Page 1

Para publicar en este suplemento 4963-6776 / 4962-8228 ó 6632-6640

BUENOS AIRES, SABADO 3 DE JUNIO DE 2017

Cámara de Industria y Comercio de La Matanza

64°

Años de Gestión Gremial Empresaria

La primera cámara que representa al sector industrial y comercial del Partido de La Matanza cumplió otro aniversario representando a sus asociados del municipio de mayor importancia económica de Buenos Aires.

L

a Cámara de Industria y Comercio de La Matanza nació en 1953 como la entidad que representa al sector empresario en todo el ámbito de ese partido bonaerense. Pero fue el 18 de mayo de 1961, que la CICM comenzó a trabajar bajo Personería Jurídica, a través del decreto 167 firmado por el ex gobernador de la provincia Oscar Alende. Desde aquellos tiempos, la entidad representa a los comerciantes e industriales del distrito con el objetivo de defender sus intereses profesionales, gestionar y auspiciar ante las autoridades públicas e instituciones privadas medidas o resoluciones que impliquen una mejora técnica o económica para la actividad de sus socios Así, educación, servicio, capacitación y responsabilidad

social empresaria, son los valores de quienes integran la CICM. Con 64 años de vida institucional, La Cámara de Industria y Comercio de La Matanza se convirtió en una entidad de gran relevancia para este distrito que ya de por sí por sus dimensiones geográficas y poblacionales se considera la quinta provincia del país con sus 325,71 km2 y casi 1,8 millones de habitantes. Esta institución surgió gracias al esfuerzo y la idoneidad de un grupo de empresarios que pensaban que era preciso encaminar y dar cumplimiento a las inquietudes de los industriales y comerciantes de la zona. A pesar de una realidad mundial intrincada, signada por guerras, cambios estructurales y duros embates econó-

micos, Argentina era un país potencialmente fuerte y La Matanza comenzaba a perfilarse como un partido de una enorme capacidad industrial y comercial, con una población que había cuadruplicado su número en poco más de una década. De unos pocos y casi artesanales establecimientos, pasó a contar con un área industrial y comercial que superaba largamente los promedios de cualquier zona del país. Ese crecimiento le permitió a La Matanza asumir la jerarquía de líder en el accionar industrial. Es allí cuando, con más voluntad que experiencia y más realidades básicas que utopías, nació esta Cámara que estuvo, desde sus inicios, caracterizada por la honestidad en los negocios y la hombría de bien en sus dirigentes..


2 | CLARIN | SABADO 3 DE JUNIO DE 2017

Cámara de Industria y Comercio de La Matanza

Encuentro por los 64º Años del CICM

El lunes 8 de mayo se celebraron los 64 Años de la CICM. Participaron miembros de Comisión Directiva, Mujeres Empresarias, los Jóvenes Empresarios, socios e invitados, quienes pudieron asistir a la charla del economista Mariano de Miguel sobre “La economía argentina y las Pymes en un año electoral y bajo la era Trump” y en la que se pudo analizar Qué desafíos enfrentan las Pymes en este escenario y cómo se modifica su agenda de problemas estructurales. Para finalizar el presidente Roberto Maceri tuvo a su cargo el cierre de la jornada.

Emprender La Matanza 2017

Una idea como punto de partida

L

a subcomisión de Jóvenes Empresarios de la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza (CICM) realizará el 27 de septiembre un evento para reunir a los más jóvenes con espíritu emprendedor, especialmente del distrito y del Conurbano Oeste. El encuentro se desarrollará en la Universidad Nacional de La Matanza (Auditorio Grande) , ubicada en la calle Florencio Varela 1903, de San Justo, bajo el lema “Emprender La Matanza 2017: Una idea como punto de partida”. El evento, que se realizará por primera vez en el distrito, congrega a jóvenes, estudiantes, profesionales, emprendedores y empresarios, con el fin de sensibilizar y profundizar el espíritu emprendedor. Contará con la presencia de reconocidos emprendedores cuyos casos son exitosos y compartirán con el público sus historias desde el inicio, desde una idea, y cómo lograron el desarrollo de sus proyectos, como así también los obstáculos encontrados en este camino del emprendedurismo. El objetivo es poder incentivar a todos los jóvenes emprendedores presentes a llevar a cabo sus sueños y proyectos. El encuentro es organizado por la comisión de Jóvenes Empresarios de la Cámara de Industria y Comercio de Matanza en conjunto con el Departamento de Ingeniería de la Universidad de La Matan-

za y contará con la colaboración de los Jóvenes empresarios la Federación Económica de Buenos Aires (JE-FEBA/ADIBA). Emprender La Matanza 2017 busca que todos los jóvenes de La Matanza y el Conurbano Oeste (universitarios, terciarios, secundarios, emprendedores, desempleados y empresarios) conozcan e intercambien experiencias con otros emprendedores, y además impulsar y motivar a aquellos que desean lanzarse con un emprendimiento. En el mismo evento se hará la 1° Edición de la Entrega del Premio Joven Empresario de La Matanza, en la que se reconocerá la labor de las empresas radicadas en el partido.

