Page 132

CIENCIAS

I

Actividad TRES Identifiquen las estrategias reproductoras de algunos organismos. Para ello: 1. Observen las fotografías y lean las descripciones de la columna de la derecha. 2. Encierren en un círculo a los animales que presentan dimorfismo sexual. 3. Subrayen los comportamientos reproductores que desarrolla cada organismo.

El macho es distinto de la hembra. Es vistoso y abre sus plumas como un abanico; después comienza a agitarse. Entonces la hembra decide si se aparea con él.

Las callosidades de la hembra adquieren un color rojo intenso. La hembra realiza una serie de exhibiciones y el macho puede responder de varias maneras: desde una simple mirada hasta el apareamiento inmediato.

La hembra es más grande que el macho. El cortejo inicia cuando la hembra secreta unas sustancias químicas denominadas feromonas. Después, muchos machos se envuelven a su alrededor en un nudo que puede mantenerse de dos a cuatro semanas. El más fuerte se aparea con la hembra.

Las hembras atraen a los machos rociando los árboles con orina y ronroneando. El cortejo comienza cuando la pareja da vueltas y ruge, después la hembra intenta huir y el macho la persigue. Entonces, al fin, se acarician y aparean.

131

CIEN1 B4 29.indd 131

8/24/07 6:51:23 PM

Ciencias 1er. Grado Volumen II  
Ciencias 1er. Grado Volumen II  

Libro de Texto RIEB 2013-2014

Advertisement