Issuu on Google+


Cuando yo tenía seis años vi en un libro sobre la selva virgen que se titulaba "Historias vividas", una magnífica lámina. Representaba una serpiente boa que se tragaba a una fiera. En el libro se afirmaba: "La serpiente boa se traga su presa entera, sin masticarla. Luego ya no puede moverse y duerme durante los seis meses que dura su digesti ón". Reflexioné mucho en ese momento sobre las aventuras de la jungla y a mi vez logr é trazar con un lápiz de colores mi primer dibujo. Enseñé mi obra de arte a las personas mayores y les pregunté si mi dibujo les daba miedo. —¿por qué habría de asustar un sombrero?— me respondieron. Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digiere un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas mayores pudieran comprender. Siempre estas personas tienen necesidad de explicaciones. Las personas mayores me aconsejaron abandonar el dibujo de serpientes boas, ya fueran abiertas o cerradas, y poner más interés en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. De esta manera a la edad de seis años abandoné una magnífica carrera de pintor. Había quedado desilusionado por el fracaso de mis dibujos. Las personas mayores nunca pueden comprender algo por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones. Tuve, pues, que elegir otro oficio..

rodríguez del valle 1. 1ºc ¬ 24002 león t. 987 179 235 ¬ f. 987 179 245 ¬ info@lokomotion.es ¬ www.lokomotion.es


SEMANASANTADOSMILONCE

3

Editorial Marcelino García Seijas Semana Santa, una ilusión compartida por muchos y admirada por todos que año tras año se acerca a la ciudad de León con la primera luna llena de primavera. Y dentro de ella, tiene su rinconcito nuestra Cofradía, que lleva a la calle, en la mañana de Jueves Santo, el mensaje de la Bienaventuranza, que tiñe la ciudad de azul, que acerca las imágenes “al cielo”, que transmite el simbolismo del martirio en su emblema, en las lámparas que iluminan la cruz. Una Cofradía, la nuestra, la de la Bienaventuranza, con un carácter sobrio que ha conseguido marcarse una línea de trabajo que se demuestra en la calle y de la que sus casi 800 hermanos han aportado su granito de arena en sus logros, con humildad y pasito a pasito Un mundo, de ilusiones, que comenzaron hace ya casi 20 años cuando un 6 de Junio se aprobó nuestro proyecto de Cofradía y que pasito a pasito con humildad, hemos llevado adelante y se demuestra año a año gracias a todos y cada uno de los hermanos de la misma, desde aquel que simplemente asiste el día de Jueves Santo a la Procesión hasta aquellos que viven La Cofradía los 365 días del año, ya que todos formamos parte de este fin común de bienaventuranza. Por ello gracias a todos por ser como sois y creer en esta ilusión.

SUMARIO P04 Saluda del Obispo de León P05 Saluda del Alcalde de León P06 Saluda del Capellán de la Cofradía P07 Saluda del Abad de la Cofradía P08 Saluda del Hno. Mayor de la Cofradía P09 Cuadro de Honor de la Cofradía. P10 Crónica de una año. P16 Actos y recorridos. P18 Los testigos de Dios. P20 Iconografía de la Virgen en la Semana Santa leonesa. P24 Itinerario Histórico Procesional (II) P30 La Cofradía de Santo Cristo de la Bienaventuranza. P32 Música para el silencio. P34 Papones por el mundo. P38 ¿Qué es una cofradía? P40 Reflexiones de un Imaginero. P42 Todo cambia. P44 Bienaventuranzas. P46 Diez años. P48 ¡Coged el paso! P52 Guía de Actos y Procesiones 2010.

Edita: Cofradía Santo Cristo de la Bienaventuranza. Avda. Facultad, 27 - Iglesia de San Claudio 24004 León. Sede administrativa: C/ Cipriano de la Huerga 10. León www.cofradiascb.es - cofradia@cofradiascb.es Diseño y Maquetación: Lokomotion Comunicación Global s.c. | www.lokomotion.es Fotografías: Lokomotion Comunicación Global s.c., Luis Reyero, Cesar Cifuentes, Daniel Cifuentes y archivo Junta Mayor. Coordinación: Marcelino García Seijas Prohibida la reproducción total o parcial, salvo autorización expresa de la Cofradía.La Cofradía Santo Cristo de la Bienaventuranza no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores, ya que no son necesariamente compartidas por dicha Cofradía. Depósito Legal: LE-525-2011

COLABORA


SEMANASANTADOSMILONCE

4

Saludo a las cofradías y hermandades de semana santa

Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Julián López Martín Obispo de León + Queridos papones: Esta vez quiero dirigirme de manera especial a los más jóvenes de las cofradías de la Semana Santa Leonesa. Lo pide la proximidad de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid (JMJ-M 2011) del 16 al 21 de agosto, precedida de los Días en las Diócesis (DED) del 11 al 15 del mismo mes. Por supuesto que pienso también en todos los cofrades. Como recordareis, la JMJ-M 2011 ha tenido un estupendo prologo en León con motivo de la peregrinación de la Cruz de los Jóvenes el pasado noviembre, con un acto muy significativo protagonizado por las cofradías de Semana Santa. Me refiero al Vía Crucis en la Catedral la noche del día 9. La lluvia impidió tenerlo por la calles de la capital, pero resultó también muy coherente con el espíritu de nuestra Semana Santa. El silencio, el toque de la esquila, el paso de la Cruz llevada y escoltada por jóvenes de todas las cofradías a ritmo de procesión, la oración… hicieron vibrar a la numerosa concurrencia que llenaba las naves de la pulchra leonina.

Pues bien, ese Vía Crucis se repetirá en el centro de Madrid ante unos pasos que representaran las 14 estaciones de Camino del Calvario mostrando al mismo tiempo las diversas maneras en las que se celebra y vive en España la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, y que será presidido por el Papa Benedicto XVI. La quinta estación, El Cirineo ayuda al Señor a llevar la Cruz, estará plasmada por el paso de Jesús Nazareno que protagoniza un momento cumbre de nuestra Semana Santa en la mañana del Viernes Santo. Ese Vía Crucis quiere transmitir a la juventud de todo el mundo el testimonio de la fe hecha arte y devoción popular. Será un Vía Crucis de jóvenes y para jóvenes, y para todos los que lo contemplen en directo o a través de los modernos medios de comunicación. Sin duda seréis muchos los papones porteadores que acompañéis el paso. Pero yo quiero invitaros a los jóvenes miembros de todas las cofradías de la Semana Santa Leonesa a que participéis en la JMJ-M 2011 o, al menos, en los DED. Para estos días esperamos en León a unos 2000 jóvenes de Alemania, Luxemburgo, Francia, Bélgica, Colombia, y de otros países. Podéis participar también como voluntarios, pero vale la pena inscribirse de manera oficial. También es posible acoger jóvenes de las casas particulares. Confío así mismo que los responsables y los capellanes de las cofradías animen a los jóvenes a unirse a este acontecimiento. En los DED se prevé algún acto relacionado con nuestra Semana Santa con participación de la “juventud cofrade”. Con mi cordial saludo y bendición pastoral.


Saluda del ALCALDE Cada vez que he escrito o hablado sobre la Semana Santa Leonesa, con orgullo recalco que estos días de pasión son una referencia internacional de lo que es León hoy, y lo son no sólo porque tenga el reconocimiento de Interés Turístico Internacional. León es un eje internacional en estas jornadas porque los miles y miles de papones y paponas leoneses han conseguido mantener el legado penitencial, el fervor, la tradición, el patrimonio que les han cedido sus mayores durante más de cuatro siglos y no sólo eso. Excmo. Sr. D. Francisco Fernández Alcalde de León

Esos más de 20.000 papones, agrupados en todas las cofradías y hermandades que procesionan durante estos días, han logrado ir sumando arte, actos, referencias, vocabulario... hacen referencias únicas para que ahora la ciudad sea tenida en cuenta cuando se habla de lo mejor de la imaginería sacra y de la fe penitencial. El Ayuntamiento de León no se abstrae a todo este proyecto, que mantienen con su participación y dedicación los responsables de todas las cofradías y hermandades, los hermanos y hermanas. Colabora en todo lo que puede, porque es un deber que asumimos con total responsabilidad y -reitero- con orgullo trabajar con la Junta Mayor para poder hacer cada año todo mejor. Para mí, como papón, como alcalde y representante de toda la ciudadanía leonesa, no hay nada más satisfactorio que poder señalar de nuevo que la cita de este año reúne todos los requisitos que han hecho grande nuestra celebración religiosa y social. Por eso, sólo quiero animar a los hermanos y hermanas cofrades, a los seises, abades y abadesas, a mantener esta tradición y a los miles de leoneses y leonesas y visitantes que acuden a cada procesión a seguir apoyando esta tradición como lo hacemos y lo seguiremos haciendo desde el Ayuntamiento de León.

SEMANASANTADOSMILONCE

5


SEMANASANTADOSMILONCE

6

Saluda del CAPELLÁN Anesio Iglesia Capellán de la Cofradía DESDE LA PARROQUIA: PASCUA 2011 Se acerca la Pascua, la gran Fiesta de los Cristianos, y con ella la SEMANA SANTA. León, como todos los pueblos con historia cristiana, se apresta a lanzar a los cuatro vientos el mensaje de la Cruz y de la Resurrección del Señor. Con este fin se solemnizan los momentos de culto y se exponen a nuestra mirada las imágenes de la Pasión cargadas de patetismo y belleza. Cada una de ellas es un Microevangelio. En la Semana Santa leonesa nuestra cofradía va ocupando un lugar imprescindible. Ella aporta que Cristo Crucificado, el Nazareno, es para todo hombre Bienaventuranza y Buena Noticia. Este no precisa más que caminar por las sendas de las Bienaventuranzas evangélicas, que Jesús anunció después de su Bautismo, como condición para acoger el Reino de Dios. ¿Quiénes van a pertenecer al Reino de Dios? A decir de Jesús no son los poderosos y pudientes, sino los pobres de espíritu, los mansos y sufridos, los que lloran ante el sufrimiento ajeno, los que perdonan con misericordia, los que aman la paz y la justicia. A estos Jesús anuncia que serán los dichosos porque Dios está con ellos. Eh aquí el Programa. ¡Qué Programa! Ahora que nos encontramos en vísperas de unas elecciones democráticas en nuestro país para elegir a quienes queremos que dirijan la “cosa pública”, este tema nos resulta muy familiar. Programas figuran en cada opción política; suelen estar muy estudiados y maquillados para favorecer la captación de votos. Todo aquello que pueda restar, vendrá expuesto con eufemismo y capa de bondad. No actuó así Jesús de Nazaret.

Con claridad meridiana, con precisión y sin ocultar exigencias, el Profeta de Galilea lo presenta abiertamente. Es el gran Discurso del Reino, como “el mitin fundamental”. No todo vale. Quien quiera pertenecer al Reino habrá de elegir libremente su opción. No se impone, se propone solamente. Jesús aparece como el Maestro y el Señor. Llamaba la atención; nadie había hablado nunca así. ¿Qué hablar es este? ¿De dónde saca esta sabiduría?, se preguntaba la gente. ¿Con qué autoridad? Solo desde el Espíritu puede hablar así; y porque le acompaña el propio testimonio. Jesús es el verdadero pobre, el perseguido por defender la justicia y la verdad, el hombre más tierno y compasivo con el débil. Las Bienaventuranzas pueden ser vistas como un auténtico retrato de Jesús mismo, su autorretrato. Así, solo así, con la propia vida, puede enseñarse a vivir. En el evangelio de Lucas encontramos también los Ayes de Jesús que contrastan con las Bienaventuranzas. ¡Ay de vosotros, ay de ti…! Verdaderas increpaciones. Jesús constata, al ver el comportamiento de algunas personas o ciudades, que no pueden terminar sino muy mal. Es como cuando vemos a un niño mal criado y pensamos que de mayor ese niño va a ser un desastre. Y es que Dios podrá estar siempre dispuesto a perdonar, pero la vida no perdona nunca. El mal no es inocuo. Los Libros Sapienciales están convencidos de que “quien tira una piedra al aire, sobre su propia cabeza la tira; quien cava una fosa, caerá en ella; quien tiende una red, en ella quedará preso; quien hace mal , lo verá caer sobre sí” (Eclo. 27,25-27). Y es que existe una ley inexorable que une el pecado con la desgracia. Dios no es imparcial ni con la cusa del pobre ni con el mal. Por eso Jesús, ante la realidad del mal y después de intentar el arrepentimiento, reacciona con lágrimas, con la lógica del amor herido que busca sanación. Feliz Pascua para nuestra Cofradía, para todos sus hermanos y familias.


Saluda del Abad

Pablo García Abad de la Cofradía

Queridos Hnos. en Cristo: En primer lugar quiero haceros llegar un cordial saludo ahora que nos preparamos a vivir nuestra Semana Santa como siempre, con la máxima ilusión y expectativas, no exenta de impaciencia, para que al fin lleguen estos dias tan esperados que marcan el año en tantas emociones y vivencias. El pasado año fue importante en nuestra pequeña gran historia como Cofradía. Estrenamos de manera brillante el trono de Nuestra Virgen de la Pasión con una presentación espectacular dentro de la Iglesia y finalmente con su desfile procesional el Jueves Santo. También inauguramos el nuevo local social que ha ido albergando distintas actividades y que al finalizar el año hospedó el primer Belén de nuestra Cofradía que visitaron muchos leoneses y que recibió el Segundo premio en el concurso de nacimientos de la ciudad de León. No quiero dejar de reconocer el trabajo y dinamismo del Grupo de Montaje que con tanto entusiasmo han abordado estos proyectos y que han contribuido a que nuestra Cofradía pueda llevar a cabo todas estas actividades. Mención especial merecen también los braceros y braceras, que con su sacrificio silencioso y desinteresado ponen en la calle nuestra Procesión. Una cofradía pequeña como la nuestra debe apuntalar y reconocer los valores que se transmiten desde estos colectivos para tomarlos como referencia en nuestro Camino de las Bienaventuranzas. Finalmente os hago un llamamiento a todos “los hermanos y hermanas”, para que en estos días los vivamos con la normalidad y convivencia que nos caracteriza. Espero que la participación de todos nos permita una vez más disfrutar y engrandecer aún más la semana más importante del año para todos nosotros. Feliz Semana Santa.

SEMANASANTADOSMILONCE

7


SEMANASANTADOSMILONCE

8

Saluda del HNO. MAYOR Siempre he tenido una gran simpatía y afecto especial hacia la Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza de León y a pesar de que intento seguir todas sus acciones por medio de las informaciones que puntualmente me envían, no podía corresponderles ni acompañarles los Jueves Santos, tal como era mi deseo. El mes pasado tuve la dicha de poder encontrarme con varios de sus representantes en León, en un encuentro breve pero fructífero, y celebro haber podido comprobar en persona el acierto con que pilotan la Cofradía y la entrega con la que día tras día trabajan en la defensa de sus Estatutos. Que el Santo Cristo de la Bienaventuranza nos proteja siempre a todos sus fieles y nos siga marcando con la misma intensidad el camino de la virtud cristiana.

