Page 1

revista D abordo www.revistadabordo.com

Edición No. 26 - Bogotá Colombia

INDICE Editorial ................... 3 Los Planeadores...... 4 Principios Seguridad.. 10 Vuelo a la estima... 14 Mi viaje a la feria ..... 18 Personaje Invitado.... 20 Fotografía y aviación 21 Sabía usted? ........... 22 Estadísticas de acc... 24 Libros recomendados 29 Destinos SAV ........ 32 Memoria histórica ... 34

Colombia

SAV volamos por pasión!


Te conformas con ser pasajero?

...o deseas ser

Enseñamos con pasión!

Ingresa a www.EscueladePilotosSAV.com visítanos en Facebook y en Instagram


revista D abordo

Editorial Estimados lectores: Así como en la aviación, los temas de seguridad son muy importantes, hay otros que se complementan para hacer no solo vuelos seguros, sino también cómodos a los pasajeros. La industria del transporte aéreo de pasajeros, viene creciendo en el mundo, no solo gracias a los avances en el diseño de aeronaves más económicas, silenciosas y seguras, generando en consecuencia, tarifas más favorables a las personas que requieren trasladarse de un lugar a otro de forma rápida, sino también, buscando la comodidad de los pasajeros, quienes a la larga son quienes mantienen a éste importante sector de la economía. Comodidad, es un tema no solo físico relacionado con el ambiente de la cabina de pasajeros, sino también emocional, el cual redunda en la opción de estar y sentirse bien, de tener un ambiente confortable y que le genere más seguridad al pasajero. Esta filosofía se plasma en el diseño de los aviones de última tecnología, con el uso de colores en su interior, que le haga sentir más tranquilidad y bienestar durante el tiempo que dure su vuelo. La música ambiental, que generaba tranquilidad en los minutos previos al decolaje en el pasado, se remplazó por opciones de entretenimiento personalizadas, donde cada persona determina que quiere ver y oir, según sus intereses y/o edad y que lo haga desconectarse en alguna medida de la tensión del vuelo. A si mismo, se ha trabajado en el mejoramiento de las sillas, para que sean más confortables, con opciones de mayor descanso y relajamiento; ahora quien quiere pagar más por su tiquete, puede llegar a tener hasta su silla-cama y por que no, hasta ducha, como en algunas configuraciones de los aviones de Emyrates en su primera clase. Confort y comodidad, son conceptos de bienestar que redundan en un ambiente que ofrece más seguridad o tranquilidad a los pasajeros. La foto de la portada nos induce a pensar en ese sentimiento grato para todo ser humano, la comodidad.

Santiago Izquierdo I. PS Presidente SAV Colombia


El regreso de...

Los Planeadores Toda actividad que realiza el hombre, siempre tiene unos antecedentes, una historia, un origen y la que conocerán hoy, nace en la mente de un empresario colombiano, amante de la aviación y Piloto Privado. En un viaje que realizó a Estados Unidos, Bernardo Sanint Gutiérrez, tuvo la oportunidad de conocer un conjunto campestre muy especial, donde sus propietarios en vez de tener un campo de golf o un lago para esquiar, tenían una pista de aterrizaje y por supuesto, todos los residentes del Conjunto, tenían sus propios aviones. Tan fascinado quedó con la idea, que de inmediato pensó “esto que ví, lo voy a hacer en Colombia”.

Al tener una finca ubicada al nororiente de Zipaquirá, en la Sabana de Bogotá y a pocas millas del VOR de Zipaquirá (7 mn), dijo, “en esa finca voy a construir un conjunto campestre que tenga su pista de aterrizaje”. Su decisión era contundente; realizó sus primeras consultas con amigos Pilotos y con la Aerocivil, para considerar la factibilidad del proyecto y al principio, todo marchó sin dificultades y en su finca, se inició el trazado de lo que parecía una carretera interna; metió maquinaria para alisar el terreno, cascajo y recebo fino y unas buenas horas de niveladora para ir alistado su “campo de aterrizaje”, donde se harían algunas pruebas y para las primeras visitas de los inspectores de Aerocivil.


