Page 1

Agosto / Sept. 2014 Año 89 / Nº 1520

Grito d e Gu err a C o n t r a

t o d o

J

m a l

ehová es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará. Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento. Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, Y en la casa de Jehová moraré por largos días. (David,Salmos 23)

Haciendo nuestro mejor


Carta al editor

ESTIMADO MAYOR EDUARDO ALMENDRAS Editor Grito de Guerra Le saludo desde Noruega – el país que en estos días despierta de un largo y frío invierno. Hoy día hay un sol brillante, los árboles muestran signos de hojas verdes y hasta algunas flores se han levantado de la dura congelada tierra y pronto nos alegrarán con sus colores. Así es la naturaleza. Cada país, cada lugar tiene su característica y su belleza. Hoy le escribo para agradecerle por el Grito de Guerra que recibo y leo con interés. Lo que me impactó en la última edición, (Año 89 No 1517) fue la necrología ÁNGELES DE TRAJES AZULES (René Segura Novoa). Con muy lindas palabras, él pinta un cuadro con bonitos colores de su madre. Aunque yo nunca conocí la Sra. María Cirila Novoa Muñoz de Hualpencillo, al leerlo me hizo recordar otras mujeres y sus familias que igual son ejemplos de lo que Dios ha hecho en su vida al aceptar a Cristo y el cambio que se produjo para la familia.

Carta a Dios SEÑOR:

Te escribo esta carta para hacerte saber las inquietudes que mi espíritu debiera tener siempre ¿Cómo debo hacer?, para tener la preocupación y el interés constante por los enfermos, los desamparados y por los que no te conocen. Cuan difícil es vivir con solo destellos de tu santidad dentro de un corazón obstinado, empeñado en su autodestrucción disfrazada de bienestar. Señor, te escribo esta carta para que quede una constancia de que cuando te dejas ver en los caminos de este corazón humano, millones de lágrimas emergen con la intención de ahogar el viejo hombre insensible que invade a hurtadillas, imperceptible, con oscuridad la geografía de su propio ser. Señor, soy yo el del problema, está en mi naturaleza, por eso vengo a ti. Recíbeme, te entrego mi vida antes de que despierte esta carne, te pido que eternices este momento. Estoy cansado de ser solo un hombre.

La razón por escribir estas líneas hoy es porque deseo subrayar que también conozco y sé que los ÁNGELES DE TRAJES AZULES son ustedes, los fieles oficiales del Ejército de Salvación, durante los años, muchas veces tenientes jóvenes o capitanes, entusiasmados por servir en los nombramientos asignados, no podían ver el fruto del trabajo, del servicio, del ministerio de inmediato, pero se sembraba por fe, y amor y a veces con cansancio físico. Pero también con alegría, humor, chistes, camaradería y amistad dentro del ‘Ejercito’. Qué vida más rica y significativa han vivido. Conozco a los oficiales, entre ellos ustedes, que forman parte de nuestro pasado en el territorio y agradezco por su amistad hasta ahora.

Mis sentidos desvarían al reconocer tu camino tan recto y perfecto. Muchas veces tu senda termina por ridiculizar la debilidad de mis pasos que pregonan con dolor que solo soy una borrosa y barrosa copia de tu imagen y semejanza.

Gracias al hijo de una madre, René Segura Novoa, por hacernos recordar que Dios bendijo el servicio, que hoy en día hay personas gozando la vida social y espiritual por haber conocido a Dios por medio de los ÁNGELES DE TRAJES AZULES.

Recuerda que te amo tanto, que a veces me pongo tonto, perdona mis errores.

Dios sigue llamando hombres y mujeres para servir en la comunidad actual. El milagro sigue produciéndose. Seguimos creyendo en el ministerio de ÁNGELES DE TRAJES AZULES en el lugar, en el servicio y bajo las condiciones que podemos. Reciban mis cordiales saludos. Bendiciones, Mayora Synneva Vestheim svestheim@gmail.com

¿Por qué no me encadenas a tu presencia? Es que no quiero ser el mismo después de esta carta o mejor aún déjame ser por siempre esta carta. El derramamiento de un hombre imperfecto que te necesita para vivir. Por favor guarda esta carta y enséñamela cada vez que entorpezca esta relación con autosuficiencia, cada vez que extravíe por causa del orgullo la fe.

