Page 147

147

Plantas curativas y remedios en los que se utilizan Sin lugar a dudas, algunas plantas tienen propiedades curativas. Muchas de las mejores medicinas modernas se elaboran con base en las sustancias que se obtienen de las hierbas y plantas. Consigue algunas hierbas curativas que se usen en tu casa para aliviar malestares. Muéstralas a tus compañeros y platícales en qué casos las utilizan en tu familia. Es importante que sepas que cuando alguien se siente físicamente mal, es muy frecuente que las personas recomienden remedios caseros; sin embargo, hay malestares recurrentes que son manifestaciones de un trastorno de salud. En esos casos, lo adecuado es acudir con el médico para que haga un diagnóstico acertado de la enfermedad y así pueda recetar un tratamiento apropiado que sane a la persona enferma. Pregunta a tus papás, a tus abuelos o si es posible, a algún hierbero, algunos remedios caseros y el malestar que alivian. Escríbelos en tu cuaderno. Puedes tomar como ejemplo la traducción al español que te presentamos de un remedio casero que escribió un niño mazateco en su lengua materna. La lengua mazateca se habla en Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Na’tso, xka manzaniya kao naxo zoja (Lengua mazateca) ●● ●●

●●

●●

Sábila, manzanilla y rosa blanca (Traducción al español) ●●

●●

●●

AB-ESP-3-Magali_-4pag.indd 147

Je na’tso xki le ra nsià. Je na’tsó ti’tj’o ni’chia j’n li, kua kia ni jaoya ngabasenle kia se’jta ña ni jaon’na. Xka manzaniya ski le nz’oá. Se xo titjó kua kia yo’a nandale. Naxo soja xki le xkoan’ní kia’nga jenda, base litro nanda machen’le, se jin ngo naxo soja, xi mani sejin naxa ni kangi xi mani kia je nda xo sejta ñani koala xkoan.

La sábila sirve para el dolor de espalda. La sábila se asa en la lumbre, se parte a la mitad y se aplica a la parte adolorida. La manzanilla sirve para el dolor de estómago. Se hierve la manzanilla y se toma su té. La rosa blanca sirve para la vista cansada o llorosa. En medio litro de agua se echa una rosa blanca, se le agrega un gramo de sal en grano, se cuela y después de haber hervido bien se aplica en frío con un lavaojos. 1/6/10 13:47:13

Español 3er. Grado  

Libro de Texto RIEB 2010-2011

Español 3er. Grado  

Libro de Texto RIEB 2010-2011

Advertisement