Page 1

www.travelarg.com

Sábado 30 de abril de 2016

TERMAS Scanner Editorial S.A. 4962-8228 - www.scannereditorial.com.ar

UNA OPCIÓN PARA

RELAJARSE De Jujuy a Entre Ríos, pasando por Buenos Aires y Catamarca, un recorrido por los principales centros termales de la Argentina.


2

SÁBADO 30 DE ABRIL DE 2016

TUCUMÁN

Bicentenario: un millón de empanadas para festejar De a poco, los festejos por el Bicentenario comienzan a tomar temperatura en Tucumán. Los municipios de la provincia ajustan detalles para sus fiestas populares y otros eventos. Así ocurre en Famaillá, donde en julio próximo elaborarán un millón de de empanadas. "Es nuestro acervo gastronómico por excelencia, y forma parte de nuestro patrimonio cultural, el mismo que en algunas ferias donde las llevamos atrae con su aroma a la gente que está alrededor”, manifestó Sebastian Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo. Para elaborar un millón de empanadas, las cocineras deberán realizar 13 millones de repulgues, cortar a cuchillo 30 toneladas del “matambre” más tierno y picar 200 mil huevos, 8,3 toneladas de cebolla blanca y amasar más de 30 toneladas de harina entre otros ingredientes. “Es una enorme tarea que será realizada por 100 empanaderas de nuestra ciudad", expresó Delia Fiad, directora de Turismo de Famaillá.

www.travelarg.com

ARGENTINA

Turismo

termal

relax

garantizado Entre otros beneficios para la salud, las aguas termales ayudan a aliviar tensiones, estimular las defensas del organismo y purificar la sangre.

E

n la línea de tiempo, el relato de los historiadores viaja miles de años y llega hasta las civilizaciones grecorromanas. Allí, en ese período, ubica el origen de los baños termales. “Se construían instalaciones independientes que brindaban piscinas con agua fría o templada, y baños de vapor, que se acompañaban con ejercicios y masajes”, expresan los especialistas. Y desde ese recuerdo milenario, la Argentina

desarrolla el turismo termal con servicios de alto nivel. Más de 15 provincias ofrecen propuestas que son garantía de relax y experiencias inolvidables. El mapa del país está poblado de centros de este tipo. En la recorrida desde La Quiaca a Ushuaia, las Termas de Río Hondo relucen con su cartel de Capital Nacional del Turismo Termal. Claro, la ciudad santiagueña cuenta con innumerables fuentes de agua ricas en sodio, po-

COMPOSICIÓN Las aguas termales se componen de hierro, azufre y calcio, entre otros minerales. Y se clasifican según las temperaturas: frías (menos de 20°), hipotermales (20-35°), mesotermales (35-45°C), hipertermales (45-100°C) y supertermales (100-150°C).

tasio, fósforo, magnesio y calcio, que son un placer y un bálsamo para los cuerpos. La mayoría de sus hoteles ofrece baños de aguas cálidas, en los que es posible estimular las defensas del organismo y purificar la sangre. Entre Ríos es otro punto del país con opciones de calidad en turismo termal. Ocurre en Federación, cuyo complejo –el primero de su tipo en el país, inaugurado el 3 de enero de 1997se nutre de aguas del Acuífero Guaraní surgidas a 1.260 metros de profundidad y cuenta con 450.000 litros que fluyen a 43° de temperatura constante. Y a pocos metros de este predio, ya se encuentra listo el primer Parque Acuático Termal del Litoral Argentino, con diez hectáreas de superficie, juegos con toboganes para distintas edades, plaza náutica y una impresionante piscina de olas. Villa Elisa, por su parte, también se destaca en el mapa termal de Entre Ríos. En su complejo de 41 hectáreas, el agua surge de 1.036 metros de profundidad, con excelentes minerales y una temperatura ideal para combatir el frío y relajarse. Las instalaciones tienen piscinas de distintos usos; algunas semicubiertas calefaccionadas.


www.travelarg.com

3

SÁBADO 30 DE ABRIL DE 2016

NEUQUÉN

Caviahue: novedades para la temporada

El complejo de Villa Elisa cuenta con piscinas de diferentes usos.

