Page 119

secue n c i a 2 8

¿Todos los seres tienen padre y madre? sesión 1

Para empezar ¿Todos los seres tienen padre y madre? Lee el texto. • Antes de la lectura, contesta: ¿Hay seres vivos que provienen de un solo padre? ¿Cuáles?

Texto introductorio

Mediante la reproducción se producen nuevos seres vivos. Algunos de los

hijos o descendientes resultan de la unión de una célula sexual de la madre y una del padre, este tipo de reproducción se llama reproducción sexual. Éste es el caso de los seres humanos que tenemos padre y madre. ¿Sabías que otros seres vivos se pueden reproducir asexualmente, porque provienen de un solo progenitor? En efecto, muchas plantas, los hongos y la mayoría de los microorganismos se pueden reproducir asexualmente. Es el caso de la planta que se conoce como “mala madre”, y de algunos microorganismos como las bacterias.

Reproducción por Bipartición

Representación de las células sexuales masculinas o espermatozoides humanos, fecundando a una célula sexual femenina u óvulo.

Madre

Cromosoma

Replicación

División Otros microorganismos como las levaduras se reproducen asexualmente.

Vínculo entre Secuencias Para recordar las características de los seres vivos, revisa la secuencia 1: ¿Viven los androides?

A partir de una bacteria unicelular, se producen dos células hijas.

Hijos

Planta conocida como “mala madre”.

Ahora sabes que una de las características de los seres vivos es la reproducción. En esta secuencia identificarás diferentes formas de reproducción y valorarás la utilidad de aplicar estos conocimientos en la reproducción de plantas para obtener alimentos, medicamentos o para ornato.

118

CIEN1 B4 28.indd 118

8/24/07 6:49:36 PM

Ciencias 1er. Grado Volumen II  

Libro de Texto RIEB 2013-2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you