Page 1

Agosto / Sept. 2015 Año 90 / Nº 1526

Grito d e Gu err a C o n t r a

t o d o

m a l

“Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva”. Juan 7:37-38

Haciendo nuestro mejor


Celebración del día de la Madre

Con motivo de la celebración del día de la Madre el Sábado 09 de Mayo, 2015, el Ejército de Salvación en alianza estratégica con La Sociedad Bíblica, realizaron una actividad denominada “el día de la Madre Chosicana” dirigida a las Madres damnificadas por el ultimo desastre natural ocurrido en Chosica y Santa Eulalia. Fueron distribuidas 150 canastas llenas de víveres de primera necesidad, 150 Biblias y un suculento almuerzo a cada una de las Madres participantes, así como también postres y bebidas para todos los asistentes. Las jóvenes panderetistas del Cuerpo de Vitarte nos deleitaron con una presentación especial. La entrega de canastas se llevó a cabo adentro de las instalaciones de la Iglesia Pentecostal de Chosica, con la participación del Concilio Nacional Evangélico del Perú en la persona de su presidente Obispo Samuel Aguilar quien compartió un mensaje, Red en contra de la Violencia Familiar, Iglesia Metodista de Chosica. El almuerzo fue distribuido afuera de las instalaciones en plena Carretera Central desde nuestro Camión de Emergencias llamando mucho la atención a miles de pasajeros de los vehículos que transitaron por allí y a toda la población de los alrededores. Fue una buena oportunidad para mostrar el trabajo de amor que realiza el Ejército de Salvación en favor de la comunidad en necesidad, así como de regalar Biblias para que tengan acceso a la Palabra de Dios. Dios les bendiga, Capitán Néstor Valverde, Administración y Negocios, División Perú.

Centro de Prevención de Violencia Intrafamiliar”

Según el Censo de Población, 6 de cada 10 mujeres en el Ecuador, en edades de 15 años o más han sufrido algún tipo de violencia de género sea violencia física, psicológica, sexual y/o patrimonial, y 1 de cada 4 mujeres de 15 años ha sufrido violencia sexual. Las denuncias por violación han ido en aumento en los últimos años. Muchos casos no son denunciados. El “Centro de Prevención de Violencia Intrafamiliar” pretende dar una respuesta a la problemática social que tienen las familias de la parroquia Tarqui del Cantón Manta, en Manabí, a través de un trabajo realizado con niños, adolescentes, adultos y adultos mayores desde una visión de género y derechos. Además, en cada uno de nuestros centros se realizan talleres con temas relacionados con la prevención de la violencia intrafamiliar.

El Club de la Edad de Oro Permite a los Adultos Mayores de nuestra comunidad continuar disfrutando de una vida plena, a través de actividades que buscan el bienestar integral de cada persona. Los abuelitos se reúnen dos veces por semana para compartir momentos de camaradería y distensión, además de recibir un almuerzo nutritivo. A través de bailoterapia, manualidades, talleres y otras actividades se busca mantener su mente activa, su cuerpo saludable y su espíritu alegre. Junto con lo anterior se les provee atención médica de acuerdo a sus necesidades. El Ejército de Salvación entrega estos beneficios en forma gratuita para cada integrante del club, pues busca el bienestar de la comunidad en que está inserto, en especial en comunidades indígenas. El “Banco de Vacas” es un ejemplo de iniciativa que busca generar una fuente de ingresos y nutrición para las familias a través de la leche producida. Lo hacemos en el nombre de Jesús. Mayor Pedro Sanchez, Comandante Divisional, Distrito Ecuador.


A contar del 6 de Marzo hasta el 22 de Abril fue realizado en todo el territorio el lanzamiento de la Visión ANDES. Todas las divisiones del territorio recibieron consejos y talleres para oficiales donde la visón territorial fue compartida, estudiada y debatida. El énfasis de la visión fue presentado de forma interactiva a través de talleres específicos e interactivos:

SANTIDAD Los participantes fueron invitados a escribir una carta a un amigo contando sobre la transformación que vivieron desde su conversión hasta el presente, enfocando principalmente en los cambios de actitudes, de acciones, y los cambios en las relaciones familiares.

EXPANSIÓN Con la participación de todos, fue dibujada una línea de tiempo histórica desde el principio, del trabajo en cada región hasta hoy, destacando los eventos y fechas más significativas. Fue posible analizar los hechos que lograrán la expansión del territorio.

DISCIPULADO Para identificar la comunicación que ayuda en el discipulado los oficiales fueron divididos en parejas y uno de los dos simuló ser

un ciego (con los ojos vendados) mientras el otro lo condujo por un itinerario sin tocarle, solamente con palabras. Después se revertieron los papeles.

