Page 1

revistaDabordo www.revistadabordo.com

Edición No. 28 - Bogotá Colombia

INDICE Editorial .................... El Gran Sueño........... El Hombre Pájaro...... Los Psicólogos en..... Emergencias en A.... Personaje Invitado.... Fotografía y aviación Sabía usted? ........... Control de Tránsito... Las Señales de........ Fotos muy curiosas.. Destinos SAV ........ Memoria histórica ...

3 4 10 14 18 20 21 22 24 28 29 32 34

Colombia

SAV volamos por pasión!


Te conformas con ser pasajero? ...o desearías ser

Enseñamos con pasión!

Ingresa a www.EscueladePilotosSAV.com visítanos en Facebook y en Instagram


revistaDabordo

Editorial Estimados lectores: La familia SAV está próxima a cumplir un nuevo aniversario de su fundación (Octubre 5 de 2.008) y desde hace un par de meses, se vienen organizando las actividades para la celebración del noveno año de operaciones. Este aniversario, sería equivalente a la operación de 45 años de una aerolínea convencional, la cual logra tener un importante nivel de reconocimiento nacional e internacional. En SAV ese reconocimiento, se ha logrado gracias a la labor juiciosa y dedicada de los Pilotos que integran nuestras tripulaciones, profesionales en todo en sentido de la palabra, personas comprometidas con la Aerolínea, deseosos de crecer como personas y como Pilotos, haciendo una carrera con mucho esmero en cada uno de sus vuelos, lo que nos lleva a mostrar excelentes resultados económicos. Sin duda portar las Alas de SAV, genera orgullo y satisfacción, se portan con mucha dignidad y le muestran al mundo que nuestra organización es un modelo a seguir, por la seriedad y visión de futuro como Aerolínea, lo mismo que por el respeto a las personas y a nuestro reglamento. Nuestro proceso de selección ha sido tan exitoso, que la calidad y estabilidad de los Pilotos es muy alta, igual que el compromiso y la responsabilidad de cada uno, la mayor cualidad de todos los valores. En lo personal, me siento muy orgulloso de liderar este equipo, de esta familia de Pilotos, los cuales hemos visto crecer en todas las dimensiones humanas y profesionales. Decir que hago parte de SAV Colombia, me genera un sentimiento de orgullo y lo mejor de todo, es saber que son personas que viven y comparten los mismos objetivos con los que nació hace 9 años; hoy la Aerolínea tiene vida propia y espero que independientemente de quien sea su Presidente en el futuro, se mantengan firmes los objetivos, políticas y lineamientos como aerolínea virtual, los mismos que le han permitido dar pasos firmes hacia la aviación convencional. Gracias a todos ellos, llegamos al noveno año. Felicidades, Santiago Izquierdo I. PS Presidente SAV Colombia


Un relato inspirador...

Mi Gran Sueño Por Sandra Milena Peñaranda Ramírez*

Quisiera compartir con ustedes los inicios de mi pasión, la cual surge alrededor de los tres años; yo le decía a mis padres, que cuando fuera grande, sería Piloto para poder volar una y otra vez sin detenerme. Cuando cumplí seis años, por fin llegó el momento de abordar mi primer vuelo con destino a Londres; mis emociones eran muchas. Cuando me encontraba en la sala de espera, me paré en uno de los ventanales de El Dorado, con vista a las pistas, para ver desde allí los aviones arribar o despegar; en mí se posaba una sonrisa de oreja a oreja y les decía a mis padres que algún día yo sería quien despegara uno de esos aviones y que los llevaría a conocer el mundo en cada uno de mis viajes.

Al momento de abordar nuestro vuelo, sentí mucha emoción, alegría, euforia y sin pensarlo, luego de que el avión despegó y se encontraba muy alto, le pedí a mi madre que le dijera a la azafata, que me permitiera ir a la cabina a conocer al Piloto y su lugar de trabajo. Cuando la azafata regreso y me dijo que la acompañara porque el piloto había accedido a la solicitud de mi madre, me dieron ganas de saltar, correr e incluso de llorar de la emoción.

Al llegar a la cabina de mando, el piloto y su copiloto me saludaron cordialmente y de inmediato yo empecé a preguntar, para qué era cada uno de los cientos de botones parpadeantes que habían en la cabina y cómo ellos podían ver su camino en medio de tantas nubes, a lo cual el Capitán me respondió, señalando unos instrumentos, los que le indicaban su camino, algo así como su carretera en el cielo. Luego de unos minutos de estar compartiendo con ellos, llegó el momento de retornar a mi silla; estando ahí, le conté a mi madre cada una de las cosas que había visto y las muchas luces parpadeantes dentro de la cabina, así como cada una de las cosas que el Capitán me había explicado y que le permitía a él controlar el avión de principio a fin y de cómo ellos podían tener carreteras al igual que los automóviles, pero en el cielo. Al llegar a nuestro destino solo le preguntaba a mis padres, cuando nos regresábamos, porque quería estar de nuevo en el avión. *Extracto del ensayo para obtener una beca parcial en la Escuela de Pilotos SAV para el curso PrePiloto en la modalidad virtual.


