Page 1

01 PTDA IP 44.pdf 1 04/07/2016 8:43:24

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


Si usted es PROVEEDOR de MATERIAS PRIMAS, MAQUINARIA o INSTALACIONES de para la Industria de la Pintura...

ESTA ES SU REVISTA...

La revista española QUE

RECIBEN TODOS los fabricantes de pintura... de este pais.. cuya edición GRATUITA en soporte

papel, se complementa con una muy atractiva

EDICIÓN ON LINE Una edición de S.B.N. PRENSA TÉCNICA, S.A. Vía Augusta, 59,4ª planta - desp. 412 - 08006 BARCELONA - ESPAÑA Tel. 93 237 88 65 - Fax: 93 415 86 88 www.sbnprensatecnica.com - e-mail: sbn@sbnprensatecnica.com

AUTOANUNCIO IP.indd 2

07/04/14 19:07


INDUSTRIA DE LA PINTURA es una revista profesional, libre e independiente. Al ser esta revista foro abierto de opinión sectorial, Industria de la pintura no se solidariza necesariamente con las opiniones que publica.

l D.L.B. 17.750-2002 Imprime: Gómez Boj (Molins de Rei)

sumario IP velf.pmd

2

nº 44

6 ACTUALIDAD. Evonik adquiere el negocio de especialidades y revestimientos de Air Products. Sun Chemical abre nueva planta de producción en Turquía. Ercros renueva su consejo. Covestro amplía su planta de Barcelona.

7 ACTUALIDAD. Proyecto RESIPET.

Synthomer adquiere HEXION PAC. FEIQUE crea la marca responsabilidad social de empresa. Clariant comienza el año con un aumento de las ventas.

8 FERIAS. Paint Expo. 12

NOVEDADES. Comindex presenta Chisorb 5530 y Chisorb 292. Evonik presneta TEGO Dispers 747 W y TEGO Rad 2800. Basf produce aglutinantes basados en el balance de masas. Efka PB 2744.

14 MERCADOS. El pigmento, un producto

cada vez más técnico.

20 CONGRESOS. Congreso de

Revestimientos de Africa Oriental 2016.

21 INFORME. Los EAU, centro de la estabilidad del sector de pinturas en Oriente Medio.

22 MERCADOS. Maquinaria para la fabricación de pintura: de micras a nanómetros.

24 REPORTAJE. El mercado de TiO2 mues-

tra índices de recuperación.

26 ACTUALIDAD. Biesterfeld amplía su cartera de productos en Polonia. Caen las ventas de Basf.

27 ACTUALIDAD. Axalta inaugura la amplia-

ción de su Centro Europeo de Tecnología. Bayer quiere pasar a dar servicio. 4200 pigmentos diferente sen un comercio japonés.

04/07/2016, 10:22

.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Vía Augusta, 59, 4ª plta. desp. 412 08006 BARCELONA (España) Internet: www.sbnprensatecnica.com E-mail: sbn@sbnprensatecnica.com l Redacción, Publicidad y Administración (centralita) Tel. 932 37 88 65 Fax. 934 15 86 88 l

...............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Nuestra portada Desde el inicio de la navegación toda embarcación requirió siempre de un mantenimiento adecuado, adaptado a las materias primas vigentes en cada circunstancia histórica. l Periodicidad trimestral Nº 44- Año 2016 l Director: Salvador Beltrán l

...............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

...............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

staff

14

20 21

22 26


breaking news

A estas alturas del año van tomando forma los procesos de concentración industrial en el sector del coating.

l

Grandes fabricantes internacionales se unen a otras empresas de similar tamaño para crear mega-monstruos que unen a su capacidad industrial un poderoso músculo financiero, y es aquí, precisamente, cuando se hace visible el dicho ampliamente conocido de que «el pez grande se come al chico».

l

Estos procesos de compra a estos niveles son lentos, farragosos y complicados.

l

Los frutos de esa unión –por compra- de estas mega empresas se verán en el largo plazo, cuando toda la ingeniería industrial y comercial que ello comporta reciba la «bendición papal» de su nuevo y respectivo consejo de administración.

l

Pero, sin llegar a estos niveles de verdadero escalofrío, otras empresas del sector con más o menos incidencia en el mundillo del coating español también hacen sus pinitos más allá de nuestras fronteras.

l

Así, a principios de abril salía a la luz pública la intención del grupo Indukern -controlado por la familia Díaz-Varela y con sede en El Prat de Llobregat, Barcelona- de adquirir la estadounidense Granard Pharmaceuticals, a la que se sumaría la brasileña Hexus Food.

l

No es tan alegre, ni por asomo, el cierre de la planta de Ercros de Flix como consecuencia directa de la no renovación del contrato que mantenían con Bayer/Covestro, firma que ya ha anunciado que clausurará su planta de Tarragona a finales del próximo año.

l

Por su parte, Covestro ha firmado un acuerdo con IMCD Francia para distribuir materias primas para recubrimientos y adhesivos en el país vecino, poniendo así punto y final a una relación comercial de más de 20 años con Univar Francia.

l

Las expectativas para el entorno económico mundial en 2016 no han cambiado desde el año pasado. Se prevé un crecimiento de la producción industrial mundial del 2,0%, un crecimiento de la producción de sustancias químicas del 3,4%, un tipo de cambio euro/dólar de $ 1,10 por euro como promedio y un precio medio del barril de Brent de $ 40 por barril.

l

En este contexto, continúan y continuarán las adquisiciones entre firmas del sector. Ejemplo de

IP confidencial velf.pmd

1

ello es la reciente compra del negocio de aditivos especiales y de revestimiento de Air Products and Chemicals por parte de Evonik. Con ello, Evonik se asegura la posición de liderazgo en América del Norte por lo que se refiere a estos productos.

l

La operación, que se eleva a la cifra de vértigo de 3,8 billones de dólares (aproximadamente 3,5 billones de euros), culminará a finales de año. Evonik espera que le reporte unas sinergias de 80 millones de dólares anuales.

l

En España parece que la situación global mejora algo: ligero crecimiento de la demanda, costes contenidos de las materias primas y reducción de los costes en los procesos de producción gracias los ajustes hechos durante la crisis.

l

Todo esto da como resultado una situación de estabilidad que favorece al sector.

l

No obstante, la enorme carga administrativa que arrastra la industria química española no favorece en absoluto la competitividad de nuestro tejido industrial.

l

Como ya se sabe, el 1 de enero entró en vigor la normativa sobre etiquetado CLP (Regulación sobre Clasificación, Empaquetado y Etiquetado (CLP 1272/2008/EC)) para ciertos productos. Los productos industriales tendrán la obligación de cumplirla en junio de 2017, adelantándonos así a lo que desde la Comisión Europea se está preparando respecto al contenido y formato de las fichas toxicológicas (que prevé unos periodos transitorios hasta 2020).

l

Además, uno de los problemas con que se encuentran las industrias químicas españolas es que las materias primas no peligrosas no tienen obligación de notificación, pero las mezclas peligrosas que las contengan sí, habiendo empresas suministradoras, especialmente extrajeras, que al parecer se niegan a facilitar información sobre la composición de sus fórmulas. Y esto afecta especialmente a los fabricantes de pintura.

l

Buenas noticias para la formación a alto nivel del sector: el informe URanking 2016 de las Universidades españolas, elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie, confirma que el grado en Ingeniería Química impartido en IQS es considerado el mejor grado de dicha especialidad de las universidades de todo el país, encabezando la primera posición de su ranking.

l

Y aquí convendría recordar que probablemente el IQS sea, quizás, una de las pocas universidades que incluye cursos específicos de formación para el sector de la pintura, a nivel de expertos.

04/07/2016, 8:41


Omya Pintura VELF OK.FH11 4/7/16 12:50 P gina 1 C

Composici n

M

Y

CM

MY

CY CMY

K


ACTUALIDAD industria

de la Pintura

Evonik adquiere el negocio de Especialidades y Revestimientos de Air Products

Evonik Industries AG ha adquirido el negocio de Especialidades & Aditivos para Pinturas de la compañía estadounidense Air Products and Chemicals, Inc., por 3,8 billones de dólares (unos 3,5 billones de euros), fortaleciendo así su posición de líder de especialidades y aditivos de recubrimiento de alto margen. La transacción se completará a finales de año. Klaus Engel, director general de la firma, ha señalado que «con esta adquisición estamos ampliando nuestra cartera de productos e innovaciones, y continuamos invirtiendo en nuestro crecimiento y rentabilidad».

Con sus productos y sus fuertes posiciones en los principales mercados mundiales, Evonik y el negocio recién adquirido son altamente complementarios. Ambas empresas muestran un rápido crecimiento de los mercados principales: aditivos especiales y de recubrimiento, aditivos de espuma de poliuretano de alto valor y surfactantes especiales para la limpieza industrial e institucional. Por otro lado, ambas se dirigen a los mismos clientes finales, pero con diferentes productos complementarios. Por ejemplo, Evonik es líder en los estabilizadores de espuma de poliuretano, mientras que el negocio de especiales y aditivos para revestimientos de Air Products está bien posicionado en catalizadores de espuma de poliuretano. «La demanda de estos productos está aumentando fuertemente, y el mercado para estos aditivos crecerá mucho más rápidamente que la demanda global de productos químicos», anunció Engel. Geográficamente, Evonik y la división adquirida también se complementan entre sí, ya que, mientras el foco de negocio de Air Products está en América del Norte y Asia, Evonik es particularmente fuerte en Europa. De esta forma, con esta adquisición Evonik está impulsando decisivamente su posición en el mercado de América del Norte. Al mismo tiempo, al crecer en ese continente y en Asia, la firma reduce su dependencia del mercado europeo, por tanto, protege mejor su propio negocio frente a las fluctuaciones económicas en las distintas regiones.

abre una nueva planta de producción en Turquía Sun Chemical ha abierto una nueva planta de producción en Aliaga (Izmir, Turquía), dedicada a satisfacer la creciente demanda de soluciones de envases flexibles a base de disolventes. La planta, que cuenta con 50,000 metros cuadrados y está totalmente automatizada con los últimos equipos y tecnología, emplea a más de 90 personas y se dedica a la producción de tintas a base de disolventes para clientes locales e internacionales. Por su parte, la planta de Çiðli continuará fabricando tintas a base de agua para los mercados locales. ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Productos y mercados complementarios

Sun Chemical

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Ercros renueva su consejo Durante su última junta de accionistas, celebrada el 10 de junio en Barcelona, el grupo químico Ercros nombró nuevos consejeros independientes a Jordi Dagà y a Lourdes Vega Fernández. Dagà fue vicepresidente del holding estatal Sepi y presidente de LG-Philips España, y actualmente preside Pointec y es consejero de Safelayer y asesor de Indra. Por su parte, Vega ha ocupado distintos cargos en filiales de la multinacional estadounidense Air Products y es la fundadora de Alya Technology & Innovation, además de docente del Gas Research Center del Petroleum Institute de Abu Dabi. Los nuevos vocales sustituyen en el consejo de administración de la compañía a Ramón Blanco y a Luis Fernández-Goula.

Covestro amplía

su planta de Barcelona La multinacional alemana Covestro ha anunciado recientemente la apertura de una nueva línea de producción en su planta de la Zona Franca de Barcelona. La inversión, que estará lista a finales de año, es una apuesta de la compañía por centrarse en negocios de alto valor añadido –y, por tanto, con mayor margen de beneficios- y por abandonar la química básica. La firma realizó el anuncio en el marco del 50 aniversario de su fábrica de la capital catalana, cuyo director, Fernando Peirón, explicó que la nueva línea se dedicará a las dispersiones de poliuretano para el revestimiento de tejidos y para otros productos especializados. La línea tendrá una capacidad inicial de producción de unas 4.000 toneladas anuales y no supondrá la creación de nuevos empleos, sino la transformación de los ya existentes. Recordemos que la firma tiene previsto para finales d 2017 el cierre de su planta de MDI de Vila-Seca (Tarragona), lo que supondrá el despido de 120 trabajadores. No obstante, el conseller del Departament d’Empresa de la Generalitat de Catalunya, Jordi Baiget, que estuvo presente en el acto, señaló que «la Generalitat confía en la empresa para solucionar el problema». En referencia a este asunto, fuentes cercanas a las negociaciones explicaron que actualmente se trabaja para reindustrializar la planta de Vila-Seca en dos direcciones: por un lado, se espera que Covestro destine una nueva unidad productiva al complejo empresarial y, por otro, la Generalitat busca candidatos interesados en ocupar el espacio que quede liberado en el polígono.

