Page 1

revista D abordo www.revistadabordo.com

INDICE

Editorial ................... Guaymaral (SKGY)... Qué es una VA......... Principios Seguridad.. Feria Aeronáutica .... Sabía usted? ........... El relato de mi vuelo.. Destinos SAV ........ Memoria histórica ...

3 4 10 14 18 22 24 32 34

Edición No. 24 - Bogotá Colombia

Colombia

SAV volamos por pasión!


No te conformes con ser sólo pasajero!

Enseñamos con pasión!


revista D abordo

Editorial Estimados lectores: Con nuestra portada queremos dar un reconocimiento especial a la mujer Piloto, a las profesionales del aire que con gran pasión, hacen parte de las tripulaciones de una aeronave y si no son actualmente Comandantes, posición a la que llegarán, son primeros oficiales en grandes aerolíneas del mundo. Milena Peñaranda es un ejemplo de ellas, Economista, que ama la aviación y que desde el PrePiloto se prepara para llegar en poco tiempo, a una escuela de aviación para hacer su sueño realidad. Desde niña les decía con toda convicción a sus padres, que cuando fuera grande, ella sería Piloto. Las mujeres en la aviación, tienden a ser mejores que los hombres, son más juiciosas, metódicas y precavidas, detectan los riesgos con mayor antelación que sus colegas, realizan los procedimientos de forma estricta y por ello, el gran resultado de eficiencia y seguridad. Las mujeres tienen un lugar preferencial y por supuesto, en su lucha contra visiones machistas, van demostrando de forma silenciosa, que tienen las mismas habilidades y fortalezas, para competir con los mejores Pilotos. Hoy encontramos tripulaciones completas de mujeres en las grandes aerolíneas y sus indicadores de seguridad y confiabilidad son muy altos, lo que garantiza la seguridad operacional al 1.000 por ciento. Es más, dichas aerolíneas se muestran muy orgullosas de tener esas tripulaciones. Desde nuestra modesta labor, por supuesto, apoyamos el empuje y la iniciativa de todas las mujeres que a través de la Escuela de Pilotos SAV, se acercan al mundo de la aviación, con la seguridad de contar con nuestro total apoyo, para hacer sus sueños realidad.

Santiago Izquierdo I. PS Presidente SAV Colombia


Un aeródromo con todos los años de historia

Guaymaral - SKGY

La historia de la aviación colombiana, le tiene dedicado un capítulo muy especial a Guaymaral, por la primordial labor realizada en este aeródromo, ubicado al norte de Bogotá. Por los años 1947, en las instalaciones de una finca sabanera, llamada Guaymaral y cercana a Chía, se habilitó un terreno donde pudiesen aterrizar unas aeronaves adquiridas en Estados Unidos, por parte de sus pilotos propietarios. En ese sitio se fundó el Aeroclub de Colombia. Dicho campo de aterrizaje, con el paso de los años, fue creciendo y en la medida que el Club aumentaba el número de socios y por supuesto de aviones, la pista también tuvo que crecer y adecuarse.


Pista, Aeroclub, Escuelas y Fábricas

revista D abordo

Con la aparición de las primeras Escuelas de Aviación, en los años 50, esta pista comienza a tener más relevancia y su nombre, mayor alcance entre los capitalinos y en Colombia en general, pues todas las personas que hacían parte de la familia de la aviación, de alguna forma tenían que ver con Guaymaral, con sus escuelas o sus instalaciones. La entrada en Operación de Aerocentro y de la Escuela de Aviación de los Andes, más conocida como Aeroandes, se convirtieron en el semillero del 90% de los pilotos comerciales de Colombia, por muchas décadas. La entrada al mundo del ensamblaje de aviones Cessna, para Colombia y el Pacto Andino, por parte de Urdaneta y Galvez Ltda., más tarde, Aviones de Colombia S.A., proyectaron el nombre de a Guaymaral internacionalmente. Esta empresa recibió la certificación de la casa matriz para ensamblar sus aviones, luego de asegurarse que ellos ya tenían m o n t a d a l a E s c u e l a d e Av i a c i ó n (Aeroandes) y que de forma exclusiva, se utilizarían sus aeronaves para los cursos de pilotos. Por su parte, los propietarios de Aerocentro, hicieron lo propio con la Piper y por ello, sus estudiantes solo aprendían a volar en ese tipo de aeronaves. Con el paso del tiempo, en los talleres de ensamble, también se ofrecía servicio de mantenimiento, por lo que el tráfico de aeronaves en esta pista crecía y ya no eran solamente estudiantes de escuela, sino propietarios de aeronaves, que las llevaban desde diferentes regiones de Colombia o del exterior, para hacer sus respectivos servicios de mantenimiento. El nombre de Guaymaral, era de por sí, muy importante en el concierto de la aviación, pero detrás de ese nombre, también habían muchos personajes, como es el caso de Flaminio Suarez Camacho, un Controlador de Tránsito Aéreo, quien entre los años 1.962 y 1.985, manejaba la torre de control.

