Issuu on Google+


10

ENERGÍA

12

MUNDO

18

ACTUALIDAD

24

PUBLIRREPORTAJE

60

MEDIO AMBIENTE

Ciudadanos de San Martín se benefician con electrificación.

Petróleo subió a US$ 112.79 por inestabilidad.

En los próximos 8 años inversiones mineras crecerán.

Globaltec celebra su 14º Aniversario.

Estudios de impacto ambiental en evaluación.

Publicado por: “Grupo Editorial Ambientalista”

Calle Luis Montero 3865 Urb. Panamericana Norte Of. 301, 3er. piso - Lima 39 Central Telefónica: (51-1) 522-5861 / 522-5967 / 522-5964 / 522-5818 e mail: pescaymedioambiente@speedy.com.pe web: www.gea-peru.com Director Ejecutivo: Ernesto Diez Gensollen Directora Comercial: Magali Villanueva A. Jefe de Publicidad y R.R.P.P.: Mario Massón Zavaleta Publicidad: Claudia Valderrama, Maribel Terán, Leslie Trujillo. Asistente de Gerencia: Yesenia Baltazar P. Edición y Redacción: Pilar Celi Frías Diseño y Diagramación: José A. Casanova Brazan Pre-prensa: Cartolan E.I.R.L. Impresión: Cartolan E.I.R.L. Hecho el Depósito Legal Nº 2010-07-294 La Revista Energía Minería Medio Ambiente no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en los artículos que son responsabilidad de sus autores. Energía Minería Medio Ambiente es una publicación que se distribuye en forma directa y gratuita a empresarios, funcionarios, ejecutivos, ingenieros y consultores del sector energético, minero y medio ambiental.


E

nergía Minería Medio Ambiente presenta esta edición con temas como siempre de interés para sus lectores en general. Tenemos dos especiales de las mineras Tintaya y Buenaventura que demuestran que con trabajo y perseverancia se pueden obtener grandes beneficios para el país y para las personas que trabajan en ambas empresas, generando divisas y aportando al crecimiento de la economía peruana. Asimismo anunciamos el beneficio que tendrán más de 10 mil ciudadanos de San Martin que gracias al trabajo que se encuentra ejecutando el estado por medio del Ministerio de Energía y Minas obtendrán un sistema eléctrico que en la primera etapa permitirá tener energía eléctrica aproximadamente a unos 10,058 habitantes. Esta obra impulsará el desarrollo de 54 localidades de los distritos de A. de Alvarado, Pinto Recodo, Jepelacio, Moyabamba pertenecientes a las provincias de Lamas y Moyabamba.

Mientras que en el sector Medio Ambiental, Iris Cárdenas, la Directora de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del Ministerio de Energía y Minas anunció que hasta el momento existen 47 Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para proyectos energéticos (eléctricos e hidrocarburos) en evaluación, los que significarán inversiones por más de 14,000 millones de dólares en los próximos años. De este total, unos 24 pertenecen al sector hidrocarburos, y 23 a proyectos de electricidad.

6

Revista Energía Minería Medio Ambiente


Actualidad

Acuerdo energético entre Perú-Brasil será discutido en el Congreso

M

ediante la Resolución Suprema 057-2011, el Ejecutivo remitió al Congreso de la República la documentación referente al Acuerdo Energético entre Perú y Brasil, para someterse a discusión antes de su respectiva aprobación. El documento, denominado “Acuerdo para el Suministro de Electricidad al Perú y Exportación de Excedentes al Brasil, suscrito con la Republica Federativa del Brasil”, fue firmado el 16 de junio del 2010, en la ciudad de Manaos ubicada en dicho país. Este Acuerdo implica la construcción de un grupo de centrales hidroeléctricas en la Amazonía, lo cual ya ha ocasionado una serie de rechazos por parte de organizaciones civiles y poblaciones ubicadas, debido a la amenaza ecológica que supone la construcción de represas como la de Inambari. Según el abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Mariano Castro, finalmente “el Gobierno reconoce que el Acuerdo Energético entre Perú y Brasil debe ser aprobado por el Congreso. Esto no estaba claro cuando se discutía el acuerdo y había voceros del Ministerio de Energía y Minas (MEM) que llegaron a señalar que esto no era necesario, sino que era suficiente con la firma del Ministro de dicha cartera para que entre en vigor”. “La Constitución establece que para que un acuerdo internacional entre en vigencia, en el caso de que el contenido del acuerdo obliga a realizar cambios legislativos, debe ser aprobado primero por el Congreso antes de su

8

Revista Energía Minería Medio Ambiente

ratificación por el presidente”, explicó el abogado. Para Castro Sánchez-Moreno, con esta medida del Ejecutivo se abre una discusión más abierta y nacional sobre las implicancias del acuerdo, en términos de lo que serán los beneficios respecto a los precios y la cuota de la energía, así como a los riesgos ambientales y sociales implicados. Asimismo, señaló que respecto a estos temas “apenas hay una cláusula muy genérica, contenida en el acuerdo, en donde se habla que los proyectos deben cumplir con las condiciones del desarrollo sostenible. Una referencia tan amplia hace que sean casi inexistentes los compromisos vinculados a asuntos ambientales”.

Inambari está en los planes del acuerdo Cabe destacar que en dicho Acuerdo se menciona la construcción de centrales hidroeléctricas que generarían energía cerca a 6 mil y 7 mil MW, lo que implica, de todas maneras, la construcción de la Central Hidroeléctrica de Inambari, cuya potencia equivale a 2 mil MW. Otro tema importante es el referente a la cuota de energía. Según Mariano Castro, falta determinar la cantidad de energía será para el Perú y cuánto le corresponderá a Brasil. “Estos excedentes se definen al momento inicial del proceso y se mantienen fijos a lo largo de 30 años, cuando debe ser un asunto que sea flexible a la necesidad de energía del país, sino, terminaremos comprando energía producida en el Perú, lo cual es contraproducente”, enfatizó el abogado.


Electricidad

Más de 10 mil ciudadanos de San Martín se beneficiarán con sistema eléctrico

E

l Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra acompañado del presidente de la República, Alan García inauguró el Pequeño Sistema Eléctrico Moyabamba I Etapa que beneficiará a unos 10,058 habitantes de la región San Martín. Esta obra impulsará el desarrollo de 54 localidades de los distritos de A. de Alvarado, Pinto Recodo, Jepelacio, Moyabamba pertenecientes a las provincias de Lamas y Moyabamba. Esta obra que demandó una inversión de S/. 7,8 millones -financiada con recursos públicos- comprende la construcción de una línea primaria de 110 Km. y la instalación de 64 subestaciones de distribución primaria. Asimismo se instalará 2,236 conexiones domiciliarias y 1,019 postes de alumbrado de concreto armado centrifugado (CAC) cuyo funcionamiento elevará la calidad de vida de miles de habitantes amazónicos. Las localidades que se beneficiarán son: Alto Cutervo, Alto La Huarpia, Alto Huarpia, Alto Progreso, Canaan, La Libertad, Mirador del Alto Roque, Miraflores, Nangao, Naranjillo, Nueva Unión, Nuevo Chota, Nuevo Oriente, Porvenir Amazónico, Porvenir del Norte, Pueblo Nuevo, Santa Clara, Vencedores, Gozen, Alfadillo, Alfonso Ugarte, El Laurel, Emilio San Martín, Guayaquil y Guineal. Asimismo Las Palmeras de Oromina, Limón, Los NaranjosSector Los Olivos, Los Naranjos-Sector Miramar, Nazareth, Nuevo Celendín, Nuevo Oriente, Échame, San Andrés, San Luis, San Mateo, San Miguel de la Marginal, San Roque, San Vicente, Túpac Amaru, Vista Hermosa, Almirante Grau, Cordillera Andina, El Álamo, El Cóndor, El Naranjal, Flor de La Primavera y Las Palmeras También componen la lista las localidades de Nuevo Amanecer, Nuevo Edén, Nuevo Jaén, Nuevo Piura, Nuevo Sullana, Santa Catalina y Shainas.

10

Revista Energía Minería Medio Ambiente

Ministerio fomentará electricidad

investigación

en

el

subsector

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de su Consejo de Administración de Recursos para la Capacitación en Electricidad (CARELEC) firmó un Convenio Marco de cooperación institucional con la Universidad Nacional del Callao para fomentar la investigación científica y tecnológica del subsector electricidad y la capacitación de los profesionales de este rubro. “El convenio tienen por objeto promover la capacitación gratuita a través de profesores instructores mediante la provisión de becas para diplomados, maestrías y doctorados; así como, el financiamiento de tesis en proyectos de investigación relacionadas al subsector electricidad”, señaló el viceministro de Energía, Daniel Cámac durante la suscripción del convenio en la sede del MEM en San Borja. Agregó que estos convenios permitirán incentivar la capacitación de los profesionales del subsector Electricidad y disponer de expertos con mayor capacitación y habilidades para enfrentar los retos que ha futuro habrán de presentarse en el sector. “El objetivo de la suscripción de estos convenios institucionales es trabajar en temas específicos para llegar a estructurar los programas de posgrado que sean afines con la demanda de profesionales de dicho subsector”, acotó. Finalmente, Cámac Gutierrez, dijo que “no hay que perder de vista que los fondos del CARELEC provienen de los propios aportes de las empresas concesionarias y la mejor manera de retribuirles es poner en el mercado a profesionales altamente capacitados”. El documento fue suscrito por el presidente del CARELEC y viceministro de Energía, Daniel Cámac Gutiérrez y el rector de la Universidad Nacional del Callao, Manuel Mori Paredes; contándose además con la presencia de los miembros del Consejo Directivo del CARELEC y de su Secretario Ejecutivo.


Internacional

Petróleo subió a US$ 112.79 por inestabilidad en Africa y Medio Oriente y debilidad del dólar

E

l petróleo estadounidense continuó con la escalada de las dos últimas jornadas y subió 2.25 por ciento, cerrando por encima de los 112 dólares por barril, impulsado por la inestabilidad en Africa y Medio Oriente y el debilitamiento del dólar. Al concluir la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el contrato de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo subió 2.49 dólares por barril respecto al precio al que cerraron el jueves para terminar la semana en 112.79 dólares. El barril del crudo Brent del mar del Norte cerró con un aumento de 3.57 por ciento en el mercado de futuros de Londres y se situó en 126.65 dólares, valor que no se alcanzaba desde agosto del 2008. El WTI, que el jueves sorprendió al conquistar los 110 dólares por barril al cierre del mercado, continuó su fuerte avance impulsado en esta ocasión por el debilitamiento que

12

Revista Energía Minería Medio Ambiente

registró el dólar ante otras monedas, como el euro. Ese descenso de la divisa estadounidense se producía mientras republicanos y demócratas continuaban negociando en el Congreso de Estados Unidos la aprobación del presupuesto federal antes de medianoche y evitar así la paralización de las oficinas del gobierno por falta de fondos. Esa situación, unida a la subida de los tipos de interés en la zona euro ayer, por parte del Banco Central Europeo (BCE), influía en el debilitamiento del dólar, lo que impulsaba al alza los precios del petróleo ya que, al cambiarse en la divisa estadounidense, resultan más atractivos con un dólar debilitado. Con la subida de hoy el crudo aumentó 4.85 dólares esta semana, en la que ha acumulado un avance porcentual de 4.49 por ciento impulsado principalmente por la inestabilidad en Medio Oriente, donde continúan los combates entre fuerzas opositoras y el régimen de Muamar Gadafi en Libia.


Especial

Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos

L

a Unidad de Exploración-Explotación de la Gerencia de Fiscalización en Hidrocarburos - OSINERGMIN, se encarga de Supervisar a las Empresas que se encuentran operando en los Lotes petroleros con contrato firmados con Perupetro en las etapas de Exploración y/o Explotación. La supervisión se realiza para verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas relacionadas a la seguridad, operaciones y asuntos ambientales de las actividades de Hidrocarburos, con el fin de que las empresas cumplan con la normatividad legal vigente. Etapas de la Exploración Exploración es el término usado en la industria petrolera para designar la búsqueda de petróleo o gas. Es la fase anterior al descubrimiento. En la exploración petrolera participan geólogos, geofísicos y especialistas en ciencias de la tierra. Los métodos que emplean son muy variados: desde el estudio geológico de las formaciones rocosas que están aflorando en superficie hasta la observación indirecta, a través de diversos instrumentos y técnicas de exploración.

14

Revista Energía Minería Medio Ambiente

Para garantizar que las empresas brinden un servicio confiable y de calidad, previniendo accidentes y daños al medio ambiente. Para que las empresas cumplan con los dispositivos técnicos y legales de: Seguridad, Medio ambiente y Operaciones • Estudio del Área Geología de Superficie: es el Estudio Geológico exploratorio de una zona determinada de la superficie; mediante recorridos, encaminamientos, recolección de muestras, mediciones, etc. con el objetivo de seleccionar las áreas más promisorias, en base a la información geológica existente de la superficie. La evaluación preliminar de los resultados, obtenidos de la exploración Geológica de Superficie, más la obtenida de estudios anteriores, de mapas, de fotos aéreas, de imágenes satelitales, etc. permite decidir y definir las áreas sobre las cuales se debe realizar las Prospecciones Geofísicas. Prospectiva Geofísica, podemos usar esta definición; “La Geofísica es la ciencia cuyo objeto es el estudio científico de la Tierra y su aplicación a la búsqueda de recursos naturales,


Especial

reducción de efectos causados por desastres naturales y la preservación del medio ambiente”. • Perforación Exploratoria La única forma de verificar la existencia de petróleo en el subsuelo, aún después de explorar su probable ubicación, es perforar un pozo en el lugar. A partir de 1901 se comenzó a utilizar el sistema de rotación, método con el que se pasa de la percusión a cable a la rotación del trépano (broca) por medio de una columna de tubos. Este cambio de tecnología generó nuevas prácticas, como por ejemplo el empleo de la circulación de fluidos para la limpieza del hueco, el desarrollo de trépanos de conos, etc., lo que permitió grandes avances reduciendo tiempos de perforación, los costos y alcanzar mayores profundidades. Hoy en día la perforación de pozos para petróleo y/o gas se realiza en tierra o desde la superficie del agua, ya sea en pantanos, lagos o mar, requiriendo en cada caso de distinto equipo, apoyo y tecnologías. Etapas de la Explotación Perforación de Desarrollo La Perforación de Desarrollo se realiza de manera similar a la perforación exploratoria, pero con la finalidad de explotar un yacimiento en el cual ya se ha probado la existencia de hidrocarburos. Completación de Pozos Son técnicas y procedimientos utilizados para poner en producción un pozo luego de perforado. Una vez finalizadas las tareas de perforación y desmontado el equipo, se procede a la terminación y reequipamiento del pozo que consiste en una serie de tareas que se llevan a cabo mediante el empleo de una unidad especial que permite el ensayo y posterior puesta en producción del mismo. En casos de baja productividad de la formación, ya sea por la propia naturaleza de la misma o porque ha sido dañada por los fluidos de perforación o por la cementación, o incluso por el fluido de terminación, la formación productiva debe ser estimulada. Los procedimientos más utilizados son: la acidificación y la fracturación hidráulica. La completación es planeada antes de la perforación y ajustada con los resultados de la perforación y los registros eléctricos. Producción Terminada la perforación, el pozo está listo para empezar a producir. En el momento de la producción puede ocurrir que el pozo sea puesto en funcionamiento por surgencia natural, lo que no ocurre en la mayoría de las perforaciones. Una muy compleja gama de circunstancias –la profundidad del yacimiento, su presión, la permeabilidad de la roca reservorio, las pérdidas de presión en los punzados o en la tubería, etc. – hace que el fluido llegue a la superficie con caudales satisfactorios o no satisfactorios. Los fluidos de un yacimiento –petróleo, gas, agua – entran a los pozos impulsados por la presión a los que están confinados en el mismo. Si la presión es suficiente, el pozo

resultará “surgente”: produce sin necesidad de ayuda, en este caso solo es necesario la instalación de un conjunto de válvulas conocido como “Árbol de Navidad”. Si la presión sólo alcanza para que los fluidos llenen el pozo parcialmente, se debe bajar algún sistema para terminar de subirlos a la superficie con bombas o algo equivalente. Recolección El sistema de recolección comprende: • • •

Línea de Flujo del pozo hacía la Batería de Producción. Batería de Producción. Estación de Recolección de Petróleo, lugar donde se recolecta la producción de petróleo de varias baterías, para su posterior venta.