6 - Industria de la Pintura

IP actualidad velf.pmd

2

04/07/2016, 8:45


ACTUALIDAD industria

Synthomer

de la Pintura

para convertir los envases PET multicapa en esmaltes y resinas AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico, con sede en Valencia) coordina, junto con la empresa riojana Barpimo, un proyecto de investigación que tiene como finalidad convertir los envases PET multicapa en productos de alto valor añadido como esmaltes, resinas o materiales para el sector de la construcción. El PET es un material fácilmente reciclable y ampliamente utilizado en el envasado de alimentos y bebidas. Para mejorar la conservación de éstos y su aspecto, en muchas ocasiones se emplean colorantes y capas de otros materiales que complican su tratamiento para el reciclado. Con el fin de evitar que estos productos terminen su ciclo de vida en los vertederos, se ha creado el proyecto RESIPET, cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad y los fondos FEDER dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. A través de los trabajos de investigación que llevan a cabo Barpimo y AIMPLAS se pretende desarrollar un nuevo proceso económicamente rentable que permita transformar estos residuos en resinas termoestables a nivel industrial, a un precio competitivo y con un bajo impacto ambiental. Concretamente, se espera obtener dos tipos de productos distintos: por un lado resinas alquídicas con las que fabricar esmaltes o recubrimientos para materiales como el metal o la madera y, por otro, resinas de poliéster que se puedan emplear en sectores tan exigentes como el de la construcción o el del transporte (en forma de tuberías o de composites reforzados con fibra de vidrio).

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Proyecto RESIPET

adquiere HEXION PAC

El grupo Synthomer ha anunciado la adquisición de la división de Adhesivos y Recubrimientos de HEXION Inc., multinacional química con sede en Columbus, Ohio (EEUU). El importe total de la operación es de 226 millones de dólares y se espera que la adquisición se complete a lo largo de este verano. Hexion PAC desarrolla, fabrica y comercializa una amplia gama de dispersantes, aditivos, pinturas en polvo y monómeros de especialidad para aplicaciones en el sector de la construcción. Opera en siete puntos de Europa, EE.UU. y Asia y en 2015 generó ventas por valor de 370 millones de dólares y un EBITDA de 30 millones. La adquisición de HEXION PAC refuerza significativamente la posición de Synthomer en el mercado de los adhesivos y recubrimientos de rendimiento y le ofrece el acceso a las nuevas tecnologías de productos, clientes y mercados. Con esta adquisición, el Grupo espera alcanzar los 12 millones de dólares anuales a finales de 2018. ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

FEIQUE crea la marca

Responsabilidad Social de Empresa

La Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) ha creado el distintivo RSE-Empresa Responsable para las 76 firmas adheridas al programa Responsable Care, iniciativa voluntaria del sector químico para la mejora continua de la seguridad, la salud y la protección del medio ambiente en todas sus operaciones de acuerdo a los principios los principios del desarrollo sostenible. El objetivo de esta marca es dotar a estas empresas de un reconocimiento visible de su compromiso con las políticas de RSE ante organismos públicos y privados, así como ante el conjunto de la sociedad. Para promover que las compañías sigan profundizando en dicho compromiso FEIQUE, en colaboración con el Foro Química y Sociedad, ha creado los Premios RSE del sector químico. Estos premios están estructurados en quince categorías, agrupadas a su vez en cuatro áreas: social, medioambiental, económica y de transparencia y buen gobierno.

Clariant comienza el año con un aumento de las ventas La empresa suiza ha anunciado un crecimiento en las ventas por valor de 347 billones de euros en el primer trimestre de 2016, en comparación con los 335 millones de euros del primer trimestre de 2015. «Clariant tuvo un buen comienzo en el año con un crecimiento de ventas sólidas y una mejora la rentabilidad», dijo el consejero delegado de la firma, Hariolf Kottmann. «Todas nuestras áreas de negocio tuvieron un

buen desempeño en el entorno económico mundial actual y expandieron significativamente sus márgenes de EBITDA. Esta evolución positiva en todas las áreas de negocio se logró mediante un resultado positivo en la mezcla en nuestras áreas de negocio de mayor margen, así como consecuencia del impacto de diferenciar la dirección de negocios en plásticos y recubrimientos. Estamos en el camino correcto para lograr nuestros objetivos en

2016, a pesar del difícil entorno económico en el que estamos inmersos, caracterizado por una alta volatilidad de los precios de las materias primas y de las divisas. «En los mercados emergentes, anticipamos que el entorno económico seguirá siendo difícil y con una mayor volatilidad; esperamos un crecimiento moderado en los EEUU, mientras que se espera que el crecimiento en Europa se mantenga estable pero débil».

Industria - 7 de la Pintura

IP actualidad velf.pmd

4

04/07/2016, 8:46


ferias La sexta edición de PaintExpo, la principal feria internacional de tecnología de los recubrimientos industriales, tuvo lugar entre el 19 y el 22 de abril en Karlsruhe (Alemania). La elevada concentración de firmas de técnicas de lacado industrial, en todas sus vertientes, se plasmó en la participación de 501 expositores, entre ellas media docena de firmas españolas. Las empresas destacaron el aumento de visitantes profesionales, la calidad de los contactos realizados y la creciente internacionalización de este certamen

A

ElESCAPARATE GLOBAL del SECTOR del LACADO

A pesar de los años de crisis económica y financiera, PaintExpo ha registrado un crecimiento sostenido desde su nacimiento en el año 2006, cuando reunió a 244 expositores en 5.631 m2 de superficie expositiva. Una década más tarde, estas cifras se han duplicado. En esta edición acudieron 10.522 visitantes profesionales, un 15% más que en 2014, procedentes de 74 países, para conocer la oferta de 501 expositores (+6,8%), que ocuparon 13.437 m2 de exposición (+6%). También ha aumentado su internacionalización. Casi una tercera parte de los expositores, el 31,5%, 158 en total, eran compañías no alemanas con un crecimiento del 6,8%. Además, un 28% de los visitantes especializados eran extranjeros. Los países que aportaron más visitantes fueron Suiza, Italia, Francia, Polonia, Austria, los Países Bajos, la República Checa, Suecia y Turquía. Entre los expositores se encontraba un selecto grupo de empresas españolas, algunas de dimensión transnacional, cuyo elevado nivel tecnológico y know-how les anima a disputar esta auténtica Champions League de la industria de los recubrimientos industriales. Entre ellas se encontraban Geinsa, Adapta Color, MullerNewpac, Sidasa Engineering / Cromogenia Units o Global Masc. Tampoco han dejado de crecer los sectores representados en esta gran plataforma de la industria que acoge: Equipos e instalaciones para la aplicación de pinturas líquidas, en polvo y para el coil-coating. Sistemas de aplicación y aerógrafos. Proveedores de pinturas y barnices. Automatización y transportadores. Tecnología del aire comprimido. Lavado y preparación de superficies. Secado y polimerización. Tecnologías para el medio ambiente y el tratamiento del aire y de las aguas. Accesorios (enmascarado, ganchos, filtros, bombas…). Equipos para el control, ensayo, análisis y medición. Gestión de calidad. Decapado. Pintado para terceros. Servicios de imprenta, embalaje, identificación... Y formación e investigación, entre otros. En un encuentro con la prensa especializada Jürgen Haubmann, director general de FairFair GmbH, organizadora de PaintExpo, destacó que los

requisitos de las superficies pintadas aumentan cada día y por eso es fundamental incrementar la calidad, la personalización del servicio y la sostenibilidad. E incidió en que para mantener su competitividad, las empresas de lacado deben reaccionar de forma rápida y efectiva a todos estos cambios al tiempo que se enfrentan a una creciente presión sobre los precios. Por eso necesitan acceder a toda la información sobre los avances e innovaciones, así como sobre las tendencias en la tecnología de la pintura industrial. También participaron dos destacados expertos. Ernst Hermann Timmermann, director del German Research Institute for Surface Treatment, comentó las características y cualidades que los clientes pueden y deben esperar de los recubrimientos. Entre ellas destacan: Protección contra la corrosión. Buena apariencia. Capacidad de generar efectos (metálicos, brillo perlado, etc.). Protección contra los agentes atmosféricos (polución, rayos UV…). Resistencia a diferentes tipos de tensionamientos. Protección contra la rotura de cristales (en las bombillas). Autolimpieza (mediante la fotocatálisis). Protección contra los graffitis. No generar emisiones. Eliminar las bacterias y otros microorganismos. Y autocurado (bajo la influencia del calor, la pintura fluye y tapa las pequeñas fisuras). Por su parte, el Dr. Michael Hilt, del Instituto Fraunhofer de Stuttgart, trató sobre el futuro de la tecnología del pintado industrial. Hilt destacó el continuo crecimiento de la cadena de valor en el campo de la tecnología de los recubrimientos, que está integrada por las materias primas, la formulación de las pinturas, las tecnologías de pintado y las cualidades de los recubrimientos (capacidad adhesiva, protección a la corrosión, propiedades ópticas, funcionalidad y durabilidad). También afirmó que actualmente existe un número muy amplio de procesos de pintado altamente especializados capaces de adaptarse a una amplia gama de revestimientos orgánicos. No obstante, su comportamiento en términos de calidad y coste solo podrá considerarse exitoso si su incidencia en el medio ambiente resulta aceptable para la sociedad. Según Michael Hilt, los requerimientos medioambientales

8 - Industria de la Pintura

IP feria paint expo velf.pmd

2

04/07/2016, 8:51


FERIAS ofrecen importantes posibilidades para el desarrollo de la tecnología de la pintura en numerosos aspectos. El reto consiste en superar los actuales problemas de muchas industrias: escasa eficacia de las recursos y la energía, elevados niveles de emisiones, insuficiente control y seguridad de los procesos (fluctuaciones en los materiales, técnicas poco seguras, influencia de factores ambientales, etc.). Y paliar los insuficientes conocimientos de muchos empleados sobre materiales y procesos.

LOS

P

ROTAGONISTAS

El grupo industrial Geinsa (Erandio, Bilbao) es un destacado proveedor de instalaciones automáticas para el tratamiento y pintura de superficies destinadas a todo tipo de clientes industriales que tienen que pintar piezas o componentes para darles un acabado por razones estéticas o de protección. Estas instalaciones comprenden desde las tradicionales cabinas de

pintura y hornos de secado que emplean los talleres o pequeñas fábricas hasta complejas implantaciones que se montan en grandes plantas fabriles. Esta es la primera edición de PaintExpo a la que acude Geinsa, una compañía fundada en 1967 y que el próximo año cumple su cincuenta aniversario. El ingeniero David García explica que la empresa realiza el 70% de su negocio fuera de España. Y al ser PaintExpo la principal feria internacional de maquinaria para la aplicación de pintura «hemos decidido que teníamos que estar aquí para mostrar todo nuestro potencial como empresa y, muy especialmente, nuestras instalaciones de mayor valor añadido». Geinsa está muy arraigada en Francia y también vende sus instalaciones a clientes de Alemania, Holanda, Marruecos, Argelia, Arabia Saudita, Estados Unidos, Chile o China, entre otros países. En esta feria tuvieron la oportunidad de contactar con fabricantes y proyectos de toda Europa, incluyendo los países del Este. Y con potenciales cliente de otras regiones incluyendo a fabricantes de Estados Unidos y América Latina (que también consideran como su mercado natural). El departamento de Ingeniería de Geinsa diseña las instalaciones a la medida de las necesidades de sus clientes, muchos de los cuales pertenecen a sectores tan exigentes en sus estándares de calidad como aeronáutica, automoción, energías renovables, bienes de equipo, confort, agrícultura, ferrocarriles, construcción, máquina – herramienta, transporte, grúas, etc. Posteriormente, se fabrican en sus instalaciones y su personal de montaje las instala en las plantas de sus clientes. Geinsa dispone de su propio personal para el servicio postventa de todas sus instalaciones. La labor de los ingenieros de la empresa consiste en estudiar y