En el nombre de tu amado Hijo Jesucristo. AMÉN. Tu hijo: Soldado Juan Carlos Olivares Melo Ejército de Salvación Obra Pionera de Tocopilla Distrito Norte


Queridos Amigos: Ninguna despedida es fácil, sobre todo si uno tiene que dejar un lugar que ha querido mucho y donde nos han hecho sentir que somos apreciados. El haber liderado el Territorio Oeste de Sudamérica marca una etapa muy especial de nuestras vidas y no sentimos que el tiempo simplemente ha pasado, sino que hemos vivido intensamente cada experiencia. En nuestra memoria quedarán los hermosos paisajes que brinda la geografía de Chile, Bolivia, Ecuador y Perú, pero en nuestros corazones quedará impreso el recuerdo de nuestra gente, salvacionistas abnegados que no importa las circunstancias comparten el mensaje del Evangelio en el lugar donde el Señor les ha puesto. Con frío o calor, con sequía o intensa lluvia, en la altura del Altiplano o a nivel del mar, con recursos o sin recursos, soldados y oficiales mantienen en alto la bandera ‘Sangre y Fuego’. Reciban nuestro cariñoso abrazo de despedida, celebrando el pasado, santificando el presente y teniendo visiones para el futuro. ¡Adelante pues, Ejército de Salvación!

Comisionados Jorge y Adelina Ferreira.

Reunión de Despedida Lideres Territoriales, Comisionados Jorge y Adelina Ferreira Cuerpo Central de Santiago, Jueves 7 de agosto, 19:00 horas

LO QUE SE

ENCUENTRA EN LA BIBLIA Damos a continuación resúmenes de cada uno de los libros de la Biblia. Es evidente, por su brevedad, que no son descripciones completas. Sin embargo, pueden servir de referencia adecuada al contenido de la Biblia.

A N T I G U O T E S TA M E N T O H GÉNESIS: Este libro de “los comienzos”, hace una narración de la creación, la relación de Dios con el hombre y la promesa de Dios a Abraham y a sus descendientes. H ÉXODO: El nombre Éxodo quiere decir “salida”. Este libro cuenta cómo Dios liberó a los israelitas de una vida de penurias y esclavitud en Egipto. Dios hizo un pacto con ellos y les dio leyes para ordenar y gobernar sus vidas. H LEVÍTICO: El nombre del libro se deriva de una de las doce tribus de Israel. El libro promulga todas las leyes y reglamentaciones concernientes a rituales y ceremonias. H NÚMEROS: Los israelitas vagaron por el desierto cuarenta años antes de entrar a Canaán “la tierra prometida”. El nombre del libro se deriva de los dos censos levantados durante ese tiempo en el desierto. H DEUTERONOMIO: Moisés pronunció tres discursos de despedida poco antes de morir. En ellos repasó con el pueblo todas las leyes de Dios para los israelitas. El nombre del libro viene de ese “repaso” o “segunda ley”. H JOSUÉ: Josué fue el líder de los ejércitos israelitas en sus victorias sobre sus enemigos los canaanitas. El libro termina con la repartición de la tierra entre las doce tribus de Israel. H JUECES: Los israelitas a menudo desobedecían a Dios y caían en manos de países opresores. Dios les envió jueces para librarlos de la opresión. H RUT: El amor y la dedicación de Rut a su suegra, Noemí, son el tema de este libro. H 1 SAMUEL: Samuel fue el líder de Israel en el período comprendido entre los Jueces y Saúl, el primer rey de Israel. Cuando el liderazgo de Saúl falló, Samuel ungió a David como rey. H 2 SAMUEL: Bajo el reinado de David la nación se unificó y se hizo fuerte, pero después de los pecados de David, adulterio y asesinato, sufrieron mucho tanto la familia como la nación.