Don Fla, como le llamaban cariñosamente estudiantes, instructores y todo el personal del aeródromo, trabajaba todos los días de la semana, entre las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde de forma ininterrumpida. Su voz le retumba aún a muchos Pilotos ya retirados, pues en ocasiones, se les ponía muy bravo por hacer procedimientos inadecuados y él no tenía ningún problema en llamarles la atención, lógicamente, en pro de la seguridad de los mismos estudiantes. Flaminio comenzó su labor en la época en que se hacía el control de tráfico, solo con pistola de luces y claro, más tarde, con equipos de radiocomunicaciones.


Flaminio un super Controlador

Un merecido reconocimiento Tal fue el alcance y las huellas que dejó éste gran hombre, que la autoridad aeronáutica de Colombia, en reconocimiento a su labor incansable, le colocó su nombre al aeródromo y desde el año 2.004, se llama Aeródromo Flaminio Suarez Camacho, cuyo código ICAO sigue siendo SKGY. Otros personajes, cuyos nombres están enmarcados dentro de la lista de oro de los más destacados, son: Héctor Gálvez Forero, Antonio Urdaneta, Carlos Nivia, Erick Leaver, por solo mencionar a 4, de una gran lista que requeriría de muchas páginas de esta revista, para incluirlos a todos, entre ellos, a los célebres fundadores del Aeroclub de Colombia y sus socios.

Actualmente Guaymaral, tiene una pista principal (11-29) con 1.720 metros de largo y 20 de ancho, la cual da cabida a aeronaves de categoría A y B solamente. Tiene su calle paralela a la pista y 6 calles de rodaje (A11, B, C, D, E y A29), que se conectan entre si. Su operación inicia a las 6 de la mañana y termina a las 6 de la tarde, pues no tiene operación nocturna y carece de sistema de aproximación por instrumentos. En las instalaciones de Guaymaral, operan igualmente, aeronaves de la Policía de la división Antinarcóticos, la división de helicópteros, los cuales sí realizan operaciones nocturnas. El aeródromo cuenta actualmente con dos dependencias de control de tráfico que son: Torre en 118.8 y Superficie en 121.7; ésta última, también se encarga de hacer el control de tránsito en las 3 zonas de entrenamiento que tiene Guaymaral, al norte de la Sabana de Bogotá.


La cuna de la aviación privada

revista D abordo

Entre las escuelas de aviación, que tienen base Guaymaral, está Aeroandes (con nuevos propietarios desde el año 2.000), Aeroclub de Colombia, quienes aprovecharon la crisis de sus competidores (Aeroandes y Aerocentro - ésta última desapareció totalmente en el año 2.009-), para entrar de lleno al mercado como una gran escuela de aviación, la cual se reforzó con la compra de algunos aviones, de sus antiguos competidores. También esta Adevia, escuela que tiene su registro de operación en Bucaramanga y una sub-base en SKGY, pero en realidad hoy solo opera en Guaymaral. Ivieta, otra pequeña escuela, tuvo presencia en alguna época y hoy, solo tiene presencia en el aeropuerto Perales de Ibagué. En Guaymaral, en los últimos 3 años, se ha visto un incremento en la construcción de hangares, que ha multiplicado la capacidad de parqueo, debido a la suspensión de operaciones en el aeropuerto El Dorado, de los servicios de charter y mantenimiento de aeronaves de aviación general. Su promedio de operaciones diarias hoy en día, supera las 450. En los próximos años, se proyecta la adecuación de áreas para “salas de espera” en instalaciones del aeródromo, pues no cuenta actualmente, así como en el propio Aeroclub de Colombia.

Placa honorífica

Texto de la “placa conmemorativa” que esta en Guaymaral.