Un proyecto y una realidad

Todo marchó en la dirección correcta, hasta que aparecieron algunas dificultades de diferente índole, que le hicieron parar el proyecto. Pero la pista quedó ahí, sin más avances, en medio de su propiedad. Y que tiene que ver esta historia con los p l a n e a d o r e s ? Ya v e r e m o s c o m o l a s circunstancias se van relacionando y desembocan en el regreso de los llamados “aviones sin motor”. El Aeroclub de Colombia, durante la “época dorada” de la aviación trajo al país con varios de sus socios unos planeadores, los que fueron parte activa de las actividades del Club, especialmente los fines de semana, pero años más tarde, por el incremento de las actividades de las Escuelas de Aviación, que limitaban sus operaciones, lo mismo que el aterrizaje forzado de la aviación privada en Colombia, por las medidas del gobierno Samper contra el narcotráfico y el lavado de activos y tras la muerte de uno de los grandes entusiastas del vuelo en planeador, el Capitán Rudolf Schrimpff, entre otras razones, ésta actividad nunca volvió a decolar.

revista D abordo

Pista Las Acacias 1.500 metros


Una emoción difrerente

El año pasado el Presidente del Aeroclub de Colombia, el Cap. Alfredo Gracia, recibió la propuesta de entregarle en comodato al Club, una pista ubicada al norte de Zipaquirá para su uso y explotación por 10 años. Él ni corto ni perezoso, tras las respectivas consultas con la Junta Directiva, aceptó la propuesta y se puso a trabajar con todo su empeño en el proyecto de reactivar el vuelo con planeadores. Comenzaron las conversaciones con Aerocivil, quien al final le dio luz verde al proyecto, arreglaron la pista de cascajo e iniciaron el traslado de los planeadores; trajeron a un Instructor de planeadores para entrenar y certificar a varios pilotos como instructores.

Piloto e Instructor en los primeros vuelos en la pista, probando las condiciones óptimas de la zona.

Para hacer la historia corta, hoy los vecinos de los municipios de Cogua y Nemocón, ven volar a los espigados aviones sin motor y por supuesto, la cara del dueño de la finca luce radiante y seguramente en su mente, la posibilidad más adelante, de retomar su proyecto inicial. Así renace en Colombia, la historia de los vuelos en planeadores. Para más información de cursos y vuelos, se puede contactar directamente con el AeroClub de Colombia.


Proyecto: Paseo de los Cerezos, San José de Bavaria, Bogotá

Cocinas excepcionales para personas excepcionales como tú Cocinas alemanas de lujo hechas a la medida, las que mejoran su estilo de vida. Representantes Exclusivos para Colombia, Productos Arquitectónicos S.A. Bogotá, Av. 19 No. 105-52 Tels. 57 1 236 7333 correo mi@p-a.com.co sitio web www.p-a.com.co


Indícanos Indícanospor porque quequieres quieresevaluar evaluartus tusconocimientos conocimientosen enesa esamateria, materia,donde dondeo opor porque quetienes tienesese esecoocimiento. coocimiento.

Hoy en día ya tiene su licencia de PCA


En la Aviación

Principios de la Seguridad (3) Por Dylan Vallejo G. - Abogado especializado en Transporte Este artículo viene desde la edición número 24...

Los beneficios de la Seguridad Aeroportuaria son enormes, más al tener presente lo siguiente: La aviación civil cada día crece más, y por ello más conectividad en todo el mundo; se transportan más pasajeros y mayor cantidad de carga. La S.A. se ha convertido en uno de los ejes principales del comercio, pues la delincuencia ve en esta actividad, una oportunidad para realizar sus actos ilícitos. A pesar de los esfuerzos que se hacen para tener un control más estricto cada día, en ocasiones, se logra vulnerar el sistema de seguridad.

Imagen tomada de A21.com.mx

Airbus 320 - Colombia I al fondo, B767-300 - Cm D. Fernández

Con todo lo anterior, la industria aeronáutica sigue siendo una de las más seguras en el mundo, precisamente porque las entidades se han dedicado exclusivamente a salvaguardar la actividad aérea. El valor agregado más grande que puede tener la S.A, es el mantener la estabilidad y prosperidad económica de los países y por ello, deberá existir competencia leal entre compañías, tanto a nivel nacional como internacional, lo que incentivará más el turismo y el aumento en el comercio. El País mejora la imagen de seguridad

Fotos tomadas de aviación civil.com.ve, de video en Youtube del Ministerio de seguridad de Argentina y foto de PSA

En Colombia se vienen firmando diferentes acuerdos con aerolíneas internacionales, lo que implica que la imagen de nuestro país es positiva y que lo están mirando con mayor confiabilidad. En efecto, cada día llegan a nuestros aeropuertos, especialmente a El Dorado, compañías aéreas de todo el mundo. Esto indica, que la seguridad en la aviación en nuestro país, está acorde con las exigencias internacionales y por ende, se está incentivando el turismo y el desarrollo económico.


