Page 187

PROYE C TO D E I N V E S T I G A C I Ó N 5 . O B L I G ATO R I O

¿Cómo puedo ayudar a reducir los accidentes del lugar donde vivo? sesión 1

Para empezar Lean el siguiente texto. • Antes de la lectura, comenten: ¿Se pueden prevenir los accidentes? ¿Por qué? El Sol Do ra do Miércoles 27 de abril de 2005

Los principales accidentes Los accidentes son la primera causa de muerte en la edad productiva de los mexicanos. En el año 2000, murieron por accidentes 35 324 individuos en la República Mexicana; aproximadamente, cada 15 minutos murió una persona en un accidente. Los lesionados en eventos accidentales demandan más de 3 millones de consultas médicas y ocupan 2 millones y medio de días-cama en las instalaciones hospitalarias del sector salud. Nueve de cada diez accidentes pueden prevenirse. Para ello es necesario desarrollar la cultura de la prevención de accidentes. Las escuelas y las universidades son el medio propicio para desarrollar esta cultura y para capacitar a niños, jóvenes y profesionales en la atención inmediata de las urgencias. Los accidentes inevitables y las urgencias médicas por lo general ocurren en lugares como el hogar, la calle y el trabajo. Dado que en el hogar es donde pasamos muchas horas a lo largo de nuestra vida, es allí donde ocurren gran número de accidentes. Los miembros de la familia que tienen mayores posibilidades de sufrir un accidente son los niños menores de cinco años y los ancianos mayores de sesenta y cinco años. La cocina es una de los lugares que presenta más posibilidades de riesgo de accidentes en nuestras casas. A ellos se suma, por parte de los niños, la necesidad de conocer e investigar. Las principales situaciones de riesgo son: mangos de utensilios asomados de las mesas o cajones, cubiertos al alcance de los niños, artefactos eléctricos, comida o líquidos muy calientes, envases de refrescos que contienen productos de limpieza tóxicos.

El baño es otro lugar del hogar donde ocurren accidentes como ahogamiento, intoxicación por monóxido de carbono cuando se emplean calentadores de gas dentro de él, traumatismo por caída, electrocución por aparatos eléctricos como secadora de pelo o rasuradora. Las escaleras son muy peligrosas cuando la separación entre los barrotes no es la adecuada ya que los niños pueden caer al vacío, cuando se utiliza el barandal como tobogán, cuando no se tiene cuidado en escaleras de caracol. En la calle los principales accidentes son: choques o colisiones de vehículos, atropellos, volcaduras y vehículos salidos de la vía. Las personas que sufren accidentes en la calle en mayor proporción son los peatones, seguidos por los pasajeros y los conductores.

186

CIEN1 B5 YProy 05.indd 186

8/24/07 6:59:11 PM

Ciencias 1er. Grado Volumen II  

Libro de Texto RIEB 2013-2014

Ciencias 1er. Grado Volumen II  

Libro de Texto RIEB 2013-2014

Advertisement