Page 1

www.travelarg.com

Domingo 26 de junio de 2016

Scanner Editorial S.A. 4962-8228 - www.scannereditorial.com.ar

> Todas las novedades para esta temporada

LA HORA DE

LA NIEVE

De Mendoza a Ushuaia, un repaso por los principales centros invernales del país. Sus instalaciones, los paisajes y los precios para los turistas.

I

nauguración de pistas, la incorporación de más medios de elevación, precios “congelados”, gestión online de los pases de skí y “cañones” que ya están tapizando de nieve los cerros son algunas de las novedades que el invierno 2016 trae en los distintos centros invernales de la Argentina. Desde Ushuaia a Mendoza, cada localidad con una ladera suave –o no tanto- para deslizarse sobre el frío manto blanco hecho de copos, entra en una celebración que tiene como principales homenajeados a los turistas. Para invertir el histórico orden de interpretación del mundo, esta recorrida comienza por el sur del país. Y no es cualquier comienzo, todo lo contario: Cerro Castor pisa fuerte como el centro de esquí más austral del mundo, este año presenta como nueva gran atracción su propia pista de patinaje natural sobre hielo, ofreciendo a sus visitantes la posibilidad de patinar al aire libre rodeados de un paisaje natural privilegiado. Tiene 392 metros cuadrados y se encuentra en la base del cerro, frente al restaurante Morada del Águila. El que sigue en la lista es La Hoya. Este centro de ski está a 13 kilómetros de la ciudad de Esquel, en la provincia de Chubut, junto al Parque Nacional Los Alerces. Como para apreciar al máximo el conmovedor paisaje de bosques, lagos y ríos propios de un parque Continúa en página 2


2

DOMINGO 26 DE JUNIO DE 2016

TUCUMÁN

La Casa de Tucumán reabrirá sus puertas el próximo 9 de julio, después de las reformas que pusieron en valor el edificio y su patrimonio, en conmemoración de los 200 años de la Independencia. "Además de restaurar la Casa, trabajamos en una renovación integral de las muestras en las salas de exposición, con un nuevo guión y otro diseño museográfico", afirmó el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto. "Queremos guiar al visitante por las distintas etapas del contexto social y del proceso independentista, porque el guión anterior iba a espaldas de toda la historiografí­a nacional", agregó. Entre el 6 de mayo y el 16 de junio el museo estuvo cerrado por las mejoras edilicias.

Este informe fue realizado por Scanner Editorial S.A. no participando en el mismo personal de este medio. El diario no se responsabiliza por dichos contenidos.

Tel: 4962-8228/4963-6776 administracion@scannereditorial.com.ar

NOTA DE TAPA Viene de tapa

nacional, los administradores del Centro de Actividades de Montaña La Hoya este año lanzan una nueva aventura: la caminata con raquetas. En cualquiera de las variantes de caminatas en la nieve, el visitante va a poder apreciar un típico ecosistema de invierno, con su flora y fauna. Neuquén, que de inviernos y nieve sabe algo, lanzó días atrás su temporada invernal en el porteño salón Tattersall. Entre los centros invernales promocionados estuvieron Cerro Chapelco, Caviahue, Cerro Bayo, Parque de Nieve Batea Mahui da y Primeros Pinos, junto con los destinos que los albergan: San Martín de los Andes, Caviahue-Copahue, Villa La Angostura, Villa Pehuenia y Zapala. Allí, el gobernador Omar Gutiérrez destacó la importancia del Operativo Nieve lanzado recientemente en toda la provincia para fomentar el turismo y garantizar la seguridad y condiciones óptimas de transitabilidad en las rutas. Recordó que el plan dispone la presencia de casi 400 efectivos policiales y unos 20 puestos de trabajo distribuidos en los accesos y caminos principales. Además dijo que “se lleva adelante una importante inversión en infraestructura y logística con el propósito de disminuir los costos para mejorar la competitividad a partir de una mayor productividad”. Chapelco Ski Resort presentó, a través de su gerente de Marketin, Federico López Jallaguier, la reubicación del T-Bar en la pista del Filito y la instalación del Lift del Puente II, lo que ampliará la longitud de la pista el Filito, facilitará el acceso a Pradera del Puma por la travesía baja, y el regreso de esquiadores desde ese punto hacia otros lugares del cerro. Para alivio de los habitués

Foto: gentileza de Centro Invernal Caviahue

Reabren la histórica casa por los 200 años

www.travelarg.com

Con comodidades en el acceso, Caviahue ofrece a los turistas 22 pistas en 325 hectáreas de superficie esquiable.

