Page 1

Febrero / Marzo 2014 Año 89 / Nº 1517

Grito d e Gu err a C o n t r a

t o d o

m a l

Con el corazón a Dios y la mano hacia el hombre

Les deseamos un Bendecido año 2014

Haciendo nuestro mejor


LOS TIEMPOS ESTÁN ASEGURADOS Mayor Eduardo Almendras L. Secretario Territorial de Literatura Editor El Grito de Guerra - CTRP

Al terminar un año más, y al comenzar un nuevo año, generalmente lo que todos hacemos, es analizar el año anterior. Hacemos un balance, para darnos cuenta como anduvimos, que hicimos, que no pudimos hacer, qué hicimos bien, qué hicimos mal; para luego comenzar a hacer nuevos proyectos o revindicar lo que hicimos mal o no hicimos y así comenzar un nuevo año, con nuevos desafíos, nuevos retos, nuevos planes. Algunas personas no les gusta que llegue el año nuevo, porque se sienten más viejos, o se ponen nerviosos porque no saben cual será el porvenir, o que es lo que le espera en el nuevo año. El Salmista David nos dice en el Salmo 31:14 y parte del v 15 “Mas yo en ti confío, oh Jehová; digo: Tú eres mi Dios. En tu mano están mis tiempos”. El Salmista nos anima y nos recuerda que debemos poner “todo” en la mano de Dios. El predicador, Eclesiastés 3:1-2 nos dice “Todo tiene su tiempo… todo tiene su hora… desde el tiempo de nacer… hasta llegar al tiempo de morir”. El Apóstol Pablo nos recuerda en 2 Corintios 6:2 “En tiempo aceptable te he oído, y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.”

En el libro de Efesios 5:15 y 16, el Apóstol nos exhorta y enseña como utilizar bien nuestro tiempo cuando dice “Mirad, pues, con diligencia cómo andéis… aprovechando bien el tiempo”. La Biblia nos exhorta “vivamos para el Señor cada día”. Digamos como el Apóstol en Romanos 14:8 “Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos”. Siempre el hombre comete errores y siempre cree hacer lo mejor. Espera que termine un año para comenzar uno nuevo, para enmendar los errores, y para hacer mejor las cosas, sin embargo, en muchas ocasiones vuelve a cometer los mismos. Lector, acepta este desafío, que si el hombre pone todo en las manos de Dios, El mismo alumbrará tu camino, te dará sabiduría, si se la pides, y el sentido de la vida será mucho mejor, no esperarás a que venga un nuevo año, sino que cada día pueda ser un -nuevo día- en tu vida. Un coro antiguo dice: “Seguro estoy, en las manos del Señor. Seguro estoy, protegido por su amor. Ni mal me llega, ni bien me falta, cada día Dios me cuidará. Seguro estoy en las manos del Señor”. Mi oración es; que cada día sea un nuevo día, en este nuevo año; aprovechando bien el tiempo, confiando que mis tiempos están en “las manos de Dios”.

El Grito de Guerra, Año 89 - Nº 1517 Órgano Oficial del Ejército de Salvación Territorio Oeste de Sudamérica: Chile, Perú, Bolivia y Ecuador. Fundador: William Booth / General: André Cox / Jefe Territorial: Comisionado Jorge Ferreira / Secretario en Jefe: Tte. Coronel Alex Nesterenko / Editor: Mayor Eduardo Almendras / Redacción: Eduardo Valenzuela /Diseño Gráfico: Esteban Pino / Departamento de Redacción: Av. España 46, Santiago - Chile. redactor_gritodeguerra@saw.salvationarmy.org


PREMIO “OTHERS” (OTROS) Por primera vez en Chile entregamos el premio “Others” como una forma de homenajear a un empresario que se ha desarrollado con Responsabilidad Social Empresarial y con especial empuje en el ámbito social. El Ejército de Salvación Chile, consideró necesario premiar esta causa en la persona de Carlos G. Ingham, creador de la Corporación Red de Alimentos de Chile con el premio “Others”. También recibieron un reconocimiento de parte del Ejército de Salvación, las empresas: Soprole, Colún y Nestlé por su compromiso y ayuda a la comunidad a través de la Red De Alimentos Chile El 10 de Octubre de 2013 se realizó esta conmemoración, en el Club de la Unión de Santiago, a la que asistieron importantes autoridades como el Ministro de Desarrollo Social Sr. Bruno Baranda, Empresarios , Embajadores, Asesores, colaboradores y amigos del Ejército de Salvación Además con la presencia del General André Cox y su esposa la Comisionada Silvia Cox.