analizar cuidadosamente cada proyecto y cliente, y definir el mejor proceso para sus necesidades con soluciones cualitativas y rentables, que dependen fundamentalmente de la tecnología que se utilice y de la función, ubicación (exterior o interior) y composición de las piezas a pintar. La actividad productiva se estructura en la división industrial estática, la división industrial dinámica y la división automóvil, que es el origen de este grupo de empresas. Para poder adaptarse con la mayor flexibilidad posible a las necesidades del cliente (equipos, producción, tipo de tratamiento a utilizar, espacio, etc.), Geinsa incorpora a sus fabricados las últimas tecnologías existentes en el mercado para mejorar la eficiencia energética, lograr el menor impacto medioambiental y desarrollar elementos de comunicación para almacenar y gestionar la información de las instalaciones. Como en las anteriores ediciones, el stand del fabricante alemán Wagner Industrial Solutions, un líder internacional en equipos y sistemas de revestimiento mediante pintura líquida y en polvo, fue uno de los polos de atracción de PaintExpo. También se exhibieron las novedades de otras marcas del grupo como Walther Pilot, Reinhardt Technik o C.A. Esta fue la primera aparición en un certamen de esta multinacional tras la profunda remodelación de sus estructuras de ventas y de marketing, que ha dado lugar a una única red de ventas común para todas las marcas del Grupo Wagner en todo el mundo. Entre las novedades más destacadas, se encuentran los nuevos sistemas de recubrimiento electrostático AquaCoat 5010 y 5020 para la transformación de plásticos. Además de la utilización de agentes de separación en base agua, estos sistemas también se adaptan perfectamente a los primers, pinturas o colas en base agua. Por otra parte, se presentó el sistema electrónico de mezcla y dosificación 2K Confort que puede procesar hasta 25 colores y cuatro componentes. Otra novedad relevante fue el recubrimiento en polvo MDF, que además de ser un revestimiento integral sin fisuras, su tecnología también permite un ahorro significativo de costes y materiales para la producción a gran escala. La exposición, en el stand, de numerosos objetos recubiertos con productos de Wagner como, por ejemplo, placas MDF, marcos de ventanas, llantas, molduras y una gran estructura metálica, permitió a los visitantes apreciar directamente la calidad de sus productos y soluciones. La empresa española Sidasa Engineering (Barcelona) participó en PaintExpo por segunda vez en un stand en el que también estaba representada su matriz Cromogenia Units (Barcelona), que desarrolla y fabrica una gran variedad de especialidades químicas destinadas a un elevado número de industrias. Y que tiene una dimensión transnacional con cuatro fábricas en España y plantas en Turquía, Argentina, México y China. Sus áreas de negocio incluyen recubrimientos, adhesivos, construcción, caucho, tratamiento de aguas, lubricantes y metalurgia, composites, textil, curtidos y especialidades químicas. Actualmente, exporta el 75% de su producción. Por su parte, Sidasa Engineering es una ingeniería especializada en el desarrollo de instalaciones industriales de cualquier tipo, siempre a la medida del cliente y «llave en mano». Joan Lligé, Product Manager de Lubricantes / Floculantes de Cromogenia, explica que dada la amplia variedad de productos que fabrica el grupo se generan sinergias muy interesantes entre la producción y la ingeniería. Sidasa desarrolla soluciones innovadoras en todas las áreas del proceso de pintura que incluye áreas de descarga con visión artificial, pretratamiento, hornos de secado, cabinas de pintura, proceso de postratamiento, transportadores, aplicación de pinturas en base agua y solvente, robots, salas de

Industria - 9 de la Pintura

IP feria paint expo velf.pmd

3

04/07/2016, 8:51


ferias

mezclas o plantas de tratamientos del agua y del aire. En PaintExpo presentó el concepto Flexipaint line para una planta de pintura, una combinación inteligente de módulos multifuncionales unidos por un innovador sistema de transporte. Se trata de un sistema flexible de módulos que se puede ir estructurando en función de la producción, y es una solución muy adecuada para empresas con un amplio abanico de piezas geométricas pequeñas y medianas. Lligé explica que una empresa con una estructura fija puede hacer unas determinadas piezas. Pero incorporando Flexipaint line obtiene una solución modular que con pocas variaciones en la estructura existente se puede adaptar a las necesidades de otras piezas diferentes. Los proyectos siempre se hacen a medida, y aunque no todos los módulos de la instalación los realizan ellos siempre los integran en su diseño. Sidasa ha diseñado muchas instalaciones de pintura y realiza el servicio postventa, de manera que una vez que están en funcionamiento es normal que sus propietarios utilicen los productos de Cromogenia. De esta manera, el grupo puede ofrecerles un servicio integral. Hace tres años, Cromogenia se introdujo en el mundo de las pinturas y produce una amplia gama de base solvente, base agua y barnices UV que curan con lámparas ultravioletas. Joan Lligé afirma que el mercado europeo tiende claramente al uso de pinturas al agua en detrimento de las pinturas base solvente que cada vez se utilizan menos por razones medio ambientales. Esta compañía posee muchas líneas de producto y muy diversificadas, y según Lligé cuando ve una oportunidad de mercado «se mueve ágilmente para tomar posiciones». Por su parte, Sidasa realiza fundamentalmente sus proyectos vinculados a la pintura en Europa, principalmente en la Península Ibérica, Italia y Francia, y en América Latina. Recientemente, han abierto una filial de proyectos de ingeniería en Brasil. Su participación en PaintExpo le ha permitido consolidar clientes, hacer nuevos contactos y sobre todo «abrir posibilidades para hacer cosas nuevas porque en este sector la renovación es constante y es necesario conocer con quién puedes hacerlas».

MullerNewpac es

una compañía española (Sant Just Desvern, Barcelona) fabricante de instalaciones de pintura, muy centrada en los sectores de la automoción y la construcción y pionera en nuestro país de sistemas de pintado de perfiles de aluminio. Esta firma acudió por primera vez a PaintExpo para presentar ante el mercado internacional su alianza estratégica con la compañía tailandesa ThaiPollutech Machinery, líder en la fabricación de instalaciones de pintura en el sudeste asiático y especializada en plásticos y pinturas líquidas. Laura Rojas, Executive Manager de MullerNewpac, explica que hace dos años se forjó un acuerdo para que ellos representen a ThaiPollutech en Europa y que ésta compañía represente a la firma española en Asia. El objetivo es estrechar cada vez más esta relación no solo en el aspecto económico sino también en el campo tecnológico e industrial, para configurar la Alliance MullerPollutech, pues ambas empresas son complementarias tecnológicamente. De hecho, en PaintExpo se presentó como primicia mundial un innovador proyecto de ThaiPollutech: el Modular Paint System (MPS). Es una instalación de pintura compacta para pintar piezas de plástico del sector automoción de manera absolutamente automática en un proceso totalmente contralado que requiere menos mano de obra. Y también una menor inversión, que además

puede realizarse por etapas en función de las necesidades del cliente. Rojas comenta que habitualmente una instalación para pintura de grandes piezas, como parachoques de automóvil, ocupa mucho espacio, requiere una inversión muy costosa y su mantenimiento es caro. Además, son poco flexibles, y cuando el industrial debe cambiar las aplicaciones el proceso es complejo y tiene un coste bastante elevado. Por eso la nueva MPS busca pasar del concepto de «megainstalación» de pintura al de una «máquina de pintar» de gran capacidad que puede pintar con tres capas hasta 18 bastidores / hora. De esta manera, cuando antes era necesario situar tres o cuatro cabinas de pintura en línea que ocupaban cientos de metros, ahora la nueva instalación «compactada» consiste en una sola cabina completamente robotizada capaz de aplicar a una pieza todas las capas que sean necesarias (imprimación, color, barniz). El mismo robot, en un mismo proceso, está preparado para aplicar hasta seis capas, mientras que en una instalación convencional esas seis capas implicarían cuatro cabinas en línea con los consiguientes procesos de secado y transporte. MullerNewpac también presentó en PaintExpo sus equipos más avanzados tecnológicamente, focalizados tanto en el rendimiento y la durabilidad como en el ahorro de recursos y la sostenibilidad. El stand mostraba una sección del innovador túnel de lavado (fosfatado) Titanium Washer, una instalación modular, flexible y resistente, y única en el mundo fabricada en titanio composite. Este material aporta una elevada

resistencia físico – química frente a productos agresivos, y carece de los problemas de los túneles de metal: chapa de acero o de acero inoxidable (corrosión, soldaduras). Su diseño modular facilita, simplifica y abarata considerablemente las ampliaciones, modificaciones o traslados. Con este proceso se garantiza que la pieza metálica pintada resista mejor a la corrosión. Por otra parte, el revolucionario horno cerámico Cobalt 2.O está fabricado con paneles cerámicos especiales que no tienen pérdidas de calor. Esta instalación también gana en modularidad frente a los hornos metálicos pues se puede ampliar o reducir según las necesidades productivas a un menor coste. Laura Rojas destaca que el cliente puede amortizar la inversión de este horno cerámico en tres años trabajando a dos turnos ya que permite un ahorro energético de entre el 40% y el 50%. Asimismo, Red-OX System es una planta de tratamiento de agua única que funciona por reducción – oxidación, y que limpia el agua para uso industrial sin generar aguas residuales y sin utilizar productos químicos, logrando el vertido cero. El sistema no genera consumos extras de agua.

10 - Industria de la Pintura

IP feria paint expo velf.pmd

4

04/07/2016, 8:51


an reverte velf.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

07/06/16

17:25


NOvedades Aumento de la densidad de retícula y de la fuerza de la resina epoxi Según un estudio publicado en el primer número de la revista Polymer Chemistry (Química de Polímeros), unos investigadores han logrado sintetizar la diamina de óxido de grafeno funcionalizado , DDS -GO -GO y HMDA mediante la introducción de 4,4'-diaminodifenilmetano (DDS) o hexametilendiamina (HMDA) en los grupos de ácidos carboxílicos de óxido de grafeno (GO), a través de enlaces de amida. La introducción de diaminas fue confirmada por métodos analíticos como FT-IR, TG-DTA, XPS, AFM, y el microscopio óptico. Se aplicaron DDS-GO-GO y HMDA como agentes de co-curado para nanocompuestos que se prepararon mediante la mezcla de bisfenol-A de tipo PE y DDS agente de curado (aproximadamente 21% en peso) epoxi (EP). Curiosamente, cuando se añadió 1,0% en peso del DDS-GO a la mezcla EP/DDS, la densidad de retícula (CD) aumentó de 0,028 a 0,069 mol cm-3. Debido a la CD superior, tanto la temperatura de transición vítrea como la resistencia a la tracción de la EP/DDS/DDS-GO nanocompuesto mejoró de 160,7°C a 183,4°C, y de 87,4 MPa a 110,3 MPa respectivamente.

Efka® PB 2744 Por otra parte, BASF ha sacado al mercado Efka® PB 2744, un antiespumante especialmente indicado para una rápida y efectiva desgasificación de los sistemas de recubrimiento 100% sólidos. Efka® PB 2744 proporciona una larga duración y efectividad tanto frente a las macroburbujas como frente a la microespuma. También mejora la nivelación y la suavidad de superficie, así como la estabilidad en condiciones de estrés. Efka® PB 2744 está especialmente diseñado para formulaciones de suelos industriales que tienen que cumplir con la más reciente normativa sobre construcción, ya que contiene niveles muy bajos de VOC y no necesita etiquetado para sustancias peligrosas.

Comindex presenta Chisorb 5530 y Chisorb 292 Utilizados de forma combinada, estos productos mejoran el comportamiento de recubrimientos de exterior, evitando reducciones de brillo, «cracking», cambio de color, «blistering» y laminación, por lo que están recomendados para recubrimientos de automoción e industriales, pinturas decorativas, sistemas base agua/solvente y aplicaciones al exterior. Chisorb® 5530, de Double Bond Chemical Ind., Co., Ltd.; es un absorbente UV -líquido a temperatura ambiente de la clase hidroxifenilbenzotriazol, que está especialmente desarrollado para recubrimientos. Es soluble en la mayoría de disolventes orgánicos y dispersable en sistemas acuosos. Su amplio espectro de absorción UV ofrece una buena protección de las capas de base sensibles a la luz o de soportes como la madera y los plásticos. Por su parte, Chisorb® 292 es un captador de radicales libres amínico (HALS) que proporciona una excelente estabilidad a la exposición a la luz y, además, da al recubrimiento estabilidad a largo plazo frente a la degradación.

BASF produce aglutinantes para pinturas de interior basados en el balance de masas Es la primera vez que la firma alemana produce este tipo de aglutinantes para pinturas de interior, que comercializa bajo la marca Anacronal®. Para ello, la compañía reemplaza el 100% de los recursos fósiles utilizados al principio del proceso de producción con materias primas renovables (biomasa), logrando idénticos resultados en términos de formulación y calidad que sus homólogos fósiles. Este proceso ha sido desarrollado conjuntamente por BASF y la inspección técnica general TÜV SÜD (Alemania). El fabricante de pinturas DAW, líder en el campo de los revestimientos arquitectónicos, ya utiliza una de estas dispersiones en sus pinturas premium de interior, comercializadas bajo las marcas Caparol y Alpina.