de Chapelco, también se anunció los paquetes de servicios de pases para medios de elevación, alojamiento y traslados al cerro que se adquieren con el operador exclusivo del cerro tendrán precios congelados de la temporada 2015 y financiación en 12 cuotas. El Chapelco Ski Resort, el centro de ski de San Martín de los Andes, fue elegido mejor estación de esquí de la Argentina 2015 por World Ski Awards. Cerro Bayo, el centro de ese bellísimo lugar llamado Villa La Angostura, tiene como novedad el lanzamiento de una plataforma de e-commerce para hacer on line todas las operaciones de compras de medios, clases, y equipos. Como novedad también, este año, a partir de la compra de 3 días de medios, el pase se transformará en “flexible”, o sea que podrá utilizarse de forma alternada no perdiendo su validez. Cerro Bayo cuenta con 280 hectáreas de superficie esquiable más 180 hectáreas de Provinciales. Un descenso máximo inin-

13

son los medios de elevación con los que cuenta el centro invernal del Cerro Cavihuae.

terrumpido de 6.000 metros; 14 kilómetros de pistas esquiables y más de 4 kilómetros de fuera de pista con magníficas vistas al lago Nahuel Huapi y a la villa turística. Los faldeos suaves de Batea Mahuida (montaña de la hoya, en mapuche) son aptos para la práctica de ski, snowboard, para deslizarse en trineo y pasear en motos de nieve. Como la pendiente mira al sur, está libre de vientos y permite extender la temporada hasta bien entrado el mes de octubre. La pista principal, llamada Monkol (nombre cultural y natural del lugar, donde está el T-bar),

de 700 metros de longitud, se encuentra a 1.700 metros sobre el nivel del mar. El parque de nieve que allí funciona tiene el aire de un centro de invierno original, más que amigable, donde la mayorías de sus empleados –desde los instructores hasta los mozos de la confitería- son miembros de la comunidad mapuche Puel. Ellos tiene concesionada, por ley provincial, la gestión de este bellísimo centro. En Bariloche, el célebre cerro Catedral ya está metido a fondo en la nueva temporada invernal. El operador del centro, Alta Patagonia, ya comenzó con la fabricación de nieve en la Base y Plaza Oertle. Mendoza tiene varios centros de invierno. Vaya entonces esta breve síntesis sobre los más importantes. Penitentes (www.penitentesweb.com) está ubicado a 187 kilómetros al noroeste de la capital provincial. Y Vallecitos está sobre la Ruta Provincial N°82, kilómetro 23, en Luján de Cuyo.


www.travelarg.com

3

DOMINGO 26 DE JUNIO DE 2016

SAN JUAN

Novedades en el Valle de la Luna

En las vacaciones de inviernos, los turistas encontrarán seis réplicas de dinosaurios.

CÓRDOBA

El turismo aventura manda en Carlos Paz El lago San Roque permite realizar windsurf, kitesurf y canotaje, entre otros deportes. También se puede hacer trekking.

L Las réplicas de los dinosaurios estarán en diferentes lugares del parque.

L

a inmensidad árida y montañosa de buena parte de la provincia de San Juan, unos 248 millones de años atrás era una inmensa pradera poblada de animales gigantes. La inestable corteza terrestre de entonces un día los sepultó con un cataclismo –aunque las teorías con más consenso hablan de un meteorito- y estuvieron en las entrañas de la tierra todo este tiempo. La erosión tras una innumerable sucesión de lunas y soles hoy los dejó a la vista nuevamente pero los dinosaurios volvieron en forma de esqueletos, en un territorio que ya no es un vergel sino un árido valle con rocas con formas desconcertantes. La noticia es que Ischigualasto –más conocido popularmente como el Valle de la Luna– vuelve a recuperar, al menos desde el realismo visual, a aquellos protagonistas feroces de tiempos del período triásico. La idea es que en las próximas vacaciones de invierno, chicos y grandes que visiten este parque provincial se encontrarán con seis réplicas de dinosaurios. Estarán ubicados en los distintos espacios en que se subdivide el circuito del parque: el "Gusano”, la "Cancha de Bochas”, el "Submarino”, el "Hongo” y Valle Pintado. Además de estos dinosaurios, también habrá una marioneta que estará en el centro de interpretación William Sill y hará de interlocutor con los visitantes para explicarles todo lo que quieran conocer de Ischigualasto y su antiquísima fauna. Antes, los especialistas de la Universidad Nacional de San Juan ofrecen una charla introductoria con los datos científicos de lo que se va a presenciar en el recorrido. Esta marioneta fue presentada en la última edición de la Fiesta Nacional del Sol, en febrero último.

