Issuu on Google+

// MEMORIA DE ACTIVIDADES 2009 //


// UN MUNDO SIN DESPILFARRO, UN MUNDO SIN HAMBRE //


//MEMORIA DE ACTIVIDADES 2009// FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS DE MALLORCA ORDEN DE MALTA


// PRESENTACIÓN //


Nuestras primeras palabras tienen que ser un recuerdo de nuestro compañero Jordi Valicourt Dezcallar, que este pasado año de 2009, cuya Memoria presentamos, nos ha dejado. Para los que tenemos el privilegio de tener Fe, estamos convencidos de que estará ya gozando de la presencia de Dios. Durante el año 2009 hemos continuado nuestra tarea con el mismo entusiasmo de siempre, pese a las incomodidades de no disponer de un local adecuado. Hemos sido objeto de numerosas atenciones en forma de apoyos materiales, sin los cuales no hubiésemos podido cumplir nuestros objetivos: subvenciones concedidas que nos permitieron la contratación de una plataforma logística para almacenar y distribuir los alimentos procedentes de los Fondos de Cohesión de la Comunidad Económica Europea, que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) nos asigna para distribuirlos entre distintas entidades benéficas de nuestra isla. Por iniciativa de diferentes Asociaciones se realizaron colectas de alimentos que desbordaron ampliamente nuestra escasa capacidad de almacenamiento; numerosas empresas nos apoyaron, bien entregándonos directamente víveres o efectuando una recolecta entre sus empleados. Mencionaremos también a lo largo de esta Memoria algún municipio en particular, que a través de acciones solidarias de sus vecinos nos proporcionó apoyos materiales importantes. Obviamos aquí mencionar a todos aquellos benefactores nuestros que el lector podrá encontrar en el capítulo dedicado a enumerarlos; a todos ellos, particulares, organismos oficiales, entidades bancarias, asociaciones, etc, muchas gracias. Entendemos que debemos dedicar una mención especial a la gerencia de Mercapalma, que pacientemente nos fue dejando espacios donde ubicar los víveres que recibíamos. En los primeros días del año 2010 recibimos la visita del M.H. President de nuestra Comunidad, quien nos transmitió fundadas esperanzas de poder disponer de una ubicación definitiva para el Banco de Alimentos antes de finalizar 2010. A lo largo del año objeto de esta Memoria hemos seguido contando con el apoyo del Govern a través de la Conselleria d´ Afers Socials, haciéndonos entrega de una furgoneta para transportar los alimentos ya que la que disponíamos reclamaba el relevo. Sin duda el patrimonio humano más valioso son los voluntarios, que se han incrementado a lo largo del año con personal muy preparado que ocupa áreas que era necesario cubrir para el óptimo funcionamiento del Banco. A todos deseo expresarles personalmente mi gratitud por hacer fácil y grata nuestra tarea de Presidencia. Como conclusión y en nombre de todos los que integramos el Banco, nos comprometemos a seguir con la misma transparencia, mejorando nuestra voluntad de servicio.

Firma manuscrita Manuel Marco Isern Presidente


Con el objetivo fundamental de de construir una sociedad más justa y solidaria, los voluntarios y las voluntarias del Banco de Alimentos de Mallorca lleváis a cabo un ejemplar trabajo diario. Gracias a esta labor, realizada de forma desinteresada, se consigue una óptima organización y distribución de los alimentos que llegan a los sectores más necesitados. Mediante este trabajo, admirado por el Gobierno de las Illes Balears, ayudáis a promover el espíritu solidario y a difundir los valores éticos y cívicos necesarios para conformar un modelo de ciudadanía más equitativo y respetuoso. A través de vuestra organización promovéis la participación ciudadana, imprescindible para reforzar los vínculos sociales y potenciar la cooperación. Es encomiable que a pesar del vertiginoso ritmo de vida actual los voluntarios dediquéis parte de vuestro tiempo a ayudar a vuestros conciudadanos. Por eso quiero reconocer públicamente la labor de todos los que colaboráis con esta organización y agradeceros vuestro compromiso con los más necesitados. La sociedad de las Illes Balears necesita de vuestro ejemplo y por ello os animo a seguir impulsando con vuestro trabajo el Banco de Alimentos de Mallorca.

Francesc Antich i Oliver Presidente de las Illes Balears


Queridos miembros y colaboradores del Banco de Alimentos: Quiero aprovechar esta oportunidad que me ofrecen para dirigiros unas líneas escritas a la luz pública, para valorar lo que significa vuestra valiosa iniciativa y esfuerzo, especialmente en momentos de crisis y necesidades diversas como son los que vivimos. Me informan desde nuestra organización de Cáritas Mallorca, así como desde otras instancias sociales a las que ayudáis, de la importancia de vuestra aportación para paliar situaciones de notable necesidad. Se valora vuestra captación de ayudas y la gestión y reparto de alimentos que hacéis. Es de destacar que toda vuestra labor es completamente altruista y voluntaria. Y que toda ella está llena de los valores de la solidaridad hacia los más desfavorecidos, siendo un gran apoyo a todas aquellas entidades que hacen trabajo dentro del campo de lo social, especialmente en estos momentos de crisis. Vuestra labor pide una gran coordinación y múltiples contactos con diferentes entidades, asociaciones y colectivos que desean involucrarse en este proceso de solidaridad. Además sostenéis una necesaria tarea de sensibilización hacia la opinión pública a través de los medios de comunicación. Una tarea pues, la vuestra, amplia, compleja, meritoria en tantos aspectos y, además, de especial necesidad en estos tiempos, una tarea que me complace reconocer y agradecer públicamente en nombre de la Diócesis de Mallorca, a la que sirvo, y que, por su parte, quiere ser una Iglesia servidora, samaritana, especialmente en los tiempos que corren. Por eso: Banco de Alimentos, muchas gracias, seguid adelante.