FLAMINIO SUAREZ CAMACHO “DON FLA” Nació el 13 de Septiembre de 1.915 en Briceño - Boyacá y falleció el 18 de septiembre de 1.990 en Bogotá, DC. Ingresó a la Fuerza Aérea Colombiana y obtuvo el grado de Sargento Mayor Técnico FAC. Desde 1.938 hasta 1.953, se desempeñó como Controlador y Operador de Radio en la FAC, en las bases de la Enda, Monclar, Turbo, Uribia, Madrid y Sogamoso. Desde 1.962 hasta 1.985, fue Controlador de la Torre de Guaymaral, donde inicialmente y por muchos años, fue el único responsable de las operaciones de Guaymaral. Trabajaba de 8 am a 6 pm, 7 días a la semana, regulando al principio el tráfico aéreo solo con la pistola de luces, posteriormente ya con radiocomunicación; fue asombrosa la habilidad que adquirió para controlar hasta 8 aeronaves en el circuito, sin nunca confundirse de matrículas, dándoles siempre las instrucciones correctas y lograr en medio de ese avispero, dejar de despegar y aterrizar otras aeronaves que salían y llegaban fuera del área de Guaymaral. Para las personas que tuvieron el privilegio de conocerlo y compartir su tiempo, tanto de trabajo como de esparcimiento y solaz, don Fla fue un maestro, un consejero, un compañero del aire y ante todo un gran amigo. Su gran interés por todo lo que tocaba con la aviación y especialmente con los polluelos que empezaban a emplumar sus alas, para poder remontar los cielos de Colombia, era infinito. Sus cordiales e inteligentes regaños, consejos e insinuaciones, contribuyeron a forjar una conciencia estricta, sobre la seguridad aérea en muchos de los pilotos que aún surcan los aires de la patria y el mundo.


IndĂ­canos IndĂ­canospor porque quequieres quieresevaluar evaluartus tusconocimientos conocimientosen enesa esamateria, materia,donde dondeo opor porque quetienes tienesese esecoocimiento. coocimiento.


Lo que pocos se imaginan

Qué es una Aerolínea Virtual?

Imagen tomada de A21.com.mx

Airbus 320 - Colombia I al fondo, B767-300 - Cm D. Fernández

Todos ustedes al oír la palabra aerolínea, comprenden que se trata de una empresa que con su flota de aeronaves, transporta pasajeros y carga de un origen X a un destino Y. Pues bien, la Aerolínea Virtual hace lo mismo, inclusive el piloto puede verificar la lista de pasajeros, con sus nombres, fechas de nacimiento y ciudades de origen. Esas mismas personas han pagado por un tiquete, un determinado valor, que se ajusta a las leyes de la oferta y la demanda, de acuerdo al número de millas por recorrer entre el origen y el destino. En aerolíneas comerciales como Avianca, Latan, Copa o VivaColombia, para mencionar solo 4, el Jefe de Despacho se asegura, que la aeronave que tiene un determinado itinerario, salga a la hora prevista y con suficiente combustible para ir al destino, al alterno más distante y con la posibilidad de hacer sostenimiento durante 30 minutos o 1 hora, según el tipo de vuelo, más un porcentaje de combustible, para el taxeo de salida y llegada. Pues bien, eso mismo se hace en una aerolínea virtual, es más, al aterrizar se puede verificar por parte del administrador, cual fue el bloque de combustible utilizado y cuál fue el remante total con el quedó el avión en sus tanques. Adicionalmente, se puede verificar por parte del Jefe de Mantenimiento, con cuantos pies por minuto, se hizo contacto al llegar a la pista del aeródromo de destino y según esto, cómo afectó la estructura del avión y el tren de aterrizaje, para ajustar el plan de mantenimiento.


Se califica para ser llamado a curso

revista D abordo

En una aerolínea convencional, los pilotos hacen una carrera, iniciando como primer oficial de la aeronave más pequeña y gradualmente y con base en concursos y tiempo acumulado en su bitácora, van aplicando para posibles ascensos, o en su defecto, son llamados a curso de aeronaves superiores. En SAV Colombia, por ejemplo, el Piloto luego de superar el proceso de admisión, ingresa a curso de la aeronave más pequeña (actualmente tenemos un Super King 300) y tras el estudio de su documentación y aprobación de exámenes de conocimientos del avión, el Piloto inicia su entrenamiento, hasta que el Jefe de Pilotos de su categoría, le da el visto bueno para que inicie las rutas comerciales. Sobre el mantenimiento, en los dos tipos de aerolíneas, hay chequeos de rutina de acuerdo al número de horas de vuelo acumuladas, ya sea de 10, 50, 100 o 200 horas de vuelo y cada aeronave, queda en tierra hasta que los técnicos de mantenimiento realicen su trabajo. De la misma forma en SAV Colombia, los pilotos se quedan en tierra sin poder volar su avión, hasta que este no quede nuevamente al 100% en todos sus sistemas. Las reglas de vuelo en toda aerolínea comercial, se deben ajustar a las normas OACI y a los reglamentos de sus respectivos países como lo es el RAC en Colombia. En SAV Colombia, los procedimientos igualmente se ajustan al RAC y la normatividad de la OACI. Los vuelos siempre se hacen tipo IFR, utilizando las SID y STAR publicadas, lo mismo que las cartas de ruta (de nivel inferior o superior) y los TMA de las áreas en que se vuela en Colombia o fuera de ella.

