Page 98

CIENCIAS

I

Consideremos lo siguiente… A continuación se presenta el problema que resolverás con lo que aprendas durante la secuencia.

Tu vecino Alberto y su novia quieren tener relaciones sexuales. ¿Qué método anticonceptivo les recomendarías? ¿Por qué?

Lo que pienso del problema En tu cuaderno: 1. Escribe el nombre de tres métodos anticonceptivos. 2. Responde a una de las dos situaciones: a) ¿Cómo cambiaría la vida de la novia de Alberto si se embaraza ahora? b) ¿Cómo cambiaría la vida de Alberto? 3. Menciona tres Infecciones de Transmisión Sexual.

Manos a la obra Lean el texto. Subrayen con rojo lo que ya saben sobre los métodos anticonceptivos, y con azul lo que no saben sobre ellos. mbarazo upción del e rr te in la s E das. Aborto: s o provoca le ra tu a n s por causa plica Texto de información inicial na pareja. Im u n e l a u x n se agina. Coito: Unió pene en la v l e d n ió c a la penetr tico, el placer eró l. d n ió c a in ulm lacer sexua Orgasmo: C mento del p o . m o im x á eyaculación la es el m n o c e id A través de la historia se han investigado diversas formas para c , coin En el hombre evitar el embarazo. Los pueblos primitivos desarrollaron técnicas

Evitar riesgos… ¿para qué?

anticonceptivas, algunas más efectivas que otras y muchas de ellas peligrosas. Por ejemplo, una antigua leyenda china afirmaba que la mujer no podía quedar embarazada si permanecía totalmente pasiva durante el coito. Aun en la actualidad existe la falsa creencia de que la mujer no corre riesgo de embarazo si no experimenta un orgasmo. El embarazo no deseado es un aspecto fundamental que gira en torno de la sexualidad, sobre todo en la adolescencia; según la Organización Mundial de Salud (OMS) se define como embarazo adolescente el que ocurre en mujeres menores de 20 años de edad. Los embarazos adolescentes que no fueron planeados pueden generar conflictos familiares y en algunas ocasiones se pueden presentar embarazos de alto riesgo o abortos. Desgraciadamente, en algunas ocasiones la adolescente puede ser abandonada por sus familiares y/o por su pareja. Para prevenir los embarazos no deseados se recomienda la utilización de algún método anticonceptivo. En la siguiente tabla se presentan algunos de ellos y se explican sus características, la forma de uso, sus ventajas, sus desventajas y su efectividad.

Recuerda cómo son los sistemas sexuales o reproductores del hombre y de la mujer. Consulta las páginas 92 a 101 de Libro de texto Ciencias Naturales. Quinto grado, y 114 a 119 de Libro de texto Ciencias Naturales y Desarrollo Humano. Sexto grado, de primaria.

Consulta tu diccionario para encontrar el significado de palabras como anticonceptivo.

97

CIEN1 B4 26.indd 97

8/24/07 6:45:27 PM

Ciencias 1er. Grado Volumen II  

Libro de Texto RIEB 2013-2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you