Issuu on Google+

Diócesis Maronita de México Eparquia Ntra. Señora de los Mártires de Líbano A.R

Margaritas No. 382 Col. Florida, México D.F. Tels: (55) 55547014 / 91493571 /Fax: 55540656

email: olmmex@prodigy.net.mx / www.sancharbel.com y www.sancharbel.org.mx

Boletin semanal No. 12, domingo 23 de marzo 2014

Domingo Del Hijo Pródigo / 4ª domingo de Cuaresma / Día de Sta. Rafqa

Mons. Georges Saad Abiyounes / Obispo Maronita de México / Visitador Apostólico de Centroamérica y Venezuela Junta de la unión maronita

Información Diócesis:

Invitamos a la mesa directiva y a todos los miembros de la unión maronita de México a la junta mensual el martes 25 de marzo a las 20 hras. en la sede de la diócesis maronita de México. Asuntos a tratar: firmar la actualización del acta constitutiva, misa del mes, visitas pastorales del obispo Georges a las diferentes ciudades de la república, programa de la semana santa etc….. Lo esperamos a todos.

Misa por el 100 años a Santa Rafqa: el Martes 25 de marzo

Invitamos a nuestra comunidad maronita, libanesa, mexicana y devotos de Santa Rafqa a la misa solemne en su honor por el 100 aniversario de su muerte, el martes 25 de marzo a las 12 hras. en la Catedral maronita de Balvanera. También La firma del libro de su santa vida escrito por el R. P. Rogelio Peralta se realizará después la misa.

Visita pastoral a Pachuca, Hidalgo. Domingo 23 de marzo. Invitación.

El Obispo Georges Saad Abi Yunes acompañado con unos padres del clero maronita y miembros de la Unión Maronita de México, realiza este domingo 23 de marzo una visita pastoral a la ciudad de PachucaHidalgo, celebrando una misa solemne a las 13 hras. a la comunidad libanesa de esta ciudad Y la participación del coro de Ntra. Sra. de Líbano. Esta invitación está organizada por el comité maronita en Pachuca encabezado por el Sr. David Maauad. Terminando la misa se realizará una convivencia familiar ofreciendo una comida a la comunidad libanesa de Pachuca y a los asistentes. Invitación a nuestra comunidad libanesa a participar a este evento.

Día de la familia en Veracruz, domingo 16 de marzo 2014

La misa tradicional anual del día de la familia en Veracruz celebrada el domingo 16 de marzo a las 13 horas y presidida por el obispo Georges Saad Abi Younes y los Rdos. padres de la Diócesis maronitas: Elias Daccache, Yacoub Badaoui, Rogelio Peralta y la participación del Exc. Sr. Obispo de Veracruz Luis Felipe Gallardo Martín y la compañía de los presidentes de los clubes libaneses de Veracruz; Lic. Goyo Chedraui, de Puebla; lic. Alfredo Alam, de Morelia; Sr. Jack Sahakian y la de México; Lic. Ricardo Kahwagi y el Sr. Simon Antoun tesorero de la unión maronita de México, fue una verdadera reunión familiar de niños, jóvenes y adultos quienes llegaron de Jalapa, Córdoba, Orizaba y perote. La presencia de los libaneses y sirios del estado de Veracruz fue considerable. La alegría, el contento, el entusiasmo y el júbilo de los presentes estaban bien observado. Después la misa todos los presentes compartieron una rica comida de platos mexicanos y libaneses. La misa fue celebrada en la Finca de los abuelos de Don Antonio Chedraui Mafud en Boca Del Rio. La organización de este gran evento fue encomendado al talento de la Sra. Marilu Chedraui y su equipo. Agradecemos la presencia del embajador de Líbano Dr. Hicham Hamdan y su distinguida esposa. También la representación del Dr. Javier Duarte Gobernador de Veracruz en la persona del Lic. José Ramón Cárdeno Shaadi y la participacion del Maestro Luis Fernando Perera Escamilla, presidente de la comisión estatal de Derechos Humanos y de los muchos invitados especiales.

