Page 120

CIENCIAS

I

Consideremos lo siguiente… A continuación se presenta el problema que resolverás con lo que aprendas durante la secuencia.

En un invernadero se producen plantas “mala madre”, geranios, azucenas y muchas más a partir de semillas, pero el proceso es lento y producen pocas plantas. ¿Cómo se pueden producir más de éstas en menor tiempo?

Lo que pienso del problema En tu cuaderno: 1. Menciona tres plantas de tu localidad que se reproduzcan mediante semillas. 2. Describe la forma de producir plantas sin germinar semillas. 3. Elabora un dibujo de la producción de plantas sin germinar semillas.

Manos a la obra Lean el texto. Pongan atención a las ventajas y las desventajas de cada tipo de reproducción. Texto de información inicial

¿Semillas o esquejes? Los seres humanos, desde que se asentaron en

nta adulta do de la pla a rt o c o ll ta zo de dad puede Esqueje: Tro a con hume rr e ti n e o d que, coloca raíz y hojas. desarrollar

un sitio, han cultivado plantas para su alimentación, para la cura de enfermedades y como adorno. Hace unos 12 000 años nuestros antepasados comenzaron a multiplicar vegetales de diferentes maneras, algunas mediante reproducción sexual, que implica la producción de semillas, y otras mediante formas de reproducción asexual, como la generación de una nueva planta a partir de alguna de sus partes. Los primeros organismos que poblaron la Tierra se reproducían asexualmente. Por ejemplo, seres unicelulares como las bacterias primitivas se reproducían mediante la división de la célula progenitora. Este tipo de reproducción suele ser muy rápido y produce un número elevado de descendientes, idénticos entre sí, en poco tiempo. En cambio, la reproducción sexual requiere la participación de dos progenitores o padres cuyas características se combinan para originar un organismo de la misma especie pero diferente a ellos. Planta de gladiola.

119

CIEN1 B4 28.indd 119

8/24/07 6:49:37 PM

Ciencias 1er. Grado Volumen II  

Libro de Texto RIEB 2013-2014

Advertisement