LO QUE SE ENCUENTRA... H 1 REYES: Este libro comienza con el reinado de Salomón en Israel. Después de su muerte, el reino se dividió a consecuencia de la guerra civil entre el norte y el sur, dando como resultado el nacimiento de dos naciones: Israel en el norte y Judá en el sur. H 2 REYES: Israel fue conquistada por Asiría en el 721 A. C. Judá por Babilonia en el 586 A. C. Estos eventos se consideran como castigo al pueblo por desobedecer las leyes de Dios. H 1 CRÓNICAS: Este libro comienza con las genealogías de Adán hasta David, y luego repite los incidentes del reinado de David. H 2 CRÓNICAS: Este libro cubre el mismo período que 2 Reyes pero con énfasis en Judá, el reino del sur, y sus gobernantes. H ESDRAS: Después de estar cautivo en Babilonia por algunas décadas, el pueblo de Dios retorna a Jerusalén. Uno de sus líderes era Esdras. Este libro contiene el reto que Esdras le hizo al pueblo a seguir y honrar la ley de Dios. H NEHEMÍAS: Después que el Templo fue reconstruido, también lo fue la muralla Jerusalén. Nehemías fue quien dirigió esta empresa. También trabajó con Esdras para restaurar el fervor religioso entre el pueblo. H ESTER: Este libro relata la historia de una reina judía de Persia, que expuso un complot para destruir a sus compatriotas y así los libró a todos de ser aniquilados. H JOB: La pregunta: “¿Por qué sufren los inocentes?” es tratada en esta historia bíblica. H SALMOS: Estas 150 oraciones e himnos fueron usadas por los hebreos para expresar su relación con Dios. Cubren todo el campo de las emociones humanas: desde la alegría hasta la furia, de la esperanza a la desesperación. H PROVERBIOS: Este es un libro de dichos sabios, de enseñanzas éticas y de sentido común acerca de cómo vivir una vida recta. H ECLESIASTÉS: En su búsqueda de la felicidad y del sentido de la vida, este escritor, conocido como “el filósofo”, hace preguntas que aún están vigentes en la sociedad de hoy. H CANTAR DE LOS CANTARES: Este poema describe el gozo y el éxtasis del amor. Simbólicamente, ha sido aplicado al amor de Dios por Israel y al amor de Cristo por la Iglesia. H ISAÍAS: El profeta Isaías trajo el mensaje del juicio de Dios a las naciones, señaló a un futuro rey, como David, y prometió una era de paz y tranquilidad. H JEREMÍAS: Mucho antes de que Babilonia destruyera a Judá, Jeremías predijo el justo juicio de Dios. Aunque su mensaje era mayormente acerca de la

