Page 1

revista de abordo www.revistadabordo.com

INDICE

Editorial ................... Los riesgos en la....... El futuro de los ATC... Los biocombustibles.. Planificadores de .... Sabía usted? ........... Apps para Pilotos.... Memoria histórica ... Luces de aeródromos Destinos

3 4 10 14 18 22 24 28 29 32

Edición No. 23 - Bogotá Colombia

SKAR 2012

Colombia

SAV volamos por pasión!


EnseĂąamos con pasiĂłn!


revista de abordo

Editorial Estimados lectores: En esta ocasión la portada de la Revista, nos trae a la mente una vivencia muy especial, particularmente a todos los Pilotos de SAV Colombia, que participamos en la celebración del IV año de fundación de la Aerolínea. Durante el puente del 12 de Octubre del año 2.012, nos encontramos en Armenia para celebrar un año más de la fundación de la Aerolínea y aprovechando que el Cm. Portillo tenía un monomotor en el aeródromo El Eden (SKAR), todos los asistentes tuvimos la oportunidad de ir a vuelo, en condición de copilotos. Esa experiencia de vuelo fue tan gratificante, que nos llevó a pensar en lo agradable que sería para miles de personas en Colombia, el tener la oportunidad de hacer un vuelo, llevando en sus manos el control del avión. Como consecuencia de esa reflexión, se pensó posteriormente, en la posibilidad de adquirir un avión que sirviera de medio para hacer realidad miles de sueños y por supuesto, los demás programas que se proyectaban realizar desde esa época. Las circunstancias se dieron un año más tarde. Durante la celebración del V aniversario de SAV, realizada en Bogotá, les propuse a los Pilotos de la Aerolínea la opción de participar en la compra de una aeronave. Por esos días, en el aeropuerto El Alcaraván de Yopal, estaba parqueada en un hangar, una aeronave de matrícula HJ-151, que el Cm. Portillo conocía con detalle, pues él había tenido la oportunidad de pilotearle a su propietario. Meses después de conversaciones, se cerró el negocio de compra del avión. Un año después, para el VI aniversario que se celebró en Cartago, se bautizó el avión, con los mismos colores de las aeronaves de la flota virtual. Si duda, la foto tomada en el aeropuerto el Edén, tras 4 años de un primer vuelo, nos hacen pensar que todo sueño se puede realizar y que para ello se requiere trabajar con consistencia, constancia y con claridad en la búsqueda de un objetivo. Nosotros lo hemos logrado y la verdad, hoy nos sentimos muy satisfechos y orgullosos de haberlo conseguido; a la fecha, no tenemos reporte de otra aerolínea virtual en el mundo que lo haya realizado, pero no nos quedamos ahí y vamos por más!.

Santiago Izquierdo I. PS Presidente SAV Colombia


La visión del asegurador

Los Riesgos y la Seguridad del Vuelo Por Dylan Vallejo Garces *

Temas como este, nos estimulan a todos a reforzar nuestra actitud de prevención y a promover la seguridad operacional en todos los aspectos posibles, en aras a identificar riesgos y reducirlos. Antes de entrar a desarrollar los conceptos de “riesgos de las aeronaves”, se hace necesario definir dos palabras esenciales: riesgo y aeronave. Para la primera, nos apoyamos en la definición que trae el Manual de Introducción al Seguro, donde su Director, el Sr. Antonio Guardiola Lozano, define el riesgo como “una posible ocurrencia por azar, de un acontecimiento que produce una necesidad económica y cuya aparición real o existencia, se previene y garantiza en la póliza y obliga al asegurador a efectuar la prestación, normalmente indemnización, que le corresponde”. Por otra parte, el diccionario de la real academia española, define aeronave como “vehículo capaz de navegar por el aire”; de igual forma, define la palabra avión, como “aeronave más pesada que el aire, provista de planos, cuya sustentación y avance son consecuencia de la acción de uno o varios motores”. Desde el siglo XX, se vienen produciendo vuelos con más éxito que en siglos pasados, ya que la idea de volar viene existiendo desde el siglo XVIII, no obstante, el mundo de la aviación ha tenido una gran evolución, por lo que hoy es catalogada como el transporte más seguro del mundo.

La prevención es seguridad

Incidente de aeronave con un chulo El impacto se produjo cuando el Piloto tenía una velocidad de apenas 80 nudos. Tan pronto aterrizó, fue traslado de urgencia a una clínica por sus cortadas en la cara.

Sin perjuicio de lo anterior, lo que se busca es que los riesgos mínimos que existen, se mantengan o disminuyan y no generen otros que puedan perjudicar el vuelo como tal. Es importante tener en cuenta, que independientemente de los riesgos, siempre el avión debe contar con el certificado de Aeronavegabilidad, que no es más que esas condiciones mínimas que debe tener la aeronave para garantizar la seguridad del vuelo. Dicho certificado lo expide un funcionario calificado (de la Aerocivil o de un Aeroclub) luego de revisar que la aeronave puede operar de forma normal y con seguridad.