Todo por querer ser Piloto

revistaDabordo

Al terminar mi secundaria, yo tenía claro qué quería ser y por ello, investigué los posibles lugares en los cuales podría estudiar y llevar a cabo mi sueño de ser Piloto, como algo más allá de una profesión, como mi vocación. Averigüé varias escuelas en Estados Unidos, pero mi padre se opuso rotundamente que me fuera del país, porque él consideraba, que era muy pequeña aún y que cómo me iba a ir a un lugar desconocido, donde no había alguien que me cuidara sólo por querer ser Piloto; fue justo en ese momento, donde sentí que mi sueño se derrumbaba, que jamás se haría realidad. He sentido muchas veces, que cuando menciono el tema de ser Piloto, mi padre una y otra vez hace alusión a que jamás lo seré, que debo enfocarme en mi carrera como Economista, porque no vale la pena luchar por los sueños. Debo reconocer que en algún momento, llegué a pensar que él tenía razón. Por fortuna, he tenido la oportunidad de conocer personas que hacen parte de este mundo maravilloso de la aviación, entre ellas a una Piloto de Copa Airlines, residente en Panamá, la cual conocí en una reunión de la ONU y a medida que se dio la conversación, me contó que era Piloto, mientras que yo le conté que estudiaba Economía; luego de ese momento, no volví a saber de ella, pero con los días, la busqué en redes sociales hasta que encontré su correo electrónico y me decidí a escribirle, contándole que estudiaba Economía por mi padre, pero lo que realmente amo y me apasiona, es la aviación.


Los profesores erán más exigentes

Aunque me gusta la Economía, la diferencia radica en que estaría dispuesta a dejar de lado muchas cosas, por realizar mi sueño. Pocos días después, ella respondió mi correo y me contó parte de su historia, me dijo que para ella fue muy difícil, porque en una clase de veinte personas, ella era la única mujer; es un camino difícil porque es una carrera todavía muy machista, pero me decía también, que no dejara de lado mi sueño, pues a ella en muchas ocasiones, le dijeron que por ser mujer, ella no podría ser Piloto, que no iba a ser capaz pues se requiere de mucho temple y carácter para salir adelante y surgir como Piloto; a su vez me manifestó, que me apoyaría en cada una de las metas que me propusiera, porque es un mundo maravilloso, donde llegar no es fácil, pero que vale la pena cada momento, las horas de desvelo y sobretodo, la satisfacción de trabajar por la felicidad de las personas, más allá del factor monetario o de los beneficios que otorgan las aerolíneas. Durante dos años de estudio, sus profesores eran más exigentes con ella, que con sus compañeros; a sus 18 años se hizo Piloto y ha trabajado durante 5 años siendo Copiloto; hace dos meses me compartió la gran noticia, de su ascenso como Comandante en la aerolínea Copa Airlines. Debo reconocer, que relatos como éstos, son los que me hacen comprometerme mucho más con mi sueño, pues encuentro que existen más personas que aman la aviación tanto como yo, más allá del factor monetario, dándole prioridad a la vida de servicio, para lo que realmente se preparan los Pilotos; a su vez, me motiva a seguir con mi sueño de ser Piloto, pues siempre me dice que la vida de servicio de los pilotos es maravillosa; que si quiero una vida sin fronteras, no decaiga en la consecución de mi meta. Me dice, que si en verdad este es mi sueño, debo prepararme constantemente para mantenerme al día de las novedades y los cambios que se realizan en la Aviación, sus normas y regulaciones. Desde entonces, en mis tiempos libres me preparo en casa, leyendo acerca de los aviones, como están compuestos y sus partes. Conocer la historia de la Piloto de Copa, más que significativa es transformadora, pues me permite entender que este no es un camino fácil, que se trata de fortaleza y de ser la mejor en todo lo que haga, desde el inicio hasta el final del proceso académico y luego, llevarlo a otro nivel en el campo profesional, pues todo lo que se hace de corazón, genera la mayor satisfacción del mundo, sumado a la posibilidad de poder volar los aviones más significativos de la actualidad, lo que representaría para mí, el mayor logro de superación personal y profesional de cualquier Piloto.


Sensación de libertad sin límites

revistaDabordo

También he tenido la oportunidad de compartir un vuelo con un primo, quien comparte el gusto por la aviación, aunque en él, es más un gusto que una pasión y me permitió acompañarlo a un vuelo sobre la Sabana de Bogotá en un monomotor; la emoción fue tanta por la invitación, que al llegar a la pista sentí ese cosquilleo producto de la adrenalina; al despegar, sentí que estaba realmente viva, quería que ese vuelo durara para siempre y poder apreciar de manera constante tan bellos paisajes; quería que perdurara en mí esa sensación de libertad sin límites y el sentirme más cerca del cielo, lo que producía en mí, una gran emoción, para la cual, no tengo palabras para expresarla; pienso que solamente los Pilotos pueden sentirlo.

Milena abordo del HJ-151 Estudiante del PrePiloto

Por otra parte, he encontrado personas que han decidido unir fuerzas para apoyarme en la conquista de este gran sueño y poder hacerlo realidad, y como cosas de Dios, me llegó la información de la convocatoria de la beca de la Escuela de Pilotos SAV, solo para demostrarme que las oportunidades existen y que solo hay que tener la gallardía de afrontar el reto de principio a fin y dar lo mejor de mí una y otra vez, sin pensar en que pueda pasar después, ya que a lo largo de mi vida he comprendido, que debo luchar por mis ideales, aunque a mi padre no le parezcan los más apropiados para mi vida, pero este es mi sueño y debo luchar con fortaleza y templanza, pues quiero demostrarle a mi padre, a mi familia y más que a ellos, a mí misma, que puedo conseguir todo lo que anhelo de corazón y lo que realmente me hace feliz, como este sueño maravillo de ser PILOTO, de poder darle a mi madre el mayor orgullo, que su hija haga parte de un selecto grupo de personas en el mundo, capaces de acortar distancias y romper fronteras.