La seguridad avanza con el desarrollo de la industria

revista D abordo

En general, la seguridad es un principio del transporte a nivel mundial y en la aviación está contemplado en los Convenios de Chicago. La idea es clara, se tendrá que tratar de prevenir siempre posibles accidentes, incidentes, proteger a los pasajeros, a la operación aérea y todo el conjunto que se llama aviación, tanto en tierra como en el aire; es por ello, que existen unos protocolos de seguridad: por ejemplo, pasamos por detectores de metales, nuestros equipajes son revisados a través de máquinas de rayos X, entre otros. Así mismo en el aire, debemos comportarnos conforme a lo establecido en nuestro contrato de transporte, por ejemplo, debemos hacer uso del cinturón de seguridad, no podemos ingresar en estado de embriaguez, ni bajo efectos de drogas; no se pueden subir armas ni objetos cortopunzantes o nada que pueda poner en riesgo el vuelo. Igualmente, no es recomendable usar aparatos electrónicos durante el despegue y aterrizaje, porque los mismos podrían generar alguna interferencia con los equipos de navegación de la aeronave. Todas estas cosas van dirigidas a la seguridad del vuelo. En la cabina, antes de iniciar el abordaje, el Piloto debe inspeccionar su avión, aunque es claro que ya fue revisado por personal de mantenimiento. Todos los más mínimos detalles, se deberán tener presentes a fin de evitar incidentes o accidentes.

Copyright James Rowbon Fuente: www.airliners.net

Antes de iniciar el vuelo, existen muchos temas de seguridad, por ejemplo el clima; si en el aeropuerto de destino las condiciones de clima no están dadas, la aeronave no podrá decolar, todo ello implica la seguridad para todos. Así que la seguridad operacional y aeroportuaria, no solo se establece por hechos ilícitos que se puedan generar riesgos, sino también por la seguridad misma del vuelo es las condiciones normales de operación, lo que hace muy exigente este tema, las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana; siempre habrán demasiadas cosas por revisar, por validar, por controlar. Un día donde no este involucrada la seguridad en un aeropuerto, es un día que seguramente ocurrirán ciertos incidentes, ya que todo su conjunto debe engranar adecuadamente para la prestación del servicio de transporte, la misma que predica nuestra constitución política en los fines esenciales del estado.


Los protocolos de seguridad

Recordemos que todas las aeronaves deben tener el certificado de aeronavegabilidad, esto indica que si la aeronave no cuenta con este certificado, el avión no se encuentra en una condición idónea para poder volar y en caso de hacerlo, representaría un riesgo muy alto para la aeronave, la tripulación y los pasajeros, además de las sanciones pertinentes de la Aerocivil. En la foto a la derecha, un Airbus A320 Avianca, con una escalera rodante, ya que no había gate para desembarcar a los pasajeros. Este procedimiento es muy común en El Dorado, por las constantes congestiones y slots aeroportuarios limitados, haciendo que los pasajeros deban ingresar y/o descender de la aeronave, a través de estas escaleras; incluso muchas veces las zonas de parqueo, quedan a una distancia lejana de las instalaciones del aeropuerto, que se hace necesario que los pasajeros sean trasladados en autobuses a fin de llevarlos a un lugar seguro y poder recoger sus equipajes y abandonar las instalaciones del aeropuerto.

Copyright Juan Diosa Fernández Fuente www.airliners.net

En este momento, vale la pena mencionar dos términos nuevos utilizados en los aeropuertos: hablamos del Slot aeroportuario y Slot aeronáutico, el primero hace referencia a la franja horaria y el segundo, al turno como tal. El aeroportuario es: “una autorización administrativa para la realización de una operación de llegada o salida, dentro de un período de tiempo determinado en un aeropuerto. Es autorizado por la Oficina de Coordinación de Horarios”. El segundo o SLOT aeronáutico (turno): hace referencia a que “dependiendo de una serie de condiciones de densidad de tráfico aéreo, los aviones deben pedir una hora de despegue aprobada o un turno para sobrevolar un determinado punto de referencia, ese permiso o turno se llama slot aeronáutico”.(Tomado de www.aerumblog.com) Cuando todos los protocolos de seguridad se han dado y el avión despega, disfrutamos de un placentero vuelo, sin desconocer que seguimos bajo medidas de seguridad y al llegar a nuestro destino, también nos esperan más protocolos de seguridad. En otras palabras, desde que llegamos a las instalaciones del aeropuerto, hasta que abandonamos las mismas, estaremos dentro de un gran conjunto de medidas de seguridad, donde se buscará proteger siempre el bien común de todos los que estamos participando de la infraestructura aeronáutica. Final del artículo.