Evonik presenta TEGO® Dispers 747 W y TEGO® Rad 2800 TEGO® Dispers, el nuevo aditivo dispersante de Evonik, es eficiente por tres motivos: en primer lugar, incrementa la carga de pigmentos, lo que simplifica el proceso de molienda; en segundo lugar, puede utilizarse para todo tipos de óxido de hierro, reduciendo el número de dispersantes necesarios –una diferencia significativa de los aditivos basados en sales de poliacrilato-. En tercer lugar, con este producto se cierra la brecha entre precio y rendimiento que existía en muchos aditivos de polímero. TEGO® Dispers 747 W ha sido especialmente desarrollado para el óxido de hierro que se concentra en aplicaciones arquitectónicas. Dicho aditivo combina las ventajas de la estabilización electrostática con las de estabilización estérica, lo que proporciona una duradera estabilización de pigmentos para una alta y uniforme intensidad de color, incluso cuando se almacena durante largos períodos de tiempo. Además, el aditivo reduce la viscosidad del concentrado de pigmento, lo que permite absorber más de éste, reduciendo así la cantidad de concentrado necesaria para cubrir una determinada área de superficie. TEGO® Dispers 747 W es adecuado para concentrados de pigmentos inorgánicos a base de agua y demuestra excelentes características de procesamiento en el proceso de teñido. Por su parte, Tego Rad 2800 es un nuevo aditivo de liberación para las tintas de impresión y barnices que proporciona el más alto efecto de liberación en el portafolio Rad. Este aditivo completa así la gama de curado por radiación y aditivos de liberación de la firma. TEGO® Rad 2800 combina fuertes propiedades de hidrofugación con una óptima compatibilidad del sistema. Además, el portafolio Rad de Evonik es único porque los aditivos se pueden reticular en el recubrimiento, con lo que el deslizamiento de liberación y los efectos resultantes son especialmente duraderos (con aditivos convencionales, el efecto de liberación es notablemente más débil y menos permanente porque los aditivos no están ligados al revestimiento).

12 - Industria de la Pintura

IP novedades velf.pmd

1

04/07/2016, 10:33


publirreportaje

COMINDEX OFRECE LOS PIGMENTOS DE TRES GRANDES FABRICANTES

E

El equipo de Asesores Técnicos Comerciales de Comindex, con una larga experiencia en el mundo de las pinturas y plásticos y una formación de calidad y personalizada, es uno de los pilares de esta firma, ya que su misión principal es mantener una estrecha colaboración con sus clientes, asesorarles en el desarrollo de novedades, optimizar fórmulas existentes y ayudarles a solucionar posibles problemas técnicos. Por otra parte, los eficientes productos de esta empresa barcelonesa permiten satisfacer las necesidades de sus compradores, ofreciéndoles una excelente variedad de soluciones específicas para sus formulaciones. Estas son las características de la gama de pigmentos ofrecida por Comindex:

DOMINION COLOUR CORPORATION Dominion Colour Corporation (DCC) es uno de los mayores fabricantes de pigmentos a nivel mundial. Sus pigmentos se utilizan en el campo de las pinturas, plásticos, tintas y otras aplicaciones especiales. DCC inició su actividad en 1946 con la fabricación de pigmentos orgánicos y, en 1954, empezó a trabajar con pigmentos inorgánicos. Actualmente disponen de plantas de producción en Canadá, Países Bajos, Reino Unido, Venezuela, China y la India y, gracias a su amplia red de distribuidores, suministran a empresas de todo el mundo. La gama de pigmentos de DCC comprende: l Vanadatos de bismuto: amarillos (PY.184) con diferentes tonalidades que destacan por su elevada fuerza colorante y su opacidad -desde amarillos limón a amarillos rojizos como el DCC-RMX, ideal como punto de partida para obtener diferentes colores RAL-. Entre las novedades de 2016 encontramos el naranja DCC-Orange-ORS (PO.86) y grados específicos para sistemas muy alcalinos (pinturas al silicato y otros recubrimientos aplicados sobre mortero). l Cromatos y molibdatos de plomo: amarillo de cromo (PY.34), naranja de molibdeno (PR.104) y grados encapsulados. DCC es el principal productor mundial de este tipo de pigmentos y el único que puede comercializarlos en Europa, ya que fue el único fabricante que solicitó a la ECHA la autorización para continuar distribuyendo los pigmentos base plomo en Europa en aplicaciones profesionales, industriales y de señalización vial. l Pigmentos orgánicos: azules indantrona (PB60), benzimidazolonas (PY.151, PY.154…) y otras químicas que dan lugar a un amplio abanico de colores, más transparentes u opacos dependiendo de la referencia escogida. l Pigmentos CICP (Complex Inorganic Coloured Pigments): se trata de pigmentos con estabilidad química y térmica, opacidad a la luz UV, poder cubriente y reflexión de infrarrojos (IR). Son ideales para resistir los ambientes más agresivos (como los marinos o industriales), manteniendo su color bajo dichas exposiciones tan extremas. Estos pigmentos están recomendados para recubrimientos que requieran resistencia a altas temperaturas por su excelente estabilidad térmica, superior a 800 ºC. Colores: negros (PBk.22, PBk.28), azul (PB.28), verde (PG.50), marrón (PBr.24) y amarillo (PY.53). Principales mercados de los pigmentos de DCC: - Pinturas: arquitectura (exterior, interior), automoción (OEM, refinish), pintura en polvo, construcción, industria en general, marcas viales, coil coatings. - Plásticos: fibras, film, inyección, extrusión. - Tintas: inkjet, tintas base agua y solvente.

METAFLAKE Metaflake nació en 1997 en Escocia y cuenta con una amplia experiencia en la fabricación de pigmentos de aluminio. Producen los pigmentos a partir de su propia e innovadora tecnología, basada en el uso de agua durante la molienda en lugar de los habituales disolventes, siendo favorable al medio ambiente. Los pigmentos obtenidos son de tipo Silver Dollar non-leafing y se caracterizan por su

LA FIRMA DE MONTORNÉS DEL VALLÉS REPRESENTA A FABRICANTES DE PRIMER NIVEL Y CONTRASTADA REPUTACIÓN, DISTRIBUYENDO, ENTRE OTROS PRODUCTOS, LOS PIGMENTOS DE DOMINION COLOUR CORPORATION, METAFLAKE Y RUICHENG alta calidad y brillo. Se pueden utilizar en recubrimientos, tintas y plásticos. Los pigmentos de aluminio de Metaflake están disponibles en pasta al agua, al disolvente, en plastificante y pellets, y con diferentes granulometrías para adecuarse al sistema final y a la estética buscada. Las gamas principales de pigmentos son: - AQUA-BRITE: para sistemas acuosos. - META-BRITE: para sistemas solvente. - PELLEX: en pellets para plásticos, con cera polietilénica, aptos para sistemas de extrusión e inyección. Próximamente, Metaflake lanzará 3 nuevos productos específicos para tintas de curado UV: un aluminio leafing para que los fabricantes de tinta puedan producirse su propia tinta UV y dos grados de aluminio non-leafing, únicos en el mercado, que significarán un avance y mejora en la obtención de efectos policromáticos (colores metálicos con pigmentos orgánicos).

RUICHENG Zhejiang Ruicheng Effect Pigment Co. fabrica pigmentos perlescentes y de efecto para las industrias de pinturas, plásticos y tintas principalmente. La empresa se creó en 1999 y actualmente sus pigmentos se distribuyen en más de 40 países. Tipos de pigmentos: - Gama KW: mica natural recubierta con óxidos metálicos como dióxido de titanio y/u óxidos de hierro. - Gama KW Crystal: mica sintética recubierta con óxidos metálicos como dióxido de titanio y/u óxidos de hierro. - Gama DiamondDream: partículas laminares de vidrio de alta transparencia, recubiertas óxidos metálicos como dióxido de titanio y/u óxidos de hierro. - Gama POCOLA: especialmente diseñada para pinturas en polvo producidas bajo proceso de dry-blend. La novedad de este 2016 ha sido el lanzamiento del nuevo FULITE 59CP, un pigmento con propiedades conductoras de la electricidad basado en escamas de mica natural recubierta de dióxido de estaño dopado con antimonio. Gracias a su estructura, las partículas están en continuo contacto, lo que favorece una buena conductividad eléctrica. A diferencia del negro de carbono, el FULITE 59CP no aporta una tonalidad oscura al producto final. Es de color gris claro y se incorpora fácilmente a cualquier sistema de pintura o plástico. Comindex tiene sus oficinas centrales y almacén en Montornés del Vallés (Barcelona) y dispone de stock de la mayoría de los productos que comercializa, para dar un servicio de entrega a sus clientes de 24/48 horas. Es una prioridad para esta firma respetar y ajustar al máximo los plazos de distribución, con el fin de que el cliente reciba sus pedidos en el menor tiempo posible. Por otra parte, además de los pigmentos comentados anteriormente, Comindex suministra otras especialidades químicas , ofreciendo a sus clientes muestras gratuitas para que puedan conseguir las mejores formulaciones. Para ampliar información sobre estas representadas, sus productos y aplicaciones, puede contactar con el equipo de Asesores Técnicos de Comindex en: htttp://www.comindex.es. Industria - 13 de la Pintura

IP comindex velf.pmd

2

04/07/2016, 8:58


ADOS

MERC

EL PIGMENTO, un producto cada vez más técnico

A

Las exigencias reglamentarias de la Unión Europea en cuestiones medioambientales, junto con las cada vez más diversas propiedades de los pigmentos, hacen de ellos productos cada vez más elaborados a nivel tecnológico, sobre todo cuando se trata de pigmentos inorgánicos

nte todo, hay que diferenciar entre pigmentos orgánicos e inorgánicos. Hasta principios del siglo XIX, los pigmentos minerales naturales se utilizaban principalmente para la formula ción de pintura y, posteriormente, se fueron utilizando cada vez más los pigmentos inorgánicos formulados industrialmente. Actualmente también existe un amplio abanico de orgánicos sintéticos. El efecto de un pigmento en un sistema de recubrimiento está basado en el tamaño de la partícula. El tamaño óptimo de partícula para alcanzar una mejor opacidad se encuentra en un intervalo de, aproximadamente, 400-800 nm, un rango que resulta más fácil de alcanzar en el caso de los pigmentos inorgánicos, pues los tamaños medios de partícula de los pigmento orgánicos son considerablemente más bajos. No obstante, los pigmentos orgánicos ofrecen, por lo general, excelentes valores cromáticos, con tonos más limpios y un mayor poder tintóreo, por lo que hay una tendencia general a utilizar éstos frente a los inorgánicos, a pesar de que su incorporación a las formulaciones es más difícil. Es por ello que los pigmentos orgánicos suelen presentarse empastados, mientras que los inorgánicos se comercializan, en su mayoría, en polvo. Estos, por su parte, ofrecen una mayor estabilidad general frente a los ácidos, los agentes alcalinos, el calor y la intemperie. Dependiendo de la aplicación final y de sus requerimientos, se tendrá preferencia por

NTO LOS TOP DEL PIGME BASF general) (nº 1 en pigmentos en BASF/CLARIANT ) (pigmentos orgánicos Lanxess (óxidos de hierro) Ferro zul Ultramar y CICPs) (A a) iol (Nub iola) Heubach y Ferro (Nub os) (pigmentos anticorrosiv Sun Chemical

Trust Chem

Nuevo pigmento conductor de Ruicheng RUICHENG EFFECT PIGMENT ha desarrollado recientemente un nuevo pigmento con propiedades conductoras de la electricidad: el KW FULITE 59CP. Distribuido en España por Comindex, el KW FULITE 59CP es un pigmento conductor nacarado basado en escamas de mica natural recubierta de dióxido de estaño dopado con antimonio. Es resistente a los ácidos y a los agentes alcalinos y mantiene sus propiedades hasta una temperatura de 800ºC. Gracias a su estructura, las partículas están en continuo contacto, lo que favorece una buena conductividad eléctrica. A diferencia del negro de carbono utilizado habitualmente para obtener propiedades conductoras, el KW FULITE 59CP no aporta una tonalidad oscura al producto final. Es de color gris claro y se incorpora fácilmente en cualquier sistema de pintura o plástico. Algunas aplicaciones de los pigmentos conductores son: recubrimientos anti-estáticos para dispositivos Electrónicos, suelos conductores, materiales de embalaje antiestáticos y revestimientos de superficies plásticas conductores.

14 - Industria de la Pintura

IP pigmentos velf.pmd

2

04/07/2016, 8:59


PIGMENTOS Pigmentos Metaflake: alta calidad y alto brillo Metaflake (distribuido en España por Comindex) fabrica pigmentos de aluminio a partir de su propia e innovadora tecnología, basada en el uso de agua durante la molienda en lugar de los habituales disolventes, siendo así más favorable al medio ambiente. Los pigmentos obtenidos son del tipo Silver Dollar y se caracterizan por su alta calidad y brillo. Se pueden utilizar en recubrimientos, tintas y plásticos. Los grados disponibles son: · AQUA-BRITE: para sistemas al agua · META-BRITE: para sistemas al disolvente · PELLEX: pellets basados en pigmento de aluminio con cera polietilénica, aptos para sistemas de extrusión e inyección.

un tipo de pigmento u otro. Por ejemplo, en imprimaciones anticorrosivas, pinturas de silicato o para exterior, el pigmento inorgánico resulta ideal por su estabilidad y resistencia a la intemperie, mientras que en tintas o automoción ya entran en juego los orgánicos.