El petróleo, junto con el gas y el agua asociados, son conducidos desde cada uno de los pozos hasta baterías o estaciones colectoras a través de una red de ductos. La batería recibe la producción de un determinado número de pozos del yacimiento, generalmente entre 10 y 30. Allí se cumplen funciones de separación de los diferentes fluidos, la medición diaria del volumen producido total y en los casos necesarios, de cada pozo en particular. ¿Qué se logra? • • • • •

Una producción de petróleo y gas eficiente. Operaciones óptimas y seguras. Mínimos impactos ambientales. Crecimiento del sector de manera responsable. Coparticipación entre entidades del Gobierno en dar solución a problemas comunes del sector.

• Refinerías de Petróleo: • • • • • • •

Petróleos del Perú - Refinería Talara. PetRóleos del Perú - Refinería Conchan. Petróleos del Perú - Refinería Iquitos. Petróleos del Perú - Refinería El Milagro. Repsol YPF - Refinería La Pampilla. The Maple Gas Corporation - Refinería Pucallpa. Pluspetrol Norte S.A. - Refinería Shiviyacu

Plantas de Lubricantes y Grasas • • • • • •

Planta Lubricante Shell. Planta Lubricante Texaco. Planta Lubricante Mobil. Planta Lubricante Isopetrol. Planta Lubricante Barcino. Planta Lubricante Vistony.

Información Obtenida de Osinergmin La Unidad de Procesamiento, Ductos y Terminales (UPDL) de la Gerencia de Fiscalización en Hidrocarburos de OSINERGMIN se encarga de supervisar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas relacionadas a la seguridad, operaciones y asuntos ambientales de las actividades de hidrocarburos. Entre las actividades de hidrocarburos que supervisa la UPDL se encuentra la actividad de Procesamiento de Hidrocarburos. Las unidades operativas supervisadas y que realizan la actividad de procesamiento son las Refinerías o Plantas de Procesamiento.

Revista Energía Minería Medio Ambiente

15


Artículo Técnico

Lubricantes especiales para engranajes abiertos y mineria Por: Ing. Gonzalo E. Reategui / IEMCO

U

n grupo de lubricantes que cuenta con una dilatada tradición es el de los lubricantes adhesivos, conocidos en todo el mundo con el nombre de CEPLATTYN. CEPLATTYN fue desarrollado hace más de 35 años, siendo el primer lubricante adhesivo pulverizable. Hoy día los lubricantes adhesivos de este nombre se utilizan globalmente en los más diversos campos de aplicación, diversificados en una serie completa de fórmulas especiales. Este grupo de productos incluye líquidos y productos consistentes de diferentes fórmulas, todas ellas con alto contenido en grafito. Los campos de aplicación de CEPLATTYN se sitúan en numerosos sectores industriales: p. ej., en engranajes al descubierto de molinos tubulares, hornos rotativos tubulares, secadores, trituradoras de muelas para minerales, calcinadores, etc. Igualmente en grúas giratorias, cremalleras, carriles de deslizamiento y uniones roscadas. Otro campo de aplicación es la lubricación de revestimientos interiores de cables y de soportes para cables. Los productos CEPLATTYN están adaptados a las más diversas condiciones de servicios. Los productos CEPLATTYN se utilizan: • • • •

Para la lubricación en construcciones hidráulicas de acero donde se requieren productos ecológicos. Para la lubricación de accionamientos sometidos a elevados esfuerzos y/o previamente dañados. Para la lubricación inicial y el arranque de prueba de accionamientos al descubierto hasta su lubricación regular. Para la lubricación en condiciones de servicio árticas hasta -50ºC y la lubricación a muy altas temperaturas, por ejemplo, en anillos locos de rodadura de hornos tubulares giratorios hasta +400ºC.

La gran diversidad del abanico de productos CEPLATTYN ermite manipularlos por todos los métodos de aplicación conocidos. Los productos CEPLATTYN no contienen metales pesados,

16

Revista Energía Minería Medio Ambiente

cloro ni disolventes. Sus especiales aditivos y su excelente adherencia reducen el desgaste y minimizan el consumo. Los principales fabricantes de plantas e instalaciones recomiendan y prescriben los lubricantes adhesivos CEPLATTYN. CEPLATTYN ® 300 / 300 Spray / 300 Pumpspray Pasta de grafito con aditivos para alta presión y adherencia. El lubricante adhesivo de alto grado de grafitado está elaborado con un refinado de disolvente seleccionado, tiene aditivos EP y de adherencia. No contiene betún, metales pesados ni disolventes. Presenta una excelente adherencia, protege de la corrosión y la herrumbre de contacto, es resistente al agua y forma una película “seca” repelente del polvo. CAMPOS DE APLICACIÓN: lubricante de imprimación para grandes engranajes al descubierto, cremalleras, superficies de deslizamiento. Lubricante para cables. Lubricante para cadenas, superficies de fricción y dentados en construcciones hidráulicas de acero. Lubricante en la minería a cielo abierto y subterránea. AUTORIZADO POR: Ruhrkhle AG, LOBA. • • • •

Lubricante de imprimación para grandes engranajes al descubierto. Clase NLGI: 1- 2 Resistencia de la película lubricante: -30ºC hasta +250 ºC Lubricación seca : hasta + 500ºC

CEPLATTYN RN Lubricante EP pulverizable de alta aleación para rodamientos iníciales de accionamientos de corona dentada al descubierto y de cubierta simple. Lubricante adhesivo pulverizable de alto grado de grafitado con base de aceite mineral y jabón de complejo alumínico.


Artículo Técnico

No contiene betún, disolventes, metales pesados, ni compuestos clorados. Ejerce un efecto de pulimento y reduce la rugosidad superficial al mínimo.

+140ºC. Grandes engranajes, Homologado.

CAMPOS DE APLICACIÓN: Para accionamiento de corona dentada de todo tipo en molinos tubulares y hornos giratorios, por ejemplo: en plantas de procesamiento de mineral, fábricas de cemento, fábricas de abonos, plantas de incineración y compostaje, accionamientos de prensas de forja.

• • • •

Lubricante para engranajes de altas prestaciones operando bajo duras condiciones. Clase NLGI:00 FZG A/2, 76/50 Nivel da daños >12

CEPLATTYN KG 10 HMF Lubricante adhesivo sin metales pesados ni cloro. Lubricante adhesivo pulverizable con base de grafito coloidal, aceite mineral y jabón de complejo alumínico. Con aditivos adherentes y un paquete de aditivos sin metales pesados ni cloro. Extremada resistencia a esfuerzo de comprensión, muy buena protección contra corrosión, resistente al agua. Puede utilizarse con todos los sistemas lubricantes por aspersión del mercado.

dentados,

cables

de

alambre.

Para lubricación en condiciones de servicio articas:50ºC hasta +140ºC.

CEPLATTYN KG 10 ECO Lubricante adhesivo biodegradable.

pulverizable,

ecologico

y

muy

Lubricante adhesivo pulverizable y ecológico con aceite de base sintético de alta viscosidad. Clase de peligrosidad para el agua: 0. Muy biodegradable (CEC L-33-A-93). CAMPOS DE APLICACIÓN: engranajes al descubierto, superficies de deslizamiento, cadenas articuladas de mallas, cremalleras utilizadas en la industria, sector de la conducción y construcciones hidráulicas de acero. AUTORIZADO POR: Demag-Komatsu Muy biodegradable: > 90% según CEC L-33-A-93 FZG A/2,76/50 nivel de daños > 12 Desgaste específico: <0.2 mg/kWh.

CAMPOS DE APLICACIÓN: Accionamientos de corona dentada de molinos tubulares, hornos giratorios, secadores, trituradoras. Autorizado por nuestros fabricantes de maquinas e instalaciones. AUTORIZADO POR: KHD, Krupp-Polysius, F. L. Smidth, Lurgi, Mogardshammar, Ferry-Capitain, Fuller, Babcock. • • • • •

Lubricante adhesive pulverizable. Clase NLGI: 0 – 00 FZG A/2, 76/50 Nivel de daños > 12 Desgaste especifico: < 0.2 mg/kWh

CEPLATTYN KG 10 HMF – 1000 / KG HMF - 2500 Lubricante adhesivo de alta aleación con grafito aplicable por aspersión para engranajes al descubierto Igual estructura que CEPLATTYN KG 10 HMF, pero con utilización de aceites básicos de mayor viscosidad: 1000 ó 2500 mm2/s + 40ºC. CAMPOS DE APLICACIÓN: Lubricacion segura de accionamientos de corona dentada en régimen de carga pesada y ultrapesada, con elevadas temperaturas de trabajo y con flancos de diente previamente dañados. •

Viscosidad de aceite de base (+40ºC): 1000 mm2/s o 2500 mm2/s

CEPLATTYN KG 10 HMF – LT Lubricante adhesivo semisintetico ambiente extremadamente bajas.

para

temperaturas

iemco@amauta.rcp.net.pe iemco_peru@yahoo.com www.iemco-peru.com

Lubricante adhesivo grafitado con base de un aceite semisintetico y un jabon especial de complejo alumínico. CAMPOS DE APLICACIÓN: Especial para utilizar con temperaturas ambiente extermadamente bajas:-50ºC hasta

Revista Energía Minería Medio Ambiente

17


Minería

En los próximos 8 años inversiones mineras serán de cinco millones de dólares anuales

E

n los próximos 8 años habrá inversiones anuales en minería que, en promedio, serán de US$5 mil millones anuales, lo que implica construir dos Antaminas por año, según lo dio a conocer el director de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Henry Luna. Fue al exponer sobre los Beneficios del Desarrollo Minero en el Contexto Mundial, en el evento internacional denominado IV Expo Minas que se realizó en Quito, Ecuador; donde aseguró también que la ejecución de estos proyectos nos permitirá triplicar nuestra producción actual de cobre y reducir la brecha con el primer productor mundial de este metal. Luna Córdova se refirió en forma extensa a los 40 nuevos proyectos mineros que deben implementarse en los próximos años ocho años y que implican inversiones de más de US$42,000 millones.

18

de la “renta minera” en proyectos de desarrollo sostenible. “El Ministerio de Energía y Minas trabaja esforzadamente para que exista una mayor comunicación con las poblaciones, a fin de que entiendan y comprendan los beneficios de la minería moderna. El sector minero es el principal contribuyente en cuanto a impuestos y contribuciones sobre la renta y uno de los principales en cuanto a la recaudación fiscal total”, expresó Luna. Precisó que el PBI minero representa el 7.7% del PBI nacional y que la minería dinamiza la economía nacional mediante la generación de empleo directo e indirecto; y mediante las compras a otros sectores de la economía.

“Son proyectos que por su magnitud e importancia servirán para consolidar el crecimiento de la economía peruana”, añadió.

“La minería contribuye permanentemente con las localidades donde está ubicada, con programas de desarrollo sostenible, fideicomisos sociales y aportes voluntarios que contribuyen a mejorar el nivel de vida de la población del entorno de la mina”, manifestó.

Durante su exposición, el director de Promoción Minera del MEM, dijo también que la política minera que se sigue en el Perú tiene como objetivo constituir a dicho sector en un instrumento de lucha contra la pobreza, mediante la utilización

Finalmente, dijo que las exportaciones mineras han crecido siete veces en los últimos 10 años y que ellas representan en promedio más del 60% de las exportaciones totales del país.

Revista Energía Minería Medio Ambiente


Especial

Especial por Aniversario

Buenaventura apuesta por el crecimiento del Perú

B

uenaventura es una empresa minera peruana dedicada a la industria extractiva y actividades conexas. En este campo su principal preocupación es explotar en forma racional los recursos mineros que dispone. La empresa tiene como objetivo principal la expansión de sus actividades y es por este motivo que reinvierte gran parte de sus utilidades, creando oportunidades de trabajo. Buenaventura cree que debe crecer y desarrollarse para estar en condiciones de participar, asociada con capitales privados o estatales, nacionales o extranjeros, en empresas de mayor envergadura. Es consciente de que uno de sus deberes principales hacia el país es la generación de divisas, pero piensa que esto no es todo. La empresa, aparte de pagar los impuestos que le corresponden, cree que debe participar en el desarrollo económico nacional y en particular en el de las regiones donde opera. En cuanto al desarrollo económico nacional, tiene como norma apoyar a la industria nacional manufacturera de insumos y equipos mineros. En el ámbito regional brinda todo el apoyo posible a los pueblos aledaños. Comprende que el éxito de sus operaciones depende en gran medida de la eficiencia de su personal. Por ello hace el mayor esfuerzo posible para poner en práctica programas de capacitación del personal a todo nivel.