Indícanos Indícanospor porque quequieres quieresevaluar evaluartus tusconocimientos conocimientosen enesa esamateria, materia,donde dondeo opor porque quetienes tienesese esecoocimiento. coocimiento.

Hoy en día ya tiene su licencia de PCA


El deseo de volar se materializa

El Hombre Pájaro Jhonathan Flórez (1.983 - 2.015)

Imagen tomada de A21.com.mx

Airbus 320 - Colombia I al fondo, B767-300 - Cm D. Fernández

Se sentía libre, vivo y realizado Cómo inicia su deseo de volar? Jhonathan comenzó su pasión por las alturas cuando apenas tenía 13 años, edad cuando realizó su primer salto en paracaídas y luego, hacia los 20, comenzó a practicarlo en forma. Tras realizar más de 2.300 saltos, tenía ya toda la experiencia que le permitió adquirir la seguridad y confianza en su nuevo proyecto: volar de una forma diferente. Sin duda, su experiencia de más de 10 años era suficiente. Era un deportista extremo, nacido en Medellín, consagrado y metódico. Haciendo esta actividad, él se sentía libre, vivo y realizado. Al no tener patrocinio en Colombia, viajó a Estados Unidos donde se convirtió en Instructor de Paracaidismo y desde allí, comenzó a desarrollar actividades paralelas como el XRW y el Cross Relative Work, que mezclan el vuelo en paracaídas y el de trajes con alas. Viajó por diferentes lugares del mundo haciendolo.


Trajes voladores

revistaDabordo El traje Inspirados en el vuelo de la llamada rana voladora, la que despliega unas membranas entre sus extremidades durante el salto, y los murciélagos, que despliegan una especie de fina tela entre el cuerpo y las extremidades superiores, los diseñadores fueron afinando un traje que tenía unas características aerodinámicas que facilitaban su desplazamiento en el aire.

Los demás elementos ya eran comunes a los paracaidistas, como los altímetros y las cámaras de grabación. Cada traje de vuelo, tiene un paracaídas, el cual le permite “aterrizar” en un sitio, donde el “hombre pájaro”, determina el punto a donde quiere llegar. La técnica de volar Es la combinación de las técnicas de los paracaidistas convencionales, los que saltan a gran altura y la adición de un vuelo “controlado”, que en alguna medida, el hombre administra con el movimiento de su cuerpo, inclinándolo a la derecha o a la izquierda, función similar a los alerones que conocemos en nuestros aviones. Al tener los brazos abiertos, se logra una sustentación que le permite planear en su descenso, sin posibilidad de levantar vuelo. La organización internacional de pájaros voladores. En abril del 2012, el nombre de Jhonathan Flórez, comenzó a darle la vuelta al mundo al vencer 4 récords simultáneamente: de velocidad, de distancia, de altitud y de tiempo de vuelo, que los logro al saltar desde un avión a 37.265 pies y con una temperatura de -45 grados centígrados y por supuesto, con un tanque de oxigeno. Con este salto, su nombre se registró en los “Guinness Records”. Recorrió en esa ocasión 17.53 kilómetros y su vuelo duró 9 minutos y 6 segundos. En el 2013, ganó el Campeonato Mundial de Salto de Traje con Alas, o WWL (por sus siglas en inglés), realizado en las montañas flotantes de Tianmen en China, situación que lo llevo a venir a Colombia a demostrar sus habilidades de vuelo, saltando desde un helicóptero a una altura de unos 4.200 metros en cercanía a Monserrate, el cerro tutelar de Bogotá. Situación similar, realizó: en Brasil, al volar sobre el cerro del Corcovado en Rio de Janeiro, las líneas de Nazca en Perú y meses después, sobrevoló la Muralla China, donde iría a participar en el Campeonato Mundial.

El paracaidismo y el vuelo controlado


Murió en lo que más le gustaba hacer

Su último vuelo Ensayando un nuevo traje para volar, una falla en el mismo, le generó una pérdida de sustentación y se estrelló a gran velocidad contra una montaña, en cercanías de Engelberg, localidad ubicada en el centro de Suiza, al sur del lago Lucerna; el accidente ocurrió en la mañana del 3 de julio del 2015, cuando practicaba para el campeonato en China. Su paracaídas nunca abrió. Su familia aunque no estaba “preparada” para recibir la noticia, sabía que su muerte podría suceder en cualquier momento y aunque rechazaban la idea, sabían que esa actividad lo hacia feliz; ese día llegó y su último vuelo en la tierra, fue preparándose para competir en el mundial de esta modalidad. Jhonathan tenía 32 años. Sin duda, murió haciendo lo que más le gustaba hacer: VOLAR! Hoy vuela en otra dimensión y deja el recuerdo de su talento y valentía, para surcar los aires sin apoyo de un motor.

