Issuu on Google+

1

VOCES


VOCES | 09 de Mayo de 2012

CARTA DEL DIRECTOR Conflicto Armado Interno, no es una frase que se escuche a menudo en la cotidianidad de nuestras vidas y menos que se platique. Es un tabú, tal y como lo es el sexo. Un tema del cual no se puede hablar por el temor al que dirán. Esto ha venido desde más de 10 años, la vergüenza por el pasado. Vergüenza por nuestra historia. Que se podría evitar si se le prestara atención a esas causas que ocasionaron este enfrentamiento interno.

darnos cuenta. Es cuestión de tiempo para que se desaten de nuevo antiguos prejuicios aniquiladores. En esta edición se intenta resarcir secretos, desenmascarar mitos, anular prejuicios, pero más que nada iniciar un debate lógico. Como en un buffet, donde cada lector pueda elegir lo que más le agrade y dejar lo que no.

La desigualdad social y económica nos recuerdan el porqué un día estas generaciones anteriores decidieron decir: No más. Pero parece que poco a poco se nos van olvidando estos "Acuerdos de Paz", y han terminado por permanecer como parte del pasado, nada más. Nuestra generación no vivió este conflicto, no sufrió; y a pesar de esto existe el miedo. El miedo a la violencia e inseguridad, cualquier puede morir por un celular. Entonces vivimos en la misma situación pero con distintos factores. Factores disfrazados de culpa. Años de represión regresan a nuestras vidas sin siquiera Ximena Lainfiesta

STAFF DIRECTOR Ximena Lainfiesta

EDITOR: Rodrigo Sierra PERIODISTAS Fernando González Rodrigo Sierra Sofía Trujillo Andrea Morales Ximena Lainfiesta

2

DIAGRAMACIÓN FOTOGRAFÍA DISEÑO INFOGRAFÍA: Ximena Lainfiesta


VOCES | 09 de Mayo de 2012

3

Conflicto Armado Interno Origen y posturas por Ximena Lainfiesta

Un golpe de Estado organizado por Estados Unidos en 1954, condujo eventualmente a más de tres décadas de guerra civil que finalizó en 1996. Perdieron la vida 200 mil personas, la mayoría i n d í g e n a s, mu e r t o s p o r e l Ejército". Murieron 200 mil. La mayoría de ellos indígenas, pobladores civiles, que no pertenecían a ninguno de los dos bandos, el ejército o la guerrilla. ¿Qué causó tal vorágine de sangre que comienza en los años sesenta y vive su peor momento al final de los setenta y comienzos de los ochenta?

Conocer el pasado, los errores de las generaciones anteriores, es una de las cosas más importantes que los jóvenes guatemaltecos pueden hacer. Más aún si este tiene un gran impacto en el presente. El conflicto armado interno, no es un tema de interés para muchos de ellos, pero marcó totalmente la historia del país. Varios expertos e involucrados en tema, relataron su experiencia, y lograron plantear un panorama general de lo En esta esquina ocurrido. Del lado izquierdo, Héctor Rosada, mediador en el proceso ¿Porqué pelearon? de paz de 93' al 95': el conflicto En un artículo publicado por The armado fue la expresión de la Economist sobre la violencia en el injusticia, de la discriminación país se lee "Guatemala ha tenido acumulada durante años en durante mucho tiempo uno de los Guatemala. índices de asesinato más altos del Es como cuando "comes mal, no mundo. dormís, trabajas demasiado, le pedís demasiado a tu cuerpo, llega

un momento donde este reacciona.Igual sucede con las sociedades. El conflicto armado fue la expresión de los peores p ro b l e m a s q u e h a s u f r i d o Guatemala y que, como un organismo enfermo, no supo resolver a tiempo". En la esquina opuesta Según Mario Mérida, subteniente en Petén, capitán en Puerto Barrios y oficial de inteligencia en Quiché durante el conflicto, este se basó en dos situaciones: 1. La sociedad estaba en "efervescencia", en ese entonces. Lo político, debido a que la Constitución prohibía el comunismo, los que participaban de esa ideología pasaron a vivir clandestinamente "escondidos". 2. La "defensa" del Estado contra quienes se alzaron en armas para llegar al poder y cambiar la visión del país por la que ellos tenían.


VOCES | 09 de Mayo de 2012

¿Quiénes pelearon?

La guerrilla: "nos rebelamos ante la injusticia" Para Gustavo Meoño, fundador del Ejército Guerrillero de los Pobres y ex director de la Fundación Rigoberta Menchú: los orígenes del conflicto armado estuvieron en la "respuesta de una generación casi completa de jóvenes le dio a la injusticia, a la explotación, la discriminación y represión que se vivía en Guatemala" Y cómo a su vez, el Estado reaccionó: "Fue represivo, de masacres, matanzas, impulsadas por la derecha, a quién no le interesa el cambio, sino mantener sus intereses y privilegios" El Ejército: "Al principio fue una guerra de ideas" Según el general Julio Balconi, oficial del Ejército durante el conflicto armado y Ministro de la Defensa al momento de los Acuerdos de Paz, los orígenes del conflicto armado, tan temprano como 1963, eran "ideológicos". Sus causas fueron los problemas sociales "los gobiernos corruptos, ineficientes, la pobreza, la marginación social y los pocos espacios políticos para la población". Sobre la violencia de esa época dice: "Cuando se opta por la guerra, hay que reconocerlo, provoca muertes".

buscó poner fin a uno de los enfrentamientos armados más largos de América Latina: la guerra interna en Guatemala. Sin embargo la mayoría de jóvenes hoy desconocen que sucedió durante esos años. ¿Será conveniente que los jóvenes sepan exactamente lo que sucedió durante el conflicto armado? ¿O habrá que esperar más tiempo? Según Carlos Cazali, sociólogo y ex secretario ejecutivo de la Paz, lo que sucede es que nuestra sociedad es "muy joven". O sea no ha sido "pensada", los problemas sociales se van resolviendo casi por "inercia", por "instinto animal". ¿Y los Acuerdos de Paz? ¿Son importantes? La gente aún "no entiende la paz, no les llega el mensaje". Esto porque "aún siguen sin resolverse los grandes conflictos de nuestra sociedad".

Conclusiones: ¿alguien ganó? Hector Rosada mencionó esta frase: ¿Qué ganamos y qué perdimos?, porque hay algo que está clarísimo, de una guerra no gana nadie". Aunque para Gustavo Meoño "los problemas que causaron el conflicto armado persisten", espera que nunca más tenga que recurrirse a la lucha armada para poder lograr los cambios que Guatemala necesita. Según Balconi, además de la enorme cantidad d muertos, el conflicto trajo una gran división de la sociedad. "Somos muy dados a marcar nuestras ¿Enseñar o no enseñar? diferencia y uy poco a buscar las coincidencias. Eso Con la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, todavía nos sigue afectando". el 29 de diciembre de 1996, terminó el proceso que

4


VOCES | 09 de Mayo de 2012

Nueva audiencia suspendida contra Ríos Montt por Andrea Morales

El pasado martes 24 de abril el juez del Tribunal B de Alto Riesgo Miguel Ángel Gálvez suspende una audiencia, por tercera vez, contra José Efraín Ríos Montt por caso de genocidio. Según el juez del tribunal Miguel Ángel Gálvez suspende la audiencia por motivos de las recusaciones que tiene en su contra y menciona que la fecha de una próxima audiencia será propuesta después que la sala de apelación la solucione. Se propone que para este martes el juez tenga previsto trece propuestas de la defensa de Ríos Montt y otros dos militares, ya que se está evitando que lleven un proceso de cárcel por supuestos crímenes y matanza de civiles que se llevo a partir del año 1980. Ríos Montt es acusado por la Fiscalía de ser el responsable de las masacres que se dieron en los dieciocho meses de su Gobierno en Guatemala, entre los años 1982 y 1983. Ya que el ex general se halla en un arresto domiciliario desde enero del presente año, se presenta a la justicia de manera voluntaria. Los militares están internados en un centro de salud, López por padecer de un cáncer en estado ya terminal y Rodríguez por supuestos quebrantos de salud.