destrucción, también habló del nuevo pacto con Dios. H LAMENTACIONES: Tal y como Jeremías había predicho, Jerusalén cayó cautiva de Babilonia. Éste libro registra cinco “lamentos” por la ciudad caída. H EZEQUIEL: El mensaje de Ezequiel fue dado a los judíos cautivos en Babilonia. Ezequiel usó historias y parábolas para hablar del juicio, la esperanza y la restauración de Israel. H DANIEL: Daniel se mantuvo fiel a Dios aun enfrentando muchas presiones estando cautivo en Babilonia. Este libro incluye las visiones proféticas de Daniel. H OSEAS: Oseas usó la lección de su dedicación a su esposa, aun enfrentando su infidelidad, para ilustrar el adulterio que Israel había cometido contra Dios, y cómo el amor fiel de Dios por su pueblo nunca cambia. H JOEL: Después de una plaga de langostas, Joel amonesta al pueblo para que se arrepienta. H AMÓS: Durante un tiempo de prosperidad, este profeta de Judea predicó a los ricos líderes de Israel acerca del juicio de Dios; insistía en que pensaran en los pobres y oprimidos antes que en su propia satisfacción. H ABDÍAS: Abdías profetizó el juicio a Edom, un país vecino a Israel. H JONÁS: Jonás no quería predicar a la gente de Nínive, que era enemiga de su propio país. Cuando finalmente llevó el mensaje enviado por Dios, sus habitantes se arrepintieron. H MIQUEAS: El mensaje de Miqueas a Judá era de juicio, a la vez que de perdón, esperanza y restauración. Especialmente notable es un versículo en el que resume lo que Dios requiere de nosotros. (Miqueas 6: 8) H NAHÚM: Nahum anunció que Dios destruiría al pueblo de Nínive por su crueldad en la guerra. H HABACUC: Este libro presenta un diálogo entre Dios y Habacuc sobre la justicia y el sufrimiento. H SOFONÍAS: Este profeta anunció el día del Señor, que traería juicio a Judá y a las naciones vecinas. Ese futuro día sería de destrucción para muchos, pero un pequeño remanente, siempre fiel a Dios, sobreviviría para bendecir al mundo entero. H HAGEO: Después de que el pueblo volvió del exilio, Hageo le recordaría la prioridad a Dios y reconstruir el Templo antes que sus propias casas. H ZACARÍAS: Al igual que Hageo, Zacarías instó al pueblo a reconstruir el Templo, asegurándole la ayuda y bendiciones de Dios. Sus visiones apuntaban hacia un futuro brillante. MALAQUÍAS: Después del retorno del exilio, el pueblo llegó de nuevo a descuidar su vida religiosa. Malaquías trató de inspirarlos de nuevo hablándoles de “el día del Señor”.

...EN LA BIBLIA


P R E S E N TA N D O a l os C omisi on ad o s TORBEN Y DEISE ELIASEN

E

l Comisionado Torben Eliasen actualmente está sirviendo como Secretario Internacional para la zona de las Américas y el Caribe, en el Cuartel Internacional. La Comisionada Deise Eliasen es la Secretaria Zonal de los Ministerios Femeninos. Ellos fueron nombrados en esa responsabilidad en julio del 2012. Sus responsabilidades los han tenido muy ocupados, especialmente viajando por todo Norte América, Centro América, Sud América, incluyendo el Caribe. El Comisionado Torben Eliasen es brasileño de nacimiento, de cuarta generación de salvacionista, fue comisionado como oficial en 1983, y fue a un Cuerpo como su primer nombramiento con el grado de Teniente. La Comisionada Deise Eliasen también es brasileña y es de segunda generación de salvacionistas, comisionada como oficial con el grado de Teniente en 1985. Ellos se casaron en enero de 1986 y juntos fueron Oficiales Directivos en tres diferentes Cuerpos, antes de comenzar su jornada de liderazgo. En 1989 fueron nombrados como Oficiales de Distrito además como oficiales del Cuerpo de Brasilia. En poco tiempo tuvieron otros varios nombramientos en el Cuartel Territorial y luego fueron nombrados como líderes divisionales en la División Norte de Brasil. En 1999 regresaron nuevamente al Cuartel Territorial donde tuvieron algunas responsabilidades antes de ser nombrados Torben como Secretario en Jefe y Deise como Secretaria Territorial de los Ministerios Femeninos en el año 2001. Mientras que el Tte. Coronel Torben seguía siendo Secretario en Jefe, la Tte. Coronel Deise fue nombrada como Director de la Escuela de Cadetes, Secretaria de Educación y Secretaria Territorial de Personal. Estos roles los prepararon para convertirse en líderes del Comando de Mozambique en el año 2008, luego este Comando se convirtió en Territorio en el año 2011, y allí fueron nombrados como Líderes Territoriales. Desde allí fueron llamados al Cuartel Internacional para tomar el cargo que actualmente tienen. Los Comisionados Eliasen tienen dos hermosas hijas quienes también sirven al Señor. Thais es casada y junto a su esposo fueron comisionados como oficiales en el Territorio Este de Estados Unidos. Rafael y Tahis Viana tienen dos hermosas hijas por quienes los Comisionados son abuelos orgullosos. La segunda hija de los Comisionados, Themis junto con su esposo están sirviendo al Señor en el extranjero como profesor y director de desarrollo comunitario en Kazakhistán. El gran amor por Dios que tienen los Comisionados, hace de ellos que tengan una gran pasión para introducir a las personas hacia el conocimiento del Salvador Jesucristo. El Comisionado Torben es un visionario y ama predicar. La Comisionada Deise particularmente ama el ministerio entre los niños y jóvenes, pero mantiene un corazón de siervo cuando usa sus dones y habilidades en muchas áreas del Ministerio. Juntos, los Comisionados, son líderes dotados y dan la gloria a Dios por todo lo que El ha hecho en sus vidas. Desde Septiembre de 2014, son los nuevos Líderes del Territorio Oeste de Sudamérica !BIENVENIDOS¡

