Page 35

secue n c i a 21 c) Observen las estructuras respiratorias del insecto: i. Identifiquen el abdomen. ii. Acomoden el insecto sobre la mesa, de manera que quede de lado. iii. Observen con la lupa los orificios o espiráculos que tiene el insecto a lo largo del abdomen. iv. Describan en sus cuadernos sus características. d) Observen los estomas de la hoja: i. Pongan una capa de barniz sobre la cara menos brillosa de la hoja. Déjenla secar. ii. Levanten con mucho cuidado la capa de barniz de la hoja. iii. Identifiquen en la capa de barniz, con la lupa, unas estructuras en forma de frijol, llamados estomas. iv. Anoten sus características en los cuadernos. 3. Resultados • Organicen en sus cuadernos, los datos que obtuvieron al completar una tabla como la que se muestra: Organismo

Estructura respiratoria

Descripción:

(tamaño, forma, color, textura y localización en el organismo)

Medio en que habita

Pulmones Pez

Acuático Tráqueas Estomas 4. Análisis de resultados a) Comparen las características de las estructuras respiratorias, resumidas en la tabla anterior. b) Respondan en sus cuadernos las siguientes preguntas: i. ¿Qué diferencias encontraron entre las estructuras respiratorias? ii. ¿Qué semejanzas hay entre las estructuras respiratorias del pez y del ave? 5. Comunicación • Elaboren un reporte de investigación en su cuaderno. Incluyan los siguientes puntos:

Conexión con Español

a) Introducción: Describan las estructuras respiratorias de algunos seres vivos.

Recuerda que las características de un reporte de investigación se describen en la secuencia 8: Todas las voces, de tu libro de Español.

b) Desarrollo: Procedimiento que siguieron para identificar las estructuras respiratorias. c) Conclusiones: Mencionen las diferencias en los órganos respiratorios de acuerdo con el medio en que habita cada organismo.

34

CIEN1 B3 21.indd 34

9/10/07 2:28:42 PM

Ciencias 1er. Grado Volumen II  

Libro de Texto RIEB 2013-2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you