Page 1

www.travelarg.com

Domingo 25 de septiembre de 2016

Scanner Editorial S.A. 4962-8228 - www.scannereditorial.com.ar

> En Ushuaia, competencia de ski y cruceros a la Antártida

SIGUE LA FIESTA DE LA NIEVE > La Plata Un viaje al antiguo Egipto y a la época de los dinosaurios. ¿Parece imposible? Pasen y vean.

> La Falda En las sierras de Córdoba celebran a un clásico argentino: la Fiesta Nacional del Alfajor.


2

DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE DE 2016

LA RURAL

www.travelarg.com

TIERRA DEL FUEGO

Desde el 1° de octubre

Arranca la FIT 2016

Es el encuentro de la industria del turismo más importante de la Argentina. En pocos días, acerca a a sus visitantes el menú de destinos nacionales e internacionales más amplio posible de ser encontrado en un solo lugar. Y en paralelo, se desarrollan encuentros y disertaciones sobre todo tipo de temas para mejorar la gestión de la actividad. Se trata de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2016), que se desarrollará en La Rural, Palermo, del 1 al 4 de octubre. Uno de los tópicos elegidos para tratar especialmente en esta edición es el de las nuevas tendencias en cuanto a innovación tecnológica y marketing turístico. El abordaje se realizará en el MarkTur Fórum. Este espacio reúne a los mayores expertos en marketing del turismo junto a los líderes de la industria para analizar y discutir las claves para alcanzar el desarrollo de la actividad regional, como aplicarlo a cada emprendimiento y a equipos de trabajo. La especialista Constanza De la Cruz, explicó que si bien hoy hay infinidad de opciones para conocer destinos esa "superabundancia de información" dispersa a los turistas por lo que es necesario buscar técnicas que los enfoquen.

Blanco de nieve bien entrado octubre En su centro de ski o en las excursiones a la Antártida, el color de los copos manda aún en primavera… Y verano.

N

o es un cliché. O un slogan marketinero. Ni es una frase hecha. La realidad, la contundencia de la geografía, marcan que, efectivamente, Ushuaia es la ciudad más al Sur del planeta y por eso se puede afirmar que está en “el fin del mundo”. Y esa ubicación, aparte de la proximidad a mares llenos de vida, misterios y vértigos, o de ser el lugar donde la imponente cordillera de los Andes se sumerge en las aguas tempestuosas del estrecho de Drake, la convierte en uno de los lugares donde la nieve para esquiadores se puede disfrutar en una temporada más extensa que en el resto de la Argentina. Y, por si fuese poco, es la puerta de entrada a las nieves eternas del continente Antártico. En estas dos alternativas, vaya el dato de que esta sema-

40

son los nadadores de Rusia, Inglaterra, Colombiay Argentina participaran de la competencia en el Canal de Beagle.

na -del 26 al 29 de septiembre, más precisamente- se realizará el evento Carreras FIS - Final Copa Sudamericana en Cerro Castor. Se trata de una carrera de ski alpino organizada por la Federación Internacional de Ski. Cerro Castor es –tambiénel centro de esquí más austral del mundo. Inaugurado en 1999, se encuentra ubicado a 26 kilómetros de Ushuaia. Posee 34

1050 metros tiene la nueva pista inaugurada en el centro de ski de Cerro Castor. Su desnivel es de 300 metros.

