Issuu on Google+

Lo que aprendimos Resuelvo el problema

secuencia 17

Lo que aprendimos

Resuelve el problema en tu cuaderno. Para ello menciona:

Resuelvo el problema “Algunas familias de tu comunidad van a comprar directamente a agricultores y granjeros de la localidad alimentos frescos, como verduras, frutas, leche, huevos y pollo. ¿Qué técnicas de conservación de alimentos les propondrías para mantenerlos en buen estado antes de su venta y consumo?

1. RM Principalmente, las temperaturas altas, la elevada humedad, la presencia de microorganismos y hongos, el contacto con el oxígeno del aire y el tipo de empaque, entre otros.

Justifica tu respuesta en términos de los factores que aceleran o retardan el proceso de descomposición”. Resuelve el problema en tu cuaderno. Para ello menciona: 1. ¿Qué factores influyen en la descomposición de los alimentos?

2. RM La descomposición de los alimentos se produce como consecuencia de una serie de reacciones químicas, incluso cuando hay microorganismos presentes, pues su acción también implica que se efectúan reacciones químicas. 3. RM Todos los métodos de conservación de alimentos se enfocan finalmente a retardar las reacciones químicas que producen la descomposición.

2. ¿Qué relación hay entre las reacciones químicas y la descomposición de los alimentos? 3. ¿Qué impacto tienen los métodos de conservación físicos y químicos en la velocidad de descomposición de los alimentos?

Para recapitular el contenido revisado hasta el momento, consulta el programa Catalizadores e inhibidores, en la programación de la red satelital edusat.

Cuando manzanas, peras, aguacates u otras frutas se cortan, se golpean o se les retira la cáscara, entran en contacto directo con el oxígeno del aire, lo que produce reacciones químicas que cambian el color en ciertas zonas.

ido la bre lo aprend encia sobre Reflexión so te diferencia o de la secu entos. ¿Exis abas al inici im ns al pe s e lo qu de respuesta. ción tu va Revisa lo er ca ns ifi co st a? Ju ión y la e sabes ahor qu descomposic lo y as pensab entre lo que

Reflexión sobre lo aprendido RL Por ejemplo: Antes pensaba que la conservación de alimentos sólo podía lograrse mediante métodos sencillos como desinfectar las frutas y verduras, hervir la leche o congelar las carnes. Ahora sé que, además de estos métodos, se pueden utilizar sustancias que retarden las reacciones químicas implicadas en ese proceso, y que es factible combinar algunos métodos para lograr una conservación más eficaz y por más tiempo.

¿Para qué me sirve lo que aprendí?

aDOLescenTe cOMienDO una ReBanaDa De sanDÍa

el jitomate y la sandía contienen licopeno, pigmento que les da su característico color rojo. esta sustancia disminuye la incidencia de ciertos tipos de cáncer y de algunas enfermedades cardiovasculares. esto se debe a su acción antioxidante, que consiste en retardar la acción química de unas moléculas llamadas radicales libres, las cuales alteran químicamente las membranas celulares y el aDn. empleando las nociones trabajadas en la secuencia contesta: 1. ¿Qué tipo de sustancia es el licopeno, catalizador o inhibidor? 2. ¿Cuál es la importancia de una dieta balanceada que incorpore frutas y verduras? • Argumenta tus respuestas.

56

QUIM I B3 17.indd 56

El programa permite reconocer algunas sustancias como catalizadores (biocatalizadores, catalizadores e inhibidores) y su importancia en la industria alimentaria como conservadores. 4

Puede aprovechar el recurso para sintetizar con sus alumnos los conocimientos construidos hasta el momento.

80

12/10/08 6:47:18 PM

¿Para qué me sirve lo que aprendí? En esta sección se trabaja con un ejemplo de inhibidor que disminuye la incidencia de ciertos tipos de cáncer en el ser humano. Empleando las nociones trabajadas en la secuencia contesta: 1. RM El licopeno es un inhibidor con acción antioxidante, pues retarda algunas reacciones químicas de los compuestos llamados radicales libres. 2. RM A través de una dieta balanceada aseguramos la provisión de sustancias como enzimas catalizadoras, que favorecen procesos del metabolismo, así como inhibidores como los antioxidantes.

L ib ro pa ra e l m a e st r o

QUIM 1 B3 Sec17 Mtro.indd 80

12/11/08 3:57:34 PM


Maestro. Ciencias 3er. Grado Volumen II