Page 1

AUTOCONOCIMIENTO: Es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Como todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases, como: autopercepción, autoobservación, memoria autobiográfica, autoestima, autoaceptación. No puede haber, pues, autoestima sin autoconocimiento. De ahí la importancia del autoconocimiento para el desarrollo personal. ESTEREOTIPO: Conjunto de creencias acerca de las características de las personas de un grupo determinado que es generalizado a casi todos los miembros del grupo. ETICA: es, aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como, de hecho”, se comporta el hombre y, al mismo tiempo, la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia dónde debemos dirigir nuestra acción. GREMIO: la corporación formada por personas que desarrollan una misma profesión, oficio o actividad. Se trata de organizaciones que suelen estar regidas por estatutos especiales y distintas ordenanzas. El término, que proviene del latín gremĭum, también puede hacer referencia al conjunto de personas que comparten un mismo estado social u otra característica en común. IDENTIDAD PERSONAL: Es la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás. Implica una conciencia de la permanencia del yo. La identidad personal evalúa, coordina e integra las percepciones, que son análisis interpretativos de un conjunto de datos, a partir de los cuales obtenemos información. IDENTIDAD PROFESIONAL: Se relaciona con el imaginario institucional y colectivo con el que se perfila una determinada disciplina/profesión, con el valor social que se les asigna a los saberes y quehaceres asociados con ella y con quien la desempeña, así como con el estatus que se le asigna. IDENTIDAD: conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. La identidad también es la conciencia que una persona tiene MORAL: el aspecto práctico y concreto, las normas establecidas o propuestas por los hombres, o por una sociedad y época histórica determinadas.


PROFESION: La dedicación idónea, habitual e interesante del individuo a determinada actividad en base a la educación, la formación y el perfeccionamiento. La palabra profesión proviene del latín , "Professione"que significa acción y efecto de profesar, que es un ejercicio de un oficio o empleo para ganarse el sustento. Sin embargo el ejercicio de profesión es aprovechado por el individuo como fuente económica y solo se dice que es su profesión u oficio "cuando está ligado a dicha actividad por lazos de regularidad, obligatoriedad y procedimiento técnico". respecto a ella misma y que la convierte en alguien distinta a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto. Por eso puede decirse que una persona “busca su identidad” o expresiones similares.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?LEMA=identidad http://ntic.educacion.es/w3/recursos2/e_padres/html/identidad.htm * http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1705091. * http://es.scribd.com/doc/10941127/Diccionario-Pedagogico * http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-De-Bildung/763763.html * http://definicion.de * http://www.definicionabc.com/salud/catarsis.php

cuarta entrega del glosario  

glosario cuarta parte

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you