Variables asociadas a la seguridad

revista de abordo

Es importante determinar algunas variables: la primera de ellas, es precisar de qué material está construido un avión, pues dependiendo del material, sabemos qué temperaturas y/o límites, podrá o no soportar y con ello determinar el riesgo. En este orden de ideas, algunos de los materiales con los que está construido un avión, podrán ser en fibra de vidrio, fibra de carbono, titanio, aluminio, madera e incluso tela. Así mismo, existe otro tipo de materiales como el Glare5 que es un compuesto comercial de aluminio y fibra de vidrio, que se evidencia en los fuselajes del Airbus A380 y que soportan temperaturas hasta de 120 grados centígrados.

Resulta claro que el material del fuselaje del avión es clave para poder determinar los riesgos, pues estos materiales se exponen a temperaturas cambiantes en todo momento, en tierra pueden tener una temperatura y en el aire definitivamente otra, que por lo general son muy bajas, por ejemplo, -30, -40 o -50 grados centígrados. De allí, la importancia que el material del avión sea totalmente resistente, ya que las temperaturas que se evidencian a ciertas altitudes, son congelantes. Otro de los riesgos que posee la aeronave, es cuando sobrepasa sus propios límites que vienen establecidos en su ficha técnica o en su manual de operaciones. Es por ello, que se hace indispensable conocer hasta donde la aeronave tiene sus límites. Queremos mencionar de manera general algunos ejemplos, que de por sí solo son riesgos, pero si se superan esos límites, el riesgo aumenta notablemente.

1. El peso de la aeronave: El peso de la operación en seco, el peso máximo sin combustible, el peso máximo de despegue. son factores que tienen unos límites, que de ser superados, aumentará el riesgo de la aeronave y en este sentido, se deberá validar por la persona encargada (Piloto o el DPA), el peso y balance, a fin de garantizar la seguridad en el vuelo. 2. Velocidad de la aeronave. Es conocido en el mundo de la aviación dos tipos de velocidades, la velocidad indicada y la velocidad real. El indicador de velocidad del avión, muestra cuál es el límite dependiendo de la altitud del avión, por lo que superar la velocidad máxima, genera un grave riesgo para la operación aérea. 3. Altitud. Los aviones en sus fichas técnicas poseen el límite de su techo de servicio, si el manual indica que no se debe superar los 20.000 pies en un avión pequeño, o los 43.000 pies en un jet, es porque al superarlo, el rendimiento de la aeronave se disminuirá y podrá deteriorar el avión.


Todo suma a la seguridad

4. Autonomía. Siempre se deberá tener en cuenta en la planeación del vuelo, la distancia, que generalmente esta medida en millas o kilómetros, de tal forma, que el vuelo se encuentre dentro de los límites de su autonomía. Si se supera la misma, más que un riesgo, es un accidente seguro, pues la autonomía me indica que tantas horas, millas o kilómetros puedo volar con el combustible que posee la aeronave. A este factor, se suman otros factores que ayudan o no al vuelo, como son el peso, la altitud, los vientos, etc.

fabricante, por lo que en caso de accidente, los aseguradores resultan afectados por los costos de reparación, que se asocian como si las mismas fuesen nuevas, ocasionando que estos costos sean mucho más elevados en relación con la suma asegurada. Lo anterior, por cuanto si bien la aeronave puede estar en excelente estado exterior y de mantenimiento, la sola antigüedad somete al avión a factores de fatiga y corrosión, que a veces son detectados luego de ocurrir un siniestro.

5. Aeródromos y pistas. El avión de por si, necesita de unas calles de rodaje para su taxeo y pistas, para su despegue y aterrizaje. Para este caso, debemos tener en cuenta que existen muchos aeródromos que carecen de aproximaciones de precisión, que se encuentran en terrenos destapados e invadidas de animales, sin luces y sin control. Tales situaciones generan un aumento del riesgo, pues las condiciones mínimas no están dadas para el desarrollo de una operación aérea. Al respecto, en Colombia, es muy común tener este tipo de pistas que se evidencian en las poblaciones con menos recursos, donde las aeronaves sufren un mayor desgaste por el estado de la pista, así las cosas, los mantenimientos de las aeronaves deberán ser mayores por el deterioro sufrido en estos aeropuertos. De otra parte, existen lugares donde las aeronaves vuelan gran parte de sus horas sobre la selva (Sur de Colombia), exponiéndose a pistas muy cortas y con orientaciones que no obedecen muchas veces a estudios técnicos, sino a las acomodaciones que el terreno permite, esto puede afectar el performance de la aeronave.

Mantenimiento Es Prevención

6. Edad del avión. El problema de la edad en las aeronaves, radica en que las reparaciones a realizar en caso de reclamo, deberán seguir los estándares originales de construcción del..

7. Mantenimiento. Es indispensable que el chequeo de la aeronave, se realice de acuerdo a las circulares del fabricante, dependiendo del tipo de avión y de la operación a realizar; sin embargo, siempre deberá estar en óptimas condiciones para poder volar, de lo contrario, el riesgo es extremadamente alto. Las compañías aéreas de acuerdo a las regulaciones establecidas por el Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC), definen como será la operación respecto al mantenimiento preventivo y correctivo. ( Ver RAC 4- Normas de Aeronavegabilidad y Operación de Aeronaves).