pistas con diferentes niveles de dificultad, 12 medios de elevación, 1 snowpark, 1 área para principiantes y fuera de pista, todo en un predio de más de 650 hectáreas esquiables. La Carrera FIS abarca buena parte de esa superficie. Respecto de los viajes al continente blanco, el Instituto Fueguino de Turismo informó que se proyectan 305 paradas

de cruceros en la temporada de cruceros que pronto comienza. De ellos, 247 serían con destino a la Antártida. En tanto, el 17 de octubre -5 días después de cumplirse el 136 aniversario de la ciudad- se inician los viajes a la Antártida. Esta temporada termina el 4 de abril de 2017. Hay tres servicios regulares que cubren estas rutas y salen desde Ushuaia: uno con capacidad para 90 pasajeros, otro para 110 y un tercero para 400. Desde 5.200 hasta 15.800 dólares, puede costar una expedición en crucero por los mares antárticos. La diferencia corresponde -claro- a la categoría del camarote y a la extensión del recorrido y los puntos a tocar de la Península Antártica y las islas vecinas en el viaje. Cruzar un mar increíble para llegar a un territorio fantástico.


www.travelarg.com

3

DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Por Argentina

BUENOS AIRES

Un viaje fantástico en La Plata

VILLA DE MERLO Y SUS NOVEDADES

En el Paseo del Bosque emerge el enorme y elegante edificio que guarda más de tres millones de piezas: desde esqueletos de animales gigantes extintos hasta reliquias egipcias.

LA SALA EGIPCIA Como consecuencia de una campaña de rescate, preservación e investigación de arqueólogos argentinos en Sudán y Egipto, propiciada por sus gobiernos y la UNESCO por la construcción de un dique en el río Nilo, que inundaría la zona, se procedieron a realizar campañas de excavaciones entre 1961 y 1963 en el templo de Ramsés II del siglo XIII a. C. en Aksha (Sudán). Por todo ello, el Museo de La Plata recibió 300 objetos, de los que 60 pertenecen al sitio del templo de Ramses II y el resto, a otros lugares prehistóricos y cementerios.

El museo fue fundado en 1888. Tiene 21 salas de exhibición permanente distribuidas en este imponente edificio.

¿C

ómo viajar simultáneamente al antiguo Egipto, al Amazonas o a la era jurásica, cuando sobre la tierra reinaban los dinosaurios? A primera vista, parece un viaje imposible desde lo temporal, impracticable desde lo geográfico y –cuando menos- ecléctico por semejante diversidad. Pero no es imposible. Aunque suene descabellado, se puede hacer y con una experiencia intensa de cada uno de esos lugares o épocas visitados. El Museo de Ciencias Naturales de La Plata es el que puede lograr semejante magia. Cuando uno llega a su edificio, en medio de uno de los tantos parques que caracterizan a la ciudad de La Plata, su presencia arquitectónica ya da vértigo, con las estatuas de los tigres diente de sable –especie antediluviana, ya extinguida- en posición de ataque en su fachada. Fundado en 1888, con un

estilo neoclásico y ornamentación precolombina, este museo cuenta con más de 3 millones de objetos en su colección, entre los que se destacan los Grandes Mamíferos fósiles del Terciario y Cuaternario, y las colecciones arqueológicas y etnográficas. Cuenta con 21 Salas de Exhibición permanente que presentan objetos de fauna, flora y culturas, principalmente de América del Sur. Este gran edificio oval greco-romano es uno de los eslabones fundamentales de la vida cultural y científica de La Plata, pero por su ubicación, forma parte del Paseo del Bosque. Visitado anualmente por un millón de personas, es el principal Museo de Ciencias Naturales del Mundo de habla hispana y uno de los más reconocidos por sus colecciones y su labor científica en el plano internacional. Instalado en 1884, este gigante de planta oval de 135 metros

por 60, fue una idea de su fundador, el Perito Francisco Pascasio Moreno, cuyas colecciones fueron la base inicial de las dos millones de piezas clasificadas en la actualidad y la enseñanza superior de las ciencias naturales. En 1906 el Museo pasó a formar parte de la Universidad. Desde entonces es el mayor centro de naturalistas de América Latina, con 120 cátedras en los departamentos de Antropología, Botánica, Geología, Ecología, Pa-

leontología y Zoología. Las colecciones más importantes son las de vertebrados fósiles del Cenozoico, las de arqueología, etnografía y antropología, las de entomología, las de vertebrados americanos actuales, las de botánica y etnobotánica, las de invertebrados fósiles y actuales y las de mineralogía a las que se suman por donaciones, importantes muestras de las culturas precolombinas y también la sala egipcia.