Super King 300 - Ciudad de Riohacha


El clima y las comunicaciones en tiempo real

Dash 8 Q300 - Ciudad de Ipiales

El Control del tráfico aéreo en las aerolíneas virtuales, no lo hacen los controladores de tráfico aéreo de Aerocivil, sino los controladores de IVAO o Vatsim, entidades de carácter internacional especializadas en este manejo y con comunicaciones y seguimiento de cada aeronave, en tiempo real. Simulador de entrenamiento para ATC En la aviación virtual, nos apoyamos en la misma información meteorológica, generada por NOOA para Estados Unidos y el mundo y en Colombia, por el Ideam y Aerocivil, para tener en tiempo real, los reportes meteorológicos conocidos como METARES, tanto en los aeropuertos de origen y llegada, como en los alternos y el clima en ruta. En SAV Colombia, los pilotos aspirantes pasan por un proceso de selección, que tiene entrevistas psicológicas y especializadas con el CEO y un Jefe de Pilotos y que en caso de ser aprobadas con un puntaje superior de 80%, pasa a la siguiente fase, que son las pruebas de conocimientos, las cuales igualmente se aprueban con más de 80 puntos sobre 100. Aprobadas estas, el aspirante deberá realizar un vuelo en un monomotor, para chequear sus conocimientos y habilidades de vuelo, tal como se haría con un estudiante egresado de una Escuela de Aviación certificada.


Sin querer se hace transición a Aerolíneas

revista D abordo

Sobre las aeronaves que se vuelan en los dos tipos de aerolíneas, las diferencias no se establecen en la dinámica de vuelo o en los instrumentos, ni en el costo del combustible del avión, o en el tipo de motores, solo se da, porque el piloto virtual lo hace desde su cabina en tierra y el Piloto de la aerolínea, lo hace desde la aeronave ubicada en la plataforma de un aeródromo. Las características de las aeronaves en el mundo virtual son tan reales, que en la actualidad, un Piloto convencional tiene que ir a cabina de simulador, como mínimo dos veces por año, para afrontar situaciones creadas artificialmente y que se podrían dar en la realidad, para lo cual deben estar muy bien preparados. Por todo lo anterior, es que muchos Pilotos convencionales llegan a Aerolíneas virtuales, para actualizarse y estar bien preparados a la hora de afrontar emergencias en sus aeronaves; de otra parte, también es cierto, que muchos pilotos virtuales que asumieron un rol muy profesional, llegan con el paso del tiempo a ingresar a aerolíneas convencionales, tras el paso por una escuela de aviación. La similitud es impresionante, excepto por los materiales en que se construyen los aviones convencionales y los virtuales, pero ambos, se rigen por los mismos principios aerodinámicos. Ahora sobre la remuneración, no se preocupen, pues se les reconoce un ingreso virtual de acuerdo al porcentaje generado en la operación, después de ingresos y gastos de cada vuelo. Al finalizar la lectura de este artículo, esperamos que muchos pilotos convencionales, se sientan motivados a ingresar, a aerolíneas virtuales de alto perfil, como lo es SAV Colombia. Tenemos vacantes.

Embraer 195 - Ciudad de Cúcuta


En la Aviación

Principios de la Seguridad Por Dylan Vallejo G. - Abogado especializado en Transporte

Si nos remitimos a los principios evidenciados en las leyes colombianas, como en la 105 de 1.993, vemos la Seguridad, como uno de los principios fundamentales. En el artículo 2, numeral E, se establece con claridad lo siguiente: “La seguridad de las personas constituye una prioridad del Sistema y del Sector Transporte”. Es claro entonces, que hablamos de una prioridad, pero no solo en la protección de la vida de la persona, sino también en la seguridad de los equipos con los que se presta el servicio público de transporte; en este sentido, la seguridad abarca a todos los intervinientes y a todos los actores, pues protege al usuario y garantiza la idoneidad en los equipos, con los que se prestará el servicio. Para el diccionario de la Real Academia Española, la seguridad activa, la misma que se refiere al transporte, es aquella que “proporciona un conjunto de mecanismos, características o prestaciones de un vehículo, cuya función es evitar o prevenir accidentes”.