Sacramentos:

Sacramento del Confirmación:

Felicitamos a los padres y al niño Guillermo Abdalla Brizio, quien recibió el Sacramento de confirmación el viernes 14 de marzo.

Sacramento del Primera Comunión:

Felicitamos a los padres y a la niña Michelle Yunes Marbez quien recibió el sacramento de la primera comunión el sábado 22 de marzo. También Felicitamos a los padres y a los niños Almaquio y Jane Basurto Duran quienes recibieron el sacramento de primera comunión el sábado 22 de marzo.

Descansaron en la paz del Señor:

•Descanse en paz Hind Chahine, misa el domingo 23 de marzo a las 8.30 pm

Domingo 23

Próximas fiestas:

Domingo Del Hijo Pródigo / Día de Sta. Rafqa 3ª domingo de cuaresma. Santa Catalina de Suecia Lunes 24 Anunciación a María, Misa Solemne 12 Martes 25 hrs. en Balvanera en honor de Sta. Rafqa. Miércoles 26 San Gabriel Arcángel Jueves 27 San Ruperto y Sta.Metrune Viernes 28 Sta. Lidia y San Gontrán Sábado 29 San Eustacio, Sta. Gladys y San Cirilo de Baalbeck

Arrancó la campaña de colecta del Diezmo 2013 en octubre y nadie de los maronitas donó este año su diezmo. Qué triste. Gracias. Todavía pueden depositar el Diezmo a nombre de: Diócesis Maronita De México.

“Dios ama al que dá con alegría”.

Banco SANTANDER SERFIN: MERCED, CENTRO, SUC.5610 No. de Cuenta en Pesos: 65501773505 CLABE: 014180655017735056

(2 Corintios 8,7)


Explicación del Evangelio, domingo 23 de marzo

Lecturas: Domingo, 23 de marzo Domingo Del Hijo Pródigo Día de Sta. Rafqa 4ª domingo de Cuaresma

1ª Lectura: Libro del Profeta Jeremías: 17, 5-10 Así habla Yavé: ¡Maldito el hombre que confía en otro hombre, que busca su apoyo en un mortal, y que aparta su corazón de Yavé! 6. Es como mata de cardo en la estepa; no sentirá cuando llegue la lluvia, pues echó sus raíces en lugares ardientes del desierto, en un solar despoblado. 7. ¡Bendito el que confía en Yavé, y que en él pone su esperanza! 8. Se asemeja a un árbol plantado a la orilla del agua, y que alarga sus raíces hacia la corriente: no tiene miedo de que llegue el calor, su follaje se mantendrá verde; en año de sequía no se inquieta, ni deja de producir sus frutos. 9. El corazón es lo más complejo, y es perverso: ¿quién puede conocerlo? 10. Yo, Yavé, yo escudriño el corazón y sondeo las entrañas; yo doy a cada cual según su conducta y según el fruto de sus obras. 2ª Lectura: 2ª carta de San Pablo a los corintios: 13, 5- 11

5. Examínense y vean si permanecen en la fe. Pruébense a sí mismos. ¿Están seguros de que Cristo Jesús está en ustedes? ¿Y qué, si no superan la prueba? 6. Espero que reconozcan que nosotros no estamos reprobados. 7. Pedimos a Dios que no hagan mal alguno, no para quedar bien nosotros, sino por ustedes, para que hagan el bien, aunque quedemos mal nosotros. 8. Pues no tenemos poder alguno contra la verdad, sino sólo a favor de ella, 9. y nos alegramos cada vez que nos sentimos débiles y ustedes fuertes. Y pedimos a Dios que ustedes lleguen a la perfección. 10. Todo esto se lo digo desde lejos, para no tener que mostrarme duro entre ustedes con la autoridad que el Señor me dio para edificar y no para destruir. 11. Finalmente, hermanos, estén alegres; sigan progresando; anímense; tengan un mismo sentir y vivan en paz. Y el Dios del amor y de la paz estará con ustedes.