Manuel Fraga Iribarne Hno. Mayor de la Cofradía


SEMANASANTADOSMILONCE

9

ABADES DE NUESTRA COFRADÍA Hno. Javier Sánchez González Hno. Javier Tejerina Arias Hno. Luis Rodríguez Aldegunde Hno. José Esteban Herrero Fdez Hno. Fco. Javier Martínez Cancelo Hno. Fco. Javier Arias Vaquero Hno. Javier Sánchez González Hno. Marcelino García Seijas Hno. Pablo J. García Fernández

1992-1993 1993-1994 1994-1995 1995-1996 1996-1997 1997-1999 1999-2003 2003-2009 2009-2011

CUADRO DE HONOR Abad Honorario Hermano Mayor Hermano Honorario Braceros Honorarios Manola Honoraria Cronista Oficial Escolta de Honor Paso Ntro. Señor Jesús Nazareno

Hno. Javier Sánchez González Ilmo. Sr. D. Manuel Fraga Iribarne Hno. D. Cecilio Vallejo Fernández Hno. Carmelo Rodríguez del Cueto Hno. Javier Sánchez González Hna. Esperanza Arias Beaín Hna. Margarita Torres Sevilla GRS Nº6 de la Guardía Civil.

JUNTA DIRECTIVA O SEISES Capellán D. Anesio Iglesias Bajo Abad Hno. Pablo J. García Fernández Vice-Abad Hno. Marcelino García Seijas Juez de Penas Hno. Javier Sánchez González Secretaria Hna. Laura González Fernández Vicesecretario Hno. Rafael Pérez González Tesorera Hna. Mª José González Chamorro Seise Paso “Santa Cruz” Hno. Julio Martinez Colado Seise Paso “Ntro. Padre Jesús Nazareno” Hno. Antonio Huerta Robles Seise Paso “Sto. Cristo de la Bienaventuranza” Hno. Juan Carlos González Marcos Seise Paso “Nuestra Madre de la Piedad” Hno. Julio Rivera Martínez Seise Paso “Virgen de la Pasión” Hna. Ramón Rodríguez Villacorta Seise Abogador Hno. José Mª Vidal Gutiérrez Seise Vocal Hno. Luis Reyero Gutiérrez Seise Vocal Hna. Mª Jesús Corral Rodríguez


SEMANASANTADOSMILONCE

10

Crónica de un año Un año más, y casi son veinte en los que nuestra cofradía lleva la palabra de la Bienaventuranza a las calles de León. Todo un camino de 365 días que culminan el día de Jueves Santo, cuando el sol empieza a emitir sus cálidos rayos sobre la ciudad y hermanos de nuestra Cofradía comenzamos nuestro desfile procesional. Pero antes y después de ese día , muchos han sido los momentos que hemos compartido y que recordamos ahora. Podríamos decir que los actos comenzaron el pasado 21 de Marzo del pasado año, con la presentación del nuevo trono de nuestra Virgen de la Pasión. Después de un arduo trabajo y con mucho cuidado y mimo para no dañar el trono el mismo fue presentado en nuestra parroquia, en la Iglesia de San Claudio, para ello fue necesaria la colaboración de un nutrido grupo de Hermanos de la Cofradía que consiguieron girar completamente el trono, como podéis ver en las fotos y lo que es más importante sin dañarlo. Una muestra más de que el apoyo y ánimo de todos nos puede llevar a conseguir retos que parecen imposibles.

Al finalizar la eucaristía de las 13:30 hora se procedió a la bendición del nuevo trono, los varales y la diadema que procesionarán la próxima Semana Santa. Pero aún quedaba un acto más de gran importancia. La inauguración de la nueva sede de la Cofradía. En la Calle Cipriano de la Huerga 10, un lugar de reunión de los hermanos, una Secretaria abierta al público donde poder compartir actividades a lo largo del año todos los hermanos 25 de Marzo, esta fecha marcó el inicio del triduo de nuestra Cofradía. La primera de las misas fue predicada por Don Lauro, que transmitió la necesidad de predicar con el ejemplo el mensaje de bienaventuranza guía de nuestra Cofradía. 26 de Marzo, Viernes de Dolores, como es tradición desde hace años, disfrutamos de la oratoria del Padre Dominico Don Miguel Angel del Rio que nos acerco la necesidad de seguir la Palabra de Dios en estos días de dolor y reflexión 27 de Marzo, comienza desde primeras horas de la mañana la actividad de nuestra Cofradía, hay que prepararlo todo para el Via-crucis, el primero de nuestros actos procesionales. Bajar nuestro Cristo, con el cuidado y mimo que impidan que sufra lo más mínimo, limpieza, colocar las almohadillas, faroles, varas, cruces y demás complementos que completarán la procesión. A las 20:30 horas comienza la tercera de las


5.000 claveles que hay que cortar y preparar para que los montes luzcan con todo su esplendor, todo ello para que en la tarde de miércoles Santo podamos exponer los pasos en perfecto estado para la mañana de Jueves Santo

misas del triduo a cargo de nuestro capellán Don Anesio, pero algo nuevo nos esperaba, sobre los bancos de la Iglesia encontramos unos libretos con el relato de la Pasión de nuestro Señor Jesucristo, cuyo relato complementa la misa del triduo. Poco a poco la Iglesia se va llenando de hermanos y fieles que van a acompañar el via.-crucis por las calles del barrio. Se vacia la Iglesia y solo el golpe de horquetas acompaña la salida de nuestro Cristo a hombros de miembros del grupo de montaje. Velas rojas y azules en manos de fieles y hermanos esperan su salida y le acompañaran a lo largo de las 14 estaciones del via-crucis de bienaventuranzas. Rezos silencio y música acompañan. Y a la llegada a la Iglesia La madrugá interpretada magistralmente por el grupo de violines. Las notas acompañan el lento desplazamiento de nuestro Cristo por el pasillo, lectura de las 14ª estación y Besapié. Nuestro primer acto ha concluido con la dignidad que nos caracteriza. 28,29 ,30 y 31 de Marzo, 4 días de montaje de nuestros pasos, de preparación para que todo esté perfecto para la procesión. 4 días de colaboración y hermanamiento entre los hermanos de la Cofradía, cerca de

01 de Abril Jueves Santo. Nervios desde primera hora de la mañana, ultimando detalles, preparar incensarios, navetas, cruces, listas de braceros para que a las diez de la mañana , con puntualidad inglesa, la cruz parroquial de San Claudio salga por la puerta del Instituto para iniciar el desfile procesional. El sol luce entre nubes, pero estamos seguros que ganará la batalla y como otros Jueves Santo hará honor al di-

SEMANASANTADOSMILONCE

11


SEMANASANTADOSMILONCE

12

5 ofrendas florales en el recorrido y numerosísima afluencia de hermanos. Es un orgullo contemplar nuestros pasos llenos, este año incluso con suplentes en los mismos y aunque en determinados momentos el peso quiere vencer nuestros hombros al final la procesión se recoge dignamente. Abrazos, lloros y la sensación de un reto cumplido un año más.

cho popular “tres Jueves hay en el año que relucen mas que el sol, Jueves Santo Corpus Christi y el día de la ascensión”. 11 de la mañana; se inicia el Pregón de la Bienaventuranza “Solo la austeridad da la felicidad al hombre”, comenta nuestro capellán y al son de los acordes de la Banda de Música de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, que acompaña a nuestra imagen titular, mientras el sol ya brilla con todo su esplendor, los pasos se elevan al cielo en un tradición propia de nuestra Cofradía desde su fundación.

03 de Abril, Sábado Santo, Nuestra Cofradía Hermana del Santo Cristo del Desenclavo organiza su procesión. Hacia la parroquia de Santa Marina nos dirigimos a apoyarles y ayudarles en su procesión. El barrio se llena de capillos azules un año más, y ya van diez, para acompañarles, este año afortunadamente con sol frente a las inclemencias de los últimos años. Así un año más han concluido los actos de nuestra Cofradía en Semana Santa, a guardar la túnica hasta el próximo año. 06 de Junio, Corpus Christi, claveles blancos para las varas, corbatas azules para los seises, y nuestro guion, acompañando la solemnidad de la procesión del corpus por las calles de León


31 de Octubre, Festividad de San Claudio, a 13:30 horas misa solemne en honor a nuestro Titular, Santo Cristo de la Bienaventuranza, con la colaboración del trío de capilla Legio VII, y de los miembros de la parroquia.

Desde el 05 al 20 de Junio nuestra Cofradía fue muy dignamente representada en el V torneo de Futbol sala “El Cofrade”, tan dignamente como que nos llevamos el trofeo de campeones, después de vencer a las Siete Palabras en la final. Un recorrido invictos para poner el nombre de nuestra Cofradía en lo más alto

01 al 31 de Agosto, en colaboración con la Junta Mayor participamos en la iniciativa Museo Abierto de Semana Santa, gracias a la colaboración de una Hermana de la Cofradía y de la Parroquia la Cofradía mantuvo expuesta y con visita guiada de la Iglesia sus frescos y nuestra imágenes, en esta iniciativa pionera en nuestra ciudad que fue todo un éxito y permitió a numerosos visitantes contemplar un trocito de Semana Santa en Agosto.

15 de Noviembre, Cruz de los Jóvenes, en colaboración con la Junta Mayor, asistimos, convocados por el Obispo de la Diócesis, a colaborar en el Vía – Crucis de la Cruz de los Jóvenes

11 de Diciembre, Este año, como novedad, y gracias a la colaboración desinteresada de hermanos de la Cofradía y en el Local Social de la misma, pudimos tener abierto al público , durante toda la navidad, un preciosos belén, que inauguramos con la

SEMANASANTADOSMILONCE

13


SEMANASANTADOSMILONCE

14 asistencia de Don Anesio nuestro capellán y de numerosos hermanos de la Cofradía. El belén fue un éxito, tanto en existencia de público a visitarlo como en el resultado del Concurso de Belenes de la Ciudad de León, obteniendo el segundo premio 18 de Diciembre, Fieles a la tradición, el sábado anterior a la Nochebuena, la Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza acude a la misa de 19:00 horas en la Iglesia de San Claudio, para tener a continuación sus actos de navidad con la parroquia de San Claudio y la Asociación de San Vicente de Paul. Este año contamos con la asistencia del Trío de Capilla Legio VII que interpreto una serie de marchas de “Música para el Silencio”, como preámbulo a lo que será su participación en el Via-Crucis de este año, y la Agrupación Musical de la Cofradía Santo Sepulcro-Esperanza de la Vida, que interpretó unos villancicos de su repertorio. Este concierto fue benéfico con entrada libre y la recaudación fue entregada a las Conferencias de San Vicente de Paul del barrio de San Claudio, en un breve acto en nuestra sede el día 07 de Enero. Al fianlizar el concierto y como viene siendo habitual fuimos al local de las conferencias para compartir un chocolate con bizcochos.

LA SEMANA SANTA SEGÚN...


SEMANASANTADOSMILONCE

15


SEMANASANTADOSMILONCE

16

ACTOS Y RECORRIDOS DE LA COFRADÍA Programa de actos Sábado 9 de Abril Junta General de la Cofradía Domingo 10 de Abril 17:00 horas Lectura de la Biblia y Misa Solemne. Iglesia de San Claudio. Jueves 14 y Viernes 15 de Abril 19:00 horas. Misa con predicación. Sábado 16 de Abril 20:30 horas. Misa con predicación. 21:15 horas. Solemne Viacrucis Procesional. Contará con el acompañamiento musical del Trío de Capilla Legio VIIeste tipo de acompañamiento era utilizado desde el Siglo XVII en los cortejos procesionales en España, recuperándose una tradición centenaria y olvidada en nuestra capital. Al finalizar, Besapié al Santo Cristo de la Bienaventuranza. Jueves 21 de Abril 10:00 horas. Procesión de las Bienaventuranzas. Sábado 23 de Abril 16:30 horas. Procesión del Desenclavo. Colegio Leonés. Braceros y Hermanos de filas que deseen asistir. SÁBADO DE PASIÓN Solemne Vía Crucis Procesional Lugar y Hora de salida: Iglesia de San Claudio a las 21:15 horas Itinerario: Antonio Valbuena, Paseo de la Facultad de Veterinaria, Cipriano de la

Huerga, San Vicente Mártir, Martín Sarmiento, Párroco Carmelo Rodríguez, Plaza Doce Mártires, Monasterio, Covadonga, 24 de Abril, Torriano, Juan Ferreras, Plaza del Congreso Eucarístico (sin vuelta), San Claudio, Flores de Lemus y Antonio Valbuena (entrada a la Iglesia de San Claudio y acto de entrada del Cristo en la misma). JUEVES SANTO Procesión de las Bienaventuranzas Lugar y hora de salida: Patio del Instituto Juan del Enzina a las 10:00 horas Itinerario: 1 Ruiz de Salazar, Ancha (2 ofrenda floral ante el Cristo de la Victoria), Sierra Pambley, Plaza de Regla ( 3 Acto de las Bienaventuranzas a las 11:00 horas aproximadamente), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza Mayor, Plegaria ( 4 ofrenda floral ante la capilla del Cristo de Fuera de San Martín), Plaza de San Martín, Zapaterías, Fernández Cadórniga, Plaza de las Concepciones ( 5 ofrenda floral en el Convento de las RR. MM. Concepcionistas), San Francisco, Jardín de San Francisco, Marqueses de San Isidro, Covadonga, Antonio Valbuena, Paseo de la Facultad de Veterinaria ( 6 ofrenda floral en la Iglesia de San Claudio), Paseo de la Facultad de Veterinaria y entrada al Albeitar Recorrido Procesión de las Bienaventuranzas Recorrido Solemne Vía Crucis Procesional