20

Revista Energía Minería Medio Ambiente

Atención a su personal Buenaventura considera que todo lo que haga por el bienestar de su personal constituye no sólo el cumplimiento de una obligación de solidaridad social sino una inversión fructífera. La salud y educación del personal y de sus familiares forma parte importante de la política de la empresa, pero además en la actualidad está realizando un verdadero esfuerzo para mejorar la vivienda en sus diferentes centros de trabajo, hecho que merece ser destacado. A juicio de la empresa, la vivienda no sólo debe ser adecuada para sus moradores sino que, en la medida de lo posible, debe integrarse con la región. Se ha cuidado por ello de que las viviendas estén dispuestas en grupos habitacionales debidamente organizados y – por qué no decirlo – orientados hacia la formación de ciudades. Para lograr estos objetivos, requiere la optimización constante de sus operaciones, con el objeto de mejorar su rentabilidad y poder así solventar las inversiones que este programa requiere sin dejar de atender las legítimas expectativas de sus accionistas.” Responsabilidad Social Buenaventura es consciente de la importancia de mantener


Especial

buenas relaciones con las comunidades aledañas a sus operaciones, de respetar su cultura (costumbres locales e idiosincrasia) y de cuidar el ecosistema circundante, ya que esto permitirá asegurar un desarrollo sostenible en el largo plazo. En este sentido Buenaventura contribuye con el desarrollo descentralizado del Perú, realizando importantes inversiones en infraestructura pública y en programas de desarrollo social. Sus operaciones proveen de infraestructura diversa a 107 poblados en las zonas donde se desarrollan: • • • • • • • • • •

más de 550 personas en variados campos como Mecánica Automotriz, Corte y Confección Industrial, Soldadura, Crianza y Mejora de Ganado, Diseño y Dibujo, Zapatería, Gestión Empresarial, poniendo énfasis en la naturaleza emprendedora de pequeños empresarios y trabajadores independientes en general . Entre otros muchos importantes proyectos.

4 colegios con 1000 alumnos por año. 4 hospitales que atienden a 36,300 consultas por año. 315 Km de líneas de transmisión y 8 sub estaciones. 384 Km de carreteras construidas. 140 Km de carreteras rehabilitadas. 200 Km de carreteras en mantenimiento permanente. Televisión por satélite desde 1980. Telefonía por satélite desde 1996. 2 aeródromos. 1 Helipuerto.

En la provincia de Castilla, Arequipa, Buenaventura ha invertido en los últimos 10 años más de un millón trescientos mil dólares (US$1,300,000), beneficiando a la población a través de la mejora de su potencial productivo y de diseño y formulación de proyectos comunitarios. En la provincia de Oyón, Lima, la empresa ha invertido más de quinientos mil dólares (US$500,000) en proyectos para el mejoramiento de pastos, mejora de infraestructura en las comunidades, programas para el desarrollo de la piscicultura y en la construcción de un Instituto Superior Tecnológico, para apoyar la formación técnica de la población. En el departamento de Huancavelica, Buenaventura ha puesto especial interés tanto en desarrollar obras de infraestructura como en ayudar a las comunidades aledañas a fortalecer sus capacidades en actividades productivas distintas a la minería, buscando un modelo sostenible de desarrollo.

Relaciones Comunitarias.

Programa de Reconversión Laboral.

La empresa trabaja respetando a las autoridades locales, sentando las bases para construir relaciones basadas en la confianza y el diálogo, por ello su política es de buena vecindad.

Se llevó a cabo en el primer semestre del año 2000 principalmente en las provincias de Angaraes y Lircay, entre trabajadores activos y cesados de la Unidad de Julcani y empresas contratistas de la zona, llegando a capacitar a

Las relaciones comunitarias son el conjunto de actividades que realiza la empresa con el objetivo de establecer vínculos de armonía y de cooperación con los actores sociales de su entorno.

Revista Energía Minería Medio Ambiente

21


Especial

Xstrata Tintaya

Minera comprometida con la responsabilidad social del país

X

trata Tintaya es una empresa productora de concentrado y cátodo de cobre, ubicada en la provincia de Espinar, región Cusco, a 4,100 metros sobre el nivel del mar.

desde el año 2003 parte de sus utilidades a la provincia de Espinar, esquema que sirvió de referencia para establecer el actual aporte voluntario del sector minero.

Forma parte de la corporación Estrato PLC desde mayo del 2006. Actualmente Estrato Tintaya produce 86,000 toneladas de cobre fino en concentrados y 37,000 toneladas de cátodos de cobre para el año 2007.

Definición de Propósitos

La empresa desarrolla sus actividades en el Perú sobre la base de los sólidos principios y políticas de la Corporación Estrato PLC, referidos específicamente a proteger la salud y el medio ambiente, a garantizar la seguridad de los trabajadores y poblaciones del área de influencia, así como a realizar un trabajo social responsable con las comunidades. Es en este marco que Estrato Tintaya se ha consolidado como una de las empresas mineras que lidera el trabajo de responsabilidad social en el Perú. Ha centrado sus esfuerzos en crear y establecer instancias de diálogo y concertación para promover el desarrollo sostenible de su zona de influencia como son la Mesa de Diálogo establecida con las comunidades al entorno de la operación minera y el Convenio Marco firmado con la provincia de Espinar. A través del Convenio Marco Estrato Tintaya entrega

22

Revista Energía Minería Medio Ambiente

Maximizar el valor para los accionistas mediante el exitoso crecimiento y una mejor administración de una cartera de activos de cobre que generen retornos líderes en la industria. Su meta es lograr el cometido a través de asociaciones abiertas y honestas entre nuestra gente, con las comunidades y gobiernos, de una manera segura y ambientalmente responsable. Objetivos • • • • •

Cero daño a su gente. Mejoras continuas y sustentables en su desempeño ambiental. Mejoras continuas en el valor de sus negocios y en las capacidades de su gente. Competitividad de costos mediante ciclos de commodities. Logro de un retorno sustentable de su capital invertido superior al 15%.


Especial

• •

Desempeño consistente y confiable de su planta y equipos a la máxima capacidad de producción de metal. Creación de valor mediante las mejoras continuas y la implementación de sistemas comunes claves.

Valores y Principios Sus decisiones y acciones demuestran que: • • • • • • •

Valoran la seguridad y la salud por sobre todo. Aceptan la responsabilidad por su desempeño y comportamiento. Cumplen con sus compromisos y se esfuerzan continuamente por mejorar. Están comprometidos a apoyar y a capacitar a su gente. Están comprometidos a lograr el éxito a través del trabajo en equipo, la comunicación abierta y la participación. Apoyan iniciativas para hacer cambios positivos. Respetan mutuamente, a la comunidad y al medio ambiente.

Su equipo es líder en prevención y atención integral de la salud, que brindan servicio de calidad, reconocidos por sus clientes y comprometidos con cero daños en Desarollo Sostenible. Su misión es preservar el completo estado de salud de sus clientes, mediante sistemas de prevención y vigilancia, con personal competitivo y utilizando tecnología de avanzada. La gestión en salud general, ocupacional e higiene ocupacional está alineada con las políticas de Xstrata, así como la normativa nacional e internacional vigente. La salud de los trabajadores no solo depende de la aparición de nuevos casos ocupacionales, sino también de las enfermedades prevalentes y el control de riesgos en higiene ocupacional. Como siempre, el énfasis en la prevención asegura los mejores resultados, para lo cual se trabaja en los frentes de programas de vigilancia, exámenes médicos anuales y campañas de vacunación.

Revista Energía Minería Medio Ambiente

23


Publirreportaje

24

Revista EnergĂ­a MinerĂ­a Medio Ambiente


Publirreportaje

26

Revista EnergĂ­a MinerĂ­a Medio Ambiente


Artículo Técnico

Phelps Dodge International Corporation (PDIC)

Es una empresa internacional fabricante de conductores y cables eléctricos, de cobre y de aluminio.

E

n el año 2007, PDIC es adquirida por la compañía General Cable, líder mundial en la manufactura de conductores eléctricos, con una tradición de más de cien años en la fabricación de cables eléctricos, contando con modernas instalaciones en todo el mundo y ahora con una nueva Fábrica en Perú, refuerza el compromiso de satisfacer las necesidades y requerimientos de mercados locales y regionales, dentro de una perspectiva global, enfocándose en mejorar la vida y el bienestar de las personas.

de General Cable. Estas cajas cuentan con un inmejorable sistema de apertura y están reforzadas para evitar roturas. Además, introducen el nuevo y practico sistema desliza-fácil, que consigue que el cable no se enrede y se deslice con facilidad.

PDIC atiende todos los sectores desde petróleo, gas, minería, hasta empresas generadoras, transmisoras y distribuidoras de energía eléctrica y ahora en particular la industria de la construcción e infraestructura donde apuesta por la seguridad de las personas. CABLES LSOH SERIE EXZHELLENT XXI 450/750V Cable de Energía de baja tensión de alta seguridad. Al contrario de los cables convencionales, este tipo de cable esta fabricado con aislamiento de Poliolefina termoplástica 70 ºC, libre de halógenos y retardante a la llama, que cuando entran en combustión emiten humos translucidos que permiten ver a través de ellos y no son dañinos para las personas.

Ilumine la seguridad de sus instalaciones General Cable ha creado el sistema mas seguro para certificar que una instalación esta realizada con la serie EXZHELLENT XXI mediante la identificación con luz ultravioleta Entre otras características: • •

Conductor de cobre Extraflexible Clase 5. General Cable ha creado el sistema mas seguro para certificar que una instalación esta realizada con la serie EXZHELLENT XXI mediante la identificación con luz ultravioleta.

Ponga a prueba las cajas fuertes de General Cable

Ahora el uso e instalación de los cables EXZHELLENT XXI es mucho más sencillo, gracias a las innovadoras cajas fuertes

Superdeslizante, condición conseguida mediante el innovador proceso de aislamiento Speedy- Skin. Calibres: 1.5mm2 a 240mm2. Disponibles en colores rojo, negro, azul, amarillo – verde.

En caso de incendio no dificultan la evacuación de las personas, facilitando la localización visual de las salidas de emergencia. De igual modo, los equipos de extinción pueden realizar su trabajo con mayor eficacia y más alto nivel de seguridad. Así nace el cable EXZHELLENT XXI, de la necesidad de dotar del más alto nivel de seguridad los edificios habitados, especialmente aquellos donde se concentra gran número de personas: cines, teatros, edificios públicos, etcétera. Además de la seguridad, General Cable le hace la vida más fácil.

28

Revista Energía Minería Medio Ambiente


Artículo Técnico

Selección de materiales para un pozo de puesta a tierra Ing. Junior Avalos R. Ring Ring & Energy Corp. ERICO Authorized Distributor LATAM

L

a puesta a tierra es una unión de todos elementos metálicos que, mediante cables de sección suficiente entre las partes de una instalación y un conjunto de electrodos, permite la desviación de corrientes de falla o de descargas de tipo atmosférico, con la finalidad de eliminar una diferencia de potencial peligrosa en los edificios, instalaciones y superficies próximas al terreno.

¿Por qué usamos la puesta a tierra (PAT)? •

• • • • •

Para proteger a las personas contra descargas eléctricas.

Para proteger que los equipos sean dañados. Porque limita la tensión de tierra ante aumento de potencial. Permite la operación ante sobrecorrientes. Permite la segura disipación de corrientes de rayo. Es requerido por el código nacional y las normas Internacionales.

¿Que elegir cobre o acero revestido de cobre? Para elegir un buen electrodo debemos tener en cuenta parámetros como: resistencia eléctrica, nivel de corrosión, resistencia a la tracción y finalmente el costo del electrodo. La resistencia eléctrica de un electrodo depende de la longitud del mismo (l) en (m), de su sección (S) en (m²), del tipo de material y de la temperatura. Si consideramos la temperatura constante (20 ºC), la resistencia viene dada por la siguiente expresión: R = ρ l/s, en la que ρ es la resistividad (una característica propia de cada material). Sabiendo que la resistividad del cobre es: 1,71 x 10-8 (Ω-m), entonces un electrodo de 2.4m de longitud y 5/8’’ de diámetro tiene una resistencia de: 0.0002084 Ω

Conclusión: La importancia de un buen sistema de puesta a tierra debe impulsar la calidad de los componentes utilizados para su aplicación.

La resistencia eléctrica de un electrodo de Acero revestido de cobre ERICO es: 0.002633 Ω

Componentes de un sistema de puesta a tierra (SPAT)

Entonces para obtener un SPAT de 25 Ω, el uso de cualquiera de estos electrodos no impacta dramáticamente en el valor final del SPAT.

• • • •

Electrodos de puesta a tierra Mejorador de Suelos para puesta a tierra Conectores Accesorios de Puesta a Tierra

A) elección de un electrodo de puesta a tierra Los electrodos de PAT constituyen el medio de contacto o empalme entre la instalación eléctrica y la tierra física o suelo. Según el Código Nacional de Electricidad el electrodo de PAT debe ser un producto de cobre o de acero revestido con cobre (acero-cobre), con diámetro no inferior a 16 mm (o 5/8 pulgada) para electrodos de acero-cobre y 13 mm (o ½ pulgada) para electrodos de cobre; y debe tener una longitud no menor de 2 m y debe tener una superficie metálica limpia

30

que no esté cubierta con pintura, esmalte u otro material de baja conductividad.

Revista Energía Minería Medio Ambiente

El nivel de corrosión depende directamente del proceso de fabricación del electrodo. Varilla Copperclad (enchaquetado): Se une metalúrgicamente una cáscara de cobre concéntrico al núcleo de acero a través de un continuo, caliente, sólido, proceso de revestimiento. Este proceso no pasa la prueba de adherencia


Artículo Técnico

de la norma UL 467, lo que ocasiona corrosión galvánica dentro del electrodo, deteriorándolo y acortando su vida útil. Varilla Copperweld ERICO: Está constituido por un núcleo de acero y un recubrimiento de cobre aplicado mediante un proceso electrolítico (acorde ASTM B572) que tiene una duración de 8hrs garantizando así una unión a nivel molecular que asegura un buen desempeño de la misma, durante su vida útil. Esta varilla cumple con las normas: UL 467, ANSI GR-1.

- Cemento Conductivo GEM ERICO: Presenta una baja resistividad (0.12 Ω-m), no es corrosivo, está compuesto de polvo de carbón, material que mejora la eficacia del SPAT, contiene cemento Portland, que se endurece cuando se fragua, convirtiéndose en un concreto conductivo netamente alcalino (ph>12) que protege al electrodo de la corrosión. GEM es libre de mantenimiento y mantiene al SPAT con valores de resistividad bajos ya que el GEM nunca se filtra o deslava. La conclusión es una sola. GEM es el mejor material para reducir la resistencia a tierra y mantenerla baja en forma permanente. Ningún otro material proporciona una conductividad tan alta durante la vida útil del SPAT.

