Page 7

7

¿Qué es una biblioteca? Cuando estabas en 1° y 2º grados de primaria había en tu salón una biblioteca del aula. ¿Qué libros tenía? ¿Cuáles de ellos leíste? ¿Cómo estaba organizada? ¿Cómo estaban clasificados los libros? ¿Llevabas libros a tu casa? ¿Para qué sirve la biblioteca del aula? Comparte con tus compañeros y maestro las experiencias que tuviste con los libros que leíste, para ello toma en cuenta lo siguiente: Sugerencias para participar oralmente en clase ■■ ■■ ■■

■■

■■ ■■ ■■

Pide tu turno para hablar y respeta el turno de los demás. Habla claro, despacio y con volumen adecuado para que todos te escuchen y entiendan lo que dices. Escucha con atención lo que expresen los demás para que cuando tengas el turno de participar, no repitas las mismas ideas. Si dices algo novedoso o diferente, tus compañeros te escucharán con más interés. Escribe tus ideas y mejóralas hasta que consideres que expresan exactamente lo que quieres decir. Utiliza tus anotaciones como una guía al participar, o si lo prefieres, lee las ideas que escribiste. Si tienes dudas o no comprendiste lo que dijo alguno de tus compañeros, pide un turno y solicita que aclaren tu duda. Respeta las ideas y comentarios de tus compañeros aunque no estés de acuerdo con ellos. Comenta tus diferencias de opinión de manera ordenada y con respeto.

Platica con tus compañeros y maestro las siguientes preguntas: ¿Qué es una biblioteca? ¿Conoces o has visitado alguna? ¿Has utilizado libros de los que ahí se encuentran? ¿Cómo están organizados los libros? ¿Cómo sabes lo que se puede o no hacer en una biblioteca? ¿Has pedido algún libro en préstamo? ¿Sabes de alguien que tenga una biblioteca en su casa? En caso de que no conozcas una biblioteca o su funcionamiento, realiza estas preguntas a otras personas como maestros, hermanos mayores o estudiantes y registra sus respuestas para que las comentes en clase.

AB-ESP-3-Magali_-4pag.indd 7

Un dato interesante La palabra biblioteca se utiliza para referirse al edificio o espacio físico en el que se resguarda una colección de libros para su uso y préstamo; sin embargo, también se emplea para nombrar a dicha colección de libros, es decir, para referirse al acervo.

1/6/10 13:40:48

Español 3er. Grado  

Libro de Texto RIEB 2010-2011

Español 3er. Grado  

Libro de Texto RIEB 2010-2011

Advertisement