Jesús Murgui Soriano, Obispo de Mallorca


// INDICE //


// LOS BANCOS DE ALIMENTOS: LA CADENA DE LA SOLIDARIDAD // _PÁGINA 9

// ORGANIZACIÓN // _PÁGINA 13

// LOS RECURSOS DEL BANCO DE ALIMENTOS // _PÁGINA 15

// LA SOLIDARIDAD EN CIFRAS // _PÁGINA 19

// ACTIVIDADES 2009 // _PÁGINA 23

// PERSPECTIVAS DE FUTURO, NECESIDADES Y PLAN DE ACTUACIÓN 2010 // _PÁGINA 27

// ANEXOS // _PÁGINA 30


09 // MEMORIA 2009

// LOS BANCOS DE ALIMENTOS: LA CADENA DE LA SOLIDARIDAD //


MEMORIA 2009 // 10

_Breve historia de los Bancos de Alimentos Los Bancos de Alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro, basadas en el voluntariado, cuyo objetivo es recuperar los excedentes alimenticios de nuestra sociedad para canalizarlos hacia las personas necesitadas que puedan aprovecharlos evitando así cualquier desperdicio o mal uso de los mismos. De ahí su lema: “Nos hace falta lo que a ti te sobra” Nacieron en Norteamérica a mediados del siglo XX a iniciativa del arquitecto belga retirado John Van Hengel, quien se dio cuenta de la gran cantidad de alimentos que se desperdiciaban en los centros abastecedores de grandes superficies y tiendas de alimentación y el importante número de familias necesitadas que podrían socorrer con ellos. Van Hengel organizó con un puñado de voluntarios la recogida de alimentos en supermercados naciendo así, en Phoenix-Arizona, el primer Banco de Alimentos (St Mary’s Food Bank) en los 250 metros cuadrados de una vieja tahona. A partir de la fundación del primer Banco, en 1967, la idea se propagó rápidamente con el aliento y ayuda del Gobierno de los Estados Unidos de América extendiéndose en poco tiempo a los 50 estados de la Unión y Puerto Rico para de allí saltar a Canadá y en 1984 llegar a Europa, concretamente a Francia, continuando su expansión a otros países: Italia, Inglaterra, Portugal….hasta que finalmente en 1987 se constituyó en Barcelona el primer Banco de Alimentos de España. En la actualidad funcionan en nuestro país 52 Bancos de Alimentos que cubren prácticamente toda la geografía nacional. Los Bancos de Alimentos operan en sociedades desarrolladas despertando el espíritu solidario y difundiendo los valores humanos y culturales necesarios para mitigar la cruel contradicción que supone la existencia de grandes excedentes alimenticios por una parte, y de bolsas de marginación y pobreza por otra, que se han agravado con la severa crisis económica que padecemos. Los Bancos de Alimentos no entregan directamente comida al usuario final si no que los donan a centros asistenciales reconocidos, que por su relación directa con las personas necesitadas garantizan que los alimentos lleguen correctamente a su destino. Un Banco de Alimentos no da nada a particulares. Los Bancos de Alimentos son entidades reconocidas oficialmente. En el caso de España todos los Bancos de Alimentos están integrados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) que a su vez es miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) con sede en Paris y que agrupa a 224 Bancos europeos repartidos en 18 países. En el mundo existen actualmente unos 500 Bancos de Alimentos.


11 // MEMORIA 2009

_La Federación Española de Bancos de Alimentos –FESBALEn 1996 los Bancos de Alimentos de España constituyeron la Federación Española de Bancos de Alimentos -FESBAL- que coordina sus actividades y facilita las relaciones con los organismos de la Administración Central e Internacional así como con otras entidades no lucrativas y con empresas agro-alimentarias que proporcionan alimentos excedentes o ayudan en su sector de competencia a la actividad de los Bancos de Alimentos. También son actividades de la Federación fomentar el acercamiento e intercambios entre Bancos, elaborar estadísticas y publicidad común, facilitarles asesoramiento tanto administrativo como jurídico, entre otras. FESBAL gestiona para los Bancos ayudas de organismos oficiales y entidades privadas que ayudan a dotar a sus almacenes del equipamiento técnico necesario y a atender las necesidades económicas que origina su funcionamiento. Desde el año 2006 el Gobierno decidió encomendar a la FESBAL la tarea de almacenar y distribuir entre los Bancos de Alimentos de España los alimentos procedentes de los Fondos de Cohesión Europeos que el Fondo Español de Garantía Agraria -FEGA- se encarga de recepcionar.

// NOTICIA APARECIDA EN EL DIARIO EL MUNDO //


MEMORIA 2009 // 12

_El Banco de Alimentos de Mallorca Fue en 1995 cuando en la capital de nuestra Comunidad se creó el Banco de Alimentos de Mallorca gracias a la tenacidad, entusiasmo y trabajo de un grupo de personas capitaneadas por el Exmo. Sr. Don Antonio Mir Salas. Su denominación actual Fundación Banco de Alimentos de Baleares - Orden de Malta data del año 2002, como consecuencia del acuerdo suscrito entre la S.O. de Malta y el propio Banco de Alimentos en que la Orden se comprometía a colaborar económicamente en los gastos de funcionamiento del Banco con una aportación anual. Como no podía ser de otra manera los objetivos del Banco de Alimentos de Mallorca responden a la misma filosofía que los del resto de Bancos del mundo y de España. Así, nuestro empeño está en aprovechar al máximo los excedentes de alimentos consumibles que se originan en nuestra isla y que, ya sea por dificultades de comercialización de los mismos, excedentes de stock, proximidad a la fecha de consumo preferente, cambios de embalaje o por otros motivos, de no recuperarse por el Banco de Alimentos se hubiesen destinado a su destrucción. También tienen mucha importancia los alimentos que se reparten procedentes de los Fondos de Cohesión Europeos. Merecen destacarse asimismo los alimentos de primera necesidad que recibimos por la generosidad de empresas, tanto agroalimentarias como de otros sectores de actividad, así como de otros colectivos tales como colegios profesionales, instituciones y particulares. El Banco adquiere por su parte cantidades importantes de los alimentos más deficitarios gracias a las ayudas recibidas de organismos oficiales y de la administración autonómicA. Es interesante señalar que la donación de excedentes también tiene ventajas para las empresas agroalimentarias ya que reduce los costes de destrucción de los alimentos que ya no pueden comercializarse, les desgrava fiscalmente y se traduce en una mejora de su imagen corporativa por la responsabilidad social que representa esta acción. Los principios básicos que rigen la actuación del Banco de Alimentos de Mallorca son dos:

•  Gratuidad total de los alimentos distribuidos •  Transparencia en sus cuentas La gratuidad es la característica fundamental de la actuación del Banco ya que los alimentos se reciben de forma gratuita y del mismo modo deben distribuirse. Las entidades benéficas que los reciben para repartirlos a los usuarios finales se comprometen por escrito a actuar de acuerdo con los principios del Banco de Alimentos distribuyendo a su vez gratuitamente los alimentos recibidos. Estas entidades distribuyen los alimentos que reciben a personas necesitadas que viven en Mallorca. La transparencia en las cuentas es el segundo principio básico de actuación de nuestro Banco. Para garantizarla, el factor más importante es que los donativos se solicitan y reciben preferentemente en forma de alimentos, no de dinero, y las ayudas económicas tanto de organismos oficiales como de otras instituciones y empresas se destinan íntegramente a la adquisición de alimentos para su posterior reparto. Sólo se utiliza directamente dinero para pagar los gastos de funcionamiento del propio Banco como furgonetas y gasolina, carretillas elevadoras, gastos de almacenaje y oficina, impresión de esta Memoria y de otras publicaciones etc. Las cuentas del Banco de Alimentos de Mallorca se presentan anualmente al Govern Balear para su supervisión.


13 // MEMORIA 2009

// ORGANIZACIÓN //


MEMORIA 2009 // 14

El órgano rector de la Fundación, la Junta de Patronos, está compuesta por los siguientes miembros: PRESIDENCIA Manuel Marco Isern

VOCALES Sebastián Joy Reynés Carmes Sureda Moragues Javier Massanet Moragues Raimundo de Montis Coll Iñigo Díaz-Guardamino Echevarría José Falcó Rotger Tomás Zaforteza Olives Antonio Enseñat Seguí

VICEPRESIDENTE Francisco Conrado de Villalonga

DIRECTOR GERENTE

SECRETARIO

Martín Marias Torres

Eusebio Jaime Gómez

TRESORERO Nicolás Calvo Company

La organización del Banco de Alimentos responde a la misión que tiene planteada. Así, de forma resumida, se pueden distinguir las siguientes áreas de actividad, regidas todas ellas por la Junta de Patronos, órgano que se responsabiliza del funcionamiento del Banco y está al frente de todas las áreas funcionales. JUNTA DE PATRONOS

APROVISIONAMIENTOS

ALMACENAMIENTO

DISTRIBUCIÓN

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN

CONTABILIDAD

RELACIONES EXTERNAS


15 // MEMORIA 2009

// LOS RECURSOS DEL BANCO DE ALIMENTOS //


MEMORIA 2009 // 16

_Recursos del Plan Anual de Ayudas Europeas Como ya hemos señalado una fuente muy importante de suministro del Banco de Alimentos de Mallorca la constituyen los alimentos que recibe procedentes de los Fondos de Cohesión Europeos que se establecieron en el 2006 y que el Fondo Español de Garantía Agraria se encarga de recepcionar. Del 2006 al 2008 la distribución de estos excedentes alimenticios europeos se encomendó en exclusiva a la Federación Española de Bancos de Alimentos quien los almacenaba y repartía entre los Bancos de Alimentos de España. Sin embargo en el año 2009 el FEGA dispuso que Cáritas y Cruz Roja distribuyeran también parte de estos excedentes, además de los Bancos de Alimentos, por lo que el volumen de alimentos recibidos procedentes de esta fuente disminuyó considerablemente. A pesar de ello aproximadamente el 40% de los alimentos distribuidos por el Banco de Alimentos de Mallorca en 2009 tuvieron esta procedencia. Hay que destacar que ya el pasado año 2008 el Convenio suscrito entre el Fondo Español de Garantía Agraria y la Federación Española de Bancos de Alimentos supuso serios problemas para nuestro Banco ya que, al quedar totalmente destruidos por un terrible incendio nuestro almacén de alimentos así como maquinaria, cámaras de frío y congelación y mobiliario, y ser insuficiente la ayuda económica recibida para trasladar los alimentos desde Mallorca a las islas de Menorca e Ibiza, no se pudo disponer de naves propias para almacenar el volumen de alimentos recibidos y se hizo imprescindible la contratación de una Empresa Logística.

// UN DIA EN EL BANCO DE ALIMENTOS //


17 // MEMORIA 2009

_Ayudas institucionales Las necesidades de los Bancos de Alimentos para su funcionamiento son muy grandes y el Banco de Mallorca no es una excepción a esta regla. Por este motivo resulta vital la ayuda que venimos recibiendo prácticamente desde nuestra fundación por parte de las instituciones de nuestra Comunidad cuya sensibilidad social y espíritu solidario vienen demostrando año tras año. Tenemos que citar en primer lugar al Govern Balear, quien a través de la Consellería d’Afers Socials nos ayuda tanto con aportaciones económicas puntuales como solucionando alguna necesidad concreta del Banco de Alimentos como fue su generosa aportación en 2009 de una furgoneta para el reparto de los alimentos. También hemos recibido ayuda económica para la compra de alimentos por parte del Ajuntament de Palma, el Ajuntament de Consell y la Delegación del Gobierno en Baleares A todos ellos y muchos otros que no podríamos citar exhaustivamente nuestro agradecimiento y el de los beneficiaros del Banco de Alimentos de Mallorca.