Conclusión: El proceso electrolítico garantiza la mejor adherencia del cobre al acero que el proceso metalúrgico, por ende mantiene sus características originales por una mayor vida útil. Una buena resistencia a la tracción del electrodo permite que no se deforme al ser clavado directamente en el suelo. El electrodo Copperweld (550 MPa) por tener el núcleo de acero, resiste 2 veces más que el electrodo de cobre (210 MPa). Finalmente el costo de los electrodos de acero revestido de cobre representa la quinta parte del de cobre, por lo tanto los electrodos copperweld son una buena alternativa en aplicaciones de puesta a tierra, donde el precio y la alta probabilidad de robo son los factores determinantes.

C) conector para PTA Las Conexiones deben ser de material adecuado. El conector tiene que resistir la corrosión. Tiene que mantener una baja resistencia inicial y durante la vida útil de la instalación.

B) mejorador de suelos para PTA El material de refuerzo de tierra debe ser permanente, no debe requerir mantenimiento (no debe necesitar recargarse con sales ni substancias químicas que puedan ser corrosivas) y debe conservar su resistencia a tierra con el paso del tiempo. Debe instalarse firmemente y no disolverse, descomponerse. Por ningún motivo contaminar el suelo o la capa freática de la localidad. No debe depender de la presencia continua de agua para mantener su conductividad. Existen diversos tipos de tratamiento para reducir la resistencia de un SPAT los más usuales son: - Bentonita: Constituye un grupo de sustancias minerales arcillosas que no tienen composición mineralógica definida, tiene una resistividad de 2.5 Ω-m. - Gel Conductivo: Es un compuesto químico complejo que se forma cuando se mezclan en el terreno las soluciones acuosas de sus componentes. El compuesto químico resultante tiene naturaleza coloidal, formando una malla tridimensional, que facilita el movimiento de ciertos iones dentro de la malla, de modo que pueden cruzarlo en uno u en otro sentido; convirtiéndose en un conductor eléctrico. Varía su resistividad dependiendo de la dosis usada. Requiere mantenimiento para conservar su resistividad.

Revista Energía Minería Medio Ambiente

31


Artículo Técnico

“GE - Una nueva visión en iluminación con LEDs” EVOLVE TM

GE LED PAR20

Luminarias con LED Aplicación eficiente y económica en vías públicas

Tecnología y eficiencia de los LEDs para las bombillas del día a día

GE EvolveTM, luminaria a LEDs para áreas externas, combina tecnología, luminosidad uniforme, durabilidad y eficiencia energética. Ideal para aplicaciones en estacionamientos, parques y pasarelas de peatones GE EvolveTM aporta la confianza de la tecnología LED para la iluminación pública.

Todos los beneficios del LED en aplicaciones con iluminación dirigida. Su larga vida útil, además de su fácil manipulación, convierten a GE LED PAR20 en una solución armoniosa tanto para ambientes comerciales como residenciales, siendo la solución ideal para instalación en locales de difícil acceso. Eficiencia energética con fidelidad de color Además de poseer un IRC de 82, la GE LED PAR 20 consume sólo 7W al emitir 200 lúmenes, lo que representa una reducción en el consumo del 86% en relación a las bombillas incandescentes PAR20 de 50W. El grupo óptico de las lentes GE PAR20 concentra el haz luminoso, haciéndose focal, eliminando así el desperdicio luminoso común en bombillas convencionales PAR20.

GE LED GU10 Conciencia Ambiental •

Eficiencia energética, libre de plomo, mayor durabilidad con 12.000 horas de vida por lo que reduce los cambios regulares y mantenimiento en comparación a las bombillas incandescentes y halógenas, propiciando una luminosidad intensa e ideal para la decoración de ambientes con estilo.

Mayor eficiencia con bajo costo, haciendo uso de solamente 1 watt de energia.

GE IMMERSION TM - DISPLAY CASE LIGHTING Display de iluminación para mostradores e instalación debajo de góndolas GE ImmersionTM display para mostradores es indicado para realce en la exposición de productos en locales secos. Perfecto para joyerías, boutiques y aquellas tiendas donde se necesite una iluminación dirigida y uniforme. GE ImmersionTM fue desarrollado para realzar los colores y características visuales de los productos expuestos, encantando y atrayendo a sus clientes.

32

Revista Energía Minería Medio Ambiente


Ferreyros presenta a su “Equipo Perfecto” Lima, 14 de abril de 2011. Ferreyros, el principal comercializador de bienes de capital y servicios en el Perú, presentó a su “Equipo Perfecto”, denominado así por estar compuesto por una completa gama de marcas aliadas junto a la línea de máquinas Caterpillar, líder en el país, con el fin de ofrecer máxima productividad en las operaciones de la minería y la construcción. En un concurrido evento, desarrollado en el Lima Polo Club, los clientes de la empresa pudieron apreciar las ventajas de este versátil portafolio de equipos, conformado por las marcas Paus, Oldenburg, Metso, Sullair y Terex, que complementan las aplicaciones de la línea Caterpillar y de las perforadoras Atlas Copco. “En Ferreyros tenemos la vocación de servir a nuestros clientes en sus variadas necesidades de bienes de capital para llevar adelante sus proyectos: por ello buscamos ampliar el portafolio de productos, servicios y soluciones que les permitan alcanzar mayor eficiencia y seguridad en sus operaciones. Nuestro portafolio de productos incorpora ahora nuevas marcas aliadas, todas ellas de gran prestigio internacional y local, que complementan la oferta de nuestra línea tradicional Caterpillar para impulsar la mayor productividad en la minería y construcción, con el soporte posventa más completo a nivel nacional”, sostuvo Mariela García, gerente general de Ferreyros. Cada marca ofrece soluciones diferenciadas que aportan valor. Paus cuenta con cargadores y camiones de bajo perfil para secciones angostas y medianas de minas subterráneas, así como con equipos utilitarios, entre ellos los scalers o desatadores de roca. Oldenburg presenta jumbos para la perforación en minería subterránea y en túneles de centrales hidroeléctricas, además de equipos empernadores para el sostenimiento de las galerías. Ferreyros ofrece igualmente la línea Metso, con chancadoras y zarandas para el proceso de producción de agregados para la construcción; las compresoras portátiles Sullair, de diversas potencias; y las grúas Terex, reconocidas por su capacidad, seguridad y tecnología. “Las nuevas marcas que representamos han reconocido en Ferreyros altas capacidades de distribución, de servicio posventa y, sobre todo, un gran compromiso con el mercado peruano”, añadió Mariela García.

Con un equipo humano de más de 2,800 personas y presencia en más de 60 puntos del país, entre ellos las operaciones mineras y proyectos de construcción de mayor envergadura, Ferreyros es la compañía líder en la provisión de maquinaria pesada y servicios para esta industria en el Perú, con 88 años de operaciones en el territorio nacional.

Revista Energía Minería Medio Ambiente

33


Artículo Técnico

Resistencia eléctrica de puesta a tierra Flavio Tito Fuentes - Ing. Electricista CIP 79605 Jefe del Ingeniería de Aplicación y Producto de Para-Rayos SAC

L

a tecnología de nuestros tiempos usa la puesta a tierra de muchas maneras útiles:

• Aterramiento de circuitos y equipos que necesitan de una vía para drenar fallas y sobretensiones. • Protección de equipos y vida humana, aterrando carcasas • Aterramiento del neutro de los sistemas eléctricos.

de Calidad de Producto e Inocuidad con el medio ambiente al ser un producto no soluble en el agua, cuando sus componentes han formado gel en torno a los electrodos de los sistemas de puesta a tierra. La mayor disipación de las fallas a tierra cerca del 70% ocurre en los primeros 40 o 50 cm (entre v4 y v3) alrededor de los electrodos de puesta a tierra.

•En comunicaciones poniendo a tierra un borne de la corriente continúa CC. Según nuestro Código Nacional de Electricidad, la puesta a tierra en baja tensión necesita un valor de 25 Ohm de resistencia eléctrica, aunque hay aplicaciones de equipamiento electrónico muy sensible a los cambios que requieren de resistencias mucho más bajas. Obtener los 25 Ohm de resistencia eléctrica o menos, es en nuestro medios una tarea complicada, dado el alto valor de resistividad eléctrica de los suelos que existe en la Gran Lima, estamos hablando de valores como 400 a 500 Ohm-m; por lo que el construir un solo pozo a veces no será suficiente para alcanzar la resistencia deseada. Dado esta problemática es que, para la construcción de los sistemas de puesta a tierra debemos usar productos que sean capaces de reducir la resistencia eléctrica de los suelos de forma segura, práctica y sin consecuencias para el medio ambiente. THOR-GEL, es un producto con fuerte presencia en el mercado peruano desde hace 25 años, habiendo demostrado en todo este tiempo, eficiencia, confiabilidad y garantía de que se puede obtener resultados, haciendo las cosas en orden, esto es: 1. Antes de cualquier trabajo de puesta a tierra, realizar un estudio de resistividad de suelos para saber exactamente el valor de la resistividad en el suelo que se va emplear para construir una puesta a tierra. 2. Con el valor de la resistividad hallado y dependiendo del objetivo al que queremos llegar (25 Ohm para BT; 10 Ohm para pararrayos ó 5 Ohm para equipamiento electrónico u hospitalario), realizaremos un diseño especifico, para cada caso y aplicando nuestras conocidas formulas podremos usar el THOR-GEL confiando en su predictibilidad. THOR-GEL producto peruano de exportación es una garantía de solución en reducción de resistencia eléctrica en sistemas de puesta a tierra, contando con certificaciones

34

Revista Energía Minería Medio Ambiente

La propiedad del THOR-GEL de permanecer reteniendo humedad e iones por largos periodos (a diferencia de la bentonita) aun en ausencia de lluvias o aporte de agua hace que el drenaje de fallas eléctricas y transitorios sea mas eficiente dando seguridad y garantía para las personas y equipos. La relación costo/beneficio hace que este producto sea el preferido por los responsables de los sistemas de puesta a tierra a nivel nacional, además de que su mantenimiento es relativamente barato al no necesitar mas que agregar humedad cuando los controles de la resistencia eléctrica indiquen un alza en este valor, lo cual indica que los sistemas de puesta a tierra tratados con THOR-GEL son duraderos, el gel no sufre por la escorrentia debido a las lluvias y permanece en los sistemas de puesta a tierra por periodos duraderos ( 25 años vida útil de un sistema de puesta a tierra).

Cuídese de las falsificaciones

solo hay uno.


Artículo Técnico

Hablemos algo sobre los interruptores termomagnéticos José Cervantes Havells-Sylvania Perú SAC

E

l interruptor termomagnético ITM Sylvania (conocido también como llave térmica o llave termomagnética) preserva los circuitos eléctricos de cortocircuitos y sobrecargas de consumo, trabaja en función del consumo de corriente, el límite de la misma es el que figura en el rótulo o la especificación del interruptor, o sea si llegara a circular mayor cantidad de corriente durante un tiempo prolongado que la especificada en la misma, automáticamente se interrumpe el suministro de electricidad al aparato que esté conectado o la llave general, según sea el caso.

Para esto existe una sencilla regla que puede ayudar mucho en escoger los valores adecuados:

Es un dispositivo de protección, diseñado para a) abrir y cerrar un circuito de forma manual y b) abrir automáticamente a partir de un valor determinado de sobre corriente sin sufrir daños.

Por ejemplo: Consumo 18A - Protección 20A - Cable de 4mm 24A

Es decir, los ITM Sylvania sirven para cuidar y preservar la instalación contra cortocircuitos y sobrecargas. Una llave termo magnética posee 2 mecanismos que se basan en fenómenos físicos para “abrirse”; básicamente todas las llaves tienen algunos sistemas de calibración para darle la curva que uno necesite. Por esta razón es muy importante no golpear las llaves cuando se pretenden “probarlas” dado que esos golpes descalibran los ITM. Existen muchas curvas de apertura de una llave termo magnética, dichas curvas determinan los tiempos de apertura de la llave y en corriente de cortocircuito (corriente máxima nominal de la llave) el sistema se calienta y en un par de milisegundos se acciona el sistema. Para dimensionar adecuadamente la llave correspondiente es importante considerar la capacidad de los cables en el dimensionamiento de los ITM Sylvania.

36

Revista Energía Minería Medio Ambiente

Icr < In < Iac Donde: Icr: Corriente del proyecto o consumo real / In: Corriente nominal del ITM / Iac: Corriente admitida por el cable.

Las protecciones termo magnéticas deben estar de acuerdo al conductor del circuito ya que su objetivo es proteger la instalación, o sea el cableado. Si se instala una protección menor se está desaprovechando la capacidad de carga del circuito y si es mayor se está corriendo riesgos de deteriorar la instalación. Así tenemos: • • • •

Cable de diámetro 1,5 mm >>> Protección (térmica) 10 A Cable de diámetro 2,5 mm >>> Protección (térmica) 16 A Cable de diámetro 4,0 mm >>> Protección (térmica) 20 A Cable de diámetro 6,0 mm >>> Protección (térmica) 25 A

Por la corriente máxima que soporta cada conductor: • • • •

Cable de diámetro 1,5 mm >>> corriente máxima 13 A Cable de diámetro 2,5 mm >>> corriente máxima 18 A Cable de diámetro 4,0 mm >>> corriente máxima 24 A Cable de diámetro 6,0 mm >>> corriente máxima 31 A

Asimismo, debemos considerar las cargas del circuito que


Artículo Técnico

debe proteger. Por ejemplo en una casa tenemos varios electrodomésticos, sumemos sus valores de potencia, por ejemplo una plancha 700W, un televisor 450W, un ventilador 400W, 5 lámparas fluorescentes compactas de 20W cada una, ósea 100W, sumando en total 1650W que divididos entre 220V nos daría 7.5 Amperios, necesitaremos un ITM Sylvania que soporte -por lo menos- 7.5 Amperios. Es recomendable instalar una llave que admita una cierta holgura en los valores ya que puede darse una pequeña variación en el consumo de corriente en un lapso de tiempo. A manera de resumen, los criterios para seleccionar adecuadamente los ITM Sylvania, son los siguientes: • • • • • • • •

Por Corriente Nominal (In) Por capacidad de ruptura Por tipo de carga Por Norma “europea” IEC 60947 / 60898 o “americana” UL489 Por ubicación de la instalación eléctrica Por condiciones especiales de la instalación eléctrica Por el número de polos Por el voltaje de la operación

Por otro lado, cuando un ITM Sylvania corta la energía eléctrica para evitar posibles daños, y si esto sucede, es necesario averiguar dónde se encuentra el problema para poder solucionarlo lo antes posible. Al “saltar” el ITM, lo primero que se debe hacer, si no se sabe cuál es el problema, es desconectar todos los artefactos que se tengan conectados en ese momento.

cambiarlo, y si éste se encuentra sin problemas, lo mejor es llevarlo al servicio técnico, ya que el problema se puede encontrar en el cable. La resistencia del arco puede aumentarse enfriando el arco, o bien alargándolo, o dividiéndolo. El inconveniente de este último método, es que la energía que debe ser disipada es alta, razón por la cual su uso se limita a aplicaciones en baja y media tensión tanto en corriente alterna como en continua. Los interruptores se pueden clasificar de acuerdo a sus características constructivas. Las principales características constructivas de los interruptores consisten en la forma en que se extingue el arco y a la capacidad para establecer la rigidez dieléctrica entre los contactos para soportar en buena forma (sin reencendido del arco) las tensiones de re ignición. Todas estas características técnicas deben ser cumplidas en la fase de diseño, producción y pruebas a las que se someten los ITM Sylvania y es esta cualidad que define la calidad de una llave térmica y –por lo tanto- la seguridad de la instalación. En SYLVANIA, todas las características referidas son holgadamente cumplidas y verificadas con estrictas pruebas de acuerdo a las normas internacionales como la IEC 60898 y la 60947 además de la correspondiente Norma Técnica Peruana (NTP). La carcasa del Interruptor es de poliéster, un material termoplástico que asegura la alta estabilidad térmica y también la resistencia a las caídas y explosiones.

