Page 1

Plataforma de Unidos x Ingeniería • Elecciones del CEI 2011

Con el CEI en los cursos logramos frenar la acreditación de Informática, las PPS, las restricciones y avanzamos en el Consejo

En el CEI

la fuerza de los estudiantes

Votá LISTA 7 DE SEPTIEMBRE UxI + Puño + EIA + INDEPENDIENTES

+ ESTUDIANTES INDEPENDIENTES @

UNIDOSXINGENIERIA@GMAIL.COM

UNIDOSXINGENIERIA.BLOGSPOT.COM

UXI UNIDOSXINGENIERÍA

EN LA CONDUCCION DEL


ELECCIONES DEL 26 al 30 de SEPTIEMBRE SE ELIGE LA COMISION DIRECTIVA DEL CEI

¿QUÉ SE VOTA? Elegimos la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) para el período 2011 - 2012. La Comisión Directiva está compuesta por 11 vocales (que se distribuyen proporcionalmente a la cantidad de votos), más el presidente. La lista que obtiene más votos propone al presidente. Las resoluciones de la CD se toman por la votación de estas 12 personas. Además, cada vocal coordina una secretaría del CEI.

Desde UxI conformamos la Lista 7 de Septiembre, actual conducción del CEI.

LISTA 7 de SEPTI

EMBRE

¿QUIENES VOTAN?

Lista 7

Esta vez sí votan todos los estudiantes de la Facultad de Ingeniería con Cédula Mercosur o DNI. Adrián Echaide María Sol Fittipaldi Pedro Canella Milton Ramos Gonzalo Montiel

Candidatos Dario Basso Alejandro Ferrer Victor Canepa Mauricio Raggio Marian B ff

Carlos Ambrosio Daniel Ibañez Juan Delfino Diego Ripetour Cha im

Delegados FUBA Alejandro Ferrer Adrián Echaide Carlos Ambrosio

¿Cómo se sostienen los materiales de UxI? Los materiales de UxI son una herramienta que informa lo que las autoridades no quieren decir, como el boletín CoNEAU. Por eso se sostienen con el aporte de los estudiantes en los cursos, con la venta de café y torta en el hall, con la colaboración de estudiantes de la agrupación y el aporte de docentes y graduados que acuerdan con UxI en un proyecto de facultad diferente. Porque no queremos tener condicionamientos a la hora de defender los derechos de los estudiantes. Ayudá a sostener los materiales de UxI y acercáselos a tus compañeros.

@

unidosxingenieria@gmail.com unidosxingenieria.blogspot.com Uxi unidosxingeniería


Fortalezcamos el CEI

con el protagonismo de los estudiantes

Del 26 al 30 de Septiembre se van a realizar las elecciones del CEI, la organización de los estudiantes. Se vienen momentos importantes en la Facultad y es clave decidir qué Centro vamos a tener para este período.

Por eso es clave el papel del CEI para que todos los estudiantes seamos protagonistas del futuro de la FIUBA, con independencia, empujando un proyecto de Facultad democrática, sin la CONEAU y con más presupuesto.

El año pasado los estudiantes salimos con más fuerza a enfrentar la CoNEAU, las PPS, las restricciones y el bajo presupuesto asignado por el Gobierno Nacional. Todo esto se potenció con el triunfo de la Lista 7 de Septiembre en la elección de Centro a fines del 2010.

SIGAMOS CON EL PROTAGONISMO DE LOS ESTUDIANTES EN EL CEI

Con el CEI como motor de la organización estudiantil logramos impedir que acrediten Informática en el verano. Conseguimos que ningún condicional se quede sin cursar, que se abrieran nuevos horarios para varias materias con más docentes rentados. Se formó el Cuerpo de Delegados con más de 50 representantes de curso. Y este cuatrimestre, conquistamos la reincorporación de más de 500 estudiantes que habían quedado afuera por las restricciones. Tras 4 años en que las autoridades habían avanzando con las medidas de la CONEAU, los estudiantes con el CEI les pusimos un freno.

SE VIENEN MOMENTOS DE DEFINICIÓN EN LA FIUBA En las recientes elecciones de Consejo Directivo, El Gradiente fue desplazado por la Lista 7 de Septiembre y el MLI retuvo sus consejeros. Con la salida de ´El Gradiente´, Rosito ya no tendrá su voto en el claustro estudiantil. Es una nueva situación en la Facultad, en los últimos 2 años de Rosito como decano.

Ahora, lo que decidimos los estudiantes en los cursos se va a poder expresar en el Consejo. Pero lo central es afianzar el CEI para seguir motorizando el debate y la organización estudiantil. Lamentablemente el MLI, siendo la segunda fuerza del Centro y teniendo tres consejeros, no estuvo en los cursos. Este año prácticamente no realizaron iniciativas en las secretarías del CEI que coordinan y faltaron a casi todas las reuniones de Comisión Directiva. Esto no suma a la unidad de los estudiantes en el CEI. Justamente fue la unidad estudiantil la que nos llevó a frenar las PPS, impedir la acreditación de Informática y reincorporar a 530 estudiantes. Esta es la unidad que expresa la Lista 7 de Septiembre, con un programa en común de tres agrupaciones y muchísimos estudiantes independientes. Para seguir profundizando el debate y la organización estudiantil. Para que los estudiantes seamos protagonistas de las definiciones que se vienen en la FIUBA. Para ganarle a la CONEAU y sus medidas. En el CEI, la fuerza de los estudiantes. Votá a la Lista 7 de Septiembre.


