Page 1

¿QUÉ ES UN PROYECTO COLABORATIVO? Es plantear el aprendizaje, destacando la interacción de los estudiantes a través de actividades organizadas en torno a un contenido o tema transversal. Esta interacción se da entre estudiantes de la misma institución educativa o con otras instituciones educativas Este contenido o tema transversal proviene de los problemas de la IE, de la comunidad local o de la sociedad en general.


EL APRENDIZAJE EN LOS PROYECTOS COLABORATIVOS El desarrollo de capacidades es producto de las interacciones de los agentes educativos.  El trabajo colaborativo promueve la construcci贸n colectiva del aprendizaje a trav茅s de tareas espec铆ficas de gesti贸n.  Los proyectos colaborativos facilitan los aprendizajes vivenciales al difundir y conocer realidades culturales. 


CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO COLABORATIVO Está compuesto de actividades diversas orientadas educativamente  Responde a necesidades específicas: problemática de la IE, intereses de los agentes educativos, demandas de la comunidad local, claramente identificados en el PEI y PCC.  Las actividades del proyecto responden al contenido o tema transversal  Integra distintos aspectos educativos: áreas curriculares, agentes educativos, capacidades, actitudes, valores y saberes, tareas y acciones, etc.  Las metas del proyecto colaborativo consideran el logro de los aprendizajes, mejoras de las relaciones interpersonales e interinstitucionales y los impactos en la comunidad local. 


LO QUE NO ES PROYECTO COLABORATIVO 

Una descripción de contenidos



Una presentación de lo que sabe el profesor, como protagonista entre el conocimiento y los alumnos



Una presentación lineal de un tema



Una secuencia estable y única de pasos y vinculada a un sólo tipo de información.



Una actividad en que el profesor da las respuestas sobre lo que ya sabe.



Una suma de aportes de los alumnos sobre un contenido determinado, sin haber interactuado para desarrollarlos


VENTAJAS DE LOS PROYECTOS COLABORATIVOS Optimiza la diversificación y la articulación de capacidades Integra diferentes realidades educativas y sociales Optimiza el trabajo educativo con grupos numerosos de alumnos, entre pares de estudiantes (por grados, niveles, género, etc) de una misma IE y de otros II.EE. Favorece la selección de temáticas a partir de las necesidades e intereses de los alumnos, los aprendizajes se logran vivencialmente Favorece el desarrollo de la autonomía de los estudiantes en sus decisiones y la gestión de sus actividades Produce impacto local partiendo de la IE con proyección a la comunidad involucrándola en la búsqueda de soluciones


ESCENARIOS DE TRABAJO DE LOS PROYECTOS COLABORATIVOS Óptimo: PC en red y con internet e intranet, software de investigación (enciclopedia, diccionario, etc), de comunicación, productividad y de gestión  Medio: PC en red y en intranet, software tipo enciclopedia (diccionarios, etc.) y de comunicación y productividad  Mínimo: contar con PC y software básico de comunicación y productividad 


ESQUEMA DE PROYECTO COLABORATIVO DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO  DESCRIPCIÓN DE LOS PARTICIPANTES  DESARROLLO DEL PROYECTO 


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Justificación del proyecto colaborativo  Descripción del contenido transversal  Conclusiones esperadas (objetivo, metas) 


DESCRIPCIÓN DE LOS PARTICIPANTES Edades de los participantes educandos  Secciones participantes  Grados participantes  Lista de alumnos  Docente o docentes  Zona o zonas geográficas de la institución o instituciones participantes  Tipos de instituciones participantes 


DESARROLLO DEL PROYECTO Cronograma

de actividades Metodolog铆a de trabajo Medios y materiales Indicadores e instrumentos de evaluaci贸n y seguimiento


ETAPAS DE DESARROLLO DEL PROYECTO COLABORATIVO PLANIFICACIÓN  EJECUCIÓN  EVALUACIÓN 


HERRAMIENTAS TIC PARA DESARROLLAR PROYECTOS COLABORATIVOS

Para procesar informacion (sobre los participantes y el tema del proyecto)  Para la comunicacion exitosa (entre participantes)  Para la gestion del proyecto (planificacion, distribucion de tareas, monitoreo, presupuesto, seguimiento de actividades, etc.) 


PROYECTOS COLABORATIVOS Y EMERGENCIA EDUCATIVA En la emergencia educativa debe darse atenci贸n prioritaria a las capacidades comunicativas, en tanto que el lenguaje es transversal y necesario para todo tipo de aprendizajes.  Las capacidades comunicativas b谩sicas son: 

La comprensi贸n de textos (o mensajes)  La producci贸n de textos (o mensajes) 


EMERGENCIA EDUCATIVA Y PROYECTOS COLABORATIVOS  En

la emergencia educativa debe darse atenciรณn prioritaria a las capacidades comunicativas, en tanto que el lenguaje es transversal y necesario para todo tipo de aprendizajes.  Las capacidades comunicativas bรกsicas son:  

La comprensiรณn de textos (o mensajes) La producciรณn de textos (o mensajes)

 Ambos

se articulan con saberes sociales para alcanzar una comunicaciรณn exitosa.


LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN EL CONTEXTO DE PROYECTOS COLABORATIVOS (PRIMARIA Y SECUNDARIA)  Sea

en primaria o en secundaria, la comprensión de textos requiere:   

Identificación del contenido Diferenciación y ubicación de lo principal y lo secundario Uso de elementos auxiliares o de apoyo

 La

diferencia entre primaria y secundaria radica en la complejidad de los textos, por un lado, y la profundidad del análisis del texto, por otro.


-ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS Y TIC  Esto

significa plantear en el desarrollo de los proyectos:      

Extracción de información de un texto en pantalla Creación de diagramas que expresen las ideas principales División de la información por diapositivas Creación de tablas que expresen la información cuantitativa Responder cuestionarios Discusión en chat o foros sobre el significado de expresiones o párrafos


LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS EN EL CONTEXTO DE PROYECTOS COLABORATIVOS

(PRIMARIA Y SECUNDARIA) 

La producción de textos es una actividad que involucra: La expresión oral: pronunciación, entonación, gestualidad  La expresión escrita: ortografía, puntuación, tipografía. 



La complejidad de los textos varía según el nivel


-ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS Y TIC 

Esto significa plantear en el desarrollo de los proyectos:  Grabación de mensajes  Comunicación telefónica  Redacción de mensajes cortos  Redacción de Informes de avances, incluyendo fotos y diagramas  Recopilación de relatos y entrevistas  Diálogo en chat para discutir propuestas  Etc. con el uso de TIC para registrar el desarrollo del proyecto


CAPACIDADES COMUNICATIVAS BÁSICAS Tanto la comprensión como la producción de textos suponen el dominio del lenguaje, lo cual significa:  Vocabulario suficiente  Comprensión de la articulación de los significados (sintaxis)  Comprensión de la relación entre contexto y texto (interpretación e intención comunicativa) 


 Esto

significa plantear en el desarrollo de los proyectos:      

El uso de la grabadora de sonidos El uso de diccionarios en línea El uso de las herramientas de corrección de los procesadores de texto El análisis de páginas web sobre el tema de distintas culturas e idiomas El análisis de videos o películas La recopilación y comparación de textos sobre el mismo tema (por ejemplo, colocarlos en tablas para compararlos).

trabajo  

esquema de proyecto

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you