_Empresas y socios colaboradores Recibimos colaboración y ayuda de muchas empresas ubicadas en nuestra isla, la mayoría de ellas donantes de alimentos pero también algunas de otros productos o servicios igualmente necesarios para el funcionamiento del Banco. Entre las primeras, cuya relación exhaustiva encontrará el lector en los Anexos de esta Memoria de Actividades, tenemos que destacar en primer lugar la cooperativa poblense Esplet/Sat, que nos proporcionó en 2009 más del 20% del total de kilos de alimentos recogidos en Mallorca el pasado año. Por el volumen de alimentos aportados queremos destacar también las contribuciones de IGASA, Ginesito, Coca-Cola, Makro y Agroilla. Hay muchas otras empresas pequeñas cuyas donaciones, aunque modestas en términos absolutos, suponen para ellas un esfuerzo y un ejercicio de generosidad importantes. El Banco de Alimentos las tiene muy presentes y les agradece su colaboración tanto como a las grandes empresas que pueden aportar mayores cantidades de alimentos. En cuanto a las empresas que nos vienen aportando desinteresadamente otro tipo de servicios tenemos que agradecer especialmente a MercaPalma su generosidad al cedernos sin coste los locales que acogen nuestra oficina y pequeños almacenes adyacentes, sin los cuales no podríamos desarrollar nuestra labor; a Acciona Logística los servicios de transporte y almacenaje gratuitos de alimentos excedentarios de otros Bancos ubicados en la península; a la imprenta Es Port los trabajos que ha venido realizando para nosotros con un trato muy preferente y a la empresa Tirme la aportación de equipamiento diverso para nuestra pequeña oficina. A todas ellas nuestra gratitud sincera. El Banco de Alimentos de Mallorca es aún una organización pequeña que se esfuerza en crecer para poder atender a más necesitados. Entre sus apoyos cuenta con un centenar de socios colaboradores que aportan su grano de arena con una cuota mensual que apreciamos de verdad. A sus aportaciones hay que sumar las de algunos otros colaboradores económicos que, puntualmente, nos hacen llegar sus donaciones. No queremos olvidarnos de ellos en este punto dedicado a las empresas y socios colaboradores del Banco.


MEMORIA 2009 // 18

_Los Recursos humanos: el voluntariado Los voluntarios son el soporte fundamental de los Bancos de Alimentos. Sin ellos no sería posible el funcionamiento de estas organizaciones pues son los que realizan desinteresadamente las labores de recogida, almacenaje y distribución de los alimentos. También se ocupan de las tareas administrativas, de las relaciones externas y de cualquier otro tipo de gestión o trabajo que el Banco pueda necesitar. Los voluntarios del Banco de Alimentos de Mallorca son personas de gran calidad humana, en su mayoría jubiladas o prejubiladas, que se sienten solidarias con los más desfavorecidos de nuestra sociedad y adquieren voluntariamente el compromiso moral de ayudar seriamente al Banco a intentar mitigar sus necesidades. También tenemos algunos voluntarios jóvenes a los que deseamos animar para que nos ayuden a contagiar su generosidad a más colaboradores jóvenes que son muy necesarios en nuestra organización. En la actualidad el Banco cuenta con una treintena de voluntarios estables que dedican parte de su tiempo libre a esta labor de forma totalmente desinteresada. Además de los voluntarios estables el Banco de Alimentos de Mallorca cuenta con el trabajo ilusionado de algunos otros voluntarios que, en ocasiones puntuales en que se requiere la participación de muchas personas, están siempre dispuestos a colaborar. En este grupo tenemos que citar especialmente a dos colectivos: los integrantes del Rotary Club de Mallorca que cada año organizan en diferentes lugares colectas de alimentos a favor del Banco y el colectivo de amigos y familiares de miembros de la Junta de Patronos y de los voluntarios estables del Banco de Alimentos, que son los que arriman siempre el hombro para las “Operaciones kilo” y otros eventos.

// OPERACIÓN KILO EN CARREFOUR //


19 // MEMORIA 2009

// LA SOLIDARIDAD EN CIFRAS //


MEMORIA 2009 // 20

En 2009 se distribuyeron un total de 597.855 kg de alimentos. De estos, 249.215 kg procedían de los excedentes de la Unión Europea y 348.640 kg fueron obtenidos directamente por el Banco de Alimentos de Mallorca.

2008

2009

Alimentos excedentes de la Unión Europea Alimentos procedentes de Baleares

543.975 304.508

249.218 348.640

-54,2% +14,5%

TOTAL

848.483

597.856

-29,5%

Cabe destacar que en 2009 el Fondo Español de Garantía Agraria dispuso que se ampliara a tres el número de entidades de Baleares distribuidoras de los alimentos excedentes de la Unión Europea, incorporándose Caritas y Cruz Roja a este cometido, que en años anteriores venía realizando únicamente el Banco de Alimentos de Mallorca. Ello explica que en 2009 se haya producido un descenso significativo en los alimentos de esta procedencia distribuidos por el banco, cuyo importe total se ha repartido entre las tres instituciones señaladas. En cuanto a los alimentos recogidos directamente en Mallorca, en 2009 se ha producido un aumento del 14,5% sobre los del año anterior, consecuencia de las mayores necesidades que se han manifestado con la intensificación de la crisis económica en este año. Situación que ha llevado a alcanzar el máximo histórico de alimentos recogidos y distribuidos en Baleares en un año.

400000 350000 300000 250000

345.350 313.013 305985 268.909 249.839

200000

348.640 331.875 304.508

270.066 270.864 262.560 249.127 220.398

150000 100000 50000

56496

0 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009


21 // MEMORIA 2009

El Banco gestiona los alimentos excedentarios recuperados de la industria agroalimentaria, los obtenidos de particulares y empresas por medio de colectas y los procedentes de donaciones. Son por tanto muy diversos y una gran proporci贸n de ellos son perecederos, lo que requiere una gesti贸n diaria constante y eficaz para conseguir que lleguen a sus destinatarios en perfectas condiciones de consumo. Los alimentos se han distribuido entre 139 entidades beneficiarias han permitido paliar las necesidades de unos 12000 usuarios.