BALANCE 2011 1 FRENAMOS LA ACREDITACIÓN DE INFORMÁTICA A LA CONEAU En la reforma del plan de estudio de Ingeniería Informática, no figuran 5 materias troncales, se le sacan las tres orientaciones, se le agregan las PPS y el régimen de regularidad. Los estudiantes junto al CEI, nos movilizamos al Consejo e impedimos que acrediten el plan a fines del 2010. Este año, en más de 30 asambleas de curso, 816 estudiantes decidimos, exigir "que las reformas de los planes sean producto de un debate democrático”. Así frenamos la acreditación de Informática a la CoNEAU, tras 4 años en que las autoridades habían avanzado con sus medidas.

2 MAS AYUDANTES EN ANÁLISIS NUMÉRICO Y ELECTROTECNIA Conseguimos más presupuesto para salarios y nombramientos docentes. En los cursos de: Electrotecnia A (Industrial), Análisis Numérico I de Griggio y Sassano, Conocimiento de Materiales I (Mecánica), Materiales Industriales II (Industrial) nos organizamos con delegados y nos movilizamos a decanato a exigirle a las autoridades que se nombren los docentes para que todos puedan cursar. De esta manera se consiguió que se abrieran dos cursos más para Electrotecnia y se nombren dos docentes rentados, un ayudante más para Análisis Numérico I Griggio, otra para Sassano y que se aceptaran a todos los condicionales.

3 FORMAMOS EL CUERPO DE DELEGADOS CON MÁS DE 50 ESTUDIANTES Se conformó el cuerpo de delegados en el que llegaron a participar más de 50 representantes de curso. Se unificaron así los reclamos de cada curso para darles más fuerza. Hubo reuniones semanales para discutir y articular propuestas. Escribimos un volante e impulsamos las votaciones de curso por el plan de Informática, un petitorio por más presupuesto y otro por un menú barato, accesible y por la cantidad necesaria de becas.

4 FRENAMOS LAS PPS Las autoridades quisieron incorporar las PPS de la CoNEAU para todas las carreras. Ante esto cientos de estudiantes nos movilizamos al Consejo exigiendo que se realice una consulta institucional al respecto. Ante la negativa y unilateralidad de las autoridades, tomamos el Decanato, realizamos más de 30 clases públicas en apoyo a la toma, y organizamos un plebiscito desde el CEI. El resultado fue contundente: votaron 2394 estudiantes y el 94,5% les dijo NO a las PPS. Así logramos frenar la incorporación directa de las PPS en todas las carreras.

5 24 DE MARZO: ADRIANA CALVO PRESENTE! El 24 de Marzo nos encontró sin una de las principales referentes en la lucha por los derechos humanos: la profesora y compañera Adriana Calvo. Desde el CEI y la gremial docente (AGD FIUBA) organizamos una jornada homenaje con charlas, videos, exposiciones y se colocó una placa de Adriana Calvo en el aula 403. El último día de la jornada, muchos estudiantes fuimos con la bandera del CEI a la marcha del 24 de Marzo organizada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia contra la impunidad de ayer y de hoy.


CON EL CEI EN LOS CURSOS LOS ESTUDIANTES FUIMOS PROTAGONISTAS Y AVANZAMOS 6 LOGRAMOS QUE REINCORPOREN A MÁS DE 500 ESTUDIANTES Nos organizamos para que nadie se quede afuera y conseguimos la resolución que reincorpora a 530 estudiantes que iniciaron el trámite de readmisión. Antes del arranque de clases nos movilizamos para llevarle al Decano un proyecto de resolución para que se los reincorpore. Luego, desde el CEI organizamos una asamblea y fuimos con muchos estudiantes a la Comisión de Readmisión. Las autoridades tuvieron que comprometerse a reincorporar a todos. Unos días más tarde salio la resolución que reincorpora a 530 estudiantes de los 600 que iniciaron el trámite. Sigamos organizados para que se anule el régimen de regularidad restrictivo y se pongan bandas horarias con cursos a la noche para que los estudiantes que trabajamos podamos cursar.

7 FESTIVAL DE BANDAS “PARA QUE NADIE SE QUEDE AFUERA” Desde el CEI, organizamos festivales con bandas de rock de compañeros de la facu en las escalinatas. Nos ganamos este espacio donde hacemos escuchar nuestros reclamos. El 26 de agosto realizamos un festival por la reincorporación de los estudiantes afectados por el régimen de regularidad, en el que participamos cientos de estudiantes.

8 DEFENDIMOS LOS ESPACIOS DEL CEI PARA TODOS Abrimos los espacios del CEI para todos los estudiantes en Paseo Colón y Las Heras. Recuperamos el CeComCEI de Paseo Colón, usurpado por ‘El Gradiente’ para que se realicen ciclos de cine, charlas, grupos de estudio y otras actividades.

9 UN CEI CON LA FUERZA Y EL PROTAGONISMO DE LOS ESTUDIANTES Con el CEI en los cursos motorizando la organización estudiantil, en solo 6 meses de conducción de la Lista 7 de Septiembre, los estudiantes pudimos estar informados y lograr conquistas importantes. Con asambleas generales y de curso; la conformación del Cuerpo de Delegados; información permanente a traves de volantes, mails, carteleras y pasadas por curso; comisiones abiertas y reuniones de secretarias del CEI; petitorios, notas y movilizaciones por cada una de las reinvidicaciones presupuestarias de los cursos; actividades culturales y festivales de bandas. Así se garantizo el protagonismo de los estudiantes. Así venimos haciéndole frente a la CoNEAU, las PPS, las restricciones y el bajo presupuesto asignado por el Gobierno Nacional.