RECONOCIMIENTO A SU LABOR Ilustre Municipalidad de Valparaíso, otorga diplomas de Honor a los Capitanes Jorge y Patricia Aicón “En reconocimiento por su destacada y abnegada labor social, como Capitanes patrimoniales del Ejército de Salvación de Chile”. (Los capitanes sirvieron 10 años en el Hogar de Valparaíso)

JUEVES 6 de Marzo de 2014 19:00 horas / Cuerpo Central de Santiago REUNIÓN DE BIENVENIDA A CANDIDATOS Y CADETES DE 2° AÑO


Comisionamiento de nuevos Oficiales (pastores) del Ejército de Salvación para Chile, Perú, Bolivia y Ecuador “Discípulos de la Cruz” Los días 02, 06, 07 y 08 de diciembre de 2013, fueron días muy especiales para 10 jóvenes. Se realizó el Día del Pacto, Reunión de Estrella de Plata y Logros Académicos, Musical “Esperar”, Ordenación y Comisionamiento, y Entrega de Nombramientos de los “Discípulos de la Cruz”. Partiendo desde el día lunes 02 en el Complejo Angostura, Cadetes y Oficiales compartieron un tiempo de mucha bendición y emoción en la firma del Pacto, donde todos prometieron amar y servir a Dios, al prójimo y ser Oficiales dignos. El día viernes 06 se realizó en la Escuela de Cadetes el reconocimiento a los padres en la Reunión de la Estrella de Plata y los profesores que tan acertadamente y su experiencia entregaron su tiempo durante los dos años de entrenamiento, donde se les entregó el Certificado al cierre de estudios con la siguiente distinción a los mejores: · Abanderado de la Sesión Discípulos de la Cruz, ahora la Tenienta Yessica del Carmen Becerra.

· Premio Jefe Territorial, ahora el Teniente Javier Eduardo Fuentes Delgado. · Premio a la Superación y Desarrollo, ahora la Tenienta Ibeth Santusa Colque Rosas. · Espíritu Salvacionista, ahora la Tenienta Sandra Aguilar Vedia. Posteriormente Cadetes, Oficiales, Padres y Profesores disfrutaron de una deliciosa cena, bajo la atención de los Cadetes “Heraldos de Gracia”. La presentación el Musical “Esperar” se llevó a cabo en el Cuerpo Central de Santiago, el día sábado 07, a las 19:00 horas. Se inició con un breve devocional, donde los niños de la Escuela de Cadetes presentaron un número especial de canto y danza, titulado “Agnus Dei”. Cada Cadete se esforzó por dar lo mejor de sí en este Musical y el resultado fue de mucha bendición para todos, viendo almas a los pies del Señor. Vale mencionar este fue un musical que muchas personas no podrán olvidar fácilmente por la calidad de libreto, canciones, actuación, coreografía etc. El Domingo por la mañana se realizó una bendecida reunión de Comisionamiento, donde cada Cadete, recibió de parte del Jefe Territorial su “Comisión de Oficial” y fueron ordenados ministros del evangelio. Por la tarde, con un Cuerpo Central lleno, se efectuó la Entrega de Nombramiento, primero a los Cadetes “Heraldos de Gracia” a sus Recesos Largos, y después del mensaje, se entregó su primer nombramiento a los “Discípulos de la Cruz”. Damos gracias a Dios por cada nuevo Teniente que fielmente llevará la Palabra de Dios dentro de los cuatro países de nuestro Territorio.

Mayor Eliseo Flores Director Escuela de Cadetes


Las Fotos Testimonios de Vida Mayor Miguel A. Ferreyra Las fotos son recortes de la vida de las personas, en ellas encontramos recuerdos, momentos felices y porque no, la demostración del amor y perdón de Dios en una vida. La foto que pueden ver podría ser tomada como la demostración de un logro personal, la foto es del momento que me entregan mi título de Licenciado en la universidad CAESE, luego de 5 años arduos de estudios llegó el momento de la graduación, asistí con mi uniforme de Oficial del Ejército de Salvación, me acompañó mi Amigo Luis y mi querida esposa Graciela, quién sorprendió a mi amigo Luis, pidiéndole que me entregara el título. La intención al tomarla fue de mostrar como la misericordia de Dios obra en la vida de las personas, en este caso en la mía. Por razones que desconozco cuando ingresé a la Escuela de Cadetes fui aceptado sin tener la secundaria, tenía 38 años, junto con mi esposa y tres hijos entre 11 y 16 años. El paso por la Escuela de Cadetes, afirmó la idea que la edad no es una limitante para lograr objetivos en la vida. Fijé en mi mente el objetivo de terminar mis estudios secundarios cuando fuera posible. Los desafíos de los primeros nombramientos y el desarrollo de la familia, pospusieron ese objetivo. Pasados algunos años después de salir de la Escuela de Cadetes pude comenzar mis estudios secundarios y a los 50 años los finalicé, lo que no tenía previsto es que ese no sería el final de mi interés por adquirir conocimientos, y decidí encarar el desafío de comenzar y terminar estudios universitarios. Fue difícil (pero siempre tuve situaciones personales difíciles que enfrentar) muchas veces quise dejar, fue fundamental el apoyo de mi esposa y finalmente a los 59 años finalicé mis estudios universitarios, recibiendo el título de Licenciado. La foto que ustedes pueden ver, me encuentro junto a mi amigo y padrino de una de mis hijas, el licenciado Luis Palacios, el me lo entregó, la razón es parte de otra historia… La primera vez que vi a Luis yo tenía 17 años, estaba alojado en una cárcel de menores (instituto Agote) una Navidad la Banda del Cuerpo de Colegiales visitó el lugar, todo era absolutamente extraño para mí, tanto ellos como su mensaje eran extraños. Pero una pregunta resonó en mi cabeza una y otra vez durante la madrugada. ¿Quieres nacer de nuevo?, ¿Quieres nacer de nuevo?