MAS INFO: Servicio Educativo Museo de La Plata

Tel: (0221) 423-4925 / 425-7744 /9161 int. 133 www.fcnym.unlp.edu.ar/museo e-mail: servguia@fcnym.unlp.edu.ar Tel: (54-221) 425-7744 / 9161 / 9638 Fax: (54-221) 425-7527 Horario: martes a domingos de 10 a 18 hs.

Villa de Merlo estará presente, como es habitual ya, en la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, FIT. En el sector destinado a la región Cuyo, dentro del stand institucional de la Provincia de San Luis, Villa de Merlo contará con un espacio donde estará difundiendo a público general y profesional todas las alternativas turísticas con las que cuenta el destino, en especial las orientadas a la temporada de verano. “Vamos a dar a conocer las nuevas actividades que organizamos desde Villa de Merlo, que buscan acercar al turista a experimentar la naturaleza e introducirlo en aspectos que hacen a la identidad merlina”, anticipó la Secretaria de Turismo de la localidad, Lucía Miranda.

UN PREMIO AL TURISMO DEL VINO Este martes, en coincidencia con el Día Mundial del Turismo, Mendoza premiará lo mejor del Turismo del Vino en la competencia organizada por las Great Wine Capitals, que celebra la innovación y la excelencia en esta materia. Y premia las categorías: alojamiento, restaurante, prácticas sustentables, arquitectura, y paisajes, arte y cultura y, experiencias innovadoras.

Central de Reservas: C. Pellegrini 385 6° B (C1009ABG) Tel. (54 11) 4325 1154 | Fax. (54 11) 5218 7014

reservas@villasofiabariloche.com.ar | www.villasofiabariloche.com.ar


4

DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE DE 2016

www.travelarg.com

CÓRDOBA

ENTRE RÍOS

Entre Ríos en sintonía natural y all inclusive

> La Fiesta Nacional de la típica golosina argentina

La Falda y un merecido homenaje al alfajor Se celebrará del 10 al 12 de octubre en la localidad cordobesa. Una dulce excusa para acercarse a las sierras.

H

Cabalgatas, yoga y vida sana. Todo en un alojamiento de alta categoría.

E

l imaginario colectivo tiende a circunscribir determinados hábitos y opciones a situaciones o espacios específicos. Así, en Gualeguaychú, Entre Ríos, encontramos que las alternativas “all inclusive” no son exclusivas del Mar Caribe. Bolacuá, Hotel de Campo, explora esta variante de alojamiento con la sofisticación de un alojamiento de alta categoría y los paisajes naturales y rotundos que caracterizan al verde surcado de cursos de agua de esta provincia del Litoral argentino. Así, Bolacuá, con lodges con palmeras, piscinas bordeadas con palmeras, verdes praderas y bosques para cabalgar, actividades para chicos y noches de DJ’s para sus padres, se ha convertido en el punto de encuentro de amigos, gracias al clima de energía y alegría que configuró con su propuesta. Todo esto “se traduce en un grito de libertad, porque tus hijos se manejan como cuando vos eras chico: libres pero al mismo tiempo seguros. Porque toda la familia disfruta por igual sintiéndote seguro y cómodo en libertad. En Bolacuá sos más que un huésped, sos un amigo”, explican desde la administración del lugar. Gimnasio con máquinas al aire libre, dos canchas de tenis, una cancha de césped de futbol 5 y una cancha de beach voley; entrenadores de Fitness que proponen desde clases de ritmos, stretching, o yoga, a aquagym, redondean una propuesta para la vida sana que se complementa con noches de fiesta, concursos de foto, bingo, talleres mandalas o de respiración, paseo en carro, arco y flecha, juegos organizados como tejo, truco, juegos de competencias, kermesse, karaoke y noches temáticas. Además cuenta con Mini Club Bolacuá, espacio creado para la comodidad, tranquilidad de los padres y la diversión de niños de 3 a 6 años y el Maxi Club, para los más grandes -7 a 12- el Maxi Club. Pero hay mucho más. Una recomendación: consultar por las bonificaciones especiales que son un clásico de este complejo todo el año.

