Issuu on Google+

Noticias

Número 10 - Octubre 2012

News

Scania abre primer

Recursos Humanos Seguridad Eventos

Centro de Entrenamiento de Mecánicos en Chile página 12


EDITORIAL

La excelencia de Scania es compromiso de todos

D

urante toda la historia de nuestra compañía, nos hemos caracterizado por entregar un producto y servicio de máxima calidad. Ese desafío no ha cambiado con el tiempo, más bien se ha fortalecido con el paso de los años. Pero este objetivo no solamente debe estar en aquellos colaboradores que tienen contacto directo con el cliente, o en los altos ejecutivos de la empresa. Cada uno de ustedes es fundamental para que la entrega o reparación de nuestros productos sean exitosos. Nuestro trabajo es una cadena, por lo que cuando una de sus partes falla, esto tiene repercusiones en todas sus partes. Esto no quiere decir que con hacer bien nuestra parte sea suficiente, debemos ayudar a aquellos compañeros que estén en situaciones difíciles o complicados con alguna situación, y así mismo sentiremos el apoyo cuando lo necesitemos. Nunca debemos olvidar que nuestro principal objetivo, y aquello que es nuestra cara frente a los clientes, es entregar al mercado los mejores vehículos y servicios relacionados como una solución para el rubro del transporte.

Claudio Pinto, Jefe de Recursos Humanos de Scania Chile

2

Scania News 10/2012


CON LA CAMISETA PUESTA

Yerty Arenaldi:

Un ejemplo de profesionalismo Titulada en la Universidad Viña del Mar, donde estudió ingeniería, Yerty emprendió su vida laboral en año 1992, en una industria productora de plásticos. Luego ingresó al diario El Mercurio, donde se desempeñó por espacio de más de una década en el área comercial. Casada y con una hija de 11 años, Yerti asumió el reto de convertirse dentro de Scania en la única mujer que se dedica a la venta de repuestos, lo cual constituye “una especie desafío, porque tradicionalmente esta actividad ha estado consagrada a los hombres. Me siento orgullosa y feliz por haber asumido este reto, por el gran respaldo de mis superiores y de personas más experimentadas, quienes me brindan la orientación necesaria a diario”. Además Yerti dice sentirse muy contenta por pertenecer a nuestra compañía, “ya que aquí se fomentan las cualidades individuales, el espíritu de equipo y la necesaria autonomía para la toma de determinaciones, lo cual permite optimizar la calidad de atención, que es lo más relevante”. A lo anterior, agrega las posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional que ofrece la empresa, a través de permanentes programas de capacitación. Entusiasta, carismática y alegre, son algunas de las características más visibles de Yerty Arenaldi Yáñez, del staff de ventas del área de Servicios y Repuestos Santiago de Scania Chile. Aunque se integró a nuestra empresa hace poco más de un año, esta ejecutiva, junto con confirmar sus capacidades profesionales, ya se ha identificado a plenitud con los valores de la compañía.

3

Scania News 10/2012


RR.HH.

Opinión que transforma Encuesta de Clima Organizacional. Scania, junto con el Grupo Hay, consultores internacionales en gestión de negocios, implementarán entre el 21 y 30 de noviembre la cuarta edición de la Encuesta de Clima Organizacional, que es una poderosa herramienta de diagnóstico, capaz de promover cambios significativos en la empresa. El objetivo de la encuesta es medir el nivel de satisfacción de los empleados acerca de diversos temas y señalar las principales oportunidades de mejoría, centrándose en el bienestar de los empleados. En Scania, la encuesta se realizará mediante un cuestionario en el que la persona consultada opina según su percepción, usando una escala de 1 a 5, donde 1 corresponde a “total desacuerdo” y 5 a “totalmente de acuerdo”. Si considera necesario, el empleado puede elegir la opción “no sé o no se aplica”.

Para Claudio Pinto —Jefe de Recursos Humanos—, cada uno tiene una responsabilidad sobre el clima, y destaca: “El clima laboral de una organización se genera por la influencia de todos. Para que haya mejoras se requiere una construcción en equipo y todos tienen que querer y trabajar para ello.” Los líderes tienen un papel importante en este proceso de transformación, ya que son los responsables de proporcionar a los empleados la apertura necesaria para que se sientan cómodos en opinar y sugerir mejoras. “Hoy tenemos un movimiento mucho más amplio para discutir el plan de acción. El clima es igual a la habilidad y no se puede resolver de un día para otro, sino que requiere acción y dedicación”, concluye.