HARAS DEL BOSQUE

as sierras, el horizonte ahí abajo con la ciudad y el lago San Roque, y el Sol brillante en lo alto. El aliento convertido en vapor enturbia un poco la cristalina atmósfera fresca de las alturas de Villa Carlos Paz, esa ciudad que en verano refulge con teatros, playas y entuertos de farándula. En invierno, muestra un registro más reposado que se puede apreciar con otro tipo de acción, como las que propone en sus variantes de turismo aventura y ecoturismo. Pesca, canotaje, windsurf, kitesurfing, jet ski, navegación a vela entre otras, en sus arroyos, ríos serranos y en el lago mencionado, por una parte. La tierra, por el suyo, se abrirá en senderos y caminos serranos para realizar actividades como cicloturismo, trekking, escalada, observación de flora y fauna, espeleología, travesías 4x4, y cabalgatas. El tercer elemeno, el aire, brindará el placer de volar en parapente.

El windsurf y el kitesurf, dos opciones para disfrutar en el lago San Roque.

Para recorrer a pie, vaya la sugerencia de buscar las numerosas galerías casi secretas que dejó la antigua tradición minera de la provincia de Córdoba. Observar las formaciones calcáreas, seguir un filón de donde se extrajo oro, distinguir el brillo especial de los cristales de roca o sentir el magnetismo de los minerales; todas son emociones intensas posibles de vivir en la Villa. Cavernas Los Sauces, Cerro Blanco, el Circuito Minero Los

Gigantes- Volcanes de PochoLos Túneles, son algunos de estos itinerarios. Los trekkings “cortos” consisten en recorridas por las Sierras Chicas, la Cascada de los Chorrillos, Cuesta Blanca y Estancia El Silencio. Los “largos”, de un día o más de duración, llevarán al visitante hasta lugares increíbles como Los Gigantes, Parque Nacional Quebrada del Condorito, el Cerro Champaquí o la Reserva Hídrica Pampa de Achala.


4

DOMINGO 26 DE JUNIO DE 2016

CHUBUT

El estilo galés, la marca de Trevelin Trevelin lleva el sello de esa colonia, que se respira en las "casas de té" y su típica torta.

BUENOS AIRES

En pleno bosque, una opción de puro relax

Cariló Village Apart Hotel & Spa es una propuesta que se adapta a las necesidades de cada visitante. Servicios exclusivos en un lugar único.

Coloridos tulipanes adornan la belleza característica del paisaje de Trevelin.

J

ulio se acerca y en Trevelin empieza a evocarse una fecha memorable: la del 28 de julio de 1865, día en el que los inmigrantes galeses llegaron al Golfo Nuevo, Chubut para iniciar una nueva vida. Este año se cumple el 151° aniversario de aquella búsqueda épica que dejó –entre otros aportes- la belleza de estilo galés de este pequeño pueblo/ciudad (alrededor de 11.000 habitantes) rodeado de la inabarcable belleza de la Patagonia.. “Pueblo del molino” significa Trevelin, en alusión a donde se instaló el primer molino harinero de la región. Hoy funciona allí el Museo Regional, representativo de la presencia galesa en Chubut. Una presencia que se respira, se vive y se saborea allí. Las “casas de té” donde se sirven meriendas pantagruélicas con la “torta galesa” como protagonista, son un placer que hay que experimentar al menos una vez. Esta identidad cultural es muy buscadas por los turistas que viajan al sur argentino. Y ese plan se complementa con el del turismo natural, el de los paisajes que quedan por siempre en el recuerdo. El pueblo originario patagón llamó a este lugar “pago de las frutilla”. Las copas de árboles típicos como maitén, raulíes, lengas, coihues, ñirés, lipaín o ciprés patagónico y los gigantescos lahuanes configuran un escenario que es similar al que se aprecia en el vecino Parque Nacional Los Alerces. Pesca con mosca, excursiones a la naturaleza profunda o simple relax son los programas más gratificantes para esta y para cualquier época en Trevelin.