SEMANASANTADOSMILONCE

17


SEMANASANTADOSMILONCE

18

Los testigos de Dios Margarita Torres los martirios militares y su implantación como lugares de peregrinación en el Camino de SantiagO Durante la segunda mitad del siglo III y primeros años del IV, el poder romano actuó con suma dureza respecto a aquellos soldados que rompieron el código de disciplina castrense al negarse a combatir, portar armas o sacrificar en ciertas ceremonias públicas, generalmente vinculadas al culto imperial. Las razones de semejante actuación no buscan ensanchar una brecha religiosa entre cristianos y paganos sino, únicamente, separar del servicio a quienes quebrantan las sagradas normas, a quienes prefieren formar en la Militia Christi antes que en la romana. La raíz de este extraño comportamiento se afianza en el principio de “pugnare mihi non licet”, común en muchos autores del s. III, desde Orígenes a Tertuliano pasando por Cipriano, obispo de Cartago, al que se encuentran vinculadas, al menos por respeto espiritual, las comunidades cristianas hispanas del occidente, como LeónAstorga o Mérida. En sus escritos, se arroja un mismo mensaje reiterado, antibelicista, que considera el servicio de las armas una tentación al asesinato, un crimen execrable a los ojos de Dios. O en la milicia de Cristo, o en la de los hombres. No existía otro camino para el soldado cristiano que abandonar el servicio al emperador, a Roma. O, lo que es lo mismo, el martirio, pues la deserción equivalía a una condena a muerte. Al menos hasta el tiempo de los emperadores cristianos, cuando la Iglesia altera su discurso para matizar la licitud de empuñar las armas cuando convenga a la condición de Soldado de Dios, Defensor de la Fe. Retazos de la implantación del Cristianismo martirial en esta primera etapa de la historia del tercio noroeste peninsular rememoran el martirio de Marcelo, centurión de la Legio VII, del que nos ocuparemos más adelante. Un primer encuentro que

mantiene raíces militares, administrativas y comerciales, que fluye por las arterias que cruzan Hispania a través de una sólida red viaria. Una toma de contacto que florece en la tierra del Noroeste, primero tímida, más tarde firmemente asentada, pero que obliga a mirar hacia el norte de África aunque, también, hacia Italia y Galia. Si conocida es la carta de San Cipriano, obispo de Cartago (254), en la que se rastrea la presencia de comunidades cristianas en León, Astorga, Zaragoza y Mérida, no lo es menos que esas comunidades ofrecieron ejemplos de martirio llamados a convertirse en referentes devocionales siglos más tarde, ya en la Edad Media. Hemos, pues, de ocuparnos de los sucesos vinculados al martirio del centurión Marcelo, acontecidos en Castra Legionis (León) en el 298, es decir: apenas si medio siglo después de la referencia del Santo africano. Esta ejecución fue seguida por una serie de purgas en el seno de la Legión VII y las unidades menores en Hispania acantonadas, que han pasado a la memoria religiosa bajo la difuminada forma de “hijos” de Marcelo, pero de los que hayamos clara referencia a su carácter de miembros de la milicia romana. No podemos olvidar a Claudio, Lupercio y Vitorico, vástagos del centurión martirizados en Castra Legionis poco después de su confesión cristiana, cuya advocación recibe el monasterio más antiguo de la capital leonesa, hoy tristemente desaparecido. A falta de actas de historicidad certera, como en el caso de Marcelo, hemos de servirnos de las composiciones de Aurelio Prudencio (s. IV), en concreto de los Himnos I y VIII de su obra Peristephanon, o “corona de mártires”, que en su tiempo Calahorra ya se había convertido en lugar de peregrinación,


buscando en los santos restos la protección divina. Soldados de la Legión VII Gémina, cuyo mando se encuentra en León, Emeterio y Celedonio, cansados del servicio de armas, fueron degollados en el año 300 después de confesarse cristianos, ser juzgados y dictada sentencia: decapitación por espada. Tradiciones posteriores enriquecen su martirio, añadiendo una relación filial con Marcelo, para ensalzar aún más su hazaña a los ojos de los creyentes. Incluso se afirma que procedían de León. Unas vinculaciones que, a nuestro parecer, lo que esconden en una profunda a la par que peligrosa presencia de cristianos en la principal unidad militar de Hispania, llegara su fe de Galia, Italia o África. Facundo y Primitivo, también enlazados con la historia de Marcelo a través de supuesto parentesco, miembros de la Legio

VII, sufrieron tormento y muerte por decapitación junto al río Cea, próximo a donde hoy se alza la villa de Sahagún. En cuanto a los restantes vástagos varones de San Marcelo, Servando y Germán, hijos del centurión, procedían de Emerita Augusta. Sufrieron muerte a manos de la autoridad imperial en los alrededores del actual Cádiz. Por su parte, Fausto, Januario y Marcial, ejecutados en Córdoba, también se afirma que pertenecían a la familia de San Marcelo, que igualmente confesaron su fe a las autoridades, en fechas semejantes a las que nos movemos (arco cronológico 297303/304), y que, por ello, se les sentenció a morir. Así, cientos de años más tarde, aquellos santuarios martiriales se convirtieron en construcción firme de un esquema de creencias sagradas que llega hasta nuestros días: el de aquellos mártires militares de la Legión VII Gémina.

SEMANASANTADOSMILONCE

19


SEMANASANTADOSMILONCE

20

ICONOGRAFÍA DE LA VIRGEN EN LA SEMANA SANTA LEONESA Laura R. Llamas | Historiadora Del Arte Son muy pocos los datos que tenemos de la madre de Jesús a lo largo de la historia. Pero si hay momentos especiales en los que tenemos constancia de ella, son; durante la pasión, muerte y resurrección de su Hijo. Una experiencia común a todos es la del dolor, que tiene causas y tonalidades distintas. Al contemplar a los Santos o a la Virgen queremos verlos tan cercanos que admiramos en ellos todas las experiencias por las que nosotros pasamos. La realidad del sufrimiento en innegable en el ser humano y de él no se libró María a quien hemos puesto nombre a su aflicción sobre todo en ciertos momentos de su vida. La contemplación de los dolores de María ha existido desde muy antiguo: S. Ildefonso de Toledo (s.VII) ya hablaba del dolor de la Virgen; Alfonso X el sabio, en sus famosas cantigas le dedica varios cantos donde habla de la advocación a los dolores de María; posteriormente S. Buenaventura y S. Bernardino, le dedican números escritos donde promueven el fervor Mariano. A lo largo de los siglos hay numerosas representaciones iconográficas de ella en ese trance, pero no todas son iguales, si bien en todas tiene una actitud orante con expresión dolorosa, algunas, las podemos ver en nuestra semana santa, siendo las más comunes las de tipo pasional o Mater Dolorosa. El origen de la iconografía de la Virgen Dolorosa, se remonta a los Calvarios Y Piedades medievales. Durante la época barroca se trató de imprimirle un verismo capaz de reflejar toda clase de sentimientos, de ahí que su imagen fuera enriquecida con ropajes naturales, atributos, y otro tipo de elementos para que ensalzaran su humanidad. Todos los escultores de la época para representar a María, utilizaban el rostro de una mujer joven, de tez morena, rasgos dulces y ojos oscuros; lo cual es una contrariedad porque la Virgen sería una mujer adulta y cuyo rostro reflejaría amargura.

De todas las imágenes que vamos hablar son Dolorosas, ya que en ellas se ve a una mujer angustiada por el sufrimiento de perder a su hijo, de la cual partirán el resto de representaciones:

Se presenta a María sentada sobre una piedra con Jesús ya desclavado de la cruz cuyo cuerpo inanimado sostiene ella sobre las rodillas. El origen del tema, parece derivar del tipo tradicional de la Virgen sentada por sustitución del Niño Jesús por el crucificado, la Virgen sueña que tiene a su hijo sobre las rodillas y lo acuna envuelto en la mortaja como cuando era pequeño y llevaba pañales. Las primeras cofradías de Nuestra Señora de la Piedad, se encuentran en los conventos de monjas del valle del Rihn en 1320, posteriormente, pasó a Francia, Italia y España, etc..


La Virgen de los siete cuchillos: después de enterrar a Jesús la Virgen se queda sola con su llanto. Se la suele representar con lágrimas y las manos juntas. Para volverla más sensible al dolor se la imaginó con un cuchillo o espada que le atravesaba el corazón. El origen de esta representación está en la profecía del anciano Simeón (Lc 2, 35) “Una espada te atravesará el corazón”. ¿Cómo se pasó de un cuchillo a siete?; por la devoción a los siete dolores que se oponen a los siete gozos. A partir del siglo XIII se popularizó y agregó la fiesta de las Angustias de Nuestra Señora. Al principio sólo se veneraban cinco dolores, luego se pasaron a siete, que se corresponden con las siete caídas de Cristo camino del calvario: · 1º. La profecía de Simeón (Lc. 2, 22-35) ¡Dulce Madre mía! Al presentar a Jesús en el templo, la profecía del anciano Simeón te sumergió en profundo dolor al oírle decir: “Este Niño está puesto para ruina y resurrección de muchos de Israel, y una espada traspasará tu alma”. De este modo quiso el Señor mezclar tu gozo con tan triste recuerdo. · 2º. La persecución de Herodes y la huida a Egipto (Mt. 2, 13-15) ¡Oh Virgen querida!, quiero acompañarte en las fatigas, trabajos y sobresaltos que sufriste al huir a Egipto en compañía de San José para poner a salvo la vida del Niño Dios. · 3º. Jesús perdido en el Templo, por tres días (Lc. 2, 41-50) ¡Virgen Inmaculada! ¿Quién podrá pasar y calcular el tormento que ocasionó la pérdida de Jesús y las lágrimas derramadas en aquellos tres largos días? Déjame, Virgen mía, que yo las recoja, las guarde en mi corazón y me sirva de holocausto y agradecimiento para contigo. · 4º. María encuentra a Jesús, cargado con la Cruz (Vía Crucis, 4ª estación) Verdaderamente, calle de la amargura fue aquella en que encontraste a Jesús tan sucio, afeado y desgarrado, cargado con

la cruz que se hizo responsable de todos los pecados de los hombres, cometidos y por cometer. ¡Pobre Madre! Quiero consolarte enjugando tus lágrimas con mi amor.. · 5º. La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor (Jn. 19, 17-30) María, Reina de los mártires, el dolor y el amor son la fuerza que los lleva tras Jesús, ¡qué horrible tormento al contemplar la crueldad de aquellos esbirros del infierno traspasando con duros clavos los pies y manos del salvador! Todo lo sufriste por mi amor. · 6º. María recibe a Jesús bajado de la Cruz (Mc. 15, 42-46) Jesús muerto en brazos de María. ¿Qué sentías Madre? ¿Recordabas cuando Él era pequeño y lo acurrucabas en tus brazos?. Por este dolor te pido, Madre mía, morir entre tus brazos. · 7º. La sepultura de Jesús (Jn. 19, 38-42) Acompañas a tu Hijo al sepulcro y debes dejarlo allí, solo. Ahora tu dolor aumenta, tienes que volver entre los hombres, los que te hemos matado al Hijo, porque Él murió por todos nuestros pecados. Y Tú nos perdonas y nos amas. Madre mía perdón, misericordia.

SEMANASANTADOSMILONCE

21


SEMANASANTADOSMILONCE

22

La Soledad: según una leyenda la Virgen residió en una capilla rezando y llorando desde el momento en que fue consumada la Pasión hasta la Resurrección. La imagen es la Virgen que viste de negro, llora y con las manos abiertas parece que pide consuelo para su dolor. Así la describía Lope de Vega: Sin esposo, porque estaba José de la muerte preso; Sin padre porque se esconde, Sin hijo porque está muerto, Sin luz porque llora el sol, Sin voz porque muere el Verbo; Sin alma ausente la suya, Sin cuerpo enterrado en cuerpo, Sin tierra que todo es sangre, Sin aire que todo es fuego, Sin fuego que todo es agua, Sin agua que todo es hielo, Con la mayor soledad, Va la Virgen sin consuelo… La virgen de la Amargura: se la representa a la Virgen arrodillada, con rostro de dolor, lágrimas en los ojos, y las manos entrelazadas, suele llevar un rosario en las

manos y sus ropas suelen recordar hábitos religiosos.


SEMANASANTADOSMILONCE

23

Otras Imágenes de La Virgen: podemos encontrarla acompañada de las dos Marías (la de Salomé y la Magdalena), que van junto a ella camino del calvario siguiendo a Jesús, La Virgen de la Pasión (que es una soledad, que se puede representar bajo un palio), etc… Con la mirada puesta en María se puede contemplar en ella, lo que es la Iglesia

en su misterio, en su peregrinación de le Fe. Ella colabora ya en toda la obra que lleva a cabo su Hijo, es Madre; allí donde Él es Salvador. El alma de María, se alimenta del amor. Es un grito de esperanza para los creyentes que en la Virgen, expresan su confianza de que el hombre no quede reducido al sepulcro.


SEMANASANTADOSMILONCE

24

ITINERARIO HISTÓRICO-PROCESIONAL (II) Ricardo Ferradal Pérez Habíamos dejado la procesión de la Cofradía del Santo Cristo de las Bienaventuranzas cuando llegaba a la Plaza de Nuestra Señora de Regla. Allí, ante la maravilla gótica del Duomo leonés, se detiene y los papones de capillo azul se aprestan a escenificar su solemne ritual. Los pasos se colocan frente a la Catedral ocupando el titular de la Cofradía, Santo Cristo de la Bienaventuranza, un lugar preferente. Es una magnífica copia que el escultor leonés José Luis Casanova hizo en

2004 del crucifijo original, tallado en el siglo XX por un anónimo imaginero, y expuesto al culto en la iglesia parroquial de San Claudio. El Abad, Capellán, autoridades y los representantes de las demás Cofradías de la ciudad se sitúan frente a la imagen de la Virgen Blanca en el pórtico catedralicio. Es una extraordinaria copia realizada el escultor gallego Seoane para preservar la bellísima imagen original, realizada en 1250 por un inspirado escultor anónimo, pintada y dorada en 1551 por Antón Fernández de Meres y venerada en la girola del templo, ya sin policromía. Basándose en el Evangelio de San Mateo, el consiliario de la Cofradía pronuncia el sermón de las Bienaventuranzas entre un respetuoso silencio. Cuando el orador sagrado finaliza se oye un estremecedor: ¡Al Cielo! y los braceros de los distintos pasos elevan éstos hacia lo alto; el sonido de las bandas de cornetas y tambores se adueña del espacio y continúa el pasional itinerario. Aún seguimos un tiempo en la plaza de Regla contemplando el conjunto presidido por la inmensa mole de la Catedral que nos lleva, invariablemente, a la meditación y al recuerdo. Veamos el porqué del nombre: Plaza de Nuestra Señora de Regla. Para ello tendremos que remontarnos al siglo IV, que es cuando la historia y la leyenda de la Virgen de Regla comienzan. El P. Fr. Diego de Carmona Bohórquez, en su “Historia Sacra” dice que la imagen de la Virgen de Regla fue mandada tallar por el mismo San Agustín, doctor de la Iglesia, cuando era obispo de Hipona, en el Norte de África (actual Túnez), imagen que el santo tenía en su oratorio. A la edad de setenta y seis años, en 430, murió San Agustín y trece años des-


SEMANASANTADOSMILONCE

25

pués Hipona era atacada por los Vándalos. El diácono San Cipriano y otros monjes se vieron obligados a escapar a Hispania donde, al llegar, colocaron la imagen frente al mar, en lo que después sería la localidad gaditana de Chipiona, erigieron un santuario, creció la devoción a Nuestra Señora y el año 711, temiendo que fuese profanada por los invasores musulmanes, los agustinos la enterraron en un pozo, bajo una higuera. Pasó el tiempo y en el siglo XIV el canónigo regular de la Catedral de León, el agustino Fray Tomás de Herrera, encontró milagrosamente la imagen. Al parecer, tras la victoria de Alfonso el Sabio, la Santísima Virgen, en una visión al canónigo leonés, le mostró el lugar donde se hallaba enterrada su imagen pidiéndole que viniese a desenterrarla para retornarla a su antiguo santuario. Según la narración de Fr. Diego de Carmona, el canónigo obedeció y, cuando se encontraba en el lugar y descansando bajo una higuera, escuchó una voz angelical que del centro de la tierra le decía: “Este es mi lugar”, voz que repitiéndose, confirma al canónigo la dulce esperanza que traía en su peregrinación, de encontrar la imagen. Trabaja con entusiasmo y fe en el sitio y “¡Oh portento!”, encuentra el depósito sagrado y la lámpara encendida, conservándose hoy un

cáliz de los que con Nuestra Madre y Sra. Estuvieron enterrados. Se restituye a la Señora a su propio templo, y se labra una pequeña capilla en el sitio. Del maravilloso encuentro que hoy existe, así como la higuera y la cisterna, conociéndose este lugar como Humilladero. Desde este tiempo ha continuado Ntra. Sra. De Regla en el Santuario abordada por todos, y siendo la admiración general por los muchos dones que siempre dispensará a los fieles que la imploran en sus aflicciones”. El Monasterio data de 1399 y junto a él se construyó el Humilladero. En el siglo XIV, monjes leoneses escribieron sobre esto una documentada historia. La imagen de Nuestra Señora de Regla, según se cree, siempre fue de color negro recordando los Cantares de Salomón: “Negra soy, pero hermosa hija de Jerusalén”. Se dice que el nombre de “La Virgen de Regla”, cuya fiesta se celebra el 8 de septiembre, es por razón de ser Ella la custodia de la Regla de los frailes Agustinos, pues no se olvide que fue el propio San Agustín, gran devoto de la Virgen María, quien mandó tallar la efigie. Hacia 1295, Don Alonso Pérez de Guzmán “El Bueno”, el leonés héroe de Tarifa, mandó construir en Chipiona el castillo de Regla. Al fundarse la Casa de Arcos en


