Page 1

La Educaci贸n Vial para el Desarrollo Sostenible en el cercado de la ciudad de Chiclayo

Investigadoras: Shirley Becerra Calder贸n. Mgtr. Eda Yolanda S谩nchez Oliva.


Problema ¿Cuánto saben los peatones sobre Educación Vial para poder mejorar el Desarrollo Sostenible en el cercado de la ciudad de Chiclayo?

Objetivos Dar a conocer cuánto saben los peatones sobre Educación Vial para poder mejorar el Desarrollo Sostenible en el cercado de la ciudad de Chiclayo.


Justificación Es necesario dar a conocer el nivel de conocimiento que tienen los peatones sobre Educación Vial para mejorar el Desarrollo Sostenible y a través de los resultados pretender atender a las necesidades, intereses, capacidades, motivaciones, valores y actitudes que toda persona debería tener para mejorar y contribuir al desarrollo sostenible en el cercado de la ciudad de Chiclayo. Del mismo modo los profesores tendrán la oportunidad de profundizar en el tema y de esta manera aplicar de forma innovadora y creativa cada contenido, y así promover en los estudiantes actitudes y valores para el desarrollo sostenible a través de la educación vial.


Educación Vial

Definición La Gerencia del Transporte Urbano (2005) define a la Educación Vial como el conjunto de conocimientos y normas que tiene por objeto preparar a la población en general para que sepan conducirse con mayor seguridad ya sea como peatones, pasajeros o conductores en la vía pública.


Desarrollo Sostenible

Definici贸n La Comisi贸n Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (1987) defini贸 al Desarrollo Sostenible como: "el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades".


Resultados de la Encuesta de Opini贸n


Resultados de la Encuesta de Opini贸n


Resultados Bloque I: Educación Vial

Desconocimiento sobre la función que tienen las señales de prevención

75% 90 Peatones

El 75% de los encuestados que equivale a 90 personas contestaron que la función de las señales de prevención no es sólo avisar al conductor, mientras que el 25% que representa a 30 encuestados están de acuerdo en que las señales de prevención tiene como función avisar sólo al conductor. podemos confrontar con la biografía citada en la que según la Gerencia del Transporte Urbano (2005) menciona que la señal de prevención tienen como función avisar al conductor.


Bloque I: Educación Vial La Mototaxi no es un vehículo seguro.

100% 120 Peatones

El El100% 100%que querepresenta representaalal total totalde delos los120 120encuestados encuestados están estánen endesacuerdo desacuerdoque que lalamototaxi mototaxisea seaun unvehículo vehículo seguro. seguro.Sobre Sobreeste esteaspecto aspecto lalaGerencia Gerenciade deTransporte Transporte Urbano (2005) en Urbano (2005) ensu supágina página web webConstruyendo ConstruyendoValores Valores nos nosdice diceque quelalamototaxi mototaxino no deben debenviajar viajarmás másde de33 personas, personas,eso esodebido debidoaa que queeste estevehículo vehículonos noses es muy muyseguro. seguro.


Bloque II: Desarrollo Sostenible No contestaron correctamente

54% 65 peatones

46%

55 peatones

El 54% de los encuestados que equivale a 65 personas respondieron que no están de acuerdo que el desarrollo sostenible es satisfacer las generaciones presentes sin comprometer a las futuras, contrastado con un 46% que contestaron correctamente, esto indica que aun los peatones tienen desconocimiento sobre el tema del desarrollo sostenible. Sobre este aspecto la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo en 1987 definió el Desarrollo Sostenible como: "el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades", mientras que el 82% cree que circulación vehículos viejos, de mototaxis, de semáforos malogrados, la inadecuada señalización y la falta de compromiso policial son las principales consecuencias que afectan el desarrollo sostenible por falta de Ed. Vial.


La Bicicleta el mejor vehículo

86% 103 Peatones

El 86% que representa a 103.2 encuestados esta de acuerdo en que la bicicleta es el mejor vehículo y contribuye a mejorar el desarrollo sostenible, y el 94% que representa a 112.8 encuestados esta de acuerdo en que montar bicicleta 10 minutos mejora la salud, asimismo Nicolás, C (2007) menciona que las bicicletas ya no serán sólo para el verano, sino para todo el año y poco a poco este vehículo ocupara un lugar propio en la ciudad como medio de transporte. Una prueba realizada entre seis modos de transporte distinto, constató que la bicicleta es una de las más eficaces ya que es rápida y limpia. Por ello la bicicleta una opción razonable ya que tiene la ventaja porque contribuye a reducir los efectos del cambio climático, pues no emite gases contaminantes, no hace ruido, no hay tantos accidentes, es muy eficaz y barata y además beneficia a la salud.


Al aplicar el la encuesta se pudo comprobar que las personas que transitan en el cercado de Chiclayo no tienen mucho conocimiento sobre educación vial y desarrollo sostenible.

C O N C L U S I O N E S

Los resultados obtenidos a través de la encuesta mostraron que los peatones del cercado de Chiclayo no poseen muchos conocimientos sobre las señales de tránsito, y ello conlleva a entender el gran desorden que existe en la ciudad.

En cuanto al cuidado del medio ambiente, la mayoría de los peatones encuestados cuidan el medio ambiente.

El desarrollo sostenible que es satisfacer las generaciones presentes sin comprometer a las futuras, es una definición que desconoce el 54% que representa a 65 personas encuestadas, y en algunos casos era la primera vez que escuchaban ese término.


La Navidad: Es la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Es el deseo mรกs sincero de que cada hogar se rebose con bendiciones ricas y eternas, y de que cada camino nos lleve a la paz.

EDUCACION VIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE  

Es necesario dar a conocer el nivel de conocimiento que tienen los peatones sobre Educación Vial para mejorar el Desarrollo Sostenible y a t...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you