CHUBUT

Un lugar soñado en el sur

Un romántico refugio de montaña. Un paraíso patagónico. Cualquier comparación en ese tono describre bien a Cabañas Arroyo Escondido. En cualquier época del año, la naturaleza allí manda. Se trata de un complejo de cuatro cálidas cabañas de madera equipadas y decoradas en sintonía con el paisaje. Tiene estacionamiento cubierto, parrillas individuales con provisión de leña, juegos de jardín, hamacas paraguayas, elementos para bebes y... Piscina cubierta de agua climatizada. Por si acaso, también tienen grupo electrógeno propio. Las comodidades, para 4, 7 u 8 pasajeros. Más información: www.arroyoescondido.com.

www.travelarg.com

El clima del Apart Hotel se vivencia en el bosque natural que lo rodea.

L

as últimas temporadas han dejado algo en claro: la modalidad de vacacionar en escapadas es una preferencia cada vez más instalada en los turistas. Estos "cortes" de rutina favorecen el descanso necesario para recuperar energías y encarar con entusiasmo un nuevo comienzo. A sólo cuatro horas de Capital Federal, Cariló Village Apart Hotel & Spa propone un espacio de relax en un contexto natural. La escenografía ideal para darse una pausa en este momento del año. El Apart Hotel cuenta con diversos espacios de recreación. Por eso, es una propuesta recomendada para disfrutar de estas

vacaciones de invierno, ya sea en pareja, con los niños o con amigos. Ubicado en Carpintero y Divisadero, el clima del complejo se vivencia en el bosque natural, los senderos del jardín, las aves exóticas en convivencia con el hombre y el aroma a madera. Construido sobre casi dos hectáreas, y a metros del centro comercial, Cariló Village Apart Hotel & Spa ofrece Bungalows y Suites que se adaptan a la estadía de cada visitante. El apart, en efecto, se convierte en un lugar único y acogedor, diferenciando las necesidades de cada público y satisfaciéndolas en consecuencia. ¿Qué servicios exclusivos y

distintivos brinda el Apart Hotel? Su Spa Health Club permite disfrutar de tratamientos integrales de relax, rejuvenecimiento, belleza y anti-stress, que combinan técnicas manuales con la utilización de sustancias naturales. Este espacio cuenta con piscinas climatizadas, gabinetes privados de spa y vestuarios con duchas y lockers. La pileta para adultos dispone de hidromasaje y la de chicos posee un acuario con peces y flora acuática. Por su parte, el Salón de Usos Múltiples tiene mesa de pool y ping pong, metegol, pizarrón con tizas de colores, PC (hay conexión Wi Fi en todas las áreas del complejo) y salón de pilates opcional. A hora del almuerzo o la cena, el restaurante La Ronda ofrece menú a la carta o sugerido de esta cocina francesa y mediterránea. Y en el Eddys Bar puede catarse cafés, infusiones y tragos, con amplia visión a la cascada de patos y piscina. En tanto, quienes viajen con niños encontrarán el Kids Club, que está abierto para chicos a partir de los cinco años, con juegos recreativos, de competencia en equipos y actividades familiares, bajo la supervisión de personal especializado. ¡Animate a conocer Cariló de una forma diferente!

ENTRE RÍOS

Con varias propuestas E

l invierno no le hace perder a Entre Ríos esa fisonomía con aire tropical que le confiere uno de los carnavales más ardientes de la región. Pero como para febrero falta mucho y el termómetro impone cierto letargo, ¿cómo disfrutar de esta bellísima provincia en esta época del año? Las opciones, abundan y lo que abunda no daña. Si bien El Palmar de Colón está ahí, los ríos –el Paraná, el Uruguay y todos los que surcan de este a oeste la provincia- permiten pescar, contemplar o navegar. Los montes verdes, están. Las termas, también… La propuesta puede incluir un poco de cada cosa y mucho descanso en las distintas estancias reconvertidas en confortables establecimientos hoteleros y gastronómicos. Aquí, enumeramos algunos para tener en cuenta. En Villa Elisa se puede conocer el Almacén de Ramos Generales Francou. Está a tan solo 12 kilómetros del Complejo Termal local y aparte de darse varios “permitidos” con quesos y salamines de campo se conocerá un pintoresco lugar con más de cien años de historia. En San José, por su parte, la Casa de Campo La Trinidad seduce con su entorno reposado. Es ideal para descansar lejos del ruido y del estrés de la gran ciudad, disfrutando de la paz y el silencio del campo. Y en Colón, por último, la Casa de Campo Noha tiene similar registro que la anterior. Tranquilidad, armonía y desconexión hasta de la wifi (aunque el servicio esté).

Travelarg perfil 10  
Travelarg perfil 10  
Advertisement