Page 1

1

AñoIII III-- 2017 Año 2017 -

Nº 14

TOT Bonsai - DR Nº 14

La Revista Digital de Bonsái gratuita...

• Xylella fastidiosa

• Ullastres en Menorca

• Jardín Museo del Bonsái (Almuñécar)

• Mª Carmen Mula, dedicación y trabajo • VI KAZE Bonsai

totbonsai.blogspot.com.es / totbonsai@quecorrilaveu.net


TOT Bonsai - DR Nº 14

Producción:

Nº 14 - 2017

2

DR TOT Bonsai Unlimited Editor:

Carlos Martínez

Colaboraciones:

Ricard Soler, José Antonio García, Juanjo Álvarez, Isaac Martínez, Hannah Swartz, Luis Vila, Ramon Pineda. • La reproducción del contenido de este Boletín así como la difusión del mismo por canales que no sean otros que los del propio equipo de DR TOT Bonsai Unlimited (e-mails voluntarios aportados per los seguidores/as del blog: http://totbonsai.blogspot.com/ en su formulario de registro) serán responsabilidad de la persona que concurra en la mala difusión del mismo, no siendo responsabilidad del equipo de:

N

Editorial

os encontramos en un momento delicado, de aquellos que deberían hacernos reflexionar sobre el futuro de nuestra afición y de lo mucho que nos jugamos ante la amenaza que supone la Xylella fastidiosa. Como lamentablemente se presuponía, la infestación se ha extendido a la Península y el problema coge dimensiones de difícil solución. Después de ver lo que significa para las Baleares que se decretase el estado de alerta y lo que supone para un territorio majestuoso de naturaleza sin igual, una enfermedad que puede destruir lo que la naturaleza a venido construyendo durante siglos, en un entorno patrimonio de la humanidad. Ahora también se han detectado este pasado mes de junio los primeros síntomas en el municipio alicantino de Guadalest en una plantación de almendros cuyos ejemplares tenían más de 30 años de edad. La Xylella afecta a almendros, olivos, vides, cítricos, frutales y plantas ornamentales y la causante del desastre en el sur de Italia, y detectada a finales de 2016 en las Islas Baleares. Toca estar alerta, no sucumbir a la compra o venta de material susceptible de estar perjudicado o de dudosa procedencia y sobretodo prevenir y alertar en el momento en que se detecte una posible afectación. Todo ello en beneficio sobretodo de la naturaleza y de una afición que se verá afectada considerablemente en exposiciones, eventos y demás certámenes en los que se deberían poner medidas de excepción para si cabe, poder controlar una bacteria que no tiene antídoto, que colapsa los vasos vegetales e impide que se desplace la savia y el agua, provocando el decaimiento progresivo de la planta y que esta acabe muriendo.

DR TOT Bonsai Unlimited

Carlos Martínez

DR TOT Bonsai

Si sirves a la Naturaleza, ella te servirá a ti... Confucio (551 a. C.-479 a. C.) Reconocido pensador y filósofo y una de las figuras más influyentes de la historia china.

totbonsai.blogspot.com.es

email: totbonsai@quecorrilaveu.net


TOT Bonsai - DR Nยบ 14

3


4

TOT Bonsai - DR Nº 14

Xylella fastidiosa Carlos Martínez

• ¿Qué es la Xylella?

Estamos ante una de las amenazas más contundentes del mundo vegetal, de nuestra historia reciente. Principalmente para lo que supone en el orden natural, la afectación de esta bacteria en olivares, almendros o vides centenarias entre otras plantas de susceptible contagio. Debemos de ser conscientes de a qué nos enfrentamos, ya que los antecedentes nos indican que en Italia la plaga está causando graves destrozos.

Xylella fastidiosa es una bacteria fito patógena, de la clase proteo bacteria con gran potencial de daño y destrucción. Ataca sin curación en la a diversas plantas de utilidad como la vid, el olivo, el almendro, el ciruelo, el melocotón y el limonero así como otros que no producen frutos, como el laurel. La EFSA (Highlights 31 March 2016) informa que la cepa Apulian (aislada en el sur de Italia) ataca los olivos pero, al parecer, los cítricos, vides y encinas son resistentes. Es complicado aislar y cultivar la bacteria en el laboratorio, de donde deriva el adjetivo de fastidiosa. Los vectores o agentes transmisores de la enfermedad son insectos que se alimentan del floema de las plantas. Una vez que el vector pique y chupe en una planta infectada, adquiere la bacteria que permanece en las estructuras de alimentación del insecto y lo transmitirá a la siguiente planta que pique para nutrirse. La bacteria vive en el xilema vegetal y normalmente se propaga mediante insectos de la superfamilia Cercopoidea (espumadoras), de la familia Cicadidae (cigarras) y de la tribu Proconiini, que se alimentan del xilema. Philaenus spumarius (conocido vulgarmente como espumadora común), que es un insecto muy frecuente, polífago y abundante en los olivos, es el vector responsable de la transmisión de la bacteria en Apulia. Los signos asociados con la presencia de Xylella fastidiosa en plantas varían considerablemente y pueden provocar la muerte de la planta en un número limitado de años, en función de la especie de la planta hospedadora, de la gravedad de la infección y de las condiciones climáticas.