 Cómo está la FIUBA hoy El Bloque FIUBA gobierna la Facultad Rosito fue reelecto decano en diciembre de 2009 adelantando la sesión 3 meses. Contó con los votos de los 5 profesores por la mayoría (la lista de Rosito), 3 graduados por la mayoría (“La Línea Recta”), y el consejero estudiantil por minoría (de “El Gradiente”). En conjunto conforman el “Bloque FIUBA”. Llegaron a tener 12 votos de 16. Su primer punto de acuerdo es acreditar las carreras faltantes (Ver acta).

El Gradiente: brazo estudiantil de las autoridades

Volante en apoyo a Rosito

tes

fesores P ro

COMPOSICIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO

s do

Est

ian

Grad

ua

!

CLAUSTRO DE GRADUADOS POR LA MAYORIA CLAUSTRO DE ESTUDIANTES POR LA MINORIA

Consejero estudiantil de “El Gradiente”

1)Acreditación de carreras faltantes y Posgrados

• Votaron a Rosito 3 veces. • Votaron en contra del plebiscito por las PPS. • Votaron el plan de industrial de la Coneau. • En el 2008 avalaron las restricciones. • Le pegaron a los estudiantes defendiendo a Rosito en su reelección. • Desde la Seube son responsables de que no haya menu estudiantil. • En 2004 ya votaron acreditar carreras a la CoNEAU.

Falta de democracia en el Consejo Directivo ud

BLOQUE FIUBA CLAUSTRO DE PROFESORES POR LA MAYORIA

En Ingeniería hay más de 1200 docentes pero en el claustro de profesores pueden votar sólo 200. Y sólo los 27 titulares regulares pueden formar D parte de una lista. De esta forma Rosito ganó las elecciones de profesores, basándose en el estatuto antidemocrático de la UBA.

Acta de Acuerdo del Bloque Fiuba Andrés Tajer, Consejero de “El Gradiente” Secretario de Extensión de la FIUBA

Asi llegó a ser funcionario FIUBA: 1. Votó la reelección de Rosito como Decano en noviembre del 2009. 2. Votó el nuevo plan de Industrial a la CONEAU. 3. Rosito lo nombró Secretario de Extensión, con un sueldo de $6.000.- por mes.

IPF y Rosito Hace algunas semanas IPF-La Campora organizó una charla con el Decano Rosito. Ahora en sus materiales avalan a la CoNEAU. ¿Ingenieros Pensando en la Facultad o en obtener algun cargo?

Nuestra propuesta para democratizar 1) Unificar el Claustro docente. Que puedan elegir y ser elegidos todos los docentes, no sólo 27 profesores regulares titulares. / 2) Aumento de la representación estudiantil / 3) Inclusión de los No-Docentes en el gobierno universitario.

ROSITO SE QUEDA SIN VOTO ESTUDIANTIL

En las recientes elecciones de Consejo Directivo, El Gradiente fue desplazado por la Lista 7 de Septiembre y el MLI retuvo sus consejeros. Con la salida de ´El Gradiente´, Rosito ya no tendrá su voto en el claustro estudiantil y el “Bloque Fiuba” quedó con 8 votos de 16. Es una nueva situación en la Facultad, en los últimos 2 años de Rosito como decano. ¿Qué va a pasar por ejemplo con la SEUBE (Secretaría de Extensión de la FIUBA), controlada por ‘El Gradiente’?


La FIUBA y la acreditación de carreras a la Coneau en los últimos años

3

1 2008

2009

0

0

2010

2011

• 2008: Acreditan las carreras de Civil, Electricista y Electrónica ante la CONEAU. • También aprueban el Régimen de Regularidad restrictivo. • 2009: aprueban la reforma del plan de Industrial. • Amplia mayoría del Decano Rosito y su bloque en el Consejo Directivo.

• Movilización estudiantil contra la CONEAU • Frenamos las PPS. • Rosito pierde algunos votos en el Consejo.

• Frenamos la acreditación de Informática • Logramos que reincorporen a más de 500 estudiantes • En el Consejo la Lista 7 desplaza a ‘El Gradiente’. El Decano se queda sin voto estudiantil.

Durante esos años el MLI ocupa la presidencia del CEI.

UxI y la Lista 7 de Septiembre ganan las elecciones del CEI.

En sólo 6 meses, con el CEI en los cursos los estudiantes somos protagonistas y avanzamos.

 Debates sobre

el rol del CEI ante esta situación

que el MLI tiene 3 de los 4 consejeros estudiantiles. Si bien son parte de los que estamos en contra de la CoNEAU, no estuvieron presentes en los cursos, lo que los llevó a cometer errores: votaron en contra de la movilización frente a las PPS del año pasado y, este año, no presentaron en el Consejo Directivo las 30 actas de cursos contra la acreditación de Informática.

El CEI viene siendo un obstáculo para las autoridades en su avance con la acreditación CoNEAU y su propuesta de una Facultad para pocos. En esto es clave el rol de la Comisión Directiva del CEI para impulsar el protagonismo estudiantil.

Vemos desacertada además la campaña de críticas hacia la Lista 7 de septiembre y hacia los estudiantes que venimos frenando la CoNEAU y sus medidas, omitiendo a Rosito y El Gradiente en sus materiales.

