Page 62

CIENCIAS

I

Consideremos lo siguiente… A continuación se presenta el problema que resolverás con lo que aprendas durante la secuencia.

En la comunidad donde vives se ha propagado el virus de la influenza y muchos de los habitantes enfermaron. Si fueras médico del centro de salud de la localidad, ¿qué le recomendarías a la población para evitar el contagio y la transmisión de esta enfermedad?

Lo que pienso del problema Escribe en tu cuaderno: 1. ¿Qué es un resfriado? 2. Los factores que aumentan el riesgo de contraer alguna enfermedad de las vías respiratorias, como el resfriado. 3. Los cuidados que debes seguir para evitar contraer un resfriado. 4. ¿Qué es la gripe o influenza? 5. ¿Qué medidas puedes adoptar para evitar contagiarte de gripe?

Manos a la obra Lean el texto. Subrayen las formas en que se transmiten los patógenos de una persona a otra. Texto de información inicial

¿Cómo se transmiten las enfermedades? El resfriado es un ejemplo de una enfermedad transmisible, es decir, que puede pasar de una persona a otra. Por eso los miembros de una familia, incluso sus amigos, llegan a resfriarse al mismo tiempo. El causante de una enfermedad transmisible se llama patógeno. Los patógenos incluyen virus, bacterias, hongos o protozoarios. Las enfermedades transmisibles se conocen como enfermedades infecciosas, o simplemente como infecciones. Algunas bacterias causan infecciones en las vías respiratorias, como la neumonía bacterial y la tuberculosis, que afectan a los pulmones. Ejemplos de enfermedades respiratorias causadas por virus son los resfriados, la influenza y la neumonía viral. El resfriado y la gripe o influenza son dos enfermedades respiratorias diferentes. Los resfriados son relativamente inofensivos y se suelen curar por sí mismos al cabo de unos días. La gripe a veces también es inofensiva, pero puede derivar en una enfermedad más complicada como la neumonía, e incluso puede causar la muerte. En ocasiones, lo que parece un resfriado, es en realidad una gripe. Los patógenos pasan, de una persona a otra, a través de pequeñas gotas de saliva producidas cuando estornudamos sin cubrirnos la nariz y la boca, permitiendo que se disemine la enfermedad.

o total ción parcial a m a fl In : ía Neumon ones. de los pulm rse dentro s de duplica ce a p ca n o S edades Virus: usan enferm a C . la lu cé a e otras. de un fluenza, entr in o e p ri g como la Consulta tu diccionario para encontrar el significado de palabras como inerte.

Estornudar sin taparse la boca, permite que los patógenos contagien a otras personas. 61

CIEN1 B3 24.indd 61

8/24/07 6:42:32 PM

Ciencias 1er. Grado Volumen II  

Libro de Texto RIEB 2013-2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you