El clima puede ser un factor adverso al vuelo

revista de abordo

8. Rodaje, despegue y aterrizaje. A la hora de iniciar el vuelo, los factores más críticos al despegue son, los motores que están generalmente en su máxima potencia y donde la aeronave sufre mayor fatiga, por el esfuerzo que está desempeñando en ese momento. El aterrizaje, igualmente crítico, por la complejidad que la misma contiene. El mayor riesgo se evidencia allí, pues un mal despegue o un mal aterrizaje, perfectamente podría generar un siniestro. 9. Meteorología. El viento, las lluvias, la niebla, el humo, etc. ejercen importantes efectos sobre el avión en vuelo, lo que puede generar peligros para la operación aérea. Por ejemplo, queremos mencionar los efectos del hielo sobre el avión, que cuando se forma sobre los planos o los motores, se disminuye la fuerza de sustentación, aumenta la resistencia al avance y disminuye la eficiencia. Todo lo anterior, aumenta el riesgo de la aeronave como tal. Es importante recordar que, la formación de hielo puede ocurrir en cualquier momento del vuelo a gran altitud, cuando se hace a través de zonas de baja presión.

10. Incendio. Al tener combustible a bordo de la aeronave, el riesgo de incendio existe; en tal virtud, se deben tomar todas las medidas necesarias, a fin de poder controlar la emergencia en caso en que el riesgo se convierta en un hecho cierto. 11. Presurización de cabina. Al llegar a una altitud superior, la presión atmosférica es muy baja y no logra suministrar el oxígeno necesario a los ocupantes, entonces el avión mantiene el oxígeno ideal para el vuelo, no obstante, si esto falla y el vuelo se despresuriza, podrá generar muchos riesgos a sus ocupantes y al vuelo como tal. El tema de la meteorología en general, es uno de los factores que más causa atrasos y cancelaciones en los vuelos; ello se debe a que son múltiples las situaciones que generan riesgos: los vientos a velocidades altas, la poca visibilidad en aproximaciones, el hielo en los planos del avión, etc. Por otra parte, es indispensable procurar la adopción de medidas adecuadas de prevención, pues la aeronave está expuesta a un riesgo continuo, que si bien puede estar calculado y permitido, no será suficiente saberlo. En tal virtud, se deberá mejorar día a día y procurar que los riesgos que a diario se generan, puedan ser minimizados y con ello, brindar una seguridad en la aeronave a la tripulación y por supuesto a los pasajeros y carga. * El Dr. Dylan Vallejo Garcés, es Abogado con especialización en Derecho de Transporte y actualmente Vicepresidente de SAV Colombia.


IndĂ­canos IndĂ­canospor porque quequieres quieresevaluar evaluartus tusconocimientos conocimientosen enesa esamateria, materia,donde dondeo opor porque quetienes tienesese esecoocimiento. coocimiento.


Parte importante del equipo

El Futuro de los Controladores Aéreos

Imagen tomada de A21.com.mx

Publicado en Vuelamex.com Son los encargados de guiar a buen destino las vidas de casi siete mil millones de viajeros al año. Trabajan junto con los pilotos, para lograr aterrizar una aeronave tan pequeña como un monomotor o tan grande como un Airbus A380, en la pista de cualquier aeropuerto alrededor del mundo. Son los Controladores Aéreos, y de continuar la tasa de crecimiento de la industria aeronáutica, pronto no habrá suficientes para manejar el tráfico en los cielos. Tan sólo en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, hay un déficit de 120 ATC y una vez que esté construido el nuevo aeropuerto, se necesitarán 100 más, indicó Víctor Antonio Cervantes Muñoz, del Colegio de Controladores del Tránsito Aéreo de México (COCTAM). Pero la escasez de ATC no sólo se da en México. Para 2.030, el mundo necesitará otras 40 mil personas, para manejar esos vuelos, según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), indicó el medio Hosteltur. Por lo tanto, para atacar este problema, algunos aeropuertos están probando torres de control remotas, que se asemejarían al sueño de un empedernido jugador de video: una pared de televisores de pantalla grande y unos cuantos ordenadores. Estas torres remotas de las empresas Saab AB y Thales SA, permiten a los Controladores sentarse a miles de kilómetros de los aeropuertos y monitorear las operaciones a través de cámaras de alta definición y sensores, indicó la página Bloomberg en su sitio web.


El control de tránsito aéreo a la distancia

revista de abordo

Ambas empresas, Saab tiene sede en Estocolmo y Thales en París, están experimentando con soluciones como ésta, que permitirán a un Controlador gestionar de forma remota varios aeropuertos, gracias a la utilización de torres cargadas con cámaras y sensores que cubren 360 grados y tienen vista a las pistas de aterrizaje. Esta tecnología es lo suficientemente sensible para penetrar la neblina e incluso detectar animales en las pistas. Para las compañías, esta nueva tecnología es más barata que contratar nuevos empleados para llenar las futuras vacantes. Existe un enorme interés por esta tecnología, ya que solucionaría la manera de operar un aeropuerto, que de otro modo, podría ser demasiado caro para mantenerlo abierto, o también, mitigar el impacto del flujo de tráfico alrededor de los aeropuertos a medida que se expanden, dijo el director de Asia y Oceanía de Saab, Dan-Aake Enstedt a la agencia estadounidense de noticias.