Un mercado en continuo crecimiento Dentro de los pigmentos inorgánicos se encuentra el óxido de hierro, el más importante pigmento dentro de los pigmentos inorgánicos de color, con una producción global anual de aproximadamente 900.000 toneladas. «La industria de la pintura y los revestimientos demanda cerca del 25% de la producción total de óxidos de hierro sintéticos», afirman desde Lanxess, líder mundial en la fabricación de este pigmento y de óxido de cromo, con una producción de 375.000 toneladas métricas al año entre sus plantas de Alemania, Brasil y China, y con auxiliares de mezcla y molienda en España, Australia, China, el Reino Unido y Estados Unidos. Como expertos en el tema que son, en Lanxess analizan continuamente los planes de crecimiento de sus clientes, realizando estudios al respecto, lo que les avala para afirmar que «el mercado global de pigmentos de óxido de hierro está en

pigmentos Colección de 2.500 recolectados por todo el mundo Estudios la Conservación y los El Centro Straus para expone rd rva Ha de e s de art Técnicos de los museo frascos mentos dispuestos en 2.500 muestras de pig de tintura. a por el ntos Forbes fue iniciad me La colección de pig gg Art Fo or ect dir ior ter nter y an fundador del Straus Ce siglo de s quien, a principios Museum, Edward Forbe todo r po jes ras durante sus via XX, recogió las muest las sde de s nto vuelta pigme el mundo, trayendo de is zul islá lap os rar los eya a excavaciones de Pomp istán. que encontró en Afgan das del centro es cia pre s má es Una de las posesion con la indio’, que se elabora una bola de ‘amarillo hojas con nte me ica tadas ún orina de vacas alimen de mango.

continuo crecimiento, lo que se debe, en primer lugar, a la gran tendencia general a la urbanización y, en segundo lugar, al aumento de la demanda de pigmentos en los mercados emergentes y a la reavivación de la industria de la construcción en Norteamérica y Europa». Las tasas de crecimiento varían de región en región y según el campo de aplicación, pero hay

Lanxess presenta New Red

Lanxess ha desarrollado una nueva generación de pigmentos de óxido de hierro, basados en un método de producción completamente nuevo que se utiliza en su recientemente inaugurada fábrica de Ningbo, China. Tras celebrar la finalización de su construcción en noviembre de 2015, la producción comenzó en el primer trimestre de 2016, tal como estaba previsto. El llamado Proceso Ningbo permite a Lanxess producir el New Red, un pigmento de óxido de hierro rojo único y de gran calidad, que, además, se fabrica de una forma respetuosa con el medioambiente. Esto supone la ampliación de su gama Bayferrox®, con lo que, con su nueva gama de pigmentos New Red, Lanxess será la única compañía del mundo que cubra el espectro completo de rojos -gama que abarcará desde los tonos más amarillentos a los más azulados- para pinturas y recubrimientos de alta calidad. Esto es así porque, además de los clásicos pigmentos Penniman y Copperas, la nueva gama de productos New Red también incluirá pigmentos rojos con tonalidad más amarillenta/anaranjada que cualquier otro pigmento de óxido de hierro rojo actualmente disponible en el mercado. Y, todo ello, gracias a la innovadora tecnología de proceso de Ningbo, el Ningbo Process.

Industria - 15 de la Pintura

IP pigmentos velf.pmd

3

04/07/2016, 8:59


ADOS

MERC

que resaltar que la creciente demanda se enfrenta ahora a una capacidad de producción insuficiente, como resultado de las restricciones medioambientales impuestas por el gobierno chino. Para solventarlo Lanxess, en este caso, ha cons-

PIGMENTOS Ferro/Nubiola amplía su catálogo de pigmentos inorgánicos con Nubicoat HRD Con la compra de Nubiola y la fusión de sus gamas de productos, Ferro está en disposición de ofrecer un completo catálogo de pigmentos inorgánicos para el mercado de las pinturas y recubrimientos, compuesto de azules Ultramar -donde es actualmente líder mundial- óxidos de hierro, CICPs (Complex Inorganic Colored Pigments) -incluyendo los cool pigments- y pigmentos anticorrosivos, entre otros. Como principales novedades para el sector de la pintura, Ferro/Nubiola presenta Nubicoat HRD. Se trata de un azul Ultramar con un subtono mucho más rojizo y único en el mercado que permite crear un nuevo espacio de color. La gama Nubicoat, específicamente creada para pinturas, se complementa con Nubicoat HWR, con una tecnología única de encapsulación de sílice que lo hace muy resistente a la intemperie, y Nubicoat HTS, con un poder colorante mayor al de los azules ultramarinos convencionales.

truido una moderna planta de producción de pigmentos rojos de óxido de hierro en Ningbo, China, con el fin de «servir a los mercados en crecimiento de todo el mundo». Por lo que respecta al resto de pigmentos, tanto orgánicos como inorgánicos, la tendencia es hacia la sostenibilidad, entendida esta desde diferentes puntos de vistas, como la no toxicidad de los pigmentos –tanto en su fabricación como en su utilización- o temas relacionados con la eficiencia energética (como, por ejemplo, los llamados cool pigments, que reflejan la luz solar, evitando así que la superficie que colorean se caliente).

Nueva generación de pigmentos polímeros opacos multi-huecos

Aunque en el mercado de los pigmentos

las novedades son pocas y dilatadas en el tiempo, cabe destacar el reciente hallazgo de unos investigadores turcos que han sintetizado, a través del método de emulsión de polimeración en suspensión de «agua-en-aceite-en-agua», una nueva generación de pigmentos de polímero opacos multi-huecos. En este caso fue utilizada como fase aceite una mezcla de monómeros de metacrilato de metilo y dimetacrilato de etilenglicol. Los investigadores han estudiado los efectos de la composición del tensioactivo y cotensioactivo en relación al «equilibrio hidrófilo/lipófilo» en la estabilidad de la emulsión «agua-en-aceite» y en la medida de las gotitas de agua.

edw, de clariant Los pigmentos EDW son una nueva serie de pigmentos orgánicos que se disuelven fácilmente en agua y que tienen una superficie modificada, tratada con aditivos especiales para evitar la formación de grumos. De esta forma, pueden dispersarse fácilmente con un disolvente, obviando la etapa de molienda y en un menor tiempo, con lo que se mejora la huella ecológica de la fabricación de pinturas.

Bajos valores de brillo

Los bajas medidas de las gotas y la óptima estabilidad fueron conseguidas con una «Span 80&Tween 80» mezcla tesioactiva con un valor HLB de 8. La medida deseada de distribución fue obtenida en un ratio de 75.5/9.4/15.1 de monómero/tesioactivo/agua con un poder de mezcla ultrasónica de 80W durante 30s. La morfología de la superficie y la estructura hueca de los pigmentos de polímero fue analizaProquibasa distribuye en España los pigmentos del productor chino Trust Chem, líder en pigda a través de técnicas de escaneado mentos orgánicos en Asia. Trust Chem cuenta con los mayores laboratorios del país, departay de microscopio de electrones. El mento de I+D y cuatro fábricas con más de 1.150 empleados, produciendo pigmentos AZO, azul color L*a*b y las propiedades briftalo y HPP, productos que cumplen totalmente con la legislación REACH. llantes de los pigmentos de polímero Por otra parte, Proquibasa distribuye en Iberia y en el Norte de África los productos de Fredcolor fueron examinados. Los valores de S.L, una empresa familiar consolidada en el sector químico (recubrimientos, poliuretanos, opacidad fueron estudiados a trasiliconas, etc.) y pionera en dispersiones pigmentarias en forma líquida y sólida para un amplio vés de mediciones de la relación de abanico de industrias y procesos industriales. La alta tecnología y flexibilidad de esta firma contraste, y los pigmentos dieron permite, además, la fabricación de productos a medida bajo petición del cliente. hasta un 97.3% de opacidad con el Proquibasa completa su oferta de pigmentos 50% v/v de contenidos sólidos en con la distribución de los pigmentos de aluminio la resina. Además, los pigmentos de Silberline y los pigmentos fluorescentes de tenían valores de brillo bajos y Swada. películas mate.

Proquibasa: pigmentos orgánicos e inorgánicos

16 - Industria de la Pintura

IP pigmentos velf.pmd

4

04/07/2016, 9:00


An merck velf.pdf

1

04/07/16

09:46

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Merck Chemicals & Life Science, S.A.U. l PolĂ­gono Merck l 08100 Mollet del VallĂŠs (Barcelona) l Spain Mobile : +34610488045 l E-mail : ignasi.martorell@merckgroup.com - www.merckgroup.com


ADOS

MERC

PIGMENTOS

EMSA Química Emsa comercializa varios pigmentos inorgánicos de diferentes productores líderes en su mercado, tales como óxido de cromo verde, de Baxenden Ltd., óxidos de hierro rojo y amarillo, de Titanium Investements y polvos de aluminio de UC Rusal. Los óxidos de cromo que comercializa Emsa son productos con niveles no detectables de Cr6+ que aportan, además de su consistencia en tono y fina micronización, una excelente resistencia a los agentes externos, ya sean naturales o químicos. Su utilización es posible tanto en sistemas base agua como solvente. Por su parte, los óxidos de hierro constituyen una regular gama de tonos y colores aptos para cualquier sistema tintométrico, con un tratamiento final que garantiza su carácter anticorrosivo. En cuanto a los óxidos de cobre, por su particular sistema de fabricación garantizan una estructura de partículas y distribución de tamaño muy apropiada para pinturas marinas anti-incrustantes. Y, por último, los polvos de aluminio que comercializa Emsa tienen la estructura laminar recubierta de ácido esteárico, lo que aporta, además del efecto metálico deseado, un mayor efecto barrera y una gran resistencia en exteriores.

Pigmentos Suprima®, de Merck

Altiris®, pigmentos reflectantes de infrarrojos para recubrimientos y polímeros de exterior

Comindex: Pigmentos CICP

Los pigmentos reflectantes de infrarrojos de Altiris® (Huntsman) contribuyen a reducir el uso de energía. La luz del sol puede calentar las superficies de colores de los edificios, que pueden elevar su temperatura interna y, de esta forma, colocar cargas pesadas en los sistemas de aire acondicionado, lo que aumenta el consumo de energía y las consecuentes emisiones de CO2. El calor del sol también puede hacer que los sistemas de polímeros de colores para el exterior se degraden y deformen, lo que puede reducir la vida de estos productos, aumentando los residuos y el coste para los consumidores. Con los pigmentos reflectantes de infrarrojos de Altiris® se alargará la vida de estos productos.

Los pigmentos CICP (Complex Inorganic Coloured Pigments) de Dominion Colour Corporation son pigmentos muy estables en lo que se refiere a estabilidad química y térmica, opacidad a la luz UV, poder cubriente y reflexión de infrarrojos (IR), lo que los hace ideales para resistir los ambientes más agresivos, como los marinos o industriales. Por su excelente estabilidad térmica (superior a 800ºC), los pigmentos CICP se recomiendan para recubrimientos que requieran resistencia a altas temperaturas, como revestimientos para silenciadores de tubos de escape, hornos, chimeneas y recubrimientos en polvo resistentes a las altas temperaturas. Por otro lado, algunos pigmentos CICP son especialmente útiles en la formulación de recubrimientos oscuros cuando se pretende minimizar la acumulación de calor en la estructura subyacente. Comindex dispone de estos pigmentos en varios tonos de negro, azul, verde y amarillo.

18 - Industria de la Pintura

IP pigmentos velf.pmd

6

05/07/2016, 16:00

La línea Suprima® de Merck, que engloba a los pigmentos de más alta calidad de esta firma en un nuevo concepto de servicio al cliente que se plasma en un portafolio con amplias explicaciones técnicas., se amplía ahora con nuevas referencias: Colorstream® Lava Red, Pyrisma® Blue y Xirallic® Leonis Gold. Por otra parte, la popular serie Xirallic® NXT felinos salvajes se complementa con el intenso y brillante Xirallic® NXT Tigris Blue, un pigmento de interferencia azul que proporciona un color claro en el «down flop». Solo, o en combinación con otros pigmentos, Tigris Blue añade una increíble profundidad a las superficies, a las que dota de intensos reflejos.