Evangelio: Evangelio según San Lucas: 15, 11-32 11. Jesús continuó: «Había un hombre que tenía dos hijos. 12. El menor dijo a su padre: “Dame la parte de la hacienda que me corresponde.” Y el padre repartió sus bienes entre los dos. 13. El hijo menor juntó todos sus haberes, y unos días después, se fue a un país lejano. Allí malgastó su dinero llevando una vida desordenada. 14. Cuando ya había gastado todo, sobrevino en aquella región una escasez grande y comenzó a pasar necesidad. 15. Fue a buscar trabajo, y se puso al servicio de un habitante del lugar que lo envió a su campo a cuidar cerdos. 16. Hubiera deseado llenarse el estómago con la comida que daban a los cerdos, pero nadie le daba algo. 17. Finalmente recapacitó y se dijo: ¡Cuántos asalariados de mi padre tienen pan de sobra, mientras yo aquí me muero de hambre! 18. Tengo que hacer algo: volveré donde mi padre y le diré: «Padre, he pecado contra Dios y contra ti. 19. Ya no merezco Santa Catalina de Suecia

ser llamado hijo tuyo. Trátame como a uno de tus asalariados.» 20. Se levantó, pues, y se fue donde su padre. Estaba aún lejos, cuando su padre lo vio y sintió compasión; corrió a echarse a su cuello y lo besó. 21. Entonces el hijo le habló: «Padre, he pecado contra Dios y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo.» 22. Pero el padre dijo a sus servidores: «¡Rápido! Traigan el mejor vestido y pónganselo. Colóquenle un anillo en el dedo y traigan calzado para sus pies. 23. Traigan el ternero gordo y mátenlo; comamos y hagamos fiesta, 24. porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y lo hemos encontrado.» Y comenzaron la fiesta. 25. El hijo mayor estaba en el campo. Al volver, cuando se acercaba a la casa, oyó la orquesta y el baile. 26. Llamó a uno de los muchachos y le preguntó qué significaba todo aquello. 27. El le respondió: «Tu hermano ha regresado a casa, y tu padre mandó matar el ternero gordo por haberlo recobrado sano y salvo.» 28. El hijo mayor se enojó y no quiso entrar.

Santa Lidia

Santa Glady

Su padre salió a suplicarle. 29.

Jesús, este domingo, nos anima a confiar, desde la fe, en la misericordia infinita de Dios, y lo hace, a través, de la más bella parábola: EL HIJO PRÓDIGO; parábola donde, sin mucha dificultad podemos vernos retratados todos. En efecto, cuántas veces nos hemos alejado de la “Casa del Padre”, pretendiendo con ello gozar, según nosotros de auténtica libertad; cuántas veces hemos gastado nuestros bienes en cosas, personas y lugares; que, más que liberarnos, nos esclavizan y nos sumen en la inseguridad, la intranquilidad y la desesperación; cuántas veces, nos hemos encontrado por nues tros caprichos y por una libertad mal entendida en: problemas, tribula ciones y enfermedades, que nos llevan a la miseria: espiritual, física y mental. Hoy tenemos la solución a estos desvíos: JESÚS, LA PALABRA DE DIOS, quien nos urge a la CONVERSIÓN; así que, pongámonos en camino hacía la “Casa del Padre”, para decirle llenos de esperanza: “Padre, pequé contra el cielo y contra ti” (Lc. 15, 18). Y hoy, queridos hijos e hijas maronitas, contamos con una solución concreta y viable, para todos: EL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN, por el que, Jesús nos garantiza el PERDÓN, NOS DEVUELVE LA PAZ, Y NOS PONE EN EL CAMINO DE LA AUTÉNTICA LIBERTAD; por esto, san Pablo nos recomienda esta CUARESMA: “Juzguen y examínense ustedes mismos a ver sí viven según la fe” (2Cor. 13, 5), para ser “como esos árboles plantados junto al agua……que en año de sequía no se inquietan, ni dejan de dar fruto” (cf. Jr. 17, 8). Porque, recuerden que, Jesús Misericordioso con todos, es también, el Justo Juez, que nos dice: “Yo, el Señor sondeo el corazón, examino la conciencia, para dar a cada quien según su conducta, según lo que merecen sus acciones” (Jr. 17, 10). Aprovechemos, pues, este SANTO TIEMPO DE CUARESMA para: el verdadero arrepentimiento, la penitencia y la conversión, que llevan a la auténtica caridad, ya que esto y solo esto, nos conduce a la celebración digna y gozosa de: LA PASCUA DEL SEÑOR.