Al fondo pista 31L de SKBO


Proyecto: Paseo de los Cerezos, San José de Bavaria, Bogotá

Cocinas excepcionales para personas excepcionales como tú Cocinas alemanas de lujo hechas a la medida, las que mejoran su estilo de vida. Representantes Exclusivos para Colombia, Productos Arquitectónicos S.A. Bogotá, Av. 19 No. 105-52 Tels. 57 1 236 7333 correo mi@p-a.com.co sitio web www.p-a.com.co


En Colombia...

Los Psicólogos Aeronáuticos ...en “fase” de ascenso! En Colombia desde hace más de 40 años, un grupo de Psicólogos comenzó a ser vinculado en varias empresas del sector de la aviación, desarrollando sus actividades fundamentalmente en los procesos de reclutamiento y selección de Pilotos y por su puesto, Avianca fue una de las primeras aerolíneas que lideró el reconocimiento de ésta importante labor por parte de los profesionales de la Psicología. Para definir en pocas palabras que es la Psicología Aeronáutica, se puede afirmar que es el área de la Psicología, que estudia el comportamiento del hombre, en su entorno relacionado con el mundo de la Aviación. Esta definición, tiene un amplísimo campo de acción, pues no solo trabaja con los Pilotos, los técnicos, despachadores y señaleros, sino que trabaja con todos los estamentos de la organización, en los aspectos relacionados con la Seguridad Operacional de la Aerolínea, de la Escuela de Aviación y hasta del servicio de mantenimiento, cuando son proveedores externos. El eje conductor del proceso, el hombre en el mundo aeronáutico. Hoy los Psicólogos Aeronáuticos, tienen una importante influencia en varios sectores de la aviación, claro, sin dejar de lado los proceso de selección, avanzando en áreas como investigación de accidentes, el desarrollo de programas de entrenamiento, el manejo terapéutico del miedo a volar y el stress del Piloto o de los pasajeros, los diagnósticos de problemas neurológicos, asociados a la incidencia en el comportamiento de riesgo en vuelo, lo mismo, que en investigaciones sobre los factores humanos y la seguridad operacional, entre otros muchos temas.


La importancia al seguimiento de las tripulaciones

revistaDabordo

El accidente provocado por un Copiloto de Germanwings (2.015), persona que tenía problemas de depresión, prendió las alarmas de todas las aerolíneas, recordando la importancia del seguimiento psicológico de las tripulaciones y de paso, reactivó la recomendación de no dejar a un tripulante solo en la cabina de Pilotos. En la ciudad de Bogotá, el pasado 22 de julio, se realizó un importante encuentro de Psicólogos Aeronáuticos, con el objetivo de consolidar la creación de la Asociación. Los resultados pronto se verán, pues se crearon comités de trabajo para dar los primeros pasos de este ente gremial. Los colegas vinculados al sector aeronáutico colombiano y las personas interesadas en ésta área de la Psicología, podrán contactarse e inscribirse, en la siguiente dirección web: www.PsicologosAeronauticos.org y recibir de paso información de gran utilidad.

Desde la Psicología Aeronáutica damos aportes a la seguridad operacional y sentimos la pasión de volar


Inicia tu camino ...hacia las grandes ligas.


Inicia tu preparaciĂłn... tenemos la modalidad virtual, y la semipresencial

InscrĂ­bete hoy mismo en el

PrePiloto www.PrePiloto.com


Hablemos de las

Emergencias en la Aviación El término EMERGENCIA en aviación, se asocia siempre a situaciones de peligro y alto riesgo de accidente. El Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC), define emergencia “como la situación en la cual, existen motivos justificados para creer que una aeronave y/o sus ocupantes, están amenazados por un peligro grave e inminente y necesitan auxilio inmediato”. Al notificar la emergencia por radio al ATC (las siglas en inglés del Control de Tráfico Aéreo), el Piloto mencionará tres veces la palabra “mayday” (en inglés). La emergencia se puede manifestar tanto en tierra, como en cualquier fase del vuelo, sea en ascenso, crucero o descenso. En ese mismo sentido, hay situaciones de emergencia que se pueden superar y otras que son fatales y para ello, los Pilotos se entrenan en los chequeos de simulador, con el objeto de desarrollar habilidades de vuelo, que le permitan tomar decisiones acertadas y de otra parte, que cada Piloto incremente su agilidad, tanto motora como mental, para generar respuestas oportunas y evitar resultados catastróficos.

Las emergencias se pueden producir en cualquier momento del día o de la noche, siendo estas últimas, más complejas, al no tener una clara y cierta visualización del terreno; la frase “en la noche los gatos son pardos” nos recuerdan los cambios que tienen las personas en la percepción, no solo del color y las formas, sino además de la distancia, etc. No toda emergencia termina en accidente y esto debido, a las múltiples circunstancias de cómo se presenta la emergencia: El tipo de emergencia, el momento del día, la cantidad de tráficos en la zona y por supuesto el entrenamiento del Piloto y su tripulación. Recordemos que con el transponder, el Piloto puede declararse en emergencia activando el código 7700 para una emergencia en general y el código 7600, cuando la emergencia es de comunicaciones.


revistaDabordo La adecuada planeación es seguridad

Las emergencias, de acuerdo al RAC, tienen varias fases: la fase de incertidumbre, la fase de alerta y la fase de peligro. La primera, es una situación en la cual existe duda acerca de la seguridad de una aeronave y sus ocupantes; la segunda, es una situación en la cual se abriga temor por la seguridad de una aeronave y sus ocupantes y la tercera, es la situación en la cual existen motivos justificados para creer que una aeronave y sus ocupantes, están amenazados por un peligro grave e inminente y necesitan auxilio inmediato. El manual de vuelo de toda aeronave, tiene una sección especial dedicada a establecer los tipos posibles de emergencias del avión y los procedimientos a seguir para intentar superarlas. Desafortunadamente, el desconocimiento del mismo, o las circunstancias de la emergencia, en ocasiones, no le dan al Piloto la posibilidad de consultar el manual, más si vuela sin Copiloto.

