Page 1

Abril / Mayo 2015 Año 90 / Nº 1524

Grito d e Gu err a C o n t r a

Haciendo nuestro mejor

t o d o

m a l

Jóvenes en sintonía, División Perú

“Visión Andes”, una nueva visión para el Territorio

Bienvenida Cadetes 2015 “Intercesores Gozosos”


Campamento Divisional de Música Juvenil

“Jóvenes en sintonía”, División Perú Alabamos el nombre de Dios, porque la División Perú ha tenido su Campamento de Música Juvenil el cual se llevó a cabo desde el día 29 de diciembre al 1º de enero del 2015. La Banda Juvenil de la División de Virginia conformada por 37 músicos a cargo del Director divisional de música David Delaney visitaron nuestra División participando el día domingo de la Reunión de Santidad en el Cuerpo Central de Lima y por la tarde tuvimos un Concierto de Gratitud a Dios en el Parque Kennedy (Miraflores), donde también participaron las brigadas de Panderetas. Fue una hermosa oportunidad de testificar del Señor y hacer presencia salvacionista en la comunidad. El día 29 comenzamos con nuestro campamento con la participación de 157 jóvenes los cuales estaban esperando con muchas ansias. Llegando jóvenes de la selva, el norte y sur de nuestro país. Se comenzaron con las audiciones y los jóvenes participaron de los talleres de banda de bronce principiantes, intermedios y avanzados; clases de guitarras principiantes y avanzados; y un hermoso número de panderetas. Todos tomaron clases de teoría y canto y por las tardes tuvieron talleres electivos de coreografía, coreo – drama y percusión. El día 31 de diciembre tuvimos una hermosa reunión espiritual y al esperar la venida del año nuevo dejamos volar todas nuestras cargas delante del Señor prendiendo los globos de luz y testificando que nuestros jóvenes son luz en el mundo. Al finalizar nuestro Campamento Divisional pudimos ver como tuvimos maestros de calidad que en muy poco tiempo hicieron que nuestros jóvenes tocaran melodías con los diferentes instrumentos. Muchos de ellos nunca antes habían tocado un instrumento de bronce, pero ahora están muy entusiasmados para seguir aprendiendo. Nuestro sueño es poder formar una banda divisional y creemos que el Señor cumplirá los anhelos de nuestro corazón la semilla se ha comenzado a sembrar ¡Aleluya! Bendecimos el nombre de Dios por cada joven y oficiales integrantes de la banda juvenil de Virginia que no solo trajeron música sino también testimonios poderosos en el Señor y mensajes llenos del Espíritu Santo. En la reunión de clausura se hizo el llamado para el oficialato y nuevos jóvenes han ofrecido sus vidas para servir a Dios como oficiales del Ejército de Salvación. ¡Gloria a Dios! Capitana Carolina M. de Márquez S.D. de Juventud y Candidatos, División Perú

El Grito de Guerra, Año 90 - Nº 1524 Órgano Oficial del Ejército de Salvación Territorio Oeste de Sudamérica: Chile, Perú, Bolivia y Ecuador. Fundador: William Booth / General: André Cox / Jefe Territorial: Comisionado Torben Eliasen / Secretario en Jefe: Tte. Coronel Alex Nesterenko / Editor: Mayora Deisy Costas / Redacción: Eduardo Valenzuela /Diseño Gráfico: Esteban Pino / Departamento de Redacción: Av. España 46, Santiago Chile. redactor_gritodeguerra@saw.salvationarmy.org