5 Según la bibliografía científica, aproximadamente 300 especies de plantas son sensibles a la bacteria y están asociadas con cuatro subespecies diferentes de Xylella fastidiosa; sin embargo, no todas son sensibles a la enfermedad. TOT Bonsai - DR Nº 14

La cepa identificada en Apulia se considera una nueva variante genética de Xylella fastidiosa, subespecie pauca, cuya gama de plantas hospedadoras todavía no está definida. Aún no se ha encontrado en cítricos ni en vides, pero se siguen realizando pruebas de patogenicidad. No obstante, debido al gran número de plantas hospedadoras confirmadas (por ejemplo, olivos y ciruelos) o posibles (por ejemplo, cítricos y vides), así como a la abundancia y la amplia distribución de los insectos vectores, es muy elevado el riesgo de propagación de la plaga a otras partes de Italia y al resto de la Unión Europea. Desde febrero de 2014 están en vigor medidas de emergencia de la Unión Europea para combatir este organismo. Dichas medidas se mejoraron en julio de 2014 y se reforzaron más en mayo de 2015 con el objeto de evitar que la bacteria siguiera propagándose en la Unión Europea. Según los expertos en fitosanidad de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), no se dispone actualmente de ningún método de lucha que cure las plantas enfermas en el campo. Ciertos cambios en los sistemas de cultivo (por ejemplo, en la poda, la fertilización y el riego) podrían tener algún impacto sobre la enfermedad, pero esto no es suficiente para curar las plantas. En Apulia, la poda severa de olivos infectados dio lugar a la emisión de nuevos brotes de la base del árbol pero, hasta ahora, no se ha demostrado que esto cure las plantas ni evite su muerte. La estrategia de lucha tiene que centrarse en el insecto vector y en la eliminación de los vegetales infectados que, si se dejan en el campo, pueden actuar como reservorio del inóculo bacteriano. Para el control de la población del vector, hay que aplicar tratamientos fitosanitarios adecuados, tales como la eliminación de las malas hierbas necesarias para completar el ciclo de vida del insecto, y también hay que recurrir al uso específico de productos fitosanitarios, en particular antes de la eliminación de las plantas infectadas. Tales tratamientos tienen que aplicarse junto con unas prácticas agrícolas adecuadas. Es importante señalar que los hospedadores asintomáticos, las infecciones asintomáticas y las infecciones de baja intensidad pueden pasar desapercibidos si las inspecciones se basan únicamente en exámenes visuales o incluso en pruebas de laboratorio, dada la posibilidad de infección inicial o de distribución heterogénea de la bacteria en la planta. Esta es la razón principal para la aplicación de medidas estrictas de erradicación (por ejemplo, tala rasa de todas las plantas hospedadoras alrededor de los vegetales infectados) en los brotes detectados fuera de la provincia de Lecce.


6

TOT Bonsai - DR Nº 14

• ¿Cómo nos afecta en nuestro territorio y en Bonsái?