Registro de libaneses:

Pero él le contestó: «Hace tantos años que te sirvo sin haber desobedecido jamás ni una sola de tus órdenes, y a mí nunca me has dado un cabrito para hacer una fiesta con mis amigos. 30. Pero ahora que vuelve ese hijo tuyo, que se ha gastado tu dinero con prostitutas, haces matar para él el ternero gordo.» 31. El padre le dijo: «Hijo, tú estás siempre conmigo y todo lo mío es tuyo. 32. Pero había que hacer fiesta y alegrarse, puesto que tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado.»

San Eustacio

Domingo Del Hijo Pródigo Día de Sta. Rafqa 4ª domingo de Cuaresma

Santa Rafqa

Estimados descendientes de libaneses: Considerando que las Leyes libanesas y mexicanas permiten la obtención de la doble nacionalidad, al registrarse para obtener o recuperar la nacionalidad libanesa, el descendiente libanés tendrá las siguientes ventajas: • El derecho a votar en las elecciones de Líbano • El derecho a invertir y establecer negocios en Líbano • El derecho de herencia en Líbano • El derecho a la propiedad en territorio libanés • El derecho al beneficio de los servicios consulares libaneses • El registro es totalmente gratuito. La Fundación Maronita en el mundo abrió su oficina en México para registrar a todos los libaneses en el Registro Libanés. Si tiene documentos libaneses de su atepasado y está interesado en registrar a toda su familia, favor de comunicarse con Charles Loutfi o Fátima Kalis Piña en los siguientes contactos: E-mail:cloutfil@yahoo.com.mx E-mail: fakalispi@gmail.com Tel: 55 3659 7752 Tel: 55 3723 8594 También puede enviar sus datos a: olmmex@prodigy.net.mx fundacionmaronitamexico@prodigy.net.mx


Misa del dia de la familia en Veracruz, domingo 16 de marzo

Pensamiento de la semana Él ‘Padre’ nos espera siempre para abrir una puerta que nosotros no vemos y nos dirá: ‘Hijo’. Pidamos al Señor la gracia que nos dé a todos la sabiduría de tener confianza sólo en Él, no en las cosas, en las fuerzas humanas, sólo en Él”. (Papa Francisco)

La Restauración de la Catedral Maronita de Balvanera ha comenzado:

Avisamos a todos nuestros benefactores que ya empecemos los trabajos de la restauración de la iglesia de Balvanera el martes18 de marzo. Firmamos los contratos con los arquitectos y los encargados de la supervisión dirigidos por el ing. Wassim Mobayed. La duración del trabajo durará 14 semanas. Contamos con los permisos de la Inah y Conaculta. Contrato por: RESUMEN DE PRESUPUESTO 1.- PRELIMINARES $ 25,676.20 2.- EXTRADÓS DE BÓVEDAS $ 1,086,015.00 SUBTOTAL $ 1,111,691.20 SUBTOTAL $ 1,111,691.20 IVA 16 % $ 177,870.59 TOTAL $ 1,289,561.79 (UN MILLON DOSCIENTOS OCHENTA Y NUEVE MIL QUINIENTOS SESENTA Y UN PESOS 79 /100 M.N)

Gracias a todos los benefactores y pedimos la cooperación con generosidad de más amigos, bienhechores y donantes depositando sus donativos deducibles de impuestos a nombre de: ASOCIACION SAN CHARBEL A.C. Banco BBVA BANCOMER No. de Cuenta en Pesos: 157775334 Clabe: 012180001577753344

