Page 53

secue n c i a 2 3 s ente difer cia entre e d os den anism al depen el otro. g r O t : n no si ionte ienen ue Simb ies que t en vivir u las q ue n c d e e e pu esp ra q anta e no la pl sarios pa flores. e d sí, qu ece rtes sy s: Pa tejidos n los, hoja a m e l Y s a en lo vos t exist men nue r se fo

El efecto invernadero ha provocado que los glaciares polares se empiecen a derretir y se prevé la inundación de regiones costeras. En todo el mundo ocurren huracanes y tormentas de magnitudes no conocidas con anterioridad. Entre los estudios realizados sobre los efectos de este fenómeno en los seres vivos, destaca el llamado coral “blanqueado”. Las altas temperaturas son la causa del blanqueado de los corales, pues las algas que viven como simbiontes en ellos y que le dan su coloración natural, mueren por el calor. De la misma manera, ha cambiado el ciclo vital del roble, ya que sus yemas de crecimiento brotan antes de lo esperado, pues las primaveras son más cálidas de lo normal. La mariposa Apolo vive en las altas montañas de Europa, pero ahora ha migrado a mayores alturas debido al calentamiento de su ambiente. Biólogos de Inglaterra descubrieron que los árboles florecen diez días antes de lo que lo hacían hace 40 años, por lo que… ¡la primavera se adelanta cada vez más!

Coral. El cambio climático global afecta a estos organismos.

Tabla1. Contaminantes que originan el efecto invernadero Contaminante

Fuente

Efectos en el ser humano

Óxidos de nitrógeno, como el NO y el NO2

Son producto de la combustión incompleta de la gasolina, el petróleo, el diésel y el gas en estufas, hornos y quemadores. Se originan principalmente por los motores de los automóviles.

Irritan las mucosas de ojos y vías respiratorias, como las de boca, nariz y pulmones.

Dióxido de carbono o CO2

Se producen por la quema de combustibles fósiles, como el petróleo y sus derivados.

Provoca alteraciones respiratorias y del sistema nervioso central.

Metano o CH4

Se genera por la descomposición de materia orgánica por ciertas bacterias, y por erupciones volcánicas.

Afecta el sistema nervioso. Produce sueño al inhalarlo.

52

CIEN1 B3 23.indd 52

8/24/07 6:32:39 PM

Ciencias 1er. Grado Volumen II  

Libro de Texto RIEB 2013-2014

Advertisement