NIÑEZ Se presentaron dos videos sobre la importancia de los niños en la evangelización mundial, luego divididos en grupos pequeños, los participantes fueron invitados a identificar dónde se encuentran y cuál es importancia de las actividades para los niños, en los diversos programas del Ejército de Salvación.

AUTOSUSTENTO Divididos en pequeños grupos, todos recibieron hojas de papel para debatir en grupo, y decidir cómo usarlas para crear una maqueta representativa de una actividad generadora de recursos. Después en plenaria se eligió el mejor proyecto. Ahora la visión debe ser presentada en todos los cuerpos e instituciones para que todos los salvacionistas puedan involucrarse en la planificación local rumbo a la visión. “Temas al Señor y ANDES en sus caminos”. (Deuteronomio 10:12) Comisionado Torben Eliasen


DISFRUTE DE LA PALABRA DE DIOS: ¡LA BIBLIA!

¿Cuántas veces hemos escuchado que debemos leer la Biblia? Creo que… ¡muchas! Es muy bueno que nos recuerden que debemos leer la Biblia, porque la Biblia es la Palabra de Dios. Para conocer a Dios, su propósito en nuestra vida, su carácter y su pensamiento, es a través de su Palabra. Más que decirle que lea la Biblia, quiero invitarle a qué usted comience a leer aplicando algunas formas que puedan ayudarle a profundizar un poco más y poder aplicarlo a su vida, a la vida de su familia, de sus hijos, como creyente, discípulo, y expandir y mejorar el deseo de explorar la Biblia, la Palabra de Dios. ¿Alguna vez escucho hablar del método Inductivo? Pues, es sencillo y fácil de seguir. Aquí va una guía, puesto que tal como se llama el método nos induce a reflexionar, pensar y aplicar. Entonces, usted puede hacerse éstas preguntas al leer algún pasaje de la Biblia. I ¡Analice la Situación! (Observación) ¿Qué dice el pasaje? ¿Qué está pasando? ¿Qué origina esta situación? II ¡Encuentre un sentido a lo sucedido! (Interpretación) ¿Qué quiere decir? ¿Cómo lo interpreto? ¿Sucede esto hoy en día en mí, en mi entorno, etc.? III ¡Vamos a la práctica! (Aplicación) ¿Qué dice para mí? ¿Para mi familia? ¿Para mi comunidad? Recuerde que debemos descubrir lo que la Biblia dice y no lo que nosotros mismos queremos leer o escuchar y así respetar la Palabra dada por Dios. 2 Timoteo 3:16,17 (RV 1960) “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”. Dios sea bendiciendo su vida al gozar de la lectura de su palabra en forma personal, con su familia y amigos. ¡Descubra al Dios de amor y Salvación!

LLAMADO A LA ORACIÓN POR LAS VÍCTIMAS DE LA TRATA Y TRÁFICO HUMANO Este es el noveno año en que un día se ha establecido específicamente separado por el Ejército de Salvación para orar por las víctimas de la trata. Al igual que en años anteriores el versículo bíblico elegido como tema para el 2015 día de la oración es las palabras de Juan 10:10: “Jesús yo he venido para que tengan vida.” (NVI)

¿QUÉ ES EL TRáFICO HUMANO? • Una forma moderna de esclavitud • Explotación de hombres, mujeres y niños para sexo comercial o mano de obra forzada. • La segunda industria criminal creciente más larga y rápida en el mundo.

¿COMO AYUDAMOS? • Educando • Previniendo • Sensibilizando • Accionando

Unamos nuestra voz en Chile, Perú, Bolivia y Ecuador para decir ¡No! A la trata y Tráfico de Personas Tte. Coronela Luz Nesterenko, Secr. Territorial de MMFF / Programa.


MI SUEÑO PARA EL

EJÉRCITO DE SALVACIÓN

El foco de cada una de las siete reuniones de Sin Limite 2015.

André Cox, General. Cuartel Internacional

Estas palabras son parte del discurso dado por el entonces Comisionado André Cox al consejo superior que lo eligió como general. Estas palabras se enmarcan en el centro de cada una de las siete reuniones principales en “Sin Limite 2015”.

“Sueño con un Ejército comprometido, efectivo y feliz, con base y confianza en las palabras de Dios y de rodillas ante él. Sueño con un Ejército que realmente refleje el pensamiento de Jesús en nuestro compromiso a los pobres y marginados. Sueño con un Ejército que practique lo que predica desde el líder hacía abajo, un Ejército que sea un vivo y visible ejemplo de los valores del reino. Sueño con un Ejército que valore la juventud donde nuestros jóvenes sientan que tienen una voz. Sueño con un Ejército con fuertes estructuras administrativas pertinentes, racionalizadas y un uso mucho más eficaz de nuestros recursos financieros y materiales. Sueño con un Ejército donde todas las culturas son aceptadas de manera igualitaria y celebradas por los lazos espirituales que nos unen. Sueño con un Ejército que rechaza la cultura de la dependencia”.