La Feria de Ferias en la aviaciรณn privada y ligera del mundo


Un viejo y seguro método

Vuelo a la Estima Durante la celebración del VIII aniversario de fundación de SAV Colombia, varias fueron las conferencias que generaron gran interés entre los asistentes y el artículo resumido que leerán a continuación, fue uno de ellos. Cm Antonio Niño SAV-131 PCA-IVA

En la aviación, la “Navegación a la Estima”, es un antiguo y seguro método, que tiene por objeto determinar que tiempo se requiere para volar de un punto A (sea aeropuerto o radioayuda), a un punto B, conociendo la distancia y la velocidad de la aeronave. La siguiente fórmula nos ayudará a comprender el uso adecuado de los diferentes factores. Entonces T=X/V, donde la T representará al tiempo en minutos, la X la distancia en millas náuticas y V la velocidad en millas náuticas por minuto. Para entender mejor estos conceptos, coloquemos el siguiente ejemplo.

X TxV Fórmula clásica

Veamos el caso de un vuelo entre el VOR de MQU y la posición VULAM sobre la W25, con los siguientes datos conocidos: Tenemos una velocidad indicada de 85 millas, la distancia del punto A al punto B, es de 33 Mn y la altitud del vuelo es de 11.500 pies. La pregunta es, en cuánto tiempo llegaremos al estar vertical al VOR de Mariquita?


Realice sus cálculos...

revista D abordo

Entonces la fórmula a utilizar será Tiempo = Distancia / Velocidad. Para determinar el factor Velocidad, decimos que si tenemos 85 IAS, entonces debemos calcular la TAS, la cual es la IAS + 2 nudos por cada 1000 pies. Entonces 85 + (2 * 11.500) o sea 85 + 23= 108, la TAS es 108/60 minutos; lo anterior corresponde a 1.8 millas por minuto. Ahora para finalizar los cálculos, retomemos la formula inicial T= X/V y los datos nos dicen que T es = a 33 / 1.8 mpm, lo que nos da 18,33 minutos. Ese es el tiempo estimado para llegar del VOR MQU, punto A al VULAM, punto B. Ahora bien, si decoló de El Dorado en un Super King 300, con rumbo a Villavicencio y su ruta es la W25, con 240 nudos indicados, cuando cruce el VOR ZIP con 15 mil pies, que tiempo estimado tendrá para notificarse en ANLAV? Haga sus cálculos.


Inicia tu camino ...hacia las grandes ligas.


Inicia tu preparaciĂłn... tenemos la modalidad virtual, y la semipresencial

InscrĂ­bete hoy mismo en el

PrePiloto www.PrePiloto.com


AOPA-CARTAGO Fly-In 2016

Mi viaje a la Feria de Cartago Por Didier Fernández R. SAV108

Final del relato del Cm. Fernández, tras su estadía en Pereira y Cartago, durante la Primera Feria Aeronáutica, realizada en Cartago los días 5, 6 y 7 de agosto del 2016.

La experiencia del Fly in Cartago 2016 nos dejó resultados valiosos en diferentes aspectos de la promoción y proyección tanto de la Escuela de Pilotos SAV (virtual), como del mismo Club de Aviación Deportiva Fénix

Quienes se acercaban a nuestro stand, encontraban una bonita y bien presentada auxiliar, con su uniforme de SAV, quien con su sonrisa y amabilidad, atraía a muchos posibles seguidores de nuestra pasión voladora, también estaba el CEO que atendía por su cuenta a los posibles usuarios de nuestros servicios y los llevaba a las instalaciones del Club, donde encontraban el simulador, la oficina y el salón de clase, así como la presencia de “El Personaje” que es el avión HJ-151 de propiedad de SAV y Fénix, situado a unos 30 metros del Stand. Cuando llegaban a la sede, se encontraban con la presencia del Comandante Juan Manuel Portillo, director de Fénix y Piloto del HJ-151, quien era el encargado de hacer el recorrido por todas las instalaciones; sobra decir, que en todas las instalaciones teníamos degustación del agua y los refrescos de la región norte valluna, que nadie rechazaba y creo que era por la presencia constante de nuestro astro rey, que aunque estaba a 8 minutos luz, alcazaba a darnos los 37 grados centígrados a la sombra.


revista D abordo Una oportunidad para acercarse a la aviación

A la izq. Los Cms. Izquierdo y Portillo

Stand de información

Para no perder la atención de los visitantes e interesarlos en lo que nosotros llamamos “pasión por volar”, les ofrecíamos un vuelo gratis en nuestro poderoso avión y la condición para lograrlo, era la de registrarse para participar en un sorteo, el cual se realizaría el último día del evento, actividad que en efecto se realizó con la presencia de testigos y de las autoridades aeronáuticas presentes, para que no hubiese sombra de duda. El vuelo lo ganó la señorita Susuna Tafur, residente en la ciudad de Cali.

Arriba: Vista exterior de la base de operaciones de Club Félix y la Escuela de Pilotos SAV (virtual), en el aeropuerto Santa Ana de Cartago.