Es importante que los empleados respondan al cuestionario de forma individual y, en caso de dudas, consulten a su superior jerárquico, o a Recursos Humanos. Llenar la encuesta es una decisión voluntaria y las respuestas se mantendrán estrictamente confidenciales por el Grupo Hay. La participación es una buena oportunidad para señalar cambios en diversos temas relacionados con ambiente de trabajo, motivación, calidad de vida y liderazgo entre otros. ¡Participe!

El Papel de Todos

Responsabilidades del clima organizacional El clima laboral de una organización es responsabilidad de todos los empleados, y la función de la encuesta solamente es presentar un diagnóstico del nivel de satisfacción de todos para la elaboración de un plan de acción para mejorar el día a día.

4

Scania News 10/2012


CAMPAÑA NO BOTES TU TIEMPO

Pablo Peñaloza

TALCA Roberto Troncoso

TEMUCO

CONCEPCIÓN

CHILLÁN Mauricio Espinoza

5

SANTIAGO

VALPARAISO

COPIAPÓ Alejandro Ramírez

Leonardo Fabres

Cesar Valentín

Henri Guajardo

Pablo Rojas

PURTO MONTT

Alejandro Ramírez

Luis Fariña

ANTOFAGASTA

IQUIQUE

CALAMA

Mecánicos Ganadores Septiembre

Jaime Colin

Scania News 10/2012


NUEVA SUCURSAL CHILLÁN

Exitosa inauguración de nu

6

Scania News 10/2012


ueva sucursal Scania en Chillán

Con la presencia de las máximas autoridades de la zona, Scania Chillán dio el vamos oficial a su funcionamiento, convirtiéndose en la undécima oficina de la compañía en Chile. Este nuevo espacio cuenta con 1.400 m2 construidos, y en ella los usuarios tendrán un lugar de compra y venta, pero además encontrarán disponible toda la tecnología para la reparación y mantención de sus vehículos. 7

Scania News 10/2012


NUEVA SUCURSAL CHILLÁN La actividad contó con la participación de Martin Stalberg, Presidente y CEO para Scania SLA y el director general de la compañía en Chile, Silvio Munhoz; el jefe de sucursal, Osvaldo Cea y, los alcaldes de Chillán y Chillán viejo, Sergio Zarzar y Felipe Aylwin, respectivamente. “Ha sido muy grato llegar a esta ciudad y contar con una infraestructura de alto nivel, que nos permitirá satisfacer todas las necesidades que tengan nuestros clientes, ofreciendo un servicio con elevados estándares de calidad”, destacó Osvaldo Cea.

8

A través de esta nueva sucursal, Scania espera reforzar su cercanía con el mercado forestal, uno de los más importantes de la región del Biobío y, adicionalmente, ello le permitirá exponer de manera permanente su completa gama de productos de excelencia y calidad, así como sus innovadoras opciones para atención de clientes, asistencia en ruta y gestión de flotas, entre otras.

Angelo Navarrete

Mauricio Espinoza

Julio Segura

Elizabeth Cádiz

Germán Maldonado

Osvaldo Cea

Scania News 10/2012


CUMPLEAÑOS

Octubre YERTY ARENALDI JAIME MEZA JORGE SILVA  JOSE LUIS JARA  JOSE LUIS LEON  SERGIO ARCE PAULO SALINAS RENE JARA JOSE MARTINEZ ANDRES CAMPOS SERGIO CASTILLO  ADOLFO MUÑOZ 9

2 3 6 6 9 10 10 11 11 11 12 13

RICARDO VARGAS CRISTIAN CUBILLO ANGELO ANDRADE LEONARDO SOTO FABIAN MENESES CHRISTIAN ORMEÑO JONATHAN CONTRERAS RODRIGO URZUA ANDY ROJAS MARCOS ARAUJO IVAN RIQUELME

16 17 20 21 21 23 25 28 30 30 31

Scania News 10/2012


NUEVO DEPARTAMENTO

Nuevo departamento: Control de Operación de Ventas Para brindar un importante apoyo al área comercial de la empresa, especialmente en el ámbito de pre y post venta, en agosto último Scania creó el área de Control de Operación de Ventas. Uno de sus objetivos es manejar el orden y seguimiento de todas las transacciones, asimilando el proceso de facturación y temas administrativos, los cuales estaban hasta ahora bajo la responsabilidad de los mismos ejecutivos de ventas. “Con el nuevo esquema, nuestros vendedores están en condiciones reales de focalizarse sólo en los clientes y, por tanto, podremos optimizar Scania la calidad de atención”, explica el ingeniero Paul Bello Cortés, quien asumió como jefe de este nuevo departamento. Esta división la integran, por ahora, dos personas: El mencionado profesional y Sandra Muñoz Elgueta, analista de operaciones, quien se encarga de la facturación. “Nos sentimos muy motivados por la tarea que nos encomendaron”, expresa Paul Bello, quien totaliza diez años en Scania. Antes de asumir esta responsabilidad, se desempeñaba como jefe de Créditos y Cobranzas, “por lo que esta designación me sorprendió gratamente”. “Con Sandra Muñoz tenemos el mejor ánimo de cumplir con las expectativas y requerimientos de la empresa, y en ese sentido ella también posee bastante experiencia, pues lleva ocho años en la compañía ejecutando una labor muy similar”.