5


VOCES | 09 de Mayo de 2012

Se abre primer juicio por el asesinato de 37 personas en la tragedia de 1980 por Fernando González

El tribunal Undécimo de Instancia Penal envió a juicio a García Arredondo el pasado lunes 30 de abril, por su presunta responsabilidad en el asesinato de 37 personas en la Embajada de España en 1980. La trágica historia de la sede diplomática se revive una vez más. El juez, José Eduardo Cojulún, envió a juicio al ex jefe del Comando Seis de la antigua Policía Nacional, luego de obtener acusaciones por parte del Ministerio Público el pasado 2 de marzo, en donde se le señaló por el delito contra los deberes de la humanidad y de asesinato. La audiencia y recibimiento de pruebas está fijada para el 04 de mayo. El señalamiento por parte del MP contiene más de diez testigos, videos y varios documentales. El ex Jefe de la Policía Judicial trae consigo ya varios juicios procesados, entre A García Arredondo también se le acusa ellos, la acusación en diciembre del año por la muerte de dos jóvenes, acto pasado por la desaparición de Édgar sucedido en los alrededores del Paraninfo Sáenz en el año 1981. Universitario ubicado en el centro de la capital, dos días después del incidente en Cabe mencionar que en el incidente la embajada ibérica. Ambos jóvenes, sucedido ese 31 de enero de 1980 pertenecientes a la Asociación de murieron veintiséis indígenas, dos Estudiantes de la Universidad de San universitarios, el ex vicepresidente de Carlos, participaron en la inhumación de Guatemala Eduardo Cáceres, un ex los 37 calcinados en la tragedia de la sede canciller y tres españoles. diplomática.

6


VOCES | 09 de Mayo de 2012

7

TREGUA Noticia

por Sofía Trujillo

Guatemala vivió por más de 36 años, atemorizado por la guerra, hasta la firma de los acuerdos de paz, hoy los protagonistas de dicha lucha buscan la reconciliación para vivir en la paz que merece el país, por medio del esclarecimiento histórico y la justicia. Los protagonistas como lo fue el Ejército, la Guerrilla, la Iglesia Católica y los medios de comunicación buscan un mismo fin la reconciliación en el pueblo de Guatemala. El sacerdote Herrera cuenta que dentro de su hermandad fueron asesinados varios sacerdotes por defender la dignidad y justicia de los indígenas, agrega que la Iglesia Católica fue perseguida durante mucho tiempo por que se le acusaba de que el pobre creyera en su dignidad y en la necesidad de la justicia. La Iglesia tuvo un papel relevante pero no busco la solución por medio de la violencia. Aunque lamentablemente esta fue la forma en que se trató en esta época. El vocero del ejército Rony Urizar dice que la institución armada está consciente de lo que el conflicto armado interno ha provocado a la sociedad, pero que desde que se firmaron los acuerdos de paz, hubo un acuerdo que era dedicado al Ejército, que era el fortalecimiento del poder civil y función del ejército en una sociedad democrática. Donde se cambió la doctrina, donde hubo una serie de compromisos que se han cumplido, MINU puedo dar pruebas de este hecho declaro. En el exilio se podía vivir la angustia dice el catedrático de la Universidad San Carlos de Guatemala que cuenta que fue partícipe de la Guerrilla, al igual que toda la sociedad buscamos la paz, pero deben tener en mente que la paz sólo se dará cuando la justicia se imponga, en todos los culpables de la muerte y el desaparecer de las personas. La licenciada Ana Carolina Alpìrez, editora el Periódico de Guatemala, explica que los medios de comunicación están ahí para informar, que esta es la contribución mas grande que pueden hacer a esta

causa, darle seguimiento a la historia, hablar con la verdad y dejar que los lectores conozcan dicha historia para que no se vuelvan a repetir acontecimientos como estos, aunque afirma que la repetición de estos hechos no se puede volver a dar, por lo menos no de la misma manera, por los medios de comunicación tan expandidos en este momento. El Coronel Urizar está convencido que la institución armada, ha mostrado su disposición en un nuevo escenario, producto de una finalización del conflicto armado, se puede dar fe de esto ya que el ejército después de la firma de la paz, ha estado cooperando en la sociedad con la Policía Nacional Civil para combatir la delincuencia. Afirma que lo que buscan es lo mismo que la sociedad, buscar la reconciliación pero más importante aún seguir avanzando en el desarrollo del país. “En lo que la institución armada pueda apoyar, se dará la mejor disposición como se ha hecho en todo este tiempo”. Menciona que el Ejército ha visto frutos en los últimos años, pues la población ha vuelto confiar en ellos. Ahora la sociedad busca a la milicia para su seguridad, por lo que se sienten orgullosos de poder servirle a su patria. El sacerdote Herrera expresa su dolor por lo vivido pero concuerda con el exiliado guerrillero que Guatemala necesita paz, pero que es necesario saber a quien hay que perdonar. “La Iglesia intenta conocer la verdad para poder perdonar. Ayudando a los que más han sufrido las consecuencias del enfrentamiento armado.” Aun queda mucho por hacer a pesar de los ya bastantes hallazgo en la que ya han contribuido, a lo largo de todos estos años.


VOCES | 09 de Mayo de 2012

6060 años de prisión al exmilitar guatemalteco por masacre por Andrea Morales

El miércoles 13 de marzo del 2012 el ex militar guatemalteco Pedro Pimentel lo condenan a 6060 años de prisión, ya que el Tribunal de Guatemala le dio aprobación a la pruebas presentadas por la Fiscalía.

Con la declaración de la sentencia al ex militar de 54 años, se le unen 5 integrantes más quienes son: Se menciona que Pedro Pimentel fue extraditado a Daniel Martínez, Manuel Pop, Reyes Collin y los Estados Unidos en el mes de julio del año 2011. Carlos Carias que estuvieron involucrados en las masacres ocurridas en el gobierno de Ríos Montt Antes de llegar al Tribunal,  Pimentel negó que en 1982 y 1983, durante los años de régimen. tuviera participación alguna en la masacre. Según su parte, un mes antes de que se ejecutara la masacre fue enviado a Ciudad de Guatemala para unirse a la Guardia de Honor y preparar las pruebas de acceso a la Escuela de las Américas de Panamá. El Tribunal de Guatemala dio valor a las pruebas que condenan a Pimentel 30 años de cárcel por cada uno de los muertos en los 201 asesinatos que se manejaron entre el 6 y 8 del mes de diciembre en el año 1982, en la aldea Dos Arres del departamento de Petén, donde los ex militares entraban a la aldea en busca de fusiles robados por la guerrilla.

8

Así como los 30 años de condena por masacres dentro de la aldea se le implicó otros 30 años por delito al imponer la voluntad de la humanidad.


