Issuu on Google+

EL OBSERVADOR JULIO 2013 Nº1

2

3

4

5-6

7-8

EDITORIAL PREMIACIÓN

9

10

OBSERVADORES CONOCIENDO A NUESTROS OSERVADORES

11

ENTREVISTA

12

LA FAENA Y EL

13

OBSERVADOR

100% AMARRADO TURNO NOCHE TOLVA FINO

APOYO OBSERVADORES

PLANES DE ACCIÓN EL OBSERVADOR Y STOCK PILE

14

15

16

CAMINATA HARNEROS

ABSOLUTOS SEGURIDAD

¿CÓMO HACER UNA CARTILLA SBC?


EDITORIAL

Saludos compañeros Observadores. El equipo de trabajo del SBC les da la bienvenida a un nuevo espacio que tendremos para el observador de conducta de este gran proyecto. El presente periódico corresponde al periodo del 01/07/2013 al 08/07/2013. Representa al universo de 328 Observadores de conducta y 183 en el presente turno, lo cual permite por distintos medios la recopilación de información e identificar las principales tendencias seguras y de riesgo. Para entregarles en un formato amigable y entendible las distintas actividades de las áreas del proyecto. Esperamos que este primer número sea de su agrado y lo disfruten.

2

JULIO - 2013


PREMIACIÓN OBSERVADORES

Como todos los fines de semana, tuvimos nuestra reunión semanal de observadores. Se efectuó el día domingo 7 de julio y contó con la participación de 92 observadores de todas las áreas. Los objetivos de esta actividad fueron los análisis de conductas de riesgo de la semana, análisis conductas riesgosas de áreas de la obra, análisis diferencias entre observar conductas y condiciones, la entrega del periódico (marcha blanca) “EL OBSERVADOR”. Por último y no menos importante, se entregó el premio trimestral Trabajador Observador de Conductas destacado, el cual fue otorgado a Francisco Pérez Salazar, M1 OO.CC del área de Molienda. Muchas felicidades colega, siga trabajando así para que sirva de ejemplo que con trabajo todo se puede.

3

JULIO - 2013


1 2

CONOCIENDO A NUESTROS OBSERVADORES

Vivencias como observador

afirma.

“Desde fines de marzo que soy observador, yo vengo de otro proyecto, de Ministro Hales que también era observador, así que la experiencia ya la tengo. La experiencia acá ha sido buena, está el apoyo de los jefes, siempre me están diciendo que haga cartillas, que cumpla con el compromiso” nos dice.

Programa SBC

Cartillas SBC “Con respecto a la confección de cartillas, en la mañana a primera hora saco las cartillas del buzón y de ahí al trayecto donde estoy trabajando observo y a veces no las hago en el instante, las hago después cuando me da el tiempo.

Francisco Javier Pérez Salazar tiene 36 años, es de la VI región específicamente de Codegua, Rancagua. Amante del equipo de fútbol O´higgins, el capo de provincia. Francisco es maestro primera en obras civiles del área de Molienda. No se ha casado pero está pololeando. Los pasatiempos de Francisco son: escuchar música, ver películas, jugar a la pelota, meterse a internet y conversar con sus seres queridos. Francisco se convirtió en el observador destacado del trimestre, por lo tanto es ejemplo a seguir. 4

Voy caminando y cuando veo algo que me atrae la atención, observo algunos minutos y me aseguro que los muchachos estén trabajando de forma segura y si se puede hacer la retroalimentación la hago. Me instalo unos metros de distancia para no desconcentrar a los trabajadores” explica.

“Es un programa que esta basado en el trabajador. Uno comete errores, no es 100% seguro y este programa refuerza lo que sabemos, para que no se nos olvide. Me gusta el programa porque es pensado en el trabajador. Encuentro que esta bien con sus reuniones, lo único que ayudaría sería que la presencia de jefes este más presente en las reuniones, como lo fue la reunión pasada. Entiendo que los jefes tienen que estar por todas las áreas que por lo demás son muchas” agrega. “De mi parte se han portado muy bien lo que es el capataz, el supervisor, el jefe de terreno y el jefe de área también me apoya, me dice que haga mis cartillas, que me tome mi tiempo y que el compromiso que hice lo tome en serio porque esto es para el bien común de nuestros compañeros” finaliza.