El ejemplo de la virtualidad en la aviación convencional

Los Controladores Aéreos remotos, pueden ser la solución para el problema a nivel mundial, que de no atenderse, crecería a tal ritmo, que para 2030 Asia por ejemplo, tendría un déficit de 1.000 ATC por año. Las pruebas ya empezaron. El primer sistema remoto de control aéreo, instalado en el mundo está en el aeropuerto de Ornskoldvik en Suecia y el monitoreo de éste, se realiza desde el aeropuerto de Sundsvall-Timra, a cien kilómetros de distancia. Otra torre remota de la empresa Saab, se encuentra en medio del desierto de Australia, en Alice Springs. La torre de control de este aeropuerto, al que llegan aviones de carga de aerolíneas como Qantas y Emirates, está a 1.500 kilómetros de distancia, en la ciudad de Adelaida. Por ahora, estas tecnologías no sustituirán el trabajo cualificado de los ATC en los aeropuertos principales, sino que permitirán asistir a distancia, a los aviones que aterricen en aeródromos de baja densidad de tráfico.

Simulador de entrenamiento para ATC

Convocatoria SAV Colombia esta buscando pilotos virtuales para cubrir sus requerimientos en aeronaves turbohélice. Si usted considera tener un alto perfil para llegar a estas posiciones y además, busca hacer carrera como piloto comercial, tiene una importante oportunidad. Ingrese a la zona de vacantes en www.SAVcolombia.com


Un testimonio valioso...

Acerca del PrePiloto En junio del año pasado, un buen amigo mío me escribió a mi celular, contándome que existía una convocatoria en Facebook de una escuela de pilotos. Esta sugerencia de mi amigo, me dio motivos para retomar mi pasión, lo que me generó mucho entusiasmo. Cuando las personas hablan con pasión de las cosas que sueñas o de las cosas que te gustan, inmediatamente hay una conexión; este fue mi caso con Santiago Izquierdo, el Director de la Escuela de Pilotos SAV, con quien tuve contacto desde el principio: las entrevistas, las charlas y tutorías que como siempre le he dicho, mi resultado también tiene que ver, con la pasión con la que enseñan. Desde el principio el acompañamiento ha sido constante, la construcción de conocimiento, la calidad del material, la flexibilidad del estudio, la constante disposición a enseñar y a resolver dudas, han permitido que haya tenido un avance en mi aprendizaje. Aquí es donde me di cuenta, que la aviación abarca muchísimos temas, es un oficio que requiere que los aviadores tengan una integralidad especial y unas cualidades que no cualquier persona tiene. Si bien el PrePiloto me ha permitido mejorar en la aviación virtual, también me ha motivado aun más a continuar con mi sueño de obtener mi licencia de piloto en la vida real; mientras más pongas en práctica lo aprendido a través de la Escuela de Pilotos SAV, cuando entres a hacer tu carrera de aviador, te darás cuenta que ya tienes un conocimiento previo y de calidad, que hará que te destaques en tu proceso. Mi experiencia en el PrePiloto, me ha hecho crecer tanto como futuro aviador, así como persona; he tenido lecciones constructivas que he recibido de parte de mi tutor, como les decía, en un aprendizaje constante; en general la Escuela siempre está pendiente de tu avance, de cuanto has mejorado, atentos de recibir dudas y por supuesto de resolverlas. De lo que esta experiencia me deja, podría decir que es una formación de calidad, con miras a continuar mi proceso de aprendizaje como Piloto; estar en este curso me ha permitido apasionarme aun más y lo mejor de todo, con un conocimiento más amplio. Si quieres ser Piloto y tu objetivo en la vida es ese, el PrePiloto es un buen comienzo, aquí te darás cuenta, que este oficio tiene mucha profundidad en sus temas, pero a la vez, te da una mayor preparación y una gran ventaja a la hora de comenzar tu preparación para ser piloto, ya que tendrás la noción de calidad y excelencia, desde que entres a una academia de aviación. Ahora, si te apasiona la aviación y quieres conocer más a fondo de ella, también te va a permitir con toda la flexibilidad del caso, conocer más y más a fondo lo que te apasiona: que bueno es saber y conocer las cosas que te apasionan.

LUIS CARLOS LOPEZ. CC 1.015.397.459


Un gran paso adelante

Los Biocarburantes

VuelaMex citando a EFE, señaló que United Airlines anunció recientemente, que se ha convertido en la primera aerolínea estadounidense en emplear a escala comercial, biocarburante para aviación en sus vuelos regulares. La aerolínea aseguró en un comunicado de prensa, que el primer vuelo regular realizado con biocarburante, tuvo lugar el mes de mayo pasado, entre los aeropuertos de Los Angeles y San Francisco (California). Hasta ahora, el uso de biocombustibles avanzados en la aviación, se había limitado a vuelos de demostración y programas de pruebas. United Airlines informó que ha acordado la adquisición de hasta 56,8 millones de litros de biocombustible de AltAir Paramount, para un período de tres años, los que se utilizarán para operar sus vuelos entre Los Angeles y San Francisco, con el uso exclusivo de ese carburante. Este acontecimiento "representa un gran paso en nuestro compromiso para operar de forma sostenible y responsable", declaró en el comunicado Angela Foster-Rice, Directora General de Asuntos Medioambientales y Sostenibilidad de la aerolínea. Este combustible, producido con aceites naturales y deshechos agrícolas no comestibles, reduce las emisiones de carbono hasta en un 60 %, en comparación con los combustibles tradicionales, producidos a partir del petróleo, según la empresa. United Airlines, que opera un promedio de 5.000 vuelos al día, en 342 aeropuertos de todo el mundo, realizó el primer vuelo de demostración, propulsado por biocombustible en el año 2009.