VOCES | 09 de Mayo de 2012

El inicio de una pesadilla sangrienta Crónica por Fernando González

Un levantamiento por parte de las fuerzas armadas se da un 13 de noviembre de 1960. Los militares inician con el plan esencial, derrocar al actual presidente. El miedo y los riesgos se incrementan. Un régimen de excepción cubre a Guatemala. El pueblo guatemalteco amanece, tras el rumor y la desinformación, lleno de un contorno dudoso de esperanza. Todo derecho constitucional queda corrompido.El 14 de noviembre, el gobierno guatemalteco notifica por medio de una carta enviada a la OEA, señalando al gobierno cubano por pretender provocar una invasión procedente del Castro-comunismo. La situación del país en general se pone tensa. Los rumores y afirmaciones rebotan por todo el pueblo. La prensa y el gobierno se enfocan en el primer hecho violento entre rebeldes y militares. La muerte de dos jefes, ambos del Cuartel de Matamoros, recriminando a los rebeldes por los asesinatos. Además, en ese mismo hecho, estos mismos toman fuerte armamento del ejército y personal de la tropa. Un periódico nacional publica una supuesta revelación por parte de los rebeldes, provocando el inicio de una era sangrienta pero justiciera.

vacilaciones de los jefes. La tensión se incrementa. Los aviones continúan bombardeando las bases de los rebeldes, mientras ellos, desalentados, esperan hasta aceptar que la ayuda de parte de Cuba nunca llegará. Se asume que los mismos cuerpos militares, T o d o s l o s j e f e s , o fi c i a l e s y t r o p a s no dan armas a los civiles que apoyan el antigubernamentales enuncian su revelación ante el movimiento, por temor a que estos pertenezcan al régimen entero. Todo por el desconcierto político y otro bando, el del gobierno. caos económico en el país. Los argumentos del ejercito completamente amarrados con el pueblo. Cinco días después, el gobierno informa que a la Los militares se enlistan y buscan a todos los fecha, hay 13 muertos y 60 están gravemente oficiales posibles para influir en el patriotismo, y así heridos. Varios políticos, mientras tanto, son luchar por la justicia necesaria para el país. señalados por tener cierta participación a favor de El combate inicia. Las bases militares de Zacapa se los rebeldes. Otros oficiales y jefes del ejercito, huyen unen junto con las de Puerto Barrios para por la frontera. La situación se intensifica tras posicionarse. La aviación, ya preparada con armas y incrementarse los señalamientos hacia distintos aviones de guerra, se coloca a disposición del militares pertenecientes a varios partidos políticos, a General Miguel Idígoras Fuentes. Los ataques hacia quienes se les señalaba por formar parte del plan de las posiciones de los rebeldes inician, obligando al derrocamiento hacia el gobierno. La persecución se desalojo. Pero el apoyo de parte de los jefes militares incrementa hacia todo aquel que tenga relación con se ve descuidado debido a la falta de coordinación. el movimiento rebelde y puedan parecer rebeldes. El movimiento decae por las indecisiones y

9


VOCES | 09 de Mayo de 2012

Se inician las protestas. El tambaleo político se mantiene y las persecuciones se incrementan. Los enfrentamientos se hacen notar en la ciudad capital. Allí, es abatido el Capitán Alejandro de León, alto mando del movimiento militar en contra del gobierno. El 7 de febrero de 1962, inicia la lucha. Un año lleno de conflictos que dejan altos índices de violencia. La revuelta sigue en pie para derrocar al gobierno. Los rebeldes inician asaltos a varios destacamentos militares, tomando posesión de varios efectivos, vehículos y armas. Las primeras bajas, luego del inicio del conflicto, se dan a conocer por medio de comunicados de parte del gobierno. Surgen varios comunicados de parte del gobierno, en donde informan las bajas del régimen rebelde. De manera poco concreta, aseguran que los rebeldes han sido derrotados. Pero luego de esos informes, el 10 de febrero, siguen los combates. El ejercito empieza a reforzar sus bases en la capital por miedo a los ataques sorpresas. La situación se enluta cada vez más. La asociación de estudiantes Universitarios realiza un paro de labores, mientras los conflictos se acrecientan y empiezan a perecer estudiantes. El gobierno empieza a bloquear radiodifusoras que claramente enuncian su convicción izquierdista.

municipios de Granados y Chuarrancho, en Baja Verapaz y en Guatemala, respectivamente. Crea una fecha polémica y dolorosa. Muchos pierden la vida y los que no logran huir entre las montañas aledañas, son arrestados. El gobierno se endurece y arrasa sin escrúpulos. Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala son abatidos a tiros. El 12 de abril, una fecha trágica para el pueblo entero. A estas alturas, hasta la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala da apoyo para obligar al Presidente dejar el mando. La situación no podría estar peor. Ataques saboteados por distintos medios como líneas férreas, acueductos y hasta por teléfonos. En los siguientes meses la ciudad se ve atacada, mayormente en el centro de la capital, por bombas terroristas en escuelas privadas y públicas, bancos, radiodifusoras, casas de políticos y frente al Congreso. El régimen anticomunista se desarma. Revelaciones de ambos bandos dan lugar a flojos e inconcretos movimientos.

En febrero del 63, se forman las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), por tenientes y civiles. Luego de conflictos por partidos políticos democráticos y comunistas, inician las organizaciones AEU y FUEGO, denunciando a quienes buscan pretextos para el Golpe de Estado. El 30 de marzo, tras una noche llena de ráfagas de metralleta, Peralta Azurdia, de parte del ejercito, asume el poder. La situación demócrata se intensifica y empeora. Solo Los partidos izquierdistas y clandestinos arman queda la opción violenta de luchar por la una guerrilla, llamada “20 de octubre”, por la revolución. revolución de 1944 que tiene su origen en los

10


VOCES | 09 de Mayo de 2012

Rolando Morales ENTREVISTA por Ximena Lainfiesta

Rolando Morales, el primer médico en ser Presidente del Congreso de la República, abre su historia y cuenta un poco sobre su pasado mientras fuma un cigarrillo y devora en una tortilla, pollo frito. En la comodidad de su casa y después estudio pregunta sobre que va a tratar la entrevista. Conforme con la pregunta, asiente, se acomoda y empieza a describir su pasado.

Guatemala, durante este tiempo no tiene participación social abierta, sino más bien una directa con ORPA. Formaba parte de la Comandancia General, que estaba formada por cuatro organizaciones revolucionarias: 1) ORPA 2) FAR 3) PGT 4) EGP. Cuenta que su condición de clase era pequeño burguesa, al igual que los demás que formaban parte de estas organizaciones. De esta manera tiene la posibilidad de participar de manera más amplia, fuera del conflicto armado directamente, sino en el conflicto político.