Comunicación Observador Trabajador “De mi parte esta buena, eso si los últimos días del turno de los trabajadores es complicada porque hacen los trabajos apurados, acelerados, a veces no se les puede decir nada pero igual lo hago y tratan de tomarlo de buena manera” JULIO - 2013


1 2

ENTREVISTA

RODRIGO CHOMALÍ JEFE BRIGADA EMERGENCIA Nos ubicamos en el área de Molienda, el sol pega fuerte y tenemos que refugiarnos en la sombra, la sensación térmica es alta. Son recién las 11 de la mañana y el desierto no da tregua. Rodrigo nos atiende con la mayor de las disposiciones, siempre con la vista al área pero de vez en cuando da la vuelta para conversar cara a cara.

Rodrigo Adolfo Chomalí Lee, tiene 46 años, esta en nuestra empresa hace más de 10 años y en este proyecto

se

encuentra

desde Octubre del año pasado.

Como

pasatiempo

siempre

le

ha gustado enseñar lo que sabe, transmitir sus experiencias y atletismo. Es

de

la

Linares,

ciudad VII

de

región.

Actualmente con pareja, Rodrigo nos explica lo que significa ser Jefe de Brigada de Emergencia, en un mega proyecto como en el que estamos trabajando.

5

Como brigadista ¿en cuantas faenas ha trabajado? Empecé a formar las primeras brigadas de emergencia y rescate en Minera Gaby. Nos fue muy bien en esa oportunidad y es más la empresa mandante nos pedía que nosotros los capacitáramos. Salimos premiados. Después de esta obra estuve en Spence BHP Billiton donde también forme brigadas y también con orgullo lo digo fuimos felicitados y premiados. Luego vino la más complicada para mí, que fueron dos termoeléctricas en Mejillones, en la cual habían espacios muy reducidos, muchas empresas trabajando, entonces hubieron varios accidentes. Después tocó Collahuasi donde teníamos actividades de rescate, pero más fueron trabajadores enfermos por la altura geográfica. En esa obra a los tres contratos que habían les forme las brigadas y también salimos premiados por Collahuasi, reconociendo nuestra labor. Actualmente me encuentro acá en lo que es el Proyecto Sierra Gorda SCM.

Si, pero no en cuanto a rescate, sino más bien a través de charlas se les ha instruido a los trabajadores distintas maniobras de rescate en caso de asfixias y ejemplos en vivo de descompensación de un trabajador. Lo asistimos y los muchachos que estaban presentes pudieron presenciar los pasos que deben seguir en esa situación. Ahora con respecto a la charla que les hicimos a los trabajadores por situaciones de asfixias existe una técnica llamada Maniobra de Heimlich que les enseñamos y gracias a esa charla un día un trabajador le salvo la vida a otro. Esto a mi me enorgullece. ¿Cuántos brigadas a formado? En Gaby forme las dos brigadas de los tres contratos de Salfa, en Spence forme una, en Mejillones una y en Collahuasi tres. En total he formado a más menos 1.000 trabajadores en lo que es brigada. Uno de los lemas míos que trato de enseñar es que tomen los conocimientos que les doy para las faenas y también para ellos y sus seres queridos. Es para el día a día, porque uno nunca sabe. Tu te puedes encontrar con un accidente en la faena o en tu hogar.

¿Ha tenido que poner en práctica sus conocimientos en este proyecto?

JULIO - 2013


¿Cómo adquiriste los conocimientos de brigadista? Del año 85 pertenezco al cuerpo de bomberos. Antes bomberos era cuidar bienes y apagar incendios, no tenía que ver con lo que es rescate, ya en el 87 se empezaron a formar las primeras brigadas de rescate a nivel nacional, en la cual fui parte por una desgracia personal, perdí una hija en aquella fecha por no tener conocimientos de los primeros auxilios, esto me motiva a dar la lucha para que todos tengan conocimientos de primeros auxilios para que no sufran lo que yo he sufrido. La brigada y la faena “Los primeros auxilios y el rescate con la construcción van muy de la mano, porque que mejor que tener en cada área existan brigadistas y rescatistas, porque te van a salvar una vida, van a saber lo que tienen que hacer y así se evitan muchos costos, porque si llega a fallecer una persona cierran el proyecto o la obra” aclara Rodrigo. El sol se vuelve hostigoso, la sombra que nos refugiaba ya no sirve, el desierto es implacable. No hay brisa que refresque. Nuestro amigo Rodrigo nos contó su testimonio como Jefe de brigada, abrió parte de su vida para que nos demos cuenta que todos somos fundamentales para terminar bien este gigante proyecto. Ya terminando la entrevista se da vuelta y me dirige la voz, “espero que esta entrevista sirva para motivar a los muchachos, necesitamos la ayuda de todos…”