Luego, se conecta nuevamente la energía eléctrica y se controla las conexiones de todos los aparatos que se han

desconectado, detectando clavijas flojas, etc.

eventuales

cables

pelados,

Si a pesar de haber desconectado todos los aparatos, al conectar el ITM Sylvania, éste salta nuevamente, habrá que llamar a un técnico electricista, ya que probablemente el problema se puede hallar en el cableado eléctrico. Si por el contrario, al conectar el ITM, no vuelve a saltar, entonces podremos saber que la falla se encuentra en algunos de los aparatos que se encontraban conectados. En ese caso, se debe ir conectando y encendiendo cada uno de los aparatos, hasta encontrarnos con el que produce el problema a través de la llave. Si la falla se encuentra en el tomacorriente habrá que

Revista Energía Minería Medio Ambiente

37


Artículo Técnico

Nuevas soluciones a problemas antiguos Flavio Tito Fuentes - Ing. Electricista CIP 79605 Jefe del Ingeniería de Aplicación y Producto de Para-Rayos SAC

D

urante años se han usado centenares de metros de conductores de cobre enterrados en zanjas para obtener bajas resistencias en los sistemas de puestas a tierra, debido al pequeño área de contacto con el terreno que ofrece el conductor, además este queda expuesto a la corrosión reduciendo la vida útil especialmente los que son cubiertos por lozas de concreto, que no tienen la posibilidad de recibir mantenimiento. Afortunadamente se invento el cemento conductivo que incrementa ostensiblemente el área de contacto del conductor y evita su corrosión creando un sistema libre de mantenimiento.

al cemento conductivo. THOR-CEM garantiza buen resultado técnico en suelos superficiales de baja resistividad, por lo que deberá usarse básicamente en puesta a tierra horizontal, pudiendo conseguirse resistencias de menos de 25 Ohm con zanjas de 5 m usando una bolsa de 25 Kg. de THOR-CEM y un cable de Cu. de calibre suficiente para derivar fallas y transitorios en forma eficiente.

Esta panacea para los sistemas de puestas a tierra, ha permitido que los últimos tiempos en el mercado nacional aparezcan muchos productos que dicen ser cemento conductivo, por lo que deberíamos empezar a definir que es un cemento conductivo o a que productos y mezclas de productos debemos nombrarlas como cemento conductivo: •

Los cementos conductivos deberán efectivamente contener cemento que le dará la capacidad de fraguar en su aplicación.

El otro requisito indispensable para ser conductivo será que debe contener grafito, que le dará la baja resistividad necesaria, dado que la idea es que el cemento conductivo al formar una placa fraguada, sea esta la que trabaje como electrodo, potenciando así las propiedades del electrodo metálico que se usa en cualquier puesta a tierra.

Las cantidades de estos dos elementos principales podrán ser variables pero nunca faltaran en la composición de cualquier cemento conductivo.

La resistividad del cemento conductivo debe ser baja especialmente cuando está en estado seco o de polvo, medir la resistividad del cemento en forma de mortero o húmedo es sencillamente medir la resistividad del agua y este valor no significa una propiedad que se pueda apreciar, es mas ejecutar una puesta a tierra con este tipo de “cemento” nos dará una expectativa optimista de la puesta a tierra, ya que cuando la humedad se evapore estos sistemas alcanzaran su valor real.

Al no contar con una norma especifica sobre cemento conductivo, confiaremos en la información que nos alcancen los fabricantes formales, de reconocida trayectoria y que con pruebas de campo y certificaciones nos garanticen el desempeño de sus productos.

THOR-CEM es un producto de PARA-RAYOS SAC, empresa con 35 años de presencia en el mercado nacional, líder en el tema de puesta a tierra y luego de una muy seria etapa de investigación y desarrollo, pone a disposición de la tecnología

38

Revista Energía Minería Medio Ambiente

Los costos de construir una puesta a tierra con THOR-CEM son sustancialmente más bajos comparando con una puesta a tierra tradicional con barra vertical.


Homenaje y reconocimiento al Ing. Alberto Benavides de la Quintana Patriarca y propulsor de la minería nacional “La minería es mi vida. La vengo haciendo y trajinando desde 1941 después de graduarme en la entonces Escuela de Ingenieros, hoy Universidad Nacional de Ingeniería. Lo más íntimo y reconfortante es haber trabajado con tanta gente grande y perseverante en los socavones o en el tajo abierto”, nos dijo de primera boca el ingeniero Alberto Benavides de la Quintana, a quien se le dio un homenaje de reconocimiento por su proficua obra y trayectoria que ha contribuido al desarrollo sostenido de la minería responsable en el Perú. Recalcó que la minería no solo es fuente de divisas y base del PBI, sino fundamentalmente hacedora de voluntades capaces de arrancar los frutos de la tierra con trabajo y perseverancia indomables. “Siempre cuidamos del entorno social, del medio ambiente, eso que ahora se llama responsabilidad social y que busca compatibilizar lo económico con lo humano que debe ser, al fin de cuentas, el objetivo primordial de toda actividad”, comentó para nuestra publicación. El homenaje de reconocimiento fue organizado por el Consejo Departamental de Lima del CIP, que preside el decano, Ing. Francisco Aramayo Pinazo, y el Capítulo de Ingeniería de Minas, con el Ing. Alberto Brocos, a la cabeza.

El Presidente de la República, doctor Alan García, envió un cordial saludo al homenajeado a través del jefe de su Casa Militar, general EP Jaime Araujo Olazábal. El viceministro de Energía, Ing. Fernando Gala Soldevilla, cerró la ceremonia con conceptuosas frases alusivas a la trascendente trayectoria del Ing. Benavides. El decano, Ing. Aramayo, y el presidente del Capítulo de Minas, Ing. Brocos, le impusieron la Medalla y Diploma de Honor del CD Lima así como la tradicional Picota de Plata, en medio de los aplausos de los numerosos presentes. Antes de las propias y emotivas palabras del homenajeado, hicieron lo propio los Ings. Miguel Carrizales, Calos Soldi y Raúl Benavides Ganoza (su hijo). Todos ellos destacaron la señera figura y labor de este auténtico patriarca de la minería peruana y continental.

Revista Energía Minería Medio Ambiente

39


Artículo Técnico

Audax S.A. más de 50 años de experiencia y garantía

T

ransformadores Audax S.A. es una empresa peruana con más de 50 años de experiencia en la fabricación de transformadores eléctricos para uso industrial y doméstico. A lo largo de los años muchas empresas han confiado en nuestra calidad y profesionalismo, porque nuestra misión es crear productos de calidad y brindar la asesoría necesaria de acuerdo a sus necesidades. El tiempo y la preferencia son nuestra mejor garantía.

2. ¿Qué es un Autotransformador? El autotransformador es un tipo especial de transformador de potencia que consiste en un solo devanado, conectando derivaciones en diferentes puntos, se pueden obtener diferentes voltajes. La simplicidad del autotransformador lo hace económico y compacto, sin embargo no proporciona aislamiento eléctrico entre la red y los equipos electrónicos a conectar.

Transformadores Los transformadores Audax son fabricados cumpliendo estrictas normas de seguridad, como la prueba de Hipot, es decir, una “prueba típica” antes de liberar al producto para la venta al público. Esta prueba es considerada como la más importante protección al consumidor. Los transformadores eléctricos AUDAX, monofásicos y trifásicos, son fabricados para uso industrial y doméstico. Tenemos distintas presentaciones de acuerdo a sus necesidades. En Audax queremos brindarle la asesoría necesaria de acuerdo a sus requerimientos, tanto para el sector industrial o domestico; asesorándolo en el uso correcto de Transformadores y Autotransformadores.

3. ¿Cuál es el Transformador Monofásico? El Transformador monofásico es el que se conecta a una fase y a un neutro 4. ¿Cuál es el transformador Bifásico? Es el que se conecta a dos fases

Autotransformadores

5. ¿Cuál es el Transformador trifásico?

Los Autotransformadores AUDAX son un tipo especial de transformador de potencia con el que se pueden obtener diferentes voltajes. La simplicidad del Autotransformador lo hace económico y compacto.

El transformador trifásico es el que tiene tres bobinas y se conecta a tres fases. Los bobinados se pueden conectar en: estrella o delta, según corresponda.

1. ¿En que consiste un transformador eléctrico? El Transformador eléctrico básico consiste de dos o más bobinas eléctricamente aisladas sobre un núcleo común.

6. ¿Cuál es el núcleo del Transformador? El núcleo del transformador es donde van bobinados los

40

Revista Energía Minería Medio Ambiente


Artículo Técnico

alambres. Es en el núcleo donde se produce la conducción eléctrica por medio del acoplamiento magnético.

11. ¿Cómo se transfiere la energía eléctrica? La energía eléctrica se transfiere de una bobina a otra por medio de acoplamiento magnético. 12. ¿Cómo se especifica un transformador? La capacidad de los transformadores se especifica en voltamperes (VA) potencia donde es necesario suministrar los siguientes datos a Audax.

7. ¿De que material es el Núcleo?

Voltaje primario – Voltaje secundario Corriente máxima en secundario – Potencia Total

Los núcleos de las transformadores son construidos con acero silicoso en laminas con 1.5% a 3% de silicio con espesores de 0.5 mm a 3 mm.

13. ¿De que tamaño son los transformadores? El tamaño de los transformadores depende de la potencia. Esta se refleja en la sección de sus núcleos. Si la potencia es pequeña este va a estar constituido por un núcleo pequeño, por lo tanto su peso también. 14. ¿Cuántas funciones hace un Transformador? Un transformador puede realizar tres funciones: 1. Elevación de voltaje: Es cuando el voltaje en el secundario es mayor que el primario.

8. ¿Cuántos tipos de Núcleo existen? Existen una variedad de Tipos de núcleos, pero los más usados son: •

Núcleos Standard: Estos están constituidos por chapas E I.

Núcleos rectangulares: Los constituidos por chapas tipo I.

cuales

están

Existen una variedad de tipos de núcleos, pero los mas usados son: •

Núcleos Toroidales: los cuales son compactos y su forma es circular.

2. Reducción de voltaje: Es cuando el voltaje del secundario es menor que el primario. 3. Aislación de voltaje: Es cuando el voltaje es igual en los dos devanados. 15. ¿Porque se queman? •

Excesiva extracción de potencia

Unión indebida de sus conexiones en secundario

Mal uso o despreocupación de parte del usuario

9. ¿De que material son los devanados?

16. ¿Sabe Ud. cual es la importancia de la conexión a tierra eléctrica?

Los devanados son alambres de cobre esmaltado y pueden ser: redondos o cuadrados. De la sección de esta depende la circulación de corriente.

La conexión eléctrica a tierra es la protección de nuestro cuerpo ante eventuales descargas eléctricas.

Cuando mayor es el amperaje, mayor es la sección de sus conductores.

El cuerpo humano trabaja con un sistema eléctrico comandado por el cerebro.

10. ¿Quién recibe la energía?

Cualquier conexión del cuerpo al sistema eléctrico puede alterar el normal funcionamiento psíquico y físico de este.

La bobina que recibe la energía de la red 220 voltios de corriente alterna se llama devanado primario y la que proporciona energía a una carga se llama devanado secundario.

Cada cuerpo humano posee condiciones de resistencia eléctrica distintos, estos pueden venir dependiendo de las características personales de cada uno. Por Ej. : Temperatura, humedad, salinidad, pigmentación de la piel.

AUDAX

R

FABRICANTE DE TRANSFORMADORES MONOFÁSICOS Y TRIFÁSICOS

Revista Energía Minería Medio Ambiente

41


Artículo Técnico

Interruptores de vacío en media tensión GE SecoVac, Tecnología de Polo Embebido

L

os interruptores tienen un nivel preponderante en una instalación eléctrica y, muy en especial cuando se trata de interrumpir el flujo de corriente, sea en condiciones normales o de falla, en instalaciones en media tensión, donde la exposición de las personas a arcos eléctricos de gran magnitud requiere de mayores niveles de protección, seguridad y confiabilidad. Las tecnologías de interruptores se clasifican de la siguiente manera: Por voltaje:

Y para exterior (outdoor).

Por el medio de interrupción: Inicialmente se tenían los interruptores de aire y aceite, sin embargo las actuales generaciones de interruptores que lideran la tecnología de hoy son los de interrupción en vacío y en gas SF6 (hexafluoruro de azufre), los cuales están siendo muy usados para hacer retrofit de instalaciones que aún cuentan con los antes mencionados. Evolución del Interruptor en Vacío:

Baja tensión, para voltajes menores a 1000V.

La tecnología de interruptores en vacío también ha evolucionado y se clasifica de acuerdo al tipo de polo:

Media tensión, para voltajes comprendidos entre 1000V y 72KV.

Primera Generación - Polo Abierto:

Alta tensión, para voltajes mayores a 72KV.

Por el tipo de instalación: •

42

Los utilizados para instalación interior (Indoor).