La Palabra de Dios nos torna mejor

L

eyendo el libro El Ejército de Rodillas encontré algunos tips muy importantes para las mujeres cuando leen la Palabra de Dios. Debemos comprenderla, usarla en nuestro día a día, incluso con nuestros hijos y en cada acción. Por esto debemos aprender el lenguaje del Espíritu para poder expresar lo que está en nuestro corazón. Entonces podremos empezar a orar con versos y capítulos bíblicos frase a frase, lenta y repetidamente. La idea es la de aprender los pensamientos y vocabulario de Dios en las Escrituras. Recordemos la concepción de la “meditación” en el Antiguo Testamento: murmurar, tener un tono más fuerte, gruñir (como un león sobre su presa), quejarse, pronunciar, gemir (como una paloma), llorar. A nosotras mujeres nos gusta hablar, repetir palabras. ¿Qué mejor que hacer esto con la Palabra de Dios? Un verso clásico de este tema es Josué 1:8 “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él”. Maneras de leer la Biblia a través de un texto Bíblico: •Literalmente: el significado más directo y básico de las palabras. Lucas 10:25-37: Jesús cuenta la historia de un hombre que fue golpeado por los ladrones pero que fue ayudado por un hombre que era un forastero de un país despreciado, Samaria. • Espiritualmente: el significado teológico de las palabras. • Alegóricamente: el significado figurativo de las palabras.

er, d n pre m o oc r la m a ó s yu ¿C r ios a c D i l e p a ad r b a da? i Pal v u en s Deise Eliasen - Comisionada Presidenta Territorial de los Ministerios Femeninos Territorio Oeste de Sudamérica

Jesús quería que sepamos que nuestro “prójimo” no es solo la persona que vive a nuestro lado; todos somos hijos de Dios por lo tanto, en un sentido espiritual todos somos “prójimos.” • Moralmente: el significado que nos inspira a imitar a Cristo. Jesús quiere que seamos como el samaritano y ayudemos a los que necesitan ayuda, sin importar quiénes son o de dónde vienen. • Analógicamente: el significado místico, oculto en gran medida de las palabras, frecuentemente señalando algún aspecto de lo porvenir al mundo. El Reino de Dios es un lugar de perfecta sanación, un lugar en donde no importan las entidades terrenales.


Promoción a

la Gloria

CECILIA MALDONADO DE ESPEJO (22 de noviembre de 1933 - 03 de junio de 2015) El día 03 de Junio de 2015, fue promovida a la gloria nuestra apreciada y querida Soldada Cecilia Maldonado de Espejo, una mujer fiel a Dios que sirvió en el Cuerpo Central de Santiago de Chile. En nuestra retina y corazón se guardan vívidas escenas de la vida de nuestra hermana Cecilia, su pasión, su gozo y entusiasmo como buena salvacionista. Después de algunos años de atravesar un fuerte deterioro en su salud, el Señor le plació llamarla a su presencia para descansar en sus sempiternas mansiones celestiales. Oramos por nuestro querido amigo Max y sus queridos hijos, nietos y bisnietos. DINA MONTECINOS MONTECINOS (25 de noviembre de 1948 - 13 de mayo de 2015) Ella nació en Santiago de Chile, el 25 de noviembre de 1948. En el seno de una familia cristiana y salvacionista. Nuestra querida soldada Dina Mortecinos ha sido promovida a la Gloria el 13 de mayo del 2015, quien después de dejar el oficialato, participo activamente en el Cuerpo Central de Cochabamba Bolivia. Es una pérdida no solo para la familia, sino para el pueblo salvacionista. Pedimos sus oraciones por su familia en Bolivia y en Chile. DAYSI RODRÍGUEZ PÉREZ (9 de febrero de 1934 - 08 de junio de 2015) La hermana Daysi y su esposo el Doctor Orlando Miranda trabajaban en el Hogar de niños Edith Show de la Ciudad de Oruro Bolivia. Asistían al Cuerpo de Oruro con sus 4 hijos. Fueron ellos quienes abrirán la avanzada Zona norte de la ciudad de Oruro. La Soldada Daysi fue Secretaria de la Liga del Hogar por muchos años en el Cuerpo Central de Oruro. Siempre Dispuesta a apoyar la obra en todo, tuvo participación relevante en los grupos de Oración y en la alimentación y el bienestar de las personas. Su arma más poderosa era la oración. Posteriormente por situación de salud se viene a radicar a la ciudad de Cochabamba asistiendo al cuerpo Central donde también fue Secretaria de la Liga del Hogar. El 8 de junio a Dios le plació llamarla a su presencia. Seguramente las palabras de nuestro Dios al recibirla con un abrazo fueron: buena sierva fiel. CARLOTA MCCLINTON (2 de Julio de 1927 - 27 de junio de 2015) Desde niña comenzó a asistir al Cuerpo Central de Lima del Ejército de Salvación en compañía de su madre. De joven integró la banda de ese entonces, y también estuvo como postulante a la Escuela de cadetes. Participó de manera muy activa en los campamentos, campañas y apertura de Cuerpos en la división de Perú. Fue Secretaria de la Liga del Hogar por muchos años, Se casó el 30 de Julio de 1954 con el soldado Enrique Sánchez Caballero, con quien compartió 44 años juntos hasta que el Señor decidió promoverlo a la gloria. Tuvo tres hijos Enrique, Óscar, y Ada, quienes trabajan activamente para la obra del Señor en diferentes lugares. El segundo de ellos, Comisionado Óscar P. Sánchez actualmente es Jefe Territorial de Brasil. Alabamos a Dios por el hermoso testimonio que dejó, en su familia en su iglesia, de su corazón dadivoso de su fidelidad para con su Dios y la perseverancia aun en tiempos difíciles en la fila del Señor. El Grito de Guerra, Año 90 - Nº 1526 Órgano Oficial del Ejército de Salvación Territorio Oeste de Sudamérica: Chile, Perú, Bolivia y Ecuador. Fundador: William Booth / General: André Cox / Jefe Territorial: Comisionado Torben Eliasen / Secretario en Jefe: Tte. Coronel Alex Nesterenko / Editor: Mayora Deisy Costas / Redacción: Eduardo Valenzuela /Diseño Gráfico: Esteban Pino / Departamento de Redacción: Av. España 46, Santiago - Chile. Contacto: redactor_gritodeguerra@saw.salvationarmy.org