VisĂ­tenos en el sitio web


Inicia tu camino ...hacia las grandes ligas.


Tenemos la modalidad virtual, semipresencial y presencial

InscrĂ­bete hoy mismo en el

PrePiloto www.PrePiloto.com


Recursos para la navegación

Los Planificadores de Vuelo (2) Para todo Piloto es imprescindible armar su plan de vuelo, sea visual o instrumental y en esta materia, los desarrolladores de software han realizado trabajos estupendos que pretendemos reseñar, pasando de los más sencillos hasta los más profesionales. Para esta reseña, mencionamos solo dos aplicativos que se deben instalar en los computadores. Los que vamos a revisar hoy son catalogados como muy buenos, siendo el último de ellos el más profesional de todos.

Qué es lo que busca todo Piloto al armar su plan de vuelo? Fundamentalmente, reunir toda la información relacionada con la ruta que va a utilizar, desde su origen hasta su destino y conocer cual será su alterno, las SID o STAR a utilizar según la pista en uso y claro, dependiendo si el vuelo será VFR o IFR; igualmente, el combustible requerido para el sostenimiento y alterno más distante, así como los tiempos estimados de acuerdo a su equipo. Pues bien, el FS Comander 9.6, da eso y más, pues tiene varios valores agregados adicionales: tiene la posibilidad de incorporar mensualmente la actualización de los AIRACs del mundo, para que sus procedimientos se ajusten a las actualizaciones, dadas por las autoridades aeronáuticas de cada país donde se han realizado cambios.


revista de abordo La busqueda del realismo total

Adicionalmente, incorpora la información relacionada con los Metares actualizados de cada aeropuerto y registra la ruta utilizada en el vuelo. Y sin pedirlo, le entrega el tráfico existente a la hora de hacer el vuelo, tanto en las redes de control de tráfico como IVAO o Vatsim, como las del tráfico que tiene por defecto el FS9 o FSX. Y si su aeronave no cuenta con GPS, le ofrece esa opción, sin costo adicional. Mejor dicho, la tripulación queda armada y organizada hasta los dientes. Por supuesto, toda esa información pude “nutrir” los computadores de vuelo (FMC), de las aeronaves que los tienen o incorporarlos al GPS, para facilitarle al Piloto información real y actualizada para su vuelo.

Es de mencionar, que la descripción hecha hasta el momento, siempre quedara corta, por razón de espacio, para hablar de todas las bondades que tiene este aplicativo y por ello, preferimos invitarles a conocer todos los detalles en el sitio web del fabricante www.fscommander.com. Es de anotar, que las 2 imágenes vistas, son tomadas de su sitio web y corresponden a la versión 9.0. Pueden bajar la última versión, con 30 días para su uso y prueba.


El recurso familiar para los Jefes de Despacho

Del aplicativo que vamos a hablar a continuación, sin duda alguna, éste se lleva todos los aplausos. Se llama “Planificador de Vuelo Profesional X” o PFPX (por sus siglas en inglés Professional Flight Planner X). El mejor de todos por ahora, inclusive, una vez que usted ha configurado todo el plan de vuelo, cuando le da la orden de impresión, la similitud de la información que entrega el programa, es muy similar al que le entrega el Jefe de Despacho a los Pilotos en aerolíneas comerciales. De todos los usados hasta la fecha, repetimos, este es el mejor. Al principio cuesta un poco de dificultad su manejo, por la cantidad de información que se requiere y que un Piloto Virtual promedio no tiene, pero cuando se aprende a manejar, no se quiere realizar ningún vuelo, sin utilizar esta importante herramienta. Se puede actualizar tanto los AIRACs como el clima, según los motores de clima que tenga habilitados. Si realiza una ruta transatlántica, debe utilizar los ETOPS para que su vuelo se pueda validar.


revista de abordo ...y después de ésto, que vendrá?

Es una herramienta tan profesional, que requiere de información real de la aeronave, para hacer sus cálculos adecuados en toda la planeación del vuelo. Para un Jefe de Despacho, este recurso le será muy familiar y similar al utilizado en su aerolínea. Al tener instalados algunos de los mejores programas de clima, se podrán conectar con el PFPX para obtener los Metares y los TAF de los aeropuertos, lo mismo que las condiciones de vientos en la ruta a diferentes niveles de vuelo. Estos planes de vuelo, además de poderse grabar, se puedan exportar a las aeronaves más modernas del mercado, e incorporarse al FMC, para una ágil adecuación. Es todo un descreste permanente. Para más información, le invitamos a ingresar al sitio web del fabricante y si desean conocer como se entrega la información a los Pilotos, le invito que ingresen a esta dirección, para que bajen un plan de vuelo, entre las ciudades de Hamburgo en Alemania y la capital de Italia.... http://flightsimsoft.com/downloads/Sample.pdf Si esto no les gusta, por favor acepten mis disculpas!


revista de abordo

Noticias breves...

