Page 32

CIENCIAS

I

A tu grupo le encargaron construir un miniecosistema en el patio de la escuela; en él vivirán algunos animales, como renacuajos, ranas, tortugas, lombrices, salamandras, escarabajos, chapulines y peces. A ti te toca diseñar el lugar donde vivirá cada uno de ellos. Para realizar esta tarea puedes usar tierra, piedras, agua y plantas. Tu tarea consiste en decidir ¿en qué parte del miniecosistema colocarías a cada organismo dependiendo de su tipo de respiración?

Lo que pienso del problema Describe las estructuras respiratorias de algunos de los animales que se mencionan en el problema. • En tu cuaderno: 1. Copia la siguiente tabla.

Organismo

Vive en…

Tortuga

Pez

Rana

Tierra y agua

Respira mediante… Pulmones

2. Complétala de acuerdo con el ejemplo. Intercambien las respuestas de sus tablas. • Comenten las diferencias que encuentren.

Manos a la obra Lean el texto. Marquen las diferentes estructuras que utilizan los organismos para respirar. Texto de información inicial

¿Cómo respiran distintos organismos? La respiración es un proceso biológico que efectúan los seres vivos. Durante este proceso hay intercambio de gases, esto es: casi todos los organismos, incluidas las plantas, incorporan oxígeno (O2) y liberan dióxido de carbono (CO2). En los seres unicelulares como las amibas, los gases se intercambian de manera directa a través de todo su organismo, pues éstos atraviesan las membranas celulares mediante un fenómeno físico llamado difusión. En los animales de mayor tamaño el intercambio gaseoso se realiza por medio de estructuras especializadas, que toman el oxígeno del medio y expulsan el dióxido de carbono. Cada grupo animal tiene estructuras y órganos respiratorios que le permiten vivir en su medio.

e ovimiento d Difusión: M e e la región d moléculas d de menor mayor a la . abundancia Líquido que Hemolinfa: el oxígeno en transporta s. s insecto cuerpo de lo 31

CIEN1 B3 21.indd 31

9/10/07 2:28:32 PM

Ciencias 1er. Grado Volumen II  

Libro de Texto RIEB 2013-2014

Advertisement