Personaje Invitado El Capitán Héctor Gálvez Gómez Es un Piloto con una larga trayectoria en el mundo de la aviación. Hijo de Hector Gálvez Forero, socio fundador de Urdaneta y Gálvez Ltda., luego Aviones de Colombia y de la Escuela de Aviación de los Andes, Aeroandes; desde muy jóven recorrió de la mano de su padre las instalaciones y hangares de Guaymaral. Se hizo Piloto y comenzó una larga carrera que lo llevó a ser Piloto de SAM y luego de Avianca, llegando a ser Primer Oficial en los B747 de Avianca.

Al retirarse de Avianca se involucró en la parte Administrativa de la Escuela (desde 1.994), para colaborarle a su hermano Alfonso, quien era el Gerente por esa época. Asumió la Jefatura de Operaciones y fue el promotor de la implementación de los cursos de Auxiliares de Vuelo (ASA) en la Escuela (1.998 ). Cuando la aviación general entra en crisis en los años 96-97, las operaciones de Aeroandes también lo hacen de forma simultanea, llegando un par de años después a entrar en liquidación y venta de las acciones. Sus competidores, conociendo de sus habilidades como Instructor, lo vinculan posteriormente y pasó a prestar sus servicios, primero en Aerocentro (hasta su liquidación) y más tarde en Adevia y finalmente en el Aeroclub de Colombia, hasta el momento de llegar recientemente al limite de edad, como Instructor de Vuelo (IVA). Si se pudiese hacer un inventario del número de estudiantes de aviación, que el ayudó a formar, la cifra podría pasar los 300. Es de observar con emoción, los mensajes de saludo que le expresaron sus estudiantes y colegas el día que se produjo su retiro oficial. Agradecimiento es el común denominador a este Piloto e Instructor, vinculado de forma importante al mundo de la aviación en Colombia.


revista D abordo

Fotografía y Aviación Siempre hemos dicho que ver las cosas desde arriba, le permite al hombre, tener una perspectiva diferente de su misma tierra. Pues bien, la foto que traemos hoy a ésta sección de la Revista, nos lo confirma. Recibiremos sus fotos para esta sección, escribiendo a revista@SAVcolombia.com

Monomotor Turbohélice

Esta foto fue tomada desde su avión por el Cap. David Jiménez, quien volaba a las 03:30 de la tarde del 11 de febrero del 2017, con 3.500 pies de altitud, en una zona ubicada entre los departamentos de Guaviare y Caquetá. Se le conoce como la Serranía de Chiribiquete, a 74mn sobre el radial 194 de San José del Guaviare. En la actualidad, es un parque nacional y reserva natural, con formaciones precámbricas de más de 570 millones de años y donde no hace mucho tiempo, encontraron a un grupo indígena que nunca había tenido contacto con el hombre blanco.


Noticias breves...

Sabía usted? El Club de Amigos de la Escuela de Pilotos SAV, nace como una forma de reconocer y agradecer la labor de cientos de promotores indirectos de la Escuela. Por cada persona que presenten, ganan puntos para sumar a la realización de uno de nuestros programas. Sin duda una forma moderna de fidelizar a tantos y tantos seguidores de la aviación, que han deseado acercarse al mundo de la aviación. Conoce los detalles ingresando a www.EscueladePilotosSAV.com/club.html El estupendo App que desarrolló la Aerocivil de Colombia, para que el personal aeronáutico tuviese la información actualizada, se cayó por falta de pago y desde diciembre del 2016 los usuarios de las plataformas IOS, como Ipad y Iphone, no las pueden utilizar.

OUT SERVICE

La NTSB, entidad dedicada a la investigación de accidentes en Estados Unidos, tienen identificados una serie de factores asociados a la accidentalidad en la aviación, entre los que están, el grupo de Pilotos con 100 a 500 horas de vuelo. Ellos generan el mayor número de accidentes, asociados a las fases de decolaje, aproximación y aterrizaje, por la pérdida del control del avión. Es factible, que la correlación de esos hechos con la accidentalidad en Colombia, sea muy alta.

Sorprende que a estas alturas de los avances tecnológicos, la aviación en Colombia se quede atrás y se deba acceder a plataformas internacionales como el App RWY, para revisar la información local de Colombia y claro, pagando.


SuscrĂ­base en www.aeroermo.com


Las cifras de Aerocivil en Colombia

Estadísticas de Accidentalidad (2 parte)

Sobre las estadísticas de accidentalidad en Colombia, recordemos que se registraron 218 accidentes, en los últimos 10 años (con corte a 31 de diciembre del 2016) y que fueron clasificados en varias grupos: Monomotores, Fumigadores, Bimotores, Helicópteros, Cargueros y Aviones Jet de pasajeros. Veamos los últimos grupos de aeronaves, antes de conocer la estadística de accidentalidad por regiones, claro, independientemente del tipo de aeronave. Modelo

Helicópteros B206 Bell 206 MI17 MIL Mi17 Huges 369 H369 Huges 500 H500

32 21 5 3 3

14,68 9,63 2,29 1,38 1,38

Los helicópteros de la Bell, y particularmente el modelo 206, fue el más accidentado en su grupo, seguido de lejos por el MI17.

