Page 1

CÓMO GESTIONAR EL RIESGO PARA MAXIMIZAR EL RENDIMIENTO CON CFDs

latin.saxobank.com


ÍNDICE

INTRO. Maximizar nuestro beneficio sin perder el capital................................................................................ 3 1. Coberturas con acciones y CFDs............................................................................................................................ 4 2. Cómo gestionar el riesgo.......................................................................................................................................... 6 3. Identificar tendencias y patrones de precio...................................................................................................... 8 4. Cómo especular con CFDs...................................................................................................................................... 15

LATIN.SAXOBANK.COM

CÓMO GESTIONAR EL RIESGO PARA MAXIMIZAR EL RENDIMIENTO CON CFDS - 2


MAXIMIZAR NUESTRO BENEFICIO SIN PERDER EL CAPITAL Los inversores en acciones y CFDs de éxito saben que proteger el dinero que tienen es casi tan importante como obtener beneficios al operar. El dinero es necesario para ganar más cuando se invierte en acciones o CFDs, y habrá que hacer todo lo conveniente para proteger el capital de la inversión. Un inversor en acciones y CFDs tiene que ser consciente de que arriesga una parte de su capital con la esperanza de obtener un retorno de la inversión y, por tanto, nos enfrentamos a muchas formas de riesgo cuando valoramos y gestionamos nuestras negociaciones. Por ello, una vez se tienen asimilados los conceptos básicos del mercado de renta variable y se conocen

3-

CÓMO GESTIONAR EL RIESGO PARA MAXIMIZAR EL RENDIMIENTO CON CFDS

en profundidad las claves del análisis técnico, es de importancia extrema tener claro que nuestra prioridad como inversores es cubrir nuestros riesgos mientras se buscan estrategias que maximicen los beneficios de nuestras operaciones. En esta tercera guía, descubriremos cómo protegernos de los vaivenes de mercado y cómo sacar el mayor partido de nuestras inversiones, qué patrones de comportamiento nos avisan de un cambio de tendencia y cuál es la parte óptima de nuestro capital que podemos arriesgar cada día para que, aunque nuestras operaciones del día anterior no hayan salido como pensábamos, podamos seguir en el mercado un día más.

LATIN.SAXOBANK.COM


1

1. COBERTURAS CON ACCIONES Y CFDS

La cobertura es una técnica de negociación que permite proteger nuestras operaciones de las pérdidas repentinas o imprevistas. Aporta una mayor flexibilidad y permite mantenerse en inversiones de las que, en otros supuestos, nos habríamos visto obligados a salir tras notables pérdidas. El mayor beneficio de la cobertura consiste en que no hay que proteger cada una de las negociaciones, puesto que tenemos la posibilidad de aplicar una cobertura a casi cualquier negociación en cualquier momento. Los CFDs de acciones pueden utilizarse como parte de una estrategia de cobertura para ayudar a proteger las posiciones de acciones y de CFDs existentes, así como la cartera íntegra. Con un CFD se puede además utilizar el apalancamiento para proteger el valor total de la posición de una acción sin tener que asumir para ello un pago up-front muy alto.

COBERTURA DE UNA ÚNICA ACCIÓN Esta conocida estrategia combina las acciones y los CFDs, y consiste en cubrir la posición de una única acción con un CFD en época de turbulencias en el mercado. Imaginemos que en la actualidad poseemos 10.000 acciones de ABC Bank. Estamos en noviembre de 2007 y prevemos que el banco se enfrente a determinados problemas a corto plazo debido a la restricción crediticia y a las dificultades del mercado interior estadounidense. No obstante, creemos que la debilidad es a corto plazo y que el ABC Bank es una inversión sólida a largo plazo. Inicialmente, hemos comprado las 10.000 acciones de ABC Bank a 5,82 euros en noviembre de 2005 por un total de 58.200 euros. En la actualidad, ABC cotiza entre 7,20 y 7,40 euros pero, ante la amenaza de la crisis crediticia, creemos que se producirá una pérdida significativa a corto plazo en el valor que quizá sitúe el precio en niveles tan bajos como aquellos en los que fluctuaba cuando realizamos la inversión. No obstante, nuestras perspectivas apuntan a que el precio de la acción encontrará soporte, cambiará de tendencia y reanudará la senda alcista. Puesto que no sabemos con certeza si el mercado fluctuará al alza o a la baja, decidimos cubrir la posición en lugar de venderla. Con vistas a cubrir la posición, decidimos vender un número equivalente de CFDs al precio de mercado actual para compensar nuestra inversión en acciones y crear una cobertura. En este supuesto, vendemos 10.000 CFDs de acciones de ABC a 7,40 euros para cubrir las 10.000 acciones de ABC Bank de las que somos titulares. Gracias a que

LATIN.SAXOBANK.COM

los CFDs permiten el apalancamiento, únicamente tendremos que aportar el 10 por ciento del valor de las acciones de ABC Bank, siendo el coste de 7.400 euros. 10.000 acciones

7,40 €

por acción

10%

7.400 €

Llegados a este punto puede darse una de las tres siguientes situaciones:

El precio de la acción sube: se traducirá en una ganancia en nuestra negociación en acciones que se compensará con una pérdida en nuestra negociación en CFDs. Por ejemplo, si el precio de la acción aumenta desde 7,40 hasta 8,40 euros obtendremos una ganancia de 10.000 euros de la negociación en acciones, pero perderemos también 10.000 euros de la negociación en CFDs.

