Page 1

Republica Bolivariana de Venezuela U.E. Colegio San Francisco Javier 9no “A” Asignatura: Informática

Integrantes: Sáymel Bonalde N°08 Jesús Contreras N°13


Índice Introducción……………………………….... (1)

Recursos Culturales……………… (24)

Economía…………………………………… (2)

Galería de Imágenes………….….. (25)

Tradiciones…………………………………. (3) Comidas Típicas…………………………. . (4) Gobernador Actual………………………... (5) Mapa Vial…………………………………... (6) Sitios Turísticos………………………..….. (7) Sitios Virtuales en Internet……………….. (8) Museos…………………………………..…. (9) Historia………………………………….…. (10) Clima…………………………………….…. (11) Agricultura………………………………… (12) Bailes Típicos…………………………….. (13) Ubicación……………………………..…… (14) División Político Territorial…..…………… (15) Árbol……………………………………….. (16) Himno……………………………………… (17) Bandera…………………………………… (18) Escudo…………………………..………… (19) Potencialidad de Inversión…………….… (20) Fauna………………………………………. (21) Capital…………………………………...… (22) Artesanía…………………………………... (23)


1 Introducción El estado Sucre tierra y gracia y encanto. Se encuentra ubicada en la zona sur – oriental del país, se encuentra limitada por los estados Anzoátegui y Monagas, así como por el Mar Caribe. Con una economía abundante, la cual se encuentra en la pesca, la agricultura, así como en minerales como: la sal, el azufre y gas. También cuenta con varios centros de investigación y las universidades de la zona que ayudan con la economía, cuenta con un valioso recurso económico como es el turismo, que si se le sacará el provecho correcto serviría de fuente de ingresos muy buenos para el estado. El propósito de este trabajo es describir todas las cosas que forman el estado Sucre, en el cual diremos cuales son las principales fuentes de ingresos del estado.


2 Economía La pesca es la actividad más importante de la zona, la cual desembarca el 50% de la producción nacional, siendo la sardina la más importante. También suministra un alto porcentaje de materia prima para las industrias procesadoras de productos pesqueros, siendo ésta actividad el sustento de la mayoría de las familias. En el sector agricultura los principales cultivos son: maíz, batata, ocumo, caña de azúcar, café, cacao, cambur y coco. El sector pecuario se basa en la cría de bovinos, porcinos y aves de corral. Productos Principales: Agrícolas: Cacao, coco, caña de azúcar, café, yuca, algodón. Industriales: Sal y productos marinos enlatados, yeso. Pesca: Atún, cazón, jurel, lisa, mero. Cría: Avícola, bovino, porcino. Crustáceos: Camarón, cangrejo, jaiba, langosta. Moluscos: Almeja, Chipi chipi, guacuco, mejillones.


3 Tradiciones El estado Sucre es famoso por sus playas y por celebrar uno de los carnavales más pintorescos del país, el de Carúpano. Además, posee una rica muestra musical que se compone de expresiones provenientes de las culturas indígenas españolas y africanas. Una de sus tradiciones es: El velorio de cruz de mayo. Es una de las manifestaciones culturales más ricas del Oriente venezolano. Se ha transmitido de generación en generación desde la colonia, mezclándose con aportes indígenas y africanos. Es la celebración en la cual la Iglesia Católica recuerda el hallazgo del madero en el cual murió Jesucristo, en el año 324. Sin embargo, en Venezuela ha evolucionado y se ha convertido además en un velorio, un ritual para propiciar buenas cosechas (por el comienzo de la época de lluvias), y una forma de pedirle a la virgen su protección durante el resto del año.


4 Comidas Típicas Pescado frito, el plato típico oriental, para comer en la mañana como desayuno, almuerzo o cena, no es importante la hora del día para comerlo y acompañado por arepas con su respectivo limón, un plato muy rico. Debajo, el sancocho de pescado, este plato es sólo para el almuerzo. Receta: Se escogen pescados tales como cataco, lamparosa, corocoro, tajalí, lisa, jurel, atún, anchoas, calamares, sierra, carite, pargo y mero, y se cocinan con la técnica única y tradicional de la región.