8 3 3 1

3,21 1,38 1,38 0,46

*Aerosucre

Cargueros AN32 B727F * B742F ** **Kalita Cargo

Del grupo de cargueros, en los 10 años ocuparon tan solo el 3.21% y se reparten la cifra entre 3 Antonov y 3 B727, curiosamente, de Aerosucre los Boeing.

Modelo

Tipo Jet

2

0,92

Boeing 738

Aires

1

0,46

BAE RJ85

LaMia

1

0,46

Modelo Antonov B-727 Carg B-747 Carg

En los aviones de pasajeros tipo Jet, en los 10 años el porcentaje fue menor al 1%, recordando el Aires en San Andrés y el de LaMia junto al VOR de RNG.

Accidentalidad por regiones de Colombia Esta relación de accidentes por departamentos, igualmente nos muestran cifras interesantes. De los 32 departamentos, vamos a revisar los 10 más relevantes, por el número de accidentes que registraron entre los años 2.006 y 2.016. Los resultados fueron los siguientes:


revista D abordo Accidentalidad por departamentos en Colombia

Distribución de accidentes por Departamentos (2006-2016)

Turno 3 Calle rodaje Alfa11

Lo primero que llama la atención al revisar la estadística por departamentos, es ver a Antioquia encabezando el listado, con 40 accidentes en los últimos 10 años, seguido de lejos por Cundinamarca con 22. La pregunta que surge lógicamente, es qué pasa en Antioquia con el tema de la accidentalidad? Por qué esa gran diferencia, frente a otros Departamentos? Lo quebrado del terreno, el clima o qué otras circunstancias?

ANTIOQUIA CUNDINAMARCA META SANTANDER CASANARE TOLIMA MAGDALENA CHOCO VALLE VAUPES

40 22 18 15 13 13 11 11 10 9

Al hacer un repaso por el tipo de aeronave accidentada, vemos allí una gran variedad de equipos accidentados, destacándose todos los fumigadores, helicópteros, bimotores y monomotores pequeños, todos asociados a la gran actividad agro-comercial de la región. Lo que no pasa en Cundinamarca, donde se entre mezclan los aviones de instrucción con los aviones privados, sean monomotores o bimotores y los accidentados en cercanías al propio aeropuerto El Dorado, luego de decolar.


Cifras bajo otra óptica

1. Departamento de Antioquia Puesto

Municipios

1

Apartadó

5

2

Carepa

5

3

Accidentes

Olaya Herrera

4

4

Turbo

3

5

Rionegro

2

6

San Antonio

2

7

Urrao

2

8

Vigía del Fuerte

2 25

Parcial

La zona del Urabá Antioqueño, recoge la cifra más importante de accidentes, donde el grupo de Fumigadores, fueron los que aportaron el mayor número. Los municipios de Tarazá, San Vicente, San Pedro, Cruzando la Cuesta Mutatá, La Ceja, Girardota, Fredonia, El Peñol, Chigorodó, Caldas, Buriticá y Bello, tan solo reportaron 1 accidente en su municipio.

2. Departamento de Cundinamarca Puesto

Municipios

Accidentes

1

Chía/SKGY

7

2

Bogotá/SKBO

6

3

Girardot/SKGI

2

4

Sopó

2

5

Madrid

1

6

Ricaurte

1

7 8 9

S. Francisco Cajicá Paratebueno Parcial

1 1 1 22

Al revisar Cundinamarca, en la zona de influencia de Guaymaral, se dió el mayor número de accidentes, en buena medida, por ser ésta una zona de instrucción y entrenamiento de Pilotos. Igualmente se destacan los accidentes en la operaciones de salida de El Dorado, como ya lo habíamos mencionado. Lo anterior, por supuesto no quiere decir que sea un aeropuerto peligroso para decolar, tras los miles de vuelos que decolan semalmente.


revista D abordo Una mirada por regiones

Departamento del Meta Puesto Municipios 1 Villao y SKVV 2 San Carlos de G 3 Pto. Gaitán No. parcial

3

Accidentes 6 2 2 10

Nota: Los restantes 8 accidentes en 8 diversos municipios.

Departamento de Santander Puesto Municipios 1 Barranca y SKEJ 2 Pto. Wilches No. parcial

4

Accidentes 3 2 5

Nota: Los restantes 10 accidentes en 10 diversos municipios.

