Page 1

Mitos, Leyendas, la prefilosofĂ­a humana de la cuna de la escritura


Más de un hombre ha intentado definir lo que significa la palabra filosofía, el término apareció por primera vez con Platón, quién la describió como la ascensión de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabiduría. La sabiduría, para él, radica en el conocimiento o aspiración de las ideas eternas e inmutables. Así pues se le colocó un término a lo que por tantos años habían hecho los hombres: indagar acerca del origen de todo. ¿Qué somos? ¿Por qué estamos aquí? ¿Qué más hay? ¿Cómo fuimos creados? ¿Qué hay antes de la vida? ¿Qué es la vida? Muchos siglos atrás las personas tenían ya miles de dudas acerca de la vida y todo lo que conlleva. Pero esto no empezó en Grecia, a pesar de ser la cuna de la filosofía. Por el contrario a lo que

se cree, inició mucho antes, con las primeras culturas del oriente (Mesopotámica, Egipcia, China, entre otras). Estas personas, miraban al cielo preguntándose qué eran esos astros, por qué unas horas había luz y otras no, se preguntaban el motivo de su existencia y así mismo lo que sigue cuando esta termina. Así, el hombre antiguo comenzó a buscar formas de explicar lo que lo rodeaba día con día, creando a sus diferentes dioses Platón y religiones, las aventuras de sus dioses, cómo y por qué los habían creado así como todo lo que le rodeaba: el sol, la luna, los árboles, el viento y las estaciones del año. La cuna de todo esto fue la curiosidad, el deseo de saber todo aquello que incluso aún en nuestros días no podemos explicar.


Partiendo del hecho de que la filosofía y su necesidad de cuestionar todo es en términos simples la madre de todo lo que hoy sabemos, podemos decir que es también la base para toda investigación. La filosofía se caracteriza por ser una visión totalizadora de la realidad que a diferencia de la ciencia ve todo muy particularmente, la filosofía no discrimina, todo pregunta, y el ser humano por naturaleza, tiene la necesidad de cuestionar todo, lo que nos deja con miles de filósofos viviendo a nuestro alrededor buscando sus propias respuestas a todas las preguntas que lo rodean día con día. La filosofía –según Aristóteles- es la búsqueda de lo esencial, aquello que hace peculiar a cada fenómeno. La filosofía se refiere a la comprensión del mundo, pero también bucea en las profundidades del sí mismo, es decir, no solo nos cuestionamos acerca de lo que nos rodea, sino también lo que nos hace ser quienes somos, auto-examinándonos como individuos y como sociedades. Es necesario, para la filosofía la capacidad de asombro hacia lo desconocido, debido a que nos desorienta. Esta capacidad evidencia nuestra ignorancia en un mundo lleno de incógitas. Hoy en día, a diferencia de muchos siglos atrás, ya no nos conformamos con cualquier respuesta que pueda o no ser la respuesta a una incógnita, la filosofía se ha vuelto fundamentadora, ahora comprobamos las verdades del mundo.


La curiosidad humana, en su necesidad de entender por qué sucedían las cosas en la naturaleza y de poder tener algún tipo de control sobre ella busca la explicación del mundo, y con ello, se crearon las cosmovisiones mitológicas. Estos explicaban los fenómenos naturales que ocurrían en el mundo basándose en el conocimiento que se tenía antes, es decir, en la mayoría de los casos se le atribuía a dioses. Estas cosmovisiones derivaron diferentes historias que con lujo de detalles narraban la creación de algo que estuviera fuera del control del hombre,

ya sea truenos, terremotos, erupciones volcánicas entre muchos otros ejemplos. Así nació el mito, relatos fabulosos que dan respuesta a interrogantes que siglos atrás no se podían responder debido a la falta de conocimientos que hoy en día tenemos. Estos relatos normalmente se basan en historias de un protagonista que tiene alguna aventura que al final, explique un fenómeno natural de la tierra, normalmente los protagonistas son dioses o tienen alguna relación con un mundo desconocido para el hombre.