Mujeres Empresarias

L

as Mujeres Empresarias de la Cámara de Industria y Comercio de Matanza (MECICM) participaron de la primera edición de la Expo Mujer Empresaria bonaerense, evento que llevó a cabo La Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), en las instalaciones de la Casa de la Provincia. Allí, se expusieron productos que fueron clasificados en dos rubros: arte y diseño, por lo que pudieron exponerse obras de artes, mosaicos, elementos de decoración, tejidos, soguería, fotografía, platería, joyas y diseños de indumentaria, entre otros productos. Además se mostraron plantaciones de cítricos, producciones de miel y floricultorería.


SABADO 3 DE JUNIO DE 2017 | CLARIN | 3

Cámara de Industria y Comercio de La Matanza

Anuncian inversión en planta autopartista

Estrategia y gestión

L

a CICM organizó en su sede una charla sobre “Dinámica Estratégica, Operacional y Gestión de Proyectos” con la participación de los disertantes Alberto Levy y Hernán Franco. Como parte de las actividades que organiza la cámara en este 2017, el encuentro permitió abordar temas vinculados a La estratégica empresarial, La evolución de una empresa naciente, La supervivencia y vitalidad de la misma, en donde está ubicada, y La gestión de los proyectos, entre otros aspectos de interés productivo y comercial del distrito.

L

a empresa autopartista R Neto S.A. anunció la ampliación de su planta productiva del partido bonaerense de La Matanza para la instalación de una nueva línea de producción que le permitirá fabricar hasta 850.000 filtros por mes, y la construcción de un centro logístico industrial con la recuperación de un predio de 50.000m2 que pertenecía a la Compañía General de Motores, cerrada desde 1962. Este proyecto fue declarado de Interés Municipal por el Ejecutivo del Partido de la Matanza y la Secretaría de Producción, por la generación de nuevas fuentes de empleo y el aporte al desarrollo productivo y comercial del distrito. Fundada en 1969, R. Neto

S.A. es la compañía titular de la marca WEGA para todo el territorio Americano -incluyendo Estados Unidos-, la Comunidad Europea, y China. Su producción y comercialización de Filtros, Bujías, Lámparas y Bocinas está dirigida al mercado de automóviles, utilitarios, motos y camiones, para lo cual cuenta con 4 plantas en Capital Federal, Lomas del Mirador, La Matanza, y Zona Franca La Plata. La empresa exporta desde Argentina hacia Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Paraguay, Perú, y Uruguay; y próximamente lo hará a Costa Rica, Guatemala, India y Panamá. Las plantas cuentan con el certificado de Sistema de Gestión de Calidad bajo Nor-

ma ISO 9001:2015 y el Certificado de Aptitud Ambiental (CAA) por el control del consumo de energía, materias primas y el correcto tratamientos de efluentes que minimizan el impacto de la actividad industrial. Actualmente la Empresa está en pleno proceso de certificación de la Norma ISO TS 16949:2009 con motivo de alinear su Sistema de Gestión de Calidad para abastecer a la Industria Automotriz, como equipo original. A casi 50 años de su fundación y una extensa red de distribuidores, la Empresa de origen familiar se convirtió en una compañía exportadora que invierte en el país, creando oportunidades en el presente y de las nuevas generaciones.

Formación para el trabajo

E

l Centro de Formación Profesional 421 dedica su actividad a la rama de la educación desde dentro de la estructura edilicia de la Cámara de Industria y Comercio de Matanza. Tiene como propósito principal gestionar programas de formación de calidad que posibiliten a jóvenes y adultos desarrollar su potencial para desempeñarse en el ámbito laboral. Así brinda programas educativos de calidad orientados a la formación y capacitación para el trabajo dirigidos a profesionales que necesiten complementar su actividad o especializarse en algún área técnica, y a jóvenes y adultos que busquen incorporar nuevas capacidades laborales o perfeccionar las ya adquiridas.