19:00 hrs. Cuerpo Central de Santiago; Jueves 4 de septiembre, Reunión de Bienvenida; nuevos Líderes Territoriales Comisionados Torben y Deise Eliasen.


ecuador

PER煤

BOLIVIA

EL EJ茅RCITO DE SALVACI贸n...

... En Acci贸n


Promoción a

la Gloria

SOLDADA JULIA HUANCA. Cuerpo Villa Cosmos, Bolivia Altiplano. Con profunda tristeza en nuestros corazones transmitimos a ustedes, que nuestra querida camarada Soldada Julia Huanca ha sido promovida a la gloria el 2 de julio. Julia quien después de dejar el oficialato, había servido como responsable de la obra en Expansión Nuevos Horizontes en la División de Bolivia Altiplano. El mes recién pasado la vimos junto a sus camaradas y a sus hijos en el Cuerpo de Villa Cosmos, donde se celebró una preciosa reunión de despedida para los Comisionados Ferreira. Pedimos sus oraciones por su familia Mora Huanca, y por los camaradas en la División de Bolivia Altiplano, ya que es una pérdida no solo para la familia, sino para el pueblo salvacionista y para nuestro Territorio. SARGENTO FRANCISCO CORREA REVILLA. Cuerpo El Porvenir, Perú. Sargento Francisco Correa Revilla. Cuerpo EL Porvenir – Perú, nació en San Pablo, departamento de Cajamarca el 10 de octubre de 1940, creció y vivió en el campo ayudando en las tareas agrícolas a sus padres hasta cumplir la mayoría de edad. A los 18 años se muda junto a su familia a la ciudad de Bagua en la selva peruana (parte oriente) en busca de un mejor futuro, ese mismo año conoce el evangelio a través de una iglesia cristiana local. En el año 1980 se muda a Rioja y se convierte en uno de los primeros pobladores y fundadores del Centro Poblado EL Porvenir. En el año1990 ocurre el terremoto en el oriente peruano, dejando mucho desastre en la ciudad, el Ejército de Salvación al enterarse de la desgracia, decide ayudar a reconstruir el pueblo que había quedado destruido, siendo este el primer contacto que tuvo con la iglesia. El Ejército de Salvación llegó con el proyecto de construir viviendas para los damnificados de la población, siendo nuestro hermano Francisco el coordinador por parte del pueblo. Después de la construcción de 150 casas en dos etapas el año 1994, empieza la inquietud para formar una iglesia, así que se decide abrir la avanzada el Porvenir en la ciudad de Rioja. Después de 4 años y con la ayuda de los Mayores Vestheim como Líderes Divisionales, se construye el templo y se consolida el Cuerpo EL Porvenir. Siendo nuestro hermano uno de los primeros soldados y líderes desde sus inicios, ocupando diferentes cargos y responsabilidades, como Sargento de Bienvenida, Guardián de Compañía y Sargento 1° del Cuerpo. Desde ese momento se convierte en uno de los pilares de nuestra iglesia local hasta el último día de su vida, siendo un soldado fiel. Fue promovido a la Gloria del 09 de junio de 2014, a los 73 años de edad, víctima de un cáncer al cerebro. (Tte. César Seminario B. Cuerpo El Porvenir).