El pasado mes de noviembre se confirmaron los primeros casos aislados de infección de Xylella fastidiosa en plantas ornamentales en Mallorca, y los expertos confiaban que se tratase de casos aislados fácilmente controlables. El Gobierno de las Baleares ha reconocido oficialmente la detección de 92 casos positivos de Xylella fastidiosa en Mallorca y Eivissa y se procedió al anunciado de la aprobación de una resolución por la que se declararó todo el territorio balear como “zona demarcada” por esta plaga, según una nota oficial publicada el 24 de enero. Esta medida obliga a garantizar que no saldrán de las islas (no se podrá exportar) vegetales susceptibles de estar contaminados sólo aquellos con pasaporte fitosanitario. El gobierno balear destacaba que esta medida, en cambio, evitaría que se tuvieran que talar miles de árboles y una grandes extensión de vegetación para hacer frente a la plaga de forma local. La declaración de zonas demarcadas y la obligación de destruir toda la vegetación afectada directa o indirectamente no han podido impedir que en los últimos dos años, a parte de la gran plaga de la región italiana de Apulia (donde se la conoce como ‘la peste del olivo’), hayan sido detectados varios focos en el sur de Francia (en especial en Córcega), Mónaco y Mallorca y ahora también en la península. En el mes de junio el recuento era de 252 positivos de Xylella fastidiosa confirmados en plantas y árboles de Baleares. Del total de positivos confirmados, 156 corresponden a Mallorca, 68 en Ibiza y 28 en Menorca, la mitad de los cuales ya han sido eliminados. En Mallorca, la presencia de la bacteria se ha detectado en 60 acebuches, 53 almendros, 14 polygalas, 12 olivos, 6 romeros, 3 cerezos, un ciruelo, una estepa negra, un fresno, un adelfa, una viña y una mimosa. En Menorca, en 19 acebuches, 5 olivos, 3 polygala y un mero. A ambas islas se ha detectado la subespecie multiplex, que en Mallorca convive con la fastidiosa. En cuanto a la isla de Ibiza, los positivos se han confirmado en 39 olivos, 19 acebuches, 4 adelfas, 2 mimosas, 2 tomentos, una polygala y una lavanda de la subespecie poca. En total, desde que en octubre de 2016 se confirmó el primer positivo de la plaga en Mallorca, se han tomado y analizado 1.269 muestras a esta isla, 435 en Ibiza y 93 en Menorca. Por otra parte, entre esta semana y la próxima semana, la Comisión Europea lleva a cabo una auditoría en el Estado, y visitará las Islas Baleares y otras comunidades autónomas. Tanto los auditores como el Ministerio y la Conselleria piden que se deje trabajar a los técnicos durante estas semanas, ya que las conclusiones no se conocerán de manera inmediata. • Aunque todavía no se han producido afectaciones en Bonsái que se sepan, ahora más que nunca y después de ver in situ la naturaleza de islas como Menorca y con la vista puesta en centenares de lugares de la


7 península en los que los olivos son centenarios y el destrozo medioambiental que ello puede ocasionar. Como aficionad@s, profesionales y o apasionad@s del mundo del Bonsái, debemos tener precaución a la hora de comprar, cambiar y adquirir de la forma que fuere cualquier planta sin estar seguro de su procedencia. Como prevención podemos tratar nuestros árboles con óxido de potasio, o cobre sistémico, que han demostrado sus efectos sobretodo en algunas enfermedades difíciles de erradicar, como La Phytophtora, un hongo que aparece en las raíces de las plantas. Este hongo es muy común en setos, coníferas y césped, aunque también puede atacar a otras especies. En especial aquell@s que durante décadas se han beneficiado del comercio de diferentes especies, sin mirar más allá o más acá del puro precio de la plata, son los que más cautela deben de tener, ya que su mercancía que en ocasiones ya era de ilícita procedencia, ahora deberán cuando menos justificar la misma, para que aquell@s “que con la venda puesta” pagaban por el preciado y codiciado material, en bien del futuro de su prestigio o negocio. Así y en la menor de sus causas, por lo menos sepan que cuando menos el material que adquieren no mermará esa impresionante naturaleza que los envuelta. Esperemos y deseemos por el bien de tod@s, que se den las suficientes alertas, y que sepamos controlar todo aquellos que nos rodea. Fuentes: es.wikipedia.org / www.innovagri.es TOT Bonsai - DR Nº 14


8

Estructura del Tronco... TOT Bonsai - DR Nº 14

El tronco es el tallo leñoso del árbol y cumple varias funciones: 1/ Actúa como sostén del árbol. Gracias a él se mantiene firme y erguido. 2/ Trasporta los nutrientes, las sales minerales y el agua desde las raíces a las hojas y desde las hojas a las raíces. 3/ Actúa como almacén de reserva de nutrientes.

Para cumplir estas funciones se diferencian 8 partes en el tronco:

Dibujo del tronco con sus partes: Corteza, Floema, Cámbium, Xilema (Albura, Duramen), Médula y Anillos de Crecimiento •Corteza Es la capa que rodea al tronco y suele ser de tonos variados, desde marrones y hasta grises. Los árboles, como cualquier otro ser vivo, habitan en un medio cambiante donde están expuestos a temperaturas extremas de frió y de calor, al agua, son atacados por otros seres vivos,... Mientras los demás seres vivos tenemos la posibilidad de huir de estas condiciones desfavorables, los árboles no tienen la capacidad de moverse por lo que han tenido que desarrollar otra manera de defenderse. El árbol genera una capa, la corteza, lo suficientemente gruesa y fuerte como para aislar el tejido vital y así se protege del exterior. La corteza esta formada por células muertas y su función es la de proteger al árbol de las condiciones ambientales desfavorables (temperaturas extremas, fuego,...) y del ataque exterior e otros seres vivos (insectos xilófagos y otros animales).


