Page 192

CIENCIAS

I

c) Los primeros auxilios que se brindan a las personas afectadas por algún accidente. d) Lo que debe saber una persona que brinde los primeros auxilios a un accidentado. 2. Apliquen su cuestionario a cinco médicos o enfermeras del centro o clínica de salud de su localidad. 3. Anoten en sus bitácoras los datos que recopilen.

Para elaborar el cuestionario: Formulen preguntas claras y sencillas. Eviten preguntas que se respondan con sí o no. Ejemplo de una pregunta que proporciona respuesta de sí o no: ¿Sabe usted cómo atender correctamente una quemadura? Esta pregunta se puede formular así: ¿Cuál es la manera correcta de atender una quemadura? Utilicen una grabadora o bien anoten las respuestas en su bitácora. Diríjanse con respeto a las personas que les proporcionen información. Si les proporcionan folletos, sean cuidadosos con ellos. Al terminar de aplicar los cuestionarios: Reúnanse y seleccionen la información útil para resolver el problema. Pueden elaborar un cuadro sinóptico para organizar la información.

Sinteticen la información que obtuvieron. 1. Escriban en el pizarrón y en sus bitácoras los aspectos más sobresalientes acerca de: a) Los principales accidentes que ocurren en la localidad. b) Las causas por las que ocurren estos accidentes. c) Los primeros auxilios que se deben dar a las personas en cada tipo de accidente. 2. Cada equipo selecciona el tipo de accidente que quiere prevenir.

Fase III. ¿Cómo podemos contribuir a la solución del problema?

sesión 4

Diseñen un periódico mural con información que ayude a disminuir en su comunidad la incidencia del accidente seleccionado. Para ello: 1. Utilicen la información que hasta este momento tienen. 2. Consideren los siguientes aspectos: a) Las causas del accidente y el grupo de personas más afectadas. b) Las medidas necesarias para prevenir que ocurra el accidente. 191

CIEN1 B5 YProy 05.indd 191

8/24/07 6:59:27 PM

Ciencias 1er. Grado Volumen II  

Libro de Texto RIEB 2013-2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you