El Dr. Morales antes de ser médico y diputado, fue miembro de la Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas (mejor conocida como ORPA). Admite que esta es la primera vez que admite formar parte de dicha organización, ya que durante el tiempo que formó parte lo Forma de 1944-54, la primera alianza político guardó como secreto por su seguridad. Nadie electoral con un partido que se había formado más que su esposa e hijos tenía conocimiento. paralelo a la lucha clandestinamente que era el Desarrollo Integral Auténtico (DIA), se hace la Todo inicia en la familia, en el diario quehacer, primera alianza con URNG que es la primera en la mesa del comedor donde su familia, vez que participa electoralmente. Lanzan un madre, tíos y tías explican sus posturas y candidato que era Álvaro Colom y empiezan ejemplifican sus vivencias. Aunque no forman con un honroso tercer lugar en ese evento parte activamente del conflicto, ideológicamente electoral. estaban involucrados. Conforme se desarrolla la historia, la familia se involucra aún más, jugando Rolando, melancólicamente recuerda los roles importantes, pero cuando empieza el sentimientos comunes de la época. Lo que más proceso de represión en los 80, secuestran y le gustaba era la humanidad de los involucrados. desaparecen a cinco familiares. Esto es crucial Además del respeto unos con otros y ese sentir para Rolando, y es aquí donde decide adentrarse de lucha por el país para llegar a lo que son la a los estudios para cambiar su situación. firma de los Acuerdos de Paz. Entonces esos elementos daban una camaradería, una A los 17 años, un hecho estremecedor lo motiva humildad y por supuesto también de mucho a ú n m á s , l o s e c u e s t r a n y g o l p e a n . sufrimiento cuando veían desaparecer grandes Afortunadamente comunidades en el país, como eran masacradas el entonces director de los servicios de pero cree que el sentimiento de la lucha lo que inteligencia de la PNC, Valiente Téllez decide hizo fue unirlos e integrarlos a todos, incluso los que lo liberen. que no estaban involucrados pero tenían el mismo deseo. Para esto, inicia sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad San Carlos de

“Las causas que le dieron origen al Conflicto Armado, la desigualdad, la represión y la explotación, siguen vigentes todavía”. 11


VOCES | 09 de Mayo de 2012 Cuando se da la firma de los Acuerdos de Paz, toda la familia de Rolando se entera de su "doble vida" o verdadera identidad que había llevado todo ese tiempo. Para él fue muy significativo porque sólo sus hijos lo sabían. Eso le hace tomar más conciencia de seguir peleando por Guatemala, aunque de otra forma. Aquí es cuando le corresponde asumir un rol dentro de la participación política electoral, le llega hacer tomar la decisión de que debe participar más abiertamente ya no clandestinamente, y llega a Presidente del Congreso de la República. Orgulloso padre de sus hijos, claro con sus ideas y en búsqueda de la verdadera paz en Guatemala, Rolando no se arrepiente de nada en su pasado. Es más lo atesora y está muy pendiente del presente. Asegura que los sectores poderosos del país fueron los responsables, no el ejército, no la guerrilla. Le intriga la juventud y sus capacidad sorprendentes.

12

Aunque teme del actual conflicto, que se da por las mismas razones que el anterior; la delincuencia y la inseguridad son otro tipo de guerra. Concluye con una reflexión mientras apaga el último cigarro: "El darme cuenta desde adentro, como yo le denomino, del estómago de la bestia, que este país no requería de llegar a posiciones políticas sino se requieren muchas cosas más. Porque debo decir que para mi todavía las causas que le dieron origen al CA, la desigualdad, la represión y la explotación, siguen vigentes todavía. La Firma de los Acuerdos de Paz no ha logrado mayor cosa al respecto, hay pueblos que siguen todavía reprimidos, oprimidos. Hay una desigualdad y una inequidad económica tremenda la que me hace ver que ser funcionario y uno de los tres presidentes de los tres organismos del estado no basta para cambiar. Se requiere de una voluntad colectiva, de una conciencia de todos los sectores, el económico, religioso y social. Unidos es la única forma en que puede sacarse adelante al país. "


VOCES | 09 de Mayo de 2012

“Diario Militar” Más que un mito por Ximena Lainfiesta

Un estudiante de la USAC de 24, un Catequista de 33 y un padre de familia de 42 años. Los tres de distintos departamentos, Ciudad de Guatemala, San Marcos y Chimaltenango respectivamente. Juan de Dios, Hugo Adail y Moises Saravia, los tres parecieran no tener absolutamente nada en común a excepción de su fecha de ejecución, el 29 de marzo de 1984. Fueron víctimas de la desapariciones sucedidas durante el conflicto armado interno y hoy 30 años después, se lograron recuperar sus cuerpos gracias a la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG). Juan de Dios Samayoa Velásquez, nació el 05 de marzo de 1959 en la ciudad de Guatemala, era el único hijo varón, tenía cuatro hermanas, de complexión delgada, cabello ondulado color oscuro y utilizada lentes de forma permanente. Su familia lo describe como una persona reservada en sus asuntos personales, era muy tranquilo y nunca llevó algún amigos a casa; nunca conocieron a ningún compañero ni amigo de su vida social. Capturado y desaparecido el 02 de marzo de 1984 a la edad de 24 años, su familia no pudo denunciar el hecho. Hugo Adail Navarro Mérida, nació el 03 de agosto de 1950 en San Pedro Sacatepéquez San Marcos, tenía 33 años cuando desapareció, era padre de dos hijos. Su familia le decía Huguito de cariño, se graduó de Bachiller del Instituto Central para Varones, trabajó con la USAC, era muy culto por sus extensas lecturas. Siempre pendiente de su familia lo recuerdan como un hombre muy noble, sencillo, humano, correcto y defensor de la gente pobre, hijo incondicional, padre amoroso, extremadamente preocupado de no hacerle daño a nadie y de ayudar a las personas sin importar quienes fueran. Estaba en México, pero regresó a Guatemala para ver a su madre enferma. Desapareció el 05 de marzo del 84, salió por la mañana y no volvió. Moises Saravia López, nació el 08 de septiembre de 1942 en San Martín Jilote peque, Chimaltenango. Desaparecido a la edad de 42 años, los familiares recuerdan que era catequista, alguien muy querido y respetado en San Martín,

13

fungió como alcalde auxiliar en la municipalidad de la localidad luego de que la gente lo propusiera. Después de que unos caras cubiertas se llevaran al ministro, Moises protegió más a su familia. Sin embargo su hija de 17 años desapareció, por lo que se trasladaron a la capital. Saravia vendía frutas, por lo que un día de marzo del 84 salió a la terminal a comprarlas, pero pasaron horas y nunca regresó. La fecha de su desapareción fue el 11 de marzo de 1984. Posterior a eso, desapareció su hijo mayor cuando recién acababa de cumplir 18 años. La familia denunció la desaparición sin obtener respuesta.


VOCES | 09 de Mayo de 2012

DIARIO MILITAR Sus identidades han sido identificadas gracias a los recientes estudios de ADN, y al descubrimiento del "Diario Militar". El día 29 de mayo de 1999, el National Security Archive (Archivo de Seguridad Nacional) hace público el llamado "Diario Militar". Este documento está constituido por setenta y tres hojas tamaño oficio, organizadas en seis secciones, en las primeras cinco se lleva un registro sobre la organización de archivos de inteligencia, con listas de redadas realizadas a viviendas, de organizaciones de Derechos Humanos, de organizaciones periodísticas supuestamente relacionadas con organizaciones guerrilleras y de objetos incautados.

La Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) es una organización no gubernamental, autónoma, técnico-científica, sin fines de lucro que contribuye al fortalecimiento del sistema de justicia y al respeto de los derechos humanos; a través de la investigación, la documentación, la divulgación, la formación y la sensibilización de los hechos históricos de violaciones al derecho a la vida y de casos de muerte no esclarecidos. El objetivo de las investigaciones antropológico forenses que lleva a cabo la FAFG, es ayudar a las comunidades y a los familiares de la víctimas para que recuperen los restos de sus familiares para darles un entierro legal y según sus costumbres; al La última de las secciones contiene un registro de mismo tiempo, disminuir el número de cementerios 183 personas secuestradas, señaladas de pertenecer clandestinos donde yacen las víctimas del conflicto a organizaciones guerrilleras. De cada persona se armado interno. registra nombre apellido, seudónimos, la gran mayoría cuenta con fotografía, también recoge con Entre los factores importantes del proceso de las precisión la fecha y hora en que fueron detenidos, investigaciones antropológico forenses está la con un pequeño relato del momento y identificación de las osamentas que se exhuman porque esta identificación puede ser la base para circunstancias. una acusación penal y para contribuir a la De acuerdo con la evaluación y el análisis de Kate resolución de problemas civiles que tengan los Doyle, experta en archivos desclasificados por el familiares de las víctimas (actas de defunción, departamento de Estado de los Estados Unidos de matrimonios, herencias, pensiones, etc.). América, el Diario Militar es auténtico y fue elaborado por la inteligencia presidencial Por aparte, se validan los testimonios de testigos y guatemalteca. Sus anotaciones de secuestros, sobrevivientes a través de las investigaciones detenciones secretas y el asesinato de ciudadanos antropológico forenses, ya que es una forma de guatemaltecos, es un registro oficial y sin corroborar los hechos ocurridos durante el conflicto precedente alguno de los asesinatos políticos armado interno, además es una forma científica y legal de darle valor a los testimonios. También se organizados por sus perpetradores. comprueban y ratifican los hechos registrados en Explica Doyle que el diario llegó a sus manos al otras investigaciones como la del proyecto serle entregado por dos guatemaltecos que lo Recuperación de la Memoria Histórica y el "compraron" por US. 2,000 a un empleado del Informe de la Comisión de Esclarecimiento Ejército de Guatemala, quien lo robo y sustrajo de Histórico. los archivos secretos. La experta señala que aún cuando el documento no tiene encabezado, ni firmas, ni sellos, ella y su equipo nunca dudaron que el mismo fue elaborado por miembros de la inteligencia del ejército de Guatemala. La más reciente prueba de ello son los recientes descubrimientos de Juan, Hugo y Moises. Cuyas osamentas se encontraban en el cementerio la verbena y por medio de complejos estudios comprobaron sus identidades correspondientes a las halladas en el diario militar.

14

FAFG


VOCES | 09 de Mayo de 2012 Procedimientos de la FAFG:

que Sergio Saúl Linares y Amancio Samuel Villatoro, identificados en noviembre de 2011.

El trabajo de la FAFG se organiza de forma que exista un proceso continuo en el cual cada fase de la investigación antropológica forense es desarrollada bajo la responsabilidad de una dirección específica y cada una de las direcciones crea sus procesos para el logro de los objetivos generales de la Fundación.

A partir del momento en que la FAFG confirmó las identificaciones de los señores Linares y Villatoro, se inició la localización de las familias de las cuatro personas que tienen código 300 en el Diario Militar, el mismo día 29-03-84, para poder obtener su muestra de ADN y comparar sus perfiles con los de Las investigaciones antropológicas forenses que se los cuatro cuerpos recuperados en la misma fosa en realizan son solicitadas por el Ministerio Público la que se localizó a los dos identificados. (MP), ante las denuncias presentadas por individuos, comunidades, grupos populares, así como por el La fosa en la que fueron localizados es del caso registrado como FAFG 317 corresponde al Antiguo propio Ministerio Público (MP). Destacamento Militar de Comalapa, en donde la La investigación antropológica forense, ayuda a la Fundación de Antropología Forense de Guatemala ubicación, recuperación, análisis e identificación de recuperó 220 individuos, tomó muestras esqueletales restos óseos humanos y evidencia relacionada; esto es a 212 osamentas de las mismas se obtuvo por análisis posible a través de sus cuatro fases cuyo producto genético el perfil de 182 osamentas, 30 resultaron final es la elaboración de un informe pericial en el fallidas para el análisis, por lo que se planifica cual se incluyen todos los datos obtenidos a través de realizar la extracción de ADN con un procedimiento la investigación. distinto al utilizado. FINAL El 22 de marzo la FAFG y familiares dieron a conocer la identificación de tres personas registradas en el diario militar: Juan De Dios Samayoa Velásquez, Moises Saravia y Hugo Adail Navarro Mérida; quienes fueron localizados en el Antiguo Destacamento Militar de Comalapa en la misma fosa

15

Las osamentas fueron localizadas el día 7 de septiembre del año 2003, las seis en la misma fosa, por la posición en que se encontraron las mismas se puede inferir que los cuerpos fueron lanzados, estableciendo de esta manera que  la inhumación fue practicada por los victimarios y la misma pertenece a un mismo momento.


VOCES | 09 de Mayo de 2012

Francisco A. Méndez Breve por Ximena Lainfiesta

¿Qué le dejo a Guatemala, el conflicto armado interno? En campos de números duros dejó miles de muertos, una sociedad golpeada, familias desunidas,muerte y demás. Me parece que hubo un pequeño, pero pequeño al fin, avance en temas de derechos humanas, étnicos. Pero en realidad, una guerra la perdemos todos. 

técnicas y formas de narrar respondían también a experimentaciones, como lo hicieron algunos autores del Boom literario y a experiencias propias realizadas en escenarios guatemaltecos. Generación Perdida No estoy de acuerdo con el nombre que se le da de "perdida", pero, en fin, hay muchos autores, entre los que me incluyo, que escribimos en la parte final de la guerra, específicamente a finales de los 80 y principios de los 90, quienes se nos ha considerado de esa manera. Son muchos autores, algunos como Javier Payeras, Ronald Flores, Marco Antonio Flores, etc.

Literatura La literatura escrita antes de los 60 iba de acuerdo al tono de las demandas sociales, las luchas campesinas, indígenas no solamente de Guate, sino que a nivel latinoamericano. En nuestro país, la novela de Asturias, había planteado, entre otras, la dictadura y la cosmovisión maya. En la poesía, la Generación del 40, también expresaba un sentimiento social por la patria. Post-Conflicto me parece que es una literatura de desencanto, en su mayoría, porque no voy a generalizar. En la narrativa, nos topamos con una alta producción de testimonios vividos y protagonizados por personas que participaron directamente en el conflicto armado. Por otro lado, una generación joven que dejó por un lado el tema de la guerra y le dio más énfasis en lo cotidiano, lo urbano y problemas más existenciales, quizá. Digamos que la guerra no es que haya cambiado la literatura. Lo que pasa es que en la literatura el tema de la guerra es más recurrente, te puedo decir que más del 85 por ciento de la producción literaria tuvo como tema la guerra. Pero las

Francisco Alejandro Méndez (1964), es un escritor y crítico literario guatemalteco. Escribe en los géneros de novela y cuento, además de publicar estudios fundamentales de la crítica literaria.