ALIMENTOS PROCEDENTES DE MALLORCA DISTRIBUIDOS POR EL BANCO DE ALIMENTOS DE MALLORCA EN 2009 TIPO DE ALIMENTOS

TOTAL KILOS

%

Bebidas

47.070

13,5%

Carne, pescado y huevos

7.705

2,2%

Alimentos congelados

1.969

0,6%

Conservas

6.800

2,0%

Desayunos, dulces y harina

26.232

7,5%

Embutidos

5.526

1,6%

Fruta

24.144

6,9%

L谩cteos

18.372

5,3%

Legumbres y arroz

28.079

8,1%

Pan y boller铆a

17.246

4,9%

Pasta Patatas

5.990 73.486

1,7% 21,1%

Postres

4.230

1,2%

Sopas

7.515

2,2%

Verduras

26.104

7,5%

Zumos

6.818

2,0%

Otros

41.354

11,9%

348.640

100,0%


MEMORIA 2009 // 22

Los recursos procedentes del Plan Anual de Ayuda a las Personas más necesitadas del Reino de España de la Unión Europea que el Banco ha distribuido en 2009 suman un total de 249.218 kilos, que han sido distribuidos entre 66 entidades diferentes y han llegado a 26.700 beneficiarios. La tipología de los alimentos distribuidos puede verse a continuación.

ALIMENTOS PROCEDENTES DE MALLORCA DISTRIBUIDOS POR EL BANCO DE ALIMENTOS DE MALLORCA EN 2009 TIPO DE ALIMENTOS

TOTAL KILOS

%

Galletas

5.007

2,0%

Leche UHT

50.346

20,2%

Batido de cacao

22.152

8,9%

Bebida pasteurizada

38.400

15,4%

Cereal desayuno

5.744

2,3%

Arroz blanco

16.824

6,8%

Pasta

31.096

12,5%

Harina

15.090

6,1%

Natillas

18.960

7,6%

Queso parafinado

6.198

2,5%

Leche en polvo Leche continuación

6.624 6.534

2,7% 2,6%

Cereales infantiles

2.361

0,9%

Azúcar

14.040

5,6%

Queso en porciones

9.842

3,9%

249.218

100,0%

Los destinatarios de los alimentos que el banco distribuye son las entidades beneficiarias acreditadas que los solicitan y que atienden a diferentes colectivos de personas con necesidad.

30,0%

1

FAMILIAS

20,0%

2

INFANCIA Y JUVENTUD

15,0%

3

INMIGRANTES

10,0%

4

MUJERES

5,0%

5

PERSONAS MAYORES

25,0%

0,0%

1

2

3

4

5

6

7

8

9


23 // MEMORIA 2009

//PRINCIPALES ACTIVIDADES EN EL 2009//


MEMORIA 2009 // 24

_Convenios firmados en el año En diciembre del año 2008, para su aplicación a lo largo de 2009, se firmó un convenio entre el Ajuntament de Palma, a través de su Regidoria de Benestar Social, y la Fundación Banc d’Aliments de Balears -Orden de Malta-, mediante el cual el Ajuntament concedía al Banco una cantidad inicial de 6.000€ que debería destinarse a atender situaciones de emergencia de personas y familias con riesgo de exclusión social como son las que normalmente solicitan ayuda del Banco. En este mismo convenio ambas partes acordaron colaborar en actividades que repercutan en una mejor atención a las necesidades básicas de los ciudadanos de Palma comprometiéndose asimismo el Banco de Alimentos a colaborar en aquellos proyectos comunitarios que ambas instituciones decidiesen de mutuo acuerdo. El convenio de mayor importancia del año se firmó con la Obra Social de Sa Nostra el 29 de abril, con el objetivo concreto y exclusivo de financiar la distribución de los alimentos que recibe el Banco procedentes de los Fondos de Cohesión Europeos. La ayuda económica concedida para tal fin ha sido de 37.000€ y, aunque la previsión era que se consumiese íntegramente en el año 2009, dada la menor cantidad de alimentos de esta procedencia que el Banco recibió en el año por la decisión ya explicada del Fondo Español de Garantía Agraria de dar entrada a otras dos organizaciones no gubernamentales en la distribución de estos excedentes europeos, no fue necesario utilizarla íntegramente en el ejercicio autorizando Sa Nostra a prorrogar la ejecución del proyecto hasta el 30 de noviembre del 2010. Esta importante ayuda económica permitió contratar los servicios de una empresa logística para el transporte, recepción y almacenamiento de dichos alimentos, así como contratar una persona a tiempo parcial para la gestión de la documentación requerida por el FEGA y adquirir el equipo informático y material de oficina necesarios.

// ALIMENTOS DONADOS POR LOS EMPLEADOS DE GESA-ENDESA //


25 // MEMORIA 2009

_Campañas del kilo y otras de recogida de alimentos Las campañas del kilo, también conocidas como operaciones kilo, se han convertido ya en algo que el público identifica con el Banco de Alimentos pues hace años que se realizan habiendo calado en la sensibilidad de la gente. En ellas se pide a las personas de buena voluntad que aporten algún kilo o kilos de los alimentos básicos que precisa el Banco arroz, legumbres, pasta, azúcar, etc- para mitigar el hambre de los más desfavorecidos. Se realizan en las grandes superficies pues es más fácil solicitar alimentos a los que precisamente van a adquirirlos en ese momento, instalándose mesas de recogida de los mismos en los lugares de entrada y salida de los centros comerciales Carrefour y, posteriormente, también de Erosky. Las operaciones kilo de los tres centros con que cuenta Carrefour en Mallorca han resultado un éxito año tras año pues a los alimentos que dona el público hay que sumar los que, por su generosidad, añade la propia cadena de supermercados. Así en 2009 se realizaron dos operaciones kilo en los tres centros comerciales de Carrefour en nuestra isla, la primera en mayo (¿?) y la segunda en noviembre , recogiéndose en total 10.563kg de alimentos que se vieron duplicados por las aportaciones del propio Carrefour. Además de esta generosa ayuda la misma cadena de supermercados realizó otras importantes donaciones puntuales de alimentos al Banco a lo largo del año. A iniciativa del Rotary Club de Mallorca se realizó también una operación kilo en los centros Erosky que consiguió recoger casi 13.000kg de alimentos, ocupándose los propios rotarios de toda la logística de la operación. A lo largo del año se realizaron muchas otras colectas de alimentos en empresas, colegios y otros colectivos. Sin ánimo de ser exhaustivos debemos citar las colectas realizadas entre los empleados de Sa Nostra, La Caixa, Globalia, Gesa-Endesa, Emaya-limpiezas…así como en los colegios de Madre Alberta, IES Son Ferrer, Colegios Cas Carboners y APA de Santa María, así como en la UIB. Las empresas Repsol y Tirme realizaron donaciones importantes en efectivo que fueron destinadas a la compra de los alimentos básicos de los que el Banco era más deficitario.