5 Gobernador Actual 3 de diciembre 2008. - El pueblo del estado Sucre, salió a las calles para celebrar junto con el electo gobernador del estado, Enrique Maestre, la juramentación con la que da inicio su mandato regional. El presidente Hugo Rafael Chávez Frías asistió al acto, durante el cual fue honrado con las llaves de la ciudad de Cumaná y nombrado hijo ilustre de la entidad oriental. La primera autoridad regional envió un saludo a los hombres y mujeres que hicieron posible la gran victoria revolucionaria del estado Sucre, entre ellos a los patrulleros, Consejos Comunales, Consejos Campesinos y estudiantiles, productores del campo y pescadores artesanales. "Mi agradecimiento eterno", expresó. Afirmó que la entidad trabajará con fuerza en la campaña "Uh Ah Chávez no se va", para lograr una Enmienda Constitucional que permita la relección presidencial.


6 Mapa Vial


7 Sitios Turisticos Sucre tiene las más bellas playas de Venezuela, solamente, algunas playas de Aragua y Falcón pueden competir con las de este estado oriental del país. Además, es necesario sumar a esto, la cordialidad de su gente y la cantidad de festividades que a través del año, como el carnaval en Carúpano, las fiestas populares y folklóricas de Mare-Mare, los tambores de San Juan, etc.

Castillo de Cumaná

También los Parques Nacionales del estado, son dignos de visitarlos, como el de Mochima, el de la Península de Paria y el de Turuépano. En Cumaná, se debe visitar las iglesias Catedral y de Santa Inés; la casa natal del Mariscal de Sucre y del recordado poeta, autor de Angelitos Negros, Andrés Eloy Blanco., sus museos y calles coloniales, sus Parques Guaiquerí y Ayacucho, en las márgenes del río Manzanares.


8 Sitios Virtuales en Internet http://sucre.tsj.gov.ve/estado.asp?id=019


9 Museos Museo del mar: este museo ubicado en la ciudad de Cumaná posee una interesante muestra de mamíferos marinos, tortugas, peces, así como moluscos y crustáceos.

Casa Natal de Andrés Eloy Blanco: es la casa donde nació en 1896 este poeta, considerado uno de los más extraordinarios talentos literarios de Venezuela.

Castillo de San Antonio de la Eminencia: es uno de los más famosos sitios de la ciudad. Data del 1659 y se levanta sobre una colina, dominando una bella vista de Cumaná y su mar. Este castillo fue construido para proteger a la ciudad del ataque de los piratas y durante la Guerra de la Independencia fue teatro de batallas y en sus muros estuvo encerrado el General José Antonio Páez. Hoy puede verse la celda que le sirvió de prisión. Castillo de Santiago de Araya: es el castillo más grande existente en nuestro país, construido al borde de la Península de Araya, para defender las salinas de los ataques de piratas holandeses.


10 Historia El estado Sucre tiene gran importante histórica, ya que fue la primera tierra venezolana que tocó Cristóbal Colón. Éste impresionado por el verdor de la flora, las costas y el agua cristalina de sus playas, llamó al lugar Tierra de gracia. La presencia de la isla de Cubagua, la cual se encuentra frente a las costas de Cumaná y es rica en perlas, determinó la llegada de los primeros frailes evangelizadores. A partir de ese momento comenzó la estructuración de Sucre como estado. Su primera ciudad fue Nueva Cádiz, fundada por la colonia española. Actualmente, la capital del estado es Cumaná, la cual fue fundada por Gonzalo de Ocampo en el año 1521, aunque desde 1515 misioneros franciscanos empezaron a poblarla. Según los relatos históricos, el convento en el que habitaban los religiosos fue destruido durante una rebelión indígena liderada por el cacique Maragüey, fue Ocampo quien lo reconstruyó en 1520 y nombró a esta población como Nueva Toledo. Una segunda rebelión derribó nuevamente el convento, que fue levantado en 1523 por el Capitán Jácome Castellón. La ciudad se llamó Nueva Córdoba.