16


VOCES | 09 de Mayo de 2012

“Los Compañeros” Crítica Literaria por Ximena Lainfiesta

Publicada en 1976, Los Compañeros fue la primera novela escrita por Marco Antonio Flores. El libro es un febril comunicado desde el interior de la lucha revolucionaria de Guatemala. La obra relata la historia de cuatro jóvenes revolucionarios involucrados en el movimiento guerrillero entre 1962 y 1969. El movimiento revolucionario se presenta como la dimensión trágica y negativa que fue, sirviendo de este modo como testimonio, ya que pone en evidencia aspectos ideológicos, vivenciales y de concepciones políticas de uno de los sectores participantes del movimiento revolucionario, y como crítica social al tratar el tema del movimiento guerrillero. La novela consta de trece capítulos numerados, fechados, aunque no cronológicamente, y titulados con el nombre de los protagonistas. “El Bolo”, “Chucha Flaca”, “El Rata”, “El Patojo” y “Tatiana”; se suceden los acontecimientos y pensamientos que muestran las diversas posturas de los personajes sobre el movimiento guerrillero. La visión ideológica de la obra nos permite establecer lo más destacado del movimiento guerrillero, desde perspectivas diferentes, de la realidad socio-histórica en la que la obra se basa. La narración de la historia varía desde primera hasta tercera persona, y el uso del monólogo interior sirve para evocar recuerdos del pasado. Las distintas historias contadas en la novela están llenas de sexo con prostitutas abundantes, numerosos borrachos, y la corrupción tanto de organización y espiritual. Como tal, Los Compañeros es divertido de tormenta, sin

17

embargo, una profunda melancolía impregna las vidas de los personajes, que sienten como las horrendas masacres de las comunidades indígenas revelan que lo peor aún está por llegar. Los personajes que aparecen en la novela son tipos que poseen las características esenciales de una sociedad. En primer lugar tenemos al Bolo, (imagen del propio autor, conocido en Guatemala como “el Bolo Flores”). De los trece capítulos, él es el protagonista de seis, siendo cinco de estos narrados por él, en primera persona, y el sexto es narrado en segunda persona por su novia cubana Tatiana. De todos los compañeros, es quien menos involucrado está en el movimiento revolucionario, siempre evadió el combate y nunca participó en el de manera directa.


VOCES | 09 de Mayo de 2012 La fluidez con la cual está escrita la obra es un aspecto remarcable. Párrafos sin puntuación alguna llegan a durar una docena de páginas, se alterna entre muchos personajes y de primera a tercera persona en cuestión de líneas. Por ello, la novela ofrece al lector la sensación de haber entrado en un lugar lleno de gente, borrachos que se han venido en aumento cada día. Flores pone mucha atención a los detalles minuciosos de la vida de sus personajes. Es igualmente hábil al escribir desde la perspectiva de un niño. Junto a la estructura fragmentada de la narración, el lenguaje de los compañeros es una de las características más llamativas del libro. Es tremendamente elástico, ofensivo y vulgar. Es difícil encontrar a un escritor que ve u n a o p o r tu n i d a d d e p o n er en l a conjunción de las palabras la palabra semen, por ejemplo. Esta irreverencia está presente en todo: ”la soledad, llena de masturbaciones estilizada: con hojas de plátano, con jabón, con el rollo de papel higiénico, con la crema de cara de mi tía, con las bragas. "

18

Detrás de los experimentos de Flores con el lenguaje, y su rechazo a la literatura en prosa, se encuentra en Los Compañeros la insuficiencia de las palabras en la captura de la agitación continua de la vida en Guatemala. En el caso de El Bolo y Tatiana, ¿Es posible hablar sobre el amor en cualquier tipo de forma coherente cuando hay garantía de que le será arrebatado? ¿Y cuáles son las dimensiones morales de la lengua en que, como El Patojo, está siendo torturado para que revelara la información que le costará la vida a otros? Se refleja las luchas de sus personajes mejor que cualquier otro enfoque, satisfaciendo su necesidad de replantear el diálogo acerca de estar vivo en ese momento crítico. En medio del frenesí polifónico de voces de los personajes, este diálogo en ocasiones da lugar a la poesía. La obra de Flores remite a una realidad extraliteraria que debería constituirse en objeto de investigación histórica: es el testimonio de un proceso histórico trágico en Guatemala y un llamado a profundizar en la sociedad.


VOCES | 09 de Mayo de 2012

Javier Payeras ENTREVISTA por Ximena Lainfiesta

¿Quiénes confor man la ¿Qué le dejo a Guatemala, generación perdida? el conflicto armado interno? Un estado fallido. Una democracia al borde del abismo. Resentimiento. Demagogia. Victimismo. Una visión unilateral de país. Un caudal de muertos y desplazados. Los treinta y seis años de guerra fueron el cúlmen del peor racismo y de la ideología en su peor práctica. Literatura Deter minados presupuestos ideológicos condicionaron los modelos para hacer literatura. Sin embargo redujo la expresión libre a un mero "estar", "denunciar", "proscribir". La gran pausa de la literatura guatemalteca está entre los años cincuentas y los años noventas, definitivamente. Aunque algunos aportes relevantes que caben destacar: Marco Antonio Flores, Francisco Morales Santos, Luis Alfredo Arango, Isabel de los Ángeles Ruano, Dante Liano y Mario Payeras.

¿Cuál de todas las generaciones perdidas? En Guatemala la han sido todas. ¿Porqué es importante la literatura en esta época? Para conectar el pensamiento a otras formas de lógica que no tienen que ver con aquellas que deter minan los medios de difusión del consumo. ¿Qué refleja y qué trata de comunicar? Nada. Simplemente son signos, ventanas, formas de redefinir con libertad el presente desde la literatura ¿Cuál es el perfil de los escritores de la época?

Más que los escritores, importa lo que dejan, el mapa de lecturas que podemos renovar en las nuevas generaciones. Lo que cambia es el mapa del presente El cambio a partir de la reflejado en las nuevas lecturas guerra en la Lit. de la realidad. guatemalteca.   En sus obras ¿cómo se ve Creo que la literatura sucumbió a reflejado? la retórica. Habrá que revisar que queda del testimonio en una Escribo lo que me gustaría leer. nueva época, cómo se va a hacer Quisiera ser el escritor al cual me el balance formal ajeno al plano gustaría leer cuando estoy político. aburrido de todo.

19


VOCES | 09 de Mayo de 2012

20

El deportado Cuento por Rodrigo Sierra

Un día un joven quiché tuvo que salir huyendo de su aldea, de sus siembras, de su departamento y de su patria. Lo perseguía el Ejército. Lo acusaban de conspirar contra la patria y apoyar a la Guerrilla. Ya habían matado a dos de sus hermanos, habían violado a su mamá frente a él y a su papá no lo veía desde hacía cuatro meses. El joven estaba lleno de ira, de resentimiento, de rencor, de desesperación. Sus únicas salidas eran pelear y morir, o huir y vivir. Eligió la segunda y se embarcó junto a otros quichés, kakchiqueles y queqchís en una peligrosa travesía hacia Estados Unidos, la tierra de los sueños. Lo que estos guatemaltecos ignoraban, era que los gringos habían contribuido a desaparecer, violar y matar a sus compatriotas.

intimidaban. El grupo de inditos se desperdigaba cada vez más y el sueño americano parecía no llegar. Cada quien decidió ir a buscar ese sueño a otros lugares.

El mediano grupo (unos 20) que logró llegar hasta Los Ángeles se dio cuenta de que no sabían dónde ni cómo iban a vivir. El trabajo era escaso y denigrante. Los mexicanos y salvadoreños que los contrataban eran cada vez más abusivos. Los chapines estaban igual de pobres que en su tierra natal. Y aunque el Ejército ya no los perseguía, ahora los pandilleros negros y mexicanos los

defendiendo, casi como cuando Nehemías reconstruyó las murallas de Jerusalén. De milagro no los habían deportado o arrestado a todos. Unos no corrieron con esa suerte y vieron el viaje de regreso a su país natal, después de ser arrestados. Otros, lo único que vieron fue la muerte por balas o sustancias.