Sabía usted? La “revista de abordo” obtuvo su código QR, para facilitar el reconocimiento de su huella electrónica, de forma fácil y segura. De la misma forma, los diferentes productos de la Escuela de Pilotos SAV, han venido obteniendo gradualmente su código, de manera que no se les haga extraño, ver estos elementos visuales. Igualmente, habilitamos un sitio web y un dominio propio, para que los lectores nos puedan hacer un adecuado seguimiento en Internet.

AERONAUTICA CIVIL Unidad Administrativa Especial

A partir del 27 de Junio del 2016, comienzan a aplicarse en Colombia, las primeras normas que implementan las Regulaciones Aéreas Latinoamericanas, más conocidas en el medio como las LAR. Dentro de ese primer grupo de normas, se ajusta el RAC a la numeración de las LAR y por ello veremos en adelante, una extensa númeración del RAC. Unas de ellas, son el RAC 61, 63 y 65, relacionadas con el otorgamiento de licencias al personal aeronáutico.

El Director de la Escuela de Pilotos SAV, firmó un convenio de representación exclusiva para Colombia, con la Gerente de la Escuela de Aviación Aerodinos de Bolivia, para promover los cursos de Piloto Comercial de Avión (PCA), amparados bajo el LAR61. Estudiar en Bolivia tiene un atractivo muy especial, que se refleja en los costos, gracias a la subvención que tiene el Estado a los combustibles, lo que hace una equivalencia de 1 a 4 en los ahorros de los estudiantes.


SuscrĂ­base en www.aeroermo.com


Apps recomendados Todos los días la tecnología nos ayuda a hacer las cosas más sencillas y bien hechas. En la aviación, los Apps o aplicativos de celulares, tabletas y similares, nos siguen sorprendiendo.

FlightPro (Android V4 o superior) Productor: Avilution Utilidad: Planeción de vuelo Valor: Gratis prueba x 30 días Suscripción 4.95 US Uso: Aviación convencional Año: 2012

La empresa Avilution ha desarrollado ésta aplicación tanto para celulares o tabletas, muy útil para la planificación previa y durante el vuelo. La propia empresa, la define como una herramienta que proporciona conciencia situacional, entendiéndolo de forma amplia. Su funcionamiento puede decirse que se ha extendido alrededor de la carta de navegación, a la que se van añadiendo las llamadas capas. Cuando la conectividad de red está disponible, se pueden añadir capas que permiten mostrar en tiempo real, información sobre vientos en altura o datos de METAR, TAF, NOTAM o incluso, NEXRAD (en este caso, en las áreas geográficas, donde esté disponible). La aplicación ofrece funcionalidades tales como la creación y edición de planes de vuelo, mostrar obstáculos, aeropuertos más cercanos, puntos de interés, definición de “waypoints”, etc. Además, permite la conexión de una amplia variedad de dispositivos externos, como por ejemplo, GPS o ADS-B. Esta aplicación puede ser descargada y probada de forma gratuita durante 30 días directamente desde la página del desarrollador o desde Google Play.


revista de abordo Los buenos Apps

FltPlan Go (V4.34) (IOC y Android) Productor: Flight Plan LLC Utilidad: Maletín elextrónico Valor. Gratis Uso:Para vuelo y para Simuladores Año: 2016 Los propietarios de Fltplan.com, tienen una empresa que posee amplia experiencia en el campo de la aviación general y definen este desarrollo, como una aplicación gratuita, que hace las funciones de un paquete electrónico de vuelo (Electronic Flight Bag, EFB), para Pilotos convencionales y hasta para Pilotos Virtuales. Esta aplicación, ofrece una notable variedad de herramientas y funciones, que incluyen mapas móviles, cartas de aproximación, planos de aeropuertos, precios actualizados de combustible, meteorología en tiempo real, a través de ADS-B o XM weather, etc. Debe tener en cuenta, que para hacer uso de alguna de las funcionalidades ofrecidas, será necesario tener el equipo requerido y la correspondiente suscripción, como es el caso de ADS-B. Puede decirse que FltPlan Go, extiende las funcionalidades de la planificación de vuelo, que tradicionalmente ha venido ofreciendo la empresa en su sitio web (Fltplan.com), para su utilización off-line, en dispositivos portátiles durante el vuelo. Tienen en su aplicativo más de 27 servicios enfocados para USA y Canadá, pero que igualmente aplican para todo el mundo, pues gradualmente, le van incorporando las bases de datos. Realmente, sorprende todo lo que tiene en un solo aplicativo y se requiere de un tiempo importante, para poder estudiarlo y sacarle todo el jugo posible. Por eso su nombre, maleta electrónica de vuelo.