Datos históricos Lista de los Patriarcas de Antioquía de los Maronitas Patriarcas bajo los Mamelucos (1305-1516) • Simeón III (1297-1339) • Juan IV (1339-1357) • Gabriel de Hjula (1357-1367) • Juan V (1367-1404) Vacante (1404-1440) • Juan de Jaje (1440-1445) • Jacobo de Hadeth (1445-1468) • José de Hadeth (1468-1492) Patriarcas bajo los Otomanos (1516-1918) • Simeón de Hadeth (1492-1524) • Moisés Akari de Barida (1524-1567) • Miguel Rizzi de Bkoufa (1567-1581) • Sarkis Rizzi de Bkoufa (1581-1596) • José Rizzi de Bkoufa (1596-1608) • Juan Maklouf El Douaihy de Ehden (1608-1633) • Jorge Omaira El Douaihy de Ehden (1633-1644) • José Halib de Akoura (1644-1648) • Juan Bawab de Safra (1648-1656) • Jorge Rizkallah de Bseb’el (1656-1670) • Esteban El Douaihy de Ehden (1670-1704) • Pablo de Blaouza (1704-1705) • Jacobo Awad de Hasroun (1705-1733) • José Dergham Khazen de Ghosta (1733-1742) • Simeón Awad de Hasroun (1743-1756) • Tobías El Khazen de Bekaata Kanaan (1756-1766) • José Esteban de Ghosta (1766-1793) • Miguel Fadel de Beirut (1793-1795) • Felipe Gemayel de Bikfaya (1795-1796) • José Tyen de Beirut (1796-1809) • Juan Helou de Ghosta (1809-1823) • José Pedro Hobeish de Sahel Alma (1823-1845) • José El Khazen de Ajaltoun (1845-1854) • Pablo Pedro Massad de Ashkout (1854-1890) • Juan Pedro El Hajj de Dlebta (1890-1898) Patriarcas del moderno Líbano • Elías Pedro Hoayek de Hilta (1898-1931) • Antonio Pedro Arida de Bsharri (1931-1955) • Pablo Pedro Meouchi de Jezzine (1955-1975) • Antonio Pedro Khoraish de Ain Ibl (1975-1986) • Nasrallah Pedro Sfeir de Reyfoun (1986-2011) • Béchara Pedro al-Rahi (2011- )


Misa del dia de la familia en Veracruz, domingo 16 de marzo


Los niĂąos festejando el dĂ­a de la familia en Veracruz


Los niños festejando el día de la familia en Veracruz

Reunión de los Presidentes de los Clubes Libaneses en México


Oración para obtener favores ¡Oh! Dios, que a Santa Rafqa (Rebeca) la hiciste eximia amante de la perfecta abnegación y de la Cruz, por medio del sufrimiento; concédenos que, imitando su ejemplo, nos santifiquemos mediante los sufrimientos inseparables de nuestra existencia, como respuesta de amor al Amor del Crucificado, te pedimos por su intercesión la gracia de (favores)……… Fortalece nuestra fe, nuestra esperanza y nuestro amor, para que alimentándonos de ti, podamos alcanzar la gloria eterna. Por Cristo Nuestro Señor. Amin. (Padre Nuestro, Ave María y Gloria)...