Los pocos que se quedaron en Los Ángeles, entre ellos nuestro joven quiché, se quedaron unidos y al fin lograron asentarse en un barrio latino, llamado Pico Unión. Lograban sobrevivir gracias a que compartían el dinero y las habitaciones. Pero los mexicanos seguían amenazándolos y cobrándoles “impuesto” para no matarlos. Los guatemaltecos tuvieron que organizarse y junto a unos hondureños se unieron a un grupo de salvadoreños exiliados que se autodenominaban los “Salvatrucha”. Los más jóvenes y pilas eran los Después de atravesar con penas (habían encargados de defender al resto de inmigrantes encontrado a dos y otros tres habían desaparecido) centroamericanos. al enorme vecino norteño, el sueño americano estaba cada vez más cerca. El coyote les estaba Eran una banda de exiliados, adoloridos en el guiando en sus odiseas y, a pesar de las dificultades, cuerpo y en el alma, olvidados por su vieja patria y todo parecía estar en orden. Los indígenas rechazados en la nueva. Temerosos de volver y guatemaltecos, que casi ni entre ellos mismos se temerosos de quedarse. Vivían sin futuro ni pasado, entendían por no hablar el mismo idioma (solo con armas en las manos y drogas en la sangre. unos cuantos hablaban español y servían de Creyeron que iban hacia el Cielo intentado salir traductores para el resto), ya se disponían a del Purgatorio, solo para darse cuenta que su vida era el mismísimo Infierno. Ahora robaban y atravesar la frontera y buscar llegar a Los Ángeles, ciudad a la que muchos antes que ellos habían ido mataban para sobrevivir, las selvas de sus países se a resguardarse. Cuatro fueron capturados al habían mudado con ellos a las calles de Los momento de cruzar la frontera hacia el paraíso Ángeles. (Estados Unidos), y fueron enviados de regreso al Así pasó el tiempo para estos inmigrantes ilegales purgatorio (Guatemala). en la tierra de los sueños, unos trabajando y otros


VOCES | 09 de Mayo de 2012

Habían grupos defensores en otros barrios vivían la misma situación. Eran diferentes personas, pero con el mismo origen. Siguiendo la tradición separatista heredada de España, ninguno de estos hermanos se llevaba bien con los otros, y a veces hasta se pegaban tiros para defender “sus” calles. A modo de buen Miguel Ángel Asturias, la única forma de aguantar esa vida era estando borracho, o drogado. Una noche, durante de una borrachera, nuestro desamparado quiché exploró al amor carnal, y una guatemalteca quedó preñada por el fruto de su biología. Un infiltrado del departamento de Migración dio el aviso y ambos fueron deportados a su país de origen. Guatemala les esperaba.

sabía hacer nada más que drog ar se, emborracharse, intentar violar a su mujer y pegar de tiros. El joven quiché que había dejado su aldea por cambiar su vida, solamente puso en manifiesto sus peores defectos. Y ahora tenía una familia: pobre, sin futuro ni pasado, con miedo a vivir y a morir. Nada había cambiado. ¿Qué pasó después con esta familia deportada y desamparada? El padre seguramente murió por otra Mara, ya sea por el honor o por drogas. La mujer probablemente quiso alejar a su hijo de esa vida, pero no pudo evitar que éste creciera con resentimiento, sin familia, con odio hacia la pandilla de su padre y al resto del mundo, por el sufrimiento que le habían provocado. El niño creció y jamás puso un pie en una escuela, o en una iglesia. Buscó a la ausencia de familia en la Mara, y esta le dio más de lo que él esperaba. Sin saberlo, repitió la misma vida que su padre. Sirvió de ejemplo para las generaciones venideras de niños pobres y desamparados, caldo de cultivo del crimen y las Maras.

Llegaron al Aeropuerto Internacional la Aurora y como ambos estaban ligados por la descendencia, que seguramente ninguno de los dos quería. Guatemala había cambiado bastante. La guerra ya casi estaba desaparecida y las promesas de los políticos democráticos daban esperanza a un pueblo acostumbrado a la derrota. La pareja deportada se fue a vivir a una colonia llamada Y todo empezó en la Guerra, hace más de treinta Belén, en el municipio de Mixco. Pero el padre no años.

21


VOCES | 09 de Mayo de 2012

La comunicación

en el Conflicto Armado por Sofía Trujillo

Ana Carolina Alpírez, editora de elPeriódico, nos cuenta cómo sobrellevaron los medios de comunicación el conflicto armado interno. ¿Cómo estaban formados los medios de comunicación en el conflicto armado interno? La forma en la que la prensa cubrió la guerra, fue distinta de la manera en la que se cubre ahora. En la parte intensa del conflicto hubo mucha auto censura, muchos periodista murieron por su trabajo. En esta época nadie cuestionaba la información que se transmitía, se encontraba en los periódicos citas textuales de lo que el presidente decía. En el año 86 empezó una nueva manera de hacer periodismo, donde la información ya era contrastada, sin embargo las fuentes eran limitadas.

canales oficiales en Guatemala, uno debía llamar a México, dejar un mensaje a la URNG, si nadie contestaba y luego ellos se comunicaban con uno. Si uno deseaba una entrevista personal, constaba de un gran trámite en esta oficina pero siempre se miraba como un proceso ilegal. La guerrilla se convirtió una fuente oficial después de la firma de la paz, cuando ya se podía identificar a un comandante o a un equipo de comunicación que antes era un equipo clandestino.

¿Cómo afectó esta guerra a los medios de comunicación? Cabe mencionar que este acontecimiento no afectó a los medios de comunicación como tal, afecto a todo el pueblo de Guatemala. Los medios de comunicación tuvimos muchos papeles que desempeñar, por ejemplo denunciar los atropellos que estábamos viviendo tanto por parte del ejercito y de la guerrilla hacia a una población civil. Los medios construíamos la historia por lo que teníamos que ¿Qué fuentes utilizaban para manejarnos con mucha seguridad. recaudar información? U n a f u e n t e q u e e r a m u y ¿ C ó m o c o n t r i bu ye n l o s importante era el Ejército, sin medios actualmente en la embargo esta fuente podía reconciliación nacional? censurarte. La función primordial de los La guerrilla también era una medios es informar, los medios fuente, sin embargo, la manera de aún hablan sobre este tema conseguir esta información era aunque muchos ciudadanos no muy simpática ya que no había estén de acuerdo. Sin embargo es

22

importante tocar estos temas por varias razones: Para que no vuelva ocurrir lo que ya pasó. Las personas que fueron víctima de uno otro lado, esperan respuestas. Es una búsqueda de justicia, terminar con la impunidad. Si no se sanan las primeras heridas no se podrá construir una sociedad más fuerte. ¿En la actualidad las s e c u e l a s d e l c o n fl i c t o armado siguen afectando a la sociedad y a los medios de comunicación? En la sociedad se busca el esclarecimiento de lo sucedido. Pero sí nos siguen afectando los mismos problemas, vivimos en una sociedad insegura, los medios aún siguen siendo amenazados para que no se publiquen algunos acontecimientos, aunque no es por parte del Ejército sino por otras entidades.