El MLI coordina actualmente 3 de las 12 secretarías del CEI, entre ellas la Secretaría General, un lugar muy importante para la organización de los estudiantes. Sin embargo desde noviembre del 2010 el MLI faltó a casi todas las Comisiones Directivas del CEI y prácticamente no realizaron iniciativas en las secretarías que coordinan. Hay que considerar a la vez

Todo esto no suma a la unidad estudiantil en el CEI. Justamente fue la unidad de los estudiantes desde los cursos la que nos llevó a frenar las PPS, impedir la acreditación de Informática y reincorporar a más de 500 estudiantes. Y es la que nos puede permitir a todos ser protagonistas de las definiciones que se vienen en la FIUBA.


NO A LA CONEAU, LAS PPS Y LAS RESTRICCIONES

POR PLANES DE ESTUDIO CON FOR

PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA, LA TÉCNIC

NUESTRA PROPUESTA

A la vez, el estudio de las materias básicas a lo largo de toda la carrera, lejos de quitar formación físico-químico-matemática, permitirá una mayor profundiza-

Ingeniero CoNEAU

Esto lo podríamos lograr si la Universidad es gobernada en forma democrática y de cara a las necesidades del pueblo y la industria nacional, con un presupuesto acorde a estos objetivos estratégicos. Por eso entendemos la discusión sobre los planes de estudio como parte de una misma lucha por transformar el país y la universidad en el camino de la liberación nacional y social.

BOLETÍN INFORMATIVO SOBRE LA LES, LA CONEAU, EL PROMEI Y LAS PPS

Plan CoNEAU: - División de la carrera en ciclos - Especialización en posgrado arancelado - PPS obligatorias

Especializaciòn Nuestra propuesta: - Ingeniería desde el y áreas Ingeniería principio Básica - Formación profesional completa - Integración de la teoCiencias ría con la práctica básicas y auxiliares

INFORME JUNIO 2010

Sostenido con el aporte de los estudiantes en los cursos. Una heramienta para informarnos sobre la CoNEAU, qué son las PPS y las restricciones, qué tipo de ingenieros se pretenden formar y para qué tipo de país. ¡Pedílo!

Posgrado Arancelado

Un esquema integrado revertiría esta situación comenzando desde el principio con una formación ingenieril que permita profundización y especialización, sin la necesidad de extender la duración de las carreras.

Planes de estudio Ingeniería Básica

2. No estudiar ni profundizar contenidos de matemática o física después de 2ºaño.

Con una formación integral saldríamos mejor preparados para trabajar en todos los rubros de la industria, incluyendo las pymes. Un tipo de formación pensada para el desarrollo de la producción y tecnología nacional.

Ciencias básicas y auxiliares

1. No estudiar, salvo excepciones, contenidos de ingeniería hasta 3ºaño.

Hoy las consecuencias de concentrar las materias básicas en un ciclo inicial, y estudiarlas en forma de manera totalmente abstracta y disociada de las aplicaciones ingenieriles, las sufrimos los estudiantes cuando llegamos a tercer año y muchas veces se escucha: "lo que vieron en matemática, olvídense, acá no se usa. Lean el manual y miren las tablas".

Ingreso

Hoy los planes de estudio de nuestra Facultad tienen dos imposiciones innecesarias con consecuencias pedagógicas negativas:

ción e integración de conocimientos de las ciencias básicas a partir de las necesidades que surgen de los problemas concretos de la ingeniería, como se fue desarrollando la ciencia y la técnica a lo largo de la historia.

Ingreso Irrestricto

Nuestra propuesta es que los planes de estudio combinen la ingeniería básica y la especialización con las ciencias básicas. Es decir, que desde el comienzo y a lo largo de toda la carrera, se integren y complementen los contenidos de materias como Análisis Matemático, Algebra, Física, con materias de aplicación ingenieril cada vez más específicas. Desarrollando así conocimientos de materias básicas aplicados a temas concretos de ingeniería y no de manera abstracta y amontonados en los dos primeros años.

¿Qué impulsan con la LES, la CoNEAU y el PROMEI? En nuestra facultad se ha iniciado el proceso de acreditación a la CoNEAU. No han podido ir a fondo con las reformas producto de la lucha docente-estudiantil. Este año en Exactas de la UBA los estudiantes le dijeron no a la CoNEAU con un masivo plebiscito y lograron echarla de su Facultad. El Decano Rosito y su bloque han impulsado reformas a los planes de estudio de Electrónica, Electricista, Civil e Industrial, junto con un nuevo régimen de regularidad restrictivo y las PPS. No debatieron con nadie estas medidas que fueron “aprobadas” en sesiones irregulares. Para llevarlas adelante promocionan el chantaje presupuestario del PROMEI en lugar de pedir más presupuesto al Gobierno. Por eso, es imprescindible que todos nos informemos en que consisten estas medidas y que tipo de Ingenieros pretenden se formar con ellas.

Impreso con el aporte de los estudiantes de Ingeniería. Colaboración $1,00.