Departamento de Casanare Puesto 1 2 2

Municipios Yopal Villanueva Aguazul No. parcial

En el departamento del Meta, el mayor número de accidentes se presentan en cercanías del aeropuerto de Vanguardia, saliendo y/o aproximando. Uno en Primavera, Providencia, Barranca de Upía, Barranco Minas, Cabuyaro, La Uribe, Pto. López y San Martín.

En Santander la mayor accidentalidad se presenta en cercanías al aeropuerto Yariguies de Barranca. En los siguientes municipios se presentó solo 1: M á l a g a , Ve t a s , S a n G i l , Piedecuesta, San Vicente de Chucurí, Simacota, Lebrija y La Paz.

5

Accidentes 3 2 2 7

En Casanare, 3 accidentes se presentaron en cercanías de aeropuerto El Alcaraván de Yopal. En los siguientes municipios se presentaron dos: Maní y Orocué, uno en San Luis y otro en Trinidad.

Nota: Los restantes 6 accidentes en 6 diversos municipios. Departamento del Tolima 6 Puesto Municipios 1 Flandes y SKGI No. parcial

Accidentes 4 4

Nota: Los restantes 9 accidentes en 9 diversos municipios.

En los siguientes municipios se presentó un solo accidente: Guamo, Mariquita, Venadillo. Chaparral, San Luis, Planadas, Cajamarca, Espinal y aeropuerto Perales.


Municipio por Municipio

Departamento del Magdalena Puesto Municipios 1 Cienaga 2 Sta. Marta y SKSM No. parcial

7

En los siguientes municipios se presentó un solo accidente: Sevilla, El Plato, Pueblo Nuevo, La Y y Varela.

Accidentes 3 3 6

Nota: Los restantes 5 accidentes en 5 diversos municipios.

Departamento del Chocó Puesto 1

Municipios

En los siguientes municipios se presentó un solo accidente: Nuquí, Istmina, Quibdó, Acandí, Juradó, Bajo Baudó, Pizarro, Panamanito, Alto Baudó.

Pos 8

Accidentes

Capurganá

2

Nota: Los 11 accidentes en 11 diversos municipios.

Departamento del Valle Puesto 1

Municipios Obando No. parcial

9

En el Valle, se presentaron en diferentes municipios, como Calima, Cerritos, Cartago, Roldanillo, Guacarí, Rozo, Yumbo y Palmira.

Accidentes 2 2

Nota: Los restantes 8 accidentes en 8 diversos municipios.

Departamento del Vaupés Puesto

Municipios

10

Accidentes

1

Mitu/SKMI

8

2

Buenos Aires

1

En el departamento del Vaupés, el 90 por ciento de los accidentes se presentaron en cercanías del aeropuerto Fabio León Bentley y del río Vaupés.


revista D abordo

Libros Recomendados ALVARO A. SEQUERA DUARTE ExPiloto Comercial de Avión y Abogado Especializado en Transporte, con Doctorado en Derecho Aeronáutico y del Espacio.

Derecho Aeronáutico Colombiano El Dr. Alvaro Sequera, indica que en los capítulos de su libro, se plantea una triada filosófica que consta de los siguientes componentes: El Piloto al Comando, la Aeronave y finalmente el aspecto de la Norma Juridica que lo regulariza. En el contenido analítico del libro, podremos introducir por ejemplo la Aeronave, con un avion moderno, el Boeing 777-300 o el A350-900 de la Airbus, luego hablamos de la aeronave desde el punto de vista jurídico, su entorno, su tratamiento en las normas internacionales, nacionales, los acuerdos, protocolos y tratados y lo enriquece con anexos. Luego, sobre el Piloto al mando o Comandante, con su tratamiento jurídico, su reglamentación, incluso anexa el ESTATUTO DEL PILOTO, que es actualmente un Proyecto de Ley, en buena parte de su autoría intelectual, como primer Asesor Jurídico en temas Aeronáuticos del Senado entre 1.992 y 1.994. El libro editado por Librería de Ediciones del Profesional Ltda., en el 2013, hace énfasis en los Decretos 260 y 261 del 2004. Tras revisar el siguiente índice, vean ustedes su temática:

CAPÍTULO I - NATURALEZA DEL DERECHO AERONÁUTICO CAPÍTULO II - FUENTES JURÍDICAS CAPÍTULO III - DESARROLLO TECNOLÓGICO Y JURÍDICO DE LA AERONÁUTICA CAPÍTULO IV - ANTECEDENTES JURÍDICOS DE LA AERONÁUTICA CAPÍTULO V - LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y COLOMBIANOS DE LA AVIACIÓN CIVIL CAPÍTULO VI - LOS DERECHOS SOBRE EL ESPACIO AÉREO CAPÍTULO VII - LA AERONAVE Y LOS DERECHOS QUE SE EJERCEN SOBRE ELLA CAPÍTULO VIII - TRANSPORTE AÉREO CAPÍTULO IX - EL CONTRATO DE TRANSPORTE Y LA RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTADOR AÉREO CAPÍTULO X - NORMAS AERONÁUTICAS DE COLOMBIA

Es sin duda, una interesante recopilación de datos, conceptos y normas jurídicas, de interés para toda persona que este involucrada en el mundo aeronáutico. No solo para los estudiantes y/o profesionales del derecho.