VOCES | 09 de Mayo de 2012

Juventud sin conocimiento de la memoria de Guatemala por Andrea Morales

Muchos jóvenes que se presentan en la actualidad Guatemala es una belleza no perdamos el país de no tienen ni el mayor conocimiento de lo que la eterna primavera que nos hace vivir momentos nuestro país le ha sucedido. Años de dolor y desde que nacemos hasta que morimos. sufrimiento al ver derrumbarse de una manera grotesca la tranquilidad que se manejaba en Guatemala, sin dudar “el Hoy en Día” los jóvenes no se preocupan realmente que pasó en la parte de su pasado y no valoran a su país como los guerrilleros luchadores lo hicieron anteriormente. Tal vez pensamos que el nuevo siglo es diferente pero no deja pasar las huellas marcadas en el corazón de este país, con testimonios de personas que vivieron en carne propia los daños que se dieron en los 18 meses de gobierno de Ríos Montt el cual se describen como un infierno. Así teniendo una mancha, Guatemala aumenta la violencia en diferentes formas, dañando el derecho a la libertad y tachando una superación como país. Guatemaltecos jóvenes que no vemos el peligro de las calles tras las noches de fiesta y sólo pensamos en diversión sin captar que algún día mis derechos sean violados y pueda comprender en qué estado está la tierra donde yo nací. Memoria que no recorre en las nuevas generaciones y corrompe la paz dentro la población que demuestra una historia y pueda borrar una cadena de tristezas que vistieron de negro a Guatemala es así como las nuevas reformas de la política trasforman y cambian el pensamiento de la libertad de los chapines. Las nuevas generaciones tienen la enseñanza de sus ancestros en imponer la voluntad hacia otro ser humano es así como lo llaman un “cambio” y va trascendiendo en familias, la destrucción de tener la paz dentro del territorio guatemalteco. No tiene sentido seguir adelante si no sabemos de dónde venimos y hacia dónde vamos.

23


VOCES | 09 de Mayo de 2012

¿Dónde está la paz que firmaron? Opinión por Rodrigo Sierra

A finales del primer año del Gobierno de Álvaro Arzú se respiraba en el pueblo un aire de tranquilidad y expectativa. La firma de la Paz se había concretado, y una guerra se terminaba para siempre. La esperanza seguramente volvió a las mentes de los golpeados chapines. Se hablaba sobre la joven democracia, sobre los derechos humanos, sobre la tranquilidad, sobre el pasado y el presente. Pero por sobre todo se hablaba del futuro, de lo que esta nueva paz nos depararía. Ya no existían los toques de queda, ni los bombazos en el Centro, ni las masacres en la montaña, ahora existía la paz verdadera, representada por un papel y muchas firmas. Sin duda alguna los guatemaltecos idealistas (los que no estaban muertos o exiliados) comenzaban a creer que el país se convertiría en una nueva Costa Rica, en donde el ejército se reduciría hasta ya no existir, y donde el arte y la cultura florecerían como los corozos en Semana Santa. El chapín “estándar” seguramente solo intentaría proseguir con su vida sin tener tanto miedo; de que lo metieran preso o que lo “ficharan” en la G2. Y allá arriba, en el frío del altiplano, los indígenas estaban divididos (como siempre) por la sangre derramada, por las fosas comunes, por los abusos a su cultura y a su pueblo, por su aparente eterno sufrimiento. Aunque la paz para ellos probablemente era igual o un poco mejor a la Independencia de hace cien años y el futuro se veía más prometedor que el terrible y cruel pasado. Pero los únicos quienes sabían cómo iba a continuar el país eran los militares y los políticos. A los guerrilleros ya les habían anulado cualquier intento de gobernar el país por la fuerza, aunque ahora tenían estos la esperanza de llegar al poder gracias a la

24

nueva democracia, iniciada solamente diez años antes de la firma. Aún así, hasta en esta nueva forma (aparente) de gobernar el país estaría dominada por los mismos que habían dominado antes. El ejército y la clase alta seguirían manteniendo una esfera de poder e influencia demasiado grande como para ignorar o sobrepasar. El dinero, el apellido y la fuerza continuarían siendo las claves para dominar la política nacional, y por ende, para dominar el país. Hoy día, a dieciséis años de la firma de la paz entre el Ejército y los guerrilleros, se vive otra guerra, pero esta vez ya no es solamente en el “Interior”. Ahora el conflicto es más interno que nunca, y se pelea semáforo por semáforo, barrio por barrio, kilo por kilo, diputado por diputado, capo por capo y es precisamente la clase política, la de toda la vida, la que se lava las manos y se tapa los ojos ante la nueva realidad y nos deja al resto de Chapines acorralados contra el miedo y la desesperanza. La Paz es desde hace dieciséis años, un espejismo.


VOCES | 09 de Mayo de 2012

25

Cuando no se conoce la historia, No se ama a la patria por Sofía Trujillo

Cuando no se conoce la historia, no se ama a la patria, en Guatemala esta frase nos queda como anillo al dedo, es que pocos conocen la historia de un país tan reprimido como el nuestro, que amenaza con no salir de una situación de miseria y miedo. Los jóvenes que tienen las posibilidades de cambiar el futuro, viven en una burbuja de mentiras e imposibilidad, la mayor parte de la juventud guatemalteca conoce muy de lejos la situación que sufrió Guatemala por más de 36 años. Han aprendido a vivir en una burbuja donde como lo mencionan algunos “el pasado es pasado y por lo tanto no me afecta”. Cuando en realidad mucho de lo que vivimos hoy esta muy ligado a lo que fue parte del ayer. Si hablamos hoy por hoy de lo que me afecta y no me afecta en verdad nos afectan todos los acontecimientos y hecho que suceden tanto dentro como fuera del país, podemos atribuirle esto a las redes sociales que han abierto la posibilidad de comunicación e información en cualquier parte del mundo. Sin embargo muchas veces pareciese que es más importante la historia de otros países que la misma historia de un país como el nuestro, que ha sufrido una serie de hechos lamentables como lo fue el conflicto armado interno. Los guatemaltecos hemos aprendido a pensar el momento, en el ahora, tenemos una corta memoria en especial si consideramos que no nos afecta, que es una situación de ancianos o como los perjudicados son los indígenas que ellos se preocupen por esto, pero que no nos molesten con tanta historia que no vale la pena. En realidad todos esos comentarios son fruto de la ignorancia que decimos no tener, porque pensamos que con saber que el Ejército entraba a las casas a matar a todos los que se encontraban ahí, ya sabemos mucho de la situación y con eso basta para nuestro conocimiento cultural, o bien como no tenemos familiares que nos cuenten lo vivido en esta época porque poco saben o tienen miedo de hablar, estamos justificados a no saber nada de cuanto sucedió, o que tal la típica

excusa de como dentro de la escuela o colegio me dieron datos muy superficiales pues eso es lo único que se y ¿para qué saber más de la situación, con qué sentido u objeto, si como ya lo he dicho no me afecta directamente?. Lo cierto es que el huir del pasado y la realidad, no hace que no este ahí, no hace que no haya existido y que exista de otra manera en el presente, conocer nuestra historia, no es solo por cultura general, es el no volver a cometer los mismos errores, no volver a una Guatemala llena de represión y miedo. Citando las palabras de la editora de elPeriódico Ana Carolina Alpírez “la decisión de querer conocer es propia” no hay quién te pueda obligar a que conozcas y qué hacer con lo que conoces, los libros están ahí que uno los quiera leer o los deje en la repisa llenos de polvo es decisión de cada joven y del amor e interés que estos le tengan a su patria.


VOCES VOCES | 09 de Mayo de 2012


Voces