No dormí esa madrugada y en un momento me encontré llorando, y diciendo que si, que quería nacer de nuevo, y sentí la presencia de Jesús en una celda de un metro por dos. No sabía qué hacer, no sabía de qué se trataba, lo que sentía era totalmente nuevo, y por primera vez me sentía en paz, sin rencores, sin odios y decidí escribir para que alguien me visitara. Así fue como una tarde conocí a Luis, en ese tiempo soldado del Cuerpo de Colegiales, me llevó mi primera Biblia, algunos tratados y su enorme bondad y por primera vez sentí que alguien se interesaba en mi… El tiempo pasó, para alguien que no pensaba superar los 20 años de vida, que vivió su niñez y adolescencia en la calle, en hogares e institutos, que no sabía lo que era una familia, la vida ha sido una sucesión de milagros. En el presente me encuentro a punto de cumplir 60 años, casi 40 años de matrimonio, tres hijos, 5 nietos, y por supuesto algo que nunca imaginé, oficial del Ejército de Salvación, como mencioné, milagro tras milagro. Y así un día 42 años después nuevamente mi amigo Luis estuvo conmigo, pero esta vez no era en un frío pasillo de una cárcel, era en una reunión pública, en un ámbito académico para entregarme mi título universitario, oramos en ese lugar junto a él y a mi esposa, agradeciendo el infinito amor de Dios sobre nosotros. Es mi último desafío, ¡pienso que no! La vida es una escuela que cada día nos enfrenta a lecciones nuevas, la edad no tiene tanta importancia “somos nuevas criaturas” renovados por el perdón de Jesús, hay nuevos desafíos que hay que enfrentar para resolverlos. El Señor Jesús nos acompaña cada momento de nuestras vidas, somos sus hijos, nos perdona y nos cuida... Firmes y adelante huestes de la fe sin temor alguno que Jesús no ve.


Promoción a

la Gloria

MÓNICA OSORIO MEDINA (1 de Noviembre 1957 - 29 de Noviembre 2013) Soldada del Cuerpo de Concepción, integrante de la Liga del Hogar y de la Liga de Misericordia. Es promovida a la gloria, tras luchar 8 meses contra el cáncer. La familia ve la misericordia del Señor, ya que previo al proceso de enfermedad, Dios estuvo trabajando fuertemente en la vida de Mónica y sabemos que el Señor estaba preparando su vida para la difícil enfermedad que vendría. Mónica nunca bajo sus brazos, ya que tenía la plena confianza que el Señor la sostenía en ese difícil momento. Pidamos ante el trono de gracia de Dios por esta querida familia,su esposo Guillermo Yáñez y sus hijos Karen y Samuel para que nuestro Padre Celestial abrace a sus fieles hijos dando paz, consuelo en sus corazones. MARÍA CIRILA NOVOA MUÑOZ (24 de noviembre de 1935 - 11 de noviembre de 2013) Fiel soldada por más de 47 años, quien se convirtiera al Señor en el cuerpo de Concepción, pero su mayor tiempo poniendo en práctica su don de la hospitalidad fue en el Cuerpo de Hualpencillo, su vida de fidelidad al Señor y ayuda al necesitado fueron de gran testimonio para todos los que la conocieron. Le sobreviven sus 8 hijos (dos de ellos oficiales), 25 nietos y 13 bisnietos. ÁNGELES DE TRAJES AZULES (René Segura Novoa) El 11 noviembre a la edad de 77 años nuestra madre, María Novoa Muñoz ha sido Promovida a la Gloria, y cuando sentía que la tristeza y la pena me invadían, vi que a nuestro alrededor nos rodeaban muchos ángeles de trajes azules. Y fue en ese momento que vino a mi mente el versículo que dice que los ángeles acampan alrededor de nosotros. Cuando mi madre conoció a Dios en el Ejército de Salvación muy cerca de nuestro hogar, nuestra vida familiar fue transformada, rompiendo cadenas que hicieron que nosotros sus hijos también conociéramos a Jesús como nuestro Salvador y fuéramos personas de bien, conocedoras de la verdad. De sus 8 hijos, dos de ellos son oficiales (pastores) del Ejército de Salvación, ella lucía sus dos estrellas de Plata (distintivo que se entrega a los padres de los oficiales del Ejército de Salvación) con mucho orgullo en la solapa de su uniforme junto a sus “S” de Salvado para Salvar. Sentía que era verdad Ángeles de trajes azules estaban alrededor nuestro al igual que cuando falleció nuestro padre, un hombre que amó a Dios y al Ejército de Salvación hasta el fin de sus días. En nuestra niñez estos ángeles de trajes azules nos amaron, nos cuidaron, nos enseñaron, nos dieron cariño, nos respetaron como personas. Estos ángeles de trajes azules son los oficiales (pastores) y soldados (hermanos) del Ejército de Salvación que han estado muy cerca de nosotros en los momentos de alegría, de gozo, de amargura y en estos momentos de tristezas estos ángeles estuvieron para darnos un abrazo, una sonrisa, una palabra de consuelo, de cariño y amistad, nos llamaron por teléfono para consolarnos, nos escribieron mail, a través del facebook nos apoyaros en el dolor. Toda nuestra pena y tristeza fueron apaciguadas por estos ángeles azules como lo hicieron toda nuestra vida desde que nuestros padres conocieron a Jesús. Hoy siendo un hombre maduro, esposo y padre he comprendido que ángeles acampan alrededor de sus hijos, para liberarnos de todo mal, de todo peligro para consolarnos en estos momentos de hondo dolor y pesar. Gracias Oficiales y Soldados del Ejército de Salvación nuestros “ÁNGELES DE TRAJES AZULES”.