•Floema

TOT Bonsai - DR Nº 14

9

Es un tejido conductor que se sitúa por debajo de la corteza. Es tan fina que no se ve a simple vista, tendríamos que usar el microscopio para verla. Las células que forman esta capa son muy largas y se comportan como si fueran tubos. Su función es la de transportar desde las hojas los nutrientes formados en el proceso de la fotosíntesis a todas las partes del árbol. Para el árbol el floema es muy importante porque si quedara dañado, las diferentes partes del árbol se quedarían sin nutrientes y el árbol moriría.

•Cámbiun

Es una membrana situada entre el floema y la madera propiamente dicha. Sabemos que los troncos además de crecer en altura crecen también en grosor. De este crecimiento en grosor es responsable el cambiun. Así el cambiun es la membrana que hace engordar al tronco. Este engrosamiento ocurre por la multiplicación de las células de esta capa. Las células que se forman hacia el interior de esta membrana formaran las células de la madera y las que se forman hacia el exterior serán las células del floema.

•Xilema

Podríamos decir que es el nombre científico de la madera. En ella se diferencian dos partes, la Albura y el Duramen. 1/Albura Es la parte mas clara de la madera. Está formado por células vivas y su función principal es la de trasportar el agua y las sales minerales desde las raíces a las hojas. Relativamente es una madera más blanda y húmeda por lo que es del gusto de los insectos xilófagos, que son los insectos a los que les gusta alimentarse de madera. 2/Duramen Es la madera más oscura. Se forma a partir de las células que van muriendo de la albura. Al morirse las celulas de la albura esta madera sufre algunos cambios y estos son los que le dan ese color más oscuro y una mayor dureza. A los insectos xilófagos no les gusta tanto esta parte del tronco porque es mas dura. Por esta razón es la madera mas apreciada por los carpinteros.


10

TOT Bonsai - DR Nº 14

•Médula

Se sitúa en el centro del tronco y esta rodeado de los primeros anillos de crecimiento. Al ser la madera más vieja normalmente aparece agrietada. Al estar formada por un tejido más blando y poroso se pudre rápidamente. Con el tiempo las células de la medula se van llenando de resina y se van secando.

•Anillos de crecimiento

Son los círculos que aparecen en el tronco. Cada anillo representa el crecimiento a lo ancho que ha tenido el tronco en un año. Por lo que si contáramos los anillos de un árbol sabríamos los años que tiene. Todos los anillos no son iguales, algunos son más anchos y otros más estrechos. Esto depende de la edad del árbol y del clima. En cuanto a la edad, los árboles crecen más cuando son jóvenes que cuando son más viejos, por lo que los anillos de la zona central serán más anchos que los de la parte más exterior que s serán más estrechos. Y en cuanto al clima, los árboles crecen más si las condiciones climáticas son favorables, por lo que en años en los que las condiciones climáticas son buenas, los anillos son más anchos que cuando hace unos años de mucho frio.


TOT Bonsai - DR Nº 14

11

www.pitu.cat

Cerámica de Autor...

Diseñamos Macetas para Bonsái, Kuramas, Kusamonos, y todo tipo de cerámica de manera artesanal y personalizada...

email: pitumaresma@gmail.com

Tel.: 615 61 15 81

n é i b m a t a r o h A ! ! ! n o z en Ama

“pitu i loli artesans” Todo tipo de

Cerámica


Ullastres en Menorca... 12

TOT Bonsai - DR Nº 14

Carlos Martínez

Unos días en Menorca en los que tuvimos la posibilidad de ver la colección de Bonsáis cedida por Jero Taltavull al Ayuntamiento de Maó. Dicha colección pasará a formar parte del patrimonio municipal y desde el consistorio de la ciudad de Llevant apuntan que “por su gran valor artístico y cultural se expondrá de forma permanente en el patio de Ca n’Oliver“. A su vez, por las especiales características de los ejemplares donados, el mantenimiento de los Bonsáis será realizado a través personas especializadas en la materia, gracias a la Escuela de Bonsáis de Menorca y en este caso a uno de los que originariamente trabajaron los árboles como es Antoni Payeras, que con 30 años de experiencia en el mundo del Bonsái, especialmente en especies mediterráneas, entre como no están los apreciados ullastres, y uno de los primeros profesionales del Bonsái en Baleares. Antoni Payeras lleva 28 años impartiendo cursos de Bonsái en Menorca y con él intercambiamos opiniones y asistimos a la demostración que dentro del V Festival de Cultura Japonesa de Menorca, tubo lugar el pasado día 1 de julio de 2017.