Declararse en emergencia, implica una gran responsabilidad para el Piloto, por lo que esa decisión incide sobre todas las operaciones aéreas de una zona determinada: desvio de rutas, consumos extra de combustible en sostenimiento de aeronaves, parálisis de operaciones de decolaje y aterrizaje y consumos adicionales de combustible en punto de espera, etc. etc.; una cadena de situaciones que afectan a Pilotos, pasajeros y por supuesto, a Controladores de Tráfico Aéreo, que deben velar por la seguridad de todos. Históricamente hemos visto que muchos Pilotos, evitan declararse en emergencia y en cambio, solicitan prioridad para aterrizar, lo que les permite obtener una llegada más directa y/o rápida, anticipándose a otras aeronaves, que también están realizando una aproximación a un mismo aeródromo. Luego de las respectivas investigaciones, se podría detectar el origen de su emergencia y en consecuencia, recibir suspensiones temporales o definitivas de sus licencias, al violar el reglamento del aire. Después de la declaratoria de emergencia de una aeronave y/o pérdida de contacto radar o de comunicaciones, las autoridades establecen tres fases: “la Alerfa, la Incerfa y la Detresfa”, estas corresponden a una fase de alerta temprana, una fase de incertidumbre y la última la fase, de peligro, por haber sucedido el accidente de la aeronave declarada en emergencia. Cada una de ellas, tiene sus propios tiempos para su desarrollo y pasar de una a otra fase. En la última, se activan los mecanismos de búsqueda y rescate, para localizar la aeronave y luego de su localización, la operación de rescate de heridos o víctimas del mismo.


Personaje Invitado El Cap. David A. Ballesteros Conocimos a David, siendo apenas un estudiante de Ingeniería Electrónica, aficionado a la aviación y quien disfrutaba de los aviones a control remoto. Una vez se vinculó a SAV Colombia en el 2.010, inició una próspera carrera como Piloto Virtual, que lo llevó a destacarse dentro del grupo de Pilotos y a volar más de 6 equipos diferentes a lo largo de varios años, antes de dar su salto hacia la Dirección de IVAO Colombia. En su honor, se bautizó una aeronave con el nombre de su ciudad de origen, Sogamoso. Sus habilidades, apoyaron a la Aerolínea en el desarrollo de varios videos instructivos, lo mismo que en la pintura de varias aeronaves de la flota y por supuesto, a crecer su pasión por volar. Una vez termina su tesis para graduarse, decide iniciar su curso de Piloto Privado de Avión en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde le proponen hacer un canje con el montaje de la cabina de simulador de vuelo de un Super King 200, actividad donde él mezclaba sus conocimientos de electrónica y aviación. Rápidamente, los instructores y administradores de la Escuela, ven en él sus grandes capacidades y le piden su colaboración en temas de capacitación y otros administrativos, donde logra el reconocimiento de todos sus compañeros de escuela. Sus cualidades humanas e inteligencia, siempre han sido una marca indeleble en todas sus actuaciones. Terminado su PCA, regresó a Colombia para convalidar su licencia, tramite que le permitió obtener el reconocimiento de Aerocivil, como Piloto Comercial, obteniendo en su proceso, excelentes calificaciones que hoy lo tienen proyectado hacia una gran aerolínea colombiana.

Calidad humana, inteligencia y pasión por volar

Lo anterior, no le impide seguir realizando vuelos en SAV Colombia y seguir trabajando en la adecuación de cabinas en varias escuelas de aviación en Colombia. Los amigos y compañeros del Capitán David Ballesteros, nos sentimos orgullosos de su paso por la aviación virtual y ahora, por la aviación convencional.


revistaDabordo

Fotografía y Aviación Siempre hemos dicho que ver las cosas desde arriba, le permite al hombre, tener una perspectiva diferente de su misma tierra. Pues bien, la foto que traemos hoy a ésta sección de la Revista, nos lo confirma. Recibiremos sus fotos en el correo revista@SAVcolombia.com

Monomotor Turbohélice

Esta foto fue tomada por Frank Swinkels, quien volaba en un Piper Bonanza, al sur de la Florida, con 14.500 pies de altitud. La foto muestra todo tipo de formación de nubes, la cual podría ser utilizada para un moderno libro de estudio de Meteorología. La imagen muestra cúmulos, altocúmulos y cúmulos nimbos, éste último, con un desarrollo vertical de más de 30.000 pies.


Noticias breves...

Sabía usted? Que el aeródromo de El Dorado (SKBO), tiene actualmente 33 Salidas Normalizadas (SID) y 11 llegadas normalizadas (STAR), desde su actualización en abril del 2017. Igualmente, desde Agosto, se vienen cambiando los nombres a las calles de rodaje, proceso que terminará en Septiembre del 2017.