CONQUISTANDO NUEVOS TERRITORIOS

RED PIGMENTS ENERGIZED BY Como productor líder de pigmentos de óxidos de hierro seguimos esforzándonos para mejorar, aún más, nuestro portafolio – como por ejemplo, conquistando nuevos y ­sorprendentes espacios de color en tonos rojos para nuestros clientes de todo el ­mundo.­ Así, en Ningbo (China) no sólo hemos construído una nueva planta de producción de pigmentos rojos, sino que también hemos desarrollado un nuevo proceso de producción para nuestros productos New Red altamente saturados: el Ningbo Process. Éste destaca por su eficiencia mejorada para nuestros clientes y, a la vez, establece un nuevo punto de referencia en sostenibilidad a nivel global. Más información en: ­www.bayferrox.com­


ferias y congresos (American Coatings Show) se ha convertido en la de mayor éxito de la historia de este evento. Si bien ya se habían superado todas previsiones para la zona de exhibición y en cuanto al número de expositores, la cantidad de visitas registradas ha vuelto a romper las previsiones. El registro de visitantes permaneció abierto durante el show –que tuvo lugar del 12 al 14 de abril- y no paró de crecer, situando esta feria como uno de los eventos más importantes del sector de revestimientos, pinturas, sellantes, química para la construcción e industrias adhesivas en Norteamérica. Los números hablan por sí solos, y en esta última edición se han alcanzado los 9.100 visitantes, con 559 expositores en una superficie de 130.000 metros cuadrados. Así las cosas, «los expositores han cerrado la feria con un alto grado de satisfacción», ha señalado Chreyl Matthews, vicepresidenta de Eventos y Exposiciones de la American Coatings Association.

Conferencia «La química del futuro»

Congreso de revestimientos del Africa Oriental 2016 El 8 y 9 de junio tuvo lugar en el Safari Park Hotel de Nairobi, Kenya, el Congreso de revestimientos de África Oriental, una plataforma que ha dado la oportunidad a profesionales y académicos del sector de poner en común los últimos desarrollos tecnológicos en la industria de los recubrimientos. De igual modo, los proveedores pudieron presentar aquí sus productos y servicios y charlar cara a cara con los fabricantes más influyentes de la zona. El congreso, que contó con la presencia de expositores como Akzo Nobel o Chemisfield, ha abarcado desde los polímeros, los pigmentos, los aditivos, el equipamiento para pruebas de laboratorio y las cuestiones medioambientales, hasta el reglamento y la normativa que atañe a esta región africana.

American Coatings Show 2016 bate récords Organizada por la Asociación Americana de Revestimientos (ACA), en colaboración con Vincentz Network (VN), la quinta edición de ACS

El pasado mes de junio tuvo lugar en París la sexta edición de la «Conferencia Química», un encuentro de los más destacados actores del sector químico en Francia, reunidos en esta ocasión para hablar de las nuevas herramientas de competitividad. Entre los temas que se trataron en esta edición se encuentran: l El análisis de las implicaciones tecnológicas y financieras de la industria del futuro en cuanto al sector químico. l Digital twin, pilotaje a distancia, construcción modular… En definitiva, los últimos avances técnicos en producción. l Evolución del dúo producto/servicio: cómo abrir el I+D y aprovechar los servicios para integrar a los clientes. l Entender las nuevas cadenas de producción en el sector para poder adaptarlas a las sinergias de cada empresa. l Evaluación del ciclo de vida, movilidad sostenible, almacenamiento de la energía… En definitiva: saber sacar provecho de la transición energética en la industria química. Organizada por la Sociedad Química de Francia junto con Basf Francia y Salveco, esta jornada contó con las intervenciones de Olivier Ubrich, director general de Basf Francia; Nicolás de Warren, director de Relaciones Institucionales de Arkema; Christophe Bertrand, vicepresidente ejecutivo de Industria de Solvay Performance Polyamides, y Antonio Molina, presidente del Consejo de Supervisión de Mäder Group.

Forum sobre Tecnología de Revestimientos Bajos o Exentos de VOC: transformando la teoría en práctica El fórum organizado en Berlín por la revista European Coatings los pasados 8 y 9 de junio sobre tecnología de revestimientos bajos o exentos de VOC estuvo diseñado específicamente para los expertos en I+D de recubrimientos, tecnología de las aplicaciones y seguro calidad. Durante dos jornadas consecutivas, dicho encuentro dio la oportunidad a los participantes no sólo de oír hablar de nuevos desarrollos en recubrimientos bajos en VOC, sino también de ver cómo dichos avances se pueden utilizar en la práctica. Día tras día, estos expertos se encuentran presionados para desarrollar recubrimientos para todo tipo de aplicaciones que tengan bajos o ningún nivel de VOC, mientas intentan hacer malabarismos con las demandas de constricción de precios, con los deseos de los clientes y con los requerimientos legales.

20 - Industria de la Pintura

IP ferias y congresos OKK VELF.pmd

2

05/07/2016, 10:37


INFORME LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS, CENTRO DE LA ESTABILIDAD DEL SECTOR DE PINTURAS EN ORIENTE MEDIO

que dicho crecimiento se sitúe en torno al 4%.

Guerra de precios para conseguir contratos

En este contexto, la dura competencia entre los fabricantes ha dado lugar a guerras de precios para conseguir licitaciones y contratos, lo que ha conllevado una mayor demanda de pinturas de calidad a bajo precio. «La mayoría de los proyectos de los EAU son de lujo, pero los La de los Emiratos Árabes Unicontratistas quieren pindos (EAU) es una de las econotura barata. Es un sinmías más boyantes de Oriente sentido, porque suelen esMedio, una región afectada hiscoger el mármol de matóricamente por la inestabilidad yor calidad y, al mismo y los conflictos que, sin embartiempo, la pintura de mego, en algunas zonas ofrece sólinor precio, aun sabiendo das ganancias a la industria de que van a tener que rela pintura y de los revestimienpintar», explica, por su tos. parte, el director general A pesar de que la economía de los de Chemipaint, quien esestados del Golfo Pérsico ya no es tima que alrededor del tan brillante como en años pasa90% de las ventas de los dos, el mantenimiento de los ediEAU se realizan por conficios ya construidos está sostetratos de mantenimiento niendo las ventas a un buen nide residencias, oficinas y vel. «Desde 2014 estamos obserpequeñas propiedades que vando un gran avance en Dubai: pertenecen a grandes se han vuelto a poner en marcha compañías o al Estado. viejos contratos y nuevos proyec«Para el sector de la pintos de urbanizaciones de entre tura decorativa la parte 500 y 2000 viviendas», explica positiva se encuentra en Bassam Bizri, director general de Chemipaint, que cuenta con una fábrica de 15.000 metros el mantenimiento, puesto que el modelo cuadrados en Abu Dhabi. En Dubai, el desarrollo del sector privado está impulsando el crecide negocio de los EAU se basa en el MICE miento, lo que favorece a las empresas de pintura al repercutir en una mejor planificación y en (meetings, incentives, conferences and unos plazos de pago más cortos que los que establece el Gobierno (que, por otra parte, es partiexhibitions / encuentros, incentivos, concularmente activo en el mercado de Abu Dhabi). «Hasta el momento los problemas para coferencias y ferias) y en el turismo, lo que brar en Abu Dhabi son los mismos que en Dubai, aunque en esta última ciudad esta cuestión conlleva una necesidad constante y refunciona mejor gracias a que muchos proyectos son de financiación privada y la organización gulada de renovación», añade Gudur. Sin es mucho más profesional», continúa Bizri. embargo, dada la demanda de precios cada vez más competitivos, se lanzan Ralentización económica al mercado muy pocos productos nueA pesar de que el sector de la construcción sigue vos, y solo hay nicho de demanda para EL MERCADO DE LOS EAU ESTÁ creciendo en los EAU, el crecimiento económico las pinturas consideradas «verdes», DOMINADO POR FABRICANTES COMO ha experimentado una ralentización en el últicon pocos compuestos orgánicos voláJOTUN, HEMPEL, NATIONAL PAINTS, GURG mo año como consecuencia del descenso en los tiles. Los recubrimientos especiales, LEIGH, SHERWIN-WILLIAMS Y CHEMIPAINT. precios del petróleo. Dado que la economía de este intumescentes, marinos, protectores país se sustenta en el llamado oro negro, esto se e industriales también funcionan AKZO NOBEL, POR SU PARTE, TIENE UNA ha traducido en un menor gasto público y en bien, con una cuota de aproximadaPLANTA DE PRODUCCIÓN DE grandes reticencias por parte del sector privado mente el 15% del mercado. «Los recuRECUBRIMIENTOS EN POLVO PARA LA a la hora de realizar inversiones. brimientos protectores y marinos se INDUSTRIA DEL PETRÓLEO Y EL GAS, Y Por otra parte, aunque Dubai y Abu Dhabi -los encuentran en mejor forma que los AL-JAZEERA PAINTS, DE ARABIA SAUDÍ, HA mayores y más ricos emiratos de EAU- tienen decorativos –señala el director genePENETRADO RECIENTEMENTE EN EL PAÍS. mercados mucho más boyantes que el resto, la ral de Al Gurg Paints-. La economía economía de los otros cuatro es mucho menos dise fundamenta en el petróleo, así que námica. «La de Sharjah se ha ralentizado y, si las infraestructuras para extraerlo y bien hay cierta actividad en Ras al Khaimah, Fujairah y Ajman, no tiene nada que ver con la transportarlo deben estar en perfectas alegría de tiempos pasados», afirma Sunil Gudur, director general de Al Gurg Paints, empresa condiciones». que cuenta con una producción total de entre 1,2 y 1,3 Mlit al mes. «Parece que la industria aún va muy lenta, dado que no se ven grandes desarrollos desde hace cinco años. Hay algunos nuevos operadores, pero no necesariamente porque el mercado haya crecido o tenga potencial, sino porque otros mercados, como Arabia Saudí, no están teniendo un buen comportamiento», apunta el máximo responsable de Gurg Paints. Cabe mencionar que, según Euromonitor, las ventas de pintura decorativa en los Emiratos Árabes crecieron un 3,3% en el período 2013-2014, mientras que para 2015-2016 se espera

Dubai y Abu Dhabi son los motores de la economía, mientas que las otras regiones muestran una ligera desaceleración

L

P

aul Cochrane

Industria - 21 de la Pintura

IP informe nuevo velf.pmd

2

04/07/2016, 9:14


MERCADOS

Maquinaria para la fabricación de pintura: de micras a nanómetros

EL MERCADO, AUNQUE SATURADO, VA ADAPTÁNDOSE A LOS AVANCES TECNOLÓGICOS DE LOS FABRICANTES DE PINTURA, QUIENES BUSCAN MAQUINARIA EFICIENTE JUNTO CON UNA EXCELENTE ASISTENCIA TÉCNICA

D

osificadoras, mezcladoras, agitadores, manipuladoras de envases, dispensadoras, bombas… En una planta de producción de pinturas confluyen numerosos equipos que, sin embargo, no suelen tener una tecnología compleja. La mayoría se componen de motor, transmisión y receptor, por lo que el mantenimiento que necesitan es bastante sencillo: revisión y sustitución periódica de las partes blandas (retenes, juntas, etc.), y engrase y sustitución periódica de los elementos de giro tales como cojinetes o rodamientos. Además, la transmisión por poleas requiere, obviamente, la sustitución de las mismas por el desgaste que sufren.

Buenas perspectivas para 2016

Todos los fabricantes consultados coinciden en que el mercado está saturado y, por ello, se centran en ofrecer un buen servicio post-venta tanto en el envío de recambios como en el de técnicos. Eso, sin olvidar que, ante todo, el cliente busca la fiabilidad y la eficacia de los equipos, de los que se demanda que sean capaces de mantener elevados ritmos de producción sin presentar fatiga ni desgaste excesivo. Por otro lado, la limpieza cada vez cobra más importancia puesto que, en la actualidad, muchos fabricantes tienen que utilizar un mismo equipo para fabricar diferentes productos, así que esta limpieza «es un paso fundamental que supone un ahorro de tiempo considerable si el diseño del equipo facilita esa función», señalan desde Lleal. Los pocos fabricantes nacionales que existen compiten con apenas unas decenas de proveedores extranjeros, la mayoría de ellos a través de representantes. Se trata de un mercado que se mantiene estable desde hace años en intención de adquisición de bienes de equipo que, sin embargo, presenta buenas perspectivas en los precios de venta de cara a 2016, pues se diluye la tendencia decreciente que venían presentando en los tiempos de crisis. Esto, unido a la gran cantidad de nuevas normativas que han aparecido en los últimos años y que condicionan la fabricación de productos químicos, está alegrando el sector, puesto que el equipamiento fabril puede contribuir a que los productores de pintura alcancen sus objetivos con más comodidad y menos esfuerzo. Todo ello, sin perder de vista la combinación de rentabilidad y flexibilidad en la fabricación con el menor coste posible, algo esencial en un momento en el que los costes de la energía se han disparado.