Revista Energía Minería Medio Ambiente

muy usado actualmente por ser más económico y con amplia base instalada en la industria, tienen facilidad de mantenimiento y servicio, pero cuenta con algunas desventajas como: •

La integridad del vacío no se puede asegurar cuando


Artículo Técnico

embeber el interruptor de vacío y las terminales de conexión a una resina epóxica. La botella de vacío es embebida en una resina epóxica, así en el interior no existen tornillos de fijación que puedan causar un campo de concentración eléctrico y resulte en consecuencia un decremento de la resistencia de aislamiento eléctrica del polo.

el interruptor es operado en un ambiente o entorno adverso. •

Cuando el circuito primario apenas se abre, la integridad del aislamiento depende con el medio ambiente

Segunda Generación - Polo Cerrado: Con el fin de evitar los problemas del interruptor de polo abierto, se diseñaron otros conceptos para protección de los polos. Este tipo de interruptores de polo cerrado cuenta con unas mangas de aislamiento que protegen los polos de impactos mecánicos, aunque no del impacto ambiental. Entre otras desventajas podemos mencionar: •

Requiere sujetador de metal para fijar la manga epóxica, lo cual puede crear arcos en ese punto

El aire dentro de la manga puede reducir la confiabilidad de la operación del interruptor

Tercera Generación - Polo Embebido: El interruptor de vacío se incrusta en un encapsulado en resina epóxica para evitar daños mecánicos externos. Entre sus ventajas se incluyen:

Celdas GE SecoGear Resistente al Arco Los interruptores SecoVac son utilizados para el desarrollo de nuestras celdas modelo SecoGear metal-clad resistentes al arco, las cuales pueden usarse en diferentes instalaciones y cuentan con las siguientes ventajas: •

Panel aislado en aire con un diseño compacto

Seguridad y confiabilidad universales de uso interior

Diseñado con una separación compartimiento del interruptor

Contiene un compartimiento de cables con un amplio espacio para la conexión sencilla de los cables de potencia

para

aplicaciones

Alta resistencia dieléctrica sin la compensación adicional externa del aire

Uso en un rango extremadamente amplio de condiciones ambientales

Buena protección contra polvo, humedad y amplia resistencia a impactos mecánicos

El circuito primario del interruptor está completamente integrado dentro de la resina epóxica y el riesgo de fallas en el aislamiento causado por operaciones en condiciones ambientales adversas o pequeños animales se eliminan totalmente.

Tiene un sistema perfecto de bloqueo que previene una mala operación e incrementa la seguridad

Las puertas frontales ayudan a tener una operación sencilla y de poco mantenimiento

Una capa de amortiguamiento entre la resina epóxica y la carcasa de cerámica del interruptor asegura que no se golpee o quiebre

Amigable con el medio ambiente.

Los trabajos de montaje del polo se simplifican, la calidad es fácil de controlar

La descarga parcial es inferior a 5pc con una tensión de ensayo aplicada de 1.2Um

interna

del

GE brinda soluciones integrales en baja y media tensión para aplicaciones mineras, petróleo, industrial, construcción, empresas eléctricas, etc., tanto en norma NEMA como IEC adecuándonos a las necesidades de nuestros clientes.

Interruptores GE SecoVac de Polo Embebido GE cuenta con los interruptores modelo SecoVac que es la primera serie completa de interruptores en usar la última tecnología de Presión Automática de Gel (PAG) para

Revista Energía Minería Medio Ambiente

43


Artículo Técnico

CENTRONIK

Unidad de Control Integral para actuador eléctrico de válvula. Por: Fabrizio Iozzelli

Ventajas en la Ingeniería • • • • • •

Diseño Modular

Ventajas en la Instalación

Permite la fácil actualización de un actuador en planta, al incorporar un módulo Centronik sin desmontaje. El diseño modular permite fáciles modificaciones en campo o incorporación de tarjetas/módulos opcionales: regulación de posición, comunicación por buses estándar, profibus-DP, Modbus, Device net, radiocontrol, GSM, etc. Igualmente el montaje separado de Centronic y Actuador puede ser necesario en aplicaciones donde la temperatura, vibración o montaje hace no recomendable el montaje directo.

Mando y control electrónico Centronik El control electrónico programable Centronik consta de los siguientes módulos: • Teclado para mando local no intrusivo con 5 LEDS de indicación. • Selector local-off-remoto no intrusivo (relés REED). • Contactores-inversores que controlan el motor (tiristores en opción). • Transformadores para alimentación interna. • Tarjeta de potencia con circuito de control de fases. • Fusiles principales de fácil acceso. • Tarjeta de señalización con relés para señalización remota y control remoto por 2 hilos CentralCom. • Tarjeta de control con microprocesador. Configurable según las necesidades de la aplicación. • Conexión eléctrica idéntica al actuador CENTORK estándar. Existen 2 versiones de CENTRONIK: Centronik servicio todo/nada Centronik servicio regulación

Protección Ambiental

Protección estándar IP67 (IP68 opcional) Actuadores Centronik Serie 40C/41E/40D/41F…..II2G Eex d IIBT4

Los actuadores Centronik están diseñados según las directivas europeas: Baja tensión, EMC, ATEX y máquinas.

44

La funcionalidad y flexibilidad simplifica la integración en el proceso de diseño y planificación. La correcta sincronización de las señales de control es garantizada por el fabricante del actuador. Los esquemas de conexionado de Centork ayudan al diseño, evitando costosos y complicados planos de instalación. Los costes finales están calculados y fijos. La alimentación de la electrónica es interna. La integración en sistemas con bus de campo es sencilla.

Revista Energía Minería Medio Ambiente

• • •

Ahorros considerables de tiempo y materiales al reducir mucho el número de cables necesarios. La instalación de un cuadro eléctrico de control no es necesaria. No se necesitan elementos adicionales, ni su cableado, para disponer de un control local (botonera), al estar incluido de serie en el actuador Centronik. Los errores de cableado entre el Centro de Control y el actuador son eliminados. La unidad completa se prueba en fábrica.

Ventajas en la puesta en marcha • • • •

Rápida y fácil puesta en marcha. El control de fases asegura que el actuador no funcionará en sentido contrario. Esto evita daños tanto en la válvula como en el actuador. Amplias posibilidades de adaptación a las condiciones locales de proceso. Todos los actuadores se prueban en fábrica. Cualquier error en cableados, finales de carrera, etc. es localizado anteriormente.

Ventajas para el usuario • • • • •

Botonera local protegida contra uso no permitido por candado de seguridad. La alta protección ambiental (IP67 o 68) junto a la alta protección anticorrosión aseguran un funcionamiento fiable y sin mantenimiento en los ambientes más duros. Rápida parada del motor sin indeseables retardos de señal. Las flexibles funciones de programación permiten cambios en las condiciones de funcionamientos. Las funciones de diagnóstico permiten un mantenimiento preventivo y una rápida resolución de los problemas.

Para mayor información sobre las válvulas, los actuadores electrónicos CENTORK y la unidad de control integral CENTRONIK consultar en la página www.sercomind.com o escribirnos al e-mail ventas@sercomind.com


Artículo Técnico

Revista Energía Minería Medio Ambiente

45


Artículo Técnico

Simple, ahorrativo y eficaz

Uso de variadores para edificios: sistema de presion constante

M

uchas veces se utiliza un tanque en el último piso de un edificio para abastecer de agua y así satisfacer la demanda de su consumo, utilizando la presión que tiene el agua en la parte superior. Una alternativa a este sistema es utilizar un pozo en el sótano del edificio y emplear una bomba los cuales alimentan directamente a todas las líneas de agua para cubrir la demanda de agua de los habitantes de la construcción. Al utilizar una bomba es necesario implementar un sistema que permita detectar cuando hay demanda de agua en el edificio y cuando no la hay, para ello utilizaremos lo que se conoce como sistema de presión constante. El sistema de presión constante es un sistema que a través de un sensor permite conocer la demanda de agua de la línea a través de la caída de presión, ello se logra mediante un transmisor de presión. Debido a que los consumidores de agua están utilizando

46

Revista Energía Minería Medio Ambiente

Por: Ing. Ernesto Orihuela Aguirre

la línea se produce una caída de presión por lo tanto para compensar prendemos nuevamente la bomba. Ahora bien


Artículo Técnico

como sucede siempre la demanda de agua varía según las necesidades de los usuarios y de las horas de mayor consumo como lo es en las mañanas y por las noches. En ese sentido encender la bomba y hacer que nos entregue el 100% de su capacidad no es lo más adecuado, por tal razón en la actualidad se instalan variadores de velocidad que completan este sistema, el variador permitirá variar de manera eficiente el funcionamiento de la bomba haciendo que la misma entregue solo lo que se consumió de agua en un determinado momento dejando el sistema con presión para satisfacer siempre la demanda.

Así de ese modo se puede satisfacer la necesidad de agua, utilizamos racionalmente la energía eléctrica y los recursos de agua disponibles, protegemos nuestros equipos e instalaciones y evitamos construir un tanque en la parte superior. Danfoss cuenta con una amplia gama de variadores de frecuencia, para esta aplicación, por ejemplo se utilizan los FC-051, son variadores relativamente económicos de fácil instalación y manejo, que rápidamente justifican su costo de instalación permitiendo a la larga tener una instalación segura y sin problemas de baja presión en la línea de agua potable.

Revista Energía Minería Medio Ambiente

47


Artículo Técnico

AUTINSA gestando soluciones en automatización inteligente y segura SIL 2 Por: Ing. Carlos Sanabria, Gerente General de AUTINSA

Automatización de Máquinas, Monitoreo de Eventos de Riesgos, Soluciones en Mediciòn de Nivel, Protecciòn Ignifuga, Consultorías y Servicios. •

AUTINSA lleva casi 20 años aportando soluciones de automatización inteligente en máquinas y procesos. ¿En qué ha evolucionado el mercado durante estas dos décadas?

La evolución del mercado fundamentalmente en el tema de automatización se vio con los nuevos proyectos de inversión en el sector industrial, la implementación de mejora de control de procesos de manufactura con controladores programables en reemplazo de los sistemas eléctricos convencionales, la incursión en el mercado de forma agresiva de unidades de interface hombre – máquina que permite a los operadores un monitoreo y control amigable de los procesos bajo su responsabilidad; el crecimiento del parque de equipos y sistemas de control electrónicos en la minería, la implementación de sistema de monitoreo y control mediante comunicación inalámbrica y empleando fibra óptica; tecnología electrónica asociada a las unidades de generación eléctrica a gas natural y la vuelta de sistemas neumáticos asociados a estas unidades de regulación y medición.

El tema de trabajar con tecnología nos mantiene en permanente vigilia, por ello como política disponemos de equipos reales de lo que ofrecemos con el propósito de que nuestro personal técnico este apto para solucionar problemas en forma oportuna y en el menor tiempo que sea posible, además nos permita brindar formación al personal técnico de nuestros clientes en función a sus necesidades y políticas internas. Como Integradores nuestra labor de brindar soluciones nos obliga a estar en forma permanente viendo cómo evoluciona la tecnología asociada a lo que ofrecemos.

Una revisión de lo que ha pasado estos últimos años deberá servir de base para reestructurar la currícula de los diferentes centros de formación técnica y profesional a fin de tener recurso humano con solvencia técnica que permita afrontar las necesidades de soporte local en forma oportuna, de manera confiable y a un costo razonable. •

De todos los servicios que ofrece AUTINSA, ¿cuáles de ellos tienen una mayor aceptación?

Tomando en cuenta la responsabilidad de introducir tecnología en forma responsable, es decir gestando las soluciones hasta que los usuarios la vean funcionando, considero que hemos ganado un espacio preferencial en el tema de AUTOMATIZACION DE VALVULAS y DISEÑO, SUMINISTRO E INSTALACION DE SISTEMAS FIRE & GAS”, esa responsabilidad conlleva no solamente a realizar una venta sino mas bien a acompañar a los usuarios a aprender a vivir con esta tecnología y resolver los problemas que se puedan presentar por perturbaciones propias del ambiente industrial, desgaste de equipos, fallas de operación, etc. •

AUTINSA se destaca por dirigir sus productos a una gran cantidad de industrias. ¿Cuáles de ellas destaca en estos momentos?

Las soluciones que ofrecemos encuentran mayor aporte en el sector PETROLEO Y GAS, estamos asumiendo responsabilidades con importantes fabricantes a fin de aportar soluciones al sector minero en forma más agresiva. •

48

¿Qué importancia le da AUTINSA a la innovación tecnológica, y por lo tanto hasta qué punto invierte en I+D+i?

Revista Energía Minería Medio Ambiente

Actuador Eléctrico Modulante para Válvulas de Control

¿Cómo se sitúa AUTINSA respecto a sus más inmediatos competidores en el mercado peruano?

Hay varios aspectos para responder esa pregunta, considero que un competidor seria quien posee las mismas facilidades y líneas de productos, además de ofrecer un servicio post venta similar; bajo esas premisas los usuarios podrán precisar la posición de nosotros en el mercado nacional. •

¿Qué servicios son los que AUTINSA ofrece a sus clientes que hagan que éstos se decanten por sus productos?

Nosotros optamos por las marcas más confiables, el esfuerzo es permanente en el propósito de convencer a los usuarios de realicen sus inversiones y adquisiciones bajo un estricto análisis de costo beneficio. Los demás servicios como ingeniería, mantenimiento, comisionamiento, capacitación tienen buena aceptación por tema de la experiencia ganada en las soluciones brindadas y estar en constante innovación debido a la tecnología ofrecida por nuestras representadas.


Artículo Técnico

Sistema de Protección contra Arco - REA

E

l sistema de Protección contra Arcos REA de ABB le proporciona a su subestación una protección integral contra fallas de arco. Minimiza el daño material y permite que la distribución de energía sea restaurada sin problemas y de manera segura. Este sistema también puede traer costo-beneficios incluso antes que ocurra una falla de arco. En tanto los tableros de distribución más viejos son más propensos a fallas de arco, instalar un sistema de protección de arco ABB extenderá efectivamente la vida de su tablero de distribución y le permitirá obtener más beneficios de sus inversiones. Pero lo que es aún más importante, esta tecnología también puede ayudarlo a salvar vidas.

Abriéndose a una nueva perspectiva

Protección más rápida que nunca Entre otras ventajas, la tecnología de fibra larga promueve una reacción rápida y una instalación rentable que se aplica idealmente a interruptores, de media ó baja tensión, aislados pos aire, de múltiples cámaras.

El Sistema de Protección de Arco REA es más que un producto de primer nivel. Cuenta con un paquete informativo que le da valor añadido sobre el producto y su uso en la aplicación que usted le dé. La información, como datos técnicos, documentos de usuarios y diagramas de conexión, es fundamental para asegurar el uso bueno y eficiente del relé a lo largo de su tiempo de vida.

Es aquí que los circuitos de estado sólido del Transistor Bipolar de Puerta Aislada (IGBT) reaccionan instantáneamente (<2.5 ms) para aislar el arco, mucho antes que pueda ocurrir un daño extensivo que cause una larga, costosa y devastadora inactividad.

Tecnología de fibra larga para una mayor seguridad

El Sistema de Protección contra Arco REA es insuperable cuando se trata de confiabilidad: el auto-monitoreo continuo del sistema y su circuito cerrado de fibra óptica aseguran una protección que no se detiene. El monitoreo de

La clave para una protección efectiva es la detección

50

inmediata de arcos. El sistema REA utiliza una tecnología patentada de sensor de fibra larga que permite la detección instantánea y libre de fallas de arcos en cualquier lugar al interior del recinto del tablero de distribución. Este cable de fibra óptica resistente, sin apantallar corre a lo largo del recinto del tablero de distribución y siente la luz intensa de un arco en desarrollo, sin importar dónde cae dicha luz.