Ojos del Salado, Chile

Huascarán, Perú

Nevado Sajama, Bolivia

Chimborazo, Ecuador

Visión ANDES Después de haber visitado 72 diferentes nombramientos en los 4 países del territorio y haber dialogado con todos los niveles del Ejército, Dios nos ha inspirado una visión que conducirá el Ejército de Salvación en los próximos años, la “Visión ANDES”. En Deuteronomio 10:12 leemos: “…temas al Señor y andes en sus caminos…” Curiosamente parte del llamado de este versículo coincide con el nombre de una cordillera que simboliza el más fuerte factor de identidad y unidad entre los países que componen el Territorio de Sudamérica Oeste (Chile, Perú, Bolivia y Ecuador), la cordillera de Los Andes. Esta cadena de montañas que atraviesa Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y parte de Venezuela, tiene las montañas más altas del planeta fuera de los Himalayas.” En los países del territorio las montañas más altas son: en Chile: “Ojos del Salado” 6,893m, en Perú: “Huascarán” 6,768m, en Bolivia: “Nevado Sajama” 6,542m, y en Ecuador: “Chimborazo” 6,310m. ¡Sudamérica Oeste es por lo tanto el territorio de los ANDES! “Elevo mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene del Señor, creador del cielo y la tierra”. (Salmo 121:1) De este llamado bíblico y símbolo de identidad y unidad viene el acróstico para el énfasis que el territorio tendrá en los próximos años: … un principio … un público … una estrategia … una mentalidad … un fundamento

A N D E S

utosustento iñez iscipulado xpansión antidad

(Malaquías 3:10; 2 Tesalonicenses 3:6-12) (Proverbios 22:6; San Mateo 19:14) (San Mateo 28:19-20; 2 Timoteo 2:2) (San Juan 15:16; San Mateo 25:14-30) (1 Tesalonicenses 5:23; 1 Pedro 1:15-16)

Hay que entender el contenido de esta visión empezando de abajo para arriba: SANTIDAD es el ADN de Dios. Así que todos los salvacionistas deben exhibir ese ADN a través de sus vidas tanto en el sentido privado como público, personal como colectivo. Ese es un fundamento innegociable y debe ser la base de todo lo que los salvacionistas son y hacen. EXPANSIÓN es el aumento cualitativo y cuantitativo de la obra salvacionista enfocando principalmente los recursos humanos (soldados, oficiales, voluntarios y empleados), los recursos financieros y los recursos materiales (predios y equipamientos). DISCIPULADO es la trasferencia de valores cristianos y salvacionistas y de conocimientos y habilidades profesionales de una persona más experimentada a una persona menos experimentada, con el objetivo de lograr su crecimiento mutuo. NIÑEZ es un periodo de la vida humana que se extiende del nacimiento hasta la pubertad. En este periodo las personas están más inclinadas y dispuestas a aprender. Así que sin descuidar a los otros grupos de edad, los programas deben priorizar los niños apuntando su crecimiento integral. AUTOSUSTENTO es la capacidad de sostenerse a sí mismo sin depender de otros. En relación a la obra salvacionista significa la capacidad de un nombramiento en mantenerse financieramente independiente con los recursos que obtiene localmente. ¡Que tú también…ames al Señor y andes en sus caminos! Comisionado Torben Eliasen, Jefe Territorial, Territorio Oeste de Sudamérica.


André Cox, General. Cuartel Internacional

¡Que gloriosa celebración representa el Domingo de Resurrección para cada uno de nosotros! Dios en Cristo resucitado ha vencido la muerte. Dios en Cristo resucitado nos ha librado del pecado. Dios en Cristo resucitado ha establecido un futuro eterno y seguro para todos aquellos que conocen a Jesús como Dios y como Salvador. La vida puede estar llena de incertidumbre, peligros, y miedos. En cambio, Pascua de resurrección sirve para recordarnos que la vida que Jesús trajo y adquirió no se puede remover o extinguir. Mientras celebramos la gloria de Cristo resucitado, nuestros corazones se llenan de alabanzas. Nos regocijamos en oración mientras obtenemos sabiduría y nuevos conocimientos acerca de los propósitos eternos de Dios y también acerca de su plan para la salvación del mundo. Así como Jesús resucitó entre los muertos, así también lo haremos nosotros si confiamos y depositamos nuestras esperanzas y nuestra fe en Dios, quien mandó a su único Hijo al mundo ¡No para condenar, sino que para salvar! No es difícil entender la consternación, decepción, miedo y abatimiento de los discípulos luego de los terribles eventos ocurridos el Viernes Santo. Estaban devastados, impactados y completamente desviados de curso. Jesús les había dicho a sus discípulos en numerosas ocasiones que él iba a morir y que resucitaría al tercer día. Entonces, ¿Por qué pareció que ninguno de los discípulos entendía o se daba cuenta qué pasaba durante la mañana de resurrección? ¿Las fuerzas de la oscuridad y la injusticia ganaron el día? Hay algunos que al parecer aún piensan eso.

