Page 175

Lección 3 ●● Utilizando su Atlas de Geografía Universal, localicen los lugares donde se presentó el desastre que seleccionaron. ●●En una hoja blanca, dibujen un símbolo para el tipo de desastre descrito en su nota y recórtenlo. También anoten y recorten las afectaciones que ocasionó el desastre. ●●En grupo, sobre un planisferio mural, cada equipo pase a localizar con el símbolo dibujado el desastre de la nota que seleccionaron. ●●Peguen también las afectaciones provocadas. ●●Expliquen cuáles fueron el peligro y las zonas afectadas. ●●Si es posible, fotografíen su mapa e impriman la foto para elaborar un folleto que presentará los tipos de desastres, sus consecuencias y la necesidad de prevenirlos. ●●Comenten: ●●¿Qué tipo de desastre provocó más muertes? ●●¿Cuál ocasionó más pérdidas económicas?

Zonas de riesgo en el mundo

Para conocer la distribución de los riesgos, es necesario ubicar las zonas de peligro, aquellas donde se desarrollan los fenómenos que pueden ocasionar daños, como un volcán o una industria química. Por otro lado, también es indispensable localizar las zonas vulnerables, aquellas donde se asienta la población, para planear las condiciones del asentamiento (viviendas, carreteras, entre otras), de modo que convivan de mejor manera con los fenómenos naturales y humanos que representan amenaza. Una región con alta concentración de población y con una mala planeación en su desarrollo territorial es más vulnerable que un lugar con baja densidad porque si ocurriera un desastre la cantidad de personas afectadas sería mayor en la más densamente poblada. También las ciudades, pueblos, colonias o barrios más pobres son más vulnerables por las malas condiciones del lugar y de las viviendas, además de que en general están menos preparadas para actuar en caso de emergencia. 

Un dato interesante Frente a los desastres de origen natural ocurridos durante el primer semestre de 2009, Europa tuvo la mayor cantidad de daños materiales, aunque fue en Asia donde se presentó el mayor número de desastres, y fue también en este continente donde hubo la mayor cantidad de pérdidas humanas (más de 35%) y de personas afectadas (70% de la población afectada en el mundo). Por supuesto, África fue el continente que menores pérdidas económicas presentó, aunque fue el segundo continente donde ocurrieron más desastres.  Fuente: http://cred.be/sites/default/ files/CredCrunch_18.pdf (Consultado el 8 de marzo de 2010)

Mura Tuwa, Sri Lanka. Un carpintero parado frente a su puerta después del tsunami que ocurrió el 28 de diciembre de 2004. 175

AB Geografía 5.indb 175

24/05/10 11:12 a.m.

Geografia 5to. Grado.  

Libro de Texto RIEB 2010-2011

Geografia 5to. Grado.  

Libro de Texto RIEB 2010-2011

Advertisement