Los recursos de tecnología a la mano

Air Navigation Pro (IOS-Android) Productor: Xample Sarl Utilidad: Navegación Valor: 49.99 US Ver. 6.0.5l Uso: Aviación convencional y Sim Año: 2015 Actualizació 06/2016 Requiere. iOS 8.0 o sup Android 4.1 Es una aplicación de última generación para la navegación aérea. Integra en un solo sistema: planificación de vuelo, mapa móvil en tiempo real, cartografía, cartas de aproximación georeferenciadas, una amplia y actualizada base de datos de waypoints y espacios aéreos. Air Navigation Pro, al obtener información del GPS, simula instrumentos de vuelo fielmente (HSI, VOR, ADF, medidor de velocidad respecto al suelo, altímetro y brújula). Si quieres planificar tus vuelos fácilmente, a una fracción del costo de dispositivos GPS especializados, con Air Navigation Pro, todo lo que debes hacer es disfrutar del vuelo! Las principales servicios, son: Nuevo: Mapas 3D en alta resolución (también disponibles en la versión Desktop) Cronómetro & alarma Obstáculos Mapa móvil 2D, waypoints, espacios aéreos y consciencia de terrenos interactivos Visión sintética 3D con consciencia de terreno y soporta AHRS Plan de vuelo, Briefing pre-vuelo (NOTAMS, etc.) Acceso a cartas comerciales y de aproximación. Información del clima. Formulario de plan de vuelo y Seguimiento de vuelo en vivo y muchas más características!


revista de abordo Apps en la aviación convencional y virtual

FlightRadar24 Android y iOS Productor: Flightradar24 AB Utilidad: Rastreo de vuelos Valor: 2.000 (Co) Ver. Profesional y Gratis Uso: Aviación convencional Año: 2015 Act. Dic/2015

Con este sistema de rastreo, puede ver todos los aviones que con transponder activo, vuelan por cualquier lugar del mundo, controlados por radar. Puede ver en vivo, la localización de los aviones y seguir sus movimientos, además, obtener información como el tipo de aeronave, matrícula, código squawk, operador o aerolínea, origen, destino, tiempo estimado de arribo, velocidad, altitud, velocidad vertical, y más. Puedes utilizar esta herramienta en la web o adquirir su aplicación para Android o iOS. Ambas plataformas disponen de una aplicación gratuita y una de pago, que permite vizualizar información más detallada de cada aeronave y sus rutas de vuelo.

FS Radar Android Productor: UESVA Utilidad: Seguimiento de vuelos en SIM Valor: Gratis Uso: Aviación virtual (IVAO y Vatsim) Año: 2015 - Act Feb/2016

Es una aplicación desarrollada por UESVA para la plataforma Android. Con esta aplicación se podrán visualizar los pilotos y sus aeronaves, lo mismo que los ATC que estén Online, tanto en las redes de IVAO como de Vatsim. Entre las ventajas más notorias están: a- identificación de ATIS ATC, b- Indicador de vuelo en Ascenso, Descenso o Nivelado, c- Barra con progreso del vuelo, d- Resumen de conexión, e- ATC y Pilotos on-line, f- Buscador de conexiones, g- Permite seguimiento de aeronave, hModificar el tipo de mapa, i- Modificar el tamaño de los iconos de aeronaves y j- Modificar el color de iconos aeronaves. Cualquier parecido con FLTRadar no es coincidencia.


Memoria Histórica Recuerda quienes son estas personas?

La memoria histórica es un valor de nuestra cultura y desafortunadamente en la medida que envejecemos, se nos van olvidando los nombres y/o situaciones que marcaron pautas en nuestra vida. En esta sección, queremos ayudar a recordar colectivamente los nombres de personas que han hecho historia en la aviación virtual y por ello recurrimos a quienes pueden aportar sus datos. Pueden escribir a revista@SAVcolombia.com

De izquierda a derecha están Carlos Serna, Omar Calderon, Didier Fernández, Enrique Clavijo, Edgar Guzmán, Jose Arrieta; quienes aparecen a la derecha de Jose, aún no hemos podido obtener sus nombres, todos ellos hicieron parte activa de LatinAirways.


Las ayudas visuales

Las luces en los aeropuertos (2) LUCES DE APROXIMACIÓN POR INSTRUMENTOS 1. Sistema de luces de aproximación o ALS F1/F2 (del inglés Approach Light System). Este sistema suministra las ayudas básicas para la transición entre un vuelo por instrumentos a un vuelo visual, durante un aterrizaje. Los requerimientos de las operaciones dependen del grado de sofisticación y configuración del sistema, para una pista en particular. 2. Luces Indicadoras de Pista o REIL (del inglés Runway End Identifier Lights). Son luces instaladas en pocos aeródromos, para prever una rápida y positiva identificación del fin de una aproximación de un aeropuerto en particular. El sistema consiste en un par de luces de flacheo sincronizado, en cada lado del umbral de pista. Estas son efectivas para identificar una pista, de otros campos que se encuentran iluminados alrededor. 3. Luces Intermitentes de Secuencia SFL (del inglés Rabbit Sequenced Flashing Lights). Son luces instaladas en la trayectoria de aproximación para orientar al piloto, en la aproximación final de un aeropuerto en particular. El sistema consiste en una serie de luces sincronizadas en la prolongación del eje de pista. Estas son efectivas para indicar al piloto, que su trayectoria de acercamiento es la correcta.