10

Scania News 10/2012


NACIMIENTOS

Nuevo integrante llega a la familia Scania

Diego Emilio Guajardo Sepúlveda

Nació el 03 de Septiembre 2012, y es hijo de Henry Guajardo (Mecánico de Temuco)

Lucas Maximiliano Álvarez cuadra

Nació el 02 de octubre 2012, y es hijo de Sergio Alvarez. (Jefe de Operaciones Faenas)

Camila Nicole Yañez Aracena

Nació el 28 de septiembre 2012, y es hija de Cristian Yañez Araya. (Bodeguero Transantiago)

11

Scania News 10/2012


CENTRO DE ENTRENAMIENTO

Scania abre primer Centro de Entrenamiento de Mecánicos en Chile Como una muestra más del compromiso con sus trabajadores y la excelencia en el servicio que entregan a los clientes, la compañía inauguró en septiembre de 2012 este nuevo espacio de capacitación para su personal, una de las apuestas más importantes que ha hecho en el último tiempo. Este nuevo lugar será una réplica de los centros ubicados en Sao Paulo, Brasil, y en Buenos Aires, Argentina, sitios que han sido visitados por muchos de nuestros colaboradores. “Resulta más práctico para nuestros colaboradores, que este proceso de capacitación se realice en Santiago”, puntualiza Claudio Pinto, Jefe de Recursos Humanos.

12

Scania News 10/2012


Este proyecto se inserta en la política de mejoramiento continúo de la empresa, y beneficia simultáneamente a nuestro personal y clientes. Estos últimos recibirán un servicio totalmente optimizado a niveles internacionales. Entregar una solución única y hecha a la medida de cada cliente, exige que el personal conozca a profundidad el producto, por lo que este centro de capacitación brindará todo el conocimiento, para que nuestros especialistas, entreguen la mejor solución en el menor tiempo a nuestros clientes, cumpliendo así con uno de los valores fundamentales de Scania, como es “El cliente en primer lugar”.

13

Scania News 10/2012


QUÉ ES EL S.H.E.?

S.H.E.

Compromiso con el bienestar de los trabajadores Luis Huerta, coordinador del SHE, destaca que nuestra empresa ha desarrollado un amplio plan de trabajo que aborda los tres conceptos mencionados y potencia la eficiencia en el uso de recursos y protección de los empleados de Scania Chile. Así, fomenta una labor confortable y amena, lo que contribuye a tener una organización sustentable en el tiempo.

E

l claro compromiso de Scania Chile con el cuidado y bienestar de sus trabajadores, se refleja nítidamente en el desarrollo de su estándar corporativo definido por la sigla SHE (Safety, Health, Environment), cuyo objetivo es lograr un desem-

peño de excelencia en las áreas de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

14

La tarea está enfocada en potenciar 16 elementos que conforman los parámetros base de la compañía, y que abordan valores y aspectos claves como la responsabilidad, cumplimiento legal, administración del cambio, diversidad, diseño del lugar de trabajo, ambiente de trabajo sicosocial, seguridad en máquinas y equipos de levante, carga ergonómica, químicos, accidentes y cuasi-accidentes, preparación para la emergencia, adaptación al trabajo y rehabilitación, estilo de vida, seguridad en viajes y en negocios, eficiencia de los recursos y manejo de emisiones y residuos. Es importante que cada uno de los empleados de Scania Chile pueda asumir dentro de sus actividades del día a día, los conceptos y el espíritu del estándar SHE, transformando este sistema de trabajo en una forma de vida que sea parte de la cultura que nos identifica.