4 | CLARIN | SABADO 3 DE JUNIO DE 2017

Cámara de Industria y Comercio de La Matanza

Roberto Maceri, presidente de la CICM

“El futuro estará en las empresas con visión de crecimiento y adaptación” En ocasión del 64 aniversario de la CICM, el presidente de la entidad planteó la potencialidad de las empresas matanceras, las problemáticas que enfrentan y el camino de crecimiento hacia los mercados interno e internacionales.

E

l contexto que afecta al pequeño y mediano empresariado obliga a adaptarse a las circunstancias, buscar mejorar las estructuras para disminuir sus costos y ser más competitivos. Así analiza los desafíos de las pymes matanceras -y el de todas sus pares del país-, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza (CICM), Roberto Maceri, en ocasión de cumplirse los 64 años de la conformación de la entidad. En esta charla, el ex vicepresidente y actual miembro del Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), planteó su vocación por fortalecer a la CICM como un espacio impulsor de nuevas ideas, que genere el acercamiento de nuevas empresas y brinde herramientas y conocimientos para la toma de decisiones en uno de los distritos productivos más importantes del país. - ¿Cuáles son las fortalezas y potencialidades del sector productivo y comercial de La Matanza? - Desde sus orígenes La Matanza fue creciendo por el desarrollo de las primeras industrias instaladas y eso generó una expansión constante en la región. Pero fundamentalmente fueron las emblemáticas del sector textil, metalúrgico y automotriz (Textil Oeste, Metalúrgica Santa Rosa, Acindar, Chrysler y Mercedes Benz etc). Esto generó un entramado de proveedores y algunos trabajadores se independizaron de estas empresas generando sus propios talleres que con el tiempo fueron transformándose en pequeñas y medianas empresas. Todo esto generó el aumento poblacional y comercial. San Justo fue su ciudad cabecera y luego se expandió hacia otros centros comerciales importantes, como Ramos Mejía, Laferrere, González Catán etc, una fortaleza que le dio potencialidad al Partido. - ¿Que problemáticas enfrentan las Pymes en el actual escenario económico y cómo se modifica su agenda de problemas estructurales?

- En un escenario donde tenemos tasas altas, impuestos distorsivos, problemas de ausentismo y costos altos en logística resulta difícil tomar decisiones, porque esto golpea fuertemente en el sector pequeño y mediano. De todas maneras el sector va tratando de adaptarse a las circunstancias, buscando mejorar su estructura para disminuir sus costos y así ser ser más competitivos. Sabemos perfectamente que el sector debe tomar el camino de la inversión porque el futuro estará en las empresas que cuenten con la visión de crecimiento y adaptación a las nuevas circunstancias del mercado, no solo interno sino también externo. -¿Cómo se trabaja desde la Cámara en el acompañamiento de los sectores asociados para superar esas dificultades? - Considero que la Cámara aparte de los servicios que da nuestra entidad debe ser impulsora de nuevas ideas. Por eso generamos charlas con economistas, publicistas, politólogos y todo profesional que pueda ser útil para los socios. Generamos un intercambio que brinde herramientas y conocimientos para la toma de decisiones. Es importante que una Cámara ayude a sus asociados.

Servicios

L

a Cámara de Industria y Comercio de La Matanza desarrolla un conjunto de servicios a las empresas asociadas vinculadas al asesoramiento legal, tributario, de sociedades comerciales, de personas jurídicas y en el ámbito financiero. La entidad también asesora en temas referidos a habilitaciones industriales y comerciales, medio ambiente, seguridad e higiene en el trabajo, normativa de la AFIP y el registro industrial de la Nación. Otros servicios que presta la CICM están orientados al comercio exterior, a las gestiones a nivel municipal y provincial, sellados de contratos, entre otros funciones.

También mantiene diálogo constante con los sectores de trabajo, sindicatos, municipio y entidades afines, y la Cámara además participa a nivel provincial en FEBA y ADIBA, y a nivel nacional en CAME. - Como institución gremial empresarial y ante un nuevo aniversario ¿Cuáles son los desafíos y objetivos de corto y mediano plazo ? - Obviamente, seguir consolidando la institución, generar acercamiento de nuevas empresas e ir realizando un recambio generacional en forma constante y sostenida, trasladando los valores que sus fundadores nos fueron transmitiendo a través del tiempo.

Suplemento PyC -Junio 2017  
Suplemento PyC -Junio 2017  
Advertisement