Page 161

secue n c i a 3 2

¿Gen-ética? sesión 1

Para empezar Genéticamente modificado Lee el texto de ciencia ficción. • Antes de la lectura, responde: ¿Qué es la manipulación genética?

Texto introductorio

Mi nombre es Peter Parker. Hasta hace poco era un tímido

estudiante que se interesaba por las ciencias y que tenía que aguantar las pesadas bromas que mis compañeros del colegio me hacían. Pero mi vida cambió el día que acudí a un museo donde se exhibían los trabajos de un laboratorio científico. En la exhibición se mostraban tres especies de arañas con características especiales: una que saltaba y atrapaba rápidamente a su presa; otra que tejía su red en forma vertical y cuyos hilos tienen una fuerza semejante a las columnas que sostienen los edificios, y una más que tenía muy desarrollado "el sentido arácnido", es decir, reaccionaba con rapidez ante el peligro. Además se mostraban algunas superarañas que el laboratorio había creado mediante el uso de un aparato que modificaba su información genética, al combinarla con la información de las arañas con características especiales. Ese día, una de las superarañas me mordió. Al regresar a casa de mis tíos me sentí muy mal, las pupilas se me dilataron, mi respiración se aceleró y mi cuerpo se desvaneció hasta el siguiente día, cuando me di cuenta de que la miopía que padecía En la naturaleza, existe una gran variedad de arañas. ya no existía y lucía un aspecto más musculoso. La araña que me mordió me inyectó parte de su información genética, la cual, se combinó con la mía. Poco a poco mi fuerza, agilidad y reflejos aumentaron de modo considerable; también se incrementó la capacidad de mi cuerpo para reparar algunas heridas. Lo más sorprendente que me ha pasado es la serie de pequeñas “garras” que se forman en mis dedos y que me permiten adherirme a cualquier superficie, y la capacidad que ahora tengo para lanzar telarañas. Ahora tengo “sentido arácnido”, ¡me he convertido en un ser genéticamente modificado!

En las secuencias anteriores advertiste la importancia de los cromosomas y los genes en la transmisión de la información hereditaria. En esta secuencia analizarás el desarrollo que han tenido los métodos para manipular los genes y las tecnologías de reproducción de organismos. Al final de la secuencia comprenderás las implicaciones éticas y sociales que estos desarrollos científico-tecnológicos tienen para la especie humana.

160

CIEN1 B4 32.indd 160

8/24/07 6:54:26 PM

Ciencias 1er. Grado Volumen II  

Libro de Texto RIEB 2013-2014

Advertisement