RMACIÓN PROFESIONAL COMPLETA CA Y LA PRODUCCIÓN NACIONAL INDEPENDIENTE

¿QUÉ ES LA CONEAU? La CoNEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) es un organismo creado por la Ley de Educación Superior, aprobada en el gobierno de Menem y que este gobierno mantiene vigente. Se encarga de reformar los planes de estudio para adaptar las carreras a los lineamientos de esa Ley. La CoNEAU fue declarada inconstitucional por el juez Marinelli (entre otras cosas, por la injerencia de las universidades privadas en sus decisiones), eximiendo a la UBA de la obligación de acreditar sus carreras. La CoNEAU propone dividir las carreras de 6 años, en tres ciclos de 2. Un CBC de dos

!

años, dos años de grado y la especialización (que vemos al final de la carrera) pasa al posgrado arancelado. Es una forma "barata" de formar ingenieros cada vez menos especializados, capacitados sólo en la gestión de tecnologías importadas por los grandes monopolios desde sus países de origen y en las áreas que le interesan a estas empresas. Esto en el marco de un modelo centrado en la exportación y no en el desarrollo del mercado interno. Además la CoNEAU impulsa régimenes de regularidad restrictivos, como el que en Ingeniería deja a casi 2000 estudiantes afuera y las PPS (ver aparte).

...Y LOS PLANES 2009? Ya empezaron a correr los planes 2009 aprobados un 29 de diciembre en un bar. Y los problemas también: se está haciendo evidente la imposibilidad de que puedan dictarse 2 planes de estudio de la misma carrera en simultáneo por falta de presupuesto. Con lo cual se están adaptando las materias de los planes ‘86 a la de los planes nuevos, sufriendo un recorte de contenidos. Tenemos que seguir organizados y estar atentos a los cambios y problemas que ya estamos percibiendo

SOBRE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS (PPS) Las PPS son pasantías obligatorias al final de la carrera. Dada su obligatoriedad, en los hechos terminan siendo trabajo gratuito o mal remunerado y no tienen en cuenta la realidad laboral de los estudiantes. Funcionan también como un cupo de egreso, ya que no siempre hay lugar para todos. Son 200 horas que solo se pueden realizar en las pocas empresas que tienen convenio con la Facultad (las PyMES quedan afuera). Además, es común que las tareas que asumen los estudiantes que realizan estas prácticas no tengan nada que ver con su formación profesional. Fueron aprobadas para realizar trabajos a terceros para estas mismas empresas.

¿Qué prácticas queremos? Queremos mucha más práctica tanto laboral

como curricular. Integrando a lo largo del plan de estudios, las materias básicas con la especialidad que elegimos. Para esto es necesario tener laboratorios en condiciones, instrumental suficiente y más docentes. En cuanto a las prácticas laborales proponemos que sean: optativas, formativas y remuneradas. De esta manera, se tiene en cuenta la realidad laboral de los estudiantes. También impulsamos la opción de elegir un TP Profesional que sirva para resolver desde la ingeniería problemas concretos, vinculando nuestra formación con las necesidades de la industria nacional, las pymes, las fábricas recuperadas y los sectores populares. Ninguno de estos puntos está contemplado ni garantizado en la Resolución (CD) 4410/09 que reglamenta las PPS.


Sobre el Régimen de Regularidad Para analizar el régimen de regularidad, es necesario relacionarlo con las posibilidades que da la facultad para cursar en condiciones. Es decir, el estudiante que no puede cursar una materia a la mañana porque trabaja, no la va a aprobar, no va a poder cursar las materias siguientes y se va a ver afectado por el régimen de regularidad cada cuatrimestre, hasta que se le dé la oportunidad de cursar a la noche. Este no es un caso puntual, sino que se da en la mayoría de las carreras. No es casual que la gran mayoría de los estudiantes afectados por las restricciones

trabaje, como pudimos comprobar durante la semana de inscripción. Esta falla estructural de la Facultad es producto de la falta de presupuesto. Las autoridades de la Facultad, en lugar de exigirlo y destinarlo a más docentes, aulas y equipamiento, avanzan con las restricciones. Recortan la matrícula para que el magro presupuesto que destina el Gobierno Nacional alcance. Se dan el lujo de dejar afuera a 1900 estudiantes en un país en el que faltan ingenieros y no tienen ninguna medida para frenar la deserción.

• En el 2008 a través de un plebiscito del CEI los estudiantes nos posicionamos.

530

• Movilización de los estudiantes junto al CEI a la reunión de la Comisión de Readmisión, donde dejamos bien en claro las dificultades de cursadas exigiendo la inmediata readmisión al plan original.

fueron los estudiantes reincorporados, sigamos para que nadie quede afuera

Más de 600 estudiantes presentaron el trámite de readmisión tras haber quedado afuera de la FIUBA por el régimen de regularidad. De ellos, 530 fueron readmitidos, pero el resto aún está sin resolverse porque las autoridades quieren pasarlos a los planes 2009. Tenemos que seguir organizados para que se los reincoorpore al plan que se anotaron.

¿Qué pasa si estudio y trabajo? Somos muchos los estudiantes que trabajamos y estudiamos, ya sea como pasantes o tiempo completo, ya sea para formarnos o para poder mantenernos a nosotros mismos o a nuestras familias.

Peor aún, sobre esta base quieren aplicar las PPS y las restriciones a la cursada, siendo que la mayoría de los afectados por las restricciones trabaja.

La facultad no contempla esta situación: no hay bandas horarias, hay muchas materias con cursos únicos a la mañana y a la tarde.

• Que la facultad garantice que todas las materias del plan de estudios tengan por lo menos un curso a la noche con cupo suficiente.

Es decir, tenemos que rendir las materias sin cursarlas, nos perdemos las prácticas de laboratorio o directamente nos dejan afuera por no poder asistir a clase. Nos ponen ante la disyuntiva de cursar a las tres de la tarde o llegar a fin de mes.