Que SAV Colombia, tiene un total de 652 itinerarios en América, Europa y Asia, de las cuales, 67 se utilizan para el chequeo en ruta y entrenamiento de sus Pilotos. Que actualmente, cuenta con 29 aeronaves que van desde los SuperKing 300, TwinOtter, Dash 8, Embraer 195, Airbus 320, y una flota de Boeing desde el B737-800, B-757-200, B767-300 ER, hasta los B-777 300 ER. En el ranking internacional, ocupa la posición 26 de las más productivas, entre más de 793 aerolíneas. Que dentro del grupo de 19 Pilotos en SAV Colombia, hay PCA, PPA, APA, lo mismo que Pilotos Militares. Las profesiones de ellos incluyen diversas áreas, como la Ingeniería de Sistemas, la Electrónica, la Aeronáutica y la Civil; igualmente, hay Médicos, Abogados, Psicólogos, Bacteriólogos y Arquitectos. Entre sus tripulaciones se extraña la presencia femenina.


Relatos de experiencias en el PrePiloto Visitenos en www.PrePiloto.com Los siguientes tres testimonios, son el reflejo del sentir y pensar, de los estudiantes y egresados del curso de preparación para llegar a las Escuelas de Aviación y aerolíneas virtuales, más conocido como el PrePiloto.

Luis

Harry

Maichel

Luis Ortiz, independiente - 58 años, de Caracas Venezuela - Virtual Del PrePiloto puedo afirmar que el nivel del contenido y el seguimiento permanente, me ha permitido adquirir y profundizar mis conocimientos de aviación, gracias a una estructura y metodología que estimula el racionamiento, el análisis, la comprensión y el discernimiento. El enfoque hacia la excelencia del estudiante, estimula a tener alto nivel de competencia y preparación formal. Es muy útil y me ha gustado más de lo esperado.

Visitenos en www.PrePiloto.com

Harry Garcia, Ingeniero Mecánico, 27 años, de Barranquilla Colombia - Virtual Estar en el PrePiloto para mí ha significado una estupenda preparación y complemento en el ámbito aeronáutico, sobre todos los temas que necesito conocer, para poder lograr una ventaja competitiva y un anticipo en mis estudios como futuro Piloto Comercial; es contar con el constante soporte de personas que comparten el amplio conocimiento aeronáutico y sobre todo, nos invierten su más valioso recurso 'el tiempo'. Estoy muy agradecido con el equipo de trabajo que está detrás de este programa, espero que continúen con esta gran labor y nunca desistan en seguir innovando en sus procesos para entregar el conocimiento, Gracias. Maichel Arias, Tecnólogo, 24 años de Bogotá Colombia - Semipresencial Para mí, estar en este curso es reconocer que el compromiso y la responsabilidad, es con uno mismo. Este programa me hizo dar cuenta que yo no contaba con la suficiente disciplina para realizar los proyectos; con el PrePiloto, he descubierto y adquirido habilidades que me salen por instinto. Crear el hábito de la lectura, ha sido uno de los mayores logros que destaco, pues aunque no es un beneficio tangible, si me atrevo a decir que hoy por hoy, leo más desde que ingrese a este curso; soy consciente que este programa, va al ritmo de trabajo que uno desarrolle y es ahí, donde debo reforzar mi compromiso conmigo mismo para sacarlo adelante, anteponiendo cualquier excusa, pues son estas, precisamente, las que no permiten que uno desarrolle los proyectos y los deje a mitad de camino.

Visitenos en www.PrePiloto.com

Testimonios


Las personas que están tras la radio en las torres de control

Controlador de Tráfico Aéreo Por Santiago Izquierdo I. PS

Carlos Orozco H. en la torre de SKAR, junto al CEO de SAV

Carlos E. Orozco, es desde hace varios años, uno de los Controladores del aeropuerto internacional El Eden de la ciudad de Armenia, a quien conocemos hace más de 15 años, cuando él prestaba su servicio en SKRG. Sin pretender ser periodista, quise hacerle una entrevista para la Revista de Abordo y ver el aspecto humano de quien tiene una gran responsabilidad en su puesto de trabajo. Carlos, en muchas profesiones, los jóvenes llegan a ella, por tener un sueño. ¿En su caso, soñó ser Controlador de Tráfico Aéreo?(ATC en inglés). No, no lo soñé. Estudiaba Ingeniería Mecánica en Cali, pero estaba aburrido. De pronto vi la convocatoria para el curso de Control de Tráfico y le pregunté a una prima que ya era CTA; ella me llevó al aeropuerto, me mostró las instalaciones, la Torre, el Centro del Control y me dijo que si lo que había visto me gustaba, que me inscribiera en el curso y aquí estoy. Realmente, nunca pensé que pudiera ser Controlador Aéreo, aunque sí tenía idea de que se trataba, era una profesión que nunca pensé que ejercería, hasta que llegó a mi vida la oportunidad, consideré la posibilidad y la tomé. No me arrepiento.

En Colombia cómo se llega a ser CTA?¿Dónde y qué materias se estudian? Se logra ser CTA estudiando en el Centro de Estudios Aeronáuticos (CEA) en Bogotá, que es una dependencia de la Aeronáutica Civil. Las materias que se estudian, en el curso básico, están relacionadas con el reglamento del aire, los procedimientos de comunicaciones, el tránsito aéreo, la navegación aérea, el control de aeródromo, las separaciones, la legislación aérea y hasta factores humanos. El curso dura aproximadamente 1 año y tanto la parte teórica como las prácticas, se hacen en el CEA.