Molino de Inmersión, de LLEAL, S.A. Aproximadamente el 60% de los equipos que fabrica esta firma tiene aplicación para el sector de las pinturas y los recubrimientos. Ahora bien, los equipos fundamentales son muy concretos y se basan en la correcta dispersión de los pigmentos, tanto por agitación como por molturación húmeda. El resto de equipos son auxiliares de este proceso y sirven para el transporte y tamizado de los pigmentos y envasado. El producto más destacado de LLEAL es el Molino de Inmersión, con un diseño consistente en la utilización combinada de un dispersor tipo hélice y de un sistema «cesta» con carga de microesferas que actúa como molino en un proceso de reducción de partícula y desaglomerado, lo que provoca una rápida recirculación del producto, obteniendo así una pasta dispersa y molida a la finura deseada. Además es de fácil limpieza para cambios de color, siendo posible una limpieza exhaustiva gracias al fácil desmontaje de la turbina de agitación y de la cámara de molienda. También existe una Unidad de molienda y agitación de laboratorio modelo MIL-1. Se trata de una máquina versátil especialmente diseñada tanto para la molienda de pigmentos en vía húmeda como para la dispersión, mezcla, emulsión y disolución de pequeños lotes (hasta 1,5 kg) gracias a la posibilidad de intercambio de los ejes de proceso de forma fácil y rápida. Como equipo de molienda se utiliza para reproducir a escala piloto los procesos de molturación fina de productos líquidos o semi-viscosos, reduciendo el tamaño de partícula de los sólidos que integran la fórmula. Su principio de funcionamiento se basa en la rotura de los aglomerados sólidos que componen la fórmula y la completa humectación de la superficie de las partículas elementales.

22 - Industria de la Pintura

maquinaria velf.pmd

2

04/07/2016, 9:08


MERCADOS Aguilar&Pineda Asociados: tecnología Ystral En el campo de la fabricación de pinturas, Aguilar&Pineda Asociados representa a la casa Ystral, fabricante que ha introducido un nuevo concepto de producción mucho más flexible y eficiente, ya que permite trabajar con volúmenes variables, evita pasos intermedios, etc. YSTRAL cuenta, entre otros, con el modelo Conti-TDS, un sistema que reduce drásticamente los tiempos de dispersión de ingredientes habitualmente complicados de incorporar, a la vez que evita la formación de polvo, grumos, adherencias, etc. La calidad de la dispersión, en todos los casos, es superior a la obtenida por medios tradicionales. La Conti-TDS aspira el polvo y lo incorpora al líquido, dispersándolo en condiciones de vacío. Con este sistema, los productos en polvo pueden aspirarse prácticamente sin general polvo directamente de Big-Bas, silos o cualquier otro tipo de contenedor y, una vez abandona la cámara de dispersión de la Conti-TDS, el producto retorna al tanque de producción para ser mezclado (puede hacerse con un mezclador Jetstream de Ystral. El paso de nuevo del tanque a la unidad de dispersión en recirculación permite continuar con el procesado del producto hasta que queda listo para seguir el proceso o para envasar. Todo el sistema cuenta con control y monitorización integrados. La Conti-TDS es externa al tanque y proporciona un entorno controlado para la humectación del polvo y su dispersión en la cámara de dispersión, lo que significa que una gran parte de la potencia de la máquina se convierte directamente en trabajo útil, con lo que la eficiencia total es muy alta. Este sistema está indicado para la fabricación pinturas de automoción (pastas base altamente pigmentadas), coil coating y can coating, y en el procesado de agentes mateantes.

Escasas novedades

Al tratarse de maquinaria de larga duración, con una periodicidad de renovación de entre 8 y 10 años, las innovaciones se distancian bastante en el tiempo. Hay que tener en cuenta que estos equipos mantienen un alto nivel de prestaciones durante los primeros 10 años pero que, a partir de este punto, cuando los nuevos desarrollos dejan a las máquinas antiguas un tanto obsoletas, éstas se pueden seguir utilizando de forma complementaria a la nueva maquinaria durante otros 10 años más. Esto permite a los fabricantes de pintura ir renovando su equipamiento en varias etapas, ya que es habitual que la maquinaria nueva pase a llevar a cabo la etapa principal del proceso, que supone una etapa

nueva o una mejora sustancial de la anterior», señalan desde Lleal. En cuanto a innovación tecnológica propiamente dicha, los últimos avances hay que buscarlos en el tamaño de la partícula de los sólidos en dispersión, que se encuentran en el rango de los nanómetros, lo que supone un cambio de escala respecto a los años anteriores, cuando el producto se encontraba en el rango de las micras. Esto, obviamente, afecta a la maquinaria que produce los recubrimientos que son muy variados: desde la pintura clásica al disolvente hasta emulsiones con resinas multicomponente con un alto valor añadido y tamaño de partícula submicrónico que aportan numerosos matice

TECMEC Ibérica: SIRIO HH Industrial La nueva versión de SIRIO HH Industrial ofrece opciones adicionales para clientes que necesiten mezclar la pintura en contenedores de entre 15 y 30 litros. Ahora esta máquina está disponible en dos versiones: con dos o cuatro posiciones de mezclado. Además, estas estructuras se suministran totalmente ensambladas con el mostrador para, así, simplificar su instalación. El sistema de SIRIO HH permite conectar horizontalmente todos los módulos con dos o cuatro posiciones, según se necesite. Como ejemplo, One Base con motor puede manejar hasta 6 contenedores de 15/30 litros.

GRANUMAT ™ 4.0, nuevo sistema de dosificación de pigmento de Huntsman La pasada edición de la feria Bauma de Munich fue el marco elegido por la división de Pigmentos y Aditivos de la compañía química global Huntsman para lanzar GRANUMAT ™ 4.0 Sintetizador de Color, una solución de medición de pigmento avanzada, diseñada para que la fabricación de hormigón coloreado se haga de una forma más rápida y eficiente. Con una gama de nuevas características incluyendo la capacidad única para pesar y dispensar hasta diez colores a alta velocidad al mismo tiempo - el GRANUMAT™ 4.0 Sintetizador de Color es el siguiente paso en la evolución de los sistemas de medición de pigmentos de pintura más populares de Huntsman. El GRANUMAT ™ 4.0 Sintetizador de Color incluye una serie de características avanzadas, como: - La capacidad para pesar simultáneamente hasta diez colores a alta velocidad, y el servicio en cuatro mezcladores y tolvas de retención, ya sea al azar o al mismo tiempo. Esta doble funcionalidad significa que el sistema puede seguir el ritmo de las plantas de hormigón y máquinas de producción más rápidas disponibles en el sector del hormigón. - Dos opciones de interfaz diferentes. Los compradores del GRANUMAT ™ 4.0 Sintetizador de Color pueden elegir entre un PC y un sistema de control de panel táctil PLC. Ambas opciones utilizan una conexión Ethernet inteligente para retransmitir información entre la máquina de medición y el sistema de control de la planta de hormigón, lo que, entre otras cosas, supone que las recetas de color, información sobre el destino y la dosis real de los colores, así como los datos estadísticos sobre el consumo de color, puedan ser transmitidos fácilmente. - Gracias a una serie de ajustes de ingeniería, el GRANUMAT ™ 4.0 Sintetizador de Color también es más compacto en tamaño que otras opciones de equipamiento (un sistema típico de medición de seis colores tiene alrededor de 5,2 metros de altura, mientras que el GRANUMAT ™ 4.0 Sintetizador de Color mide sólo 4,55 metros). En paralelo al desarrollo de la GRANUMAT ™ 4.0 Sintetizador de Color, Huntsman ha desarrollado una tolva que sostiene el ciclón 4.0 para trabajar en conjunto con el sistema.

Industria - 23 de la Pintura

maquinaria velf.pmd

3

04/07/2016, 9:08


R

eportaje

EL MERCADO DE

TiO2 muestra índices de recuperación La excesiva oferta de producto asiático durante los últimos 5 años ha incidido en una situación histórica de precios mínimos, de la que parece que el mercado comienza a salir, con subidas de precio generalizadas durante el primer semestre del 2016

h

debido al adverso tipo cambiario de entonces. A todo esto hay que sumar el esfuerzo realizado por los suministraHasta hace bien poco, el mercado del dióxido de titanio para dores asentados en el sudeste asiático por adecuar sus precios al pinturas, tintas y recubrimientos estuvo dominado por los grandes tipo de cambio actual existente en la zona euro, aunque no lograron fabricantes europeos y americanos, que ofertaban básicamente evitar el daño sufrido por la competitividad de sus productos en producto fabricado vía cloruro -más caro que el producido vía Europa, quedando algunos de ellos fuera del mercado durante sulfato, pero que tenía unas prestaciones, sobre todo en cubrición algún tiempo. y dispersabilidad, superiores al de vía sulfato-. Pero, a medida que los grandes productores asiáticos (hasta ahora, básicamente solo vía sulfato) han ido mejoranr opado la calidad de sus productos y, sobre todo, a e proporciona mayo o más brillante y el qu nc y la bla ura nc nto bla me la causa de la escasez de producto ocurrida pig r el lza El TiO2 es Se utiliza para rea al. rci me co cto lica du unos años atrás, muchos clientes han ido pequeñas ap cidad a cualquier pro l… y en muchas otras pe pa os, y stic tos plá ien as, rim ub sustituyendo sus consumos de cloruro por opacidad de pintur durabilidad de los rec TiO2 incrementa la comúnmente sulfato allí donde la calidad de sus productos liza uti se d, ida ciones. Además, el ac op idez y propiedades de finales no exigía la utilización del cloruro. films. Debido a su nit mo en blancos. co , lor co en y l ste pa Es decir, dado que el TiO2 es un producto es: rutilo, anatasa, tanto en acabados en diferentes mineral tra en cu en se nio ineludible en las formulaciones de pinturas y traído del rutilo es el El dióxido de tita De todos ellos, el ex …. ita en ilm , rita ed recubrimientos, y dada la preferencia de calidad brookita, octah des de opacidad. torno a dos versus precio, éste nunca fue un producto dado mejor por sus cualida competencia gira en ne tie no ral ne mi e est índice de refraca una discusión sobre precios, hasta que la La razón por la que cuanto mayor sea el e, qu en ica rad ra baja demanda producida por la crisis del 2008, el TiO2 rutilo es el pig cuestiones: la prime la luz o refracción, y de n rsió ara pe mp dis co la en á la sobre oferta asiática generada desde China y, ción, mejor ser racción (un 2,7 mayor índice de ref do el un ne seg tie e En qu o). o también, la mayor calidad del producto vía nc lcic mento bla l carbonato cá TiO2 anatasa o 1,6 de rsión de un sulfato hicieron que el mercado se tuviera que ción con el 2,55 de o de poder de dispe pic el e qu ta en cu en 0nm). En er (45 reajustar y acomodar, situación que ha sido más onda de luz lugar, hay que ten tad de longitud de mi la en ha sido tra µ, en 2 cu 0,2 en marcada en algunos sectores que en otros. partícula de pigmento se con un tamaño de ilo, rut 2 TiO el o, tid este sen esta cumbre. arse exactamente en El dióxido de titanio chino vuelve a optimizado para situ

posicionarse en el mercado doméstico (Fuente: El Confidencial Químico)

La reducción de un 1,9% de la paridad central de referencia del yuan llevada a cabo el pasado verano por el Banco Central Chino –BCP- ha conferido un mayor atractivo a las exportaciones generadas en este punto de origen, las cuales representan ya cerca del 12% de las realizadas a escala global. Una ventaja que han sabido apreciar varias compañías locales vinculadas al negocio del dióxido de titanio, cuya procedencia asiática quedó desechada durante el segundo trimestre de 2015

Adicionalmente a la crisis financiera china del pasado verano, la desaceleración del crecimiento económico estimado para el presente año ha provocado una reducción de la demanda interna imprevista, elevando los volúmenes de productos químicos asignados a los mercados internacionales. Ambas variables han generado una gran incertidumbre en los mercados, ocasionando el desplome de algunas materias primas estratégicas para la industria química al abaratar, en muchos casos, los costes de producción de productos intermedios y finales.

24 - Industria de la Pintura

IP Ti02 velf.pmd

2

04/07/2016, 9:16


R

eportaje

De este modo, las materias químicas elaboradas en el sudeste asiático han recuperado su atractivo económico, un atractivo que tuvo su punto álgido en la escasez de producto ocurrida años atrás. Pese a que la mayoría de fabricantes chinos ofrecen producto fabricado vía sulfato, muchos clientes han ido sustituyendo sus consumos de cloruro por sulfato allí donde la calidad de sus productos finales no exigía la utilización de cloruro, como ya hemos comentado. «Esto se ha acusado, sobre todo, en el sector de las pinturas decorativas», señalan desde EMSA. «Los resultados finales de la utilización de un tipo de TiO2 u otro dependen, en gran

medida, de los estándares de calidad que requieren las diferentes especialidades químicas en las que se aplica este pigmento, por lo que, si dichos requisitos no son elevados, se puede utilizar un pigmento de gama baja, adquiriendo este producto a alguna de las cinco empresas de TiO2 chinas de confianza», apunta un gran conocedor de este mercado. Por contra, hay quien alerta de las nefastas consecuencias que puede acarrear adquirir este pigmento fabricado en Asia, aludiendo a las complicaciones sufridas por un comprador de TiO2 chino que se dejó sugestionar por los atractivos precios ofertados por los proveedores asiáticos: «Una vez recibido el producto se percataron de que las especificaciones no eran las correctas, alterando su capacidad de dispersión en disolvente, lo que provocó la aparición de grumos». En lo concerniente a las cotizaciones establecidas por los principales proveedores de TiO2 de primera calidad –elaborado por los cinco grandes: DuPont, Tioxide, Tronox, Kronos y Cristal Global-, las cuantías acordadas con sus clientes no presentaron cambios significativos en el tercer trimestre de 2015, extendiendo así la estabilidad que ha predominado en su valor durante el segundo y tercer trimestres de 2015. Una vez más, las pretensiones alcistas comunicadas por estos fabricantes para el segundo trimestre de 2015 se vieron frustradas por la adversa coyuntura en la que ha estado inmerso el mercado del TiO2 en Europa y, en general, en la mayoría de los mercados internacionales.