La seguridad es un principio prioritario no solo en el transporte, sino en todas las esferas de la vida; en este sentido, encontramos muchos tipos de seguridad, pasando por la seguridad jurídica, seguridad social, seguridad ciudadana, seguridad activa, seguridad pasiva, entre otros. Lo anterior, indica que es una base fundamental para que el desarrollo de una sociedad pueda realizarse.


Desde la perspectiva jurídica

Hasta ahora, solo hemos mencionado la seguridad a nivel general, ya que es importante tener la noción de este principio conforme a la ley; no obstante, queremos profundizar en el desarrollo de nuestro tema, el principio de la seguridad en la aviación. Para ello, es importante destacar que desde sus inicios, la seguridad siempre ha estado allí plasmada; siempre se ha enfocado su desarrollo, para evitar incidentes, accidentes y a prevalecer la vida de los usuarios y de las personas en general. Obviamente, guardando las proporciones, los primeros intentos de volar y de imitar el vuelo de los pájaros, la seguridad que tenían los curiosos y valientes pilotos, no era la de hoy día; es por ello, que a medida que el tiempo va recorriendo su camino, la evolución en la norma es mayor y hoy, tenemos formalmente reglamentada la seguridad en nuestro ordenamiento jurídico.

revista D abordo

Copyright Andrés Contador Fuente: www.airliners.net Avión: Farman F-40 Primeros aviones que volaron sobre Colombia, equipos con protección mínima, descubiertos y muchos de ellos en madera, lo que para su época era muy novedoso, hoy día no estaría bien operar un avión de estos por su falta de idoneidad en materia de seguridad. (Dylan Vallejo)

Con el pasar de los años, en el mundo de la aviación, los aviones fueron aumentando su autonomía, su alcance, su capacidad de transportar pasajeros, correo, mercancías y todo ello iba de la mano con la normatividad, pues cada vez eran más las responsabilidades y el riesgo se aumentaba. Lo anterior, generó la necesidad de avanzar, no solo en el tema de volar, sino también en la manera de implementar mayor protección a las aeronaves, a fin de proteger, no solo al piloto en su vuelo, sino también a los pasajeros y la ciudadanía en general. Continuará


Inicia tu camino ...hacia las grandes ligas.


Tenemos la modalidad virtual, y semipresencial

InscrĂ­bete hoy mismo en el

PrePiloto www.PrePiloto.com


El encuentro de la aviación general

La Feria Aeronáutica de Cartago La AOPA, por su sigla en inglés, es una organización internacional que convoca a los pilotos privados y a propietarios de aviones, y en Colombia, su división convocó a sus afiliados (propietarios de HKs y HJs), a un encuentro que se denominó “Fly in Cartago 2016”. Este evento, que se realizó entre el 5 y 7 de agosto, llevó a más de 50 aeronaves y a sus Pilotos, a “posar ruedas” en la plataforma general del aeródromo Santa Ana, de la ciudad de Cartago. Es de advertir, que fue necesario ubicar aeronaves fuera de la plataforma, pues el espacio era insuficiente. Trataremos de hacer una reconstrucción fotográfica del evento. Sin duda, este recuento será mejor que un relato escrito, realizado por un asistente muy aficionado. Para este artículo, nos apoyaremos en fotos tomadas por el Cm. Didier Fernández y la señora Yamilé de Portillo, a quienes agradecemos sus aportes.


revista D abordo Cientos de Pilotos y miles de aficionadas

Stearman 38

Ultraliviano tipo biplano

Piper Navajo

Cessna 172

Aero Comander 500

Beechcraft C-90 GTX y C90-ER

Ante la gran acogida del evento, la Aerocivil reforzó la atención de las operaciones y después de tener una sola persona encargada de laTorre de Control, para los días 5, 6 y 7 de agosto en la misma área, compartían espacio 4 personas y un supervisor. El servicio impecable y por fortuna sin novedades, ni incidentes en tierra, pues la seguridad se reforzó haciendo que los Pilotos apagaran sus aviones y un grupo de estudiantes de un TLA, colaboraban en la operación de parqueo.


Mรกs de 54 aeronaves de todo tipo

Calima T90 FAC

Piper PA-18

Piper PA-18 Experimental

Grupo de aeronaves donde se destacan el Cessna 172 XP y el Piper 44 Seminole


revista D abordo Emoción y aventura en cada Piloto

El evento de Cartago, se recordará gratamente por los pilotos asistentes al encuentro, y por supuesto, con el deseo de más contenido por parte de los organizadores. Los asistentes aficionados, satisfechos por el colorido y la cantidad de aeronaves que se posaron en la plataforma de Santa Ana, un aeródromo que normalmente ve dos o tres aeronaves de Halcones, por supuesto, al HJ-151 y a los Cessna fumigadores de la empresa Fuminorte y pare de contar.