PORQUE DE TAL MANERA AMÓ DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO UNIGÉNITO, PARA QUE TODO AQUEL QUE EN ÉL CREE, NO SE PIERDA, MAS TENGA VIDA ETERNA. JUAN 3:16 ¿AMÓ DIOS? Esta parte es fácil. Dios te amó y te ama con asombrosa profundidad. Todo lo que sucede en tu vida es de gran importancia para él. Le interesan los detalles de tu vida y los problemas que te cercan. Imagínate; a la cabeza de la creación existe un corazón que late y palpita por ti. ¿QUE DIO A SU HIJO? Sería fácil decir que Dios nos ama. Es más difícil poder anunciar que Dios hizo algo como resultado de ese amor. Pero el Evangelio anuncia precisamente eso: Dios nos quiso tanto que no tuvo a menos tomar forma humana y venir a encontrarnos. Quería estar con nosotros; quería mostrarnos el camino. ¿CREER? Buena pregunta. Aquí creer no significa: “Yo creo que hay un país que se llama China”. “Yo creo que Jesús fue un buen hombre”. De la manera que se usa aquí, creer significa: “Yo creo que Cristo puede responder a mi grito de angustia”. “Yo creo que él tiene poder para arreglar mi vida ¿NO SE PIERDA? Esta es muy importante. Estar perdido significa estar separado de su dueño, alejado de la razón por la que uno fue hecho. Esa descripción le cae como anillo al dedo a todo

aquél que vive sin considerar a Dios. Tú estás perdido si la razón principal de tu vida no se centra en Dios. ¿VIDA ETERNA? Cristo es como un puente con la capacidad de transportarnos desde este mundo pasajero a la Eternidad. Quienes han confiado en él, están autorizados a esperar que existe para ellos otra vida mucho más completa, más rica y más bendecida que ésta. ACLARACIÓN Para “creer” en Cristo de la manera en que este versículo nos muestra que debemos creer, tú debes haber llegado a reconocer que tu vida es pecaminosa y desordenada. Si aún no te has convencido de que tu vida es un escándalo (aunque a los ojos de todo el mundo seas una persona decente y cumplidora), no tenemos mensaje para ti, a menos que no sea un mensaje de juicio y arrepentimiento. Necesitas estar perdido antes que Dios te pueda encontrar, debes estar herido antes que él te pueda sanar, desesperado antes que él te brinde paz. Permita Dios que te hagas consciente de tu desesperada necesidad y vengas a él con las manos vacías. El Evangelio anuncia que el que busca siempre encuentra, y al que golpea siempre se le abre.

Eres bienvenido, te esperamos en:

DECLARACIÓN INTERNACIONAL DE MISIÓN El Ejército de Salvación, un movimiento internacional, es una parte evangélica de la iglesia Cristiana Universal. Su mensaje está basado en la Biblia. Su ministerio es motivado por el amor a Dios. Su misión es predicar el evangelio de Cristo Jesús y tratar de cubrir las necesidades humanas en su nombre, sin discriminación alguna.

Grito de Guerra  

Febrero Marzo 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you