11 Clima En la zona del litoral occidental se observa un tipo de clima semiárido registrándose en Cumaná 24-26 °C de temperatura media anual con una pluviosidad de 375 mm. Como zona representativa de clima fuerte en cuanto a condiciones de sequía y aridez se encuentra la Península de Araya. En la faja paralela meridional se observa transicionalmente un clima tropical lluvioso de sabana, que se extiende hasta la zona de la vertiente litoral al mar Caribe. En Campano se observan temperaturas medias de 2634 °C y precipitaciones cambiantes de 524-1.046 mm. En el golfo de Paria la media de pluviosidad anual aumenta entre 1.200 a más de 2.000 mm. Con clima boscoso. En la zona de la serranía del Interior se registra una sección en donde prevalece el clima tropical de altura.


12 Agricultura La agricultura no es muy importante, sin embargo es el principal productor de mapuey y aguacate del país, también es importante en la producción de ocumo, cacao y coco; como también en café, ñame, cambur y no podemos olvidar la caña de azúcar, que aunque no sea en cantidad, en calidad produce uno de los mejores rones del país, digno de competir en calidad con cualquiera del país u otro producido en nuestro Mare Nostrum, que es el Caribe. A pesar de tener muchos bosques, la explotación maderera es muy incipiente, con una tremenda capacidad a ser tomada en cuenta dentro de muy poco tiempo, por la cantidad de apamates, mijaos, pardillo, balatá y mangle, entre otros que abundan en la región. A parte de la producción del ron, no podemos olvidar la elaboración de chocolate, tabaco, cueros, tejidos, artesanía, etc. También debemos mencionar el ensamblaje de automotrices y talleres navales.


13 Bailes Típicos Velorios de Cruz: Fiesta celebrada en el mes de mayo, en la que se congregan cantadores y orquestas típicas formadas por bandolinas, guitarras, cuatro y maracas. Fiesta de Reyes y fiesta de Santa Inés: Celebradas en el mes de enero, sobre todo en las ciudades de Cumaná, Carúpano y Santa Rosa. El Sebucán, el Pájaro Guarandol, el Carite, la Barca, la Burriquita: Interpretaciones y bailes folclóricos en las festividades navideñas Carnaval turístico internacional de Carúpano: Carnaval decretado en la VI Convención Nacional de Turismo, celebrada en noviembre de 1966 en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira. Es una festividad celebrada en las calles y avenidas con desfile de carrozas, disfraces y comparsas, acompañados de conjuntos criollos y extranjeros que lucen trajes típicos. Normalmente empieza desde el mes de enero para finalizar en los propios días del carnaval.


14 Ubicación El Estado Sucre limita al Norte con el Mar Caribe, al Este con Nueva Esparta, al Sur con los estados Anzoátegui y Monagas, al Este con la República de Trinidad Tobago (océano por medio) y al Oeste con el estado Anzoátegui.


15 División Político Territorial Sucre tiene 15 municipios:               

Andrés Eloy Blanco Andrés Mata Arismendi Benítez Bermúdez Bolívar Cajigal Cruz Salmerón Acosta Libertador Mariño Mejía Montes Ribero Sucre Valdéz


16 รrbol Emblemรกtico Roble Pltymiscium diadelphum Blake.


17 Himno Coro ¡Pueblo altivo! Blasona la Historia de tus hijos la gesta marcial, te da Sucre su nombre de gloria y Ayacucho su lauro inmortal. I Tres cuarteles tu Escudo prestigian, y en el oro, el zafir y escarlata de tu pueblo figuran la grata armonía de dones de paz; en el cuerno colmado de frutos, la bondad prodigiosa del suelo, y en la palma que se alza hacia el cielo, ¡heroísmo, virtud, libertad! II El dorado esplendor de tus playas es promesa de pan laborioso, como es tu pasado glorioso, de un futuro de pródigo bien; la más bella porción de Oriente en fronteras cordiales encierras y es silvestre en tus pródigas tierras el prestigio marcial del laurel. III En ti se une por gracia remota el laurel al olivo sagrado, convertiste la espada en arado y tus dianas en himnos de amor. Como en cumbre eminente culmina de tus pueblos la fama procera, y es el nombre de Sucre, bandera en perenne demanda de ¡Unión!