Por eso exigimos:

• Avanzar en un sistema de bandas horarias. • Que se abran más cursos y la biblioteca los sábados a la mañana y a la tarde.

Una constante en nuestras carreras: falta de cursos a la noche Civil: Intro. a la Ing. Civil* TPO a la mañana

TO y Física III TO comienzan todas entre las 13 y las 16 hs.

Informática: Sistemas Operativos TO 15:30 hs.

Estabilidad I TO 14hs

Química: Química Orgánica TPO a la mañana

Algoritmos I TO a la mañana

Microbiol Industrial entre las 10 y 15hs.

Leng. de Programación TO a la mañana

Electricista: Máquinas I y II PO 15hs Materiales I y II TO 16hs Intro. a la Ing. Electricista* TO 14hs. Todas las materias del departamento se dictan un sólo cuatrimestre al año. Electrónica: Análisis de Circuitos TO, Circuitos Electrónicos I TO, Labo de Minicomp

Intro. a la Ingeniería Química I 10am Mecánica: Materiales I TO 14hs

Base de Datos TO 16 hs.

Materiales II TPO 15hs

Industrial: Electrotecnia General A TO a la mañana

Ensayos Industriales TPO 17hs

Estadística técnica TO 16 hs.

Mecánica de Fluidos TPO 16hs

*

Máquinas Alternativas TPO 14hs

Materias de los nuevos planes CoNEAU. No contemplan la situación del que trabaja.


Por comedor, fotocopias y apuntes accesibles y eficientes En Ingeniería, los estudiantes con el CEI recuperamos los servicios de manos de privados y en 1996 conquistamos el menú estudiantil a $2,80. Luego, en el año 2002 logramos que la Facultad destine presupuesto para becas de ayuda económica, de comedor y de apuntes. En el 2005, Rosito puso a El Gradiente a cargo del área de becas y bienestar de la Facultad (con sueldos de $6000). En el 2007 privatizó el comedor y el menú estudiantil fue eliminado. El Gradiente lo avaló. Hoy, luego de 4 años con los servicios a cargo de la Facultad, seguimos sin un menú económico, la fotocopiadora es ineficiente

y no tenemos las librerías. Además, muchos de los espacios donde funcionaban los servicios del CEI fueron concedidos por las autoridades a su agrupación El Gradiente.

Antes de la privatización de Rosito: Menu a $2,80.

Los estudiantes presentamos 400 firmas solicitando al Decano Rosito y al Secretario de la SEUBE que se implemente un menú estudiantil económico y en el verano, recuperamos el CeComCEI del 5º piso que había sido usurpado por El Gradiente. Desde el Cuerpo de Delegados del CEI lanzamos también un petitorio por una fotocopiadora eficiente que abra durante todo el horario de cursada.

Más información sobre los servicios a los estudiantes y sobre el Golpe de Rosito al CEI en: unidosxingenieria.blogspot.com/2010/09/elgolpe-de-rosito-al-cei.html En Arquitectura consiguieron un comedor con menú estudiantil a $6.

En Las Heras también nos organizamos Crisis edilicia y falta de cursos En esta Sede hay una grave crisis edilicia. Hay andamios alquilados hace años y sigue sin restaurarse la fachada del edificio. Cada vez hay más aulas que se cierran para las materias de grado y las reacondicionan para usarlas en cursos de posgrado. (Dpto. de Construcciones, Instituto del Petróleo y Gas). Por otro lado, no está resuelto el acondicionamiento térmico de las aulas y no hay gas en la sede. En este sentido, apoyamos e impulsamos un petitorio por gas en Las Heras que fue firmado por estudiantes, docentes y no docentes. Además,

Petitorio por gas en Las Heras.

impulsamos la comisión por el edificio: comisionedificiolasheras.blogspot.com ¡Sumáte!

Iniciativas en las carreras de Industrial y Civil Desde la Comisión de Estudiantes de Industrial, organizamos las elecciones de Comisión Curricular después de muchos años sin hacerse y realizamos propuestas y críticas sobre el Plan de Estudios. Promovimos el debate sobre la acreditación CONEAU y 400 industriales firmaron un petitorio para que no se aprobara un plan hasta que hubiera un debate democratico entre estudiantes docentes y graduados. Apoyamos el reclamo de los docentes de Industrial por la separación de los Departamentos de Industrial, Ambiente y Economía. Web: industrialesfiuba.blogspot.com

Ante los problemas de implementación del plan 2009, los estudiantes de Civil nos empezamos a organizar por curso y a través de la Comision de Estudiantes de Ing. Civil (CEIC). También realizaron las elecciones de los consejos asesores de Estabilidad, Hidráulica, Construcciones, Transporte y de la Comisión Curricular. Sumate a la Comisión de Estudiantes de Ing. Civil! Web: civilesfiuba.blogspot.com

Que se promueva la carrera docente El Depto de Gestión Industrial tiene 104 docentes ad honorem (muchos de ellos ayudantes de segunda). Otros tantos tienen un cargo inferior al que ejercen en la práctica. Los estudiantes de Intro a la Economía, Medios de Representación, Materiales II y otras materias reclamamos más docentes y aulas para abrir más cursos.Además apoyamos el reclamo de la Asociación Docente (AGD) de nombramientos y renta a todos los ad honorem.