MAYEUTICO Sócrates  El segundo paso es dar a luz las ideas  Era partero, pero de las almas  Las mentes de los jóvenes se encuentran preñadas o cargadas de conocimientos

CARTESIANO René Descartes 1. Exigir evidencia de las cosas para aceptarlas como verdaderas 2. Dividir cada una de las dificultades que salgan al paso, para mejorar su examen y solución 3. Comenzar con el análisis de los objetos más sencillos y fáciles de conocer, ascendiendo el nivel de complejidad, hasta conocer los más complejos 4. Hacer en todo enumeraciones tan complejas y revisiones tan grandes que se adquiera seguridad de no omitir nada

FENOMENOLÓGICO Edmund Husserl  Examinar todos los contenidos de la conciencia  Determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, etc.  Suspender la conciencia fenomenológica, de manera tal que resulta posible atenerse a lo dado en cuanto a tal y describirlo con pureza DIALÉCTICO Inicio en antigua Grecia, se moderniza con Hegel y Marx  Tesis (planteamiento, primera idea)  Antítesis (oposición, segunda idea) Síntesis (Resultado, combinación de la Tesis y la Antítesis, tercera idea)


Bien se sabe que es Grecia la “cuna de la filosofía” debido a sus grandes filósofos que sentaron las bases de los conocimientos con lo que contamos hoy en día, sin embargo no fue ahí donde todo empezó, en realidad la pre-filosofía se deriva a mucho tiempo atrás, con las primeras civilizaciones. Ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia se levantó como una variedad de civilizaciones prósperas en el medio oriente. Si bien es importante la cantidad de conocimientos que tenemos hoy en día acerca del modo de vida de estas civilizaciones, aún falta mucho por descubrir. Conocida como la cuna de la civilización, en estas tierras vivieron cientos de personas que miraron un día al cielo y se preguntaron ¿Por qué estamos aquí? Así nacieron los primeros filósofos miles de años atrás. Siendo también la cuna de la escritura, aquellos mesopotámicos que se llenaban de dudas acerca de todo lo que les rodeaba, comenzaron a dar explicaciones empíricas y basadas en dioses creando así mitos acerca de la creación del universo, el mundo, los dioses y los propios seres humanos. Es importante destacar que el mito mesopotámico, derivado de la acción filosófica, estuvo siempre ligado a la religión politeísta que se formó en estas tierras; así mismo, muchos mitos dieron paso a diversos ritos religiosos, tal es el caso del más importante de todos ellos, el poema babilónico de la creación: Enuma elish, que se recitaba en Babilonia en año nuevo. Al recitarlo, actualizaban el gesto creador inicial al comienzo del año nuevo.


Este poema elabora dos materias míticas de sentido cosmogónico: la victoria del Dios ordenador sobre las fuerzas del informe y el proceso de configuración y organización del mundo. El Poema de la Creación ("Enuma Elish") data de los siglos XIX-XVI a. de C. Trascrito en seis tablillas de unos 140 versículos cada una, el cual ha llegado hasta nosotros en su mayor parte. En el poema se cuenta cómo las primeras cuatro generaciones de dioses fueron creadas a partir de la pareja primigenia, Apsu, el dios del agua fresca y el abismo, y Tiamat, la diosa dragón del agua salada y el caos. El poema puede ser visto como la historia de la eterna lucha entre el Orden y el Caos, puesto que muestra el arquetipo del guerrero que lucha contra el Caos, pese a no conseguir derrotarle nunca, por lo que la lucha es constante. Por ello, Marduk, dios de la luz y el orden, debe vencer a Tiamat, quien representa a la oscuridad y el Caos. Es por eso que es tan importante en cuestiones filosóficas: fue uno de los primeros escritos en busca del equilibrio y del por qué de las cosas, una explicación racional o mítica de qué hacemos en este mundo, qué nos trajo aquí y por qué. El mismo poema es en sí muy parecido al relato bíblico de la creación, o al menos en cuanto a los binomios: vida y muerte, caos y orden. Es también evidente que subyace la antigua concepción del universo mesopotámico. Las narraciones mesopotámicas tienen prácticamente el mismo orden que el relato bíblico, incluidos los seis días de actividad y el séptimo de descanso. Es por esto que en muchos casos se le ha considerado como una “base” para el génesis bíblico que ha constituido la religión más grande del mundo.


COLEGIO DEL BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO PLANTEL CHETUMAL DOS “CECILIO CHI”

Elaborado en la semana del lunes 27 de Enero al domingo 2 de Febrero del año 2014. Para la materia de Filosofía. “Culturas pre-filosóficas”

Argüelles Cruz María José Cachón Castillo Zaidy Flores Herrera Scarlett Novelo González Monserrat Sánchez Silva Ana Sexto semestre Grupo “C”

NATIONAL PHILOSOPHIC  
Advertisement