Page 104

CIENCIAS

I

Tabla 2. ITS más comunes en México ITS VIH-SIDA Virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Patógenos y principales síntomas El virus se adquiere por contacto con sangre infectada o fluidos sexuales, como semen y flujo vaginal. Un bebé puede contagiarse durante el embarazo a traves de la placenta o durante el parto, al entrar en contacto con la sangre materna.

Mecanismos de prevención Uso de condón. Evitar prácticas sexuales de riesgo.

Este virus destruye el sistema inmunológico, que defiende al cuerpo de las infecciones. Hasta el momento no tiene cura. Los síntomas pueden tardar en aparecer hasta cinco años después del contagio. Dentro de esa etapa a la persona se le considera seropositivo, es decir que ya tiene el virus pero todavía no se considera enfermo, aunque puede contagiar a su pareja y a otras personas. No se contagia por besos, por usar el mismo vaso o al sentarse en el mismo excusado.

Gonorrea

Es una infección causada por la bacteria Niseria gonorreae, produce que los genitales supuren y causa ardor al orinar. Es más común en los hombres.

Uso de condón. Evitar prácticas sexuales de riesgo.

Se cura con antibióticos. Herpes genital

El virus del herpes simple tipo II produce la aparición de pequeñas ampollas llenas de líquido que causan dolor y ardor en la zona genital.

Uso de condón. Evitar prácticas sexuales de riesgo.

Hasta ahora no tiene cura, sólo se controla, pues reincide, es decir que esta enfermedad puede aparecer varias veces durante la vida de la persona infectada.

Papiloma humano

El virus del papiloma humano (VPH) provoca verrugas genitales y, si no se atiende, puede causar cáncer del cuello uterino.

Uso de condón. Evitar prácticas sexuales de riesgo.

Por ahora no es curable, sólo se controla. Sífilis

Causada por la bacteria Treponema pallidum que provoca la aparición de llagas o verrugas en los genitales; más tarde la bacteria invade otros órganos y puede causar la muerte. Aparecen lesiones en los genitales que no siempre son dolorosas, alrededor de tres semanas después del contagio.

Uso de condón. Evitar prácticas sexuales de riesgo.

103

CIEN1 B4 26.indd 103

8/24/07 6:45:44 PM

Ciencias 1er. Grado Volumen II  
Ciencias 1er. Grado Volumen II  

Libro de Texto RIEB 2013-2014

Advertisement