Issuu on Google+

FOTOGRAFIA Y COOPERACION INTERNACIONAL

FOTOGRAFÍA Y COOPERACION INTERNACIONAL PARTICIPACIÓN Y FOTOGRAFIA La fotografía en la metodología del diseño y desarrollo de los procesos de participación La fotografía es por su origen participativa: ante todo respetar, conocer, compartir, reinterpretar y devolver. El fotógrafo es un técnico sensible, como todos los otros profesionales, con sus respectivos recursos, implicados en procesos participativos de cualquier origen. Es importante ir mas allá de la visión simplista que identifica el fotógrafo como único creador de la imagen y considerar todos los actores implicados: la cámara, la circunstancia, el sujeto que vive el ambiente y esa determinada circunstancia, las relaciones espaciales y emotivas que se establecen entre el fotógrafo, el sujeto y el entorno etc.. Estamos acostumbrados, en este tiempo de imágenes y multimedia, a considerar la fotografía únicamente como instrumento de devolución y apoyo a la documentación, y en el caso de proyectos de cooperación, llamar a la mente la idea de “útil invasión”. La miseria, el tercer mundo, “los conejillos de India”, son todos conceptos que se repiten en el imaginario colectivo, fuertemente vinculados al uso de la fotografía y al rol del fotógrafo, en la cuerda floja entre el documento técnico y el documento Humano. La selección de fotografías que se quiere exponer asume la función de documento y al mismo tiempo de instrumento interpretativo de los valores culturales y sociales del contexto de Larache y del Barrio Jnane Aztout. Dentro de un proceso en lo que la gente es llamada a participar, porque en pleno derechodeber de hacerlo, como en el caso de Jnane Aztout y de una rehabilitación física de su hábitat, la fotografía encuentra su espacio como documento real y también como herramienta pedagógica de acercamiento e implicación, de estimulo al intercambio, al juego y a la toma de conciencia sobre nuestra existencia física y cultural en un espacio, o a lado de otras personas. Sobre la Base de esta premisa adjuntamos seguidamente el informe del taller de fotografía y de la exposición realizados en febrero 2006 durante el seminario “Sevilla-Larache Ciudad Patrimonio y Desarrollo” INFORME Taller de FOTOGRAFIA SEMINARIO-TALLER _ NOSOTROS TAMBIÉN SOMOS MEDINA 5-11 de Febrero de 2006, Larache, Marruecos OBJETIVOS: Acercamiento a los principios básicos de la

fotografía a través de juegos y construcciones. Necesario para el desarrollo de las actividades un espacio pequeño (trasero) que pueda servir como cuarto oscuro, o Habitación fácil de oscurecer, (por ejemplo con pequeña ventana que tapar) PARTICIPANTES: Niños, Jóvenes, Estudiantes.

LUGAR:

MONITORES RESPONSABLES: españoles_ Stefania Scamardi

EXPOSICION FOTOGRAFICA

ACTIVIDADES PREVISTAS Fotos del barrio de J. Aztout, en lo que se reconozcan los vecinos. Exposición y devolución de las Fotos de los talleres y actividades del campo de Julio 2005. Las fotos serán plastificadas y llevaremos todo lo que podría ser necesario para colgarlas, o pegarlas. Una propuesta es la de colgar las fotos de los vecinos en el mismo barrio, (en la zonas retratadas por ejemplo, si los vecinos están de acuerdo), y las del campo de trabajo, en el mismo sitio donde se llevarán a cabo los talleres de seminario 2006. Material: Alfileres, Colgadores, Chinchetas, Nylon, tijera.


FOTOGRAFIA Y COOPERACION INTERNACIONAL

LA CAMARA OBSCURA “La Luz y el pequeño foro”:

Presentación del principio base de la fotografía Construcción de la cámara fotográfica casera. Material: Cámara obscura preparada precedentemente Fiso de embalaje, imperdible, papel vegetal, rotulador negro, una tela negra Cartulinas negras, gomillas, papel de plata, papel fotográfico.

VISIONES INEDITAS DEL BARRIO:

Salida y toma de fotos con la cámara casera. Revelado de las fotos en un cuarto oscuro (o habitación pequeña que pueda ser obscurecida) Discusión sobre lo que hemos obtenido. (la particular estructura de la cámara llevará a resultados sorprendentes para todos, monitores incluidos). Sucesiva exposición (la discusión previa habrá llevado a encontrar títulos y significado) Material: cuarto oscuro (trasero, vano..), líquidos revelador y fijador, tres cubos, pinzas de ropa, guantes sanitarios, papel absorbente de cocina.

ACTIVIDAD CREATIVA HELIOGRAMA: (Es posible realizar esta actividad en contemporánea al revelado de las fotos para cubrir los tiempos muertos del cuarto oscuro)

Creación de imágenes fotográficas artísticas a través del contactos directos de objetos cotidianos, o elementos naturales (hojas, flores..), con el papel fotográfico. Material: Cuarto oscuro, papel fotográfico, un cristal o folio transparente, hojas, flores, liquido fijador, pinzas.

EL AUTORETRATO “Esto soy yo”

Cada uno de los participantes elige como retratarse y contar quien es a través de una imagen. Cada retrato se pasará al ordenador y se imprimirá en el máximo formato de la impresora. Cada retrato será luego coloreado con cera (técnica sugerida por los talleres creativo de Javier Fito), para ser expuesto al final del curso junto a las visiones inéditas del barrio. Material: cámaras digitales, colores de cera, papel folio, lápices, temperas, tinta china, cartulina negra, pinceles. Impresora.