En medio de las escenas de desesperación, sufrimiento, injusticia, codicia, violencia, y las consecuencias de una economía inestable en el mundo, me pregunto si hay cristianos que se sienten desesperanzados estos días. Tal vez podría haber un sentimiento de desilusión por una razón u otra. Los discípulos en el camino hacia Emaús expresaron de manera correcta aquel sentimiento: “esperábamos que Jesús fuera quien iba a redimir a Israel”. Cuando Jesús se apareció a los discípulos, luego de su resurrección, ellos no lo reconocieron. Posiblemente sus preocupaciones por penas personales y desesperanza oscurecieron lo que debió ser claro. ¿Cuántas veces fallamos en sentir la presencia de Jesús dentro de nuestra vida y en el mundo de hoy? Como cristianos ¿siempre reflejamos la alegría y el poder de la resurrección en nuestro diario vivir? Si somos honestos tenemos que admitir que no siempre es así. Sin embargo, esto no debería (y en el fondo no necesita) ser así. Es como si nuestros ojos espirituales estuvieran abiertos y nosotros comprendiéramos más sobre los propósitos eternos de Dios por los que a través de la fe comenzamos a experimentar el triunfo sobre la oscuridad y la desesperación. Momento a momento, día a día, podemos conocer el poder y la victoria de la resurrección de Cristo en nuestra vida. ¡Aleluya! Está en mi oración que mientras celebramos una vez más que Nuestro Señor Jesús realmente resucitó, las siguientes palabras bien conocidas resuenen en sus corazones:


Bienvenidos “Intercesores Gozosos” 2015 - 2016 El jueves 5 de marzo, fue la reunión de bienvenida de los nuevos cadetes “Intercesores Gozosos” y el retorno de los “Mensajeros de Luz”

Tuya es la Gloria resucitado, hijo victorioso; sin fin es la Victoria Tú que has vencido a la muerte. Los ángeles en vestimentas brillantes removieron la piedra guardaron las ropas del sepulcro donde tu cuerpo reposaba.

Guillermo Miranda, Gabriela Arcos, hijos Gabriela, Guillermo y Emanuel. Cuerpo Puente Alto, Chile - Central

Coro: Tuya es la Gloria resucitado, hijo victorioso; sin fin es la Victoria Tú que has vencido a la muerte. Mirad, Jesús te conoce, resucitado del sepulcro; con amor les Saluda, dispersa el miedo y la pena deja su iglesia con regocijo cantan himnos de triunfo por su Dios ahora vivo la muerte se ha perdido en su engaño. No dudamos más de ti glorioso príncipe de vida la vida sin ti significa nada ayúdanos en la lucha haznos más conquistadores a través del amor inmortal tráenos seguros a través del Jordán a tu casa en los cielos.

Luis Hidalgo, Paula Valdés y su hijo Luis Pedro. Cuerpo Central de Santiago, Chile - Central

Abigail Ojeda Gómez Cuerpo Central de Cochabamba Bolivia - Central

Jacqueline Ledezma Roca Cuerpo Central de Cochabamba Bolivia - Central

Cristina Pérez Vásquez Cuerpo Nuevo Amanecer Bolivia - Central

Ronald Renfijo Alizar Cuerpo de Oruro Bolivia - Altiplano

(Traducción libre en Español)

Por: Edmond Louis Budry (1854-1932), Richard Birch Hoyle (1875-1939). (Versión en inglés en: The Song Book of The Salvation Army, N°152; NTB 728 – Maccabeus)