Monomotor Turbohélice

El personaje -HJ-151

Vista de la pista del aeródromo Santa Ana (SKGO) de Cartago.

Parapentes


Noticias breves...

Sabía usted? Como seguramente se han dado cuenta nuestros lectores, le hemos quitado una letra al nombre de nuestra revista, ésto con el propósito de generar recordación con el dominio propio, que tiene actualmente la “revista de abordo”, por ello, de ahora en adelante, solo aparecerá la letra “D” en mayúscula, como una forma gráfica de reforzar el uso de las dos letras (la d y la e).

Instagram Mensajes en imágenes

En el boletín electrónico de noticias Aviacol, apareció hace poco una nota sobre el fallecimiento del creador del mítico y poderoso Boeing 747. En efecto, el Sr. Joe Sutter, murió a sus 95 años en la ciudad de Seattle, la misma que lo vió desarrollar una de los más colosales aeronaves del siglo XX. En una siguiente edición, le dedicaremos unas páginas para hacer una semblanza de su historia y su personalidad.

revista D abordo www.revistadabordo.com

Edición No. 24 - Bogotá Colombia

Con la idea de estar siempre a la vanguardia en las diferentes redes sociales y tras un detallado estudio de mercado, se acordó la implementación de una estrategia permanente en Instagram, para la Escuela de Pilotos SAV y sus diferentes productos. En adelante, además de FB, del Blog, de YouTube, aparecerá el logo de Instagram, para el apoyo de nuestros planes de comunicaciones y publicidad. Los resultados ya comenzaron a verse.

Joe Sutter (1921-2016)


SuscrĂ­base en www.aeroermo.com


Una super experiencia

El relato de mi vuelo (Primera parte)

Por Juan Carlos Uscátegui Mejía

Al finalizar el curso de “PrePiloto”, en la modalidad semipresencial, tuve la oportunidad de hacer mi vuelo en la ruta Guaymaral Girardot Guaymaral, una experiencia que nunca me imaginé podría llegar a tener y por supuesto, muy recomendada a todos los estudiantes de la Escuela de Pilotos SAV, pues es el cierre del curso con broche de oro. El siguiente es mi relato. Son las 7:30 de la mañana y me encuentro en Guaymaral con un clima favorable, para realizar un vuelo VFR hacia SKGI. Los dos aeródromos se encontran despejados y con visibilidad superior a 10.000 metros, con nubes escasas por encima de 14.000 pies. En consecuencia, el motor de mis emociones lo tengo en altas revoluciones. En este vuelo, me acompaña mi hermano y por su puesto el Piloto Instructor. Presentado y aprobado el plan de vuelo, nos vamos a alistar el avión, un Cessna 172; los cálculos de combustible, para ir y regresar, más alterno, sostenimiento y taxeos, nos dió la cifra de 204 libras, las que se repartieron en los dos tanques y dejamos listo el avión para proceder a realizar el 360 y proseguir con el alistamiento. El decolaje se prevee para las 14:00 Zulu. Se sigue paso a paso la revisión de la lista de chequeo, antes de prender el motor y luego de encenderse el motor, se localizan las frecuencias del VOR ZIP (114.7) y GIR (117.3) en cada instrumento y se incorpora la ruta aprobada en el GPS. El procedimiento de salida que se utilizará, es la ruta normalizada WSW-1, pasando por El Rosal y Bojacá hacia la Mesa y Girardot.

Mientras se calienta el motor, se llena el documento para Policia Nacional, el cual se entregará, cuando Superficie Guaymaral nos autorice a rodar hacia este puesto de control. Luego de esto, se prosigue con la lista de chequeo antes de rodar.


revista D abordo El nivel de adrenalina en su punto alto

Turno 3 Calle rodaje Alfa11

Autorizados a rodar, ajustamos el transponder y el QNH. Revisión cumplida en Polinal, nos autorizan a rodar a punto de espera A de la 11, somos turno 3. Rodamos hacia el punto de espera y realizamos el chequeo antes de decolar: magnetos y mezcla, entre otros. En espera, se hace la prueba de magnetos y ajuste de mezcla, todo dentro de los parámetros. Solicitamos autorización para decolar; autorizados, procedemos a la cabecera de la pista 11 y realizamos ajuste de giróscopo direccional. Revisamos Lista de chequeo antes de decolar y decolamos limpios. Aceleramos por la pista 11 y con 60 nudos rotamos; se tenía viento de nariz con 11 nudos y proveniente de 121°; el ascenso se hizo con 500/700 pies minutos. Con 8.800 pies, se gira a la zquierda hacia Yankee y de allí se prosigue de acuerdo a la ruta de salida WSW-1. Continúo ascenso para 9500 e inicio giro hacia Tabio. Turbulencia ligera mueve constantemente el avión.