Ca n’Oliver (Maó)


TOT Bonsai - DR Nยบ 14

13


14

TOT Bonsai - DR Nº 14

Recinto Ferial (Es Mercadal) La demostración de Antoni Payeras, sobre una sabina marítima o menorquina (Juniperus phoenicea subsp. thurbinata), se realiazó en el Recinto Ferial del municipio de Es Mercadal, en la que se pudieron ver una pequeña exposición con trabajos de los soci@s de la Associació Bonsai Menorca.

Durante la demostración pudimos conversar con Antoni, que nos comentó la problemática en cuanto a la Xylella fastidiosa y lo que ello significa y significará para las exposiciones o concursos, para tod@s aquell@s que residen en las Baleares, ante la prohibición de poder sacar cualquier tipo de especie vegetal susceptible a contagio exceptuando coníferas. Se trata de un momento delicado tanto a nivel comercial, como aficionado, en el que más que nunca se deben extremar las medidas y tener la cautela suficiente para hacer aquello que se deba hacer por el bien de la naturaleza.


TOT Bonsai - DR Nยบ 14

15


16

TOT Bonsai - DR Nยบ 14


Museo Bonsái Almuñécar...

TOT Bonsai - DR Nº 14

17

Juanjo Álvarez

Visitamos en la ciudad de Almuñécar (Granada), el Jardín Museo del Bonsái en la plaza Marruecos, que cuenta con una superficie de 2.000 metros cuadrados y más de 200 ejemplares expuestos, que lo convierten en el más importante de Andalucía y de los mejores de España. Se crea con el propósito de promover y dar a conocer la cultura japonesa del Bonsái y fomentar el amor a los árboles y a la naturaleza, mostrando un gran número de especies, tanto asiáticas, como europeas, autóctonas de la provincia o de la Costa Mediterránea. El Jardín Museo del Bonsái está formado por dos tipos de jardines, uno húmedo y otro seco o “Zen”, que cuentan con todas las especies que dan forma al arte del Bonsái: coníferas, caducos, frutales, florales, especies perennes, subtropicales, especies asiáticas y especies autóctonas del clima mediterráneo, como acebuches, almendros y algarrobos.


18

TOT Bonsai - DR Nยบ 14


TOT Bonsai - DR Nยบ 14

19


20

TOT Bonsai - DR Nยบ 14


TOT Bonsai - DR Nยบ 14

21


22

TOT Bonsai - DR Nยบ 14


TOT Bonsai - DR Nยบ 14

23


Entrevistamos a Mª Carmen Mula... 24

TOT Bonsai - DR Nº 14

Carlos Martínez

Hablamos con Mª Carmen Mula, de Bonsái Granada, una de las pocas mujeres visibles en panorama nacional de profesionales del mundo del Bonsái, que nos explica sus vivencias y vicisitudes en este arte y nos muestra su visión de trabajo y sus conocimientos de este arte. Mª Carmen, de 51 años nacida en Fraga (Huesca). ¿Explícanos un poco como fueron tus inicios en el mundo del Bonsái? La verdad es que fue un poco por casualidad. Yo tenía mucho interés en que un amigo me iniciara en este mundo y un día por mi cumpleaños me regalaron un pequeño olivo con un set de herramientas chinas. En ese momento pensé que para qué servía tanta herramienta para un árbol tan pequeño. Tal era mi ignorancia que no sabía que este mundo es tan profundo y amplio que todos los días se aprende algo de nuestros Bonsáis. Desconocía en aquel momento donde aprender mejores técnicas pero no había muchos sitios donde acudir a satisfacer mi curiosidad. Entonces me dediqué a estudiar y leer todo lo que caía en mis manos y aprendí que hay que verificar la información. Si un gallego o un alemán utilizan unos sustratos, técnicas o fechas anuales de los trabajos a realizar en función de su clima, igual en el sur de España no son tan efectivos o incluso pueden ser perjudiciales. Así con el método ensayo y error mis árboles me han enseñado cuales son las mejores técnicas de cultivo en mi zona geográfica. El paso de aficionado a profesional fue como una caída en paracaídas intensa y vertiginosa teniendo que aumentar mis estudios y conocimientos de forma muy rápida. De cuidar mis Bonsáis pasé a hacerme cargo de una exposición de Bonsáis como actividad laboral principal y única. Me ha enseñado lo que sé y se convirtió en mi fuente de aprendizaje en el futuro. ¿Qué es para ti el arte del Bonsái? Esto es muy difícil de explicar en unas cuantas líneas. Es una forma de expresión que nos permite dibujar un trocito de naturaleza y mientras trabajamos con un árbol este nos aporta su serenidad y sabiduría. Si hemos tenido un mal día esto se nos olvida, nos hace concentrarnos en un bello proyecto de futuro, nos relaja, hace que desarrollemos nuestra imaginación y nuestra paciencia… En definitiva nos aporta tanto que se convierte en una pasión de la que no se puede escapar fácilmente.


