Revista Acopiadores #21

Page 18

ACTUALIDAD - PLAN ESTRATÉGICO AGROALIMENTARIO

Según la Agencia NA, el dirigente aseguró que tanto anuncio del gobierno le hizo “ruido” porque “no se condice con lo que está ocurriendo con el trigo” debido a las grandes restricciones para su comercialización. “A principios de esta década logramos sembrar 6 millones de hectáreas, ahora no nos acercamos a esa cifra, lamentablemente el trigo sigue sin interesarle al Gobierno, tenemos el freno de mano puesto en la cadena de valor”, sostuvo Hughes. En el acto de lanzamiento se pudieron escuchar también reclamos como el del diputado nacional Christian Gribaudo (PRO), quien pidió que el plan pase por el Congreso. En tanto, Carla Campos Bilbao, secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, intentó dar precisiones sobre cómo se llegarían a esas metas al aclarar que “ahora el esfuerzo y el trabajo profundo es cambiar esta matriz productiva (concentradora), integrar a los pequeños productores a esta matriz, diversificar y abrir todo lo que son los canales de comercialización para que la distribución de esa renta de la producción sea más equilibrada en toda la cadena”.

La entidad comandada por Eduardo Buzzi opinó que “por el camino actual, podremos llegar a los 160 millones de toneladas, pero miles de chacareros quedaremos en el camino”. Es que, según Federación Agraria, “si no se define claramente cuál va a ser el sujeto agrario de la próxima etapa, un puñado de pooles de siembra y grandes empresas mantendrá su situación dominante, y seguirán quedándose con el grueso de la renta, como lo hacen desde hace varias décadas en la Argentina”. Para los federados, “el PEA debería explicitar la defensa de la chacra mixta y un modelo de desarrollo territorial. De lo contrario, vamos camino a la extinción”.

CRA EN DESACUERDO

FEDERACIÓN AGRARIA CUESTIONA LAS IMPRECISIONES Los integrantes del Consejo Directivo de Federación Agraria Argentina (FAA) advirtieron que el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) lanzado por el Gobierno nacional “habla de millones de toneladas, pero no aclara en manos de cuántos productores” estarán. Reunidos en Rosario, los directores federados aseguraron que “si no se discute el uso y tenencia de la tierra, y no se definen políticas públicas que mejoren la situación del pequeño y mediano productor, la concentración se va a profundizar”. “Nos preocupa el contenido productivista de los anuncios oficiales. Se habla de aumentar los volúmenes de la producción, pero no se nombra cuántos productores van a ser los protagonistas de ese proceso”. 18

Confederaciones Rurales Argentinas fue más que tajante al establecer su posición con respecto al PEA, mostrándose en desacuerdo tanto con el “diagnóstico” como con las “conclusiones”. “Es una iniciativa que no hemos podido acompañar porque no sinceramos la realidad. Sinceremos la realidad como el primer paso para poder cambiarla”, propuso la entidad en la voz de su flamante presidente, Juan Carlos Goya. Por ejemplo, “qué hacemos con la comercialización de los granos, ¿¨seguiremos como estamos hoy?”, se preguntó para inmediatamente reiterar que “si no compartimos el diagnóstico es imposible que compartamos sus conclusiones”. Para Goya, el PEA debería ser una política de estado de largo tiempo que no debe inmiscuirse en un proceso electoral, a la vez que reclamó la presencia de los gobiernos provinciales quienes son los titulares y administradores de los recursos naturales. Por otra parte, el dirigente recordó que “se debe venerar la consonancia con leyes y tratados y respetar los derechos adquiridos. Las leyes no deben generar ventanas de incertidumbres”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.