_Eventos Especiales En el año 2009 tuvieron lugar algunos eventos especiales que, por su singularidad y espíritu solidario, no queremos dejar de citar. Dos fueron los conciertos benéficos organizados a favor de nuestra organización. El primero tuvo lugar en primavera en el patio de Can Olesa a iniciativa de los Colegios del Parc Bit y el segundo, organizado por Bancaja, se celebró en agosto en la sede de la Fundación Serra Nort en Valldemosa. En ambos casos la recaudación fue donada al Banco de Alimentos. El Ajuntament de Consell por su parte organizó un evento muy simpático denominado “Sa Tramponada” así como un Bingo solidario, ambas iniciativas a favor del Banco de Alimentos. Finalmente ya en la recta final del año tuvo lugar en el Palmaaquarium una fiesta benéfica de Navidad a favor del Banco de Alimentos. Con el lema “YO TAMBIÉN” niños y mayores disfrutaron de un gran día repleto de sorpresas, actuaciones, mercadillo solidario, visita al Parque Marino de Mallorca y otras actividades, organizándose también una recogida de alimentos entre los asistentes que superó los 1000 kilos.


MEMORIA 2009 // 26

// BINGO SOLIDARI A FAVOR DEL BANCO DE ALIMENTOS //

// CONCIERTO EN LA FUNDACIÓN SERRA NORD //


27 // MEMORIA 2009

// PERSPECTIVAS DE FUTURO, NECESIDADES Y PLAN DE ACTUACIÓN 2010 //


MEMORIA 2009 // 28

Las perspectivas económicas para 2010 no difieren sustancialmente de la situación ya conocida del 2009. Ante esta situación, el Banco de Alimentos se enfrenta al nuevo ejercicio con el entusiasmo de todos los voluntarios que lo forman y con el objetivo de redoblar sus esfuerzos encaminados a promover la generosidad y la colaboración de las empresas, instituciones y particulares en beneficio de los más débiles y en la lucha contra el hambre de las personas necesitadas de nuestra comunidad. La línea de actuación es la habitual en nuestra institución: recuperar los excedentes alimenticios de nuestra sociedad y canalizarlos hacia las personas necesitadas de ellos, siguiendo criterios de máxima equidad y transparencia. El objetivo para 2010 es alcanzar los 800.000 kilos de alimentos, entre los procedentes de la Unión Europea y los recuperados de excedentes agrícolas y de industrias alimentarias consumibles pero no comercializables, aportaciones de empresas, colectas etc. Para la correcta gestión de estos recursos se espera seguir contando con las donaciones de productos y servicios y las aportaciones monetarias periódicas, en forma de cuotas de socios, o puntuales, que se requieren para poder financiar las necesidades corrientes de combustible, material de oficina, teléfono etc., sin las cuales sería imposible cumplir nuestra misión. La institución espera ver cubiertas a lo largo del año una serie de necesidades específicas:

•  Disponer

de un local definitivo y que pueda solucionar los requerimientos reales de almacenamiento, que hasta ahora se han venido cubriendo gracias a la generosidad de la propiedad de MercaPalma, representada en la persona de su Gerente, que nos cede provisionalmente locales para almacenar los alimentos.

•  Gestionar ante las distintas administraciones subvenciones y ayudas de todo tipo, que permitan el normal funcionamiento de la incuestionable obra social que estamos realizando.

•  Una cámara frigorífica de mayor capacidad, tan pronto como se disponga de un local en óptimas condiciones.

•  El

Banco tiene que ampararse en la contratación de una empresa logística para el almacenamiento y reparto por no disponer de capacidad de locales así como de personal cualificado. Parte de los gastos correrán a cargo del FEGA, el resto será por cuenta de la propia fundación, para lo que hemos solicitado una subvención a la Obra Social de SA NOSTRA.

•  Incrementar el número de voluntarios, con disponibilidad para conducir vehículos y realizar tareas administrativa.


29 // MEMORIA 2009

_Presupuesto para 2010 Este presupuesto se ha realizado considerando la continuidad en la gestión de los alimentos procedentes de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea.

NECESIDADES

RECURSOS

COMPRAS

6800

Cosmbustible

3500

Material de oficina

2800

Materiales varios

500

SERVICIOS EXTERIORES

12400

Reparaciones y conservación

1500

Transportes

500

Servicios profesionales

600

Primas de seguros

1600

Servicios bancarios y similares

1200

INGRESOS FIJOS

7020

Publicidad, propaganda y RRPP

3200

Aportación de la Orden de Malta

7010

Viajes

600

Intereses bancarios

10

Suministros

3200

DONACIONES

14430

TRIBUTOS Y TASAS

500

Donaciones de colaboradores

8930

Tributos y tasas

500

Ingresos extraordinarios

5000

GASTOS DE PERSONAL

11300

Federación Española Bancos Alimentos

500

Sueldos y salarios

7000

SUBVENCIONES ORG. OFICIALES

9550

Seguridad social

3000

Subvenciones

9550

Otros gastos sociales

1300

RECURSOS

31000

NECESIDADES

31000

SUBV. GESTIÓN ALIM (UE)

26472

COSTE GESTIÓN ALIM. (UE)