“Porque la Palabra de Dios

es viva y eficaz...”

La Biblia para muchos es solamente un libro de historia, para otros, cuentos, algunos lo aceptan, otros la rechazan por ser un libro sin importancia. Para mí es “Palabra de Dios”. En el transcurso de mi vida he comprobado que la Biblia es un medio por el cual he recibido instrucción, consejos, mandatos, advertencias y promesas de bendición por parte de Dios, mi Señor y Salvador. En el Ejército de Salvación, “Creemos que las escrituras del antiguo y nuevo testamento fueron inspiradas por Dios y que sólo ellas constituyen la regla divina de fe y práctica cristiana”, la Biblia es la base de nuestro ser y hacer. En el pasado, muchos han querido destruirla, algunos han querido hasta exterminarla, pero no han podido, es que “La Palabra de Dios permanece para siempre”. (1 Pedro 1:25) Actualmente hay 500 impresiones de la Biblia completa escritos en 7,100 lenguas existentes del mundo, para que todos puedan leerla y conocerla. Hace unos días una persona me dijo: “Leo la Biblia pero no la entiendo”. De seguro usted que está leyendo este artículo está diciendo lo mismo. Te daré algunos consejos para que al leerla puedas entender: • Primero debes creer en aquel de quien habla la Biblia, Jesucristo, el Hijo de Dios, que murió por cada uno de nosotros ofreciendo así la Salvación al mundo. Dado este primer paso sigue con lo siguiente: • Elije una Biblia que tenga un lenguaje actual para mejor comprensión. • Empieza leyendo el libro de Primera de Juan en el Nuevo Testamento para que puedas conocer más profundamente a Jesús y su Padre (Dios). • Cuando termines continúa con los Evangelios empezando por Mateo hasta llegar al Apocalipsis. • Cuando termines el Nuevo Testamento, empieza con el Antiguo Testamento comenzando con el libro de Génesis hasta terminar. • Ora a Dios pidiéndole que te dé entendimiento y sabiduría para poder comprender que es lo que Él te está diciendo y al terminar, vuelve a orar pidiéndole que te recuerde vivir lo que has leído. “Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”. (Hebreos 4:12). Por Tte. Coronela Lilian Sánchez de Arguedas

Eres bienvenido, te esperamos en:

DECLARACIÓN INTERNACIONAL DE MISIÓN El Ejército de Salvación, un movimiento internacional, es una parte evangélica de la iglesia Cristiana Universal. Su mensaje está basado en la Biblia. Su ministerio es motivado por el amor a Dios. Su misión es predicar el evangelio de Cristo Jesús y tratar de cubrir las necesidades humanas en su nombre, sin discriminación alguna.

Agosto - Septiembre 2015  

Si alguno tiene sed, venga a mí y beba

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you