NOTICIAS

CONGRESO DE JÓVENES “ADORACIÓN SIN LÍMITES” En la ciudad de Arica Chile, se realizó un Congreso para Jóvenes basado en el lema: “Adoración sin límites”. El versículo lema fue: “Dios es espíritu, y los que le adoran, en espíritu y en verdad, es necesario que le adoren” (Juan 4:24). Todo el enfoque se realizó en base a la adoración genuina de cada uno de nosotros como cristianos. Los mensajes, talleres, devocionales, etc, fue basado en el objetivo de llevarnos a una adoración auténtica hacia nuestro Dios, como un estilo de vida. Los talleres fueron : 1.- Restaurando mi adoración, basada en la vida de David. 2.- Mi adoración en la adversidad, basada en la vida de José. 3.- Adorando en integridad, basado en la vida de Job. Hubo también oportunidad de tener momentos de esparcimiento y fraternidad con tiempo en la playa y villa la frontera, lo que fortalece los lazos de amistad entre los jóvenes de los cuerpos. Damos gracias a Dios, principalmente por los jóvenes que aceptaron a Jesús como su salvador personal durante este Congreso. También hubo un llamado al oficialato, ante lo cual hubo respuesta, y hay varios jóvenes que desean servir a Dios a Tiempo Completo. La respuesta de los jóvenes se vio reflejada viniendo a los pies del Señor en las diferentes reuniones programadas. Estamos seguros que este Congreso ha significado mucho en las vidas de nuestros jóvenes y los frutos se verán reflejados en liderazgo y compromiso. Mayora María Flores Argandoña, Oficial de Distrito Norte

CAMPAMENTO MINISTERIOS FEMENINOS “TÚ ERES AMADA” El Distrito Norte de Chile, planificó un Campamento para Mujeres en un Hotel de la ciudad de Arica. La programación fue bastante variada, e incluía Estudios Bíblicos, Plenaria, devocionales basados en el tema: “TU ERES AMADA” donde tuvimos la participación activa de las oficialas de los diferentes nombramientos y la invitada especial Mayora María Eugenia Obando (División Bolivia Central) Las manualidades no podían faltar, las hermanas pudieron disfrutar de tres diferentes talleres: Tejidos, decoupage en vidrio y técnicas de paño lenci. Al final hubo una exposición de las manualidades realizadas durante el campamento. También se realizó la competencia Distrital de cojines modelo caramelo. Dos ligas fueron las premiadas cuyos cojines se destacaron por su prolijidad y buena elaboración además de ser muy bonitos. Las noches de campamento fueron muy variadas. Noche de alabanza y confraternidad, noche del recuerdo en donde las ligueñas y oficialas tuvieron oportunidad de vestir trajes de dama antigua y participaron de un gran desfile donde hicieron gala de su trajes hermosos y muchos de ellos confeccionados por ellas mismas. Adornó está noche la exposición de objetos antiguos donde se encontraron diversos elementos desde Biblias de la Vulgata Latina del año 1830, carteras, fotos, llaves, planchas, teléfonos, etc. Dentro de las actividades recreativas tuvimos la tarde de zumba y piscina del local. La reunión de clausura fue coronada de alabanzas, testimonios, y la poderosa Palabra del Señor y de almas a los pies de Jesús. Mayora Gloria C. de Flores, Distrito Norte


Promoción a

la Gloria

MAYOR RAÚL SALAZAR SALAZAR (1931-2015) Nació el 02 de Marzo de 1931. Contrajo matrimonio el 10 de Julio de 1958. Entró a la Escuela de Cadetes el 14 de Marzo de 1953 y salió el 10 de Diciembre del mismo año con el grado de Pro-Teniente. Fue promovido a la gloria el 3 de Febrero de 2015. Quien nos legó un ejemplo de fidelidad a Dios y al Ejército de Salvación. Hoy yace descansando en los brazos de nuestro soberano Dios, y tal como dice las escrituras, “Dios enjugará toda lágrima de ellos, en medio del trono los pastoreará, los guiará a las fuente de aguas de vida…”