Y para la familia, hay distintas actividades recreativas, ya que el complejo cuenta con canchas de fútbol, tenis, voley, tejo y campo de golf. Para alojarse, las propuestas van desde los hoteles, hasta bungalows y camping. En tanto, las Termas de Chajarí espera a los turistas en un predio de 42 hectáreas, extendido sobre la Ruta Nacional 14, a pocos kilómetros de la ciudad. El complejo tiene siete piscinas, una de ellas adaptada para personas con movilidad reducida, y sus aguas oscilan entre los 36° y 41°. En Buenos Aires, Carhué es uno de los grandes referentes termales. Se debe a las aguas de la Laguna Epecuén, extremadamente saladas y reconocidas a nivel mundial por la intensa relajación que generan en las personas. De hecho, se las compara sólo con el Mar Muerto. Así las cosas, la ciudad bonaerense diseñó una oferta interesante alrededor del turismo termal. Ofrece propuestas de hoteles con baños termales y lujosas piscinas climatizadas, cubiertas y al aire libre. La Pampa también le hace espacio al turismo de este tipo, con el parque termal Laguna de Guatraché. Sus instalaciones cuentan con dos piletas termales, una de las cuales está cubierta para que el visitante pueda tomar los baños en invierno. Lejos del monte pampeano, Chaco pisa fuerte con las Termas de Roque Sáenz Peña asoman en medio de la ciudad, con un complejo de 20 boxes individuales para baños de inmersión, dos cabinas de baño sauna y dos de baño turco, salas de descanso con vista a los jardines interio-

Este informe fue realizado por Scanner Editorial S.A. no participando en el mismo personal de El Cronista Comercial. El diario no se responsabiliza por dichos contenidos.

Tel: 4962-8228/4963-6776 administracion@scannereditorial.com.ar

Las aguas del complejo de Federación fluyen a 43° de temperatura constante.

CONCORDIA SE PREPARA PARA VIVIR LA EXPO TERMAL El Centro de Convenciones de Concordia será escenario el próximo 21 y 22 de mayo de la 5° Expo Termal. Se trata de la Feria Internacional del Turismo Termal, Turismo y Bienestar. El encuentro contará con la presencia de los destinos termales de Entre Ríos, de otras provincias argentinas y países limítrofes. La Feria, sin dudas, brindará un contexto ideal para dar a conocer las novedades del sector y generará un espacio acreditado, con la visita de calificados profesionales en la temática de la hotelería y gastronomía internacional turística y termal. Más allá del evento, los asistentes también podrán disfrutar de los atractivos de Concordia, una ciudad que ofrece a los visitantes su complejo termal, playa, pesca, turismo alternativo, hotelería de alto nivel, gastronomía y circuitos turísticos que le dan forma a una estadía inolvidable.

17

son las provincias argentinas que cuentan con centros termales.

res, sanitarios y vestuarios. En los paisajes del noroeste argentino, se destacan otros dos centros para relajarse y olvidar tensiones. En Catamarca, y a unos 1.800 metros de altura, las Termas de Fiambalá presentan una sucesión de piletas pircadas, donde las aguas más calientes alcanzan los 60° y la más baja llega a 38°, por lo que resultan relajantes y son muy

recomendadas a quienes padecen enfermedades a los huesos como osteoporosis, artrosis y artritis. Y en Jujuy, las Termas de Reyes esperan a los visitantes con sus aguas subterráneas a más de 50°, plenas de sales minerales y con aguas nutritivas para la vida. De hecho, las monarcas del imperio incaico ya aprovechaban sus bondades hace más de cinco siglos.

El Ski Resort Cerro Caviahue, ubicado en Neuquén, estrenará para esta temporada diversas novedades para disfrutar en familia. Por caso, en el nuevo Grand Hotel & SPA de cuatro estrellas, cuya apertura se produjo el año pasado, se inaugurará la Fitness Area y el SPA & Wellness, que tendrá piscina lúdica con cascada y variadas salidas de presión de agua para mayor relajación, minipiscina, sauna seco, baño turco, ducha escocesa y sector privado de masajes. Además, en el Centro de Ski se incorporará una nueva cinta transportadora “Carpet Lift”, un medio de elevación ideal para que los principiantes accedan a sus primeras bajadas sin dificultad y con mayor comodidad, que se suma a los 13 medios de elevación y las 22 pistas con las que ya cuenta el cerro. La ubicación de Caviahue sobre la alta Cordillera de Los Andes garantiza la mejor calidad y la mayor cantidad de nieve durante la temporada de invierno.