Más iniciativas para el CEI Sumate a las actividades que venimos desarrollando desde el CEI. Propongamos iniciativas nuevas y sigamos construyendo estos espacios para todos los estudiantes. Desde el CEI organizamos el Festival de Bandas por la reincorporación de los estudiantes que quedaron libres. También impulsamos y participamos desde el CEI en los festivales de Malvinas y El Andamio. Sumáte para organizar otros: que las autoridades sepan que los estudiantes tenemos mucho que decir ¡hagamos escuchar nuestra voz!

ROCK!

Aprovechemos este espacio ganado por los estudiantes para poder expresarnos culturalmente. Escribínos: festivalescei@gmail.com

II VIAJE AL CHACO PROYECTO INTERDISCIPLINARIO DE EXTENSIÓN Estudiantes de distintas carreras de la UBA y profesorados viajamos a Pampa del Indio, Chaco, para realizar este proyecto junto a campesinos pobres y pueblos originarios Qom, acompañando sus luchas. Con esta práctica directa, los estudiantes aportamos al debate sobre la vinculación de lo que estudiamos, con las necesidades populares, poniendo en discusión los contenidos de las carreras. Se viene el segundo viaje este año en noviembre. Anotáte para viajar: unidosxingenieria@gmail.com

ESPACIOS DEL CEI Abrimos los espacios del CEI para todas las agrupaciones (antes sólo tenía acceso la conducción): el CeComCei del 5to Piso de Paseo Colón y el CeComCEI de Las Heras.

Centros de Cómputos del CEI (CeComCEI-LH)

Actividades de la Comision de Mujeres del CEI

Más de 500 estudiantes firmamos un petitorio por presupuesto para un CeComCEI de todos los estudiantes. Realizamos la convocatoria de voluntarios para cubrir turnos en el CeComCEI de Las Heras mientras seguimos exigiendo que se destine presupuesto de la Facultad para que el CEI pueda designar un becario que lo mantenga abierto.

Ciclo de Cine “Mujer Bonita es la que lucha” Miércoles y Viernes de cine. Vamos a estar vendiendo pochoclos para sostener nuestras iniciativas. Nos juntamos 19hs en el 5to, en CeComCei.

VAMOS TODAS AL ENCUENTRO! 30.000 mujeres por año nos reunimos en más de 50 talleres sobre diferentes temas. Los talleres son soberanos, democráticos, plurales y horizontales. Hablamos todas por igual, contamos nuestras experiencias y debatimos desde el respeto, las problemáticas especificas de la Mujer. 8, 9 y 10 de octubre - Bariloche - XXVI Encuentro Nacional de Mujeres Anotáte para viajar con el CEI: mujeresfiuba@gmail.com // www.26encuentromujeres.com.ar


Más hechos con el protagonismo de los estudiantes en el CEI

Para defender y mejorar nuestras carreras • Impulsamos los debates de planes de estudios en las comisiones por carrera. • Presentamos petitorios y nos movilizamos ante la aprobación irregular y apresurada de los planes de Electricista, Electrónica y Civil. • Llevamos adelante un petitorio por condiciones de seguridad y equipamiento del laboratorio de Química Orgánica. • Realizamos un relevamiento de las materias sin cursos a la noche, para exigir bandas horarias. • Nos organizamos con los estudiantes de Tecnicatura Naval para que se dieran las Becas y se movilizaron las 3 camadas con un petitorio para que se les reconozcan las incumbencias y se realicen las prácticas.

Problemática específica de la Mujer • Organizamos un silbatazo por la no violencia contra la mujer. • Participamos en las movilizaciones contra la trata en Once ante los intentos de secuestro de estudiantes del IUNA y Psicología. • Mantuvimos información permanente con una cartelera de la comision de mujeres en el hall, como lo votó la Comisión Directiva

Centro de Estudiantes • Reuniones abiertas de Sec de Deportes, SHyME y Sec Obrero-Estudiantil. • Iniciamos la creación de la revista del CEI. • Reconocimiento de la antigüedad a los ex-trabajadores del CEI.

Por una FIUBA de cara a las necesidades de la producción nacional independiente • Denunciamos la aceptación por parte del Decano Rosito y el Consejo Superior de la UBA de los fondos de la Megaminería Contaminante. • Impulsamos la participación del CEI en el acto por la recuperación del Ferrocarril el 2 de marzo en Retiro.

Confluencia y solidaridad • Participamos de diferentes iniciativas en solidaridad con los estudiantes de Chile, en defensa de la educación pública y gratuita. • Nos movilizamos junto a los trabajadores del call center Teleperformance, enfrentando la precarización y tercerización laboral. Acompañamos y difundimos los reclamos de estudiantes del CEI que trabajan en similares condiciones en empresas como IBM, Globant, etc.


Recuperemos lo nuestro ¿Soberanía energética o dependencia tecnológica?

nología liviana.

El Gobierno Nacional llamó a licitación para la compra llave en mano de la cuarta central nuclear con tecen la línea uranio enriquecido-agua

Esta decisón deja el desarrollo tecnológico y la instalación de la central en manos de monopolios extranjeros. Reniega los 60 años de historia de producción nuclear en la Argentina (CNEA) cambiando el ciclo de combustible que manejamos (uranio natural - agua pesada) obligándonos a importar uranio enriquecido. ¿No sería conveniente instalar una central nuclear desarrollada en el país con la tecnología que ya manejamos y sin tener que importar combustible? • Más info en: ate-cnea.blogspot.com

¡Basta de saqueo minero! En 1993 se sancionó la ley menemista de inversiones mineras. Hoy en día, después de varias modificaciones, las empresas extranjeras siguen exportando minerales sin dejar en la Argentina más que contaminación. Durante este Gobierno se profundizó la instalación de empresas mineras (Canadienses, Chinas, etc) y el consecuente saqueo de los recursos naturales.