TOT Bonsai - DR Nº 14

25

¿Qué destacarías de tu trabajo en este arte? Mi respeto hacia el árbol que trabajo. Considero una falta de respeto hacia el mundo del Bonsái hacer un diseño muy agresivo y fuera de tiempo provocando la muerte del árbol por terminar antes o en una simple demostración. Las prisas y el Bonsái no son buenas compañeras. Aunque voy contracorriente quizás la paciencia sea la que caracteriza mi trabajo. ¿Cuáles son los planes más inmediatos a nivel personal? Seguir trabajando y aprendiendo cada día. Ese es mi reto. Sois pocas las mujeres que hacen demostraciones en el mundo del Bonsáis, ¿Crees que en este sentido eres un referente? Nunca me lo he planteado así. He acudido allí donde me han invitado a asistir pero vivo muy desconectada de las redes sociales, cosa muy extraña en estos días, así que no se qué repercusión puede haber tenido mi trabajo. ¿Cómo animarías a que podamos ver a más mujeres demostrando lo mucho que valen? Pues en relación con la pregunta anterior , si puedo de esta manera haciendo público mi trabajo a animar a las mujeres sería estupendo. Las mujeres que se asoman al mundo del Bonsái en mis clases son iguales de capaces y de competentes que los hombres. Creo que es simplemente cuestión de estadística hay mayor número de aficionados masculinos en asociaciones, pero el sector femenino va en aumento. Si es algo que realmente les gusta que disfruten y el tiempo les dará confianza para mostrar lo que saben.


26

TOT Bonsai - DR Nº 14

¿Qué prefieres, cultivar o diseñar, o las dos cosas? Las dos cosas. Pero lo segundo, el diseño no se puede realizar sin tener previamente un buen cultivo. Me gusta empezar el trabajo por las raíces verificando su estado y fortaleciéndolo para que me dé una buena respuesta y recuperación después de diseñarlo. ¿Cómo ves el panorama del Bonsái nacional? Un poco complicado. Para las personas que comienzan hay demasiada información contradictoria en internet y también mucho fraude: a nivel de aficionados, hace que la gente se desanime por aplicar consejos erróneos y, a nivel profesional es aún más complicado. Como anécdota, hace poco me llegaron a través de un alumno unas tarjetas de un señor de un pueblecito con el epígrafe “maestro de Bonsái”, esto es un autonombramiento un poco incorrecto y desorbitado. Los maestros de Bonsái son pocos y están en Japón.

¿Qué le dirías a la gente que empieza en el arte del Bonsái? Que tengan paciencia, sin prisas se pueden hacer buenos trabajos y si pueden asesorarse con alguien con conocimientos, el camino del Bonsái les será más gratificante. Que hay que estudiar y trabajar muchos árboles para que poco a poco empecemos a “ver Bonsái”. Lo realmente gratificante es recorrer el camino por el que vamos avanzando en el mundo del Bonsái. Un día descubrimos como mejorar las ramas, otro como abonar mejor y día a día aprendemos a hacer Bonsái. ¿Qué maestros te ofrecen o te han ofrecido una referencia personal? Tuve ocasión de compartir Bonsái con el fallecido Thierry Font y lo que más me impresionaba de él era su increíble humildad. Su trabajo y sus dibujos lo dicen todo. Fue una gran pérdida para el mundo del Bonsái. Los trabajos del maestro Kimura que tantas veces he analizado tienen ese carácter especial del artista único. Y últimamente he compartido jornadas de trabajo con Sandro Segneri en nuestra escuela que es otro genio del diseño. Y por último la relación más larga y más personal con otro profesional de dilatada experiencia con el que compartimos tres años en nuestra escuela es Miguel Ángel González. Las amenas clases de teoría de este buen malagueño y su gran conocimiento de la cultura japonesa nos han hecho pasar muy buenos momentos en nuestra escuela. Él fue quien me animo y me brindo la oportunidad de realizar la primera demostración en Málaga. ¿Cuáles son para ti los conceptos más importantes de este arte? Quizás el más importante y complicado es adoptar el sentido estético del mundo japonés, la sencillez donde “menos” es “más”.