Los ATC contribuyen a la seguridad

revistaDabordo

En su carrera como CTA, ¿dónde comenzó y en qué otros aeropuertos ha estado trabajando? Yo inicié en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, al poco tiempo, me habilité también en el Olaya Herrera de Medellín y ahora trabajo en El Edén de Armenia. Cómo es la vida laboral de un CTA, desde qué edad inicia y hasta que edad se trabaja?, turnos, vacaciones, etc. Los compañeros más jóvenes han ingresado de 22 años. Los más veteranos llevan más de 25 años de servicio, tienen más de 55 años y no les ha salido la pensión de jubilación. Algunos que se han jubilado a los 60 años. Los turnos son de 6 horas, algunas veces de 12 y no se puede trabajar más de 12 horas seguidas. Las vacaciones son iguales para todos, 15 días hábiles. Tenemos un turno de descanso semanal en todos los aeropuertos y en algunos de más movimiento, hasta dos días de descanso, dependiendo de las necesidades del personal.

El Edén tiene 4 turnos durante las 24 horas

Cuántos tipos de CTA hay y cómo es el paso a paso en la carrera? Se inicia como Controlador de Aeródromo, aunque antes, debe habilitarse en la posición de Coordinación y de Superficie, si la hay. Luego, con más experiencia, puede hacer el curso para ser Controlador Instrumentos no Radar, o sea, que se puede desempeñar en un Centro de Control, en las posiciones de Planificador y de Control no Radar; esto significa, que brinda un control convencional y no puede prestar control radar. Luego, con más experiencia hace el curso radar y una vez habilitado, puede desempeñarse en las posiciones de Aproximación (entrada y salida) a los aeropuertos con servicio radar y manejo de Tránsito a Nivel Superior, esta última, sólo es en los centros de control de Bogotá y Barranquilla. Luego, hace el curso de Supervisor y una vez habilitado, estará capacitado para ser supervisor de un centro de control y tomar decisiones que crea necesarias, para resolver el día a día en cada turno. A partir del momento en que es Controlador Radar, debido a la gran experiencia que se tiene (más de 10 años), se puede aplicar a varias especializaciones.


El ATC le hace seguimiento segundo a segundo

Algunos toman cursos para ser Instructores, otros para hacer Investigación de Accidentes, otros para crear y desarrollar procedimientos en diferentes aeropuertos, otros se inclinan por las Jefaturas de Tránsito Aéreo de la regional, cuando se hace necesario escoger a un nuevo jefe. Cómo es el día a día de un CTA? Un día normal, varía dependiendo del turno en que se esté programado. Si es en la mañana, se levanta muy temprano y en la tarde está libre para hacer diligencias, a menos que siga en la tarde, en cuyo caso termina a las 6 pm. Si está en la tarde, duerme un poco más, pero hay que salir a hacer diligencias o estudiar para repasar conceptos. Si es en la noche, aprovecha el día para hacer las vueltas más demoradas y a las 6 pm sale a trabajar. Dependiendo del aeropuerto, puede trabajar toda la noche en cuyo caso al otro día descansa, o, si sale a media noche, al otro día trabaja en la tarde o nuevamente en la noche. Lo mejor es que uno no lleva trabajo para la casa. En su caso, ¿cuál ha sido el día más “complicado” como CTA y qué sentimientos se vivencian en esos momentos? Cuando toca trabajar con mal tiempo, los pilotos muchas veces toman iniciativas para mantener volando el avión y no le cuentan al Control, haciendo que la planificación que se tiene, se pierda.

Cuáles son las habilidades personales o características psicológicas que se debe tener, para ser un buen CTA. Debe ser capaz de estar calmado bajo presión, debe ser capaz de recibir gran cantidad de estrés y así mismo evacuarlo rápidamente, debe pensar en otras alternativas de solución y de sentido común. Si pudiese regresar el tiempo 15 o 20 años atrás y tuviese la posibilidad de escoger una profesión, cual escogería hoy? Escogería Tránsito Aéreo.


La satisfacción de prestar un servicio

revistaDabordo

Qué es lo más gratificante para un CTA, fuera del ingreso? Cuando se logra prestar un buen servicio y uno lo puede sentir en la voz del Piloto, que realmente está agradecido. Qué recomendación haría a las personas que quisieran ser CTA en Colombia? Que estudien mucho inglés, es lo primordial hoy para esta profesión. Que tengan paciencia porque los nombramientos están demorados y mientras tanto, estudien otra cosa, siempre es bueno estar capacitado en algo más. Conoce o ha oído hablar de una organización internacional que realiza el control de tráfico aéreo para Pilotos y aerolíneas virtuales, llamada IVAO?¿Qué referencia tiene de ella y sus CTA? Si la he escuchado, tengo entendido que lo realizan con gran exactitud, en lo que respecta a clima, itinerarios y normas. Muy parecido a la vida real. Podría ser IVAO o Vatsim sitios de práctica, para los aprendices de CTA de Aerocivil? No creo, porque en IVAO, aunque todo es muy parecido a la realidad, los instructores del CEA lo llevan a uno a un nivel de presión y estrés muy alto, al que pocas veces se ve uno sometido en la vida real. Nota: Agradecemos a Carlos (uno de los Charlies de El Eden), su tiempo para responder esta entrevista, la que se realizó lógicamente, fuera de su turno en la Torre. Siempre es agradable escuchar su modulación al ingresar a su área de control.