No a los fondos de la mineria contaminante En vez de reclamar el presupuesto genuino, el Consejo Superior de la UBA votó aceptar una partida de fondos provenientes de la explotación de la mina a cielo abierto Bajo de la Alumbrera. La FIUBA y la UBA deben rechazar los fondos de la minería contaminante. Mas información en: unidosxingenieria.blogspot.com/2009/10/rosito-mineria.html

Industria Ferroviaría

Petróleo en Malvinas

Los ferrocarriles pueden ser uno de los factores para un desarrollo industrial autónomo del país. Sin embargo, el Gobierno Nacional firmó acuerdos con China por 10.000 Millones de dólares para la provisión y financiamiento de material ferroviario. El más importante es la renovación del Belgrano Cargas para aumentar la exportación de soja a China. La balanza es completamente desigual: exportamos materias primas e importamos productos manufacturados. • Para profundizar lee: unidosxingenieria.blogspot.com/2011/07/ferrocarriles-convenios-con-china.html

El Gobierno Inglés, que ocupa las Malvinas, pretende llevarse nuestro petróleo con la plataforma que instaló en aguas cercanas a las mismas. Planea apropiarse 3 millones de km2 de plataforma submarina argentina y nuestra parte de la Antártida. Cuenta con el apoyo de la Unión Europea. El Gobierno Nacional debe tomar más serias, ante la realidad de que el principal accionista de la petrolera que opera en esas aguas (British Petroleum), es el banco inglés Barclays, el máximo beneficiado con la administración del pago de la deuda externa argentina.

Recuperemos el petróleo y el gas Argentina es uno de los pocos paises del mundo donde los hidrocarburos están completamente en manos extranjeras.


Abramos el debate sobre la ciencia, la tecnología y el modelo de país ¿Nueva dependencia o proyecto liberador? Debates en Argentina y América Latina

Solidaridad con los estudiantes de Chile en lucha por la Educación pública y gratuita

La cátedra se propone como instancia de debate, de formación y generación de propuestas que permitan esbozar una planificación en ciencia y tecnología. Anotate para cursar en: • catedralibrecyt@gmail.com • catedralibrecyt.blogspot.com

Lee las Revistas “Industrializar Argentina” y “Masa Crítica” para profundizar el debate sobre la Industria Nacional.

revista-masacritica.blospot.com

Basta de persecución a estudiantes y docentes en la UBA Los estudiantes, año tras año, sufrimos y enfretamos la persecución, apertura de causas y sumarios en la Universidad, por defender nuestros derechos y la educación Pública y Gratuita. Son más de 20 los sumarios iniciados a estudiantes por luchar y 22 los estudiantes y docentes procesados en los últimos 4 años. Para más información pedi el boletin “Informe sobre la causa a 10 estudiantes de la UBA”

www.indargen.com.ar

Y JULIO LOPEZ? Sobre las fábricas recuperadas Con cada crisis y frente al cierre de Fábricas los trabajadores de las mismas comienzan en muchos casos con una experiencia de recuperacion y puesta en producción de las mismas para defender sus puestos de trabajo. Uno de estos casos es la recuperada RENACER (ex Aurora) en Tierra del Fuego que es uno de los ejemplos más avanzados de puesta en producción de una fábrica por sus trabajadores. En 2002, estudiantes, docentes y graduados de la FIUBA elaboraron un proyecto demostrando la factibilidad técnico-económica de las recuperadas. Los trabajadores lograron la expropiación de la fábrica y hoy en día siguen la lucha continuando con la producción. Conocé la historia contada por ellos mismos en el nuevo libro . “Los Compañeros” y en su página: www.renacerfabrica.org.ar.

ESCUCHA Y PARTICIPA DE LOS PROGRAMAS DE RADIO

A UN AÑO DE SU ASESINATO

JUSTICIA POR MARIANO FERREYRA Durante el brutal ataque a los trabajadores ferroviarios y las organizaciones sociales que los acompañaban la policía dio zona liberada, lo que muestra la responsabilidad tanto del gobierno provincial como del gobierno nacional. • Exijimos la inmediata investigacion y esclarecimiento de los hechos.

Lunes a Viernes 13 hs. RADIO SUR 102.7 abranpasoradio@gmail.com

Viernes de 19 a 21 hs. fm 90.1 FM LA BOCA nadienosinvito@hotmail.com

• Juicio y castigo a todos los responsables materiales y políticos del asesinato.


No a la CoNEAU, las PPS y las restricciones. Por planes de estudio con formación profesional completa. Exigir al gobierno nacional la derogación de la L.E.S. y más presupuesto para la educación. Democratización de los cogobiernos universitarios. Por un menú, fotocopias y apuntes en condiciones, baratos y eficientes. Solución a la crisis edilicia. No a la persecución a estudiantes y docentes.

Del 26 al 30/9 votá

LISTA 7 DE SEPTIEMBRE UxI + Puño + EIA + INDEPENDIENTES

+ ESTUDIANTES INDEPENDIENTES @

UNIDOSXINGENIERIA@GMAIL.COM

UNIDOSXINGENIERIA.BLOGSPOT.COM

UXI UNIDOSXINGENIERÍA

EN LA CONDUCCION DEL

Plataforma UxI Elecciones CEI 2011  

Plataforma UxI Elecciones CEI 2011 26/9 al 30/9

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you