Revista Energía Minería Medio Ambiente

Tranquilidad garantizada


Artículo Técnico

sobrecorriente flexible permite que tanto las operaciones de luz, o luz y sobrecorriente activen un interruptor diferencial dando una seguridad absoluta. Asimismo, el sistema puede ser instalado tanto en instalaciones modernas como en inversiones totalmente novedosas. La indicación selectiva y la protección zonificada se implementan fácilmente. Las unidades de expansión permiten que los alimentadores únicos o barras sean aislados, manteniendo la provisión de energía incluso en el caso de un incidente de arco. Esto, combinado con la protección zonificada, le permite señalar exactamente el lugar donde ocurre el arco. Lo que resulta aún mejor es que si un alimentador es aislado durante el mantenimiento, el resto del sistema permanece totalmente protegido contra arcos.

La inversión inteligente que minimiza el daño material Las fallas de arco, ya sean causadas por errores humanos, por dispositivos fallados o por malos aisladores, exponen su tablero de distribución y otros equipos costosos a presiones y calor severos, sin mencionar que ponen en peligro la vida humana. En palabras simples, el Sistema de Protección contra Arcos REA es la manera visionaria de mejorar la productividad e incrementar las ganancias mejorando al mismo tiempo la seguridad. Es una inversión segura en términos de su competitividad futura en más de una forma y se pagará a sí misma con creces.

Resumen de la Tecnología del Sistema de Protección contra Arco: Funciones y características

Bipolar de Puerta Aislada) para disyuntores de apertura. •

Disparo selectivo por unidades de expansión adicional.

Dos conectores ópticos para transferencia de señal rápida de señales de luz/corriente/apertura entre unidades centrales.

Salida de Relé para falla de interruptor diferencial o como salida de alarma.

Dos puertos tipo RJ-45-para unir máximo 5 unidades de expansión por puerto.

Unidades de Expansión para detector el arco: REA 103 •

Dos fibras sensores en circuito cerrado o arreglo radial.

Dos relés de señal activados por luz.

Tiempo total de operación extremadamente corto (<2.5 ms).

Condición de sobrecorriente rápida, ajustable de tres fases para asegurar la apertura.

Fibra sensor tipo circuito cerrado o radial.

Fibra de sensor largo o sensores colectores de luz tipo lente.

Dos salidas de potencia para apertura de interruptores.

Transformadores de corriente incorporados.

Relé de señal activado por luz.

Protección contra falla del interruptor diferencial.

Puede server como unión entre dos relés REA 101.

Auto-supervisión continua de los circuitos cerrados de sensor de fibra, voltajes y cableado operativos entre las unidades centrales y las unidades de expansión.

REA 107. •

Ocho sensores de lente en arreglo radial.

Compensación de retro-iluminación automática o manual de amplio alcance.

Dos relés de señal activados por luz.

Consumo de energía 9...12 W.

REA 105.

Para mayor información persona de contacto: dany.huaman@pe.abb.com

La Unidad Central REA 101 •

Dos salidas de alta velocidad y estado sólido (Transistor

Revista Energía Minería Medio Ambiente

51


Artículo Técnico

ITT: Plant Performance Services (PPS).

¿Sabe usted cuánto está perdiendo por exceso de consumo energético y pérdidas de producción?

Observar el siguiente gráfico:

ITT – Goulds Pumps ha estado presente en el mercado peruano por varias décadas, durante ese periodo ha instalado más de 2,000 bombas en el mercado minero, petrolero e industrial. Es aprovechando esta experiencia y escuchando las necesidades de nuestros clientes que detectamos lo importante que es poder identificar los sistemas que generan continuas pérdidas de dinero ($$$) y corregirlos para generar los ahorros que garanticen la subsistencia en el altamente competitivo mercado actual. Sin embargo las presiones cotidianas por mantener los sistemas operando y cumplir con la producción, dejan muy poco tiempo para identificar e implementar mejoras y ahorros. Pensando en esto ITT – Goulds Pumps ha desarrollado un servicio más en su cartera de productos: Plant Performance Services (PPS), que es un servicio de reducción de consumo energético, reducción de costos de mantenimiento e incremento de confiabilidad para optimizar sus sistemas de bombeo e incrementar su rentabilidad y productividad

Con Plant Performance Services (PPS) Las siguientes metas son perfectamente alcanzables: 1. Mantener los sistemas operando sin costosas paradas inesperadas; 2. Tener las bombas funcionando con el menor consumo energético posible; 3. y lograr incrementar la confiabilidad de la planta para que mantenimiento pueda enfocarse efectivamente en programas de mantenimiento preventivo y predictivo que reduzcan sus costos

52

Revista Energía Minería Medio Ambiente

En el Perú ITT – Goulds Pumps tiene un equipo especializado en sistemas de bombeo que junto con nuestros expertos en Plant Performance Service y un proceso estructurado, nos permite evaluar en forma holística el estado de sus sistemas e identificar las oportunidades de reducción del costo total de propiedad, implementando mejoras para lograr reducir 1.consumo de energía, 2.costo de mantenimiento y 3. incrementar la confiabilidad de sus equipos. El concepto de Costo Total de Propiedad (el costo de un equipo durante toda su vida útil) es fundamental en este proceso, pues nos permite notar que: 1.

El precio de compra representa sólo el 10% del costo total.

2.

Los costos de operación, consumo de energía y


Artículo Técnico

mantenimiento representan más del 50% del costo total. Por lo que es en esta área donde se encuentra la verdadera oportunidad de ahorro. 3.

global de soluciones de bombeo y por eso su mejor alternativa para consultoría de optimización de planta.

xiste una estrecha relación entre consumo de energía, E costo de mantenimiento y confiabilidad, si se corrige uno en forma adecuada, se mejorarán también los otros dos. Por lo que es fundamental tener un proceso que permita evaluar los tres elementos en forma conjunta.

170 años de experiencia y más de 1.5 millones de equipos instalados en el mundo hacen de ITT el mayor proveedor

Contacto: ITT Plant Performance Services – Latin America Region Fernando.Meneses@itt.com Teléfono: 51 (1) 475 6910 Web: www.ittpps.com

Revista Energía Minería Medio Ambiente

53


Artículo Técnico

presenta la bomba sumergible

Dragflow, soluciones en bombeo de slurry, dragados,construcción y minería.

DRAGFLOW LATIN AMERICA

Por: Ing. Juan Carlos Miranda - Gerente de Ventas INTECH SA

54

Revista Energía Minería Medio Ambiente


Artículo Técnico

Revista Energía Minería Medio Ambiente

55


Artículo Técnico

Protección de Bombas con FCI Switch de Flujo FS2000H para fluidos con altas velocidades, principio Dispersión Térmica

Problema: ¿Busca proteger su bomba para que se desgaste menos y contra bajos o altos flujos, pero no ubica el equipo ni la tecnología apropiada? Tiene varios fluidos como aire / gas, agua, hidrocarburo líquido, etileno glicol, lodos (slurry), etc. y esta contemplando adquirir una sola tecnología para su aplicación. ¿Slurry mineral?, los equipos intrusivos que tiene le han fallado, no desea saber nada de equipos intrusivos y esta buscando una mejor tecnología de medición? ¿Tiene un switch intrusivo que produce obstrucciones o alta caída de presión y que por tener partes intrusivas o móviles, su mantenimiento se hace harto pesado y costoso?. ¿Su fluido es sucio y le pusieron como condición para usar switch que el fluido debe ser limpio?

Aplicación: De acuerdo a la fig. 2 ud. puede apreciar una bomba, donde antes de la entrada de fluido se tiene instalado un acondicionador de flujo, con esto ud. evitará cavitación, ruido y desgaste prematuro de su bomba, ahora la protección de la bomba pasa para lo que sucede después de la descarga del fluido. Usualmente uno contempla switch de bajo flujo para garantizar un flujo mínimo por la bomba que evite que la bomba trabaje en seco, sin embargo, en algunos procesos se contempla switch para flujo alto, por ejemplo en unidades de enfriamiento con agua o aceite o cualquier liquido o gas o cuando se quiere supervisar que el flujo en una línea este dentro de un rango predeterminado.

Solución: FCI ha desarrollado el switch de flujo FS2000H (fig 1) para altos rangos de flujo bajo el principio de DISPERSION TERMICA, esta pieza puede ser aplicada a fluidos acuosos, liquidos diversos, slurry mineral, aire y gases. El Switch de flujo FS2000H es el único “FLAT FACE” (superficie plana) y montaje tipo “Flush” ( No INTRUSIVO al raz de la superficie de la parte interna de la tubería), obviamente el switch esta en linea de proceso.

56

Revista Energía Minería Medio Ambiente

Las características principales del Flow Switch FS2000H de FCI son: Nema 4x, puede ser 2 hilos o alimentado con VDC o VAC, 1 Salida Relay Water: 0.03 to 3 MPS Ethylene glycol: 0.03 to 4.6 MPS HydroCarbon: 0.06 to 6 MPS Air: 0.08 to 230 MPS Tiempo Respuesta: 0.5-6 seg dependiendo de flujo y fluido. Precision:+/-2% porque tiene compensacion de temperatura Presion max: 500 Psig Temperatura: -40 a 121 ºC Puede ser usando en todo tipo de industria, no es afectado por burbujas o particulas presentes. Aplicaciones como: High flow alarm, High viscosity flow monitoring, Relief valve flow detection, Fill drain control Gas with entrained particles, Chemical injection, HVAC, Clean and purge lines, Pump protection, Large line sizes, Seal leak detection, Lubricant monitoring, Adhesive flow detection. FCI tiene una gran Variedad de Flow Switch algunos intrusivos sin partes móviles como el FLT93S con 2 Salidas Reles DPDT para alto y bajo flujo pero velocidades menores y otros para fluidos de muy baja velocidad. Para mayor información contactar con Raúl Vilcapoma / Percy Guarniz, área Automatización Industrial.

Grandes soluciones Para grandes resultados


Artículo Técnico

MEM condecora a Don Jesús Arias Dávila, pionero de la minería en el Perú, por su gran trayectoria A sus 86 años de edad el ejemplar hombre minero ha dirigido y laborado en más de diez mineras recorriendo la agreste geografía del país. Como reconocimiento al aporte que brindó al crecimiento de la minería nacional, el Ministerio de Energía y Minas, en el marco de su 42° Aniversario de Fundación, otorgó mediante Resolución Ministerial Nro. 137-2011-MEM/DM, la Condecoración al Sr. Jesús Arias Dávila con ‘Medalla Ministerio de Energía y Minas’, por su invalorable trayectoria empresarial de más de 67 años y ejemplo en el desarrollo de la minería en nuestro país Don Jesús Arias Dávila, actual presidente vitalicio de Compañía Minera Poderosa, ha recorrido durante años el territorio nacional en búsqueda de sitios mineros, siendo uno de los pioneros en esta actividad. A muy temprana edad, continuando los pasos de su padre Agustín Arias Carracedo, se inicia en la minería en la calera Cut Off, en la Oroya. Desde entonces ha recorrido la agreste geografía de nuestro país poniendo en valor la riqueza mineral de nuestras tierras. Con trabajo y convicción, ha fundado muchas empresas mineras y trabajado en varias minas como: Dos Naciones y San Ignacio de Morococha en Morococha; Manon en Minera Azulcocha, San Vicente en SIMSA en la Provincia de Chanchamayo, Junín; Poderosa en La Libertad y Regina en Puno. En Huancavelica trabajó minas como Carmen, Lira, Dollar y el Yen con Compañía Minera La Virreyna; en Ancash la mina El Extraño y en Yauyos, Lima, San Valentín.

Su visión de desarrollo empresarial incluye el desarrollo del entorno y de sus trabajadores habiendo volcado esta filosofía a Compañía Minera Poderosa, ubicada en la Sierra de La Libertad, en donde, Don Jesús junto con sus colaboradores, apostó por desarrollar el sector extractivo aurífero con responsabilidad social y compromiso ambiental desde hace más de 3 décadas. Indudablemente, los premios y reconocimientos no han sido ajenos a la empresa ni al buen Don Jesús Arias. Compañía Minera Poderosa ha recibido merecidas certificaciones de calidad y ejemplo. ISO 9001, ISO 14001 y OSHA 18001, son algunos de los logros del proceso eficaz y eficiente de calidad de la empresa aurífera. En tanto, el pionero Arias Dávila recibió reconocimientos de la Sociedad de Ingenieros del Perú, del Consejo Provincial de Chanchamayo, del Congreso Constituyente Democrático del Perú, IPAE, entre otras instituciones públicas y privadas. Don Jesús Arias, agradecido por el destacado reconocimiento, reafirma su visión de trabajo con respeto al medio ambiente y generando desarrollo para las comunidades vecinas a las operaciones mineras. “Nuestro trabajo debe estar acompañado por difundir entre nuestros compatriotas ese orgullo que nosotros tenemos por transformar la riqueza de nuestras tierras en riqueza para nuestro país. Con sabiduría debemos mostrar la capacidad que tiene la minería de generar desarrollo e inclusión. De ser un país minero, debemos convertirnos en un país orgulloso de ser minero” indicó. Sin duda, un ejemplo para los empresarios de la región y del país. Revista Energía Minería Medio Ambiente

57


Medio Ambiente

El centro metalúrgico en La Oroya de Doe Run trabaja para implementar mejoras con su comunidad, mejorar el ecosistema y la economía peruana

E

l centro metalúrgico de La Oroya de Doe Run Perú (DRP), es la planta más compleja del mundo y la única en Latinoamérica capaz de transformar concentrados polimetálicos en metales con alto grado de pureza. Cuenta con tres circuitos metalúrgicos integrados y tecnología propia basada en 49 patentes para producir 10 metales refinados y 9 subproductos adicionales. DRP como sexto exportador del país está presente en los mercados de cuatro continentes, vendiendo el 90% de su producción a Sudamérica, Norteamérica, África del Norte, Europa y Asia, y el 10% al mercado peruano contribuyendo al desarrollo de la industria nacional. Mejoras Ambientales DRP es un socio responsable del Perú en el manejo ambiental. La empresa ha cumplido con ocho de los nueve proyectos de mejora ambiental de acuerdo a las recomendaciones del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), los cuales han reducido sustancialmente las emisiones del Complejo. DRP tiene como meta concluir el último proyecto en los próximos 20 meses. Cabe mencionar que la empresa ha reinvertido el 100% de

58

Revista Energía Minería Medio Ambiente

sus utilidades, principalmente en los proyectos ambientales del CMLO, contribuyendo a mejorar el medio ambiente y dinamizando la economía de la región central del Perú. Programas Sociales DRP ha apoyado económicamente a los comedores populares, desarrollado programas de infraestructura y equipamiento de salud y educación, así como proyectos de conservación ecológica y de cadenas productivas de agricultura y ganadería, que han contribuido al desarrollo sostenible de las comunidades comunidades aledañas. Tan solo estas iniciativas bordean los US$50 millones en contribuciones e ilustran el continuo compromiso de apoyo de la empresa ante las necesidades de la comunidad de La Oroya. Debido a las dificultades de la empresa, estas contribuciones han sido suspendidas. Las operaciones del CMLO dinamizan de manera gravitante la economía local y regional por su naturaleza de negocios de compra y ventas durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana y 365 días del año. Este aporte se produce no sólo mediante la compra de concentrados y venta de metales refinados, sino también por las compras locales y adquisición de servicios como energía (65MW promedio anual), combustibles, transportes, pago de impuestos (más


Medio Ambiente

de US$400 millones en 13 años) y reinversión del 100% de sus utilidades fundamentalmente en proyectos ambientales y de mejora empresarial.

implementación de su plan de reestructuración viable, con el apoyo estratégico de Glencore, dentro del contexto del proceso concursal ante Indecopi.