El Grito de Guerra, Año 89 - Nº 1520 Órgano Oficial del Ejército de Salvación Territorio Oeste de Sudamérica: Chile, Perú, Bolivia y Ecuador. Fundador: William Booth / General: André Cox / Jefe Territorial: Comisionado Jorge Ferreira / Secretario en Jefe: Tte. Coronel Alex Nesterenko / Editor: Mayor Eduardo Almendras / Redacción: Eduardo Valenzuela /Diseño Gráfico: Esteban Pino / Departamento de Redacción: Av. España 46, Santiago - Chile. redactor_gritodeguerra@saw.salvationarmy.org


La bondad de Dios

por ti y por mí

Hasta que tú llegas a ser hijo de Dios y naces en su familia, la Biblia dice que eres enemigo de El a causa de tu pecado. Tu has nacido con el deseo de pecar, y por eso que no agradas a Dios con tus acciones y tus pensamientos. Tu rompes sus leyes. Tu has dado la espalda a Dios; vas por tu propio camino haciendo lo que te agrada. Cuando te involucras en cosas pecaminosas como desobedecer, pelear, decir malas palabras o tomar drogas, estas actuando como enemigo de Dios. Tu pecado te separa de Dios. La Biblia dice: “…no hay justo (bueno delante de Dios), ni uno…” (Romanos 3:10). Mientras estés en esa condición, eres un enemigo de Dios. Dios quiere que sepas que El también te ama. El te ama mucho. En la Biblia, Dios dice: “…Con amor eterno te he amado…” (Jeremías 31:3). Esto significa que el amor de Dios por ti dura para siempre. Tu eres especial para Dios porque El te hizo. El también creó un mundo maravilloso para que lo disfrutes. ¡Él creó los pájaros, las nubes, los arboles y las flores! Dios es perfecto, El nunca ha pecado. El muestra su amor bondadoso por ti y por mí de muchas grandes maneras, (puedes recordar algunas bondades que Dios ha hecho por ti). Dios quiere que tú sepas que El te ama. En una manera inmensa Dios muestra su amor y bondad por ti y por mí. Dios envió a su Hijo, el Señor Jesucristo, desde el cielo hasta la tierra para que tu y yo podamos vivir con Él algún día en el cielo. Es por eso que Jesús vino, El es Dios el Hijo, el único perfecto que nunca pecó. Pero El estuvo dispuesto a morir y tomar el castigo por tus pecados y los míos. Unos hombres malvados le golpearon, le escupieron y le clavaron en una cruz. Su sangre salió por las heridas de sus manos y sus pies. ¿Por qué permitió que los hombres le hicieran eso? Para que tú y yo no tuviéramos que ser castigados por nuestros pecados y pudiéramos dejar de ser enemigos de Dios. Debido a que Jesús dio su sangre en la cruz, la Biblia dice que, aunque eres enemigo de Dios, puedes ser reconciliado con Dios (tener amistad con El) por la muerte de su Hijo, cuando recibes a Jesús como tu Salvador personal (Romanos 5:9,10). Después que Jesús murió, se levantó de la muerte y ahora está vivo. Cuando le recibes, puedes saber que tus pecados son perdonados y un día estarás con El en el cielo. ¡CUAN GRANDE ES LA BONDAD Y EL AMOR DE DIOS POR TI!

Eres bienvenido, te esperamos en:

DECLARACIÓN INTERNACIONAL DE MISIÓN El Ejército de Salvación, un movimiento internacional, es una parte evangélica de la iglesia Cristiana Universal. Su mensaje está basado en la Biblia. Su ministerio es motivado por el amor a Dios. Su misión es predicar el evangelio de Cristo Jesús y tratar de cubrir las necesidades humanas en su nombre, sin discriminación alguna.

Grito de Guerra  

Agosto Septiembre 2014 - Jehová es mi pastor; nada me faltará.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you