4

SÁBADO 30 DE ABRIL DE 2016

SAN JUAN

La Fiesta del Sol 2017 ya tiene su eje temático Será "Un sueño de libertad" y la propuesta recordará el cruce de Los Andes realizado por el general San Martín y su ejército.

www.travelarg.com

BUENOS AIRES

Un circuito distinto para disfrutar Tandil Se trata del Camino de Los Pioneros - Cerro El Mate, que puede recorrerse a pie o en auto. Se accede a miradores naturales y manantiales.

E

La Fiesta del Sol se llevará a cabo del 21 al 25 de febrero de 2017.

C

ruzar Los Andes hace dos siglos no tenía la “simpleza” de hoy día, en un auto confortable y por rutas bien señalizadas. El General don José de San Martín lo hizo junto con su ejército de alrededor de 5.000 hombres acarreando cañones, armamento y víveres. De esa hazaña –una de las más grandes de la historia militar mundial- se cumplirán, justamente, 200 años en 2017 y por eso en su próxima edición de la Fiesta Nacional del Sol, San Juan eligió a este como tema inspirador. “Un sueño de libertad”, es el título que le dieron a la propuesta que –como ya viene demostrando esta celebración sanjuanina- seguramente se desarrollará en una gigantesca puesta teatral y musical épica en la Quebrada del Zonda, en el Autódromo Eduardo Copello. En medio de las montañas, bah. La fecha: del 21 al 25 de febrero de 2017. Como desde su primera edición, en 1972, esta fiesta muestra lo mejor de los 19 departamentos en que se divide políticamente San Juan, tanto desde lo cultural, con el desfile del Carrusel del Sol, como desde los productivo, en la Feria Temática gastronómica, agroindustrial y turística.

l cielo claro, cristalino en esta época del año de atmósferas puras como los roquedales que se alzan ahí cerca con orgullo de sierra. Así se puede definir el instante de una postal en Tandil en este otoño que invita a la pausa. Desde la celebridad de su piedra movediza para acá, pasando por sus celebraciones de Pascua, esta localidad bonaerense no necesita muchas más presentaciones.. Pero en esta oportunidad se presenta otra alternativa para conocerla más íntimamente. Se trata de un recorrido serrano de poco más de tres kilómetros que, realizado a pie o en vehículo, llena el alma de quienes se sienten desde el vamos excluidos de las caminatas por ambientes serranos, dando por hecho que son “difíciles”. Se trata del Camino de los Pioneros – Cerro el Mate. Un sitio privilegiado para realizar actividades de interpretación del entorno, recreativa, deportiva y de contemplación. El recorrido puede hacerse también en moto o bicicleta.

El paisaje serrano de Tandil, un clásico de este destino bonaerense.

El espacio fue adecuado hace unos años para facilitar su acceso, bajo las premisas de respetar y preservar el entorno natural del sitio, concretando una intervención mínima que no afectara el paisaje. El paseo de “Los Pioneros” ofrece la posibilidad de transitar por senderos vehiculares y peatonales que llevan a la cima del cerro, acceder a miradores naturales, manantiales y espacios para el descanso. La cartelería dispuesta allí dan a los visitantes referencias sobre el paisaje y la historia. La senda lleva a un bello manantial pero, sobre todo, a los lugares que frecuentaban los primeros pobladores de Tandil para sobrevivir: la extracción de piedras para distintos usos. Desde el mirador natural de los Pioneros se aprecia también toda la belleza natural de la zona,

DESDE EL AIRE Otra opción para romper la rutina en Tandil son los vuelos de bautismo o las excursiones aéreas. Se pueden realizar desde el aeroclub local. Allí, un staff permanente de pilotos y aviones (Cessna y Piper) ofrecen paseos de media hora para tres personas por unos $800.

al igual que desde el Cerro El Balcón, que ofrece bellas panorámicas. Continuando el trayecto, se llega a una zona que posibilita continuar a pie por un camino con vestigios de la actividad de los picapedreros, y que conduce a antiguos frentes de canteras cuya explotación era realizada con técnicas manuales.

Travelarg perfil 09  
Travelarg perfil 09  
Advertisement