Además, DRP genera una cadena de múltiples actividades (restaurantes, hoteles, grifos, comercio, bancos, transporte público, etc.) que articulan la vida económica de La Oroya y Región Central del país.

Este plan tiene como objetivos lograr la solución integral, viable y sostenible de los problemas de La Oroya, terminar el último proyecto de mejora ambiental en 20 meses y pagar el 100% de la deuda a los proveedores mineros en cuatro años. El plan de reestructuración de DRP incluye a toda su fuerza laboral de casi 3.500 trabajadores de las Unidades de Oroya, Cobriza y oficinas administrativas de Lima. Asimismo dicho plan considera mantener integradas las operaciones de la mina Cobriza y del CMLO debido a su alta sinergia.

Futuro Promisorio Con una producción estimada de más de 100.000 toneladas métricas de concentrados al año en el corto plazo, las perspectivas de producción a largo plazo son excepcionales. DRP, en su mina Cobriza, produce alrededor de 85.000 toneladas métricas de concentrados al año. Actualmente, con los trabajos de exploración se cuenta con 19 millones de toneladas métricas de reservas minerales para 8 años de explotación (la vida útil anterior era de 4 años). Estas reservas no consideran las exploraciones que se vienen realizando en las zonas aledañas a la mina. En el corto plazo, se estima producir más de 100.000 toneladas métricas de concentrados al año y con las exploraciones, a un ritmo de 9.000 metros anuales de perforación, las perspectivas de producción a largo plazo son excepcionales. DRP dispuesta a apoyar para minimizar los riesgos que impiden una solución rápida y definitiva de los problemas de La Oroya La empresa va a dar a conocer los detalles para la

La importancia nacional de DRP demanda que todos los actores involucrados apoyen la propuesta de reestructuración planteada por la empresa, especialmente el Gobierno que debería ejercer su rol promotor de las inversiones, generar oportunidades de empleo y fomentar el bienestar social de la población. Para ello, el Gobierno debe asumir sus responsabilidades contractuales de remediar, en forma inmediata, los suelos de La Oroya y brindar la protección legal a empresas asociadas DRP contra demandas iniciadas en SaintLouis, USA. Esto permitiría reducir los riesgos de contingencias legales y financieras que pudieran surgir, asegurando la viabilidad de la propuesta de reestructuración. Doe Run Perú sigue dispuesta a entablar un diálogo constructivo con las autoridades peruanas y a contribuir a la solución de la situación planteada. Para tal fin, el accionista principal propone un préstamo de US$50 millones a Doe Run Perú en soporte al Estado peruano para que cumpla con su responsabilidad de remediar los suelos en forma inmediata.

EPE: Escuela de Profesionales Eléctricos de 3M Perú

Soluciones confiables para el conexionado eléctrico La Escuela de Profesionales Eléctricos de 3M Perú (EPE) inicia su campaña de capacitación 2011 en conexionado eléctrico de baja y media tensión. M Perú inicio el Programa EPE, el cual tiene como objetivo 3 capacitar a técnicos eléctricos en innovadores procesos de conexionado. Mediante exposiciones teórico – práctica

los especialistas de importantes empresas nacionales se aleccionaron en las últimas tecnologías mundiales y tuvieron la oportunidad de hacer pruebas en vivo con cableado de media tensión. EPE se lanza con el fin de capacitar a la mayor cantidad de técnicos eléctricos en soluciones de conexionado eléctrico confiable. En esta primera convocatoria se tocaron los procesos de empalmes para cables mineros flexibles, aislamientos de cables y terminaciones auto-contraibles en media tensión. Los representantes técnicos de empresas del rubro de minería como Yanacocha, Antamina, Volcan, Xstrata y Casa Palca; de industria como Furukawa; y construcción como Graña y Montero, asistieron al evento y probaron los conocimientos adquiridos en la capacitación mediante la experimentación directa, realizando los procedimientos de empalme, reparación de cables y terminaciones eléctricas. “Nuestro compromiso con los profesionales eléctricos no se limita a la calidad de nuestros productos, nosotros en 3M, ponemos gran importancia a la capacitación humana para contribuir al desarrollo industrial nacional” declaró Claudio Gamio, Supervisor Comercial para la División de Mercados Eléctricos.

3M Perú una vez más se hace presente, en esta oportunidad brindando alternativas seguras y de tecnología innovadora para simplificar los procesos de conexionado eléctrico con el fin de elevar los estándares a niveles internacionales de calidad. Sobre 3M Perú 3M Perú es una de las empresas transnacionales más importantes con presencia en más de 200 países alrededor del mundo y en el Perú cuenta con una larga trayectoria desde 1964, año en que se estableció como la primera subsidiaria del Pacífico sur llamada Minnesota del Perú. En la década del 70 decidió cambiar su nombre al de 3M Perú. Para la década del 90 su portafolio creció a 4000 productos para 6 mercados diferentes, entre los que destacan: Post-it™, Scotch Brite™ que gracias a la preferencia de las amas de casa es líder en el mercado nacional de esa categoría. Además cuenta con importantes líneas de producción para la minería, fluidos con la compra de la internacional CUNO, adhesivos, automotriz, seguridad y señalización, banditas de la línea médica Nexcare, entre otros innovadores productos. Para mayor información llamar a: Centro de Atención al Consumidor: 225-5252 o escribir a la dirección de correo electrónico: 3Mperu@mmm.com

Revista Energía Minería Medio Ambiente

59


Medio Ambiente

Hay 47 estudios de impacto ambiental en evaluación de proyectos energéticos por más de US$ 14,000 millones

E

l Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que a la fecha existen 47 Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para proyectos energéticos (eléctricos e hidrocarburos) en evaluación, los que significarán inversiones por más de 14,000 millones de dólares en los próximos años. De este total, unos 24 pertenecen al sector hidrocarburos, mientras que 23 a proyectos de electricidad, manifestó la directora de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del MEM, Iris Cárdenas. En el caso de los proyectos de hidrocarburos, se encuentra pendiente la modernización de la Refinería de Talara (Piura), así como la petroquímica de CF Industries en Marcona (Ica). En esta última se invertirá 2,000 millones de dólares para producir 910 mil toneladas métricas (TM) de amoniaco al año utilizando gas natural que provendrá del Lote 88 de Camisea.

60

“También estamos evaluando la sísmica 2D y 3D en ese mismo lote (57) con 23 pozos, que sería para el estudio de las estructuras de Kinteroni, Mapi y Mashira”, mencionó. Añadió que en el caso de BPZ Exploración y Producción, la DGAAE se encuentra evaluando el EIA del Proyecto de Levantamiento Sísmico 3D en el Lote Z-1, ubicado en Tumbes. “Estamos en la parte final del proceso de revisión y esta semana deberíamos notificar nuestras primeras observaciones. También están pendientes las audiencias públicas para el Lote XXIII en Tumbes”, puntualizó. Otro estudio pendiente de audiencia pública corresponde a la instalación y operación de tres tuberías submarinas, a cargo de Savia Perú, entre plataformas de San Pedro (SP1A) y Nueva Esperanza (ES1) hasta Punta Lagunas.

Asimismo, se encuentra en agenda la evaluación del EIA de la Línea de Conducción de Gas en el Tramo Mipaya – Pagoreni A del Lote 56, donde se ha realizado recientemente la audiencias pública, puntualizó.

En el caso de los EIA de proyectos eléctricos, Cárdenas subrayó que se encuentran en evaluación los de la central hidroeléctrica Santa Teresa, la modificación de la central hidroeléctrica Chaglla así como la de la central hidroeléctrica Curibamba.

Adelantó que otro estudio en evaluación es el referido al desarrollo de la zona sur del Lote 57 de Repsol, donde se prevén líneas de conducción del tramo Kinteroni 1 - Nuevo Mundo por 14.5 kilómetros y de Pagoreni A - Malvinas por 22.2 kilómetros.

También están la línea de transmisión Centro Norte Medio en 550 Kilovoltios (Kv) Zapallal – Trujillo; la conversión a Ciclo Combinado de la central térmica Aguaytía; los parques eólicos de Marcona y Cerro Conchán, la central térmica Malacas, entre otros, concluyó.

Revista Energía Minería Medio Ambiente


noticias Perú Ministerio de Energía y Minas anuncia que en los próximos cinco años formalizarán a cien mil mineros artesanales

G

racias al Plan Nacional de Formalización de la Minería Artesanal, aprobado por Decreto Supremo 013-2010, unas cien mil personas que se dedican a esta actividad serán formalizadas en todo el país, así lo anunció el Ministerio de Energía y Minas (MEN). Según el MEM, dicho documento indica que se facilitará herramientas de gestión que contemplen a la minería artesanal en sus aspectos organizativos, técnicos, legales y ambientales, así como involucrando a todos los actores de la cadena. Asimismo, priorizará las regiones del país donde se concentra esta actividad, como Madre de Dios, Piura, Ica, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Apurímac, Puno, La Libertad y Cajamarca. Este Plan también permitirá la creación e implementación de un Programa Especial de Apoyo para la Formalización de la Minería Artesanal, basado en el actual programa APOGORE que viene funcionando en el MEM. También contempla la ejecución de un Censo Nacional de mineros artesanales a cargo del INEI. Finalmente, se comprende la creación de un instrumento de gestión ambiental de control, corrección, mitigación y medidas de recuperación y remediación ambiental acorde con lo establecido en el artículo 13º del Decreto Supremo 019-2009-MINAM y en la Ley 28611, para permitir la formalización de operaciones que ya se encuentran en funcionamiento.

Presentan el 7º Congreso Internacional de Medio Ambiente, Seguridad y Responsabilidad Social en Minería y Metalurgia

E

l Ing. Santiago Valverde Espinoza anunció la realización del 7º Congreso Internacional de Medio Ambiente, Seguridad y Responsabilidad Social en Minería y Metalurgia que, bajo el lema “La Seguridad, Responsabilidad Social y Ambiental es Tarea de Todos”, se desarrollará del 11 al 14 de octubre del 2011 en el local del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CD Lima - CIP). Esta es la justificación del 7º Congreso Internacional de Medio Ambiente, Seguridad y Responsabilidad Social en Minería y Metalurgia, excelso evento organizado por el Capítulo de Ingeniería Metalúrgica con la valiosa participación del Capítulo de Ingeniería de Minas del CD Lima - CIP. El Plan establece el fortalecimiento de los gobiernos regionales en la gestión de formalizar los estratos mineros de su competencia; mejora los estándares técnicos, ambientales y legales de la pequeña minería y minería artesanal. También fortalece la coordinación intersectorial en acciones orientadas a la formalización de la actividad minera informal y erradicación progresiva de esta actividad; por último, desarrolla la capacidad de gestión de las direcciones regionales de energía y minas, según explicó el Ing. Luna.

62

Revista Energía Minería Medio Ambiente

Perú y Chile sostuvieron IV reunión binacional de Minería

P

residido conjuntamente por el viceministro de Minas del Perú, Fernando Gala y el subsecretario de Minería de Chile, Pablo Wagner, e integrado por funcionarios del sector minería de ambos países y de los respectivos ministerios de Relaciones Exteriores, se realizó entre el 24 y 25 de marzo, la IV Reunión del Grupo Binacional de Minería Perú – Chile, en Santiago de Chile. Estas reuniones se inscriben en el marco del acuerdo firmado (Memorandum de Entendimiento en Materia de Cooperación para el Desarrollo de la Minería)con ocasión de la visita a Lima del Presidente de Chile, Sebastián Piñera, en noviembre del año pasado, correspondiendo ahora ser visitados por la delegación chilena en setiembre de este año. En esta ocasión se examinaron, entre otros temas, el Programa de Asistencia y Modernización para la Minería Artesanal (PAMMA) que viene impulsando la Subsecretaría de Minería de Chile; el Modelo de Negocios de Empresa Nacional de Minería (ENAMI), en el contexto del ordenamiento de la pequeña y mediana minería; así como la experiencia del Perú en materia de cierre de minas y de gestión de pasivos ambientales mineros.

Perumin convoca concurso sobre logstica minera

C

on el fin de vincular a la universidad con el sector minero, el Comité del Séptimo Encuentro Logístico de PERUMIN 30 Convención Minera convocó a un concurso sobre trabajos logísticos aplicados a la minería, en el que se espera la participación de empresas, proveedores y, sobre todo, universidades e institutos tecnológicos. Jorge Pancorvo Corcuera, Presidente del Comité de Trabajos Logístico, informó que los interesados tendrán plazo para entregar los resúmenes ejecutivos de los trabajos hasta el próximo 1 de mayo. Explicó que, en esta oportunidad, el concurso se clasificará en dos grupos: en el primero estarán los trabajos de las empresas y proveedores, y en el segundo se incorporarán los estudios del mundo académico. Refirió que desde el 2005 ha venido creciendo el número de informes presentados por universidades, por lo que en este formato se viene exigiendo una sinopsis previa para saber si el trabajo calza con el concurso, si necesitará ser modificado o si no es lo que se pide en las bases de la convocatoria. Comentó, además, el caso de los dos últimos ganadores del concurso, “uno fue Southern, con un trabajo sobre un software de inteligencia comercial aplicada a la logística minera, que fue un trabajo muy innovador; y el otro fue de Xstrata, que presentó su programa de desarrollo de proveedores locales, que tiene connotación social y de conveniencia para la empresa y las comunidades. Esa formación de proveedores significó una inversión para la minera y un beneficio para las comunidades”. Los interesados podrán contar con mayor información sobre las bases y plazos del concurso en www.convencionminera.com



Revista Mineria Ed36