¿Crees que todavía existe mucha distancia entre los japoneses y el resto, en el arte del Bonsái? Existen muchos aficionados y profesionales con Bonsáis que en absoluto hay que despreciar frente al árbol japonés, así nuestros ullastres y acebuches lo demuestran. No existe tanta distancia en cuanto a calidad en Bonsái pero si en cuanto mentalidad de trabajo. Los occidentales tenemos mucha prisa y nuestra actitud ante el árbol no es tan respetuosa como la suya en muchas ocasiones. Por último, ¿Para ti, que es lo Bueno y lo Malo del mundo del Bonsái? Lo bueno es que se ha extendido y avanzado bastante en estos últimos años. Lo malo o lo peor es la gente que destroza la naturaleza sin escrúpulos y que es a mí entender más aficionada al “euro” libre de impuestos que al Bonsái.

TOT Bonsai - DR Nº 14

27


28

TOT Bonsai - DR Nº 14

RESTAURANT www.mascanyet.cat Cuina de Mercat

Productes frescos i de proximitat

Cocina de Mercado

Productos frescos y de proximidad

Informa’t Informate

972 463 437

• Fem cuina de mercat seguin temporada, amb menus diaris de 15 i 20 euros els caps de setmana, amb begudes incloses... • Cocina de mercado según temporada, con menús diários de 15 i 20 euros los fines de semana, con bebidas incluidas...

Carretera C-25 entre Campllong a 1 km antes de llegar Cassà de la Selva (Girona)


VI Kaze Bonsai...

TOT Bonsai - DR Nº 14

29

El pasado día 10 de junio, se realizó la sexta edición de unos de los certámenes más importantes que se celebran al aire libre en el Cataluña, la VI Kaze Bonsai en Blanes (Girona). Organizada por l´Associació de Bonsai Masia Can Florenci y con la colaboración del Ajuntament de Blanes, Mistral, Yoko, los diferentes comercios la zona y TOT Bonsai, esta edición reunió a una treintena de participantes venidos de diferentes puntos de la geografía que optaron a los diferentes premios, entre los que se encuentra el del “Vila de Blanes”, otorgado por el propio público que transcurre por el concurso durante todo el día. DR TOT Bonsai

Primer Premio- Fagus sylvica - Josep Mº Gali


30

TOT Bonsai - DR Nº 14

Segundo Premio- Ulmus arayaki / Juniperus itoigawa - Joan Emili Roig

Premio del público “Vila de Blanes” Azalea satsuki - Rafael Sánchez


TOT Bonsai - DR Nº 14

Primer Premio Associació.- Conjunto Shohin - Carlos Martínez

Segundo Premio Associació “Yose ue” de Ulmus Minor Juanjo Álvarez

31


Temps de Flors 2017 32

TOT Bonsai - DR Nº 14

Estuvimos en Girona, durante la celebración anual del certamen “Temps de Flors 2017”, que durante más de una semana, del 13 al 21 de mayo, reúne en diferentes lugares emblemáticos de la ciudad, en una muestra de diferentes artes, conceptos y expresiones artísticas en el que el “life motif” son las flores y la primavera. Como cada año y en la terraza del Museu de Història de Girona, una sensacional muestra del trabajo dels Amics dels Bonsais Autóctons, que muestra trabajos de los diferentes artistas venidos de puntos de las comarcas gironines para enseñar su trabajo y buen hacer en el mundo del Bonsái. DR TOT Bonsai


TOT Bonsai - DR Nยบ 14

33


34

TOT Bonsai - DR Nยบ 14


TOT Bonsai - DR Nยบ 14

35


36

Videos en la red... TOT Bonsai - DR Nº 14

Demostración de la creación de un bosque a cargo del reconocido maestro Mr. Hiroshi Takeyama en la WBC 2017 Durante la celebración del congreso mundial, el gran maestro Hiroshi Takeyama creó un bosque “Yose ue” con zelkovas, el maestro americano Bjorn Bjorholm hizo las traducciones. Cortesía: www.bonsaiempire.com https://www.youtube.com/watch?v=4l9Cry-Tvpc

Demostración del maestro Taiga Urushibata en la WBC 2017 Taiga Urushibata trabajó realizado durante la demostración que realizó en la Convención Mundial de Bonsai, junto con Masayuki Fujikawa. Cortesía: www.bonsaiempire.com

https://www.youtube.com/watch?v=hnbyb891Nng

Estar y compartir contigo, ese es nuestro objetivo... Juniperus phoenicea en 2016 (Sabina negra)