SEMANASANTADOSMILONCE

26 1303 pasó, con la villa de Chipiona, a don Hernán Pérez de León casado con doña Isabel de Guzmán, hija segunda de Guzmán “El Bueno”. Como se desprende de los viejos relatos, la historia de la Virgen de Regla está tan relacionada con León que no es de extrañar que la plaza ostente tal nombre, seguramente puesto a instancias del Cabildo al cual pertenecían los leoneses canónigos regulares de San Agustín. Seguimos el recorrido de la procesión dejando atrás la plaza en la que, hasta 1913 y desde 1789 lucía, en una infructuosa competencia con la Pulchra Leonina, el acuático monumento neoclásico coronado por el dios Neptuno que sustituyó a la fuente hecha en el siglo XVI por el maestro Jusquín, en cuyo conjunto destacaban las estatuas de San Juan Bautista y el Apóstol Santiago. Toma el desfile la calle que durante siglos se denominó Nueva, nombre cuyo origen procede de la nueva calle que se


abrió en 1677 cuando se inauguró la Plaza Mayor. Desde 1906 hasta 1931 llevó el nombre de Reina Victoria, en homenaje a la reina de España Doña Victoria Eugenia de Battemberg, esposa del rey D. Alfonso XIII. Volvió a denominarse calle Nueva y el 6 de noviembre de 1955 el Ayuntamiento leonés la dedicó, muy justificadamente, a D. Mariano Domínguez Berrueta. Decimos justificadamente, porque a tanto llegaban sus conocimientos y amor hacia tan singular joya que se le llamó “el novio de la catedral”. Había nacido en Salamanca en 1871, pero llegó a León en 1903 con su título de doctor en Ciencias por la prestigiosa Universidad de la vieja Helmántica, la que fundara nuestro rey D. Alfonso IX, y aquí se quedó para impartir en el Instituto General y Técnico clases de Física y Química al tiempo que se enamoraba de éstas tierras. Fue Director de “El Diario de León”, Cronista oficial de nuestra Provincia, Hijo adoptivo de León, Vocal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, Académico de la de Bellas Artes de Sevilla, colaborador del Museo provincial de León, Vocal de la Comisión de Monumentos de León, etc., etc. Entre novelas, estudios regionales, biografías, historia, arte, viajes, folklore, etc. dio a la imprenta más de cincuenta obras, que se editaron en León, Salamanca, Madrid y Barcelona, sin contar cientos de colaboraciones en periódicos y revistas. D. Mariano falleció en León el año 1956. *** La Cruz procesional y el Guión de las Bienaventuranzas, la cabecera de la procesión, desemboca en la Plaza Mayor. Se detiene y con ella el resto del cortejo. A nuestras anchas podemos contemplar el gran espacio urbano que el Corregimiento leonés construyó tras el pavoroso y un tanto sospechoso incendio que la noche del 6 de febrero de 1654 devastó y redujo

a cenizas la antigua plaza de San Martín. No hubo víctimas en aquel incendio y se sabe con certeza que no se destruyeron los enseres domésticos e industriales que las casas pudiesen contener, pues hab��a varias bodegas y almacenes. Sencillamente, no había moradores porque, poco antes, habían abandonado sus casas y pertenencias. La vieja plaza era un pequeño e irregular espacio con mezquinas edificaciones sostenidas por apeos de madera que formaban soportales, a la que iban a parar algunas callejuelas y calles como la de Santa Cruz, que finalizaba en las paneras de la ciudad, lugar que hoy ocupa el “Consistorio” y otras, como la que llegaba hasta la Puerta del Caño Badillo. Hacia aquel ángulo existía una plaza donde se celebraban mercados y otros acontecimientos. Popularmente se conoció como Plaza del pan, incluso ya construida la plaza actual y oficialmente, desde el primer tercio del siglo XIX, como Plaza de la Constitución. Actualmente, desde 1988, lleva el nombre oficial de Plaza Mayor de la Constitución Española. En el amplio y armónico conjunto destaca el magnífico “Consistorio”, con estriadas columnas laterales de orden corintio encerrando la portada de arco de medio punto, un gran escudo sobre el balcón central con las armas reales, balaustrada corrida en las dos plantas de la fachada de piedra de sillería y dos torres a los lados rematadas por airosos chapiteles de pizarra. En los tarjetones labrados en las torres del edificio pueden verse, tras el nombre del rey, los de quienes gobernaban la ciudad, personajes que tuvieron la iniciativa de ampliar y mejorar la perspectiva urbana de la capital del Viejo Reino:“…reinando en estos reinos la Majestad Católica de D. Carlos II nuestro señor, y siendo Corregidor de esta Ciudad y Adelantado mayor de su Reino D. Juan de Feloaga Ponce de León, caballero del Hábito de Santiago, Consejero de Su Magestad en el Real de Hacienda, y Comisarios D. Luis Quijada, caballero del Hábito de Santiago, Señor de la casa y villa de Inicio, D. Antonio Castañón, don Fernando Manuel de Villafañe y Valencia,

SEMANASANTADOSMILONCE

27


SEMANASANTADOSMILONCE

28 caballero del Hábito de Alcántara, gentilhombre de la boca de Su Magestad, Señor de la casa y villa de Villafañe, y D. Rodrigo de Villamizar, Señor de la villa de la Puente de Orbigo, Regidores perpetuos de esta ciudad…”

Nuestra procesión se pone de nuevo en marcha y entra en la vieja calle de la Plegaria. ¡Calle la Plegaria!...Cuanta historia leonesa trae al recuerdo el nombre de ésta antigua vía.

La finalidad principal del “Consistorio”, llamado “El balcón de la ciudad”, era la de que los corregidores, regidores y altos funcionarios con sus familias y amigos contemplasen las corridas de toros y otras fiestas y que el pueblo pudiese asistir cómodamente a los espectáculos taurinos que se celebraban en tan amplio lugar, sentado en las gradas dispuestas en las tribunas construidas al efecto. Pero también influyó la necesidad de suprimir aquél dédalo de callejuelas y conseguir un gran espacio que permitiera edificar en el amplio perímetro una plaza similar a la de Madrid y a las de otras ciudades. Para conseguirlo el Corregimiento no se paró en barras y dicen las “malas lenguas” que provocó el gran incendio, eso sí, sin víctimas ni apenas pérdidas materiales, por lo que se pudo empezar el ambicioso proyecto de dotar a León de una hermosa Plaza Mayor que, como queda dicho, se inauguró en 1677.

Los papones de Las Bienaventuranzas se detienen ante la entrañable capilla del “Cristo de afuera” incardinada en la iglesia de San Martín, para proceder a la ofrenda floral al Crucificado que vela por los vecinos del viejo barrio mercantil por excelencia. Mientras se desarrolla la sencilla ceremonia recordamos el origen del nombre de la calle, un nombre relacionado con el hecho ocurrido el Jueves Santo del año 1313 cuando discurría por ella una antigua procesión. Sucedió que, en la calle de la Contratación, frente al templo dedicado a San Martín de Tours, una dama vestida con enlutadas ropas se postró de rodillas ante la imagen de la Virgen Dolorosa. En tan piadosa postura pronunció la plegaria que idealizó el P. Albano: “Reina y madre Dolorosa. Tú que sabes de dolores y de sangre, escucha mi plegaria suplicante. Yo también soy reina y esclava. Quieren matar a mi hijo


y matarse luego nuestros hijos entre sí. Reina y madre, pues que lo eres, pon remedio a nuestros males, que te lo pedimos todos, ante ti postrados”. La dama era la joven reina Doña Constanza, viuda de Fernando IV El Emplazado y madre del rey Alfonso XI, niño aún ya que había nacido en Salamanca dos años antes, y ya rey, pues a la muerte de su padre le coronaron el 7 de septiembre del año anterior en la localidad jiennense de Martos, aunque no sin la oposición de muchos nobles, entre ellos el Infante Don Juan. La augusta señora, que era hija de la reina Santa Isabel de Portugal y del rey lusitano Don Dionís o Don Dionisio, falleció en Sahagún el 18 de noviembre de aquel mismo año a la edad de veintitrés y la calle de La Contratación mudó su nombre por el de La Plegaria en recuerdo de aquel histórico episodio. Episodio subsiguiente al lance de capa y espada ocurrido en enero de aquel mismo año en el que, por las intrigas políticas del Infante Don Juan y sus seguidores relacionadas con la sucesión al trono del rey niño, murieron siete hombres en reñida lucha a las puertas de la taberna del “Tío Joroba”, peligroso antro poco o nada recomendable, concurrido por espadachines y gentes del hampa, que estaba en la callejuela que salía a la plazuela de “Las Tiendas”, conocida más tarde como Matasiete. Retoma el cortejo su marcha y ante El Puesto de los Huevos desfila lentamente ante nosotros el paso de Nuestra Madre de la Piedad que el imaginero salmantino Ricardo Flecha hiciera en 1998. La imagen de María que parece tratar inútilmente de reanimar al hijo muerto, impresiona por su desgarrador aspecto de inmenso dolor. El Puesto de los Huevos llamado así desde tiempo inmemorial, forma esquina con la Azabachería, calle de resonancias gremiales y llega, prácticamente, hasta donde estuvo el Arco de Rege o Arco de los Cardiles, de donde parte otra rúa de nombre gremial: Platerías.

Desde allí se dirige a la actual Plaza de San Martín, antes Plaza de las Tiendas. En el Nomenclátor ciudadano figura con el nuevo nombre desde el acuerdo municipal del 7 de octubre de 1946, cuando se aplicó al espacio que resultó del derribo de la casa de Antonio Lobo, lindante con las calles de Carnicerías y Tiendas, de la Revilla (hoy Juan de Arfe) y la Travesía de San Martín. Era la casa de ladrillo que, según nos muestran las viejas fotografías, estaba en medio de la Plaza de las Tiendas. ¿Qué decir de la Plaza de San Martín, centro neurálgico del barrio del mismo nombre? Pues que es, además, el centro del llamado Barrio Húmedo, así “bautizado” por el recordado periodista leonés Manuel Valdés, en los años cincuenta del pasado siglo, debido al elevado número de tabernas, cantinas, bares y casas de comidas que por allí había, hoy multiplicados por no sé cuantos. A la Plaza de San Martín, que aún algunos castizos dicen de las Tiendas, van a parar las estrechas callejas de sabor medieval. En ella destaca el magnífico edificio del siglo XVI, deteriorado durante muchos años y en nuestros días perfectamente rehabilitado por Caja España, llamado de las Carnecerías y de la Contratación. Era Lonja, mercado de la carne y matadero, un edificio de piedra de sillería obra del arquitecto Juan del Rivero, el mismo que hizo el edificio del Ayuntamiento en la plaza de San Marcelo entre otras obras, que ostenta en su fachada una lápida con la siguiente inscripción: “Hízose este hedificio mas las fuentes de la ciudad siendo gobernador el muy ilustre Gómez Paredes Mariñas, año 1561, el cual gobernó bien”. Y añadimos: Siendo Corregidor de la ciudad Rodríguez de Fagoaga. Aquí despedimos la procesión que tan impecablemente organiza la Cofradía del Santo Cristo de las Bienaventuranzas. Tiempo habrá, en un próximo número de ésta revista, para continuar el itinerario y recordar cosas y pequeñas historias de nuestro viejo León.

SEMANASANTADOSMILONCE

29


SEMANASANTADOSMILONCE

30

La Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza, creadora de un rito llamado a ser tradición Eduardo Álvarez Aller Los apasionados de la historia, del arte o de las tradiciones de esta vieja ciudad de León habrán reparado que, en la confluencia de la calle Plegaria con la calle Ramiro III, una pequeña Capilla se adosa a la Parroquia de San Martín. Estamos hablando de la humilde construcción que la Cofradía de Ánimas y Santo Cristo de Fuera de San Martín posee en dicha ubicación, es decir, en la feligresía en la que está radicada desde las primeras décadas del siglo XVI. Esta antigua compañía del Cristo de Fuera, tal como se la conoce habitualmente, data al menos de 1532, año en que es aprobada su primera Regla1. Sus estatutos vigentes regulan “la conmemoración del Gran Misterio de la Pascua de Cristo: su Muerte en la

Cruz y su Resurrección”2. Para cumplir dicha finalidad se organiza la solemnidad de la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre), la misa de difuntos (noviembre) y las celebraciones eucarísticas que, a lo largo del año, se aplican por los hermanos fallecidos. Igualmente es de cumplimiento estatutario la asistencia a las procesiones del Corpus Christi, del Santo Entierro -en caso de ser invitada-, y al cortejo que se organice para recibir o despedir a la Virgen del Camino cuando baja a León. Traemos a colación esta corporación de Ánimas porque está íntimamente relacionada con vuestra Cofradía desde hace más de una década. Este lazo de unión vino determinado, en primer lugar, por la conclusión, en el año 2000, de las obras de 1.MIGUEL HERNÁNDEZ, F. Capilla de la Cofradía de Ánimas y Santo Cristo de Fuera de la iglesia de San Martín. León, 2009. 2. Estatutos de la Cofradía de Ánimas y Santo Cristo de Fuera de la iglesia de San Martín. León, 1996. 3. Programa Oficial de Semana Santa. León: Junta Mayor, 2000, p.22


restauración que devolvieron a la Capilla de Ramiro III su antiguo esplendor. Seguidamente, hay que hablar del acto de reinauguración del recinto religioso, celebrado el 2 de abril de aquel año, en el que estuvo presente, entre otras, la Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza. En esta ceremonia se produce la primera toma de contacto entre las dos corporaciones. De aquel acto nacería la ofrenda al Santo Cristo de Fuera de San Martín en la procesión mañanera de Jueves Santo que, precisamente desde aquel año, discurre por la calle Plegaria3. Desde entonces se ha realizado una visita al Santo Cristo de Fuera, tal como se puede comprobar en el Archivo fotográfico de la citada Compañía. Es cierto que, con el tiempo, el itinerario ha sufrido algún que otro cambio, pero el paso por la calle Plegaria se ha mantenido en la carrera de la referida procesión. Realmente son dos ofrendas las que se depositan en el altar. Una es realizada por los braceros del primer paso, el Ángel de la Pasión, y otra corresponde al paso de Nuestra Madre de la Piedad. En el interior del recoleto espacio se verifica el sencillo ceremonial, una representación de la compañía de Ánimas recibe la ofrenda floral y su Abad pronuncia unas palabras en recuerdo de los cofrades difuntos con una oración dirigida al Santo Cristo para terminar, como no podía ser de otra forma, con el deseo de una buena Procesión y un apretón de manos entre los representantes de ambas. Cabe reseñar que esta cofradía de negro y celeste fue la primera penitencial que solicitó a la Cofradía de Ánimas la posibilidad de ofrecer al Santo Cristo una oración y unas flores. En la actualidad son cinco las penitenciales las que se detienen ante la Capilla del Cristo de fuera al paso de sus procesiones. Gesto digno de mención que con el tiempo no solo ha tomado consistencia, sino que ya se vislumbra en él una bella tradición de nuestra Semana Santa. El camino, desde luego, ya se ha iniciado, labor de todos nosotros será mantener este rito para que en un futuro alguien pueda hablar de verdadera tradición.