6

JULIO - 2013


BODEGA HARNEROS

TOLVA FINO

BODEGA ELÉCTRICA TOLVA FINO

TOLVA FINO

LA FAENA Y EL

UNDERGROUND 7

JULIO - 2013


CHANCADOR

REMOLIENDA

REMOLIENDA

FLOTACIÓN

OBSERVADOR

MOLIENDA 8

JULIO - 2013


100% AMARRADO

TOLVA FINO

FLOTACIÓN 9

JUNIO JULIO - 2013


Turno Noche Tolva Fino

10

La noche del 3 de julio a eso de las 0:00 horas, el equipo SBC realizó un plan de reforzamiento a una parte del cuerpo. En esta ocasión LA CABEZA. La charla fue a una cuadrilla de trabajo y se enfocó en generar estrategias que optimicen la activación de la “ATENCIÓN” durante la realización de trabajos (específicamente en uso de barbiquejo) a fin de sensibilizar y concientizar las consecuencias de la causalidad de la adquisición y/u optimización de prácticas pro-seguridad.

JULIO - 2013


APOYO OBSERVADORES TURNO NOCHE

11

Dentro de todas las actividades del SBC tenemos una que le brinda apoyo individual al observador con respecto al llenado de cartillas. En esta oportunidad pudimos prestar este apoyo al turno noche. Nuestros Observadores mostraron mucho conocimiento en la materia, pero siempre es bueno reforzar lo aprendido.

JULIO - 2013


1 2

PLANES DE ACCIÓN REMOLIENDA

En el área de Remolienda el día jueves 4

a

de julio se realizaron distintos planes de

empoderar a los trabajadores el poder

acción, que le permitieron al trabajador

de

interiorizarse en la prevención del riesgo.

situación

La

actividad

consistió

en

una

representación práctica, de exposición

fin

de

sensibilizar,

decisión

concientizar

preventivo

(saber,

poder

ante y

y

dicha

“querer”),

minimizando el “no querer”, además de reforzar señalética alusiva al tema.

de Línea de Fuego de vehículos/equipos,

12

JULIO - 2013


EL OBSERVADOR Y STOCK PILE

13

JULIO - 2013


CAMINATA HARNEROS

14

JULIO - 2013


ABSOLUTOS DE SEGURIDAD 1

2

3

Nunca trabajar en altura, sin utilizar permanentemente el equipo de protección contra caída.

Nunca intervenir equipos, sin que éstos se encuentren desenergizados y bloqueados mediante el uso de candado y tarjetas

Nunca ingresar a las áreas de trabajo que requieran autorización, sin los permisos correspondientes.

4

5

6

Nunca trabajar en excavaciones que no se encuentren autorizadas ni con las protecciones debidas.

Nunca manipular alarmas de incendio, equipos de extintores, dispositivos u otros sistemas de seguridad, sino es una situación de exclusiva emergencia.

Nunca ubicarse, transitar o trabajar bajo cargas suspendidas o en movimiento.

7

8

9

Nunca modificar los dispositivos de seguridad de equipos y/o maquinarias: alarmas, limitadores de carga, protecciones de carcasas o sistemas diferenciales.

Nunca operar maquinarias y/o equipos sin contar con la capacitación y autorización para hacerlo

Nunca se debe autorizar o participar en la transgresión de un estándar de seguridad.

15

JULIO - 2013


¿CÓMO HACER UNA CARTILLA SBC?

ACTIVADORES DISTRAÍDO NO QUIERE NO CÓMODO CANSANCIO PROCEDIMIENTO NO CONSCIENTE CREE QUE ES SEGURO PRESIÓN DE TIEMPO ENTRENAMIENTO POBRE DESMOTIVACIÓN FALTA DE EXPERIENCIA NO DISPONIBLE EN EL LUGAR CONDICIÓN DE EQUIPO CONDICIONES DE INSTALACIONES

DESCRIPCIÓN No esta atento a las conductas que realiza. No tiene voluntad para ejecutar una conducta segura. El trabajador manifiesta molestias al realizar la conducta. Falta de fuerza o agotamiento físico y/o mental. No tiene conocimiento de los procedimientos establecidos. Falta de juicio o conocimiento en la tarea a ejecutar. Percepción errada de la seguridad Trabajo realizado con apuros en un reducido tiempo. No le entregan instrucciones ni capacitaciones claras sobre las tareas a realizar. Falta de interés y estimulación que lo lleve a realizar alguna actividad o buena labor. Falta práctica de habilidades al ejecutar un trabajo nuevo. El material, elemento, equipo entre otros, no se encuentra disponible para ejecutar la tarea. El trabajador interactúa con la maquina sin cumplir estándares. El trabajador interactúa en instalaciones que no están en condiciones o no cumplen estándares.


El observador julio