Scania News 10/2012


SCANIA - IMS

PROTEJAMOS EL MEDIO AMBIENTE

Con eficientes sistemas de trabajo, Scania Chile aborda el Manejo Integrado de Gestión (IMS), unidad responsable de la Gestión de Calidad de nuestra empresa. Natalia Zamorano, coordinadora de IMS, explica que el manejo de residuos al interior de la compañía se efectúa según su grado de peligrosidad y potencial de reciclaje, ajustándose a lo que establece la legislación nacional. Así, se clasifican en residuos peligrosos (elementos inflamables, tóxicos, corrosivos, explosivos o reactivos) y no peligrosos (basura común, cartón, plástico, madera y chatarra). En ese sentido, en nuestra compañía son considerados residuos peligrosos los equipos de protección personal (APP), paños y envases contaminados, restos de pintura y aceite, filtros y aceites usados, baterías en mal estado y latas de spray. Los no peligrosos se refieren a restos de cartón, restos de madera, chatarra, envases, bolsas plásticas y basura corriente. Pero es muy importante tomar conciencia que podemos proteger activamente el medio ambiente y disminuir la cantidad de desechos a través del reciclaje, si tomamos de manera permanente acciones correctas, tales como separar los residuos de forma adecuada en el trabajo diario y depositarlos en los contenedores que correspondan de acuerdo a su tipo. Y si hay dudas sobre estos puntos, siempre es posible preguntar al supervisor o la coordinadora del IMS.

15

Scania News 10/2012


ORGANISMO CERTIFICADOR DNV

Auditoría Externa

Los días 11 y 12 de Diciembre de 2012 se realizará una nueva Auditoría Externa por parte del Organismo Certificador DNV (Det Norske Veritas) y la Coordinación Global de Sistemas de Gestión de SACANIA en nuestra Casa Matriz. El objetivo es verificar la conformidad de nuestro Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional para mantener nuestra Certificación*. ¿Por que es tan importante esta Auditoría de Seguimiento? Si en esta Auditoría Externa de Seguimiento se verifica el cumplimiento de todos los requisitos de nuestro Sistema Integrado de Gestión de las normas ISO 9001, 14001 y OHSAS 18001, seremos pioneros dentro de SCANIA en el mundo en alcanzar la Certificación a nivel Global. Esto trae consigo varios beneficios, tale como: estar mejor posicionados frente a la competencia; acceder a nuevos negocios por cumplir con los requisitos de calidad, medio ambiente y seguridad; tener una buena imagen corporativa frente a nuestros clientes, vecinos y organismos gubernamentales, además de los beneficios intrínsecos de la mejora continua como disminución de pérdidas y aumento de productividad de manera amigable con el ambiente y salud de los trabajadores.

5 Consejos para enfrentar la Auditoría • Tener paciencia: el auditor empleará todo su tiempo para la realización de la auditoría y por lo tanto debemos estar dispuestos a presentar todos los documentos y registros que nos solicite. • Tener siempre un documento como respuesta: A todas las preguntas del auditor se debe responder con documentos y registros. Una carpeta que puede facilitar la identificación y localización de los documentos.

16

Scania News 10/2012


• No entablar discusiones con el auditor: Si surgen no conformidades con las que no estamos completamente de acuerdo, la actitud más favorable es aceptar los criterios del auditor y no entablar discusiones que normalmente no tienen un resultado favorable. El 90% de las no conformidades se solucionan con la actualización de documentos (procedimientos, instructivos, etc.). • Colaborar con el auditor: Ser un buen anfitrión y ayudar a entender las particularidades de la organización facilita la labor del auditor y favorece la relación entre las partes. • Clarificar totalmente las no conformidades: La auditoría termina con la aprobación del informe pero es muy probable que existan no conformidades, y, por lo tanto, nuestro trabajo finalizará cuando demos respuesta a este informe con un plan de acciones correctivas

¿En que consiste la Certificación? Un organismo Certificador verifica que se cumple con el Sistema de Gestión implementado. Este ciclo abarca 3 hitos: 1. 2. 3.

Auditoría de Certificación o Re-Certificación. (años 1) Auditoría de Seguimiento I (Año 2) Auditoría de Seguimiento II (Año 3)

Luego el Año 4 comienza un nuevo ciclo con la Re-Certificación. En nuestro caso, durante Diciembre corresponde la Segunda Auditoría de Seguimiento.

17

Scania News 10/2012


NUEVOS COLABORADORES

NUEVOS COLABORADORES

18

Alejandra Kohler Secretaria de Gerencia Comercial

Cristian Leon Godoy Analista Contable

Felipe Venegas Jefe de Logística de Repuestos

Jorge Diaz Subgerente de Ventas Zona Norte

Julio Vera Jefe Comercial de Servicios

Luis Huerta Prevencionista de Riesgos

Mecánicos Volare

Nicol Luengo Espinoza Asistente de Compras

Pedro Ferrari Supervisor Transantiago Scania News 10/2012


FIESTAS PATRIAS 2012

19

Scania News 10/2012


News

Editorial: Marketing y Comunicaciones - Recursos Humanos Scania Chile Diseño: OMDG - www.omdg.cl

Escríbenos y danos tus sugerencias a: scaniachile.rrhh@scania.com


newsletter_scania_octubre