SEMANASANTADOSMILONCE

31


SEMANASANTADOSMILONCE

32

Música para el Silencio Antonio Prieto Rodríguez Puede que a primera vista el lector sienta una cierta confusión al leer el titulo de este artículo aunque no es menos cierto que el silencio forma parte de cualquier pieza musical de cualquier partitura o composición y que como tal es tan importante como el sonido emitido por cualquier instrumento. Antes de las grandes formaciones musicales de las cornetas y de los tambores y de los golpes de bombo que marcan el ritmo de

nuestras procesiones era el silencio lo que predominaba lo que envolvía y acompañaba los cortejos procesionales. Cuatro siglos atrás cuando el silencio y los cantos litúrgicos acompañaban las procesiones aparecen en escena las capillas musicales orientadas al acompañamiento procesional como otra más de sus funciones. La palabra capilla deriva del latín medieval y con él se denominaba al espacio del templo donde ensayaban los músicos y por extensión, al conjunto de músicos encargados de cantar o tocar, con todo el acompañamiento de libros corales e instrumentos al servicio de una iglesia o una corte. Las capillas de las catedrales estaban regidas por un maestro de capilla que era


el principal responsable de la misma, entre cuyas obligaciones estaban la de componer la música necesaria para el culto divino o dirigir el coro. Paralelamente a las capillas de las catedrales, existían las capillas reales, que se disputaban los maestros y cantores de mayor renombre, aunque hubiera que buscarlos y traerlos de tierras extranjeras o enviarlos allí a prepararse. Destacaron las capillas de los Reyes Católicos, la de Carlos I y la de Felipe II. Por otro lado, emulando a las capillas reales, algunos nobles se permitieron el lujo de poseer su propia capilla musical, muy semejante a las capillas que existían en las Catedrales. También la Catedral de León contaba con una Capilla de música al igual que otros grandes templos de la época. El acompañamiento con capillas (normalmente tríos)se utiliza aún hoy día por Cofradías con voto de silencio tanto en procesiones como en los Vía Crucis procesionales donde priman el recogimiento ,la sobriedad y como no el silencio. Es en este entorno cuando surgen las Saetas del Silencio. Son obras de carácter triste y muy corta duración que representan motivos musicales asociados a la pasión de Cristo. De autor anónimo, fueron compuestas para Nuestro Padre Jesús Nazareno de la hermandad del Silencio de Sevilla en el Siglo XVII y se componen de ocho piezas compuestas para capilla musical.

Es la primera obra importante que tenemos de música de capilla destinada específicamente al acompañamiento procesional, y cuyo título original es “Canciones a Tres” precisamente porque ya entonces se usaba un trío de instrumentos de doble caña, siendo los mismos dos oboes y un fagot aunque con la denominación de la época (Chirimías y bajón) y sin utilizar ningún tipo de acompañamiento con percusión. Este tipo de composición instrumental se mantiene hoy día sin cambios excepto la que marca la propia evolución de los instrumentos a utilizar y el hecho de que usualmente se sustituye uno de los oboes por un clarinete. Las composiciones de las Saetas del Silencio se atribuyen al que fuera fagotista de la Iglesia del Salvador de Sevilla, Francisco de Paula Solís, convirtiéndose en referencia obligada para las posteriores composiciones que componen el repertorio de este género. Compositores de renombre en la música para Semana Santa como el conocido Abel Moreno, entre otros, también componen para este género aunque siempre y como obligada referencia las cofradías que integran en sus procesiones este tipo de acompañamiento siguen utilizando las Saetas del Silencio debido a su sencillez y sobriedad y sobre todo a lo que transmiten cuando se las escucha. Te invito pues hermano a que conozcas, escuches y disfrutes de la música del Silencio .Estoy seguro de que en ese momento sentirás como te trasladas a los tiempos donde el Silencio era música y la música... era silencio.

SEMANASANTADOSMILONCE

33


SEMANASANTADOSMILONCE

34

PAPONES POR EL MUNDO Antonio Alonso Morán | Papón Viajero Loco de atar, así soy, y más si hablamos de mi mayor pasión, la Semana Santa. Yo soy de esos locos que se va de vacaciones y pregunta en la oficina de Información y Turismo si hay alguna celebración de Semana Santa o donde puedo encontrar la sede de alguna cofradía. Imaginaros, con que cara se pueden quedar los trabajadores de turismo en pleno mes de agosto cuando les hago esas preguntas, sobretodo en lugares donde la Semana Santa y el mundo de la cofradías es desconocido para ellos, o esta festividad se vive de manera totalmente opuesta a la nuestra. A partir de este año nace esta sección, Papones por el Mundo, donde os iré contando las anécdotas de mis viajes y las visiones diferentes que voy encontrando sobre las Semanas Santas en el orbe cristiano. Desde Oporto a Praga, pasando por Roma, a pueblos más próximos como Luanco, Candas... serán los destinos de los próximos Papones por el Mundo, ¡¡¡comencemos¡¡¡. OPORTO El año pasado tuve la posibilidad de pasar una semana en Oporto, segunda ciudad de Portugal que cuenta con un área metropolitana de 2.000.000 millones de habitantes y con un casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El papón viajero que se traslade a Oporto tiene como primera parada obligatoria la Capilla de las Almas en la Rua de Santa Catarina. Esta capilla con olor a cera quemada y un silencio entrecortado por las oraciones de los fieles, destaca por su rica fachada en azulejo y una imagen de Jesús Nazareno de pequeño tamaño situada a la derecha de la capilla, muy venerada por los feligreses. Después de la visita a esta capilla, todo el que este interesado en el arte podrá vi-

Cruces procesionales expuestas en el Museo de Arte Sacro de Oporto sitar el resto de iglesias y el museo de Arte Sacro de la ciudad. Cuando visiten las iglesias contemplaran una retablística de gran valor artístico pero seguramente les llamará poderosamente la atención es que en todas las Iglesias de Oporto, encontramos una serie de esculturas que representan el Entierro de Cristo. Las imágenes del Cristo Yacente, acompañado por su Madre, San Juan, la Magdalena, se encuentran insertas en la parte baja de los retablos en una especie de vitrina. Además en la gran mayoría de los templos portenses encontraremos imágenes de la Virgen de la Soledad y Jesús Nazareno en una de sus caídas. En Oporto un papón viajero no debe de dejar de ver el museo de arte sacro en la iglesia dos Grilos. Este templo del siglo


SEMANASANTADOSMILONCE

35

Capilla situada en la Rua de Santa Catarina, una de las calles más céntricas y comerciales de Oporto XVI, conserva entre sus muros una colección pequeña, pero con un gran encanto, de escultura y de diversos elementos litúrgicos Nazareno venerado en la Capilla de las Almas


SEMANASANTADOSMILONCE

36 y procesionales. No dejen de subir al coro, donde podrán ver una serie de cruces procesionales. Estas cruces son muy similares a las que se sacaban antiguamente en las procesiones leonesas, además de tener paralelismo con las cruces de mando que portaban los seises de las cofradías centenarias leonesas. LA SEMANA SANTA PORTENSE. La Semana Santa de esta ciudad actualmente son una serie de actos religiosos que se celebran en el interior de las iglesias los días de Jueves y Viernes Santo. No existe una celebración de procesiones como ocurre en nuestra tierra. ¿ Fue siempre así la celebración de la Semana Santa? No, en mis indagaciones conseguí averiguar que hasta 1832 se realizaba una procesión por la ciudad, haciendo estación en

los oratorios que se distribuían a lo largo y ancho de la misma. Estas pequeñas capillas estaba provistas de un altar con una imagen que representaba una de las estaciones del Vía Crucis. Además eran centros de oración durante todo el año para los ciudadanos. Esta procesión al igual que ha pasado en España desapareció a mediados de la centuria decimonónica con los cambios sociales de ese siglo. Las capillitas u oratorios desaparecieron debido al crecimiento de la ciudad y al desinterés social después de la eliminación de la citada procesión. En estos momentos solo queda uno, y en muy mal estado de conservación. Este está situado en una de las calles adyacentes a la Catedral. Es un edifico rectangular, de pequeñas dimensiones donde permanece sobre un altar una escultura de Jesús Nazareno en una de sus caídas, imagen de gran devoción, ya que a la puerta del oratorio se puede ver los cirios que dejan los fieles, las flores o notas con sus peticiones a lo largo del año.

Grupo escultórico muy frecuente en las iglesias portenses


SEMANASANTADOSMILONCE

37

Oratorio situado en una calle adyacente a la Catedral Oporto es una ciudad de sensaciones, de sabores, de olores..., pero si el Papón viajero busca aspectos sobre la Semana Santa los encontrará. Aquí quedan unas indicaciones para que puedan disfrutar de otra religiosidad, de otra forma de ver y sentir la Semana Santa, de otra concepción del arte. Oporto vieja ciudad del Reino de León, no defraudará a los papones viajeros que la visite. Caída Jesús dentro del Oratorio: Imagen que se encuentra en el interior del Oratorio.


SEMANASANTADOSMILONCE

38

¿QUÉ ES UNA COFRADÍA? Si nos guiamos por la Real Academia Española –esa que fija y da esplendor a la lengua–, una cofradía sería, según el diccionario: cofradía. (De cofrade). 1. f. Congregación o hermandad que forman algunos devotos, con autorización competente, para ejercitarse en obras de piedad. 2. f. Gremio, compañía o unión de gentes para un fin determinado. 3. f. ant. Vecindario, unión de personas o pueblos congregados entre sí para participar de ciertos privilegios. 4. f. germ. Junta de ladrones o rufianes. En las cuatro definiciones (incluida la última) se refiere siempre a un conjunto de personas, un grupo que, como tal, va en una misma dirección. Desde la Junta de Seises se ha demandado en todas y cada una de las reuniones más ayuda por parte de los hermanos que formamos esta nuestra Cofradía, porque aunque alguno no lo crea, es nuestra, de todos y de cada uno, no sólo de la junta de gobierno. Sé, y comprendo, que no todos pueden ayudar en todas las cosas, pero si algunos. Sé, y comprendo, que muchos estaréis liados con infinidad de asuntos, pero en esos muchos también estamos nosotros. Sé, y comprendo, que en muchos aspectos nos sentimos útiles para algo, pues esa utilidad es la que hay que fortalecer, esa y no otra es la ayuda que se os ha reclamado siempre.

No todos podemos ir a reunirnos con el obispo, ni con la Junta Mayor de Semana Santa, pero hay infinidad de aspectos en los que se puede ayudar de una manera sencilla. Este año comenzamos una actividad nueva que fue el nacimiento, pues bien, muy pocos hermanos, fuera de la junta, se pasaron por allí a ver si podían echar una mano en lo que fuera. Bien colaborado con el equipo de montaje en su realización, bien cubriendo las horas en las que permaneció abierto. Como todos sabéis, la Lotería de Navidad, es un ingreso MUY IMPORTANTE para la Cofradía. Si bien es cierto que este año se vendió más que el año pasado, una vez más muy pocos hermanos de fuera de la Junta colaboraron en su venta. De entrada, agradecer a todos los que contribuyeron al aumento de la venta así como a los bares y establecimientos que la vendieron. Pero se puede hacer más, podemos vender más, mucho más, con vuestra ayuda. No se os pide que vendáis un cantidad asombrosa (no obstante si alguien fuera capaz sería bien recibido), pero sí que colaboréis en la venta de un poco, solo un poco, y, si no podéis vender, seguro que conocéis algún bar o tienda que lo pueda hacer. El caso es vender. Como estos dos ejemplos hay muchos otros; hay innumerables actividades en las


SEMANASANTADOSMILONCE

39

que se puede colaborar en la medida de nuestras posibilidades y de nuestras actitudes y aptitudes. Todos formamos la Cofradía, no sólo los de arriba, sino también y en mayor medida los de abajo. Tened en cuenta que. Por mucho que trabajara la Junta, sin nosotros no habría procesión. Formamos una gran familia donde los cabezas visibles son la

Junta pero ellos nos incluyen y representan a todos nosotros. Ayudad, colaborad y, sobre todo, participad. Es un consuelo pensar que vais a leer estas líneas y aún más consuelo que mañana, pasado y el año que viene vendrán ayudarnos muchos más, puesto que, al fin y al cabo. Como dice la Real Academia Española, cofradía SOMOS TODOS. ¿NO?.


SEMANASANTADOSMILONCE

40

Reflexiones de un imaginero Manuel L贸pez Becker | Escultor, imaginero


En esta sociedad masificada en la que se imponen los medios de comunicación de todo tipo, seguimos dependiendo más que nunca del golpe de efecto de las imágenes. De tal manera, las imágenes religiosas a las que rendimos culto en nuestros templos y en nuestros pasos, siguen teniendo las mismas funciones que tuvieron en el siglo XVII. Es más ¡quizás ahora tengan más visualidad que entonces!, pues el porcentaje de imágenes y signos gráficos que recibimos es apabullante y sea hoy cuando más nos hagan meditar. Así estas tradicionales imágenes religiosas siguen teniendo vigencia escultórica alta, al mismo tiempo que siguen siendo el vehículo que nos interrelaciona con Dios, como recuerdo catequético y evangelizador para los cristianos y por supuesto para los cofrades y a la vez una magnifica propaganda de la fe cristiana, en todos los órdenes de nuestra vida.

inerte de mayor o menor belleza. Sin embargo son los propios creyentes o espectadores de las mismas los que al contemplarlas hacen que se trasformen en “obra viva Favoreciendo como decía antes el diálogo del ser humano con Dios. Así pues, si tomamos como ejemplo, nuestras imágenes religiosas, estas suponen una esplendida extensión de la palabra y una máxima transferencia de contenidos teológicos de la fe, y, un mensaje directo hacia el programa de salvación predicado por Cristo. Deduzco de todo esto, que cuando se encarga a un escultor imaginero una imagen, escultura sagrada, que represente a Dios, Jesucristo, a la Virgen o a un Santo, etc. Se espera de él, en términos religiosos, el sentimiento de una visualización del proyecto creativo que haga de trasmisor, en definitiva un mensaje sacro, y la entrega por parte del autor de su sentimiento mas intimo.

Es en nuestra cultura heredada a través de los años, en la que las imágenes siguen facilitándonos la integración de los fieles al misterio de la fe cristiana.

Y por último las imágenes realizadas deberían tener un ánimo de aspiración a la fe que en el acto de su bendición deje de ser una mera obra de arte, para convertirse en camino de virtud de la conversación intima del espectador con la imagen ya consagrada al culto.

Una escultura en sí misma, y como tal desprendida de su halo de religiosidad, es una simple materia

En definitiva, la madera se convierte en arte y el arte en camino de fe. ¡Bendita Madera Divina!