Dejando Chia

Ingresando valle de Tabio y Tenjo


Paisajes y lugares nunca vistos

Reportamos vertical Tabio y nos autorizan cambio a frecuencia de Información Bogotá. Giro sobre Tabio para pasar lateral Tenjo y salir hacia El Rosal y me establezco con 9500 ft.; lista de chequeo, ajuste de mezcla, actitud y trim para mantener altitud, la turbulencia se hace más fuerte. Información Bogotá, reporta tráfico en la zona. Realizo chequeo cruzado de instrumentos y continúo ajustando el trim y la actitud, pues el viento nos mueve constantemente. Llegando a El Rosal, se ve Bogotá a las 9 horas.

Cruzando la Cuesta

Continúo ruta ajustando dirección, el viento constantemente empuja hacia los costados. Continúa la turbulencia, cruzamos El Rosal y ajustamos rumbo Bojacá, el viento nos lleva a 9200 ft y debemos ascender de nuevo a 9500. Próximos a El Rosal

Bojacá a la vista


Integración de conocimientos y experiencias

revista D abordo

Buscamos el punto de giro para tomar ruta hacia La Mesa y salir de la Sabana de Bogotá, ajustamos la frecuencia del VOR GIR pero no registra, perdemos altura por efecto de los vientos, intentamos ascender rápidamente para pasar por salida Bojacá. Continúo ruta con ajustes constantes, viento cruzado, ejecutamos un par de giros a izquierda y luego a derecha para evadir la nubosidad; más adelante, pasamos lateral a La Mesa y comenzamos descenso para 7.000 ft. Pasamos La Mesa y Anapoima, se ve Mesa de Yeguas a la izquierda. Estando vertical a Anapoima, Información Bogotá nos da cambio a torre de SKGI, solicitamos autorización para aproximación y recibimos el QNH, ajustamos para seguir descendiendo para lateral a El Peñón.

Torre Santiago Vila, nos informa de tráfico de aviones en la zona con paracaidistas y de un tráfico detrás de nosotros en la misma ruta, igualmente nos confirma que el VOR GIR está inactivo y solicita reportar lateral a El Peñón.


Sensaciones indescriptibles

Continuamos descenso y solicitamos aproximación para toque. Torre Santiago Vila, autoriza aproximación para toque y despegue, entrando a pista 19, incorporándonos en básico por izquierda. Torre reporta aves en las cercanías en gran cantidad y pide precaución. Llegamos a El Peñón y reportamos. Torre SKGI autoriza básico largo, para evitar tráfico y aproximación para toque. Iniciamos giro para entrar en básico y reducimos velocidad; revisamos lista de chequeo, ponemos un punto de flaps. Iniciamos giro para final, torre advierte de nuevo aves en las cercanías del aeródromo; iniciamos giro para final y ajustamos potencia para descender, ajusto trim y actitud. Veo la pista y continúo descendiendo, Torre autoriza toque y despegue, hay viento cruzado por derecha, ajustamos mezcla. Descendemos y hacemos toque y despegue, aceleramos, corrijo rumbo por el viento que nos tiende a sacar hacia el costado izquierdo y elevar el plano derecho, nos elevamos, manteniendo un punto de flaps y giramos por derecha para dirigirnos hacia El Espinal y al VOR GIR.


Una viviencia que no quiero parar

revista D abordo

El ascenso se hace lento, ajustamos mezcla y comenzamos giro por derecha, sobre el Magdalena para buscar Ambalema. Cambiamos frecuencia a Información Bogotá, quien nos informa que el transpondedor no está siendo registrado. Continuamos ascenso, se reinicia el transponder y nuevamente no registra. Seguimos girando, se ven Flandes y Girardot a las 3.