El precio de la acción baja: se traducirá en una ganancia en nuestra negociación en CFDs que se compensará con una pérdida en nuestra negociación en acciones. Por ejemplo, si el precio de la acción cae desde 7,40 hasta 6,40 euros obtendremos una ganancia de 10.000 euros de la negociación en CFDs, pero perderemos también 10.000 euros de la negociación en acciones. El precio de la acción se mantiene constante: no obtendremos de nuestras operaciones ni ganancias ni pérdidas. Por ejemplo, si el precio de la acción se mantiene constante en 7,40 euros, nuestra negociación en acciones arrojará un beneficio de 0, al igual que la negociación en CFDs.

CÓMO GESTIONAR EL RIESGO PARA MAXIMIZAR EL RENDIMIENTO CON CFDS

-4


1. COBERTURAS CON ACCIONES Y CFDS

COBERTURA “PAIR TRADING” O DE PARES Esta estrategia combina la compra de un CFD de una acción de una compañía y, simultáneamente, la venta de un CFD de una acción de otra compañía del mismo sector. La estrategia de pares se fundamenta en el hecho de que las acciones de una compañía de un mismo sector tienden a moverse en una misma dirección. Cuando un sector está obteniendo unos buenos resultados, la mayor parte de las acciones de las compañías que forman parte del sector suelen seguir una tendencia favorable. Por el contrario, cuando un sector se enfrenta a malos resultados, la mayor parte de las acciones de las compañías del sector suelen seguir una tendencia pobre. Como inversores de pares, nuestra intención es comprar un CFD de la acción de la compañía más fuerte del sector y vender un CFD de la acción de la compañía más débil del sector. Una vez que hayamos entrado en la estrategia de pares, se dará uno de los dos casos:

Las acciones de ambas compañías cotizarán al alza, si bien la acción subyacente al CFD que compramos dibujará un movimiento alcista más amplio que la acción subyacente al CFD que vendimos.

Las acciones de ambas compañías cotizarán a la baja, si bien la acción subyacente al CFD que vendimos dibujará un movimiento bajista más amplio que la acción subyacente al CFD que compramos.

5-

1

Por el contrario, es posible que ambas negociaciones caminen en sentido opuesto a nuestros intereses, lo que nos generaría pérdidas procedentes del CFD que compramos, puesto que el valor subyacente fluctúa a la baja así como pérdidas procedentes del CFD que vendimos ya que el valor subyacente fluctúa al alza. Al iniciar una estrategia de pares, es clave ponderar ambos lados de forma equitativa. De lo contrario, la negociación no estará equilibrada y no obtendremos los resultados que esperamos. COBERTURA POR DIVERSIFICACIÓN DE ÍNDICES También podemos dar cobertura al riesgo de nuestra cuenta general mediante la diversificación de las inversiones. Según creamos que es más probable que las acciones coticen al alza o a la baja, incrementaremos las posibilidades de éxito mediante la compra o la venta de un amplio abanico de CFDs. La forma más sencilla de diversificar es comprar un CFD indexado. Un CFD indexado es un contrato cuyo valor deriva de un índice bursátil, como el S&P 500 o el FTSE 100, y no de una única acción. Imaginemos que creemos que, en general, las acciones cotizarán al alza, pero no estamos del todo seguros sobre cuáles comprar. Puesto que no queremos arriesgarnos a no incluir aquellas que cotizarán al alza únicamente por no haber elegido de forma correcta, decidimos comprar unos cuantos CFDs indexados.

En ambos supuestos, hay que tener en cuenta que se perderá dinero con alguno de los CFDs, pero ganaremos una cantidad de dinero suficiente para compensar las pérdidas y obtener una ganancia neta.

Ahora, si las acciones en general incrementan su valor, obtendremos dinero con nuestras negociaciones. Aún cuando unas cuantas acciones de cada uno de los índices redujeran su valor, el rendimiento medio del índice general actuará con toda probabilidad como contrapeso de tales movimientos negativos.

Asimismo, también es posible que ambas negociaciones sigan un rumbo favorable a nuestros intereses, lo que nos permitiría obtener una ganancia del CFD que compramos, puesto que el valor subyacente fluctuaría al alza así como beneficiarnos del CFD que vendimos ya que el valor subyacente fluctuaría a la baja.

Este concepto también se aplica cuando se considera que las acciones en general fluctuarán a la baja. Podemos vender CFDs indexados y beneficiarnos de la caída de precio en el mercado general.

CÓMO GESTIONAR EL RIESGO PARA MAXIMIZAR EL RENDIMIENTO CON CFDS

LATIN.SAXOBANK.COM

Como gestionar el riesgo para maximizar el rendimiento con CFDs  

Los inversores en acciones y CFDs de éxito saben que proteger el dinero que tienen es casi tan importante como obtener beneficios al operar....

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you