SEMANASANTADOSMILONCE

41


SEMANASANTADOSMILONCE

42

Todo cambia La perfeccion absoluta es imposible, pero el esfuerzo diario por superarse es el camino al triunfo. Surgen muchas dudas cuando nos planteamos algun cambio, tal vez por lo desconocido ó por temor al fracaso, pero ese es el momento para definir si nos conformamos con lo que tenemos o afrontamos nuevos retos. Nuevos retos que sin duda reportaran satisfacciones si logramos concluir los proyectos emprendidos. Bien sea por la corriente social que te empuja en un torrente de ambiciones, crecimiento y superacion ó el afan de mejorar lo presente nos subimos al tren del futuro, un futuro que avanza sin darte cuenta, incierto a veces, cruel otras, pero un futuro que no podemos eludir. Grandes y prometedores son los cambios que nos proponemos en esta singladura que no arranca este año ni el pasado ni el anterior, sino que emprendieron nuestros predecesores cuando en el año 1987 comenzaron a dar forma con su trabajo, su experiencia y su buen hacer la que hoy denominamos con orgullo y regocijo: Cofradia de el Santo Cristo de la Bienaventuranza Ellos dieron los primeros pasos, las primeras procesiones y via crucis no solo en semana santa sino durante todo el año preparando con ainco una procesion digna,

conquistaron grandes triunfos que nos son tangibles pero te llenan de satisfaccion al volver la vista atrás y reconocer como es justo su trabajo, el de los hermanos fundadores, y de todos los que hasta el dia de hoy han pasado por la cofradia aportando su fé, su aliento, su hombro al trono. Gracias. Cada dia, cada año que pasa afrontamos nuevos cambios en la cofradia, cambios que son retos en si, pues suponen proyeccionvisualizacion-percepcion y ejecucion. No resulta facil en algunos casos explicar y afrontar los proyectos pues parecen radicales a priori, pero a la potre te invitan a reconocer las mejoras conseguidas Este año como en los anteriores afrontaremos nuevos cambios en nuestra cofradia, algunos que ya se perciben y otros que se ejecutaran proximamente, hermanos, cargos, mejoras en los tronos, nuevos ó futuros recorridos, nuevas bandas, complementos de patrimonio etc… progreso en definitiva que gracias a ti que estas hay cada año, gracias a los colaboradores, ó a los que aportan desinteresadamente bienes materiales ó economicos. Con todo ello, mucho trabajo, fé y ayuda divina conseguiremos el gran reto planteado mas proximo: Una gran cofradia, una familia de hermanos que sacaremos a la calle para deleite de los espectadores y satisfaccion propia


SEMANASANTADOSMILONCE

43

una gran procesion en nuestro 25 aniversario. Aun hay tiempo, pero tambien hay mucho trabajo y grandes proyectos que terminar, el a帽o 2012 sera especial y por eso solicitamos a los hermanos que colaboren

en lo que puedan. Puedes participar en el montaje, en la iglesia, en la caseta de semana santa, 贸 en la sede de la cofradia, pregunta a los hermanos 贸 seises, seguro que hay algo que tu puedes hacer y te gustara, participa, te esperamos.


SEMANASANTADOSMILONCE

44

BIENAVENTURANZAS

Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos. 5:2 Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo: 5:3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. 5:4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación. 5:5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad. 5:6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. 5:7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. 5:8 Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios. 5:9 Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. 5:10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. 5:11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. 5:12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros


SEMANASANTADOSMILONCE

45


SEMANASANTADOSMILONCE

46

DIEZ AÑOS José María Vidal Gutierrez | Seise Abogador 14 abril de 2001. “Sábado Santo”. Ésta fecha la tenemos muy presente todos los Herman@s de la Cofradía Santo Cristo de la Bienaventuranza, porque fue nuestra primera procesión del “Santo Cristo del Desenclavo”, gracias a la invitación que año tras año nos hace nuestra “Cofradía hermana” del Santo Cristo del Desenclavo. En este presente año (2011) se cumplirán diez años llevando sobre nuestros hombros la bonita Urna del Desenclavo y en especial el Cristo del Desenclavo, (esculpido en el año 2000 por el escultor leonés Manuel López Becker). Para nosotros los “capillos azules” de la Cofradía del barrio de San Claudio, es un honor y un orgullo, acudir a echar una mano a nuestra “Cofradía hermana”, ya que

desde el mismo Jueves Santo cuando recogemos nuestra procesión, nuestra mente ya está pensando en el “Sábado Santo”, a las 16:30 horas en el patio del Colegio Leonés, del barrio de Santa Marina la Real, porque en ese patio se viven experiencias que sólo unos pocos de nosotros podemos vivir, como por ejemplo ver el abrazo sentido y de complicidad que nos dan nuestros Herman@s del Desenclavo y es que después de diez años, se a creado una gran amistad entre ellos y nosotros. Juntos y durante varios años hemos sufrido las inclemencias meteorológicas (lluvia, granizo y hasta nieve). Aún así y a pesar de tener las túnicas mojadas ningún “capillo azul” a abandonado su brazo en la Urna, porque con sólo levantar la vista al paso que nos precede, te das cuenta que Jesucristo nuestro Señor sufrió más muriendo en la cruz por nosotros.


Pero lo que realmente nos pone los pelos de punta y la carne de gallina a todos es cuando la procesión hace su parada delante de la puerta del perdón de la Real Basílica de San Isidoro. En ese momento se hace un silencio sepulcral en toda la plaza, sólo roto cuando al canto del “Miserere”, tres hermanos del Desenclavo suben a la cruz con mucha delicadeza y cariño, para quitarle los clavos ensangrentados a Cristo y descenderle de la Cruz, para posteriormente enseñar su cuerpo a su madre “María Stma. del Desconsuelo” (Jesús AZCOITIA MARTINEZ, 1998) quien con una reverencia, da su consentimiento para que sea depositado con mucho esmero en la Urna, en la que éstos humildes bracer@s de las Bienaventuranzas, esperan con mucha emoción empezar a llevar sobre sus hombros al titular de “nuestra Cofradía hermana”. Otros aspectos de ésta procesión a destacar, son la seriedad con la que está organizada y sobre todo el voto de silencio.

Para finalizar me voy a permitir el lujo, en nombre del Abad, Junta de Seises (de la que me honro pertenecer) y Herman@s de ésta Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza, dar las más expresivas gracias a todos los Hermanos mayores y Juntas de Seises de la Cofradía Santo Cristo del Desenclavo, que han pertenecido a lo largo de estos diez años en los que nos han estado invitando: Años 2000-2002: Lidia Mendez Diez, 2002-2004: Pablo Rocha Tejero, y desde 2004 hasta la actualidad Javier Garcia Argüello. No me quiero olvidar de los Seises que han pasado por la Urna y en especial Fernando, el actual Seise, por el cariño que siempre nos han demostrado. Gracias de nuevo a ellos y a toda la gran familia del “Desenclavo”. Y que sepan que siempre que necesiten de nuestra ayuda, aquí nos tienen, con las mismas ganas de ir a pujar la Urna, como siempre hemos tenido en éstos diez años. ¡Que así sea Herman@s!

SEMANASANTADOSMILONCE

47


SEMANASANTADOSMILONCE

48

“¡Coged el paso!” Alejandro González Villalibre | Musicólogo, Investigador en la Universidad de Oviedo y crítico musical en Oviedo Diario Cuando la música no ayuda a la puja La música se ha convertido ya en un elemento indispensable en una procesión. Su presencia amplifica los sentimientos no sólo de los hermanos, sino también de las miles de personas que se agolpan en las aceras de León para admirar el esfuerzo de los papones, su devoción y la belleza de las tallas que portan. La música, como el incienso o la puesta en escena de la procesión, crean un ambiente especial, único, que funciona también como avanzadilla: las cornetas y tambores y el olor del humo fragrante ponen a los leoneses en situación y, durante el tiempo que dura el paso del cortejo, trasladan a la gente a otro mundo, religioso, casi místico, y, sobre todo, muy sentimental. Y si ese es el efecto que produce en el espectador externo, la acción de la música se amplifica dentro de la procesión, en los esforzados papones. La música es el arte más efímero que existe: las notas corren, avanzan inexorablemente y no se detienen ante nada. Un cuadro, una escultura, un libro… permiten su visionado pausado, la lectura y relectura de pasajes hermosos y, sobre todo, el detenimiento del espectador. No así la música: la música corre en el tiempo, y, en su limitado tiempo de acción, debe emocionar al espectador y eso se consigue con grandes composiciones y, sobre todo, con buenas interpretaciones. Y, la verdad, en la Semana Santa de León tenemos ambas cosas. Sin embargo, nunca se debe olvidar que la música es, ante todo, un elemento de trabajo en común, el facilitador del esfuerzo conjunto de decenas de hermanos que portan sobre sus hombros las tallas de la Pasión. El ritmo constante, el timbal, ese gran olvidado y, para la gente el de menor importancia, es el elemento capital de una

procesión. Él marca el paso a los braceros. Es él el responsable de que la procesión avance al ritmo adecuado: ni muy lento ni muy rápido, noble como corresponde al momento, y, sobre todo, cómodo para el esfuerzo. La música puede y debe facilitar la puja, ayudando con su variedad en los momentos de flaqueza, y la elección de una marcha no es un asunto baladí. Por supuesto que existen calles de nuestra ciudad emblemáticas que llevan asociada por tradición una marcha en concreto, sin embargo, no se puede dejar al azar la selección de las mismas en el resto de momentos. El carácter de cada marcha, más o menos heroico, o más o menos triste, influye sobremanera en el estado de ánimo de un bracero. Un momento de esfuerzo extremo, como puede ser una cuesta, o el paso por una intrincada calle puede ser mucho más llevadero con la música adecuada. Y, por supuesto, algo que parece de perogrullo pero que cada vez se cumple menos, y comienza a ser preocupante: es necesario un ritmo constante, porque la inercia del paso así lo exige, porque ochenta personas avanzando a la vez no pueden coordinarse de otra manera sin horquetas o raseos. Comienza a ser alarmante cómo, con el comienzo de determinadas marchas, el ritmo cambia por completo, acelerando o retrasando la marcha, y provocando la consiguiente pérdida de paso. Puede que no sea algo consciente, pero ocurre, y aunque sea casi imperceptible para el oyente o el intérprete, el bracero lo nota, y su hombro mucho más. Dentro de este tema, por poner un ejemplo tangible, existe una marcha que jamás ha cumplido estos preceptos y, sin em-


SEMANASANTADOSMILONCE

49


SEMANASANTADOSMILONCE

50

bargo es emblemática y se interpreta varias veces a lo largo de una procesión: Cristo del Amor. Preciosa. Emocionante. Siempre mal tocada. Cristo del Amor posee en su rítmica un fenómeno que en música se llama ‘tresillos’ que, en una explicación rápida, significa que en un pulso donde normalmente caben dos notas, es necesario meter tres, y si antes esas dos notas duraban cada una medio pulso, esta nueva configuración las acorta, haciendo que ahora duren un tercio. El pulso, como ya hemos explicado, debe ser inmutable, constante e inalterable. El fallo en la interpretación reside en que en los momentos en los que aparecen los tresillos el pulso se aminora, baja la velocidad para que las tres notas ‘entren’ más fácilmente. Estas variaciones provocan la pérdida del paso y un caos en la puja donde no faltan los reproches y las acusaciones entre braceros que, además de ser vergonzosas y proyectar una imagen nefasta hacia afuera –este tema merecería un artículo aparte-, no tienen razón de ser, ya que no existen

los culpables entre los hermanos. Ha sido la música. Se trata de un fallo típico, no sólo en marchas de Semana Santa, sino en cualquier interpretación, ya que los instrumentistas muchas veces no se dan cuenta de sus variaciones. En un concierto, estas variaciones de velocidad, lo que en lenguaje técnico recibiría la expresión italiana de rubato, embellecen a la composición. De hecho, el rubato es necesario en la música para evitar la sensación mecánica que produce el ritmo constante, y permite la liberación de un corsé que puede acabar por destrozar a la propia marcha. ¿Cómo se corrige? Con muchísima atención por parte de los intérpretes y, sobre todo, con un aparato odioso pero indispensable para el estudio de la música: el metrónomo. El metrónomo indica un pulso regular a la velocidad deseada, y es precisamente en su perfección de máquina donde radica su antimusicalidad. Sin embargo, sin este cuidado en el estudio o el ensayo,


SEMANASANTADOSMILONCE

51

que hoy por hoy no existe en ninguna banda leonesa, se corre el riesgo de este tipo de fenómenos de alteración del tempo. Puede sonar cruel un reproche a las bandas, que muchas veces sin una formación profesional consiguen verdaderas maravillas, pero nada más lejos de mi intención. No se trata de ensayar más, sino mejor, porque si estos fallos no se corrigen, el error persiste y la pérdida de paso es constante. La música, más allá de poner un marco de belleza a la procesión y de crear el ambiente adecuado para la misma, es un elemento más, un vehículo de comunión que une las voluntades de todos los hermanos bajo las andas y, como tal, debe estar al servicio de la procesión. Porque existe un fin común y los músicos necesitan de una talla a la que dedicar sus esfuerzos y los braceros de una banda que les guíe, debemos poner todos de nuestra parte para seguir engrandeciendo cada vez más a la Semana Santa Leonesa.


SEMANASANTADOSMILONCE

52

PROCESIONES DÍA 15 DE ABRIL VIERNES DE DOLORES Procesión de La Dolorosa Organiza Parroquia de Nuestra Señora del Mercado. Lugar y hora de Salida Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Mercado y del Camino “La Antigua” de León, a las 20:00 horas.

Itinerario Iglesia de Nuestra Señora del Mercado, Herreros, Escurial, Pza. de Santa María del Camino (del Grano), Cuesta de las Carbajalas, (en el Real Monasterio de las RR.MM. Benedictinas- Carbajalas-, canto de la Salve), Cuesta de los Castañones, Santa Cruz, Plaza Mayor (con vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla , Ancha, Plaza de San Marcelo, Plaza de Santo Domingo (parada para cantar la Salve), Independencia, Legión VII, Plaza de San Marcelo, Teatro, Rúa, Plaza de las Concepciones, Herreros e Iglesia de Nuestra Señora del Mercado.