SFL


...y llegar a una escuela de aviación o a una aerolínea virtual

Inscríbete hoy en el

PrePiloto www.PrePiloto.com


Destinos Vancouver en la mira Es la tercera ciudad canadiense, después de Toronto y Montreal. Esta ubicada en la costa pacífica y relativamente cerca a la frontera con Estados Unidos, por ello, es un puente obligado del Estado de Washington hacia Alaska al viajar por tierra o en tren. Constituye el área metropolitana más grande del oeste canadiense, con más de 2.5 millones de habitantes; ha sido considerada como una de las cinco ciudades con mejor calidad de vida en el mundo y por costo de vida, se ubica dentro de las 21 más costosas. La historia de la ciudad se relaciona con la industria de la madera, que data desde el siglo XVIII. Es una ciudad cálida y húmeda, con temperaturas que oscilan en verano con 29 grados, moderada por la brisa y en invierno, con -17 grados, donde cae nieve tan solo 11 días del año, en promedio. Es una ciudad con gran diversidad étnica y aunque la lengua nativa es el inglés, el chino y el cantones, son idiomas comunes en la población. Es una de las ciudades más pujantes de Canadá y su puerto marítimo, uno de los más grandes de Norteamérica. La industria del turismo y el cine, la catalogan como el Hollywood del norte. Dentro de sus atracciones, tiene gran cantidad de parques y playas para recrear y distensionar a los millones de turistas que quieren buscar tranquilidad y armonía con la naturaleza.

SAV Colombia, a partir de Marzo del este año, vuela desde Bogotá al aeropuerto internacional de Vancouver (CYVR), haciendo escala en Los Angeles; tiene una sola frecuencia semanal, utilizando la flota de aviones tipo B777, con capacidad para 550 pasajeros. Este aeropuerto movilizaba en el año 2007, a más de 17.5 millones de pasajeros, cifra que hoy puede superar los 30 millones. Tiene 3 pistas, siendo la más larga la 08R-26L con 11.500 pies, la paralela tiene 9.940 pies y la cruzada (13-31) 7.500 pies. Recibe aeronaves prácticamente de todo el mundo, teniendo allí su hub AirCanada y AirTransat.


Para complementar sus sueños de ser un Piloto profesional, les tenemos...

Cabinas estáticas

Cabinas para monomotor o tipo Jet Una alternativa para disfrutar la pasión de volar, siendo un piloto virtual muy profesional. Le asesoramos en desarrollar un diseño que se ajuste a su espacio, necesidad y presupuesto. Buscamos socios y/o alianzas en diferentes ciudades de Colombia. Escriban a cabinas@savcolombia.com


Una oportunidad

para todos

La Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia, a través de la Dirección de Seguridad Operacional, le otorgó a Aerodinos Ltda. su certificado CCIAC identificado con el número 141-05-015, como centro de entrenamiento. Lo anterior implica que la Escuela cumple con todos los parámetros de Ley en Bolivia y que se ajustan al Reglamento Aeronáutico Latinoamericano (LAR41 y LAR 61). Este certificado fue emitido en La Paz, el 10 de Octubre del 2012. Además de ser una Escuela Certificada, tenemos en Bolivia unas condiciones muy especiales que no se dan en otro país de América: El Gobierno subsidia el combustible, lo que permite tener una gran diferencia de precios, con otras estupendas Escuelas. Mientras que un curso en Colombia, fluctúa entre los 150 y los 160 Para Colombia, se ofrece un programa millones de pesos, en Bolivia el mismo curso, especial que cubre los requerimientos tiene un valor cercano a los 60 millones de exigidos por el Reglamento Aeronáutico pesos. Los programas amparados bajo la Colombiano, de forma que un Piloto norma LAR61, establecen 220 horas en la egresado de Aerodinos, sale con su licencia fase de vuelo y simulador y 480 horas de la de PCA, listo para convalidar en Colombia. fase de tierra; adicionalmente, se puede hacer en 10 meses, pues la utilización de Para ampliar la información, le invitamos a Ellos hablan inglés y usted que va ha hacer? aeronaves es muy alta, frente al de las ingresar a www.AerodinosBolivia.com escuelas colombianas. En razón de la autorización anterior, ofrecemos los curso de Piloto Privado de Avión (PPA), el Curso de Piloto Comercial (PCA) y Habilitaciones para Multimotores, IFR y para Instructores (IVA), lo mismo que el curso para Despachadores de Vuelo (DPA).

Sede Administrativa y Aulas. Al fondo el Hangar

Una de las 6 aeronaves utilizadas en la Escuela


Visítenos en www.AerodinosBolivia.com

Promoción de graduados de Aerodinos 2016-1

Hangar 1, aeropuerto Santa Ana (SKGO) Cartago, Colombia Info al 310 6736709 y 310 4653407

Matricula tu avión con nosotros...

Todos los servicios de un Aeroclub y de una Escuela, para volar más alto!


Hoy el mundo es más pequeño...

...y en SAV volamos a más de 600 destinos con una moderna y variada flota de aviones

Venga y vuele con nosotros!

Colombia

SAV volamos por pasión!

Contactenos en www.SAVcolombia.com o escribanos a info@savcolombia.com

revista de abordo - SAV Colombia  

Edición 23. Con temas de interés para Pilotos comerciales, privados, militares y virtuales.

revista de abordo - SAV Colombia  

Edición 23. Con temas de interés para Pilotos comerciales, privados, militares y virtuales.

Advertisement