...y llegar a una escuela de aviación o a una aerolínea virtual

Inscríbete hoy en el

PrePiloto www.PrePiloto.com


Destinos Dubai en la mira La capital de los Emiratos Árabes Unidos, es una ciudad de “fantasía”; su desarrollo en los últimos 30 años, es algo sorprendente y se ha transformado de un pueblo de un desierto a una de las ciudades más importantes del mundo y por supuesto están en el foco del turismo mundial. La ciudad por su arquitectura cautiva, lo mismo que por su lujo y comodidades, propias de sólo los grandes multimillonarios. Se respira elegancia, lujo y modernidad, por cualquier lugar que se visite. Aquí, todo se destaca, pues los conceptos arquitectónicos se entre mezclan con las tradiciones árabes.

SAV Colombia, vuela desde De Sullynyflhi - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2121148

París con conexión por Atenas al De Marshman de Wikipedia en inglés / Eric Guinther aeropuerto Dubai internacional (OMDB), con una sola frecuencia semanal, utilizando la flota de aviones tipo B-777. Tiene 2 pistas paralelas, la 12L30R con 14.108 pies y la 12R30L, con 14.590 pies. En solo el año 2014 movilizó más de 70 millones de pasajeros y para el 2017 proyectan movilizar más de 80 millones, provenientes de todo el mundo. El número de ciudades que se conectan directamente con Dubai, son 145. Curiosamente es el aeropuerto del mundo, que más posiciones y gates tiene para aeronaves tipo heavy.


Para complementar sus sueños de ser un Piloto profesional, les tenemos...

Cabinas estáticas

Cabinas para monomotor o tipo Jet Una alternativa para disfrutar la pasión de volar, siendo un piloto virtual muy profesional. Le asesoramos en desarrollar un diseño que se ajuste a su espacio, necesidad y presupuesto. Buscamos socios y/o alianzas en diferentes ciudades de Colombia. Escriban a cabinas@savcolombia.com


Memoria Histórica Recuerda quiénes son estas personas?

La memoria histórica es un valor de nuestra cultura y desafortunadamente en la medida que envejecemos, se nos van olvidando los nombres y/o situaciones que marcaron pautas en nuestra vida. En esta sección, queremos ayudar a recordar colectivamente los nombres de personas que han hecho historia en la aviación no solo virtual y por ello recurrimos a quienes pueden aportar sus datos. Pueden escribir a revista@revistadabordo.com

La llegada a Colombia del primer Boeing 747 para Avianca, el HK2000, fue todo un acontecimiento en el país. El sábado 4 de diciembre de 1976, el Cm. Pedro Jose Tapias Gómez, tuvo el honor de aterrizarlo en El Dorado. Con su ayuda, queremos recordar los nombres de las personas que “posaron” para esta foto. Es de observar que esta foto la encontramos publicada por Eduardo Ruiz Gil, en el sitio llamado llamado “Historia Gráfica Aerolíneas Colombianas”, grupo abierto y publicado en Facebook y que promueve Alejandro Peña Gonzalez. Sobre el autor de la foto podría ser Nicolas Bustamante Hernandez, autor de la nota publicada en periódico El Tiempo, el 15 de diciembre de 2016.


Elementos decorativos y/o promocionales

Mugs, jarros, camisetas, entre muchas opciones. Cotícenos al correo creaticoideas@gmail.com

Hangar 1, aeropuerto Santa Ana (SKGO) Cartago, Colombia Info al 310 6736709 y 310 4653407

Matricula tu avión con nosotros... Todos los servicios de un Aeroclub y de una Escuela, para volar más alto!


Hoy el mundo es más pequeño...

...y en SAV volamos a más de 600 destinos con una moderna y variada flota de aviones

Venga y vuele con nosotros!

Colombia

SAV volamos por pasión!

Contáctenos en www.SAVcolombia.com o escribanos a info@savcolombia.com

Revista de Abordo - SAV Colombia  

Edición No. 26. Con temas de interés para Pilotos y aficionados al mundo de la aviación. Edición en español únicamente.

Revista de Abordo - SAV Colombia  

Edición No. 26. Con temas de interés para Pilotos y aficionados al mundo de la aviación. Edición en español únicamente.

Advertisement