DÍA 16 DE ABRIL SABADO DE PASIÓN Procesión Jesús de la Esperanza Organiza Sacramental y Penitencial Cofradía de Nuestro Padre Jesús Sacramentado y María Santísima de La Piedad, Amparo de los Leoneses. Lugar y hora de Salida Plaza de Santo Martino, Real Colegiata - Basílica de San Isidoro, a las 18:00 horas. Itinerario Plaza de Santo Martino, Sacramento, Plaza de San Isidoro (acto de la Coral Isidoriana frente a la puerta principal de la Colegiata), Cuesta de San Isidoro, Ramón y Cajal, , Plaza de Santo Domingo (sin vuelta), Independencia, Legión

VII, Plaza de San Marcelo, Teatro, Rúa, Plaza de las Concepciones, Fernández Cadórniga, Zapaterías, Plaza de San Martín, Plegaria, Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla (sin vuelta), Ancha (frente a la Capilla del Santísimo Cristo de la Victoria, acto de la Banda del mismo nombre), Cid, Plaza de San Isidoro, Sacramento y Plaza de Santo Martino. Misa de Admisión de Hermanos Organiza Cofradía Santo Sepulcro – Esperanza de la Vida Lugar y hora del acto Iglesia del Convento de las RR.MM. Concepcionistas, en la Plaza de las Concepcionistas, a las 18:30 horas Acto Misa anticipada del Domingo de Ramos, durante la que se procede a la bendición de túni-

SEMANASANTADOSMILONCE

53


SEMANASANTADOSMILONCE

54 cas y a la celebración del rito de admisión de los nuevos hermanos que se han incorporado a la Cofradía

al acto del Besapié del Cristo Titular de la Cofradía. Solemne Vía Crucis Procesional

Procesión de Hermandad Organiza Real Hermandad de Jesús Divino Obrero Lugar y hora de salida Iglesia Parroquial de Jesús Divino Obrero, a las 19:00 horas Itinerario Iglesia de Jesús Divino Obrero, Víctor de los Ríos, San Pablo, Daoiz y Velarde, Puerta Sol, Santa Cruz, Plaza Mayor, Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla, Puerta Obispo, Serradores, Caño Badillo, Daoiz y Velarde, San Pablo, Víctor de los Ríos e Iglesia de Salida. Acto del Besapié del Cristo de la Redención Organiza Cofradía Nuestro Señor Jesús de la Redención Lugar y hora de salida Iglesia del Real Monasterio de las RR. MM. Benedictinas (Carbajalas), en la Plaza del Grano, a las 19:00 horas Acto Dará comienzo con una oración conjunta de vísperas con las RR.MM. Benedictinas y, a continuación, se procederá

Organiza Cofradía Santo Cristo de la Bienaventuranza Lugar y hora de salida Iglesia de San Claudio, a las 21:15 horas Itinerario Antonio Valbuena, Paseo de la Facultad de Veterinaria, Cipriano de la Huerga, San Vicente Mártir, Martín Sarmiento, Párroco Carmelo Rodríguez, Plaza Doce Mártires, Monasterio, Covadonga, 24 de Abril, Torriano, Juan Ferreras, Plaza del Congreso Eucarístico (sin vuelta), San Claudio, Flores de Lemus y Antonio Valbuena (entrada a la Iglesia de San Claudio y acto de entrada del Cristo en la misma). (Contará con el acompañamiento musical del trío de capilla Legio VII – este tipo de acompañamiento era utilizado desde el Siglo XVII en los cortejos procesionales en España, recuperándose una tradición centenaria y olvidada en nuestra capital).

DÍA 17 DE ABRIL DOMINGO DE RAMOS Procesión de los Ramos Organiza Cofradía Santo Cristo del Perdón


Lugar y hora de salida Iglesia Parroquial de San Francisco de la Vega, a las 10:45 horas. En el Atrio del Templo se procederá previamente a la bendición de los Ramos, a continuación se iniciará la procesión por el siguiente Itinerario Gómez Salazar, Doña Urraca, Tizona, Sahagún, Ramón Calabozo, Gómez Salazar e Iglesia Parroquial, donde se procederá a la celebración de la eucaristía

Lugar y hora de salida Plaza de Santo Martino, Real Colegiata Basílica de San Isidoro, a las 11:15 horas. Itinerario Plaza de Santo Martino, Sacramento, Plaza de San Isidoro, Cuesta de San Isidoro, Ramón y Cajal, Plaza de Santo Domingo (sin vuelta), Plaza de Botines A las 12:15 horas Bendición de las Palmas. (A continuación) Ancha, Plaza de Regla.

Procesión de Las Palmas

Procesión del Cristo del Gran Poder

Organiza Junta Mayor de la Semana Santa de León

Organiza Cofradía Cristo del Gran Poder

SEMANASANTADOSMILONCE

55


SEMANASANTADOSMILONCE

56

Lugar y hora de salida HH. Trinitarias, a las 17:00 horas Itinerario Patio de las HH. Trinitarias, Arquitecto Ramón Cañas del Río, Pontón, Los Cubos, Las Carreras (acto de la “Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén”), Plaza Puerta Castillo, Plaza Santo Martino, Sacramento, Plaza de San Isidoro, Cid, Ancha, Varillas, Cardiles, Platerías, Plegaria, Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla, (sin vuelta), Plaza de Puerta Obispo, San Lorenzo, Arquitecto Ramón Cañas del Río, HH. Trinitarias.

Inmemorial Procesión del Dainos, antaño del Santo Rosario de la Buena Muerte Organiza Orden Franciscana Seglar (OFS), en colaboración con la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio Lugar y hora de salida Iglesia conventual de San Francisco el Real, PP. Capuchinos, a las 19:45 horas Itinerario Corredera, Plaza de San Fran-


cisco, Hospicio, Escurial, Plaza de Santa María del Camino (del Grano), Cuesta de las Carbajalas, Cuesta de los Castañones, Santa Cruz, Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla (se cantará el rezo a la Virgen), Ancha, Plaza San Marcelo, Plaza Santo Domingo (sin vuelta), Independencia, Santa Nonia, Iglesia de Santa Nonia (frente al pórtico del templo encuentro de la Santísima Virgen con su Hijo en la Calle de la Amargura, en colaboración con la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad), seguidamente el cortejo proseguirá por Jardín de San Francisco, Corredera e Iglesia de los PP. Capuchinos

Grano) y Monasterio de las RR. MM. Benedictinas (actuación del coro “Camerata Ars Cantus” mientras se recoge el cortejo). DÍA 18 DE ABRIL LUNES SANTO Procesión de la Pasión Organizan Cofradías Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, Dulce Nombre de Jesús Nazareno y Real Cofradía de Minerva y Veracruz

Procesión de Nuestro Señor Jesús de la Redención Organiza Cofradía Nuestro Señor Jesús de la Redención Lugar y hora de salida Real Monasterio de las RR. MM. Benedictinas (Carbajalas), en la Plaza de Santa María del Camino, a las 20:30 horas Itinerario Plaza de Santa María del Camino, Cuesta de las Carbajalas, Cuesta de los Castañones, Santa Cruz, Plaza Mayor (con vuelta), Plegaria (actuación del coro “Camerata Ars Cantus”, en la puerta de la Iglesia de San Martín), Plaza de San Martín, Zapaterías, Plaza de Don Gutierre, Cascalería, Conde Rebolledo, Rúa, Plaza las Concepciones, Fernández Cadórniga, Juan II, Plaza de Santa María del Camino (del

Lugar y hora de salida Iglesia de Santa Nonia, a las 20:00 horas Itinerario Jardín de San Francisco, Plaza de San Francisco, San Francisco, Plaza de las Concepciones, Fernández Cadórniga, Plaza de Don Gutierre, Zapaterías, Plaza de San Martín, Plegaria, Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla, Ancha, Plaza de San Marcelo, Plaza de Santo Domingo (sin vuelta), Independencia, Santa Nonia, e Iglesia de Santa Nonia.

SEMANASANTADOSMILONCE

57


SEMANASANTADOSMILONCE

58 Procesión del Rosario de Pasión Organiza Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena Lugar y hora de salida Iglesia de S. Marcelo, puerta de la Pza. de Botines, a las 20:45 horas Itinerario Plaza de Botines (rezo del Primer Misterio ante la Iglesia de San Marcelo), Ruiz de Salazar, Cuesta de San Isidoro, Plaza de San Isidoro (rezo del segundo misterio ante la Basílica Isidoriana), Descalzos, Corral de San Guisán, Serranos (rezo del tercer misterio frente a la Iglesia de Santa Marina la Real), San Pelayo, Pablo Flórez, Plaza de Regla (rezo del cuarto misterio frente a la S.I. Catedral), Ancha

(rezo del quinto misterio frente a la Capilla del Santo Cristo de la Victoria) y Plaza de San Marcelo, para concluir en la Iglesia del mismo nombre. En la puerta del templo que da acceso a la Plaza de Botines se rezará la letanía en honor de la Santísima Virgen. Solemne Vía Crucis Organiza Cofradía Ntro. Señor Jesús de la Redención Lugar y hora del Acto Plaza de Santa María del Camino (del Grano), a las 21:00 horas. Itinerario Alrededor de la Plaza se llevará a cabo el rezo solemne de las catorce estaciones


Solemne Adoración Procesional de las Llagas de Cristo Organiza Cofradía Santo Sepulcro-tEsperanza de la Vida Lugar y hora de salida Convento de las RR.MM. Concepcionistas, a las 21:45 horas Itinerario Convento de las RR.MM. Concepcionistas, Plaza de las Concepciones, Fernández Cadórniga, Plaza de Don Gutierre, Zapaterías, Plaza de San Martín, Juan de Arfe, Cuesta de los Castañones, Cuesta de las Carbajalas, Escurial, Herreros, Plaza de las Concepciones, Convento de las RR.MM. Concepcionistas DÍA 19 DE ABRIL

dórniga, Don Gutierre, Zapaterías, Plaza de San Martín, Plegaria (intervención del Grupo Andadura y ofrenda al Santo Cristo de la Capilla de Fuera de San Martín) Plaza Mayor, Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla. En el Locus Apellationis, ante el pórtico de la S.I. Catedral y con la colaboración del Orfeón Leonés, se celebrará el acto del Perdón. El Abad, en nombre de la cofradía, proclamará ante la imagen del Cristo del Perdón y ante el pueblo leonés la solicitud del perdón a favor del penado para el cual se ha pedido el indulto, de obtenerse, esta persona ya en libertad, se incorporará al acto penitencial reanudándose la procesión por el siguiente recorrido. Ancha, Plaza de San Marcelo, Plaza de Santo Domingo, Ordoño II, Plaza de Guzmán, llegando a la Iglesia Parroquial de San Francisco de la Vega por la nueva avenida, prolongación de Ordoño II (si ésta no estuviese transitable se realizaría por el itinerario tradicional).

MARTES SANTO Procesión Dolor de Ntra. Madre Procesión del Perdón Organiza Cofradía Santo Cristo del Perdón Lugar y hora de salida Patio del Asilo de Ancianos Desamparados (Calle Corredera), a las 18:45 horas Itinerario Corredera, Plaza de San Francisco, San Francisco, Plaza de las Concepciones, Fernández Ca-

Organiza Cofradía Nuestra Señora de las Angustias y Soledad Lugar y Hora de salida Iglesia de Santa Nonia, a las 20:00 horas Itinerario Santa Nonia, Arquitecto Torbado, Plaza de las Cortes Leonesas, Fuero, Burgo Nuevo, Independencia, Legión VII, Plaza de San Marcelo, Teatro,

SEMANASANTADOSMILONCE

59


SEMANASANTADOSMILONCE

60 Rúa, Plaza de las Concepciones, San Francisco, Jardín de San Francisco e Iglesia de Santa Nonia Tradicional Calvario o Vía Crucis Leonés Cantado Organiza Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio Lugar y Hora del acto Iglesia Conventual de San Francisco el Real de los PP. Capuchinos, a las 20:30 horas Itinerario En el interior de la Iglesia del Convento los hermanos de la Cofradía hacen las 14 estaciones ante las cruces penitenciales presididos por el titular de la Cofradía portado a hombros entonando el tradicional Calvario o Vía Crucis para concluir con los cantos propios de Martes Santo durante el solemnísimo Besapié al Santo Cristo de la Expiración, todo ello en un impresionante clima de recogimiento y respeto DÍA 20 DE ABRIL MIÉRCOLES SANTO Procesión Jesús Camino del Calvario Organiza Cofradía La Agonía de Nuestro Señor Lugar y hora de salida Exterior de la Iglesia de Santa Marina la Real, a las 20:00 horas

Itinerario Iglesia de Santa Marina, Serranos, Plaza Torres de Omaña, Cervantes, Dámaso Merino, Sierra Pambley, Plaza de Regla, Ancha, Ruiz de Salazar, Cuesta de San Isidoro, Plaza de San Isidoro (actuación del coro “Antonio Valbuena” dirigido por D. Romualdo Barrera Garzón, acompañado al piano por Dª. Maite Estepa Pastor), Descalzos, Corral de San Guisán, Serranos y lugar de salida. Procesión Virgen de la Amargura Organiza Real Cofradía de Minerva y Vera Cruz Lugar y hora de salida Real Monasterio de las RR. MM. Benedictinas (Carbajalas), a las 20:30 horas Itinerario Real Monasterio de las RR. MM. Benedictinas (Carbajalas), Plaza de Santa María del Camino (del Grano), Juan II, Fernández Cadórniga, Plaza Don Gutierre, Zapaterías, Plaza de San Martín, Plegaria, Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla, Ancha, Plaza Santo Domingo (sin vuelta), Independencia, Legión VII, Plaza de San Marcelo, Teatro, Rúa, Plaza de las Concepciones, Fernández Cadórniga, Juan II, Plaza de Santa María del Camino (del Grano), Real Monasterio de las RR. MM. Benedictinas (Carbajalas).


SEMANASANTADOSMILONCE

61


SEMANASANTADOSMILONCE

62

Procesión del Silencio Organiza Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio Lugar y hora de salida Iglesia del Convento de San Francisco el Real de los PP. Capuchinos, a las 20:30 horas Itinerario Iglesia Conventual de San Francisco el Real, Corredera, Plaza de San Francisco, Independencia, Plaza de Santo Domingo, Gran Vía de San Marcos, Plaza de la Inmaculada (sin vuelta), (rezo comunitario de la Salve), Alférez Provisional, San Agustín, Alfonso V, Ordoño II, Independencia,

Legión VII, Plaza de San Marcelo, Teatro, Rúa, San Francisco, Plaza de San Francisco, Corredera e Iglesia de los PP. Capuchinos. Solemne Vía Crucis Popular Organiza Cofradía Santo Cristo del Perdón Lugar y hora del acto Iglesia de San Francisco de la Vega, a las 20:30 horas intervendrá el grupo de música tradicional “Andadura” de León Itinerario Iglesia de San Francisco de la Vega, Gómez Salazar, Doña Urraca, Tizona, Colada, Demetrio Monteserín,


Doctor Fleming, Ramón Calabozo, Gómez Salazar e Iglesia de salida. Ronda Lírico-Pasional “Luis Pastrana Giménez” Organiza Cofradía Svto Cristo del Desenclavo Lugar y hora del acto Iglesia de Santa Marina la Real, a las 23:15 horas, dará comienzo el concierto del Grupo Vocal “Cant.Arte” A la conclusión, saldrá la Ronda Lírico Pasional “Luis Pastrana Giménez”, que este año llevará como título: “Recorrido por la antigua colación de Santa Marina” y teniendo como Mantenedores a Dª. Sarita Álvarez Valladares y D. Taurino Burón Castro, para seguir el siguiente Itinerario Colegio Leonés- Iglesia de Santa Marina la Real, Serranos, Plaza de San Pelayo (1ª Alocución), San Pelayo, Pablo Flórez, Corral de Villapérez (2ª Alocución), Pablo Flórez, Serranos, Plaza del Vizconde, Convento, San-

ta Marina, Plaza San Alvito (3ª Alocución), Carreras, Plaza del Espolón (4ª Alocución), Plaza Puerta Castillo, Plaza Santo Martino, Descalzos, Corral de San Guisán, Serranos, Puerta de la Iglesia de Santa Marina la Real (5ª Alocución) Solemne Vía Crucis Procesional Organiza Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz Lugar y hora del acto Iglesia de San Marcelo, a las 24:00 horas Itinerario Iglesia de San Marcelo (salida por la puerta lateral a la calle Legión VII), Plaza de San Marcelo, Arco de Ánimas, Independencia, con entrada entre las dos hojas de la muralla romana, Plaza de San Francisco, Cercas, Puerta Moneda Herreros, entrada en la Iglesia de Ntra. Sra. del Mercado y del Camino “La Antigua” para el rezo de una estación y ofrenda de flores a la Virgen, Herreros, Plaza de las Concepciones, Rúa, Teatro, Plaza de San Marcelo e Iglesia de San Marcelo