Continuamos en ascenso, siguiendo el radial de Ambalema. Más adelante, se ven los tres nevados a la izquierda: Tolima, Ruiz y Santa Isabel. Continuamos ascendiendo lentamente, ponemos un punto de flaps para mejorar ascenso y ajustamos potencia y mezcla. Información Bogotá, vuelve a confirmar que no lee el transpondedor de nosotros, aunque por las comunicaciones que tenemos, son varios los aviones en la misma situación. Información nos indica que si no registra, debemos retornar a Girardot para revisión. Continuará


...y llegar a una escuela de aviación o a una aerolínea virtual

Inscríbete hoy en el

PrePiloto www.PrePiloto.com


Destinos HonoLulu en la mira Foto de Cristo Vlahos - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=23206823

Es la capital del estado de Hawai y la ciudad más grande del grupo de islas, ubicadas en medio del mar Pacífico, entre Asia y Norteamérica. En hawaiano, "Honolulu" significa "lugar de resguardo" y hace referencia a su bahía. Los primeros pobladores de las islas eran Polinesios que pudieron llegar en el siglo XII. Se anexó a los Estados Unidos en 1.898 y se convirtió en Estado 51 en 1.959. Su puerto concentra la atención del turismo y del comercio local, regional y mundial. La población de las islas, desde el punto de vista étnico, muestra que los japonesesamericanos representan el 19,9% de la población; los filipino-americanos representan el 13,2% de la población y los estadounidenses de origen chino componen un 10,4% de la población. Las personas de ascendencia exclusivamente hawaiana nativa, constituían tan solo el 3,2% de la población, según el censo en el 2.010. El turismo es el motor de la economía de las islas y tienen atracciones para todas las edades. Las grandes cadenas hoteleras tienen presencia en Hawai y una noche en sus habitaciones, pueden estar entre los 300 y los 500 dólares por persona.

De Sullynyflhi - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2121148

De Marshman de Wikipedia en inglés / Eric Guinther

SAV Colombia, vuela desde Bogotá con conexión a Los Angeles al aeropuerto internacional de Honolulu (PHNL), con una sola frecuencia semanal, utilizando la flota de aviones tipo B777 y B767. Tiene 6 pistas, de las cuales 2 son en agua, siendo la más larga la 08L-26R con 12.300 pies. Recibe aeronaves prácticamente de todo el mundo, teniendo allí su hub Hawaiian Airlines, igualmente Delta, American Airlines, United y Alaska Airlines. De allí salen aeronaves para Australia, China y todas las islas del Pacífico Sur.


Para complementar sus sueños de ser un Piloto profesional, les tenemos...

Cabinas estáticas

Cabinas para monomotor o tipo Jet Una alternativa para disfrutar la pasión de volar, siendo un piloto virtual muy profesional. Le asesoramos en desarrollar un diseño que se ajuste a su espacio, necesidad y presupuesto. Buscamos socios y/o alianzas en diferentes ciudades de Colombia. Escriban a cabinas@savcolombia.com


Memoria Histórica Recuerda quienes son estas personas?

La memoria histórica es un valor de nuestra cultura y desafortunadamente en la medida que envejecemos, se nos van olvidando los nombres y/o situaciones que marcaron pautas en nuestra vida. En esta sección, queremos ayudar a recordar colectivamente los nombres de personas que han hecho historia en la aviación virtual y por ello recurrimos a quienes pueden aportar sus datos. Pueden escribir a revista@SAVcolombia.com

La pregunta es, quiénes están en la foto y dónde fue tomada la misma. Agradecemos sus comentarios.


Una oportunidad

para todos Estudiar aviación en Bolivia, es una experiencia diferente... Para comenzar, los colombianos llegan como a su propia casa. La Gerente de Aerodinos, es una persona que busca darle a sus estudiantes, un trato familiar y se preocupa por hacerle un acompañamiento y seguimiento a lo largo del curso. El nivel de exigencia académica es muy alto, pues lo que se busca en la Escuela, es que sus estudiantes se proyecten como Pilotos de las grandes aerolíneas comerciales del mundo. Al tener el subsidio del combustible por parte del Gobierno Boliviano, la proporción de los costos frente a Colombia, es de 1 a 4, lo que resulta muy atractivo económicamente. Ingrese ahora a www.AerodinosBolivia.com

Hangar 1, aeropuerto Santa Ana (SKGO) Cartago, Colombia Info al 310 6736709 y 310 4653407

Matricula tu avión con nosotros...

Todos los servicios de un Aeroclub y de una Escuela, para volar más alto!


Hoy el mundo es más pequeño...

...y en SAV volamos a más de 600 destinos con una moderna y variada flota de aviones

Venga y vuele con nosotros!

Colombia

SAV volamos por pasión!

Contactenos en www.SAVcolombia.com o escribanos a info@savcolombia.com

revista D abordo - SAV Colombia  

Edición 24 - Septiembre 2016. Revista en español, con temas de interés para Pilotos comerciales, privados, militares, virtuales y estudiante...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you