Datos de Santa Rafka Rebeca El Rayes monja de la Orden Libanesa Maronita -EL LIRIO DE LÍBANO- como se ha llamado a esta admirable mujer, alcanzó el grado de beatitud el 17 de noviembre de 1985, dado por El Papa Juan Pablo II, con la siguiente formula :“Después de escuchar el parecer de La Congregación para las causas de los Santos, con nuestra autoridad Apostólica, establecemos que La Venerable Sierva de Dios, Rafqa El Rayes, de ahora en adelante sea llamada BEATA y que su fiesta pueda celebrarse, en su lugar de origen el día de su transito al cielo, es decir, el 23 de marzo de cada año, en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo”. Acompañaron, en ocasión de su beatificación a la Beata Rebeca, miles de fieles de la Comunidad Maronita de Líbano y de La Comunidad Maronita Mundial. Este por ahora ha sido el último paso en la vida de esta religiosa maronita, que es modelo para todos los cristianos. Su vida es brillante ejemplo de fe inquebrantable y devoción a Dios en medio del sufrimiento. Poco se sabe de la infancia de Rebeca; sólo que llegada su adolescencia, su familia se propuso casarla y ello provocó amargos altercados entre su madrastra y una de sus tías, Rebeca no pudo soportar esto y decidió huir y hacerse monja, en El Convento de Nuestra Señora de la Liberación en Bikfaya, que pertenecía a las religiosas Mariamettes. Su familia la siguió para convencerla de regresar, sin embargo, otra religiosa les informó que la decisión de Rebeca era irrevocable. En este momento ella hizo el propósito de servir a Dios, todos los días de su vida, aun en medio del sufrimiento. Tiempo después la comunidad de las religiosas Mariamettes desapareció, por conflictos políticos. Y Sor Anissa, que tal era su nombre religioso, accedió al monasterio de La Orden Libanesa Maronita, nuevamente como Rebeca, donde vivió hasta el final de sus días. Rebeca fue conocida por su heroísmo, coraje y firmeza. Como religiosa fue ejemplo de su Regla, actuando siempre con dulzura y recogimiento. Cuando todavía gozaba de buena salud, un día en oración, reprochó a Dios : el por qué la tenía abandonada, y no la visitaba con -- alguna enfermedad — dándole así la oportunidad de acompañar a Jesús en su pasión. Dios escuchó su petición y la enfermedad hizo presa de ella, primero con la ceguera y después con la parálisis progresiva. Tuvo que resistir agudísimos dolores, como cuando le hicieron una intervención quirúrgica para remover su ojo derecho, sin anestesia, a esto siguió tal sensibilidad a su vista, que sólo podía estar en un cuarto oscuro para aminorar en algo el dolor. Después sufrió terrible artritis crónica, que eventualmente la desfiguró por completo. En medio del sufrimiento Rebeca jamás se quejó, ni molestó a nadie, únicamente se le oía decir : Para la Gloria de Dios, en comunión con la pasión de Cristo. Antes de su muerte, el cuerpo de Rebeca , se había convertido en un montón de huesos cubiertos de fina piel, incluso las religiosas que la atendían , temían moverla por miedo a que se dislocaran todos sus huesos. Su enfermedad se fue agravando y finalmente murió el 23 de marzo de 1914. Con su último aliento todavía repitió la oración : Jesús y María os doy el corazón y el alma mía. La beata Rebeca se propuso durante toda su vida ir más allá del simple servicio de Dios. La meditación sobre la vida de esta insigne mujer debe mover a todo cristiano a aceptar las dificultades y sufrimientos con mayor resignación, a aceptar la voluntad de Dios y a dar al sufrimiento un valor auténticamente cristiano con el fin de que : “ en el terrible combate entre las fuerzas del bien y del mal, cuyo espectáculo se ofrece en nuestro mundo contemporáneo, venza el sufrimiento en unión con la cruz de Cristo.” (Salvifici doloris n.31) El ejemplo que ha legado a la humanidad Santa Rebeca, es tal, que la comunidad maronita mundial agradece a Dios por su infinito amor y generosidad, ya que S.S. el Papa Juan Pablo II ha otorgado su beneplácito a la causa de la Beata Rafqa (Rebeca) estableciendo su próxima canonización para el día 10 de junio del presenta año 2001. Vida de la Beata Rafqa ElRayes. Nació en1832 en Himalaya – Líbano. Huérfana a los 7 años. En 1855, a los 21años abrazó la vida consagrada entrando en el convento de las hijas de María en Bikfaya. En 1871, cuando fue disuelta su congregación, entró en la orden Libanesa maronita para convertirse en monja de clausura. En 1873 celebró sus votos solemnes. Un día mientras rezaba pidió a Dios que la visitara con una enfermedad. Así, en 1885 se enfermó quedándose ciega y paralítica conociendo una secuencia de terribles dolores durante 43 años. Murió en 1914. En 1925, por la fama de su santidad y sus milagros, fue solicitada su Beatificación. El 17 de noviembre de 1985 fue proclamada Beata y el 10 de junio 2001 fue proclamada Santa, por Su Santidad el Papa Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro en Roma.


Boletin 12 del 2014 Diocesis maronita