Page 182

Como ves, de acuerdo con la situación que plantea la historia, el principal problema detectado es la contaminación del río Bicusiná.

tu PROYECTO

Definan su proyecto

En grupo, identifiquen los problemas de contaminación que hay en su localidad, enlístenlos y elijan el que consideren más grave y cercano a ustedes. Anoten en un pliego de papel el ambiente o lugar contaminado que eligieron. Dejen espacio en el papel para anotar las acciones que deberán realizar a lo largo de su proyecto. El tío de Melina y Andrea les contó la historia del río Bicusiná, cómo lo disfrutó  cuando era niño y la tristeza que siente ahora al verlo contaminado. Al día siguiente, Melina y Andrea le platicaron esa historia a la maestra y a su grupo. Entonces, la maestra propuso al grupo que elaboraran un proyecto para salvar el río. Les sugirió que investigaran los principales problemas que lo afectan y cómo podrían ayudar a rescatarlo. Entre todos decidieron llamar a su proyecto “Rescatemos nuestro río”.

tu PROYECTO

Planeen su proyecto

Una vez que anotaron el lugar contaminado que van a trabajar, traten de responder: ¿Qué podemos hacer para ayudar a rescatarlo o limpiarlo? Entre las principales tareas que pueden realizar para ayudar a rescatarlo están:

Ubicar en un mapa el lugar

Investigar el tipo de contaminación que sufre, las causas de ésta, sus consecuencias, las zonas donde se presenta el problema más gravemente, las personas responsables de su contaminación, las autoridades y organizaciones que les pueden apoyar en su recuperación. Definir las fuentes de información y los lugares en donde están esas fuentes.

Organícense en equipos y asignen tareas

Definan qué hará  cada equipo y cada miembro del equipo, en qué tiempo lo van a hacer y los productos o trabajos que esperan obtener (mapas, tablas, gráficos, carteles, folletos, maquetas, murales, videos, álbumes fotográficos y presentaciones en PowerPoint); de esta manera harán su planeación del proyecto.

182

AB Geografía 5.indb 182

24/05/10 11:12 a.m.

Geografia 5to. Grado.  

Libro de Texto RIEB 2010-2011

Geografia 5to. Grado.  

Libro de Texto RIEB 2010-2011

Advertisement