26472

Subvención FEGA

18384

Plataforma logítica

26472

Subvención solicitada a Sa Nostra

8089

RECURSOS TOTALES PREVISTOS

57472

NECESIDADES PREVISTAS

TOTALES 57472


MEMORIA 2009 // 30

// ANEXOS //


31 // MEMORIA 2009

VOLUNTARIOS Carmen Sureda Moragues Luisa Segovia Osborne Francisco Romero Gil Raimundo de Montis Coll Luis Arrom Bestard Joaquín Navarro Enrique José Falcó Rotger Eusebio Jaime Gómez Martín Matías Torres Salvador Perez Calvo Matías Jofre Ferrer Manuel Marco Isern Iñigo Diaz-Guardamino Echevarría Joaquín Ibañez Calomarde José Yañez Wonenburger Francisco García Sánchez Manuel Fernandez Espinosa Nicolás Calvo Company Milagros Cobo Paniagua Gemma Sanz del Castillo Juan Bueno Guerrero Oumar Coulibay Gabriel Martinez Marín Miguel Gómez-Landero Perez Cristina Alcover Garcia-Calamarte Mª Luisa Rayo Calleja Agustina Vázquez Hernández

COLABORADORES ACCION SOLIDARIA CONSELL AGROILLA ACCION SOLIDARIA CONSELL AGROILLA ALGAIDA SOLIDARIA AMENGUAL DOLS ASIMA ASOCIACIÓN MAYORES DE TELEFÓNICA AURA SOLIDARIA AYUNTAMIENTO DE PALMA AZ HOTELES BANCO AA. DE JAEN BANCO AA. NAVARRA BARQUILLOS GALINDO BAUZÁ GIMENEZ BBVA- ALACENA BBVA BERNAT VICENS BETEL BLAN ALIMENTACIÓN S.L. BON ANY BONDUELLE IBERICA S.A.U. BRUJULA

CAMPOFRIO (HERMES LOG.) CAPRABO SA CARMA S XXI CARNICERÍA-MERCAPALMA CARREFOUR CEMEX CENTRO DE PASIVOS BALEARES CLESA S.L. CLUB “SENIOR” CLUB ARABELA GOLF COCA COLA COLECTA “SA NOSTRA” COLECTA BALEARES INTERNACIONAL COLEGIO COLECTA CARREFOUR COLECTA GESA COLECTA GRUPO GLOBALIA COLECTA IES SON FERRER COLECTA LA CAIXA COLECTA ROTARYS COLEGIO Mª ALBERTA COLEGIO P. CÁS SABONERS COLG.ING.SUP.INDUSTRIAL COLEGIOS PARC BIT (Aixa,Aladern,Llaut) COMERCIAL BORDOY, S.L. CONSELLERIA DE HACIENDA COPERATIVA APOTECARIS CROEXSA D`AUCY IBÉRICA S.A. DAC LOGISTIC DAC-POLIGONO DELEGACIÓN DE DEFENSA DELOITTE DHL EXPRES DHL( DANZAS) DISTRIBUCIONES ALTAYA DISTRIBUCIONES HIJOS DE RAMÓN OLIVER DISTRIBUCIONES SERVERA EL CORTE INGLÉS EL ZAGAL (TEJEDOR) ELECTRICA ADOLFO ELECTRICA ARIAS EROSKI CENTER-SYP ES CARAGOL ES MERCAT ES REFUGI COOPERATIVA ESPLET/SAT EUROPASTRY EXCLUSIVES SES ILLES FARMACIA SES SALINES FERRERO IBERICA S.A. FOOD FAD FREMAP FRIALSA FRIMAR FRUITA BONA FRUTAS CATALA FRUTAS FERNANDEZ FRUTAS MASCARÓ


MEMORIA 2009 // 32

FUERIS DELEG.COMER.S.L. FRUTAS GINESITO GLOBALIA GOVERN BALEAR GRUPO BALEAR SIFU GUILLERMO MIR HERMES ACCIONA LOGÍSTICA HIJOS DE RAMÓN OLIVER HIPER MANACOR HOTELBEDS HOTELSA HUEVOS EL GRANJERO IBANAT IGASA IMEA-CSIC-UIB IMPORTACIONES ALIMENTARIAS INTERBALEAR JUMBO TOURS JUVER ALIMENTACIÓN S.A. KETCHUM MAKRO MARR MERCADONA MEVISA MOYÁ SANS E HIJOS NAVARRO OBRADOR OFISTRADE, S.A. OLIMARTEL S.L. ORDEN DE MALTA PALMA AQUARIUM PALMA FRUIT PANADERIA SON FERRIOL PANIFICADORA INPRONTIMA PARROQUIA DE Stma.TRINIDAD PASTELERIA POMAR PATRONATO MARIVENT PEMIJA PEPSICO-ESPAÑA PETRA 2000 PRODUCTOS ALFO 007 S.A. QUESERA VESUBIO REFRILOG REPRESENTACIONES COSTABELLA RESTAURANTE C´AN PENASSO SAGE SANCHEZ ALIMENTACIÓN SCHWEPPES SPECIAL FOODS S.L. TELEFÓNICA TIRME ( Parc Tecnologies Ambientals) TRANSMADISA (BIONADE) UGT UNICEF

