Page 34

34

BLOQUE I

Un dato interesante El primer directorio telefónico del mundo se editó en Inglaterra, en 1880. Ocho años después, México publicó su primer directorio con 800 números de residencias y comercios que ya tenían teléfono.

El orden del directorio ■■

■■

■■

■■

Alguno de ustedes pasará al frente y nombrará cada una de las letras del alfabeto. Cuando nombren la letra inicial de tu nombre o apellido (según como acordaron que ordenarían el directorio), levanta la tarjeta y llévala al frente. Alguien pegará las tarjetas de datos debajo de la letra correspondiente, así podrán ver de qué letras hay más nombres, de cuáles hay menos y de cuáles no hay ninguno. Ahora sí, ¡comienza a llenar tu directorio!

Producto final Es hora de compartir. ■■

■■

■■

■■

Escribe en el formato los datos en el orden en que acordaron. Recuerda anotar a cada compañero en la letra que le corresponde. Para ofrecer tu información, puedes consultar la tarjeta que hiciste, pero es muy importante que sepas de memoria la escritura correcta de tu nombre completo, tu domicilio y, en caso de que los tengas, tu teléfono y correo electrónico. Pide a cada compañero que te dio sus datos, que revise si los anotaste correctamente, pues en caso contrario no podrás comunicarte cuando lo desees.

Ahora que tienes tu directorio, incluye en él a nuevas personas. Llévalo a casa y escribe los datos de tus amigos, familiares o vecinos. También puedes anotar teléfonos útiles: de emergencias, de programas de radio o televisión, de servicios y comercios. ¡Ya verás qué útil es tener un directorio!

Logros del proyecto Comenta con tu grupo qué necesitaron saber para hacer un directorio. ¿Antes habías consultado o utilizado un directorio? ¿Cuáles son las ventajas de tener uno? ¿Te gustó el proyecto?

Intercambia con tus compañeros tus datos personales. No olvides que sólo darás la información que te hayan autorizado en casa.

AB-ESP-3-Magali_-4pag.indd 34

1/6/10 13:41:24

Español 3er. Grado  

Libro de Texto RIEB 2010-2011

Español 3er. Grado  

Libro de Texto RIEB 2010-2011

Advertisement