FOTOGRAFIA Y COOPERACION INTERNACIONAL

MONITORES:

ACTIVIDADES REALIZADAS Españoles. Stefania Scamardi, David Villega, Elena Meregalli, Federico Brivio, Begonia Gallardo. Marroquíes. Aziza, Hassan.

PARTICIPANTES:

18 Estudiantes, Niños, Mujeres y Jóvenes del barrio J.Aztout. La preparación previa del taller en la Universidad de Arquitectura de Sevilla no podía considerar el aporte humano de los destinatarios en el desarrollo del mismo. Las condiciones climáticas de los primeros días, y el entusiasmo contagioso de todos los participantes, monitores incluidos, han contribuido a la construcción colectiva de las actividades. Las/os niñas/os han creado y disfrutado de los juegos mágicos de la fotografía con curiosidad e inteligencia, las mujeres han participado con ilusión y presumido deleite, los jóvenes con atención e ironía, nosotros españoles, con emoción y empeño. CONSTRUCCION DE CAMARA OSCURA HELIOGRAMA CON PLANTAS DEL BARRIO

RETRATOS COLOREADOS POR MUJERES NIÑAS/OS DEL BARRIO JNANE AZTOUT. En un día de tiempo incierto, hemos utilizados el marco de cristal del Heliograma para “mirarnos a la cara.” Siguen algunos de los retratos.


Conocimiento, Conservación y Difusión del Patrimonio Intangible 2005-2008

Los retratos han tenido un éxito inesperado: hemos creado juntos un archivo de mas de 100 retratos de los habitantes del barrio, (una gran parte), en sus esencias mas puras y vivas, como sígnales de afirmación de la propia identidad y residencia histórica.

EXPOSICION «GENTE DE JNANE AZTOUT» Las fotos han sido expuestas en el conservatorio de música, en ocasión de la fiesta de Despedida, contribuyendo a marcar el significado a la base del proyecto de cooperación y del proceso participativo que lo acompaña.

EXPOSICIONES FOTOGRAFICAS “La cultura del Espacio” Febrero 2007 Cueva del Castillo de las Cigüeñas. Fotografías de Stefania Scamardi, Nicole Herzog, Federica Pecorelli.

Retratos ambientados en las puertas de casas y en los espacios mas íntimos de los habitantes de Jnane Aztout y de Guadalupe, barrios vulnerables de Larache. Obras de Stefania Scamardi, (Italia) Federica Pecorelli (Italia) Nicole Herzog.(Alemania) Se trata de identificar y representar la realidad de un hábitat vulnerable llenando de contenidos las imágenes y sugiriendo una mirada cuya escala de valores es diferente a la que esta ancorada al juicio estético y a los estereotipos. La selección de fotografías que se quiere exponer asume la función de documento y al mismo tiempo de instrumento interpretativo de los valores culturales y sociales del contexto de Larache y del Barrio Jnane Aztout. El material expositivo ha sido impreso y montado en Sevilla. El diseño expositivo se ha realizado conjuntamente en Larache con los otros colectivos participantes y ha asignado a la exposición el espacio más intimo del castillo, y lo que tiene en sí una grande carga simbólica, la “Cueva”, equipada gracias al trabajo de algunos representantes de la asociación “Patera por la vida”, habilitada para la proyección de video forum y para acoger la exposición de fotos “la cultura del Espacio” y los dibujos y decoraciones de Charif Idrissi. Finalizada la semana de actividades, las fotografías, retratos ambientados acerca del uso del espacio y de sus habitantes, “han vuelto a sus orígenes”. 4


Conocimiento, Conservación y Difusión del Patrimonio Intangible 2005-2008

Contemporáneamente, en Sevilla en la Sala Endanza, se exponen algunos de los retratos de la exposición “Gente de Jnane Aztout”,devueltos personalmente a los habitantes del Barrio en Febrero 2006. Siguen los contactos de las fotos. Escenografía de un evento: Exposición “Gente de Aztout “ en Sala Endanza La exposición de retratos coloreados por la gente del barrio de Jnane Aztout ha sido expuesta por primera vez en Larache en febrero 2006, como escenografía viva, por la presencia de sus protagonistas, de uno de los primeros festival de música realizado en colaboración con las asociaciones y vecinos de Larache. La exposición en Sala Endanza, que permanece en la sala central del local desde el 2 hasta el 12 de Febrero 2007, pierde la fuerza de su carácter social, (fuerza que aporta el contexto vivo de Larache) y sin embargo, por esta razón introduce y deja el justo espacio al evento de intercambio y conexión que iba a tener lugar en otra parte de la sala, en contemporánea con Larache. Además, los retratos se transforman en elementos estéticos, en simbiosis con la estética de un lugar creativo como Sala Endanza.

5


Conocimiento, Conservaci贸n y Difusi贸n del Patrimonio Intangible 2005-2008

6


Conocimiento, Conservaci贸n y Difusi贸n del Patrimonio Intangible 2005-2008

7


Conocimiento, Conservaci贸n y Difusi贸n del Patrimonio Intangible 2005-2008

8


Fotografia y cooperacion