ay club de fans de algunas marcas. Se hizo un ránking. Es una de las golosinas más vendidas de la Argentina. Y es el cierre y el presente que se lleva a la familia y a los amigos después de visitar a cualquier localidad turística del país que se precie. ¿O no se corre el último día de cada vacación a comprar las docenas necesarias para los seres queridos? Bueno, La Falda, bellísimo refugio en las sierras cordobesas, entendió la importancia de este “souvenir” gastronómico y organiza, cada año, la Fiesta Nacional del Alfajor. Este año la fiesta se realizará los días 10, 11 y 12 de octubre. Pero, además de alfajores, se expondrán una amplia variedad de productos regionales y concurrirán expositores de todo el país. La fiesta se desplegará sobre la avenida Edén, donde el público podrá disfrutar de cocina en vivo, espectáculos musicales, actividades recreativas para la familia, espectáculos para chicos, elección de la Reina Provincial y Nacional del Alfajor. Durante la celebración, se realizarán actividades paralelas como la Feria de Literatura Autogestiva Indivisibles, en el Galpón de Biblioteca Popular Babel. Por lo demás, La Falda –famosa en otras épocas por sus míticos festivales de rock- se

El Reloj Cucú, un clásico del centro de La Falda. Atrás, sierras para la aventura.

FESTIVAL DE DANZA Para ir programando, para los que aman la danza y la quieren combinar con un paisaje perfecto, vaya el dato de que desde 2004, en noviembre, las serranías cordobesas reúnen a lo mejor de los distintos géneros: floklore argentino, tango, hip hop, contemporáneo, ritmos árabes, latinos, etc. "La Falda Danza" este año se realizará del 17 al 20 de noviembre.

encuentra en una de las regiones turísticas más bellas del país: el Valle de Punilla, esa que forman las Sierras Chicas y que –como su nombre lo indica- por su tamaño se vuelven accesibles para todo tipo de experiencias al aire libre: trekking, montañismo, mountan bike, senderismo, observación de flora y fauna. En síntesis, dosis generosas de aire puro y de paisajes para neutralizar el estrés.

Este informe fue realizado por Scanner Editorial S.A. no participando en el mismo personal de este medio. El diario no se responsabiliza por dichos contenidos.

Hay varios circuitos para explorar a La Falda, más allá del casco de la ciudad. A pocos pasos, se podría decir. El camino de sierras El Dragón, para disfrutar de espectaculares vistas panorámicas. La caminata y ascenso del cerro La Banderita, apto para casi todo tipo de estados físicos. La Cascada de Olaen: un pequeño oasis de piedra y aguas cristalinas que refleja el cielo con intensidad. El balneario Siete Cascadas, obvio el plan perfecto para el verano. Y la visita no al centro de la tierra pero si a sus barrios periféricos con la entrada a las Cavernas El Sauce. Para el final –o el principio, según se prefiera- se puede programar una visita al Hotel Edén. Es una construcción impresionante y misteriosa que fue la que dio origen a la ciudad a finales del sigloXIX. Entre sus anécdotas más salientes figuran sus huéspedes célebres: el poeta Rubén Darío, los presidentes José Figueroa Alcorta y Julio Roca; la artista Berta Singerman; y Albert Einstein.

Tel: 4962-8228/4963-6776 administracion@scannereditorial.com.ar

Travelarg perfil 13  
Travelarg perfil 13  
Advertisement