Chemours anuncia un aumento global de precios

Pero, si durante el cuarto y último trimestre de 2015 la mayoría de profesionales vinculados al mercado del TiO2 en España no contemplaban cambios de relevancia en el valor de dicho compuesto, previendo una situación de rollover hasta el segundo trimestre de 2016 -momento en el cual podrían producirse algunas variaciones-, lo cierto es que dichas variaciones se han producido

Industria - 25 de la Pintura

IP Ti02 velf.pmd

3

04/07/2016, 9:16


R

eportaje

antes de lo previsto, con subidas de precio generalizadas durante el primer trimestre de 2016. Como ejemplo, en abril Chemours Titanium Technologies anunció un aumento global de precios en todos los grados de titanio puro Ti-Pure™, incremento que se hizo efectivo el pasado 1 de mayo y que supone un aumento neto de 150 dólares por tonelada. La oferta, de todos modos, es superior a la demanda. Con una fabricación mundial estimada de entre 5 y 5,5 toneladas (de las cuales cerca de un 40% se producen en China), se hace necesaria una reestructuración de la oferta. «Y dicha reestructuración se está demorando más de lo deseable», apunta David Roldán, director de BU Recubrimientos, Adhesivos y Químicos para la Construcción de EMSA. «Una vez que el consumo interno chino desfallece, las capacidades instaladas en aquel país se van a dirigir a otros mercados, y eso obligará a un replanteamiento desde el punto de vista de la oferta. De hecho, en los últimos años ya se está sufriendo esta situación», afirma.

Tres grandes zonas de producción

A parte de las grandes compañías tradicionales americanas y europeas, que han vivido un continuo periodo de concentración y restructuración, actualmente existen algunos productores asiáticos con capacidades muy importantes. Al grupo de los primeros pertenecen Chermour, Huntsmann, Tronox, Kronos y Cristal, entre otros. Al segundo grupo pertenecen Henan Billions, Lomon y Shandong (solo ellos acaparan el 60 % de la producción de las casi 40 fábricas existentes en China). Por último, hay un tercer grupo compuesto por fabricantes europeos de sulfato localizados básicamente en Ucrania (como Crimea Titan), además de diferentes plantas de producción instaladas en la República Checa (Precheza) y Eslovenia (Cinkarna). Hay que destacar que en los últimos años han surgido en China nuevas producciones de TiO2 vía cloruro ajenas a los grupos occidentales tradicionales: Lomon (que, de momento, fabrica para el mercado interno), Henan Billions (en proceso de finalización de la unidad de operaciones) y Xinli, que ya está activa en los mercados europeos.

ACTUALIDAD industria

de la Pintura

Biesterfeld

amplía su cartera de productos en Polonia Milar Sp. z.o.o. se ha hecho cargo de la distribución en el mercado polaco de las resinas epoxi de la empresa checa Spolchemie. Milar es una filial del Grupo Biesterfeld que cuenta con más de 25 años de experiencia en este tipo de resinas. «La cooperación con Spolchemie nos permite ofrecer a nuestros clientes resinas altamente versátiles, junto con el asesoramiento técnico profesional y la capacidad de apoyo del laboratorio. Estos productos son adecuados para su aplicación como resinas de laminación y fundición, así como para la producción de pinturas, barnices y recubrimientos de suelo», ha señalado Jacek Polewski, director general de Milar. ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Caen las ventas de

BASF

En el primer trimestre de 2016, las ventas del Grupo BASF disminuyeron un 29% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, situándose en 14.200 millones de euros.

EMSA TECNOLOGÍA QUÍMICA EMSA tiene la representación de tres fabricantes de TiO2. En el mercado Sudamericano, el Magreb y Oriente Medio representan y distribuyen los productos de Titanium Investments LLC, mientras que en España y Portugal son los representantes oficiales de PSJC Ukranian Chemical Products. Ambas compañías forman parte del grupo Tolexis Crimea Titan y el TiO2 que fabrican es vía sulfato. En cuanto al TiO2 vía cloruro, EMSA es distribuidor oficial en España y Portugal de G&J Resources-Yunnan Xinli Nonferrous Metals Co., Ltd.

El motivo principal fue la desinversión en el negocio de comercio y almacenamiento de gas, que había generado 4,2 billones de euros en ventas en el primer trimestre de 2015. La bajada del precio del petróleo provocó un descenso de los precios de venta, especialmente en el segmento Chemicals. Para el año 2016, BASF mantiene el objetivo de aumentar el volumen de ventas en todos los segmentos del grupo. No obstante, se prevé que las ventas globales se reduzcan considerablemente, sobre todo como consecuencia de la desinversión en los negocios de comercio y almacenamiento de gas y de la caída de los precios del gas y del petróleo. Ante una situación del mercado complicada, Basf se quiere centrar en negocios de alto crecimiento. Como ejemplo, la compra que llevó a cabo, el pasado abril, del negocio de reparación de automóviles de Guangdong Yinfan Química Co. Ltd., que fortalece la posición de BASF en el mercado de los revestimientos de acabado en China.

También en Tailandia Siguiendo su plan de expansión, BASF también reforzará su capacidad de producción local para los recubrimientos de base agua y base solvente en Tailandia mediante la construcción de una nueva planta en sus instalaciones de Bangpoo. Se espera que la nueva fábrica esté operativa en las segunda mitad de 2017.

26 - Industria de la Pintura

IP Ti02 velf.pmd

4

04/07/2016, 9:19


de la Pintura

Axalta inaugura la

ampliación de su Centro Europeo de Tecnología Axalta Coating Systems, líder mundial de recubrimientos líquidos y en polvo, ha inaugurado oficialmente las nuevas instalaciones de su Centro Europeo de Tecnología, situado en Wuppertal, Alemania. Con la ampliación de sus instalaciones, este centro será el núcleo de la investigación de revestimientos líquidos de la compañía en Europa, Oriente Medio y África. «Axalta ha hecho esta considerable inversión con el fin de actualizar y centralizar nuestra capacidad tecnológica y, así, contribuir a nuestro crecimiento en la región -ha explicado Matthias Schönberg, vicepresidente de Axalta y Presidente de EMEA-. Los orígenes de nuestra empresa se remontan a Wuppertal, donde De izquierda a derecha: Robert K. Roop, vicepresidente de comenzamos con la producción Tecnología Refinish y director de Tecnología de Europa, de pintura hace 150 años. Hoy Oriente Medio y África; Barry Snyder, vicepresidente senior en día, más de 300 técnicos y director de tecnología de Axalta; Charles Shaver, trabajan en la creación y presidente y director general de la firma, y Matthias desarrollo de pinturas y serviSchönberg, vicepresidente de Axalta y presidente de cios para hacer frente a las Europa, Oriente Medio y África necesidades del mercado regional y para satisfacer las necesidades específicas de nuestros clientes de próxima generación». La planta abarca 15.000 metros cuadrados, distribuidos en laboratorios de formulación y aplicación, instalaciones a escala para investigar el comportamiento de los productos sometidos a la intemperie y a la corrosión y un centro de demostraciones a los clientes, así como las oficinas. El Dr. Barry Snyder, vicepresidente senior de Axalta y Director de Tecnología, ha señalado que las nuevas instalaciones de Axalta en Wuppertal incluyen también nuevos laboratorios para la investigación de la pintura de vehículos ligeros, así como laboratorios ampliados para pinturas de reparación y nueva instalaciones para el desarrollo de color». Axalta ha adoptado un enfoque estratégico en cuanto a la ampliación y mejora de sus centros de investigación y desarrollo en recubrimiento globales con el reciente anuncio de la construcción de nuevos centros tecnológicos en América del Norte y en Asia Pacífico. Así, la compañía está levantando un Centro de Innovación Global en Filadelfia (EE.UU.) que será el centro mundial de su red tecnológica, y un nuevo centro tecnológico en Shanghai que apoyará las aplicaciones tecnológicas en toda la región de Asia Pacífico.

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

ACTUALIDAD industria

Bayer quiere

pasar a dar servicio Hace dos años que la multinacional alemana está llevando a cabo un proceso de digitalización centrado en unificar herramientas propias y en buscar acuerdos estratégicos que abran nuevas posibilidades de negocio. La firma avanza a velocidad de crucero en la modernización de varios aspectos: innovación, monitorización, producción, distribución y marketing, entre otros, con el objetivo de «dejar de ofrecer productos y empezar a ofrecer servicios», afirma Jessica Federer, responsable de digitalización de la Bayer. Un ejemplo de ello se encuentra en la división agrícola de la multinacional, donde, mediante emisores móviles y satélites, el granjero puede tener en un dispositivo portátil toda la información que necesita para que su cultivo crezca sano. BASF comienza la construcción de una nueva planta de pinturas para automóviles en Shanghai Basf Shanghai Coatings Co, Ltd. acaba de iniciar la construcción de una nueva planta de producción de pinturas para automóviles en las instalaciones que la compañía ya tenía en el Parque de la Industria Química de Shanghai. La nueva fábrica supone una inversión de cerca de 140 millone de euros y, si se cumplen las previsiones, entrará en funcionamiento a lo largo del último trimestre de 2017. Como sucedió con la última inversión de la alianza comercial entre BASF y Shanghai Huayi Fine Chemical Col., Ltd, las nuevas instalaciones complementan a la planta de producción de pinturas para automóviles que comenzó su producción en 2014. «Con esta expansión continuamos invirtiendo en la producción local para, así, acercarnos cada vez más a la industria de automoción china. Basándonos en nuestra red de producción local, capacidad de innovación y conocimiento del mercado, BASF tendrá un papel activo en el desarrollo del negocio de productos químicos para la industria automovilística china, un negocio que está creciendo rápidamente», ha señalado Stephan Kothrade, presidente de Basf en la República Popular, haciendo referencia también a que «nuestros clientes en China buscan innovación y soluciones eco-eficientes que contribuyan a la sostenibilidad en sus procesos. Sumando fábricas y recursos de I+D contribuimos a cumplir las expectativas de rápida evolución de la industria del automóvil». BASF también tiene una planta de producción de resinas y de electrorrevestimientos en el mismo lugar. La proximidad de estas instalaciones permite una mayor sinergia y eficiencia entre ambas.

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

4.200 pigmentos diferentes en un comercio japonés para apoyar las técnicas artísticas tradicionales En un intento por fomentar las antiguas tradiciones pictóricas japonesas y asiáticas, una tienda de artículos de pintura especializados llamada Pigment ha abierto recientemente en Tokyo. El espacio -que cuenta con una impactante selección de más de 4.200 pigmentos distintos, 200 pinceles y barras de tinta de estilo antiguo, 50 tipos distintos de pegamentos animales y papel tradicional japonés- pertenece a la empresa Warehouse TERRADA y se encuentra situada en el barrio de Shinagawa.

Industria - 27 de la Pintura

IP Actuadef1 velf.pmd

2

04/07/2016, 9:20


Si usted es FABRICANTE DE PINTURA o de ACCESORIOS o EQUIPOS para aplicarla...

ESTA ES SU REVISTA...

Nuestro canal es el CONSUMIDOR DE PINTURA y sus COMPLEMENTOS al que llegamos de un modo DIRECTO Y GRATUITO... con nuestra atractiva EDICIÓN PAPEL que se complementa asimismo con una muy exitosa edición ON LINE de amplísima difusión INTERNACIONAL La revista portavoz de las inquietudes de este sector Una edición de S.B.N. PRENSA TÉCNICA, S.A. Vía Augusta, 59,4º Ofic. 412 - 08006 BARCELONA - ESPAÑA Tel. +34 93 237 88 65 - Fax: +34 93 415 86 88 www.sbnprensatecnica.com - e-mail: sbn@sbnprensatecnica.com

AUTOANUNCIO SP.indd 2

07/04/14 16:54

Industria de la pintura 44  

Número 44 de la revista Industria de la Pintura. Una publicación de SBN Prensa Técnica.

Industria de la pintura 44  

Número 44 de la revista Industria de la Pintura. Una publicación de SBN Prensa Técnica.

Advertisement