18 Bandera


19 Escudo


20 Potencialidad de Inversión El Estado Sucre, Posee la más importante flota pesquera de Venezuela, casi la totalidad de la industria procesadora de productos del mar, siendo un importante productor de atún, sardinas, pargo, mero, langostinos, camarones, pulpo y otras especies. Tradicionalmente se han destacado por su actividad agrícola (cacao, café, caña de azúcar, coco, raíces y tubérculos). Sucre, posee importantes recursos mineros y energéticos y cuenta con una de la más grandes industrias salineras del país. Destaca también, su gran potencialidad para el desarrollo de la actividad turística, tiene una creciente actividad industrial, sobresaliendo la producción automotriz, metalmecánica, naval y de alimentos. La explotación maderera es muy incipiente, con una tremenda capacidad a ser tomada en cuenta dentro de muy poco tiempo, por la cantidad de apamates, mijaos, pardillo, batata y mangle, entre otros que abundan en la región. Igualmente cuenta con una de las primeras plantas ensambladoras de vehículos en Venezuela, así como una gama de venta de auto partes y talleres mecánicos que se consolidan como un área a explotar.


21 Fauna Existen variedad de mamíferos (la Nutria Gigante, Manatí, Cunaguaro, Jaguar, Venado, Báquiro, Conejo, etc.); Aves (Cardenalito, Flamenco, Corocoro, la Gallina Azul, la Pava de Monte, la Guacharaca, la Perdiz, la Lechuza, el Gavilán, etc.); Reptiles (la Tortuga Arau, el Caimán, la Baba, el Mato Real, la Iguana, la Boa, etc.); Peces, moluscos y mariscos.


22 Capital Cumaná. Ciudad portuaria en el nororiente de Venezuela, capital del estado Sucre. Emplazada a 3 m de altitud en la costa del mar Caribe en la entrada del golfo de Cariaco, junto a la desembocadura del río Manzanares. Punto de encrucijada de carreteras que la comunican con el resto del país, cuenta también con aeropuerto. Realiza actividades administrativas y es núcleo de la Universidad de Oriente (1958), además de desarrollar manufacturas conserveras pesqueras, procesadoras de café, tabaco y cacao, destilación de ron e industrias metalmecánicas y textiles.


23 Artesanía En Cerezal, pueblo pintoresco a la orilla de la carretera, situado a una hora aproximadamente de Cumaná, en la vía hacia Carúpano, se elaboran gran cantidad de productos típicos del Estado Sucre, como: Vasos de barro: donde se sirve el "mate", bebida típica de la región. Muñecos de alambre forrado en fieltro: que forma la figura, y ojo del zamuro, para dar forma a la cabeza. Mapire: cestas tejidas a mano con material de palma de coco, que son utilizadas por hombres y mujeres para llevar comidas, útiles de trabajo, etcétera. Otros: caras hechas con totuma, paneras, carteras, cestas, instrumentos musicales


24 Recursos Culturales Macuro: Fue en este pueblo donde por primera vez Colón piso el continente en 1498, la única vía de acceso es el mar, es un pueblo preciosos enclavado en una zona boscosa, donde se encuentran orquídea y una población gentil. Museo del Mariscal Antonio José de Sucre: Ubicada en el Salón Consistorial del Consejo Municipal de la ciudad de Cumaná. En él pueden admirarse diversos objetos relativos a la vida y hechos del Gran Mariscal de Ayacucho, así como una galería de cuadros de la generación de libertadores venezolanos. Casa natal del poeta Andrés Eloy Blanco: Ubicada en Cumaná, es centro de vida cultural; allí se encuentran, además de una extensa iconografía de Andrés Eloy Blanco, una serie de objetos y libros que le pertenecieron. La casa ha sido conservada, al mismo tiempo, como una característica vivienda cumanesa, con sus espaciosos cuartos de anchas ventanas, pisos de ladrillo blanco y amplio corredor, alacena y alcayatas para colgar los chinchorros.


25 Galería de Imágenes

Estado Sucre  

revista eletronica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you