SEMANASANTADOSMILONCE

63


SEMANASANTADOSMILONCE

64 DÍA 21 DE ABRIL JUEVES SANTO Procesión de las Bienaventuranzas Organiza Cofradía Santo Cristo de la Bienaventuranza Lugar y hora de salida Patio del Instituto Juan del Enzina, a las 10:00 horas

Itinerario Ruiz de Salazar, Ancha (Ofrenda floral ante el Cristo de la Victoria), Sierra Pambley, Plaza de Regla (acto de las Bienaventuranzas a las 11:00 horas, aproximadamente), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza Mayor, Plegaria (Ofrenda floral ante la Capilla del Cristo de Fuera de San Martín), Plaza de San Martín, Zapaterías, Fernández Cadórniga, Plaza de las Concepciones (ofrenda floral en el Convento de las RR. MM. Concepcionistas), San Francisco, Jardín de San Francisco, Marqueses de San Isidro, Covadonga, Antonio Valbuena (Ofrenda floral en la Iglesia de San Claudio), Paseo de la Facultad de Veterinaria (Albéitar)


SEMANASANTADOSMILONCE

65


SEMANASANTADOSMILONCE

66

Pregón a caballo de la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz Organiza Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz Lugar y hora de salida Plaza de San Marcelo, a las 12:30 horas Itinerario Plaza de San Marcelo (balcón Consistorio), Legión VII, Independencia, Plaza de Santo Domingo, Ancha, Varillas, Cardiles, Platerías, Plegaria, Plaza Mayor, Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla, Sierra Pambley, Dámaso Merino, Cervantes, Plaza Torres de Omaña, Fernando González Regueral, Plaza de San Isidoro, Cid, Pilotos Regueral, Ruiz de Salazar, Plaza de San Marcelo (balcón de la Diputación). (En cursiva los lugares donde se llevará a cabo el pregón) Procesión María al Pie de la Cruz, Camino de la Esperanza Organiza Cofradía María del Dulce Nombre Lugar y hora de salida Patio del Colegio de los PP. Capuchinos, calle Corredera, a las 19:30 horas Itinerario Corredera, Plaza de San Francisco, San


Francisco, Plaza de las Concepciones, Fernández Cadórniga, Zapaterías, Plaza de San Martín, Plegaria, Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla, Ancha, Plaza de Santo Domingo (sin vuelta), Independencia, Plaza de San Francisco y Corredera. Procesión de la Sagrada Cena Organiza Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena Lugar y hora de salida Plaza de Regla (S.I. Catedral), a las 20:00 horas Itinerario Plaza de Regla, Ancha, Plaza de San Marcelo, Plaza de Santo Domingo, Padre Isla, Ramiro Valbuena, Plaza de la Inmaculada (con vuelta), Gran Vía de San Marcos, Plaza de Santo Domingo, Plaza de San Marcelo, Ancha y Plaza de Regla Procesión de la Despedida Organiza Cofradía Cristo del Gran Poder Lugar y hora de salida Patio de las HH. Trinitarias, a las 20:30 horas Itinerario Patio de las HH Trinitarias, Arquitecto Ramón Cañas del Río, Pontón, Los Cubos, Plaza de Puerta Obis-

SEMANASANTADOSMILONCE

67


SEMANASANTADOSMILONCE

68 po, (encuentro con la Cofradía María del Dulce Nombre, a la entrada del paso María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista, en la Plaza de Regla), Plaza de Regla (acto de la despedida y canto de la Salve), Puerta Obispo. Los pasos de los Apóstoles y el Cristo del Gran Poder (hacia la Cena) hacen el siguiente recorrido: Plaza de Puerta Obispo, Ave María, Los Cubos, Pontón, Arquitecto Ramón Cañas del Río, HH. Trinitarias Los Pasos de la Virgen y Marta y María (hacia el recogimiento) hacen el siguiente recorrido: Plaza Puerta Obispo, San Lorenzo, Arquitecto Ramón Cañas del Río, HH. Trinitarias Procesión de Las Tinieblas y Santo Cristo de las Injurias Organiza Cofradía Santo Cristo del Desenclavo Lugar y hora de salida: En el interior de la Iglesia de Santa Marina la Real, a las 19:30 horas, dará comienzo la “Ceremonia de las Tinieblas”. Una vez finalizada la misma, a las 20:30 horas se pondrá en marcha la procesión desde el patio del Colegio Leonés para cubrir el siguiente Itinerario Serranos, Plaza del Vizconde, Arvejal, Cardenal Landázuri (Acto del Desagravio ante el Convento de la Santa Cruz (Madres Clarisas), Convento, Plaza del Vizconde, Serranos, Plaza Puerta Castillo, Plaza Santo Mar-

tino, Sacramento, Plaza San Isidoro, Cid, Ancha, Cervantes, Plaza Torres de Omaña y Serranos. Al finalizar la procesión se celebrará en el interior de la Iglesia de Santa Marina la Real el ACTO DEL ENCLAVAMIENTO DE CRISTO (sólo para Hermanos y Hermanas de la Cofradía). Tradicional RONDA de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno Mención especial a este acto en la concesión del título de Internacional a la Semana Santa de León. Organiza Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno Lugar y hora de salida Casa Consistorial (Antiguo Ayuntamiento), en la Plaza de San Marcelo, a las 24:00 horas Itinerario Antes de recorrer las calles de la ciudad se procederá a los toques oficiales de Ronda previo rezo del Padre Nuestro a las 12 en punto de la noche como preludio a la llamada en los siguientes lugares: Antiguo Ayuntamiento (Plaza de San Marcelo), donde lo recibe el alcalde en nombre del Pueblo de León. Palacio Episcopal, ante el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo, que lo recibe como Pastor y en nombre de la Diócesis, Palacio de los Guzmanes, la Presidente de la Diputación en representación de la Provincia Leonesa. Subdelegación de la Defensa, que lo recibe en representación de las Fuerzas


Armadas. Subdelegación del Gobierno, que lo recibe institucionalmente en nombre del Gobierno de España. Por último el Abad de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno (dos toques), que los recibe en su casa. El primero en la puerta de su residencia y el segundo desde una de las ventanas del domicilio. A continuación la Ronda comienza su periplo nocturno por las calles y Plazas de León, siendo tradicionalmente el primer punto de encuentro el domicilio del Vice-abad de la centenaria Cofradía. DÍA 22 DE ABRIL VIERNES SANTO Procesión de los Pasos Mención especial a este acto en la concesión del título de Internacional a la Semana Santa de León Organiza Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno Lugar y hora de salida Iglesia de Santa Nonia, a las 7:30 horas Itinerario 1ª parte Iglesia de Santa Nonia, Paseo de San Francisco, Plaza de San Francisco, San Francisco, Hospicio, Escurial, Plaza de Santa María del Camino (del Grano), Cuesta de las Carbajalas, Cuesta de los Castañones, Santa Cruz y Plaza Mayor con vuelta, donde se celebrará El Encuentro (NOTA: El Paso de

San Juan se desviará del cortejo al terminar la Cuesta de las Carbajalas y continuará su recorrido por Juan de Arfe, Plaza de San Martín y Plegaria, hasta alcanzar la Plaza Mayor y encontrarse con la Dolorosa frente a la fachada del Consistorio Viejo. El resto de los pasos, circunvalarán el recinto de la Plaza, a excepción de Nuestro Padre Jesús Nazareno que estará situado en el centro de la Plaza. Al concluir el Acto del Encuentro la procesión proseguirá por Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla, Cardenal Landázuri, Convento, Plaza del Vizconde, Serranos, Plaza de Puerta Castillo y Plaza de Santo Martino. (La procesión se recogerá en el patio posterior de San Isidoro para efectuar el descanso) 2ª parte. Inmediatamente al entrar la Dolorosa en su descanso la procesión reanudará su marcha por: Sacramento, Plaza de San Isidoro, Cid, Ancha, Plaza de San Marcelo, Plaza de Santo Domingo (sin vuelta). Ordoño II, Gil y Carrasco, Burgo Nuevo, Independencia, Legión VII, Plaza de San Marcelo, Teatro, Rúa, Plaza de las Concepciones, San Francisco, Plaza de San Francisco e Iglesia de Santa Nonia. Procesión de las Siete Palabras Organiza Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz Lugar y hora de salida Iglesia de San Marcelo, a la conclusión del Sermón de las Siete Pala-

SEMANASANTADOSMILONCE

69


SEMANASANTADOSMILONCE

70 bras que dará comienzo a las 17:00 horas en el interior del templo.

tinas (Carbajalas), a las 19:00 horas

Itinerario Plaza de San Marcelo, Arco de Animas, Independencia, Plaza de Santo Domingo (con vuelta) Plaza de San Marcelo, Ruiz de Salazar, Ramón y Cajal, La Torre, Julio del Campo, Plaza de la Inmaculada (sin vuelta), Gran Vía de San Marcos, San Agustín, Alfonso V, Gil y Carrasco, Burgo Nuevo, Independencia, Legión VII y Plaza de San Marcelo

Itinerario Real Monasterio de las RR. MM. Benedictinas (Carbajalas), Plaza de Santa María del Camino (del Grano), Juan II, Fernández Cadórniga, Zapaterías, Plaza de San Martín, Plegaria, Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla, Ancha, Ruiz de Salazar, Pilotos Regueral, Cid, Plaza de San Isidoro, Cuesta de San Isidoro, Ramón y Cajal, Plaza Santo Domingo, Independencia, General Lafuente, Rúa, Plaza de las Concepciones, Fernández Cadórniga, Juan II, Plaza de Santa María del Camino (del Grano), Real Monasterio de las RR. MM. Benedictinas (Carbajalas).

Solemne y Oficial Procesión del Santo Entierro Organiza Real Cofradía de Minerva y Veracruz Lugar y hora de salida Real Monasterio de las RR. MM. Benedic-


SEMANASANTADOSMILONCE

71

DÍA 23 DE ABRIL SÁBADO SANTO Procesión del Santo CristO del Desenclavo Organiza Cofradía Santo Cristo del Desenclavo Lugar y hora de salida Patio del Colegio Leonés, frente a la Iglesia de Santa Marina la Real, a las 16:45 horas

Itinerario Colegio Leonés, Serranos, Plaza del Vizconde, Convento, Cardenal Landázuri (Canto de la Salve por las MM. Franciscanas Clarisas Descalzas desde el interior del Convento de la Santa Cruz ante la imagen de Nuestra Madre María del Desconsuelo), Plaza de Regla (Acto del Desenclavo de Cristo ante la Portada de la Virgen Blanca de la S.I. Catedral, hacia las 18:00 horas), Ancha, Cid, Plaza San Isidoro, Cuesta de San Isidoro, Ramón y Cajal, Abadía, Plaza Santo Martino, Plaza Puerta Castillo, Serranos y Colegio Leonés.


SEMANASANTADOSMILONCE

72 Procesión de la Soledad Organiza Real Hermandad de Jesús Divino Obrero Lugar y hora de salida Iglesia de Jesús Divino Obrero, a las 19:00 horas

tas), Rúa, Teatro, Plaza de San Marcelo, Legión VII (entrega del fuego en la Parroquia de San Marcelo), Independencia, Plaza de Santo Domingo (sin vuelta), Ancha, Plaza de Regla, S.I. Catedral (donde se celebrará la Vigilia Pascual a las 23:00 horas) DÍA 24 DE ABRIL DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Itinerario Víctor de los Ríos, Obispo Almarcha, José María Fernández, San Pedro, Puerta Obispo Plaza de Regla, Sierra Pambley, Ancha, Varillas, Cardiles, Platerías, Plegaria, Plaza Mayor, Santa Cruz, Puerta Sol, Daoiz y Velarde, Batalla de Clavijo, Víctor de los Ríos e Iglesia de Jesús Divino Obrero, celebrándose a continuación la Vigilia Pascual Procesión Camino de la Luz Organiza Cofradía Santo SepulcroEsperanza de la Vida Lugar y hora de salida Atrio de la S.I. Catedral, a las 19:15 horas Itinerario S.I. Catedral, Plaza de Regla, Mariano Domínguez Berrueta, Plaza Mayor (sin vuelta), Plegaria (entrega del fuego en la Parroquia de San Martín), Plaza de San Martín, Zapaterías, Plaza de Don Gutierre, Fernández Cadórniga, Plaza de las Concepciones (entrega del fuego en el Convento de las RR.MM. Concepcionis-

Procesión de El Encuentro Organiza Real Hermandad de Jesús Divino Obrero Lugar y hora de salida Iglesia de Jesús Divino Obrero, a las 8:45 horas Itinerario Paso de la Resurrección Víctor de los Ríos, Obispo Almarcha, Daoiz y Velarde, Puerta Sol, Santa Cruz, Plaza Mayor, Plegaria, Platerías, Cardiles, Varillas, Sierra Pambley, Plaza de Regla. Paso de Las Tres Marías Víctor de los Ríos, Obispo Almarcha, José María Fernández, San Pedro, Puerta Obispo, Plaza de Regla. A las 10 de la mañana se celebrará, frente al pórtico de la Catedral, “El Encuentro” (declarado de Interés Turístico Local) y, a continuación, solemne Misa Estacional, oficiada por el Sr. Obispo de la Diócesis en la Santa Iglesia Catedral.


SEMANASANTADOSMILONCE

73

DÍA 15 DE MAYO A las 12:30 horas aproximadamente procesión conjunta con el siguiente recorrido: Plaza de Regla, Ancha, Cervantes, Plaza Torres de Omaña, Fernando González Regueral, Plaza de San Isidoro (canto de la Salve), Cid, Pilotos Regueral, Ruiz de Salazar, Ancha, Varillas, Cardiles, Platerías, Plegaria, Plaza Mayor, Santa Cruz, Puerta Sol, Daoiz y Velarde, Obispo Almarcha, Víctor de los Ríos e Iglesia de Salida .

DOMINGO Misa de Acción de Gracias de la Semana Santa de León Organiza Junta Mayor de la Semana Santa Lugar y hora Basílica de La Virgen del Camino, a las 13:00 horas.


SEMANASANTADOSMILONCE

74

Establecimientos colaboradores con la Cofradía en la venta de lotería

Café Bar Niza Plaza Torres de Omaña, 3 Bar de Julio Torriano, 15 Café bar Shark Alfonso VI, 6 Cafetería Tenere Párroco Carmelo Rodríguez, 8 Café bar Quiñones Santa Ana, 29 Bar La Montaña Puente Villarente – (León) Café Bar Nápoles Comandante Zorita, 4 Bar Leman Plaza Doce Mártires Bar República Gaucha Obispo Manrique, 7 Cafetería la Fragua Gran vía de San Marcos Kiosco Mickey Mouse Facultad de Veterinaria, 33 Julio Rivera, Aparejador El Cid, 10 Asesoría Ifconsa Gran vía de San Marcos, 30

Bordados Festones Julio del Campo, 16 Administración de Loterías nº 19 C.C. el Corte Ingles Panadería Mar Plaza del congreso Eucarístico Frutos Secos Victoria Obispo Manrique, 7 Floristería Nurbaly Santa Ana, 35 Garolesa Gran Vía de San Marcos, 20 LDC, Administración de Comunidades Avda. San Mamés, 4 Bar Santiago Conde Ansurez, 2 Hogar y Moda Charo Miguel de Unamuno, 1. Villaobispo Carnicería Puente Canto Cervantes, 7 Cervecería Monkey Facultad de Veterinaria, 43 Mesón el Cid López Castrillón, 1



2011