Page 186

Evaluación Lee la nota informativa y responde las preguntas. Selecciona la respuesta correcta encerrando en un círculo la letra correspondiente.

Mérida, Yucatán, 23 de septiembre. Andrea Brusco, oficial de la oficina regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (pnuma), comentó: “La vinculación entre ambiente y economía está clara. No es productivo para ningún país del mundo no proteger el ambiente, ya que el crecimiento económico sin protección ambiental se puede dar hoy pero sin ella, en un mediano plazo, la economía desaparece porque le falta la base, que son los recursos naturales”. “No podemos pensar en tener un ambiente protegido cuando hay gente que vive en la pobreza y hay tanta inequidad social; ahí está el gran desafío de América Latina”. Por ello, dijo, “el pnuma está trabajando en una propuesta de economía verde que apueste al desarrollo de tecnologías limpias y que sea un motor para superar las crisis económicas que vivimos”. Fuente: http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=72576 (consultada el 24 de noviembre de 2009).

1. Es una de las causas por las que en un país pobre se originan problemas ambientales. a. La falta de dinero para limpiar el agua, el aire y el suelo que se contaminan. b. Las necesidades de la población provocan sobreexplotación de recursos naturales. c. La gente pobre no está interesada ni capacitada para el cuidado del ambiente. d. Al gobierno no le alcanza para crear o comprar tecnologías que impacten menos el ambiente. 2. ¿Por qué crees que el cambio climático y la pobreza sean considerados retos mundiales? a. Porque son problemas graves que afectan a la población del planeta. b. Porque no se han podido resolver, a pesar de las reuniones cumbres que se celebran. c. Porque afectan a los países más ricos, que son los que dirigen la economía mundial. d. Porque afectan sólo a la población más pobre del mundo, que es la más desprotegida. 3. ¿Qué elementos son considerados para definir la calidad de vida de una población? a. Condiciones del ambiente, de la salud y la recreación. b. Condiciones económicas, ambientales y manifestaciones culturales. c. Condiciones ambientales, económicas, sociales y políticas. d. Condiciones de la relación con la naturaleza y expresiones culturales. 4. En relación con los desastres ocurridos a escala mundial, ¿cuál de las aseveraciones es correcta? a. Los desastres pueden ser de origen natural, como los sismos, o de origen social, como los accidentes aéreos. b. Los desastres se clasifican en hidrometeorológicos, geológicos, ambientales y antrópicos o de origen social. c. El tipo de desastre más frecuente que provoca más muertes y más número de afectados en todo el mundo son las inundaciones. d. Un riesgo no puede presentarse si existe una población vulnerable a un peligro o amenaza definida (como un volcán). 186

AB Geografía 5.indb 186

24/05/10 11:12 a.m.

Geografia 5to. Grado.  

Libro de Texto RIEB 2010-2011

Geografia 5to. Grado.  

Libro de Texto RIEB 2010-2011

Advertisement