“LA FORTUNA DE MI PADRE” (por su hijo, David Salazar) Han pasado un par de horas desde que me enteré de la partida de mi Padre, y desde esta mañana he reflexionado constantemente acerca de su vida y su muerte. Puedo confirmar que mi Padre mantenía en su poder una gran fortuna, que desde muy pequeño comenzó a recibir; muy joven escapó de su casa en Independencia – Santiago - para ir a buscar un rumbo que seguir, a la ciudad de Valparaíso. No tenía donde ir, donde comer, donde dormir, y fue entonces que halló el hogar de hombres del Ejército de Salvación, donde encontró no solo un lugar para vivir, sino también su Salvación y la oportunidad de servir a Dios por el resto de su vida en ayuda a los más necesitados. Su fortuna se hizo más grande cuando conoció a Elsa Carilaf, una cadete del Ejército de Salvación proveniente de Temuco, parte de una familia cristiana del campo de Chochol, se enamoró de ella, la siguió por cielo mar y tierra, la conquistó… y como me contaba mi madre graciosamente “la convenció por cansancio” y se casaron un 10 de Julio de un año que ya no recuerdo. Mi Padre era dueño de un carácter muy fuerte y a veces gruñón; ella le enseñó a comer ensaladas y llevar una vida sana, él extrañaba sus carnes y pastas. Esta hermosa mujer le soportó cada “maña” que tenía, la tolerancia era una de las virtudes de mamá. Su fortuna continuó creciendo con la llegada de 4 hijas, quienes a pesar de su carácter, respetaron y cuidaron de él; luego tuvo la fortuna de tener a su único hijo con quien compartió alegrías, tristezas, enfados y dolor. Luego de la muerte de mi madre, la fortuna de mi padre se sentía atacada por la soledad y tristeza, sin embargo, pudo encontrar descanso a través de Noemí, rodeado aún de todo lo relacionado con el Ejército de Salvación, fue feliz y disfrutó de ese tiempo en el Sur de Chile, a pesar que su salud comenzaba a decaer. Sus últimos días mantuvo su fortuna al lograr que una de mis hermanas, Sara, (la más rebelde de todas, según sus propias palabras), le diera la posibilidad de formar parte de su vida junto a sus dos pequeñas hijas en la comuna de Maipú, fue feliz. La Fortuna de mi padre se completa hoy al estar en presencia de Dios, en descanso, para cuando Dios lo decida, reunirse con Elsita y Ruth en la vida eterna. Caminó solo por las calles de Valparaíso, y encontró su salvación en todo el sentido de la palabra, anoche caminó solo por la oscuridad de la muerte y encontró su luz en los brazos de Jesús. Dios te reciba en su santo reino Papá Raúl y te dé todo lo que faltó y todo lo que quedó pendiente entre tú y yo, lo haremos cuando nos reunamos nuevamente donde no habrá más dolor... LA FORTUNA DE MI PADRE ES LA ESPERANZA QUE TENGO, QUE MI FORTUNA Y LA DE USTEDES SEA ATESORADA CON BUENOS SENTIMIENTOS: AMOR, ESPERANZA Y FÉ… Y EL MAYOR DE ESTOS TRES: EL AMOR…. Hasta Pronto Papá Raúl Salazar Salazar!! Y perdóname si no alcance a llegar a nuestro próximo encuentro… (A pesar de que se omitieron conflictos en este caminar del papá, mis hermanas y yo debemos rescatar lo mejor de su historia de vida para estar en paz con él, con Dios y con nosotros mismos.)