TOT Bonsai - DR Nº 14 37 Entrevista a Luis Vallejo Entrevista con Luis Vallejo en los jardines del museo. El Sr. Vallejo será el invitado de honor en el European-Bonsai-San-Show de este año los días 14 y 15 de octubre de 2017. Durante esta entrevista habla de su selección de Bonsái para el próximo espectáculo y nos da algunos antecedentes históricos sobre el museo y su colección privada. Cortesía: www.bonsaiempire.com https://www.youtube.com/watch?v=IExnwdCEY7U&feature=em-subs_digest

Yamaki el Pino Bonsai, que sobrevivió a Hiroshima Este pino blanco japonés (Pinus parvifolia) tiene aproximadamente 375 años de antigüedad y es el espécimen más antiguo de la colección japonesa de Bonsái del Museo Nacional. Es el resultado de 6 generaciones de trabajo duro y paciencia de la familia Yamaki. Lo que lo hace realmente especial es que fue en Hiroshima cuando la bomba atómica cayó en 1945; El árbol sobrevivió y más tarde fue donado al Museo h t t p s : / / w w w . y o u t u b e . c o m / Nacional de Bonsai y Penjing en Waswatch?v=Eu0wX2VAaUk&feature=em-subs_ hington. Cortesía: www.bonsaiempire.com digest

Canal de

de TOT Bonsai

SUSCRÍBETE, CLICK AQUÍ....


Naturaleza... 38

TOT Bonsai - DR Nº 14

en estado puro...

La Olivera Grossa

La “olivera grossa” es un olivo de más de mil años cerca de la pedanía de Sant Antoni. Un árbol único monumental que aparece en el Catálogo de árboles monumentales y singulares de la Comunidad Valenciana en el municipio de Villajoyosa. Mide cerca de 7 metros y dicen que tiene una edad de 1.400 años, pero lo que llama la atención es el diámetro de su tronco y sus enrevesadas formas. Aunque el árbol está considerado como una joya del pueblo y su ayuntamiento lo tiene catalogado como un bien de protección A, os puedo asegurar que su estado está más cercano al abandono que a la protección. Cuando pasábamos por la cruz de piedra de camino a la ermita de San Antonio, unas simpáticas abuelas nos han contado que si arrancábamos un pedazo de la madera del tronco nos iba a traer suerte. La mujer nos decía que ella guardaba un trozo en casa, aunque la suerte aún no había llamado a su puerta. Es decir, que encima de no estar debidamente protegido, a algún impresentable se le ha ocurrido la estupidez de decir que los trozos del peculiar olivo traen buena fortuna. A este paso, el árbol no va a durar mucho más. Fuente: http://bienvenidosazihuatanejo.blogspot.com.es/2011/03/de-olivos-milenarios-y-rocas-encantadas.html


TOT Bonsai - DR Nº 14

39

• Bonsái autóctono • Bonsái de importación • Herramientas, • Macetas, • Complementos

Partida Virol, s/n 43530 Alcanar (Tarragona)

Tel.: 977 73 72 41 yokobonsai@hotmail.com

www.facebook.com/yoko.bonsai


40

TOT Bonsai - DR Nº 14

¿Tienes problemas con tus Bonsáis?... Intentaremos ayudarte gratuitamente en: Por correo: totbonsai@quecorrilaveu.net O por videoconferencía en Skype: totbonsai “Envíanos solicitud y disponibilidad horaria”


• Centre de Jardineria amb tot tipus de plantes d’exterior, fruiters, arbres, arbustos, plantes vivaces de temporada i una gran varietat de plantes d’interior. Complements, terres, testos i objectes de decoració... • Centro Jardineria con todo tipo de plantas de exterior, frutales, árboles, arbustos, plantas vivaceas de temporada y una gran variedad de plantas de interior. Complementos, tierras, tiestos y objetos de decoración...

TOT Bonsai - DR Nº 14

41

Ctra. NII km 674 / Malgrat de Mar (BCN) / Tel.: 931 153 738

• Bonsáis autóctonos

• Bonsáis importación . . . n e t a t e i r a v • Material de Bonsái Gran . . . n e • Tiestos de Bonsái d a d e i r • Sustratos de Bonsái Gran va


42

TOT Bonsai - DR Nยบ 14

DR 14 TOT Bonsai  

Revista gratuita relacionada con el mundo del Bonsái, y distribuida mediante subscripción en el blog: http://totbonsai.blogspot.com.es/

DR 14 TOT Bonsai  

Revista gratuita relacionada con el mundo del Bonsái, y distribuida mediante subscripción en el blog: http://totbonsai.blogspot.com.es/

Advertisement