ENTIDADES BENEFICIARIAS AA. BOLIVIANA SOCIO-CULTURAL Y DEP. EN Mallorca ACCIÓN SOCIAL CARMELITAS DESCALZAS AGUSTINAS ERMITAÑAS AGUSTINAS HERMANAS DEL AMPARO ASOCIACIÓN BETEL ASOCIACIÓN DE INMIGRANTES SENEGALESES ASOCIACIÓN DESARROLLO GITANO ASOCIACIÓN INMIGRANTES NIGERIANOS-EDO ASOCIACIÓN NUEVO FUTURO ASOCIACIÓN PROGRESISTA IGBO ASOCIACIÓN SILOÉ ASOCIACIÓN TURMEDA ASOCIACIÓN ZAQUEO ASOCIACIÓN BENEFICA GITANA ASOCIACIÓN BOLIVIANOS EN PALMA ASOCIACIÓN CARID.S.VICENTE PAUL ASOCIACIÓN DE SERVICIOS PARA BOLIVIANOS ASOCIACIÓN MUJERES LATINO AMERICANAS BALEARES ASOCIACIÓN NUEVO FUTURO (niños) ASOCIACIÓ D’AMICS I AMIGUES SENEGALESSA ASOCIACIÓN AMITICIA ASOCIACIÓN BALEAR VIDA ASOCIACIÓN CULTURAL ROMANI DE LES ILLES BALEARS ASOCIACIÓN LOS INMIGRANTES DE GUINEA ASOCIACIÓN MALLORQUINA DE ACCIÓN SOCIAL ASOCIACIÓN PERUANA EN BALEARES ASSOSIACIÓ D`AMICS 3ª EDAD ATENCIÓN SOCIAL S.JOSÉ DE LA MONTAÑA BENEDICTINAS STA FAMILIA CA TEVA CARITAS PARROQUIAL CASAL BALEAR CASAL PETIT CENTRO AGRUPACIÓN BOLIVIANOS CENTRO CRISTIANO DE MALLORCA CENTRO CULTURAL N.A. BOLIVIANO CLARISAS CAPUCHINAS CLUB ELSA COMEDOR SOCIAL BONA GENT COMEDOR SOCIAL PERSONAS MAYORES COMUNIDAD TRINITARIA MISIONERA CONCEPCIONISTAS SINEU CONFERENCIAS SAN VICENTE DE PAUL CONFRARIA SANT SUDARI LLENÇOL SANT CONGREGACIÓN CRISTIANA IÑT IGLESIA DE DIOS CONGREGACIÓN RELIGIOSAS AGUSTINAS


33 // MEMORIA 2009

CONVENTO S. VICENTE FERRER-DOMINICOS DEIXALLES DE FELANITX EJERCITO DE SALVACIÓN EL AMAL MALLORCA EL BUEN SAMARITANO ES REFUGI ASOCIACION MARGINADOS ESPA-SOL FEDERACION ASOCIACIONES INMIGRANTES FRANCISCANAS DE SON GOTLEU FRANCISCANAS HH. DE LA MISERICORDIA FRANCISCANAS TOR FRATERNIDAD DE LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR FUNDACIÓN ADRA FUNDACION DASYC FUNDACION DEIXALLES FUNDACIÓN DEIXALLES DE INCA GOD MINISTRY INTERNACIONAL GRUPO GREC HERMANAS CARIDAD (ESTABLIMENTS) HERMANAS CARIDAD(SON RAPINYA) HERMANAS POBRES SANTA CLARA HERMANAS STA LUCIA HERMANITAS DE LOS POBRES HIJAS DE LA MISERICORDIA HOGAR BELEN IGLESIA CRISTIANA BÍBLICA IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA IGLESIA CRISTIANA EVANGELICA MONTURIOL IGLESIA EVANGÉLICA DE FILADELFIA IGLESIA EVANGELICA EJERCITO DE SALVACIÓN IGLESIA CRISTIANA FILIPINA INCA DE JESUCRISTO INSTITUCIÓN NAZARET JERONIMAS MON STA ISABEL LLAR INFANTIL CAS CAPISCOL MARGINADOS-LA SAPIENCIA ASOCIACION MARVELLOUS LIGHT OF GOD`S MATER MISERICORDIAE METGES DEL MON MISIONERAS SS.CC. DE CAMPOS MISIONERAS SS.CORAZONES(S´OLIVERA) MONASTERIO LA REAL NIGERIA UNIDA NOS Y VOS (ATENCIÓN A NIÑOS DEL RAFAL) NUEVO HORIZONTE OBRA MERCEDARIA PADRES CAPUCHINOS PARROQUIA ANDRATX PARROQUIA EL MOLINAR PARROQUIA SAN SEBASTIAN PARROQUIA STA CATALINA THOMAS

PARROQUIA. STA. BRIGIDA PARROQUIA VIRGEN DEL CARMEN PARROQUIA DE LA ENCARNACION PARROQUIA SAN AGUSTIN PARROQUIA S. ANTONI DE LA PLATJA PARROQUIA LA SOLEDAD “ B “ PARROQUIA S. FRANCISCO DE ASIS PARROQUIA SAN JAIME PARROQUIA SAN MATEO PARROQUIA SANT JOSEP DEL TERME PARROQUIA INMACULADA CONCEPCIÓN PARROQUIA LA SOLEDAD PARROQUIA S. FCO DE PAULA PARROQUIA STMA. TRINIDAD PARROQUIA VIRGEN DE MONSERRAT PASTORAL PENITENCIARIA PATRONAT OBRER PROJECTE HOME PROYECTO LATINO AMERICANO RELIGIOSAS SAGRADO CORAZÓN RELIGIOSAS SALESAS REMAR BALEARES RESIDENCIA SOCIAL ANCIANOS PORRERES RESIDENCIA JORBALAN RESIDENCIA 3ª EDAD CAMPOS RESIDENCIA AGUSTINAS RESIDENCIA ANCIANAS CENTRO EUCARISTICO RESIDENCIA ANCIANOS LLUCHMAYOR RESIDENCIA DE SINEU RESIDENCIA HOSPICIO FELANITX RESIDENCIA SAN VICENTE DE PAUL RESIDENCIA SOR FRANCINAINA(SANCELLES) RETO RETO A LA ESPERANZA SENEGAL SOLIDARIDAD SIERVAS HH. DE JESUS SOLIDARIDAD BALEAR URHOBO INTERCULTURAL NIGERIANA VEINS SENSE FRONTERES VERBUM DEI FRATERNIDAD VERBUM DEI-2


Si quieres contribuir económicamente: Banco de Alimentos de Mallorca “SA NOSTRA“ Caixa de Balears c/c: 2051 0099 89 1051333680

Si deseas colaborar de otra forma con nosotros: Banco de Alimentos de Mallorca MERCAPALMA C/. Cardenal Rosell, 182 07007 Palma de Mallorca Telf y Fax 971 408 100 e-mail: bamallorca@gmail.com

www.banalima.com


Banco de Alimentos de Mallorca Orden de Malta


MEMORIA BANCO DE ALIMENTOS