Torre de Control de El Edén (SKAR)


Sin palabras...

Las Señales de los Señaleros

Suscríbase en www.aeroermo.com


Fotos Muy Curiosas...

revistaDabordo

Instagram, se ha convertido en el sitio ideal para la publicación mundial, de las fotografías de los spotters (aficionados a la fotografía y a la aviación) y sin duda, las fotos que veremos a continuación, son una buena muestra de ello. Pueden ingresar a Instagram.com (hoy, de los mismos propietarios de Facebook). En la descripción, se coloca el usuario de Instagram, autor de cada fotografía.

Arriba a la Izquierda: foto de avi.world, tomada en KLAX Arriba a la derecha: Sibspotting, tomada en un aeropuerto ruso no referenciado Abajo a la izquierda: foto de Ispospotter, tomada en el aeropuerto de Zurich

Abajo: foto de Piloteyes737 tomada en la pista 01 de KSFO.


...y llegar a una escuela de aviación o a una aerolínea virtual

Inscríbete hoy en el

PrePiloto www.PrePiloto.com


Destinos Londres en la mira Es la capital de Inglaterra y del Reino Unido, fundada por los romanos cerca del año 45 D.C. En Londres, confluye el mundo del arte, la educación, los negocios, la moda, la música y por supuesto, buena parte del turismo de todo el mundo. En una ciudad emblemática de la cultura Occidental y símbolo de la revolución industrial, además de ser la sede de la monarquía inglesa. Con sus 43 universidades, es la ciudad que reúne al mayor número de centros de formación de Europa. Es una ciudad multiracial, donde conviven cientos de culturas que hablan más de 300 idiomas; en el 2015, se estimaba que la población superaba las 8.63 millones de habitantes y en su área metropolitana cerca de 14 millones. Londres tiene 4 grandes patrimonios de la humanidad: la Torre de Londres, el Real Jardín Botánico de Kew, el Palacio y la Abadía de Westminster, la iglesia de Santa Margarita y el Real Observatorio, ubicado sobre el famoso meridiano de Greenwich.

SAV Colombia, vuela al Aeropuerto Internacional de De Marshman de Wikipedia en inglés / Eric Guinther Heathrow (EGLL) desde Boston, con dos frecuencias semanales, utilizando la flota de aviones B767 y desde Lisboa con un B737800 y B767-300 ER. Tiene 2 pistas paralelas, la 09L27R con 12.709 pies y la 09R-27L, con 12.008 pies. En el año 2016, movilizó más de 75 millones de pasajeros. La nueva Terminal 5, es una de las más modernas del mundo y dentro de su ampliación, construyeron un gran edificio frío, para tenar la mayor capacidad de almacenamiento frigorífico de Europa.


Para complementar sus sueños de ser un Piloto profesional, les tenemos...

Cabinas estáticas

Cabinas para monomotor o tipo Jet Una alternativa para disfrutar la pasión de volar, siendo un piloto virtual muy profesional. Le asesoramos en desarrollar un diseño que se ajuste a su espacio, necesidad y presupuesto. Buscamos socios y/o alianzas en diferentes ciudades de Colombia. Escriban a cabinas@savcolombia.com


Memoria Histórica Recuerda quiénes son estas personas? La memoria histórica es un valor de nuestra cultura y desafortunadamente en la medida que envejecemos, se nos van olvidando los nombres y/o situaciones que marcaron pautas en nuestra vida. En esta sección, queremos ayudar a recordar colectivamente los nombres de personas que han hecho historia en la aviación, no solo virtual y por ello recurrimos a quienes pueden aportar sus datos. Pueden escribir a revista@revistadabordo.com

12 14 11

13

2 1

4 3

7 8

5

9 6

En el Aeroclub de Colombia, se celebró un importante evento con un destacado grupo de Pilotos Virtuales, la mayoría integrantes de Aerocol, la primera aerolínea virtual que tuvo Colombia. Les hemos colocado un número a cada uno, para facilitar la identificación y posterior asociación con su nombre. Esta foto pudo ser tomada entre los años 1997 y 1.998. Regálenos los nombres al correo director@revistadabordo.com. Agradecemos sus aportes! Nota: No tenemos certeza del nombre del autor de la foto, que bien podría ser José Arrieta.

10


Elementos decorativos y/o promocionales

Mugs, jarros, camisetas, entre muchas opciones.

Cotícenos al correo creaticoideas@gmail.com

Hangar 1, aeropuerto Santa Ana (SKGO) Cartago, Colombia Info al 310 6736709 y 310 4653407

Matricula tu avión con nosotros...

Todos los servicios de un Aeroclub y de una Escuela, para volar más alto!


Hoy el mundo es más pequeño...

...y en SAV volamos a más de 600 destinos con una moderna y variada flota de aviones

Venga y vuele con nosotros!

Colombia

SAV volamos por pasión!

Contáctenos en www.SAVcolombia.com o escribanos a info@savcolombia.com

Revista de Abordo - SAV Colombia  

Edición No. 28, con temas de interés para Pilotos y aficionados a la aviación en el mundo. Versión digital en español.

Revista de Abordo - SAV Colombia  

Edición No. 28, con temas de interés para Pilotos y aficionados a la aviación en el mundo. Versión digital en español.

Advertisement