Page 63

secue n c i a 2 4 Consulta los libros de las Bibliotecas Escolares y de Aula: - Las páginas 32 a 35 de El gran libro del microscopio.

Lo mismo sucede cuando, al estornudar, nos tapamos la boca con la mano y después, olvidamos lavarla. La transmisión ocurre cuando saludamos de mano a otras personas o utilizamos objetos que fueron usados por algún enfermo. Algunas enfermedades respiratorias, como la gripe, el resfriado, la neumonía y la laringitis son más frecuentes durante el invierno o en las épocas de lluvia. También pueden presentarse cuando los cambios de clima en un día son drásticos o cuando la contaminación atmosférica es alta.

- Las páginas 72 a 74 de El cuerpo. Huesos, músculo, sangre y mucho más.

Comenten las cuestiones: 1. ¿Se transmiten de la misma manera las bacterias y los virus que causan enfermedades respiratorias? Expliquen. Vínculo entre Secuencias Recuerda que los patógenos y otros tipos de microorganismos los revisaste en el texto “¿Para qué emplea microorganismos el ser humano?” de la Secuencia 10: ¿Cómo producir vinagre de piña?

2. ¿Son similares las formas de transmisión y de prevención de las enfermedades respiratorias? ¿Por qué? 3. ¿Por qué en época de invierno se enferman más las personas? Justifiquen su respuesta. 4. ¿Cómo se pueden prevenir las enfermedades respiratorias transmisibles? • Escriban un resumen en su cuaderno.

Actividad UNO Los agentes patógenos

Infieran la forma en que los agentes patógenos se diseminan causando enfermedades. Para ello:

1. Hagan polvo de gis de color rojo, en una hoja de papel. 2. Un alumno del equipo presiona su mano en el polvo de gis. 3. El mismo alumno le estrecha la mano al estudiante que se encuentra junto a él, y éste, a su vez, al que se encuentra al lado, y así hasta el último alumno. 4. Comparen y observen las manos de todos los integrantes del equipo.

62

CIEN1 B3 24.indd 62

8/24/07 6:42:36 PM

Ciencias 1er. Grado Volumen II  

Libro de Texto RIEB 2013-2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you