¡Al tercer día, El resucitó de la muerte, y vive para siempre! Tú y yo estamos en una situación muy seria por causa del pecado. La Biblia dice: “Pero vuestras iniquidades (pecados) han hecho división entre vosotros y vuestro Dios” (Isaías 59:2). Como Dios es santo, sin pecado, tu pecado es como una pared que te separa de El. Pecado es querer hacer tu propia voluntad en vez de la voluntad de Dios. Desde el día que naciste, has tenido un deseo de pecar. Por eso haces cosas pecaminosas como decir malas palabras o tomar cosas que no te pertenecen. Dios dice que el pecado tiene que ser castigado, y que ése castigo es estar separado de El para siempre. No puedes deshacerte de tu pecado tratando de hacer buenas cosas. Tus padres y tus amigos no pueden quitar tu pecado por ti. Tu pecado te pone en una situación muy seria en la que no puedes hacer nada al respecto. ¿Sabes que Jesús es tu única esperanza de ser salvo de tu pecado? Dios dice que hay solamente una manera para ser salvado del castigo del pecado; es por el Señor Jesucristo, su Hijo (Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Hechos 4:12) El Señor Jesús vivió una vida perfecta en la tierra, luego voluntariamente murió en la cruz para tomar el castigo que tú mereces por tu pecado. Es el único pago que Dios aceptará por tus pecados. La Biblia dice: “Al que nos amó y nos lavó de nuestros pecados con su sangre” (Apocalipsis 1:5). Después que Jesús sufrió y murió por ti, fue sepultado en una tumba. ¡Al tercer día, El resucitó de la muerte, y vive para siempre! No hay ninguna otra manera por la cual tu pecado puede ser perdonado; sólo al invocar al Señor Jesús para salvarte. El es la única esperanza para ser salvo del pecado. Si tú has invocado al Señor Jesús como tu Salvador,

Dios quiere que creas que El puede hacer todo. A veces las cosas que nos suceden parecen estar fuera de control. Vienen problemas que tú y yo no podemos resolver. Quizá tú o alguien a quien amas está enfermo, y parece que aun los doctores no pueden ayudar. O tal vez alguien que conoces no tiene trabajo en estos momentos y parece que no puede encontrar uno. Cuando las cosas difíciles ocurren, es posible que estés preocupado y sientas que Dios te ha dejado y no te quiere o aun no puede ayudarte. Pero la Biblia dice: “... Ni hay nada que sea difícil para ti” (Jeremías 32:17). Nada que ocurra en tu vida está fuera del control de Dios. El es todo poderoso, puede hacer todo. Como Dios también es todo sabio, El hará lo que es mejor para ti. Es posible que El escoja, en su sabiduría perfecta, permitir que un tiempo difícil se prolongue para ayudarte a confiar más en El. Nunca debes dudar del poder de Dios para ayudar, a pesar de cualquier situación que enfrentes. ¡El es un Dios fuerte, y El puede hacer todo! El Señor Jesús es el único que puede salvarte de tu pecado y cambiarte por dentro. Pero tienes que invocarle para ser salvo. La Biblia dice: “Y todo aquel que invocare el nombre del Señor Jesús, será salvo” (Hechos 2:21).El invocar el nombre del Señor significa decirle al Señor Jesús que crees, completamente confías en El para salvarte. Tienes que crees que El murió en la cruz por ti como el único que puede perdonar tu pecado. Cuando invoques al Señor Jesús, El te salvará del castigo de tu pecado. Será tu Salvador y tu Amigo y te ayudará a apartarte de tu pecado. Podrás vivir una vida que le agrade a Dios aquí en la tierra y tendrás una vida que permanece para siempre con El en el cielo. ¿Invocarás el nombre del Señor Jesús hoy?

Eres bienvenido, te esperamos en:

DECLARACIÓN INTERNACIONAL DE MISIÓN El Ejército de Salvación, un movimiento internacional, es una parte evangélica de la iglesia Cristiana Universal. Su mensaje está basado en la Biblia. Su ministerio es motivado por el amor a Dios. Su misión es predicar el evangelio de Cristo Jesús y tratar de cubrir las necesidades humanas en su nombre, sin discriminación alguna.

Abril - Mayo 2015  

El Poder de la Resurreción

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you